Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

viernes, 30 de septiembre de 2022

Pasa palabra 30 de septiembre de 2022 SERVIR CON ALEGRÍA


Nos resultará más fácil tener esta actitud de servicio si vemos a Cristo en cada prójimo con el que nos encontremos, ya sean nuestros empleados, nuestros compañeros o nuestros supervisores.  Jesús cuenta como hecho a sí mismo todo lo que hacemos a los demás, especialmente a los más pequeños.  Sirvamos siempre, sirvamos a todos, y sirvamos bien.Chiara Lubich 

Es muy sano descender de vez cuando al fondo de nuestra conciencia y hacerle una pregunta al corazón: ¿Estoy "agradando a Dios" con lo que pienso y lo que hago? Porque es de ese "agrado" de donde nace la satisfacción y la alegría de servir. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando alguien que amamos mucho nos pide un servicio, lo hacemos con alegría.
Podemos agrandar el corazón y servir con alegría a cada persona que conozcamos hoy.
Ofrezcamos un servicio que sea amor puro, libre de cualquier tipo de interés y sin condicionamientos.
Podemos ofrecer este servicio a la persona de Jesús, a quien reconocemos en cada prójimo.
Un servicio ofrecido con alegría toca el corazón de las personas, porque se sienten amadas directamente por Dios. Nosotros sólo somos instrumentos de ese amor.
Quien sirve con alegría no solo da su servicio, sino también da la alegría que trae en el corazón.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 29 de septiembre de 2022

Pasa palabra 29 de septiembre de 2022 VIVIR COMO HERMANOS Y HERMANAS EN NUESTRAS COMUNIDADES

Gracias a Dios proliferan en el mundo esas comunidades de toda raza, cultura y religión. Se trata de "nacer de nuevo" cada mañana, abrir los ojos y descubrir en las personas hijos e hijas de Dios. No hay hermandad sin ese Padre común. (Padre  Manolo Morales o.s.a.)

La fraternidad debe ser nuestra bandera. Debe ser el centro de nuestra atención.
Debemos cultivar sentimientos fraternos hacia todos, superando todo tipo de prejuicios y eliminando todas las barreras que nos impiden ir al encuentro del otro para tratarlo como hermano.
Sabemos que los más grandes obstáculos para la fraternidad están dentro de nosotros, en nuestros apegos culturales y vecinales, en nuestras concepciones y convicciones.
Dejemos que el amor mutuo prevalezca por sobre todo e invada nuestro corazón y nuestra alma, para que vivamos en nuestras comunidades como hermanos y hermanas.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Pasa palabra 28 de septiembre de 2022 ESCUCHAR AL PRÓJIMO CON UN CORAZÓN SINCERO

Ese es el corazón que "le gusta" a Dios: humilde, limpio, fiel buscador de la verdad, cueste lo que cueste. Hablarle a alguien lleno de sus "saberes" y su propio interés, es como hablar a la pared. Solo el corazón sincero sabe dialogar. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La sinceridad debe estar a la base de todas nuestras relaciones.
Cuando nos disponemos a escuchar a alguien, esta escucha debe ser sincera, en el sentido de que hacemos un vacío interior para acoger al otro por completo. Sin prejuicios y sin juzgar.
El otro debe percibir nuestro amor que se manifiesta como una escucha profunda.
La escucha hecha por amor atrae la luz del Espíritu Santo y puede suceder que sin decir una sola palabra, el otro encuentre la respuesta que buscaba.
Cuando escuchamos al prójimo con sinceridad de corazón, el Espíritu Santo habla a través de nosotros o susurra a su oído sin nuestra intervención.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 27 de septiembre de 2022

TALLER PARA EL CRECIMIENTO DE LA PAREJA. LAS MATAS 3 Y 4 DE DICIEMBRE DE 2022

Pasa palabra 27 de septiembre de 2022 TESTIMONIAR CON HECHOS EL AMOR DE DIOS

Es oscuro el camino de la fe, sobre todo para quien sufre; pero son Luz en ese camino las personas buenas. La Bondad de Dios solo llegará así a muchos, y la increencia del mundo será vencida solo por quienes muestran la fe con sus hechos. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Al proclamar a todos que Dios es amor, estamos asumiendo la misión de demostrar con hechos lo que profesamos con palabras.
El amor de Dios llega a la personas a través de nosotros con los hechos, con gestos concretos que dan testimonio de este amor.
La escucha, la asistencia en los momentos de dificultad, la acogida fraterna, la presencia amiga en los momentos de dolor y de alegría, son hechos que testimonian el amor de Dios.
Dios nos ama inmensamente! Y ese amor debe ser demostrado con la vida.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 26 de septiembre de 2022

Encuentro mensual de octubre Comunidad de Cádiz Focolares

El encuentro del Movimiento de los Focolares en Cádiz será el martes 4 de octubre a las seis y cuarto en los salones de la Parroquia de San Agustín. Tomaremos un café a las cinco y media en el hotel Senator y finalizaremos con la Eucaristía en esta parroquia a las ocho. Como en todos están invitadas todas las personas que quieran asistir.

Pasa palabra 26 de septiembre de 2022 SER GENEROSO

Es natural que esperemos gratitud y recompensa a nuestros favores y desvelos. Pero olvidamos que la misma generosidad es ya nuestra recompensa. Cuanto más gratuito es el don, más el corazón "se ensancha" a la medida del Corazón de Dios. (Padre Manolo Moreales o.s.a.)

Ser generoso es también saber perder.
Puede suceder que estemos viviendo en abundancia y, por una permisión de Dios, perdemos todo, o casi todo.
Podemos aprender de Job, que vivía en la riqueza y perdió todo, pero en ningún momento maldice su condición. Al contrario, él decía: “Yavé me lo dio, Yavé me lo ha quitado, ¡que su nombre sea bendito!” (Cf. Jo. 1,21)
Ser generoso en “perder” es compartir todos nuestros bienes con el prójimo en necesidad; es desapegarnos de todo para vivir en comunión con todos.
Podemos ser generosos en aceptar los planes de Dios, para ser ricos sólo de Dios, para ser ricos sólo de su amor y podremos dar sin medidas.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 25 de septiembre de 2022

Pasa palabra 25 de septiembre de 2022 SER AGRADECIDOS POR LO QUE TENEMOS

Sobre todo, nuestro "capital espiritual": ese vigor que corre por nuestras venas apenas le miramos a Dios. Será esa mirada la que nos iluminará el sentido de todo, de lo bueno y de lo que "parece" malo, el dolor, las incertidumbres de la vida... (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Todos los días en mis oraciones agradezco por haber sido creado y conservado vivo hasta el día de hoy. No siempre estoy enteramente consiente de lo que digo en mis oraciones, pero es real e inmensamente gratificante el hecho de sentirme un ser único delante de Dios.
Agradecimiento por lo que soy, pero también por todo lo que tengo: mi familia, mis amigos, mi profesión y mi trabajo, por todo lo que existe a mi alrededor y puedo disfrutar, mis bienes materiales, mi espiritualidad, mi fe.
Ser agradecido también por todas las dificultades que enfrento en el día a día, y por todos los imprevistos que me permiten en cada momento elegir vivir sólo por Dios.
Ser agradecido a Dios por la vida. Ser agradecido a Dios y a todos. Ser un constante “gracias”.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 24 de septiembre de 2022

Pasa palabra 24 de septiembre de 2022 DESEAR LA FELICIDAD DEL OTRO

Que nuestro corazón amigo, benevolente, combata así la envidia, ese pecado que cuesta tanto reconocer, y que, por mucho que nos avergüence, está latente en la condición humana. Es vicio diabólico que "nos arma unos contra otros". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Si el deseo de amar ya es amor, entonces ahí está nuestro deseo de felicidad del otro.
Sin embargo, este deseo debe traducirse en hechos y palabras, de lo contrario se convierte en una omisión. También debemos tener el cuidado de no repetir palabras bonitas como el deseo de un buen día, de felicidad, de éxito, por mera formalidad y vacías de significado.
Las palabras deben expresar un deseo sincero de que el otro sea realmente feliz.
Cuál es la mayor felicidad que podemos desear al prójimo? Que él sea la realización del plan de amor que Dios tiene para él. Y debemos estar dispuestos a ayudarlo a recorrer ese camino. Por eso nuestro “desear la felicidad del otro” debe ser amor, verdad, justicia y perdón.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 23 de septiembre de 2022

Pasa palabra 23 de septiembre de 2022 PONERSE AL SERVICIO UNOS DE OTROS

Esa es la Idea Creadora de Dios. Así nos ha puesto Él a funcionar: todo moviéndose por amor, pendiente cada uno del bien de los demás. Sin imposiciones ni actitudes de mando. La Verdad y el Bien nos llegan solo por esa "pureza de corazón". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.” (Jn. 13,14)
Jesús nos dio ejemplo en todo, también en el servicio recíproco. Él enseñaba con la práctica constante del amor.
El amor entre nosotros se debe caracterizar por el servicio recíproco.
Todo lo que pensamos, decimos y hacemos, debe estar impregnado por el amor que se concreta en el servicio.
Cada grupo de personas que vive esta enseñanza de Jesús, se convierte en un faro para el mundo y estará integrado por personas felices. (Cf. Jn. 13,17)
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 22 de septiembre de 2022

Pasa palabra 22 de septiembre de 2022 HACERSE UNO CON EL PRÓJIMO

Si las fuerzas del Mal llenan el mundo de soberbia y prepotencia, de ambición de poder y guerra y división, nuestro mejor afán será seguir, dondequiera que estemos, el proyecto de Dios, la unidad: amar, respetar, no juzgar temerariamente... (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El “hacerse uno” es uno de los puntos del “arte de amar” cristiano, que puede revolucionar nuestra vida.
A veces, queremos agradar a las personas en sus voluntades y no logramos. Para que esto se haga con perfección, debemos hacerlo por Dios, por reconocer la presencia de Jesús en cada uno, y no por la persona en sí. De este modo, la persona con seguridad quedará más feliz y se sentirá objeto de un amor exclusivo. No solo. Sentirá también en su corazón el amor de Dios.
Es necesario “hacerse uno” con el prójimo con un amor puro y sin intereses.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Pasa palabra 21 de septiembre de 2022 PERSEVERAR EN LA FE EN DIOS AMOR

¡De cuánta felicidad me privo cuando el ruido del día y las ocupaciones me hacen olvidar que Dios está pendiente de mí! ¿No sabe el corazón vivir con Él, sentirle íntimo, y presente también en cada persona que encuentro, en cada circunstancia? (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Dios nos ama inmensamente.
Y debemos testimoniar su amor, para que los demás crean.
Es fácil creer en ese amor, cuando somos agraciados por el éxito de nuestros proyectos. Incluso si a veces nos olvidamos de agradecer.
Pero, es mucho más difícil reconocer ese amor cuando estamos en el dolor.
Dios no permite nada que no sea para un bien mayor. Y cuando estamos en medio de la oscuridad, si perseveramos en la fe, veremos su luz aún más intensa.
De hecho, no se ve la utilidad de encender una vela delante de la luz del sol, sin embargo cuando está oscuro, su luz nos permite caminar sin tropezar.
Es en los momentos más difíciles que el testimonio del amor de Dios por nosotros convence. Fue  clavado en una Cruz que el Amor venció a la muerte y venció al mundo.
Allí está el testimonio del amor extremo, el amor de un Dios por todos y cada uno.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 20 de septiembre de 2022

Pasa palabra 20 de septiembre de 2022 HACER CRECER LA LIBERTAD INTERIOR

Empezando por reconocer que no somos del todo libres interiormente, permitiremos al "Hortelano" de nuestro corazón que pode nuestras "esclavitudes", y haga que florezca gozosamente lo mejor de nosotros mismos en bien de los demás. (Padre Manolo  Morales o.s.a)

La libertad interior es aquella que no tiene condicionamientos externos.
Es decir, es estable y perenne. No puede ser impedida a quien la tiene.
La libertad interior está ligada a la fe, a la esperanza y al amor.
Estas tres virtudes nos hacen libres porque no dependen de ningún condicionamiento humano. Las tres son ligadas directamente a Dios y es Él que nos da la verdadera libertad.
Creemos libremente, esperamos libremente y amamos libremente. Nadie puede impedirnos vivir la fe, la esperanza y el amor. Del mismo modo, nadie puede obligarnos. Son dones gratuitos de Dios, que recibimos y vivimos en la más completa libertad.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 19 de septiembre de 2022

Pasa palabra 19 de septiembre de 2022 CAMINAR JUNTOS CON LOS HERMANOS

Ese sigue siendo el máximo deseo de Dios, como de todos los padres y madres: que nos amemos los hermanos, sus hijos. Cuando no es así, las consecuencias gritan: discordia, prepotencia...  Dios así no puede acompañarnos. Él es el Amor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El Salmo 133 [132] comienza diciendo: ¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!
En algún momento de nuestras vidas ya hemos experimentado lo que dice el salmo. Ya sea en la familia, entre amigos o en la comunidad.
Es lo que deseamos para nuestra vida personal, familiar y social.
Esta vida de unión fraterna es posible. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene que dar el primer paso para que esto se realice. No podemos esperar que los demás tomen la iniciativa.
Sin juicios y sin pretensiones, podemos sembrar amor en los ambientes donde vivimos y poco a poco, involucrar a todos en este camino.
Juntos somos más fuertes y llegamos más lejos. Este es el lema de muchos grupos que quieren cambios positivos en la sociedad. A pesar de esto, no basta tener algunos objetivos comunes, debemos tener una única meta: la unidad.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 18 de septiembre de 2022

Pasa palabra 18 de septiembre de 2022SER FIELES EN LAS COSAS PEQUEÑAS

¿Verdad que la rutina nos puede? Es como el polvo que hay que quitarle cada día a lo que hacemos. Si la grandeza reside en el corazón, que el corazón lo haga todo grande. ¿No es esa plenitud la aspiración más profunda del ser humano? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Jesús tocó varias veces el tema de la fidelidad, especialmente el ejemplo de ser fieles en las pequeñas cosas.
El siervo bueno, que fue fiel en lo poco, recibió la recompensa de administrar grandes cosas. (Cf. Mt. 25,21-22)
La honestidad en las pequeñas cosas forma nuestro carácter y nos prepara para recorrer los caminos de la vida, para vivir todo tipo de situaciones, siempre con la cabeza en alto y la conciencia tranquila.
Al practicar pequeños gestos, debemos hacer un examen de conciencia, preguntándonos si estamos siendo fieles al principio de la honestidad.
Hacer todo por amor es la garantía de ser honestos y fieles en las pequeñas cosas.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 17 de septiembre de 2022

Pasa palabra 17 de septiembre de 2022 DESCUBRIR LO POSITIVO EN LA OTRA PERSONA

Instintivamente, nosotros amamos lo que es amable; Dios, en cambio, "hace amable" lo que ama. Él nos ayude a "estrenar un corazón" así, positivo, generativo, como ama una madre, como ama la Virgen, Madre de Dios, Madre de todos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Hay varias maneras de descubrir lo positivo en las personas. La mejor de ellas es confiarles tareas que sean capaces de cumplir.
Destacar lo positivo no es simplemente elogiar sus cualidades, sino hacerlas fructificar para el bien de todos y de la misma persona.
Ver lo positivo es también sobreponer las cualidades a los defectos, valorar más las capacidades que las incompetencias y tener confianza.
El amor hace ver. Y hace ver principalmente lo que tenemos de positivo.
Cuanto más practiquemos lo positivo que tenemos en nosotros, más podremos mostrar lo positivo en el otro.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 16 de septiembre de 2022

Pasa palabra 16 de septiembre de 2022 AYUDAR A LOS NECESITADOS

Siendo mínimamente sensible, con un sano espíritu de pobreza, estaré siempre en deuda con quien sufre o tiene menos posibilidades que yo. El amor a los demás me hará sentirme administrador, no dueño absoluto de mis bienes. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Una acción puntual, asistencial, no resuelve los problemas de quien está en necesidad. Pero, podemos llevar un poco de alivio para muchas situaciones extremas de pobreza, de enfermedad, de soledad.
Estas iniciativas, hechas en unión con muchas personas, pueden dar origen a una acción continuada, que lleve asistencia inmediata, pero también promoción humana y social.
He visto el testimonio de personas que lograron cambiar la fisionomía de barrios muy pobres, creando asociaciones de vecinos, que reivindican sus derechos y fortalecen los lazos entre todos; o el nacimiento de verdaderas comunidades de hermanos y hermanas, que surgen en países en conflicto, muchas veces compuestas por personas de bandos opuestos. Acciones motivadas, en su origen por un amor concreto a los más necesitados.
Un dicho popular dice que debemos enseñar a pescar en vez de dar el pez. Las dos acciones pueden ser hechas con éxito simultáneamente, cuando se hacen por amor
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 15 de septiembre de 2022

Pasa palabra 15 de septiembre de 2022 ESPERAR EN DIOS

Es gracia del cielo esa esperanza; y es insensato no pedirla cada día. ¿Se puede vivir sin ella? Dios -Corazón de padre y madre- sufre por nuestras desesperanzas y le duelen, como a su Madre, nuestros dolores. Ella es "esperanza nuestra". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Esperar en Dios está íntimamente ligado a entender y hacer su voluntad. Es decir, amarlo sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
Si vivimos fielmente este mandamiento, aprendemos a esperar el tiempo de Dios, a entregarnos confiados en sus manos; aprendemos que para Él nada es imposible, pero que Él nos da según nuestras necesidades y no según nuestros deseos.
Entregar en sus manos todos nuestros proyectos personales y esperar que su plan de amor se cumpla para cada uno de nosotros.
Amar y esperar. Y la manifestación de Dios no tardará.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Pasa palabra 14 de septiembre de 2022 AMAR PARA SER LIBRES

"No canta el pajarillo porque es feliz; es feliz porque canta". Cuando, sin esperar a "tener ganas" y sentirse motivados, el corazón "canta", es decir, ama, se pone en marcha, actúa más allá de sus gustos, eso libera y hace feliz. Basta probar. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para comprender mejor lo que es la verdadera libertad, tengo que saber lo que me aprisiona: mis apegos.
El apego excesivo a las cosas materiales, a los lugares, a las personas, a mis ideas, a todo lo que considero “mío”.
Cuando salgo de mí para ir al encuentro del otro, entiendo que el amor es la clave de la verdadera libertad.
Puedo poner las cosas que tengo al servicio de los hermanos y hermanas; el mejor lugar es donde estoy en el momento presente; mis ideas yo las doy como propuestas y no como imposiciones; puedo amar a todas las personas sin hacer distinciones.
Soy libre cuando consciente del libre albedrío, tomo la decisión de amar siempre.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 13 de septiembre de 2022

Pasa palabra 13 de septiembre de 2022 ESTEMOS CERCA DE CADA PRÓJIMO

Con más cercanía y corazón en nuestras relaciones haremos realidad eso que le gusta tanto al papa Francisco (que hoy viaja a Kazajistán): "¿dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios?" (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando alguien nos pide ayuda o cuando notamos que alguien necesita de nuestra ayuda, debemos ir a su encuentro con el propósito de vivir junto a él, la fe, la esperanza y el amor, pues esas virtudes tienen la creatividad de Dios.
El amor nos ayuda a pensar solamente en el bien del otro, superando obstáculos, venciendo las dificultades.
La fe genera el milagro de la perseverancia, de creer en la providencia de Dios y descubrir el poder de la oración.
La esperanza trae al presente las metas futuras, anticipa la felicidad de la llegada al destino final con la confianza de que estamos en el camino más seguro.
Cuando estamos cerca de cada prójimo con la intención de amar, la creatividad del Espíritu Santo nos acompaña.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 12 de septiembre de 2022

Pasa palabra 12 de septiembre de 2022 AMAR SIN TENER PREFERENCIAS

Como ama el Padre del cielo "que hace salir su sol sobre malos y buenos"; como ama la Virgen Madre a personas y pueblos. La fraternidad universal -sentir a todos como hermanos y hermanas- no se logra con nuestros sentimientos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cada mañana pido a Dios que me dé la misma apertura de corazón de Jesús: saber amar a todos sin hacer distinciones de ningún tipo.
Jesús acogió a los pecadores, a los enfermos, a los pobres, a los extranjeros, a los niños. Es decir, acogió a todos. Quienes se acercaban a Él no se sentían rechazados.
Pido la gracia de tener un corazón semejante al Suyo: manso y humilde, para saber acoger y amar a cada uno como le gustaría ser amado.
Con prontitud, acoger y dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo; acoger y visitar a quien estuviera enfermo, preso o sólo, al anciano despreciado, al niño abandonado. Amar a todos sin hacer distinciones y escuchar un agradecimiento del mismo Jesús, que toma cada acto hecho al prójimo, como hecho a él mismo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 11 de septiembre de 2022

Pasa palabra 11 de septiembre de 2022 TENER UN CORAZÓN MISERICORDIOSO

Nos alejamos del Bien y la Verdad en la medida que llenamos el mundo de acusadores. Solo quien se quita primero "la viga del propio ojo" puede denunciar, por amor, la mota en el ojo de los demás. Es "ley fundamental de la perfección humana". (P.adre Manolo  Morales  o.s.a.)

