Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

lunes, 3 de abril de 2023

Pasa palabra 3 de abril de 2023 LIBERARSE DE LOS CONDICIONAMIENTOS

No porque los hagamos siempre desaparecer (¡ya nos gustaría!) sino porque la fuerza de la fe los convierte en oportunidades de crecer, "levanta nuestra débil esperanza", y nos hace ser "gente que no se arredra". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El primer condicionamiento que puede limitar el amor es pretender una retribución o un reconocimiento. La pretensión condiciona al amor porque este ya no es gratuito, ya no es puro.
No es raro escuchar decir: yo sólo amo a quien me ama.
Otros condicionamientos son: la amistad, el parentesco, los afectos, la clase social, la nacionalidad, la propia religión. Es decir, todo lo que pone una condición para que el amor sea realizado.
Dios nos enseña a tener un amor incondicional, porque nos ama inmensamente, a pesar de nuestros pecados. Él nos acoge como el padre acoge al hijo pródigo. (Cf. Lc. 15, 11-32)
Amar al prójimo incondicionalmente nos libera de nosotros mismos, de nuestro egoísmo; nos libera de todos los sentimientos, buenos y malos; nos libera del miedo y de la inseguridad; nos libera del pecado.
La única cosa que debe condicionar al amor es la misericordia.
Amémonos sin imponer condiciones, amémonos unos a otros sin hacer distinciones. Entenderemos lo que significa ser libre y feliz.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento