Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

domingo, 31 de julio de 2022

Pasa palabra 31 de julio de 2022 HACER LO QUE LE AGRADA A DIOS

"Hazlo todo por Dios, diciéndole en tu corazón 'Esto es por ti’. Realiza bien cada acción, perfectamente, porque está destinada al cielo. Permanecerá por la eternidad"….Porque el amor es el valor absoluto que da sentido a todo lo demás, incluso a la adoración, incluso al sacrificio. De hecho, el sacrificio más agradable a Dios es el amor concreto por los demás, que encuentra su máxima expresión en misericordia.Chiara Lubich

¿Hay algo más desagradable que "desagradar" a Dios? ¿No se siente "triste y árido" el corazón cuando sus pensamientos y actuaciones quebrantan la verdad y el amor? ¿Y no es una "gozada" abrir los ojos del alma y sentir el agrado de Dios? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor debe preceder a cualquier sacrificio en nombre de Dios, pues está muy claro que es esto lo que más le agrada: tener amor unos por los otros.
No está mal hacer sacrificios y ofrecerlos a Dios, siempre que sean precedidos por una actitud de amor hacia todos.
Para hacer un acto de amor, debo salir de mí, renunciar a algo mío en favor del otro. En otras palabras, en ese momento, doy mi vida. Y nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos.
Precisamente este es el mayor sacrificio, que es fruto de un amor equilibrado y dirigido ante todo a Dios.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 30 de julio de 2022

Pasa palabra 30 de julio de 2022 AMAR SIEMPRE

Con paciencia y benignidad, superando las envidias y los engreimientos, las irritaciones y los egoísmos... Necesitamos no solo creerlo, sino comprobarlo: que esa es "la sangre" de la Familia de Dios, y que así se vive de verdad, no se vegeta. (Padre Manolo Morales o.s.a)

El estilo de vida del Paraíso es el amor mutuo. Y nosotros podemos establecer ese estilo de vida aquí en la tierra.
Comienza por una toma de decisión. Por el deseo de vivir el amor sin restricciones, con el objetivo de alcanzar el corazón de todas las personas y llegar al corazón de Dios.
El amor mutuo, cuando se establece como estilo de vida, cumple todas las leyes. Además, está por sobre todas las leyes, pues quien ama no vulnera ningún principio de derechos y deberes, porque desea siempre y únicamente el bien.
Amarse mutuamente requiere un gran sacrificio, pero trae consigo una recompensa mucho más grande, pues establece una relación de naturaleza divina entre las personas.
¡Vale la pena amar siempre! ¡Vale la pena amarnos siempre!
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 29 de julio de 2022

Pasa palabra 29 de julio de 2022 ESTAR MOTIVADOS POR EL AMOR

Para llenar la vida de sentido. Todo por amor, nada sin amor. Es lo que Dios quiere de mí. Solo eso. Que amar sea "mi oficio" y mi "ejercicio". Todo lo demás es "vanidad de vanidades", ruido, ídolos, distracción, humo, pérdida de tiempo. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando nos mueve el amor, hacemos nuestras actividades sin caer en el activismo; y vivimos nuestra religiosidad sin caer en el fanatismo o en el sentimentalismo.
El amor es el punto de equilibrio entre la acción y la oración.
Ya sea cuando nos detenemos a rezar o cuando realizamos obras, sólo es necesario una cosa: hacer todo por amor a Dios y al prójimo.
El lenguaje que Dios usa para comunicarse con nosotros es el amor. Y Él quiere que nosotros hagamos lo mismo tanto a través del servicio a los hermanos y hermanas, como por medio de la oración y la escucha de la Palabra.
Esta debe ser nuestra permanente relación con Dios: el amor que le ofrecemos y el amor que recibimos de Él.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 28 de julio de 2022

Pasa palabra 28 de julio de 2022 AMAR PARA DIALOGAR MEJOR

Si en nuestras sociedades las pasiones del orgullo y la ambición convierten en contiendas lo que deberían ser diálogos, la voluntad de Dios sigue siendo el amor para ver y respetar la verdad. Con libertad, firmeza y rectitud de corazón. (Padre Manolo Morales o.s.a..)