Debemos dejar la posibilidad de regreso a quien nos ha ofendido, debemos darle una segunda oportunidad. Así como Dios lo hace con cada uno de nosotros. Para esto, es necesario llenar nuestro corazón de misericordia.
La fuente de misericordia infinita es el corazón del mismo Jesús. Es en Él que debemos buscarla. Es de Él que debemos aprender.
Él no esperó el arrepentimiento de sus verdugos, sino que pidió al Padre por ellos, le pidió que los perdonase por el mal que le hicieron.
No condenó a la mujer pecadora, sino que le enseñó a amar y a no pecar más.
Acogió con misericordia al ladrón que moría a su lado.
Nos enseñó a perdonar setenta veces siete; ofrecer la otra mejilla; caminar dos millas con quien nos pide que caminemos una; dar también el manto a quien nos pide la túnica.
Él nos encomendó no juzgar ni condenar, sino ser misericordiosos como nuestro Padre es misericordioso.
Es decir, nos enseñó a tener un corazón misericordioso.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 10 de septiembre de 2022

Pasa palabra 10 de septiembre de 2022 ACEPTAR LOS CONSEJOS DEL HERMANO

Siendo humildes de corazón, la misma convivencia nos "aconseja" y corrige continuamente. Por mucho que la vida pública nos habitúe a lo contrario, será siempre insensato intentar el bien desde la autosuficiencia. El bien se lleva con el bien. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Podemos ayudarnos mutuamente en todo.
Una ayuda muy importante que a veces olvidamos pedir y es difícil de aceptar, es la corrección fraterna. Dejar que los hermanos nos aconsejen también en este sentido: que nos muestren dónde tenemos que cambiar para ser cada vez mejores.
Cuando practicamos con humildad y amor este tipo de ayuda entre nosotros, el progreso espiritual es colectivo, crecemos juntos. Recorremos juntos, por así decirlo, el camino de la santidad.
Dios nos quiere justos y santos, y sólo lograremos alcanzar este objetivo con Su ayuda y la ayuda recíproca, aconsejándonos unos a otros.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 9 de septiembre de 2022

Pasa palabra 9 de septiembre de 2022 DAR SIN PEDIR NADA A CAMBIO

Por el bien del Proyecto de Dios, que es elevarnos y elevar el mundo con el Amor. Es tan pegajoso y oculto el instinto egoísta, que me conviene examinar cada mañana el corazón. Para discernir y limpiar y dejar, en el fondo, de exigir. (Padre  Manolo Morales o.s.a.)

Esta es la característica del amor puro.
La pureza de corazón nos da el gran premio de poder ver a Dios (Cf. Mt. 5,8). No sólo cuando lo encontremos cara a cara en el Paraíso, sino cada día cuando reconocemos su presencia en cada prójimo.
Amar sin esperar retribución; servir sin exigir ser servido; dar sin esperar nada a cambio.
Quien ama con esa medida, experimenta una gran libertad, porque libremente tomó la decisión de hacerse servidor de todos.
Entonces, a quien se hace siervo por amor, Dios lo trata como a un hijo muy amado y nunca se aleja de él.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 8 de septiembre de 2022

Pasa 8 de septiembre de 2022 CRECER EN CARIDAD

Que es el amor con que Dios nos ama. Dándonos la vida. Hoy, de Joaquín y Ana, nació una niña para hacerla su Madre. Y nosotros, que hemos recibido "el poder de ser hijos" ¿nos empeñaremos en ser huérfanos de ese Padre y esa Madre? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La Caridad no puede ser sólo intencional, debe ser concreta, con hechos. Por lo tanto, no puede ser instrumento de estudio si no hay un testimonio práctico.
Otra característica suya es que no puede estancarse. Si eso sucede, ella desaparece. Y si se practica siempre, crece.
Por tanto, si queremos crecer en la Caridad, que es el amor de naturaleza divina, debemos practicarla en cada momento presente de la vida. Hasta llegar al punto de vivirla en cualquier circunstancia. En la alegría o en el dolor, en la salud o en la enfermedad, siempre. Así como lo hizo Jesús, que incluso estando clavado en la cruz, siguió amando de modo extremo. Perdonó a sus verdugos, pidió al Padre por ellos, nos dio su Madre y nos dejó como herencia la resurrección.
Quien ama siempre, vive con el Resucitado. Es Él quien nos hace crecer en la caridad.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Pasa palabra 7 de septiembre de 2022 SER BONDADOSOS CON EL PRÓJIMO

Si le rezamos a Dios que venga a nosotros su Reino de Bondad y Justicia, pongámonos, consecuentes, al trabajo. Es tiempo de sembrar, de "pasar por este mundo haciendo el bien". Paciencia. Llegará la cosecha. Ahora no malogremos la vida. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Buscar el bien del otro es mucho más que solo desearle su bien. Es hacer que este bien suceda, es proporcionar el bienestar y la felicidad de las personas que nos rodean.
“Hacerse uno” con el otro es la mejor forma de demostrar que deseamos su bien. Llorar con quien llora, alegrarse con quien se alegra, es ser amigo a todas horas. A veces ser padre y madre, a veces ser hijo, pero siempre ser hermano en el sentido más verdadero de la palabra.
Buscar el bien del otro es una misión. Es lo que Jesús hizo por cada uno de nosotros, y hoy Él nos pide que hagamos lo mismo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 6 de septiembre de 2022

Pasa palabra 6 de septiembre de 2022 ASPIREMOS A LA CONCORDIA

Por mucho que nos escandalice el espectáculo de discordia que ofrece el mundo, el cielo sigue pidiendo a gritos el amor y la reconciliación para que Dios pueda regir los pueblos con justicia. Dondequiera que estemos, ¡lo primero la concordia! (Padre Manolo Morales o.s.a.)

En la oración de Francisco de Asís se encuentra la frase “Donde haya discordia, lleve yo la unión”. Creo que es este el significado que podemos dar a la “consigna” de hoy.
El mundo en que vivimos es un mundo de conflictos. Cómo puedo contribuir para que haya concordia? Sembrando paz en los ambientes donde vivo: en la familia, en el trabajo, en la calle, entre amigos, en la comunidad.
Debo sumergirme en mi interior y buscar mi unión con Dios. Es a partir de esto que consigo generar la unidad entre todos, asumiendo todas las divisiones como algo que me toca directamente.
Abraços,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 5 de septiembre de 2022

Pasa palabra 5 de septiembre de 2022 APROVECHAR BIEN EL MOMENTO PRESENTE

El pasado se ha ido, no puedes recuperarlo. Lo único que puedes hacer es dejarlo en la misericordia de Dios. El futuro aún no está aquí. Lo vivirás cuando se convierta en el presente. Lo único que tienes es el momento presente. Es en este momento presente cuando debes tratar de cumplir estas palabras: "No se haga mi voluntad, sino la tuya. (Lucas 22:42) Chiara Lubich.

Aprovecharlo porque ya no vuelve, y en él está nuestra vida real, ni sueños ni recuerdos. Emplearnos de lleno, porque es nuestra oportunidad de vivir con Dios. Salirse de ahí es como marcharse de casa y perderse como hijos pródigos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para aprovechar al máximo el momento presente, debemos empezar por dos aspectos muy importantes: desapegarnos del pasado y no preocuparnos por el futuro.
Después, concentrarnos en el presente, mirar a nuestro alrededor y descubrir cómo podemos amar concretamente, de modo que nuestra vida se resume a ese momento.
Aprovechar cada momento presente significa no perder ninguna ocasión para amar; no desperdiciar el tiempo con nuestro “yo”, sino ir al encuentro del otro.
Cada momento presente vivido como una ofrenda de amor a Dios en los hermanos y hermanas, se convierte en un fragmento de eternidad. No porque durará para siempre, sino porque permanecerá en la memoria de Dios.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 4 de septiembre de 2022

Pasa palabra 4 de septiembre de 2022 AUMENTEMOS LA MEDIDA DEL AMOR

Para crecer, que es el resumen de nuestros deberes. Como criaturas de buen espíritu. Como crecen las plantas y cuanto Dios ha creado. Que los pequeños sacrificios que la vida nos impone, no lo impidan, más bien lo alimenten y acrecienten. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor crece cuando amamos con pequeños gestos, cuando nos acordamos de hacer pequeñas gentilezas unos a los otros. Cada uno debe amar sin ningún tipo de pretensión; debe eliminar por completo todo y cualquier juicio; debe pensar sólo en el bien del otro.
Aumentamos el amor mutuo cuando la única competencia entre nosotros es ver quién ama más que el otro, y cuando ambos son ganadores.
La medida del amor entre nosotros debe aumentar teniendo como meta el “Ámense unos a los otros como yo los he amado”. Jesús murió por nosotros y, de hecho, nadie tiene mayor amor que aquel que da su vida por sus amigos. (Cf. Jn. 15,12-13)
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 3 de septiembre de 2022

Pasa palabra 3 de septiembre de 2022 COMPROMETERNOS CON EL PRÓJIMO

Como no se entra en casa ajena sin pedir permiso, puede ser inoportuno ponerle nuestros pesos al prójimo sin conocer antes los suyos. Mejor siempre "ser prontos para escuchar y lentos para hablar". El respeto es la primera forma del amor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La táctica más eficaz para amar concretamente al otro es “hacerse uno” con él.
Significa interesarse por todo lo que le interesa al prójimo: sus gustos, sus proyectos y aspiraciones, todo lo que de cierta manera lo deja contento.
Lo único que puede detenernos en este principio es el error. No caer en el error junto con el otro es testimonio de coherencia y de verdad.
Todo lo demás es una forma de amar. Todo lo demás es “hacerse uno”, es llorar con quien llora y alegrarse con quien se alegra.
Es así que podemos dejarnos involucrar en los intereses del prójimo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 2 de septiembre de 2022

Pasa palabra 2 de septiembre de 2022 TOMEMOS LA INICIATIVA

¡Cuántas situaciones negativas amenazan cada día con paralizar nuestros ánimos! ¡No, por Dios! ¡Vamos adelante! La cruz con que nos santiguamos desde niños nos ha enseñado que, sin la soportación y el sacrificio, es ilusoria la vida. (Padre Manolo  Morales o.s.a.)

No esperemos ocasiones especiales para poder amar, tomemos la iniciativa de amar primero.
Hagamos de este día una carrera al encuentro del hermano, amando a cada uno como si fuese único, sin dejar rastro del amor anteriormente dado al hermano. Así, todos se sentirán amados con exclusividad. Y nosotros llegaremos al final del día con el corazón libre para amar aún más.
Vayamos al encuentro de quienes necesitan ser escuchados, asistidos, acompañados, alimentados. De quienes sólo necesitan una sonrisa para saber que existen y son importantes para alguien.
Vivamos este día arremangados para el servicio, poniendo amor en todo.
Que el amor sea el aceite en el engranaje de las relaciones y el bálsamo en las heridas de las rupturas.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 1 de septiembre de 2022

Pasa palabra 1 de septiembre de 2022 ESTEMOS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

Si el amor es lo único que vale, y amar es servir, todo cuanto pensamos y hacemos, cuanto vivimos y sufrimos, puede convertirse, si lo querernos, en un servicio a los demás. Basta "ponerse el mandil" y no quitárselo en todo el día. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Ponerse al servicio no es ser sirviente, es vivir concretamente el amor al prójimo.
Servir es ponerse en el lugar del otro y atender sus necesidades; es hacer con eficacia el papel de profesional para el bien de la sociedad; es ir más allá de la simple obligación, es mejorar en todo para servir mejor.
Cualquier autoridad que se nos dé, es para el servicio. El padre y la madre sirven a la familia, el gobernante sirve al estado, el juez sirve a la verdad y la justicia, el líder religioso a los fieles, y todos juntos servimos a Dios.
Y Dios estará feliz si derribamos las barreras de nuestro egoísmo para servir a nuestros hermanos y hermanas.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

PALABRA DE VIDA SEPTIEMBRE 2022 PARA NIÑOS

PALABRA DE VIDA SEPTIEMBRE 2022

«Siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda» (1 Co 9, 19).

La Palabra de vida de este mes está sacada de la Primera carta de Pablo a los cristianos de Corinto. Él se encuentra en Éfeso, y a través de estas palabras suyas trata de proporcionar una serie de respuestas a los problemas surgidos en la comunidad griega de Corinto, ciudad cosmopolita y gran centro comercial, famosa por el templo de Afrodita, pero también por su proverbial corrupción.