Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

viernes, 31 de mayo de 2024

Pasa palabra 31 de mayo de 2024 ¡AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS!

Es una de las frases más famosas de San Agustín. Indica que el amor es el motor de la vida. Pero reconociendo con humildad que si Dios - que es amor- no nos echa una mano, el riesgo de falsificar el amor es grande. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La célebre frase de san Agustín ciertamente se refiere al amor de Cristo, al amor que podemos vivir imitando a Cristo.
Este amor nos libera de todos los condicionamientos y nos hace libres, especialmente libres del pecado.
Soy libre de hacer lo que quiera, siempre que sea por amor. Pensar, hablar, hacer, todo por amor y con amor.
Entonces, sobre todo, vivir el amor me permite conocer a Dios. Y el conocimiento de Dios es liberador porque entendemos la verdad.
Quien ama es justo y sabe construir la paz.
Cuando se ama se puede hacer todo, porque quien ama no cae en las trampas del pecado, y la luz del amor ilumina y guía sus acciones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 30 de mayo de 2024

Pasa palabra 30 de mayo de 2024 CAMINAR EN LA PRESENCIA DE DIOS

Tan sencillo como un acto de fe, y se encenderá la luz: luz en mi interior, donde Dios vive; y luz que proyectarán las propias circunstancias, mis relaciones con los demás, sus ayudas, sus bondades y hasta sus complejidades. (Padre Manolo Morales  o.s.a.)

Para caminar en la presencia de Dios, la primera idea que tengo que eliminar de mi mente es que Dios es un juez severo, que me observa para castigar mis errores.
Dios es Padre y es Amor. Por eso, en todo momento Él desea mi bien, mi felicidad.
La idea más clara de lo que significa caminar en la presencia de Dios es que debo amar siempre. Debo vivir el amor. Debo dejar que el amor sea mi guía. Él me guía siempre en la voluntad de Dios y, en consecuencia, en su presencia.
Cuanto más consciente soy de mis debilidades, más trato de estar en el amor, para que con él, pueda superar mis límites y camine en la presencia de Dios.
Cuando amo me siento fuerte, porque siento que no estoy solo, porque la mano de Dios me sostiene y, con Él, puedo cruzar el valle más oscuro sin temer mal alguno. (Cf. Sal 23[22], 4)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 29 de mayo de 2024

Pasa palabra 29 de mayo de 2024 SER LA PALABRA

Hablan mis ojos, mis manos, mis gestos...; soy una palabra aun sin abrir la boca. Pero solo cuando escucho a Dios y hago en cada momento lo que Él dice, Dios la pronuncia en mí, y no suena hueca y vacía. Soy su Palabra. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

"Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí". (Gál. 2,20)
Cristo es la Palabra encarnada.
Pablo vivió la Palabra tan intensamente que se transformó en ella. Por eso afirma que ya no es él quien vive sino Cristo.
Éste debe ser el testimonio de todo cristiano: ser la Palabra viva.
Cuando tratamos de vivir el Evangelio, poco a poco cambiamos nuestra mentalidad. Adquirimos la mentalidad que Jesús trajo a la tierra y que la lógica humana no puede explicar.
Poco a poco vamos transformándonos hasta convertirnos en testimonio vivo de la Palabra. Ella pasa a ser nuestro estilo de vida.
La Palabra purifica nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestros hábitos.
Cuando nos proponemos practicar la Palabra en todos los ambientes, en todas las situaciones y en todo momento, nosotros somos la Palabra.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 28 de mayo de 2024

Pasa palabra 28 de mayo de 2024 PORTADORES DE ALEGRÍA

Si "el corazón humano está hecho para la alegría", nosotros no deberíamos privarle de ese "agua viva". Una fuente segura es la unidad y el amor entre nosotros: querernos de verdad, llevarnos bien, perdonamos, no juzgarnos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Quien vive el amor enseñado por Jesús es portador de una alegría perenne, que no se puede confundir con un simple estado de ánimo, ni con una euforia pasajera, ni con una diversión superficial.
Es una alegría que está presente dentro del corazón de quien conoce a Dios y da testimonio de que Él es amor.
Es una alegría vivida en la reciprocidad del amor que nos acompaña en todo momento, incluso en la adversidad, incluso en el dolor.
Esta alegría nos la dio Jesús. Prometió antes de su muerte y lo cumplió después de su resurrección: "Pero yo los volveré a ver, y sus corazones se alegrarán, y nadie podrá quitarles su alegría". (Jn. 16,22-23)
Quien cree en el Resucitado es portador de su alegría.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 27 de mayo de 2024

