Profundamente enraizado en la Iglesia católica, el Movimiento del os Focolares se ha abierto progresivamente a las demás confesiones cristianas y se ha difundido en varias Iglesias y Comunidades eclesiales. También ha entablado relaciones de amistad con creyentes de otras religiones, muchos de las cuales se sienten parte viva de él.
Con los movimientos y los diferentes carismas de la Iglesia católica. Chiara le dio un nuevo impulso a este diálogo cuando, en Pentecostés de 1998 - presentes en la Plaza San Pedro 300 mil miembros de Movimientos y nuevas comunidades - promete a Juan Pablo II que “…siendo nuestro carisma específico la unidad, vamos a trabajar con todas las fuerzas para ayudar a realizarla” en la comunión recíproca entre todos..
Con cristianos de distintas iglesias y Comunidades eclesiales. Después de entablar relación con un grupo de la Iglesia evangélica luterana en 1961, recibe gradualmente el aliento de líderes de otras Iglesias – que contacta en Estambul, Londres, Zurich, Alemania y otros países – para difundir la espiritualidad de la unidad, que reconocen como espiritualidad ecuménica. Desde fines de los '90, promueve el proyecto “Juntos por Europa”, compartido por Comunidades y Movimientos de varias Iglesias.
Con los fieles de las grandes religiones. En 1981 en Tokio Chiara es la primera mujer que narra su propia experiencia cristiana a 10 mil personas en un templo budista y en 1997 en Tailandia a monjas y monjes. En el mismo año fue invitada a tomar la palabra en la histórica mezquita de “Malcolm X” de Harlem (Nueva York) ante 3 mil musulmanes afro-americanos. Significativa la dimensión del diálogo con los fieles judíos y musulmanes en Oriente Medio y África del Norte. El diálogo interreligioso se desarrolla en muchos otros países con personas de otras tradiciones religiosas: hinduismo, sijismo, taoísmo, animismo.
Convicciones no religiosas. El Movimiento se abre al diálogo con personas que no tienen un referente religioso y se materializa en una colaboración activa a favor de la fraternidad, promoviendo todos los valores del ser humano.
Cultura contemporánea. Desde los años '90 el Movimiento promueve el diálogo con representantes de diferentes ámbitos del conocimiento y de la vida humana. Se constituyen redes internacionales de estudiosos, profesionales, estudiantes de diversas disciplinas (teología, sociología, derecho, comunicación, psicología, medicina, educación, arte, arquitectura, deporte y otras), comprometidos en un trabajo de elaboración cultural inspirado en el carisma de la unidad en diálogo con la cultura contemporánea.