Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

domingo, 30 de junio de 2024

Pasa palabra 30 de junio de 2024 NO TEMER

Es muy natural sentir temor y susto ante problemas o situaciones que me sobrepasan. Pero ¿por qué sentirme solo cuando se ofrece Él, el Omnipotente, y me ofrece su Familia ("su reino") para que sienta su valor y su luz? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

"No tengas miedo, sólo ten fe". (Mc 5,36)
Eso es lo que Jesús le dijo a Jairo cuando le dijeron que su hija ya había muerto.
Hoy Jesús nos repite esta frase a cada uno de nosotros. No debemos tener miedo delante de las dificultades, de los sufrimientos, de las injusticias, de las persecuciones.
Recordemos que quien dijo esta frase resucitó a la hija de Jairo, le ordenó que se levantara. Y ella siguió viviendo.
Nunca estamos solos. Incluso cuando pasamos por la noche más oscura de nuestras vidas, Él siempre está a nuestro lado; Nos toma de la mano y nos dice a cada uno: "¡Levántate!".
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 29 de junio de 2024

Pasa palabra 29 de junio de 2024 CAMINAR EN EL RAYO DE LA VOLUNTAD DE DIOS

Es una imagen inspirada: el sol símbolo de la voluntad y el plan de Dios sobre cada uno; todos rayos del mismo sol, cuanto más cerca de Dios, más cerca también unos de otros. Salirnos de esa voluntad es caminar a oscuras. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Me parece muy ilustrativa una comparación hecha por Chiara Lubich, fundadora de los Focolares. Ella dice que la voluntad de Dios para cada uno de nosotros es como un rayo de luz, sobre el cual debemos caminar hacia el sol, que representa a Dios.
Cuanto más se aproximan los rayos al sol, más se aproximan entre ellos.
Lo mismo sucede cuando cada uno de nosotros camina en el rayo de la voluntad de Dios: cuanto más cerca estamos de Él, más cerca estamos unos de otros.
Cada persona tiene un rayo que es único. Es el plan que Dios pensó para ella. Es un plan de amor que es luz, que es un rayo de luz. Siguiéndolo llegaremos a Dios y llegaremos juntos.
Caminando en el rayo de la voluntad de Dios, seremos uno con Él y entre nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 28 de junio de 2024

Pasa palabra 28 de junio de 2024 SABER PERDER

Para ganar ligereza, agilidad, libertad, altura, movidos solo por la Voz del "Maestro de vuelo", que va diciendo a la conciencia por dónde y cómo. Que ideas, personas, circunstanciaos... nos "den alas", no pesos o ataduras. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

No vale la pena aferrarse a una idea, a una opinión, en detrimento de la caridad recíproca.
Es mejor perderlo todo y preservar el amor entre nosotros, ya que esto nos lleva a un nivel de relación por el que vale la pena sacrificarlo todo.
Digo y repito esto, especialmente a mí mismo. Cuando tengo convicción sobre un tema, tiendo a enfrentar cualquier oposición con fuerza y ​​determinación. Por este motivo, debo tomar para mi el lema de "saber perder" para salvar, a toda costa, la caridad entre nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 27 de junio de 2024

Pasa palabra 27 de junio de 2024 CAPTAR LA NOVEDAD DEL MOMENTO

No encontraré esa novedad en las personas o las circunstancias, que podrán repetirse hasta la rutina y el aburrimiento. Solo mi relación con Dios, que es la Eterna Novedad, puede "hacer nuevas todas las cosas". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cada momento de nuestra vida es único. Él pasará y nunca más se repetirá. Por esta razón, es importante saber captar su novedad. Entender qué cosas buenas puede traernos.
Cosechamos lo que sembramos en cada momento presente.
Cada momento tiene una novedad, que es la voluntad de Dios que se revela. Para captarla adecuadamente, es necesario que estemos viviendo el amor.
El amor nos hace descubrir toda la belleza de la vida contenida en el momento presente. La vida existe sólo en ese momento exacto, ni antes ni después.
Esta es su gran novedad: descubrir la vida. Una vez descubierta, empezamos a vivirla con más intensidad.
Cuando captamos la novedad del momento presente, superamos toda nostalgia por el pasado y toda ansiedad por el futuro, y vivimos la estabilidad del presente.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 26 de junio de 2024

LIBRO DE ORACIONES

Pasa palabra 26 de junio de 2024 APOYAR LAS BUENAS OBRAS

Dios no solo es un Bien en sí mismo; es un Bien en acción, que está creando y sosteniéndonos a nosotros y a todo lo creado. Pero cuenta con nuestra cooperación: vencer el mal, identificar y apoyar el bien esté donde esté. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Muchos cristianos de ayer y de hoy, verdaderos héroes de la fe, han creado obras de asistencia y promoción humana, que hacen mucho bien a la humanidad.
No sólo obras de caridad, sino también en el ámbito del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
Podemos apoyar estas obras, sobre todo, con la oración. Cuando sea posible, también desde el punto de vista material u ofreciendo nuestros servicios, conocimientos y competencias.
En momentos dolorosos de desastres naturales, estas obras son las primeras en ofrecer ayuda a las personas víctimas. Además de concientizar a la población en general para sumarse a ellos y aliviar el sufrimiento de las víctimas de forma solidaria.
Como se dijo al principio, incluso si no podemos ayudar directamente, podemos ofrecer nuestras oraciones.
Toda obra buena tiene inspiración divina. Y podemos unirnos con el corazón abierto, para que sea Dios mismo quien actúe a través de nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 25 de junio de 2024

Pasa palabra 25 de junio de 2024 DEJAR QUE LA LUZ VENZA EN NOSOTROS

Cuando el amor se apaga, hasta el rostro se nos oscurece. El amor es como la dinamo que transforma en energía y luz la voluntad del corazón. Costará luchas a veces el amor; pero es nuestra vocación: ser "luz del mundo". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para hacer que la luz venza dentro de nosotros, necesitamos saber silenciar nuestra voz y nuestra voluntad, para permitir verdaderamente que Dios se manifieste en nuestras vidas.
No es fácil, porque no siempre Su voluntad coincide con la nuestra.
A veces nos engañamos a nosotros mismos y tratamos de convencer a Dios de que haga nuestra voluntad. Nos olvidamos de lo más importante, amar. Servir al hermano es la condición para que Dios se manifieste en plenitud.
Quien ama escucha Su voz, quien ama recibe Su luz.
Conclusión: debemos pedir Su luz, debemos rogar que nos ilumine, pero sólo seremos iluminados si amamos.
Amar al prójimo como a nosotros mismos, amarnos unos a los otros, amar a todos. Así es como podemos hacer que la luz dentro de nosotros venza. Éste es el camino para estar siempre iluminados por el Espíritu de Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 24 de junio de 2024

Pasa palabra 24 de junio de 2024 ¡ELIGE LA VIDA!

Desgraciadamente hay quien elige la muerte. Si no crudamente la muerte, sí puedo yo elegir una vida mortecina, sin pena ni gloria. Digámoslo claramente. Mi vida en plenitud es Dios: amarlo, escucharle y adherirme a Él. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Elegir la vida significa elegir a Jesús, que es Camino, Verdad y Vida.
Hacer una elección, incluso en nuestra realidad cotidiana, requiere sacrificio y alguna renuncia. La palabra elección ya indica que renunciaremos a algo para tener otra cosa.
El problema es hacer la elección correcta. Para tener discernimiento, para tener la luz, sólo hay un camino: el Camino del amor.
Con esta luz, delante de múltiples opciones, elegimos sólo una: la que, entre todas las cosas, incluso buenas y bellas, es la única Verdadera.
Después de pasar por puertas estrechas, caminos espinosos, con nuestra pesada cruz sobre los hombros, descubrimos que todo valió la pena, que nuestra elección fue seguir a Jesús, la verdadera Vida.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 23 de junio de 2024

Pasa palabra 23 de junio de 2024 ABRIRNOS AL AMOR

¿Las dificultades de la vida "me encierran" en la preocupación? Me pegunto: ¿soy yo gestor/a único/a de mi vida o somos los dos, Dios que es el Amor y yo que soy su aprendiz? ¿Tendré que "hacerme más como un niño"? (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Una puerta cerrada es una barrera. Nadie entra y nadie sale.
Así es nuestro corazón cuando está con las puertas cerradas al amor.
Debemos abrir, o mejor aún, abrir de par en par las puertas de nuestro corazón. Dejar que el amor entre y salga libremente.
Y hoy el Amor por excelencia quiere entrar, quiere hacer morada en nuestros corazones.
El amor quiere encontrar las puertas abiertas y hacer de muchos un solo corazón. 
Cuando nos abrimos al amor, éste puede expresarse con gestos más que con palabras.
El amor, cuando entra en nuestro corazón, trae consigo el perdón, la reconciliación, la paz, la armonía, la alegría, su belleza y su luz.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 22 de junio de 2024

Pasa palabra 22 de junio de 2024 NO DEJARSE ROBAR EL ENTUSIASMO

 No nos referimos a la fogosidad y el fervor de la juventud, sino a esa chispilla de ganas de vivir que nos mantiene  sanos espiritualmente. Porque admiramos agradecidos la maravilla de la vida, el amor de un Creador y Padre. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Lo que mantiene presente el entusiasmo en todo lo que hacemos es el amor que motiva nuestras acciones.
Hacer la voluntad de Dios por amor nos entusiasma y nos hace recomenzar siempre.
Los fracasos, el desánimo, las dificultades, las imposibilidades, pueden intentar robarnos el entusiasmo, pero la esperanza que tenemos en el corazón es una virtud que nos da Dios, cuando amamos al prójimo y cuando vivimos el amor recíproco.
La esperanza transforma todos los obstáculos en oportunidades para recomenzar. Y esto nos da entusiasmo.
El fracaso es la oportunidad de un reinicio sin los errores del pasado; el desánimo se convierte en el impulso para ir más lejos; Las dificultades son ocasiones para reforzar el amor en nuestro corazón; las imposibilidades se convierten en acción de la divina Providencia.
¡Nada puede robarnos el entusiasmo cuando amamos!
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 21 de junio de 2024

Pasa palabra 21 de junio de 2024 ALIMENTAR LA CONFIANZA

Aunque el amor de Dios es inconmovible, sin querer le trasladamos y atribuimos nuestros estados variables de ánimo. ¡No! Necesitamos nutrir la fe: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

No debemos dejarnos dominar por la inseguridad que parece dominar el mundo hoy. Debemos fortalecer las relaciones que nos hacen confiar unos en otros y que favorecen nuestro caminar juntos.
Debemos confiar sobre todo en el amor del hermano, en su reciprocidad, creyendo que él vive la pureza del amor sin intereses.
Confiar en alguien que no es perfecto, así como tú y como yo, pero que siempre recomienza en amar, para que juntos construyamos un mundo mejor.
Confiar también en quien aún no conoce el amor verdadero, pero que con nuestro testimonio aprenderá más de lo que aprendería con nuestra reprensión.
Alimentar la confianza como quien confía sólo en el amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 20 de junio de 2024

Pasa palabra 20 de junio de 2024 RESPETARSE

Es la primera cara del amor, el respeto, la gentileza, la buena educación. Y también la primera cualidad del amor a nosotros mismos: darnos a respetar. Todos conscientes del exquisito "miramiento" con que Dios nos trata. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Somos diferentes unos de otros. De hecho, no sólo somos diferentes, somos únicos. Cada uno es único e irrepetible. La creación de Dios es infinita y para Él cada persona es única.
Por eso, debemos aceptarnos y respetarnos de esta manera, en nuestra diversidad.
En lugar de ser una barrera, esta diversidad puede convertirse en una inmensa riqueza. Basta aceptar al otro como él es. Con sus ideas, sus convicciones, su temperamento.
Cuanto más nos conozcamos, más podemos ayudarnos mutuamente. Corrigiendo los errores partiendo de nosotros mismos y ayudando a los demás sin juzgar ni condenar.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 19 de junio de 2024

PALABRA DE VIDA JUNIO 2024 PARA NIÑOS

Pasa palabra 19 de junio de 2024 VALORAR A QUIEN ENCONTRAMOS

Cuando la razón y la fe nos recuerdan el valor infinito, la grandeza y la dignidad de cada persona, el corazón se moverá necesariamente con el respeto y la atención que ella merece. Se sentirá así querida y valorizada. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Las personas que conocemos tienen muchos valores: su riqueza cultural, sus talentos, sus habilidades, sus virtudes.
Podemos encontrar a las personas con el corazón abierto para conocer todo su lado positivo, todos sus valores.
Podemos tomar la postura de quien quiere construir una relación fraterna que vaya más allá de las debilidades, de los defectos, y profundice en el conocimiento recíproco basado en los valores positivos que cada uno tiene.
Cuando valoramos el lado positivo de las personas, éstas se sienten agradecidas, consideradas y, sobre todo, amadas. Esto genera reciprocidad. Y sus efectos son: armonía, paz, fortalecimiento mutuo e incentivo para mejorar cada vez más.
Valorando a las personas que conocemos, nos valoramos a nosotros mismos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 18 de junio de 2024

Pasa palabra 18 de junio de 2024 CRECER EN EL AMOR AL ÚNICO BIEN

Para que todos nuestros amores tengan consistencia; para que sepamos disfrutar de todo con equilibrio, sin idolatrar a personas y cosas.  Es Dios el Dador de todos los bienes; por eso rezamos: "Eres tú, Señor, mi único Bien". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

¿Cuál es el regalo más grande que Dios nos ha dado?
Sin dudarlo puedo decir que el regalo más grande de Dios fue su Hijo Jesús, que se encarnó, vivió entre nosotros asumiendo nuestra condición, sufrió y murió por nosotros. Nos amó con un amor extremo que lo llevó a dar su vida por cada uno de nosotros.
Por tanto, el mayor regalo de Dios fue Jesús y nuestro mayor Bien es Jesús. De hecho, Jesús crucificado, presagiando la resurrección y la gloria del Padre, es nuestro Único Bien.
¿Cómo podemos corresponder y aumentar nuestro amor por Él? 
Reconociendo su rostro en cada persona que sufre y necesita de nuestra ayuda: en cada pobre, en cada enfermo, en cada persona angustiada, sola, desesperada; en cada persona agraviada, débil, prisionera de sus vicios.
Podemos crecer en el amor por cada prójimo y, así, creceremos en el amor por nuestro Único Bien.

Abrazs,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 17 de junio de 2024

Pasa palabra 17 de junio de 2024 NUESTRA FUERZA ESTÁ EN LA VERDAD

Solo en la verdad está nuestro bien y nuestra libertad: en el proyecto de Dios sobre todos y sobre cada uno. Pero se requiere valentía y humildad para no esconderla, tergiversarla, falsearla... La mentira es vicio de débiles. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

A veces puede parecer que la mentira domina el mundo. La mentira nunca ha logrado vencer a la verdad. Ella gana adeptos, defensores, pero al final prevalece la verdad.
Dios es Amor, Verdad y Libertad.
No necesitamos confrontar la mentira con palabras, sino con la Palabra de Dios hecha vida. Es decir, con el testimonio de la Palabra vivida.
La verdad, que es amor, nos libera del pecado, de las garras del mal. Esta es nuestra fuerza.
La mayor libertad que podemos experimentar no es tanto el poder hacer todo lo que deseamos, sino la libertad de nuestros propios condicionamientos, de nuestros vicios, de nuestras debilidades. Y sólo el amor es capaz de hacernos conocer la verdad, que nos hace libres.
El amor que es Camino, Verdad y Vida.
“Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. (Jn. 8,32)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 16 de junio de 2024

Pasa palabra 16 de junio de 2024 LIBRE DE AMAR

Simpatías y antipatías nacen a veces solas, como si nos vinieran impuestas. Amar a todos y en todas las circunstancias -que es lo nuestro- se conquista poniendo inteligencia en el amor y amor en la inteligencia. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Podemos amar a todos con un corazón libre de apegos.
Desprenderse de los bienes materiales, para poder poseerlos para el bien de todos, superando así el egoísmo; desprenderse de los afectos, para no apoderarse de las personas como posesión personal; desapegarse de nuestras ideas, para saber escuchar y valorar el pensamiento de los demás; desprenderse de nuestra propia voluntad, para hacer sólo la voluntad de Dios.
Cortemos los lazos que nos mantienen atados a la tierra, seamos libres de cualquier apego que pueda impedirnos amar con pureza de corazón; vivir un amor por encima de las cosas materiales, por encima de los afectos y por encima de nosotros mismos, pero muy cerca de Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 15 de junio de 2024

Pasa palabra 15 de junio de 2024 CENTRARSE SOLO EN DIOS

Es sencillo. ¿Con lo que pienso, lo que voy a decir o hacer, estará Dios de acuerdo? Si me lo pregunto, y luego obro en consecuencia, significa que Dios es mi centro. Al margen de ese "parecer", me consideraré "descentrado". (P.M.)

