¡Cuánto nos jugamos en el manejo de este arte de hablarnos y escucharnos! Lo importante es cuidar al artista, el corazón. Porque, antes que mis oídos y mi lengua y mis ojos, es el corazón que ama, mejor o peor, quien mira y escucha y habla. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Escuchar atentamente y hablar intencionalmente son dos actitudes que trascienden la comunicación y tocan la esencia de las relaciones humanas.
Cuando escuchamos con atención, nos abrimos a comprender al otro en profundidad, sin juzgar, permitiendo que sus palabras y sentimientos sean verdaderamente acogidos. Este acto de escucha activa crea fuertes lazos de amistad sincera.
Por otro lado, hablar intencionalmente significa expresarse con claridad, eligiendo cuidadosamente las palabras, reflexionando sobre el impacto que deseamos causar y alineando el discurso con nuestros valores y objetivos.
Juntas, estas prácticas forman un círculo virtuoso de comunicación consciente y efectiva: la escucha atenta nos enseña a valorar el silencio y a comprender las necesidades del otro, mientras que el habla intencional trae mayor autenticidad a nuestras relaciones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nacimiento
Entrada principal
PALABRA DE VIDA ENERO 2026. «Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados» (Ef 4, 4)
En la Semana de oración por la unidad de los cristianos [1] estamos invitados a concentrar nuestra atención en un tema en particular, el ...
-
Ha sido un persona con una ternura especial... una persona que amaba...una persona que deja una huella que no se borrará jamás para los qu...
-
EL GEN ROSSO - INTERNATIONAL PERFORMING ARTS GROUP nace en 1966 en Loppiano, una pequeña localidad en las colinas toscanas, cerca de Flore...
-
Oración de Chiara Lubich: Te quiero no porque he aprendido a decírtelo, no porque el corazón me sugiera esta palabra, tampoco porque la fe m...