Pasa palabra 27 de mayo de 2024 TIEMPO DE ESPERANZA

Aun luchando por encontrar hoy el mínimo de bienestar que nos permita ser felices, cunde el desaliento cuando las cosas se tuercen. La esperanza abre el horizonte para todos: Está Dios queriendo nuestra felicidad, y llegará. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

"Que todos sean uno, para que el mundo crea". (Cf. Jn. 17:21)
Antes de su pasión y muerte, Jesús hizo una oración al Padre, que llegó a ser conocida como su testamento. Esta oración fue completamente validada con su resurrección. Por eso, desde aquel día, vivimos un tiempo de esperanza, la esperanza de la unidad.
Y todos están llamados a vivir en unidad, porque Jesús oró por todos, pidió que todos seamos una sola cosa en Él, con el Padre.
Incluso ante la tragedia de la guerra, ante las catástrofes naturales, ante las divisiones, todavía vivimos un tiempo de esperanza, porque somos muchos los que creemos en la unidad y damos la vida para que esto suceda. 
El tiempo de la esperanza está en el corazón de cada persona que une su dolor al dolor del Crucificado para que la redención del mundo se haga realidad.
¡Yo creo! Vivo por la unidad. Yo vivo un tiempo de esperanza.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 26 de mayo de 2024

Pasa palabra 26 de mayo de 2024 RECONOCER EL AMOR DEL PADRE

Creador de todo y de todos, nos ofrece su Espíritu, su Hogar, adoptarnos como hijos. ¿Y yo puedo seguir a mis cosas, sin enterarme, como si fuera el origen y único gestor de mi vida? ¿Hay mayor inconsciencia que esta? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para reconocer el amor del Padre primero debemos conocer al Padre.
La única manera de conocer a Dios es seguir el camino del amor, que es un camino doloroso, pero que tiene como resultado la resurrección.
Dios es Amor. Para conocerlo tengo que amar a mi prójimo, así como Él me ama a mí.
Para reconocer su amor de Padre, tengo que convertirme en hijo en su Hijo. Tengo que imitar el amor extremo de Jesús, que amó yendo más allá del dolor.
Haciéndome uno con Jesús, amando en todas las situaciones, dispuesto a dar mi propia vida por el amor de mis hermanos y hermanas, estaré apto para reconocer el amor del Padre en mi vida, en la alegría y en el dolor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 25 de mayo de 2024

Pasa palabra 25 de mayo de 2024 ALABAR A DIOS EN LA CREACIÓN

Empezando por la naturaleza que soy, alma y cuerpo, la salud, la vida... Concebido/a en el corazón de Dios, dotado/a de una dignidad infinita, miro el mundo con sobriedad y cuidado, no como objeto de uso y dominio. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Francisco de Asís, a lo largo de su vida, alabó a Dios, agradeciendo por Sus criaturas. Llamó a todos hermanos y hermanas: al sol, a la luna y a las estrellas, al viento, al agua, al fuego, a todos los seres vivos y, finalmente, también a la muerte.
Que toda nuestra vida pueda ser un reflejo del Cántico de las Criaturas de nuestro amado hermano Francisco.
Que sepamos dialogar con Dios a través de la creación, descubriendo su amorosa presencia que se manifiesta de mil maneras: en la madre Tierra que nos sustenta, en nuestro hermano sol que nos calienta e ilumina y en todos los seres que alaban a Dios con el don de la vida.
Que aprendamos a alabar la grandiosidad y la belleza de Dios que está a nuestro alrededor y en todas las cosas.
Cuanto más lo alabamos en la creación, más Él se hace presente en nuestros corazones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 24 de mayo de 2024

Pasa palabra 24 de mayo de 2024 VALORAR LO POSITIVO

'Pongamos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. (Rom 13:12)
Esta Palabra de Vida es una invitación a volverse hacia el Señor, para pasar continuamente del mundo de las tinieblas al mundo de la luz. Repitamos  nuestro 'no' a Satanás y a todas sus tentaciones y digamos nuestro 'sí' a Dios, como hicimos el día en que fuimos bautizados. Esto no significa que tengamos que hacer grandes cosas. Lo que importa es que cada cosa que ya estamos haciendo esté motivada por el amor y se lleve a cabo con amor. De esta manera, ayudaremos a difundir una cultura de luz, de valores positivos, de santidad. Construiremos el cielo mientras todavía esté aquí en la tierra, para poseerlo eternamente en la próxima vida. Sí, porque el cielo es una realidad que Jesús nos prometió.
Chiara Lubich

¡Cuánto nos equivocan las primeras impresiones ante circunstancias y personas! Si el amor en nosotros no es superficial, frenará el juicio y acabará iluminando la parte positiva y el sentido profundo de todo y de todos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

En nuestra vida y a nuestro alrededor hay cosas positivas y negativas. Prevalecen aquellas que valoramos más.
Podemos optar por ver la vida a través de los lentes del optimismo. No de forma ingenua e ilusoria, sino consciente y con los pies en la tierra.
Ante cualquier situación, favorable o desfavorable, cosechar lo positivo que existe depende únicamente de nuestra postura.
Una adversidad me trae de positivo la paciencia, la resiliencia, el aprendizaje.
Un fracaso me enseña a recomenzar, a contar con la ayuda de los demás y a no cometer los mismos errores que lo motivaron.
Cada dificultad puede hacerme vivir la perseverancia y me enseña a superar los obstáculos con valentía.
Aprendo a valorar la vida cuando valoro también a cada persona, cuando resalto lo positivo que hay en cada una de ellas.
El secreto del éxito es desarrollar la capacidad de valorar siempre lo positivo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 23 de mayo de 2024

Pasa palabra 23 de mayo de 2024 MANTENERSE FIRMES EN EL MOMENTO PRESENTE

Tal vez no sea este el mejor, preferiría otras circunstancias, otra salud, otras compañías... Es soñar, no pisar el suelo. El valor de mi vida no es lo que vivo sino cómo lo vivo, si lo lleno de ganas, de amor a Dios y a los demás. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El momento presente debe ser la torre desde donde miramos la vida. Si estamos fijos en el presente, podemos reflexionar sobre el pasado y proyectar el futuro sin apegos ni ilusiones, porque somos conscientes de que la vida está en el ahora.
Concentrar fuerza, mente y corazón en el momento presente nos capacita para la eternidad, porque el momento presente es nada más que un fragmento de la eternidad que construimos con nuestras propias manos.
Para amar sólo tenemos el hoy, para vivir sólo tenemos el momento que pasa veloz, para decir Sí a la vida sólo tenemos el ahora.
Si para amar y vivir sólo tenemos el día de hoy, amemos y vivamos fijos en el momento presente. Así, un día viviremos el Eterno Hoy.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 22 de mayo de 2024

Pasa palabra 22 de mayo de 2024 INTENSIFICAR LA ORACIÓN

Si Dios ha bajado a este mundo para elevarme como hijo/a, y vive aquí, a la puerta de mi corazón ¿hay algo más importante que mi relación con Él, no "en caso de necesidad", sino siempre, constantemente, intensamente? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando queremos intensificar nuestra relación con alguién, vamos a buscarlo, aprovechamos cada oportunidad para estar juntos.
Intensificar la oración significa intensificar la unión con Dios, fortalecer nuestra relación con Él. Y para esto no es necesario multiplicar los momentos de adoración, sino buscarlo en todos los lugares donde Él está: en las personas que encontramos, en los necesitados, entre nosotros cuando nos reunimos en su nombre, en nuestro trabajo hecho por amor, en su Palabra, en nosotros mismos.
Cuando tenemos la iniciativa de buscarlo, Él viene a nuestro encuentro en los momentos de meditación, de adoración, de alabanza, de celebración, y nuestra vida se convierte en una oración constante e intensa.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 21 de mayo de 2024

Pasa palabra 21 de mayo de 2024 VENCER EL EGOÍSMO

Por ser un enemigo que vive conmigo ("ego" es "yo") e intentará -escondido- mezclarse en todo; no puedo bajar la guardia; estaré vigilante, procuraré identificarlo, me ejercitaré en la virtud y el amor crecerá y me liberará. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Sólo el amor es capaz de vencer el egoísmo. Amor que significa salir de uno mismo para ir al encuentro del otro.
Con el desapego de todo lo que tengo y de todo lo que soy, nace en mi corazón un amor generoso que se entrega sin medidas.
Con el desapego de todas las cosas materiales, puedo administrar todos mis bienes para amar y servir al prójimo.
Con el desapego de mis personas "preferidas", puedo amar sin hacer distinciones y cada una de ellas se siente amada exclusivamente.
Con el desapego de mis ideas, puedo amar a los demás escuchando, comprendiendo y aceptando las diferencias.
El amor y el desapego no sólo vencen el egoísmo, sino que me hacen entrar en la dimensión plena de la comunión, cuando todo es de todos y nada me falta.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 20 de mayo de 2024