"Nada te turbe, nada te espante,
Todo pasa, Dios no cambia,
La paciencia lo consigue todo;
Quien tiene a Dios nada le falta:
Sólo Dios basta." (Teresa D'Ávila)
No importan las glorias que nos ofrece el mundo, se desvanecen rápidamente; no importan los temores, ellos se pueden superar; No importan los problemas, las dificultades, el dolor, las angustias, las pérdidas y las ganancias. Nada de esto importa, porque Dios basta para nosotros.
Cuando tenemos la certeza de que Jesús está a nuestro lado en todo momento, afrontamos todas las situaciones con una fe que no vacila, con una esperanza que no se desvanece y con un amor inconmensurable.
Vamos a centrar nuestro día sólo en Dios y todo lo demás será sólo un entorno, un marco que resalte nuestro amor y nuestro conocimiento de Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 14 de junio de 2024

Pasa palabra 14 de junio de 2024 PONERNOS A DISPOSICIÓN DE LOS DEMÁS

No hacemos nada del otro mundo cuando nos comportamos así: esa es la "posición" en que nos ha colocado el Creador. Y cuando vivo solo a "disposición de mí mismo", soy un miembro dislocado con poca razón de ser. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Ponernos a disposición de alguien exige tiempo, y en ocasiones utilizamos la falta de tiempo como excusa para estar cómodos y justificados.
Estar disponible significa amar, y eso podemos hacerlo en todo momento. Basta poner amor en todo lo que hacemos.
En situaciones especiales en las que alguien necesita nuestra ayuda, podemos hacer una valoración precisa de nuestro tiempo disponible y tener la determinación de hacer una elección: amar sin descuidarnos a nosotros mismos.
Muchas veces, ponernos a disposición de los demás, puede significar alguna renuncia. Cuando es así, este gesto de amor tiene un valor inmenso.
Cuanto más amamos, más entendemos que amar nunca es una pérdida de tiempo. Es tiempo ganado en la construcción de un mundo mejor y en el establecimiento del Reino de los Cielos entre nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 13 de junio de 2024

Pasa palabra 13 de junio de 2024 CREER EN EL AMOR

El "primer amor" en que creemos es el de Dios. No porque seamos nosotros incapaces de amar, sino porque ese Amor es la única fuente que refresca el corazón, lo limpia, lo despereza, lo hace valiente y combativo. (Padre Manolo Morales  o.s.a.)

¿Cómo podemos creer en el amor cuando todo va mal, cuando estamos sufriendo?
Creer en el amor cuando estamos sanos, felices y sin problemas es muy fácil.
Sólo hay una manera de creer en el amor bajo cualquier circunstancia, es no dejar de amar nunca.
Porque cuando amamos, el amor existe donde estamos. Cuando Jesús estaba en la cruz a punto de morir, amó y perdonó a sus verdugos, amó y acogió al ladrón, amó porque aceptó morir por cada uno de nosotros. Y su amor era extremo. Creyó en el amor y entregó su espíritu a Dios Padre quien lo resucitó.
Amemos incluso en el dolor, amemos también en la alegría, así en cualquier circunstancia podremos decir: Yo creo en el amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 12 de junio de 2024

Pasa palabra 12 de junio de 2024 ABRIR NUESTRO CORAZÓN AL OTRO

No quiere Dios -y qué poco construye- la superficialidad en nuestras relaciones. Es poco ser educados y respetuosos mutuamente. Somos hijos del Amor. Y el amor es cuestión de corazón no solo de respeto y buenas maneras. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Una puerta abierta significa acogida. Así debe estar siempre la puerta de nuestro corazón delante del hermano o hermana que nos busca.
El otro quiere encontrar calidez humana, consuelo, comprensión.
Nosotros ya sabemos hasta qué punto podemos amar al otro: como a nosotros mismos.
Nosotros también sabemos hasta cuándo debemos amar al prójimo: hasta el final, que significa siempre.
"Habiendo amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin". (Co. Juan 13:1)
Por lo tanto, no sólo una, dos o algunas veces, sino siempre. Mantener la puerta de nuestro corazón, por así decirlo, abierta de par en par, para acoger al otro.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 11 de junio de 2024

Pasa palabra 11 de junio de 2024 NO A LA TENTACIÓN DE TENER EL CONTROL

Cuando la vida providencialmente nos pone en condición de acompañantes, cuánto desapego y generosidad de corazón necesitamos para no atar ni crear dependencias, sino respetar la libertad y el camino de cada uno, (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Podemos caer en la tentación de querer controlar la acción de Dios según nuestras peticiones y deseos.
Para evitar esta tentación, debemos entregarnos completamente en las manos de Dios.
Nuestro deseo no se anticipa a los tiempos y no recupera el pasado. Así como los frutos de la siembra no llegan antes del tiempo previsto.
Nuestra función es preparar el terreno, plantar la semilla, cuidar la planta, podarla con firmeza y esperar el fruto a su debido tiempo.
Debemos podar todo lo que nos impide dar buenos frutos, pero sabiendo esperar el momento adecuado, el tiempo de Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 10 de junio de 2024

Pasa palabra 10 de junio de 2024 VIVIR LA PACIENCIA

Vivirla, sentirla, dejarnos educar por ella. Es una participación de la paciencia de Dios que tiene por reloj la eternidad. El agricultor sabiamente respeta los tiempos y espera. Y "una madre no se cansa de esperar". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Virtud difícil de adquirir y tan fácil de perder...
Cuando la perdemos, faltamos con la caridad y perdemos la paz. Y es una gran pérdida, porque nunca la perdemos sola, con ella se va la claridad de los hechos y la lucidez de la razón.
Si la caridad es la madre de todas las virtudes, la paciencia es el sostén de todas ellas.
Tener paciencia con la ignorancia para tener prisa por enseñar.
Ser paciente al hablar para tener prisa en escuchar.
Tener paciencia con la ofensa para tener prisa en perdonar.
Ser paciente en saber perder para tener prisa en saber ganar.
Ser paciente para saber esperar el momento adecuado, para saber amar y saber vivir.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 9 de junio de 2024

Encuentro Ecuménico con el Patriarca Ortodoxo Bartolomeo

"En ti abrazamos el Movimiento de los Focalares alrededor del mundo, seguros de que esta será sólo la primera de muchas reuniones. Bienvenidos hermanos y hermanas”, estas son las palabras de Su Santidad el Patriarca Ortodoxo Bartolomeo, quien dio una cálida bienvenida a Margaret Karram, Jesús Morán y algunos miembros del Movimiento Focal en Fanar, sede de Su Patriarcado.

La presidente del Movimiento de los Focolares dijo: "Estoy muy feliz de que podamos celebrar juntos el Pentecostés Ortodoxo. El Espíritu Santo nos quiere cada vez más unidos y nos lleva por este camino que Chiara y el Patriarca Atenágoras comenzaron".

Pasa palabra 9 de junio de 2024 ¡VENGA TU REINO!

Sin pesimismo, aceptando la cruda realidad: , somos "una naturaleza herida" que necesita de Él -"Dios con nosotros"- Sanador, Luz y Fuerza, Señor, para ser y vivir y convivir. "Sin mí no podéis hacer nada". (P.adre Manolo Morales o.s.a.)

Esto es lo que pedimos cada vez que rezamos la oración del Padre nuestro. Sin embargo, no pueden ser sólo palabras pronunciadas, deben corresponder a un deseo ardiente, a un anhelo que, como consecuencia, nos hace actuar y trabajar para que se haga realidad.
Es importante plantar las semillas del Reino en los corazones de las personas que la Divina Providencia nos confía. Plantar, regar, cultivar, hasta que florezcan.
Jesús no anunció el Reino de los Cielos sólo con palabras, sino sobre todo con hechos, con un testimonio evidente y eficaz.
Cuando decimos “Venga a nosotros tu Reino”, podemos completar con “Hágase tu voluntad”. No de una manera cualquiera, sino "así en la tierra como en el cielo".
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 8 de junio de 2024

Pasa palabra 8 de junio de 2024 DIFUNDIR AMOR

Como se esparce la semilla en la tierra hambrienta; sin preocuparnos demasiado por los frutos. Si hoy nos inspira el Corazón de la Virgen, no hay gentes que, con nombres distintos, dejen de sentir el amor de la Madre. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Sólo difundo lo que tengo en mi corazón. Por eso, trato de acumular mucho amor para distribuirlo allá donde vaya.
No siempre es fácil. Especialmente en lugares donde aún no existe. Pero es justamente allí donde debo difundirlo. No de forma aleatoria, sino individualizada, adaptada a cada persona. Según las necesidades de cada una.
Veo que cuanto más difundo amor, más amor encuentro. Él tiene un efecto "boomerang", es decir, siempre vuelve a mí. Y muchas veces centuplicado.
La reciprocidad es el resultado de la autenticidad, de la sinceridad y de la pureza del amor que damos. Sin embargo, no podemos pretender reciprocidad. Así como el amor que damos, la reciprocidad también debe ser libre y espontánea.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 7 de junio de 2024

Conferencia Jesús Eucaristía.Signo de unidad

Pasa palabra 7 de junio de 2024 CON GENEROSIDAD

Con corazón. ¿Pongo yo el corazón en cuanto pienso, hablo y vivo? Muchos buscamos hoy que se nos pegue algo la generosidad infinita de un corazón, el Corazón de un Hombre-Dios, Jesús, que quiere ser hermano y amigo. (Padre  Manolo Morales o.s.a.)

Cuando se trata de anunciar el Reino del Amor, que es el Reino de Dios, debemos pensar y actuar con generosidad.
No podemos guardar sólo para nosotros, los tesoros de Dios que recibimos gratuitamente, sino sembrarlos como semillas que puedan germinar en los corazones de todas las personas.
Poco a poco, a medida que pase el tiempo, nos sorprenderemos con el florecimiento de un nuevo mundo a nuestro alrededor. No por mérito nuestro, sino de Dios, que hace germinar y crecer la semilla del amor entre nosotros y en nuestro corazón.
¿Qué se puede hacer para que ocurra tal milagro? Hacer todo con generosidad: dar, escuchar, perdonar, amar.
Sembrar amor generosamente y esperar pacientemente a que germine y dé abundantes frutos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 6 de junio de 2024

Pasa palabra 6 de junio de 2024 DOCILIDAD EN EL MOMENTO PRESENTE

Todos, no solo los niños, necesitamos esa virtud. Para crecer y madurar, para aprender, enmendar...Si, atentos y obedientes, vivimos con perfección cada momento, sentiremos que nos guía y educa un "Maestro interior". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Jesús nos enseñó a vivir con dulzura, a afrontar las situaciones con docilidad.
Cuando actuamos así, tenemos una luz especial que nos guía hacia el bien.
Delante de los problemas, de las dificultades, de la persecución y las incomprensiones, delante de cualquier circunstancia, la docilidad puede ser nuestra identidad. Quedará impreso en los corazones y será un gran testimonio del amor de Dios para todos.
Jesús declaró en Mateo 5,5 que los mansos son felices y que heredarán la tierra.
Los que hacen daño unos a otros acabarán por extinguirse y desaparecer.
Quedarán los mansos, aquellos de temperamento amable y sereno, que piensan sólo en el bien y practican la docilidad en el momento presente.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 5 de junio de 2024

Pasa palabra 5 de junio de 2024 PREPARAR LA PAZ

Ese fue el canto de los ángeles la noche de Belén: "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz". El cielo la seguirá ofreciendo, pero ella no se producirá sin que nuestra "buena voluntad" acoja el poder de Dios y le obedezca. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para preparar la paz necesito tener una mentalidad opuesta a la del mundo, donde muchos afirman que:
"Si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra."
Si quiero la paz, debo prepararme para la paz; es decir, debo estar completamente desarmado. No sólo de armas físicas, sino también de mis opiniones.
Debo estar dotado de paciencia, de tolerancia, de aceptación del otro; debo cargar mi corazón sólo con perdón, misericordia y mucho amor.
Debo propagar palabras de ternura, cariño y bondad en todas las direcciones, para llegar al mayor número de personas a mi alrededor.
Debo tener la estrategia del amor mutuo como objetivo principal en todas las batallas que debo afrontar, para superar el egoísmo y el individualismo.
Preparar la paz significa ser vínculo de armonía entre las personas y hacer de la reconciliación un motivo de comunión fraterna.
Que la paz que nace en mi corazón llegue al corazón de cada persona que encuentre en este día.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 4 de junio de 2024