Dialogar no es intentar convencer al otro, es el resultado de saber escucharse y respetar la diferencia de ideas.
El diálogo lleva a la comprensión y a la tolerancia. El respeto a la diferencia del otro lleva al descubrimiento de posibles puntos en común, que antes no se veían por el apego a las propias opiniones.
El diálogo favorece la convivencia, y cuando se hace por amor, nos lleva a la comunión en el campo de las ideas, haciendo posible caminar juntos hacia la unidad.
El diálogo lleva a la paz, en cambio las pasiones llevan al conflicto.
Cuando el amor precede al diálogo, podemos comprender mejor al otro y también a nosotros mismos, porque reforzamos nuestra tendencia al bien.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 27 de julio de 2022

Pasa palabra 27 de julio de 2022 TENER CONFIANZA

Nada más eficaz para que se confíe en nosotros que dar nosotros confianza. Dios nos quiere en la Luz, hijos de la Luz, "obrando la verdad"; sencillos y sagaces. ¿Podrá funcionar la sociedad desconfiando sistemáticamente unos de otros? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Una de las cosas que más valentía da a una persona es la demostración de confianza. Confiar en sus capacidades, incentivar y compartir las responsabilidades. Esto es lo que más anima a alguien a seguir con una tarea difícil, con una misión que parece imposible o en el logro de una meta que parece inalcanzable.
Demostrar nuestra confianza ante todo en Dios, que es Aquel para quien nada es imposible.
Además, debemos demostrar en hechos concretos nuestra cercanía y nuestro apoyo, así como lo hizo Jesús que preparando a sus discípulos para la ardua misión, les dijo: “Tengan valor: yo he vencido al mundo”. (Jn. 16,33)
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 26 de julio de 2022

Pasa palabra 26 de julio de 2022 SERVIR CON ALEGRÍA

Jamás "a disgusto ni por compromiso", que eso no satisface el corazón ni del servidor ni del servido. No estamos hechos para la tristeza sino para la alegría. Y el motorcillo que la produce es el amor, que es siempre posible. Aunque nos cueste. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La verdadera alegría está en el servicio hecho por amor, ese que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones.
Servir a Dios entusiasma. Servir a los hermanos por amor a Dios es apasionante, porque descubrimos que la relación personal con Dios pasa por este camino.
Busco a Dios no para que Él me sirva y satisfaga mis deseos, sino porque entendí que debo dejar todo y llegar a Él a través del hermano. Él, en su infinita generosidad, me da el ciento por uno, multiplica por cien mi alegría y me lleva a servir aún más y con nuevo entusiasmo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 25 de julio de 2022

Pasa palabra 25 de julio de 2022 SER HOSPITALARIO CON TODOS


Que si, por gracia de Dios, disfrutamos de una casa y una patria, ni olvidemos a quienes no las tienen o las perdieron, ni perdamos de vista que somos todos peregrinos hacia una Casa Paterna que aquí construimos con amor de hermanos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando llegamos a una comunidad donde se vive el amor recíproco, somos tratados con mucha amabilidad, porque ellos ya están acostumbrados a tratarse de esa manera.
Esta es una nueva humanidad de la cual podemos ser parte actuando del mismo modo.
En casa, en el trabajo, en el tráfico de la calle, en cualquier lugar, tratemos de ser cordiales con todos. Incluso con esa persona que no nos trata bien. Veremos que la cordialidad nos hará un gran bien a nosotros y a ella, porque un gesto de amor sincero puede transformar los corazones. Incluso los más endurecidos por la indiferencia y por el individualismo.
La cordialidad practicada con la intención de amar, deja en cada uno la huella indeleble de la fraternidad.
El mundo actual necesita paz y más cordialidad.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 24 de julio de 2022

Pasa palabra 24 de julio de 2022 TOMAR LA INICIATIVA

Nos tentará el desánimo y el cansancio ante las incomprensiones y los egoísmos, pero el amor seguirá siendo gratuito y libre y creativo mientras permanezca unido a su "escondida fuente", el Espíritu Santo que "Dios da a los que se lo piden". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Una de las características de quien ama de verdad es tomar la iniciativa de amar primero.
Ama primero, va al encuentro del hermano y se anticipa a sus necesidades.
No espera una ocasión especial, sino que vive el amor cotidiano, empezando con los de su propia casa.
A veces, podemos cometer el error de dejar de amar a los más cercanos, los de casa.
Hoy vayamos al encuentro de todos, empezando por los más cercanos, tomando siempre la iniciativa de amar por primero.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 23 de julio de 2022

Pasa palabra 23 de julio de 2022 VIVIR EL MOMENTO PRESENTE SIN PRISAS

Para aprovechar el tiempo y que el tiempo "nos aproveche". No satisface (no alimenta) solo "hacer el bien" sino, sobre todo, "hacerlo bien", atentos el corazón y la mente; porque eso que hacemos "agrada a Dios, es lo bueno, lo perfecto". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Sólo puedo vivir el momento presente realmente sin prisa, cuando hago todo por amor, porque el amor está enteramente en el presente, amando a cada persona sin hacer distinciones.
El amor sólo se vive en el presente, porque no es un recuerdo del pasado, sino una acción presente; el amor tampoco es un proyecto futuro, porque sólo existe en el momento en que amo. Pero de momento en momento se vuelve eterno.
Cuando amo no hago nada con prisa, porque mi amor es exclusivo para cada persona que encuentro en el momento presente.
El momento presente es el tiempo mismo. Y el tiempo nunca tiene prisa, porque el tiempo tiene tiempo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 22 de julio de 2022

Pasa palabra 22 de julio de 2022 CREAR RELACIONES SINCERAS

Para que haya luz y nos reconozcamos sin caretas ni fingimientos; para sentirnos libres. Siempre el amor en el corazón y la verdad en la mente, que esa es nuestra vocación. Así construimos la buena sociedad: sobre roca, no sobre arena. (Padre Manolo Morales  o.s.a)

Si la sinceridad no es la base de nuestras relaciones, estas son como un marco de cortesía y de buena educación de un cuadro en blanco.
Primero, debemos pintar un lienzo con relaciones sinceras y verdaderas, de colores vivos y duraderos, para después poner un marco de sentimientos que la embellezcan aún más. Una sin la otra es incompleta y sin sentido.
Si nos reflejamos en la relación de amor que existe en la Santísima Trinidad, seremos una obra maestra de relaciones sinceras.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 21 de julio de 2022

Pasa palabra 21 de julio de 2022 ACOGER AL OTRO COMO UN REGALO

Que navegamos todos en la misma "barca" es demasiado evidente; pero, que seamos un regalo valioso unos para otros, no lo entenderá ni el arrogante ni el acomplejado. Solo quien ama ve. El Amor es la Mirada de Dios, y esa Mirada es la Luz. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando nos detenemos para comprender cuán valiosa es para nosotros cada persona, descubrimos la preciosidad de las relaciones humanas.
Incluso alguien que nos causa problemas, puede hacernos ejercitar ciertas virtudes como la paciencia y la tolerancia.
Las personas aparentemente desprovistas de talentos, pueden estimularnos a compartir, a enseñar y a aceptar los límites.
Gente que distribuye ofensas libremente, puede animarnos a perdonar y a practicar la misericordia, que acerca nuestra alma a la condición divina.
En definitiva, todo lo que el otro puede ofrecerme de bueno me lleva a dar lo mejor de mí al otro.
La acogida es el inicio de una relación que se convierte en una estrada de luz y armonía
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 20 de julio de 2022

Pasa palabra 20 de julio de 2022 SER COMPRENSIVOS

Siempre lo primero, el respeto profundo por cada persona. Así, luego, la manera franca de exponer mis convicciones podrá dar luz a quien no se obceque en el relativismo de moda, por el que resulta ser verdad cualquier antojo del propio yo. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

No hay comprensión sin compasión.
Tener compasión significa ponerse en el lugar del otro. Por eso, cuando tengo compasión puedo ser comprensivo con quien está a mi lado. Comprendo sus dificultades, sus límites, e incluso, sus defectos.
Cuando soy comprensivo con mi prójimo, soy comprensivo conmigo mismo. Acepto mis debilidades y tengo la humildad de pedir ayuda.
La comprensión va de la mano con la caridad, siendo ya expresión de la misma. La confianza que le falta al otro se suple cuando él se siente comprendido.
Soy comprensivo, no cuando me pongo en la posición de maestro que enseña, sino cuando “me hago uno” con el otro de modo que se sienta igual a mí.
La comprensión es amor y lleva al otro a amar.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 19 de julio de 2022

Pasa palabra 19 de julio de 2022 ACONSEJARNOS MUTUAMENTE

Para que el amor entre nosotros haga más sensible y luminosa la presencia de Dios. Costará "someternos unos a otros"; pero nuestro pensar y obrar, aun teniendo menos "mi sello" personal, llevará el sello "nuestro", de la humildad y la unidad. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando miramos la ciudad desde la cima de un edificio muy alto, observamos muchas cosas que cuando estamos caminando por las calles no las vemos.
De la misma manera cuando damos un consejo a alguien, debemos mirar la situación como un todo, observando los detalles del entorno y tratando de comprender cómo podemos ayudar.
El consejo debe basarse en el amor, y como objetivo, el bien de la persona.
Cuando partimos del supuesto de que el amor mutuo ya existe entre nosotros, aconsejarnos es algo rutinario, porque donde hay dos o más personas que se aman, ya hay comunión.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 18 de julio de 2022

Pasa palabra 18 de julio de 2022 DAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS

Qué sea eso "mejor" tal vez ni nosotros lo sepamos. Sí sabemos que, limpiando cada mañana el corazón de apegos y durezas y juicios, los demás advertirán "lo más grande" que tenemos, un amor desprendido, humilde, constructivo. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Dar lo mejor de nosotros no es solo dar nuestras habilidades, haciendo todas las cosas con cuidado. Dar lo mejor de nosotros es hacer cada cosa, incluso las más simples, pensando en el bien del otro.
Lo mejor de cada uno de nosotros es la semilla del bien que Dios sembró desde siempre en nuestro corazón. Es el plan de amor que pensó para cada uno de modo exclusivo y personal.
Lo mejor de nosotros es responder a su llamado, es decir Sí a su voluntad.
Lo mejor de nosotros es también saber valorar lo mejor de los demás, animando a todos a hacer el bien.
Dando lo mejor de nosotros a cada prójimo, a cualquier persona que encontramos, daremos también a Dios lo mejor de nosotros: nuestra santidad.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 17 de julio de 2022

Pasa palabra 17 de julio de 2022 ESCUCHAR Y VIVIR LA PALABRA DE DIOS

 “Así que levantémonos felices cada día, llueva o haga sol; y recordemos que lo que tendrá valor en nuestro día es la cantidad de la palabra de Dios que hayamos 'asimilado'. De esta manera, Cristo habrá vivido en nosotros durante la  día y habrá dado valor a las obras que realizamos, ya sea por nuestra participación directa o por nuestra oración y sufrimiento".Chiara Lubich Saber perder p15.

¡Tan necesario como el comer! Vivir solo a merced de las circunstancias, "a lo que salga", sin atender a esa Voz íntima, amorosa, paterna, es como andar desnutridos y sin rumbo, vacíos. ¿Y qué contagiaremos así a nuestro alrededor? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Escuchar la Palabra no es solo escuchar que alguien la proclama. Es una adhesión total a toda Palabra que viene de Dios.
La Palabra de Dios se dirige a cada uno de nosotros. Ella debe tocar en lo más profundo de nuestro corazón y nuestra adhesión significa vivirla, ponerla en práctica.
La Palabra de Dios está explicada en las Sagradas Escrituras, pero también podemos percibirla en la naturaleza que nos rodea; podemos escucharla en el hermano o hermana que nos pide ayuda; podemos descubrirla en las entre líneas de nuestra propia vida; así como también en la vida de muchas personas que ya alcanzaron la meta y están delante de Dios.
La Palabra de Dios nos alimenta, porque no sólo de pan vive el hombre. (Cf. Mt. 4,4)
Vivir la Palabra nos transforma poco a poco en otro Cristo. Y así, podremos repetir como Pablo: “Ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí” (Gal. 2,20)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 16 de julio de 2022

Pasa palabra 16 de julio de 2022 CONTEMPLAR LA BELLEZA DE LA CREACIÓN

Llora el corazón cuando vemos contaminada la casa que Dios nos ha confiado. La Virgen del cielo, que "cuida con afecto y dolor materno este mundo herido", nos enseñe a ver y defender la hermosura que infundió en la tierra nuestro Creador. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando vemos un lugar muy hermoso, aún no modificado por la mano del hombre, solemos decir: Es un lugar paradisiaco!
La belleza original, exuberante y armoniosa, es buena para nuestra alma. Nos sentimos en paz y estamos en sintonía con el ambiente que nos rodea. Sobre todo cuando nos encontramos ante la inmensidad del mar o la vista sin límites desde lo alto de una montaña. Esta inmensidad está también dentro de nosotros. Es la presencia incipiente de Dios en nosotros que incluso es independiente de que tengamos o no una fe confesional.
La belleza de la creación maravilla y eleva nuestro pensamiento a Dios. Y entonces, se establece un diálogo silencioso entre nuestra alma de criatura y el corazón de Dios creador que late a nuestro alrededor.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 15 de julio de 2022

Pasa palabra 15 de julio de 2022 REZAR Y ACTUAR

“Procuremos hoy vivir el mandamiento nuevo y, con esto como única base, ofrezcamos todo lo que hacemos a Jesús, repitiendo: 'Por ti, Jesús'. Orar siempre, sí, pero siempre fundados en el amor recíproco”.
Chiara Lubich. La Perla del Evangelio p66.

Nos afectan tanto, a veces, las fuerzas del mal, que fácilmente olvidamos de quién es "la batalla": "¡no es cosa vuestra sino de Dios!". Lo primero, por eso, es orar, "estar a sus órdenes". Y luego, "adonde no hay amor, pongo amor, y sacaré amor". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Son dos momentos que se complementan: el primero es nuestra conexión directa con Dios en momentos exclusivos de conversación, agradecimiento, petición de perdón e intercesión; el segundo es el momento de actuar guiados por el amor que Dios infunde en nuestros corazones y que se refuerza durante la oración.
Con la práctica diaria de la oración y la acción, estos momentos se fusionan y se convierten en una sola cosa, cuando nuestra acción se convierte también en oración.
La oración puede ser individual o colectiva: puede ser un momento de soledad con Dios en el silencio de nuestra habitación o en contacto con la naturaleza conectándonos con la creación que nos habla de Dios y nos hace hablar con Él; o puede ser un momento de oración colectiva, con alabanzas que le agradan y nos restauran el alma.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 14 de julio de 2022

Pasa palabra 14 de julio de 2022 DIALOGAR CON TODOS

Porque todos están en el Corazón de Dios. Si, con su gracia, mantenemos el corazón abierto y humilde, estaremos siempre aprendiendo. No somos poseedores sino, juntos, buscadores de la verdad. En Dios está la Verdad como "fuente viva". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Hace algunos años asistí a una charla sobre la paz y uno de los disertantes dio una definición de diálogo que me gustó mucho. Dijo: “El diálogo es más que la tolerancia y menos que la comunión”
La tolerancia es cuando somos capaces de convivir con la diferencia, pero no nos confrontamos directamente con ella.
El diálogo es cuando somos capaces de aceptar, escuchar, respetar y comprender al otro en su diferencia, además de comunicar nuestra opinión con amor y desapego, y donde hay un enriquecimiento recíproco.
La comunión es un paso más. A pesar de las diferencias, el diálogo es constante y hay unidad. Somos dos o más, pero somos uno. El consenso es más grande y más importante que las diferencias.
Comunicar nuestras ideas es una oferta de amor, mostrar otra opción es un don gratuito, dar aclaraciones es preservar la unidad.
Debemos ser partidarios de la unidad y así saber dialogar con todos.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 13 de julio de 2022

Pasa palabra 13 de julio de 2022 ACOGER EL PENSAMIENTO DEL OTRO

Cuando ese pensamiento nos parece -y tal vez sea- tan aberrante, se nos introduce fácilmente el desprecio, incluso el odio, hacia esas personas. ¡No! El amor a la Verdad es inseparable del amor a las personas. Dios es la Verdad y es el Amor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Sabemos lo importante que es saber ofrecer nuestros pensamientos. Es tan importante como saber acoger el pensamiento del otro.
Debemos partir de la comprensión de que el pensamiento del otro también es un don y así debe ser acogido.
La tendencia general, que es un error, es tomar como personales las opiniones contrarias a las nuestras. E incluso si así lo fuera, nuestra postura no debe ser de confrontación.
Si el otro tiene una opinión poco ética, es nuestro deber dar testimonio de la ética del bien, que es puesta con amor y está en coherencia con la verdad.
Sin embargo, atención. Saber acoger los pensamientos de los demás no significa ser negativamente relativista. Significa ser amor, ser tolerante y comprensivo. Nuestro estilo de vida revela nuestra posición frente a las circunstancias.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 12 de julio de 2022

Pasa palabra 12 de julio de 2022 SER OPTIMISTAS

El pesimismo y la tristeza enferman cuerpo y alma. Por muy negativamente que veamos la vida nuestra y de nuestro mundo, "nuestros nombres están inscritos en el cielo". Que esa esperanza sea la que nos tenga interiormente sanos y alegres. (Padre Manolo Morales o.s.a)

Podemos filtrar la realidad a través de dos tipos de lentes, la del optimismo o la del pesimismo. La realidad no es inmutable, sufre la influencia de nuestro estado de ánimo y de nuestra forma de enfrentarla.
Debemos ser optimistas, pero sin caer en la euforia.
Optimista es quien sabe levantarse después de cada caída, quien siempre recomienza.
Ser optimista es ser como un deportista que, después de una derrota, intensifica el entrenamiento y se  prepara para la próxima competencia.
Ser optimista es mirar los fracasos como una experiencia de aprendizaje, es saber mirar más allá del dolor, más allá de las dificultades y creer que todo obstáculo puede convertirse en un trampolín.
Si tenemos la mirada fija en una meta, venceremos todos los temores. Miremos a Jesús en la cruz y veremos en él la victoria sobre el dolor y la muerte. No fue la muerte la que triunfó, sino la resurrección.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 11 de julio de 2022

ECO PLAN MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES. Comprometidos con el cuidado de la creación

Pasa palabra 11 de julio de 2022 CONSTRUIR PUENTES DE FRATERNIDAD

Con la fe inquebrantable en el "Ingeniero Supremo" que nos lo encomienda, y la audacia y la capacidad que Él mismo nos infunde: "¡Amaos!". Cada gesto de amor nuestro, por sencillo que sea, puede iluminar la "tarea" y abrir los corazones. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Puentes en lugar de barreras.
Hay varios abismos que pueden separarnos unos de otros: el abismo de la indiferencia, del odio, del rencor, de la incomprensión.
El amor es capaz de superar estos abismos y construir puentes de fraternidad entre nosotros. 
Yo puedo, todos podemos ser promotores de fraternidad.
Poner en relieve solo lo que nos une, enaltecer las cualidades del otro, descubrir lo positivo que existe en cada persona, dar lo mejor de nosotros, adherir a todos aquellos que quieren un mundo más unido. Esta y muchas más, son acciones que construyen puentes de fraternidad.
Construyamos puentes. No quedemos en márgenes opuestos sin poder encontrarnos.
El puente del amor recíproco es bidireccional y sólo trae progreso espiritual y humano para todos.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 10 de julio de 2022

Pasa palabra 10 de julio de 2022 AYUDAR AL HERMANO A LEVANTARSE DE NUEVO

Cuando esta humanidad que amamos "cae" en el viejo error de creerse dios, los corazones se movilizan para, sin miedos ni complejos, "levantarla". La familia, la vida, la sociedad, las ideas...solo son fuertes según los planes del Único Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Los fracasos y las debilidades son obstáculos de la vida. Todos podemos caer. Sin embargo, cuando nos ayudamos mutuamente logramos vencer, podemos levantarnos y permanecer de pie.
Desde todos los puntos de vista, esta unión es fundamental: desde el punto de vista moral y espiritual, en el seno familiar y en la vida profesional.
Incluso cuando físicamente es imposible levantarse, como en el caso de una enfermedad grave, la ayuda y la presencia del hermano nos levantan espiritualmente.
Es el milagro del amor vivido hasta las últimas consecuencias.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 9 de julio de 2022

Pasa palabra 9 de julio de 2022 ABRIR LOS BRAZOS A TODOS

Brazos y corazón "ensanchados", positivos. Como hace Dios; como hace la Madre del cielo. Haciendo así con nuestro prójimo, en nuestro ambiente de vida, estamos abrazando a la humanidad entera, construyendo la fraternidad universal. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Abrir los brazos es el gesto más expresivo para demostrar acogida. Por eso, me gusta mucho la idea de extender los brazos abiertos a todos.
Esta actitud exige de nosotros un desapego total de nuestras ideas, de nuestro tiempo, de nuestros programas.
Cuando acogemos a alguien con los brazos abiertos, tenemos que demostrar disponibilidad para la escucha, para el diálogo, y sobre todo, disponibilidad de tiempo.
Acoger de brazos abiertos, es ante todo un gesto de amor concreto, que hace que el otro se sienta a gusto, crea una atmósfera de familia y genera fraternidad.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 8 de julio de 2022

Pasa palabra 8 de julio de 2022 PROCURAR QUE EL PRÓJIMO SE SIENTA A GUSTO

"He experimentado esto miles de veces. Si hubiera interrumpido la conversación a la mitad, habría dicho algo incorrecto. Habría sido sin inspiración, mera sabiduría 'humana'. Mientras que cuando dejo que la otra persona descargue todas  sus ansiedades y penas, encuentro la respuesta, que ayuda a resolver la situación y ofrezce mayor ayuda".
Chiara Lubich El arte de amar p74.

Son propósitos "contra corriente", sí, pero son el Evangelio que renueva radicalmente el mundo. Si "la puerta de nuestra propia felicidad no se abre hacia dentro sino hacia fuera", es porque estamos hechos así, para el don y la reciprocidad. (Padre Manolo Morales o.s.a)

El amor nos hace tener un comportamiento de acogida con el prójimo, de forma que se sienta a gusto y sin obligaciones.
Es importante demostrar confianza en la persona que está delante de nosotros, para que pueda comunicarse libremente.
Podemos mantener el contacto visual, sin distracciones mientras la otra persona habla, en una actitud de atención y escucha.
“Hacerse uno” de tal modo que el otro se sienta realmente a gusto delante de nosotros.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 7 de julio de 2022

Pasa palabra 7 de julio de 2022 ESCUCHAR Y ESCUCHARSE

Es una señal inequívoca de que Dios anda entre nosotros: cuando nos miramos en silencio, el amor en el corazón, la atención y el interés por lo que el otro vive y habla... "prontos para escuchar y lentos para hablar". Circula el amor, circula Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando sentimos la necesidad de hablar más fuerte para poder ser escuchados, es porque nuestro corazón está distante del corazón de los demás.
Por eso, tenemos la ilusión de que gritando seremos escuchados. Sin embargo, lo único que conseguimos es distanciarnos aún más.
Para escucharnos recíprocamente, es necesario acercar, ante todo, nuestros corazones. Es decir, debemos amarnos.
Después, viene la escucha, también por amor. Y aunque el otro tenga ideas opuestas a las nuestras, será escuchado y respetado, y la relación no sufrirá daños.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 6 de julio de 2022

Pasa palabra 6 de julio de 2022 HACER TODO CON ALEGRÍA

Me está viendo. Sigue cada uno de mis pasos; y todo tiene sentido, aunque yo no lo comprenda todo. Es la alegría de "los rectos de corazón": que, pase lo que pase, Dios me ama como soy, y yo intento amarlo como sé y como puedo. (Padre Manolo Morales o.s.a)

Hacemos con alegría lo que nos gusta y lo que les gusta a las personas que amamos.
Eso es bueno, pero podemos dar un paso más y empezar a hacer todo con alegría, incluso lo que nos cuesta.
Lo que nos da alegría es el amor que ponemos en todo lo que hacemos.
Podemos simplificar nuestro desafío de hoy con la siguiente comparación: hacer todo por amor y con amor es lo mismo que hacer todo con alegría.
La alegría es el efecto que viene de nuestras acciones cuando la motivación es el deseo de amar a todos.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 5 de julio de 2022

Pasa palabra 5 de julio de 2022 ACOGER GENEROSAMENTE

Con la generosidad que esperamos de los demás. Enviados "como corderos en medio de lobos" (un mundo de contraposiciones y partidismos), llevar la puerta del corazón abierta es ofrecer, sin ingenuidad, la paz de los hermanos. (Padre Manolo Morales o.s.a)

Es muy importante acoger a las personas con gran respeto por sus elecciones. Acogiendo sin condicionamientos, sin querer que las personas se adapten a nuestra forma de pensar.
Acoger a cada persona con generosidad significa amar sin hacer distinciones; significa tomar la iniciativa en amar primero, dando espacio para que el otro se exprese y se sienta amado en su integridad.
No es fácil, especialmente en este tiempo en que las polarizaciones se hacen evidentes y muchas veces nos separan.
Sin embargo, Jesús no nos pide menos que eso: amar a todos.
El mundo no será mejor si todos piensan como nosotros pensamos, el mundo será mejor si hay tolerancia y aceptación recíproca basada en el amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 4 de julio de 2022

Pasa palabra 4 de julio de 2022 DEJARSE GUIAR POR LA PALABRA DE DIOS

Poner orden en nuestra interioridad, obedecer solo al Amor y dejar con su tema a "la loca de la casa" -nuestra imaginación-, exige esfuerzo y perseverancia y fe. Porque solo Dios logra dentro de nosotros ese apaciguamiento y ese equilibrio. (Padre Manolo Morales o.s.a .)

Todas las respuestas a nuestras dudas y a nuestras dificultades, se encuentran en la Palabra de Dios.
La orientación que necesitamos para tomar decisiones, la luz para iluminar nuestra mente, todo podemos encontrar en la Palabra de Dios.
Debemos hacer una lectura constante, diariamente si es posible, pidiendo la ayuda del Espíritu Santo para comprenderla.
La Palabra de Dios, para ser lámpara que ilumine nuestro camino y nos guíe, debe ser meditada y puesta en práctica.
Una buena comprensión de la Palabra nos lleva a vivir intensamente el amor, la misericordia, la humildad.
De esta manera daremos grandes pasos en la dirección correcta hacia a Dios.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 3 de julio de 2022

Pasa palabra 3 de julio de 2022 SEMBRAR LA PAZ

La incapacidad de nuestra Humanidad por resolver tensiones y guerras, puede llevarnos a intuir "el disgusto" de Dios: Él nos mirará triste, reclamará el amor que puso en nuestros corazones y nos pedirá sembrar la paz allí donde estemos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Siempre hay una oportunidad en que podemos sembrar la paz.
Podemos hablar de cosas que llevan a la concordia entre todos.
Donde hubiera división, podemos ser un punto de unión entre todos.
Cuando hay respeto mutuo, podemos mostrarle al mundo que es posible convivir con las diferencias sin dividirnos, sin separarnos unos de otros.
Respetar las opiniones diferentes es ser constructor de paz; saber escuchar al otro y valorarlo es ser constructor de paz.
Para sembrar paz, es necesario tener paz dentro de nosotros mismos, es necesario vivir por la paz todo el tiempo. Debemos ser un símbolo vivo de la paz.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 2 de julio de 2022

Pasa palabra 2 de julio de 2022 SERVIR CON DEDICACIÓN

Con diligencia y esmero, de corazón. Pierde la vida quien no sabe convertirla en un continuo servicio. ¿Nos avergonzará ser siervos cuando la Madre del cielo se confiesa "la sierva" y Dios mismo, sentados a la mesa, se pone a servirnos? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

No sólo yendo al encuentro de las personas necesitadas es que podemos servir al prójimo. Podemos hacerlo empezando en nuestra vida cotidiana: en casa, en el trabajo y con nuestros amigos.
Dedicar tiempo a cada miembro de la familia, sentir las necesidades de cada uno, estar atento a los pequeños detalles que pueden dejarlo feliz.
Hacer nuestro trabajo rutinario con dedicación, recordando que cada persona que se va a beneficiar del fruto de nuestro trabajo es un prójimo que puede y debe ser amado de forma anónima, pero concreta.
Hacerse presente en la vida de los amigos, demostrando con gestos sencillos lo importantes que son en nuestra vida. Hacer por todos ellos lo que nos gustaría que hicieran por nosotros.
Después de eso, nuestra sensibilidad se desarrollará e iremos por el mundo sirviendo con dedicación a cada prójimo que encontremos.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 1 de julio de 2022

Gen Verde - Walk On Holy Ground (Official Lyric Video)

PALABRA DE VIDA JULIO 2022 PARA NIÑOS

PALABRA DE VIDA JULIO 2022 «Solo una cosa es necesaria» (Lc 10, 42).

Jesús va camino de Jerusalén, donde ya está a punto de cumplirse su misión, y se detiene en un pueblo, en casa de Marta y María. El evangelista Lucas describe así la acogida que le reservan a Jesús las dos hermanas: Marta, que desempeña el papel tradicional de señora de la casa, «estaba atareada en muchos quehaceres» (Lc 10,40)[1] propios de la hospitalidad, mientras que María, «sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra» (v, 39). La atención de María se opone a la agitación de Marta; y, en efecto, a sus quejas por haberse quedado sola sirviendo, Jesús replica: «Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no le será quitada»

Pasa palabra 1 de julio de 2022 CUIDAR LA RELACIÓN CON DIOS

Por muchas cosas que tengamos que hacer, nada será tan necesario y práctico como admitir a Dios todos los días de  compañero de viaje y confidente intimo. Es nuestra vida interior. Esa convivencia con Él será nuestra felicidad eterna. (Padre Manolo Moraleso.s.a.)

Lo ideal es que durante todo el día podamos mantener la relación con Dios en todas nuestras actividades: en casa, en la calle y en el trabajo; en la relación con las personas, reconocer la presencia de Dios en cada una de ellas, de tal manera que el coloquio con Él sea constante.
Sin embargo, es muy importante cuidar de los momentos que se dedican exclusivamente a Dios. Es decir, los momentos de oración, de adoración, de lectura de la Palabra, de participación en la misa o cualquier otro culto.
Una cosa alimenta a la otra. Cuando nos dedicamos como se debe a estos momentos exclusivos, en los demás momentos del día logramos mantener el clima sobrenatural de relación y unión con Dios.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento