Entrada principal

PALABRA DE VIDA ABRIL 2024. «Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía» (Hch 4, 33).

Esta palabra, que cae en tiempo de Pascua, nos invita a ser testigos también nosotros, con la libertad plena de quienes han recibido el mens...

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES?

 


La Obra de María o Movimiento de los Focolares es un movimiento de la Iglesia católica, fundado por Chiara Lubich en Trento en 1943. El nombre oficial del Movimiento es Obra de María, porque desea ser una presencia suya en la tierra. Ser pequeñas Marías para generar en todas partes a Jesús en medio no como fin sino como medio para construir en todo el mundo el reino de Dios.

Su carisma, su vocación específica, lo que caracteriza y sintetiza al Movimiento de los Focolares es la Unidad, la unidad de los cristianos y la Fraternidad Universal, para contribuir a realizar el Testamento de Jesús “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

La espiritualidad de la unidad se basa en dos puntos esenciales que Chiara compara con las dos caras de una única medalla: La unidad y Jesús Abandonado.

Dice Chiara que la virtud que une al alma con Dios y con los demás es la humildad, la anulación de uno mismo, poniéndose lo más posible a servir al prójimo.

En Dios Amor, primer punto de nuestra espiritualidad, está la fuente viva de esta unidad. Jesús en medio es la norma de las normas, con su mandamiento nuevo  Amaos unos a otros como yo os he amado. (Jn 13, 34-35). que Chiara desarrolla en el Arte de Amar.

Parte de sus premisas es la llamada Regla de oro de la caridad, presente todas las religiones. ​Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti. (Mt 7,12).

Tratamos de vivir el Evangelio, de hacer la voluntad de Dios en el momento presente, en cada instante de nuestra vida. Cada mes tenemos una Palabra de Vida, una frase del Evangelio de la liturgia del mes que tratamos de profundizar y vivir en el Movimiento, compartiendo nuestras experiencias de ponerla en práctica, conscientes de que el fuego, cuando no se comunica, se apaga, y de que esta comunión tiene un gran valor espiritual.

Los doce puntos de la espiritualidad del Movimiento son: Dios Amor, la voluntad de Dios, el amor al prójimo, la Palabra de Vida, el amor recíproco, Jesús Abandonado, la unidad, Jesús en medio, la Eucaristía, la Iglesia, María y el Espíritu Santo.

El Movimiento de los Focolares comprende distintos «ramas»: jóvenes, niños, adultos, sacerdotes, consagrados, matrimonios, en distintas áreas profesionales como educación, salud, economía, política, artes, entre otras. Son además los impulsores de la denominada «economía de comunión».

El primer reconocimiento por la Iglesia Católica se produjo en 1962. El Movimiento de los Focolares tiene más de 140 mil animadores a nivel mundial. ​ Cuenta aproximadamente con dos millones de seguidores y simpatizantes en el mundo, ​ y está presente en 182 países, incluyendo lugares donde los católicos son una minoría, como los países árabes.