Pasa palabra 4 de junio de 2024 ESCUCHAR LA VOZ INTERIOR

Es un "trabajo" que no termina nunca: identificar en el fondo de la conciencia la voz limpia de Dios, en medio de tantas otras voces que padecemos, perturbadoras, engañosas. Escucharla y seguirla es lo que nos hace libres. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El "soplo" de la creación fue la marca indeleble dejada por nuestro Creador en cada ser humano.
Aunque el libre albedrío nos lleve a tomar decisiones diferentes a la propuesta que Dios tiene para nosotros, llevamos esta llama en nuestro interior, que se reaviva cuando entramos en contacto con el amor traído a la tierra por Jesucristo.
Cuando amamos, descubrimos la presencia del Espíritu de Dios en nuestro corazón, volvemos a escuchar una voz interior que habla en nuestra conciencia y que nos impulsa a hacer el bien.
El hecho de que reconozcamos la presencia de Dios en nosotros nos lleva a reconocer su presencia también en las otras personas. Esto favorece mucho las relaciones, que se vuelven "trinitarias": nos amamos mutuamente y el Espíritu de Dios está dentro de nosotros y en medio nuestro.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 3 de junio de 2024

Pasa palabra 3 de junio de 2024 CUSTODIAR LA ESPERANZA

Es "la llama" del corazón, la esperanza; en mantenerla y protegerla me va la vida, las ganas de vivir. Quema esa llama mis preocupaciones del pasado y los miedos del futuro. Dios quiere que yo sea feliz. Así de sencillo. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

La esperanza es la certeza de alcanzar la meta, sostenida por la fe y alimentada por el amor.
Los obstáculos existen, pero no son impedimentos, son incentivos para seguir adelante, superándolos uno a uno.
Puede haber momentos de duda, pero la fe nos hace creer sin ver y, por tanto, seremos felices: por haber creído primero en Dios.
La subida puede ser empinada y la puerta de entrada puede ser estrecha, pero nuestra determinación de amar es siempre la fuerza para escalar y la llave de todas las puertas.
La vida es una batalla, pero para quien ama, tiene fe y salvaguarda la esperanza, la vida es sinónimo de victoria.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 2 de junio de 2024

Pasa palabra 2 de junio de 2024 CONFIAR EN DIOS

¿Se nos removerá hoy la fe del corazón viendo las calles y plazas de la ciudad alfombradas de flores, repletas de cantos y de gente? ¡Pasa Él! Es el "Cuerpo del Señor". Y dice: "Tened confianza, yo he vencido el mundo". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Nuestra confianza en Dios debe ser proporcional a todo lo que Él ha logrado a nuestro favor. Nos dio a su Hijo, que murió por nosotros, asumiendo todas nuestras culpas para restaurar nuestra relación con el Padre.
Él murió y resucitó, para que nosotros también podamos resucitar, no sólo en el último día, sino en cada momento presente, resucitando de nuestros dolores, de nuestras adversidades, de todas nuestras angustias, porque Jesús prometió que estaría con nosotros. todos los días hasta el final de los tiempos.
Él está presente de muchas maneras, pero hoy podemos estar en su compañía, especialmente en la Eucaristía. Él se hace verdaderamente pan para alimentarnos espiritualmente, y para que cada día tengamos más confianza en Dios.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 1 de junio de 2024

PALABRA DE VIDA JUNIO DE 2024. «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece» (Mc 4, 26-27).

El núcleo del mensaje de Jesús es el Reino de Dios, del cual el Evangelio de Marcos quiere dar la buena noticia. Aquí es anunciado mediante una parábola, con la imagen del grano que, una vez echado en la tierra, desprende su fuerza vital y da fruto.

Pasa palabra 1 de junio de 2024 IRRADIAR ALEGRÍA

Puedo no tener humanamente motivos para estar alegre. La vida a veces se nos complica. Pero tengo siempre un motivo íntimo, profundo: Dios me quiere, y eso me hace sentir indispensable, necesario para los demás, feliz. (Padre Manolo Morales  o.s.a)

Qué alegría tan grande es mirar a Jesús resucitado y absorber toda la luz que Él transmite a mi corazón. Es una alegría que invade el alma y se desborda a mi alrededor, contagiando a las personas.
Esta alegría no es un estado de euforia temporal, es algo más profundo que no desaparece ante las adversidades de la vida. Al contrario, en las dificultades se revela como un agente transformador y destila alegría incluso en el dolor.
La irradiación de esta alegría no es mérito mío, ya que me fue dada gratuitamente y así debe ser dada a través de mis actitudes, a través de la relación fraterna que establezco con cada persona.
Esta alegría proviene de una luz que me hace renacer cada día, que me hace recomenzar después de cada fracaso, que me hace vivir la verdadera vida en cada momento presente.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento