Cuando llega la enfermedad, no trae solo un mal físico, nos afecta al estado de ánimo, se hace más difícil la virtud y el buen humor. Una presencia amiga, fraterna, es, por eso, la ayuda providencial que sostiene y alienta. ¡Qué gran obra de misericordia! (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Practicar las obras de misericordia puede parecer un gran gesto, pero muchas veces comienza con un acto sencillo, como visitar a una persona enferma.
No se trata solo de "ir a ver a alguien", sino de estar presente en la fragilidad del otro.
No necesito tener palabras perfectas. La verdadera presencia comunica algo que las palabras no pueden decir: "no estás solo".
Visitar a una persona enferma puede ser, en esencia, hacer visible el amor de Dios en el momento en que más lo necesita. Y en estos encuentros, sucede algo silencioso: el dolor se comparte.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
Focolares Cádiz ... que todos sean uno (Jn 17,21)
cadiz@focolares.org
Entrada principal
PALABRA DE VIDA JUNIO DE 2026. «Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca. […] Gratis lo recibisteis; dadlo gratis» (Mt 10, 7-8).
En este capítulo del Evangelio de Mateo, los apóstoles acaban de ser elegidos por Jesús, que los llama por su nombre y les confiere poderes ...
domingo, 28 de junio de 2026
sábado, 27 de junio de 2026
Pasa palabra 27 de junio de 2026 ENTRAR EN COMUNIÓN CON EL PADRE
Como criaturas de Dios, llamados todos a ser sus hijos, estamos invitados a decirle con plena confianza nuestras cosas. Rezar el Padre nuestro, por ejemplo, si es posible juntos, despacio, pensando bien cada palabra, es sencillo y satisface el corazón. (Padre Manolo Morales o.s.a.).
La comunión requiere perseverancia. No siempre habrá emoción, pero permanecer en la voluntad de Dios nos lleva a una comunión constante.
Así como cualquier relación, se profundiza con el tiempo, con la repetición, con la fidelidad incluso en los momentos difíciles.
En definitiva, entrar en comunión con el Padre es permitir que Él no solo sea una idea abstracta, sino una realidad viva en nuestra experiencia diaria.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
viernes, 26 de junio de 2026
Pasa palabra 26 de junio de 2026 REDESCUBRIR LA BELLEZA DE LA CREACIÓN
Fueron estrellas, y lo siguen siendo incluso más, ahora que es "de noche". Nos referimos a las personas, en la familia y más allá, que ya murieron y que siguen "dando luz" en la travesía de la vida. Redescubrirlas y sentirlas cercanas, con inmensa gratitud. (Padre Manolo Morales o.s.a.).
En nuestras ajetreadas vidas, los detalles se vuelven invisibles. La vida palpita a nuestro alrededor y dentro de nosotros, pero pasamos demasiado apurados como para notarlo.
Desafortunadamente, poco a poco, aquello que es extraordinario comienza a parecer común.
Para redescubrir la belleza de la Creación, es necesario hacer una pausa interior. No se trata de ir lejos, sino de ver lo que está cerca.
También hay belleza en las personas, incluso con sus imperfecciones. Cuando miramos con más atención y menos prejuicios, comenzamos a reconocer la profundidad que existe en cada ser humano.
Redescubrir la belleza de la Creación es, en el fondo, reconocer la presencia de Dios en todo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
En nuestras ajetreadas vidas, los detalles se vuelven invisibles. La vida palpita a nuestro alrededor y dentro de nosotros, pero pasamos demasiado apurados como para notarlo.
Desafortunadamente, poco a poco, aquello que es extraordinario comienza a parecer común.
Para redescubrir la belleza de la Creación, es necesario hacer una pausa interior. No se trata de ir lejos, sino de ver lo que está cerca.
También hay belleza en las personas, incluso con sus imperfecciones. Cuando miramos con más atención y menos prejuicios, comenzamos a reconocer la profundidad que existe en cada ser humano.
Redescubrir la belleza de la Creación es, en el fondo, reconocer la presencia de Dios en todo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
jueves, 25 de junio de 2026
Pasa palabra 25 de junio de 2026 NO JUZGAR
Precisamente porque nuestras sociedades se llenan oscuramente de juicios y acusaciones de unos y otros, necesitan que grupos, comunidades, familias, llevemos la luz del amor mutuo "gestionando" nuestros defectos con el respeto y la comprensión.(Padre Manolo Morales o.s.a.)
No juzguen, para no ser juzgados (Mt. 7,1)Juzgar es casi automático: vemos una actitud, escuchamos una historia incompleta y sacamos conclusiones rápidamente.
Cuando juzgamos, reducimos al otro a un fragmento, ignorando todo lo que no vemos: su historia, sus dolores, sus intenciones, sus luchas silenciosas.
No conocemos completamente el corazón del otro. Y, al admitir esto, nacen la prudencia y la misericordia.
Quien aprende a evitar el juicio comienza a experimentar mayor ligereza. Ya no cargan con el peso de condenar todo el tiempo.
No juzgar es comprender que, al igual que nosotros, el otro está en camino, con éxitos y fracasos, intentándolo, cayéndose y volviendo a empezar.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
miércoles, 24 de junio de 2026
Pasa palabra 24 de junio de 2026 ORIENTAR LA VIDA HACIA DIOS
Lógico. Venimos de Él y vamos a Él. ¡Que cosa más natural que poner desde por la mañana conscientemente, libremente, el barquito de nuestra vida en la dirección justa! Si, luego, "los vientos" la tuercen, volvemos a orientarla. (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Orientar la vida hacia Dios no es un gesto aislado ni un momento puntual; es una decisión continua.
El mundo nos ofrece caminos rápidos y recompensas inmediatas. Dios, en cambio, se revela en el silencio, en aquello que no llama la atención.
Cuando Dios ocupa el centro de nuestras vidas, lo demás no desaparece; adquiere un nuevo significado. El trabajo se convierte en servicio. Las relaciones se convierten en entrega. Incluso el sufrimiento cambia de sentido: no es algo que se deba evitar, sino algo que se debe vivir en unión con Dios.
Si la idea de orientar la vida hacia Dios depende de la perfección, se vuelve imposible. Pero si depende de recomenzar siempre, entonces ella se vuelve viable.
Un abrazo,
Apolonio Carvalho Nascimento
Orientar la vida hacia Dios no es un gesto aislado ni un momento puntual; es una decisión continua.
El mundo nos ofrece caminos rápidos y recompensas inmediatas. Dios, en cambio, se revela en el silencio, en aquello que no llama la atención.
Cuando Dios ocupa el centro de nuestras vidas, lo demás no desaparece; adquiere un nuevo significado. El trabajo se convierte en servicio. Las relaciones se convierten en entrega. Incluso el sufrimiento cambia de sentido: no es algo que se deba evitar, sino algo que se debe vivir en unión con Dios.
Si la idea de orientar la vida hacia Dios depende de la perfección, se vuelve imposible. Pero si depende de recomenzar siempre, entonces ella se vuelve viable.
Un abrazo,
Apolonio Carvalho Nascimento
martes, 23 de junio de 2026
Pasa palabra 23 de junio de 2026 NO DEJARSE ATRAER POR LO EFÍMERO
San Agustín, recordando cómo le afectó de joven la muerte de un amigo a quien amó "como si nunca fuera a morir", explica que "el alma ama descansar en las cosas que ama, pero en ellas no encuentra asiento, porque carecen de estabilidad, son fugitivas". (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Reflexionar sobre esto nos lleva a comprender que no todo lo que nos encanta merece ser perseguido. Lo efímero no es necesariamente malo, pero se vuelve peligroso cuando ocupa el lugar de lo que es esencial.
Tener solo relaciones superficiales, consumir impulsivamente y valorar las apariencias puede alejarnos de lo que realmente importa en nuestras vidas: tener propósito, valores, profundidad y paz interior.
En realidad, todo pasa. Solo Dios permanece para siempre. Por lo tanto, hagamos de Él el ideal de nuestras vidas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
¿No sería eso lo primero que tendríamos que hacer cada amanecer? ¿Y lo mismo al acabar el día? No es bueno descuidarlo, porque el peligro es...
-
Ha sido un persona con una ternura especial... una persona que amaba...una persona que deja una huella que no se borrará jamás para los qu...
-
EL GEN ROSSO - INTERNATIONAL PERFORMING ARTS GROUP nace en 1966 en Loppiano, una pequeña localidad en las colinas toscanas, cerca de Flore...