Pasa palabra 20 de mayo de 2024 MIRAR CON BONDAD

¡Cuánto bien hace una mirada bondadosa! Mejor no esperarla, y menos exigirla, de fuera, la bondad.
Dios la ha puesto como semilla en cada corazón, y solo cultivándola ahí serán bondadosos nuestros ojos. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Dios nos ve siempre nuevos. Su mirada de bondad nos ve por el bien que podemos hacer, antes de juzgarnos por el mal que hemos hecho.
Él conoce nuestro corazón y nos da la inspiración del Bien.
Por eso, Dios cree en nosotros, nos da nuevas oportunidades cada día.
Él mira nuestros recomienzos y no nuestras caídas.
Nos ve a través del prisma del amor, que refracta su luz a través de nosotros para llegar a los demás.
Por eso, debemos actuar de la misma manera con nuestros hermanos. Mirar a cada uno con bondad, sin reservas, sin rastros de los errores que cometieron. Creyendo que son capaces, así como nosotros, de recomenzar.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 19 de mayo de 2024

Pasa palabra 19 de mayo de 2024 NO TENER EN CUENTA LAS OFENSAS

Es el Espíritu de Dios el que fortalece los espíritus para ir siempre más allá de nuestros roces, una mala contestación, un desaire, una maldad... Defenderé la justicia y la verdad, pero siempre con amor y respeto. (Padre  Manolo Morales o.s.a.)

La misericordia y la humildad nos hacen ir más allá de las ofensas y responder con amor a quienes nos ofenden.
La mansedumbre nos ayuda a mantener la paz interior y, por tanto, las ofensas no perturban nuestro espíritu.
Cada ofensa superada es una virtud adquirida. Las virtudes crean un escudo que nos protege e impide que el rencor se instale en nuestro corazón.
Superar las ofensas no significa tanto olvidar el daño que alguien nos hizo, sino recordar los buenos momentos que vivimos con esa misma persona. Y si por casualidad no hubo momentos agradables, podemos crearlos.
El amor diluye las ofensas en un mar de misericordia.
Nada es más liberador que el perdón ofrecido y el perdón recibido.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 18 de mayo de 2024

Pasa palabra 18 de mayo de 2024 TESTIMONIAR EL AMOR

Es el rostro de los hijos de Dios, el amor. ( ama ha nacido de Dios"). Por eso, antes de hacer o decir, ojalá nuestra actitud y todo nuestro comportamiento sea ya amor. Así será creíble lo que hagamos y digamos. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Nadie que pase por nuestro lado podrá decir que nuestro amor no le llegó, si amamos de verdad sin hacer distinciones entre las personas.
Nadie puede dejar de sentirse amado, si nuestro amor es exclusivo a Jesús presente en cada hermano o hermana.
Nadie será olvidado por nosotros, si siempre tomamos la iniciativa de amar primero.
Nadie podrá sentirse solo en su dolor, si sabemos “hacernos uno” con quienes sufren; Ni su alegría será en vano, si sabemos alegrarnos con quienes se alegran.
Nadie dejará de sentir nuestro perdón si amamos a nuestros enemigos, hacemos el bien a quienes nos odian y oramos por los que nos persiguen. (Cf. Mt 5,44)
Así nosotros cristianos podemos dar testimonio de nuestro amor por todos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 17 de mayo de 2024

Pasa palabra 17 de mayo de 2024 PERMANECER EN DIOS

No hacerlo es como "irme de casa", empeñarme en vivir por cuenta propia, dejar de contar con Él, de amarlo y sentir que me ama. Aun así, Él me seguirá siempre buscando. ¿No es eso lo que hacen un padre y una madre? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes.” (Jn. 15,4)
A lo largo del capítulo 15 de Juan, Jesús nos enseña cómo vivir el amor mutuo, el mandamiento nuevo.
Amándonos como Él nos amó, estaremos unidos a Él, así como los sarmientos están unidos a la vid.
Este permanecer en Dios nos fortalece en la fe, porque experimentamos su presencia en nosotros y entre nosotros.
Permanecer en Dios nos trae la vida del Paraíso; experimentamos una alegría que el mundo no conoce y que nadie puede anular de nuestro corazón.
Permanecer en el amor mutuo permite una mayor cercanía e intimidad con Dios. Todo lo que le pidamos a través de Jesús que está presente entre nosotros, Él nos atenderá.
Permanecer en Dios, en el amor mutuo incondicional, nos hace uno con Él. Así como Jesús lo pidió.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 16 de mayo de 2024

