Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE 2025. «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9).

Según un observatorio creado por tres universidades italianas, en un año ha habido más de un millón de mensajes de odio en la red, y cada ve...

martes, 6 de mayo de 2025

Pasa palabra 6 de mayo de 2025 ESCUCHAR ATENTAMENTE, HABLAR INTENCIONALMENTE

¡Cuánto nos jugamos en el manejo de este arte de hablarnos y escucharnos! Lo importante es cuidar al artista, el corazón. Porque, antes que mis oídos y mi lengua y mis ojos, es el corazón que ama, mejor o peor, quien mira y escucha y habla. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Escuchar atentamente y hablar intencionalmente son dos actitudes que trascienden la comunicación y tocan la esencia de las relaciones humanas.
Cuando escuchamos con atención, nos abrimos a comprender al otro en profundidad, sin juzgar, permitiendo que sus palabras y sentimientos sean verdaderamente acogidos. Este acto de escucha activa crea fuertes lazos de amistad sincera.
Por otro lado, hablar intencionalmente significa expresarse con claridad, eligiendo cuidadosamente las palabras, reflexionando sobre el impacto que deseamos causar y alineando el discurso con nuestros valores y objetivos.
Juntas, estas prácticas forman un círculo virtuoso de comunicación consciente y efectiva: la escucha atenta nos enseña a valorar el silencio y a comprender las necesidades del otro, mientras que el habla intencional trae mayor autenticidad a nuestras relaciones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nacimiento