Pasa palabra 16 de mayo de 2024 SERVIR A NUESTRO HERMANO

Es la actitud urgente, apremiante, necesaria, si queremos combatir tanta prepotencia, tanta guerra, tanta soberbia. Servir. Mirarnos con humildad, intentar siempre ayudarnos, estar a disposición de los demás. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Podemos hablar de un arte de servir, que corresponde al arte de amar.
Puedo servir a cada prójimo que está a mi lado en este momento. Ante su necesidad, mi servicio puede ser la respuesta que él espera de Dios.
Servir a Jesús que está presente en cada persona, con la certeza de que cuando lo encuentre cara a cara, Él me dirá: "Fue a mí que me lo hiciste".
Servir al hermano de la misma manera que yo me haría a mí mismo. Esta es la mejor medida de servicio al otro.
Servir “haciéndome uno” para que el otro se sienta valorado, considerado y amado.
Servir por amor fomenta la reciprocidad, y puedo vivir un servicio activo que poco a poco se vuelve colectivo.
Servir incluso a quienes no me quieren, porque, al final de cuentas, todo sucede entre Dios y yo: lo llevo a cada persona a quien sirvo, y Él viene a mi encuentro presente en cada prójimo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 15 de mayo de 2024

Pasa palabra 15 de mayo de 2024 CAMINEMOS EN LA LUZ DE DIOS

Caminar en Dios, quiere decir, porque Dios, que es Amor, es Luz. Nosotros, en cambio, abundamos en oscuridades. Basta examinarnos cuando andamos entre desacuerdos y divisiones. Recuperamos el amor y todo se ilumina. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando vivimos el amor al prójimo y el amor recíproco, la luz de Dios nos acompaña siempre. De hecho, Jesús prometió que, a quien ama, Él se manifiesta. (Cf. Jn. 14,21)
No hay otro modo para caminar en la luz de Dios que no sea seguir los caminos que sugiere el amor.
Incluso en el sufrimiento; de hecho, especialmente en el sufrimiento, cuando seguimos amando a pesar del dolor, nuestra alma se estabiliza en Dios y no se aleja de Su luz.
Caminando en la luz de Dios, en el amor, nos convertimos en la luz del mundo y podemos iluminar la vida de muchos a nuestro alrededor.
La luz que nos acompaña da testimonio de nuestro conocimiento de Dios, precisamente cuando vivimos el amor, porque Dios es amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 14 de mayo de 2024

Pasa palabra 14 de mayo de 2024 ABRIR LAS PUERTAS AL PRÓJIMO

Las puertas, no la ventana ni la mirilla. Abrirle por entero el corazón no es admitir a ciegas sus convicciones y sus maneras de ser y actuar, sino ver y amar la imagen de Dios que lleva impresa y le hace hermano/a mío/a. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para  abrir las puertas al prójimo, tenemos que cerrar algunas puertas que se abren sólo para nosotros.
Cerrar las puertas del egoísmo y abrir las puertas de la comunión con todos; cerrar las puertas de la indiferencia y abrir las puertas de la solidaridad con quienes sufren; cerrar las puertas de la autorreferencia y abrir las puertas de la valoración de los demás, etc.
Abrir las puertas de nuestro corazón para acoger a todos sin distinción; para acoger al que es diferente a nosotros, a los de otra nación, a los de otra religión; acoger el sufrimiento del otro como si fuera nuestro.
Abrir las puertas al prójimo, porque en él está Jesús que llama y quiere entrar, quiere estar con nosotros.
Abrir las puertas de nuestro corazón al amor hasta que seamos transformados en él.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 13 de mayo de 2024

Pasa palabra 13 de mayo de 2024 AMAR CON GENEROSIDAD

13 de mayo, Fátima. Porque la madre sabe que a los hijos les cuesta ser generosos y sacrificarse, la Virgen aparece de vez en cuando y pone en nuestras manos y en nuestros corazones los misterios del Amor más grande. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El verdadero amor es siempre generoso. No tiene como ser diferente, porque el amor es de origen divino y Dios es amor infinito.
Nosotros somos limitados y nuestra forma de amar puede ser incompleta. Es decir, podemos poner medidas a nuestro amor para con el otro. Esto debilita la autenticidad del amor, pues disminuye la generosidad.
Amar generosamente significa medir nuestro amor según las necesidades de la persona que está a nuestro lado en el momento presente; significa hacer todo lo que nos gustaría que el otro nos hiciera en la misma situación.
Amar con generosidad es amar con el corazón de Dios. Es tener un amor extremo que, incluso en las pequeñas cosas, tiene la intención de estar dispuesto a dar la vida por los demás.
Amar generosamente es, en definitiva, dejar que el amor de Dios desborde de nuestro corazón e inunde el corazón de las personas a nuestro alrededor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 12 de mayo de 2024

Pasa 12 de mayo de 2024 EL QUE AMA ES LIBRE

Es hoy la Ascensión del Señor y nuestro corazón necesita ascender con Él. Siendo sinceros, advertiremos cuánto pesa el orgullo, la vanidad, el egoísmo, los juicios, el querer sobresalir... Solo nos libera el amor a los demás. (Padre  Manolo Morales o.s.a.)

Ama y haz lo que quieras¹.
Cuando amo soy libre porque la mayor libertad que puedo tener es la libertad de mí mismo. Es cuando me libero de mis propios condicionamientos.
El amor me libera de todas las condiciones impuestas por el mundo: posición social, raza, color, intelectualidad, edad, religión. No hay barreras para el amor, puedo amar siempre y a todos sin distinción.
El amor me libera del pecado, ya que no me deja caer en las trampas del egoísmo, del juicio y de la mezquindad.
El amor me libera de todo, porque sólo el amor me basta. Y destruyendo las falsas verdades, construye mi verdadero "yo" que se asemeja a Dios, que es amor.
¹ Véase Agustín. Homilía sobre la Primera Carta de Juan.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 11 de mayo de 2024

Pasa palabra 11 de mayo de 2024 VALENTÍA EN LA ADVERSIDAD

Incomoda y nos quita a veces la paz. Pero la vida no es lo que nos gustaría que fuera; la vida es lo que es. Y si los oídos de mi espíritu no se cierran, oiré siempre una Palabra íntima: "No temas, Yo he vencido al mundo. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Un obstáculo puede convertirse en un estímulo o un impedimento, todo dependerá de mi actitud delante de él.
Las adversidades existen y siempre existirán. Lo que debe cambiar es el modo cómo encaro cada problema, como acepto cada dificultad.
La perseverancia es el secreto, es la fuerza que me hace seguir adelante a pesar de los problemas cotidianos.
El discernimiento y la sabiduría me hacen evitar complicaciones innecesarias, pero lo que no puedo evitar o cambiar hay que afrontarlo con valentía y determinación.
La fe transporta montañas, pero algunas montañas no deben ser transportadas sino más bien rodeadas. Como hacen los ríos: rodean las montañas y siguen su curso.
Tener coraje no significa avanzar solos, sino confiar en la ayuda de los hermanos y en la Providencia de Dios, entregándose en sus manos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 10 de mayo de 2024

Pasa palabra 10 de mayo de 2024 SER CERCANOS AL PRÓJIMO CON HECHOS

 “Este es el mandamiento que hemos recibido de él: el que ama a Dios debe amar también a su hermano”. (1Jn. 4,21)
El amor a Dios está siempre ligado con el amor al prójimo.
No podemos decir que amamos a Dios si no amamos a nuestros hermanos y hermanas.
De hecho, en el versículo anterior Juan afirma que, si alguno dice que ama a Dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso. Es una palabra fuerte, pero necesaria para abrir nuestros ojos.
Por eso, hoy tratemos de estar al lado de quienes necesitan ayuda, de una escucha atenta, de un apoyo, de un consuelo, o que tenga cualquier otra necesidad.
Hagamos gestos de amor al prójimo motivados por el amor a Dios. Nuestra presencia será más sentida y nuestros gestos serán más efectivos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 9 de mayo de 2024

Pasa palabra 9 de mayo de 2024 EL AMOR NO HACE CÁLCULOS

Ojo con imponerle al corazón pesos y medidas (simpático-antipático; viejo-joven; de mis ideas o no), o señalar y denunciar siempre defectos ajenos. El buen amor es creativo, va más allá y cubre todo con la misericordia. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor no mide: no mide el tiempo, no mide el mérito, no mide la intensidad, no mide los esfuerzos, no mide la misericordia y la compasión.
El tiempo del amor es el momento presente, pero su intención es para siempre, hasta el infinito.
El mérito del amor es la indistinción. No hace excepción de personas.
La intensidad del amor es sin medidas. Está dispuesto a dar la propia vida por amor al prójimo.
El esfuerzo para el amor es lo máximo con la ayuda y la gracia de Dios, ya que es Él la motivación para amar.
La misericordia para el amor es infinita. Es perdonar setenta veces siete.
La compasión para el amor es "hacerse uno" con el otro en su dolor. Compartir con el prójimo toda su angustia y todo su sufrimiento.
Es natural en el amor no tener medidas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 8 de mayo de 2024

Pasa palabra 8 de mayo de 2024 ACOGER EL DOLOR

Imposible extirparlo del todo; forma parte de nuestra existencia. Dios, por amor, ha tenido el coraje de entrar en él, padecerlo personalmente, ayudarme a transformarlo, madurar en él y encontrarle un sentido. De eso se trata. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Dios no quiere que suframos, pero quiere que sigamos amando incluso cuando sufrimos.
Si no pudiéramos cosechar frutos positivos del sufrimiento y de las renuncias, Dios no habría permitido que Cristo sufriera para proporcionarnos la redención y darnos la certeza de la resurrección.
¿Qué significa acoger el sufrimiento? En primer lugar, como se dijo anteriormente, continuar amando a pesar del sufrimiento. Luego ofrecer a Dios el sufrimiento que experimentamos, para que Él pueda usarlo a favor de quienes necesitan más amor, más atención, más consuelo.
Cualquier sufrimiento, pequeño o grande, que experimento, trato de ofrecerlo a Dios, uniendo mi sufrimiento al sufrimiento de Jesús crucificado y abandonado, para que adquiera un nuevo significado y me anime a seguir amando, incluso en el dolor.
Acoger el sufrimiento significa acoger a Jesús crucificado y amarlo como se merece, como el bien más preciado que tiene mi alma.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 7 de mayo de 2024

Pasa palabra 7 de mayo de 2024 PREFERIR A LOS NECESITADOS

¿No es esa la conducta de los padres en relación a sus hijos? Quien vive un amor verdadero aprecia a la persona enferma, imposibilitada, anciana, o que se siente sola... como el imán que atrae la sensibilidad de su corazón. (Padre Manolo  Morales o.s.a.)

"Tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber;..." (Mt. 25,35-45)
No es casualidad que debamos tener preferencia por los necesitados. Jesús se identifica sobre todo con ellos.
Podemos reconocer la presencia de Jesús en cada prójimo que encontremos, en cualquier persona, pero preferentemente en los más necesitados.
Esta predilección nos lleva a estar en la presencia de Dios todo el tiempo. De hecho, es Él mismo quien viene a nuestro encuentro: en el pobre que llama a nuestra puerta, en el vagabundo que se acerca a nosotros pidiendo ayuda, en la persona desesperada que nos busca pidiendo asistencia, en el angustiado que quiere ser escuchado.
No faltan ocasiones a lo largo del día en las que podemos encontrar a alguien que tenga algún tipo de necesidad.
Acojamos a cada persona que se acerque a nosotros en este día, como si fuera el mismo Jesús.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 6 de mayo de 2024

Pasa palabra 6 de mayo de 2024 LOS LÍMITES PUEDEN CONVERTIRSE EN OPORTUNIDADES

Para bajarnos los humos y reconocernos simples criaturas, para pedir ayuda, sentir la solidaridad y amarnos mutuamente. Afrontar los límites con naturalidad, nos llevará a un amor más profundo, más humilde. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Nuestros límites pueden convertirse en oportunidades de crecimiento. El primer paso es reconocerlos y aceptarlos. Con esta conciencia y el deseo de amar y recomenzar, podremos superarlos uno a uno.
Cuando tenemos una meta segura, los límites no son obstáculos, son sólo desafíos.
Cuando amamos, somos nosotros mismos los que cambiamos poco a poco, adquiriendo otra mentalidad, que se asemeja a la de Jesús.
Incluso nuestros defectos, nuestras debilidades se convierten en cualidades, nuestros vicios se convierten en virtudes.
Partiendo de la humildad de reconocernos débiles, alcanzamos la grandeza de hacernos fuertes, cuando nos entregamos con confianza en las manos de Dios. Si no dejamos de amar ante un límite, él se convierte en la oportunidad de recomenzar siempre.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 5 de mayo de 2024

Pasa palabra 5 de mayo de 2024 HACERSE DÉBIL CON LOS DÉBILES

¿Será que la robustez física o mental o moral de que gozo son fuerzas mías que tengo para mí? No. Somos como un cuerpo: ningún miembro vive para sí mismo, sino todos en función de todos, en especial de los más débiles. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Esta es una estrategia eficaz del amor.
Es "hacerse uno", una ayuda para entrar en la mentalidad del otro, a comprender su forma de ser, sus gustos. Elimina las barreras que existen entre las personas y supera los prejuicios.
Interesarse por todo lo que concierne al otro: desde cosas sencillas como su deporte favorito hasta sus ideas y opiniones, para entender cómo le gustaría ser amado.
Hacerse uno significa valorar al otro en todo, conocerlo y ayudarlo en sus dificultades personales.
Es alegrarse con quien se alegra y llorar con quien llora.
Es, como decía el apóstol Pablo, hacerse débil con los débiles, hacerse todo para todos, para salvar a algunos a toda costa. (Cf. 1Cor. 9,22)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 4 de mayo de 2024

Pasa palabra 4 de mayo de 2024 SER LOS PRIMEROS EN AMAR

¡Amor contracorriente! Normalmente amo a quien me ama, o me cae bien, a los amigos, incluso se puede amar por interés. Amar "porque sí", porque me lo pide este corazón que me ha dado Dios, es una luz que sorprende. (Padre Manolo Morales o.s.a..)

Cuando nace en nuestro corazón el deseo de amar a todos, siempre damos el primer paso, siempre tomamos la iniciativa sin esperar a ser amados para amar, sin pretender que el otro nos ame, y sólo entonces corresponder.
Ama primero el que decide servir por amor a quien está a su lado en el momento presente.
Ama primero quien busca  a su hermano para reconciliarse, cuando éste tiene algo contra él. De hecho, ésta es la condición que pide Dios para aceptar nuestras ofrendas dirigidas a Él (Cf. Mt 5,24).
La vida es demasiado corta para perder el tiempo con "nuestras razones" en perjuicio de nuestras amistades o relaciones familiares.
Demos el primer paso ahora, tomemos la iniciativa y amemos primero.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 3 de mayo de 2024

Pasa palabra 3 de mayo de 2024 LLENARSE DE AMOR DE DIOS

El amor de Dios no puede llenar un corazón que ya está lleno de otras cosas. Por lo tanto, para llenarnos, primero debemos vaciarnos.
Vaciarnos de todo lo que no sea amor: del odio, del rencor, del sentimiento de venganza, de la envidia; vaciarnos de los juicios y prejuicios.
Podemos vaciarnos incluso de cosas que nos parecen buenas, o al menos no nos parecen malas, pero que pueden ocupar el lugar de Dios en nuestro corazón.
Completamente vacíos de nosotros mismos, comencemos por cultivar el deseo de amar: amar a Dios y amar al prójimo. Después del deseo viene la acción, los gestos concretos.
Cuando menos lo esperemos, nuestro corazón estará lleno del amor de Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 2 de mayo de 2024

Pasa palabra 2 de mayo de 2024 SUPERAR LAS DIVISIONES

Si me hace sufrir la división y en el fondo del alma siento el atractivo de la unidad y la armonía en toda relación humana, es porque soy hijo/a de Dios. Y es mi tarea. Quien divide le está haciendo el juego a Satanás. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Es natural que nos agrupemos en base a intereses comunes, por afinidad de comportamientos. El espíritu asociativo que tenemos es justificable. Lo que nunca podrá existir es el principio de exclusión.
El principio que se opone a la exclusión, y que podemos desarrollar cada vez más, es el principio del amor mutuo.
Un grupo que vive en el amor mutuo, elimina la exclusión respetando las diferencias que hay en su entorno y se abre a los demás fuera del círculo del grupo.
Incluso cuando existe la unidad más cohesiva entre nosotros, la diversidad se puede mantener sin prejuicios en las relaciones. La distinción puede existir y mantenerse, pero nunca la división.
Vivamos el mandamiento del amor: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado" (Jn. 13,34), para que toda división sea superada.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 1 de mayo de 2024

PALABRA DE VIDA MAYO 2024 PARA NIÑOS

MARIAPOLIS 2024 OVIEDO DEL 25 AL 28 DE JULIO

Pasa palabra 1 de mayo de 2024 FAVORECER LA COMUNIÓN

Justamente celosos de nuestra intimidad, preferimos hablar entre nosotros de cosas más externas. Pero nuestra unidad, vivida solo en la superficie, deja enfriar los corazones y nos priva de la luz y el vigor del Espíritu. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El deseo de comunión surge espontáneamente en el corazón de quien ama.
La comunión es fruto del amor y, antes de concretizarse en acciones, fue respeto, tolerancia y diálogo. Esa es la lógica del amor mutuo.
La comunión no es una donación caritativa, es compartir lo que somos y lo que tenemos. A veces es dar y otras veces recibir.
Cuando lo practica un grupo de personas, el mundo que los rodea observa y dice: "Mira cómo se aman".
Comunión: de bienes materiales, de dones espirituales, de ideas, de conocimientos, de necesidades, de sueños.
¡Comunión total! Siempre que sea fruto de un amor recíproco visible y apasionante, que anime a todos a practicarlo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

PALABRA DE VIDA MAYO 2024 «Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor» (1 Jn 4, 8).

La Primera Carta de Juan va dirigida a los cristianos de una comunidad de Asia Menor para alentarla a restablecer la comunión entre ellos, pues están divididos por doctrinas varias. El autor los exhorta a tener presente lo que ha sido proclamado «desde el principio» de la predicación cristiana y repite lo que los primeros discípulos vieron, oyeron y palparon en la convivencia con el Señor, a fin de que también esta comunidad pueda estar en comunión con ellos y, por tanto, con Jesús y con el Padre (cf 1 Jn 1, 1-3).