Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

lunes, 31 de octubre de 2022

Pasa palabra 31 de octubre de 2022 ABRIRNOS AL DIÁLOGO

Cerrarnos y defendernos del mal y la mentira, sin aborrecer a las personas malas y mentirosas, es tarea contra corriente, pero es voluntad de Dios. Él, que "es bueno con los malvados", nos ha llamado y habilitado para la fraternidad universal. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Dialogar no es tratar de convencer al otro, es el resultado de escucharse, del respeto a la diferencia de ideas.
El diálogo lleva a la comprensión mutua y al descubrimiento de los puntos en común, favoreciendo la convivencia y posibilitando caminar juntos.
El diálogo lleva a la paz, mientras que las pasiones llevan a la guerra.
En el diálogo podemos comprender al otro y descubrirnos a nosotros mismos porque realzamos nuestra tendencia al bien.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 30 de octubre de 2022

Pasa palabra 30 de octubre de 2022 CONFIAR EN DIOS

¡Atención! Sobre todo, en los momentos duros de la vida, se nos cuela fácilmente la duda: ¿Será posible que Dios esté pendiente de mí con tantos como somos en el mundo? Y reducimos así su Mente y su Corazón a nuestra pobre medida. (Padre Manolo  Morales o.s.a .)

Para comprender bien lo que significa confiar en Dios, debemos mirar el ejemplo de Jesús. Él confío y adhirió completamente al plan de Dios para la humanidad, ofreciéndose como cordero sacrificado.
Uno puede decir: Pero él es Dios. Él es verdaderamente Dios y es verdaderamente hombre. No fue un hombre de fantasía, asumió enteramente esa condición y fue en su condición de hombre que confió plenamente en los planes de Dios, aunque eso significara sufrir y dar la vida.
Para confiar en Dios, debemos dar este paso: delante de cualquier situación, creer que Dios no siempre nos da lo que deseamos, pero con toda seguridad nos da lo que necesitamos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 29 de octubre de 2022

Pasa palabra 29 de octubre de 2022SABER SER PACIENTE

Es ejercicio saludable de fe respetuosa y de amor humilde que enseña a "estar en la realidad y en los tiempos", bajo la mirada paciente, eterna y misericordiosa de Dios. No todo nace, crece o madura según nuestros deseos e impaciencias. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para ejercitar plenamente la paciencia, necesitamos estar en sintonía con el Espíritu Santo, que nos da sus dones cuando amamos.
Por lo tanto, la clave para ejercitar la paciencia, es amar.
Con el don de la paciencia, desarrollamos la lucha contra la precipitación y aprendemos a saber esperar el tiempo de cada cosa.
Cuando concentramos nuestra atención en el momento presente, aprendemos a esperar y proyectar el futuro sin ansiedad y sin prisas.
La paciencia nos ayuda a vivir otras virtudes, como la misericordia y la compasión. Ella nos enseña a perdonar, a aceptar los límites del otro, a saber escuchar.
Cuanto más amamos, más pacientes somos; cuanto más pacientes somos, más aprendemos a amar.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 28 de octubre de 2022

Beata Chiara Luce Badano 29 de Octubre

Pasa palabra 28 de octubre de 2022 VALORAR EL MOMENTO PRESENTE

No hay consejo más sabio que este para nuestra estabilidad y nuestro equilibrio. Solo viviendo bien el momento presente, con sus imprevistos, sus pesares, sus alegrías, tenemos "conexión" con Dios, que vive en la Eternidad y es Eterno Presente. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El momento presente debe ser la torre de vigía desde dónde miramos la vida. Si estamos fijos en el presente podremos reflexionar sobre el pasado y proyectar el futuro sin apegos e ilusiones, porque tenemos conciencia de que la vida está en el ahora.
Concentrar fuerzas, mente y corazón en el momento presente nos prepara para la eternidad, porque el momento presente no es nada más que un fragmento de la eternidad que construimos con nuestras propias manos.
Para amar sólo tenemos el hoy, para vivir sólo tenemos el momento qué pasa veloz, para decir Sí a la vida, sólo tenemos el ahora.
Si sólo tenemos hoy para amar y vivir, amemos y vivamos fijos en el momento presente. Así, un día, celebraremos el Eterno hoy.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 27 de octubre de 2022

Pasa palabra 27 de octubre de 2022 SALVAGUARDAR LA SERENIDAD INTERIOR

Que "lo de fuera" no sea lo que dicte nuestro estado de ánimo, sino "lo de dentro": el reflejo de la sabiduría de Dios en nuestro interior. Cuidar esa vida espiritual, es tarea que da consistencia a nuestra vida. Así seremos luz para los demás. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Perdemos fácilmente la paciencia.
Si observamos las decisiones o las actitudes que tomamos de manera precipitada, vemos que generalmente son desastrosas. Pueden causarnos daños a nosotros mismos y sobre todo a los demás.
Quien logra mantener la serenidad interior, mantiene también la prudencia y la cautela en la acción. No actúa por impulso, sino por la razón.
Mejor aún, cuando además de la serenidad, el amor recíproco se mantiene no nos falta la luz y todo se resuelve en un clima de paz.
La paz interior es patrimonio de quien mantiene la serenidad y el amor en el corazón, y los irradia a su alrededor.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento 

miércoles, 26 de octubre de 2022

Pasa palabra 26 de octubre de 2022 PENSAR EN EL BIEN DEL OTRO

Incluso en medio de nuestras propias contrariedades, que, vividas con serenidad y sentido, pueden ser "tesoro" social que fomente el bien y el amor. Somos seres espirituales, no solo carne y hueso, y estamos misteriosamente interconectados. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El egoísmo nos ciega y no vemos las necesidades del prójimo.
Cuando actuamos por interés propio, poco a poco nos aislamos y caemos en la inevitable soledad.
La vida pensada en lo colectivo, en comunidad, tiene sus exigencias. Debemos poner lo individual en segundo plano para pensar como un todo. Pensar en el otro es la regla, para quien quiere marcar el ritmo y vivir bien.
Puede parecer una privación, pero en realidad, la ganancia es más grande que aquello que se piensa que estamos perdiendo.
La seguridad de una vida comunitaria nos sostiene en las horas difíciles y multiplica nuestra alegría en los momentos felices.
Por tanto, vale la pena sacrificar nuestro individualismo, para pensar en el bien del otro y nos volvemos “uno” con él.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 25 de octubre de 2022

Pasa palabra 25 de octubre de 2022 IR AL ENCUENTRO DEL HERMANO

De hermanos y hermanas de Ucrania y del mundo que piden "a gritos" la paz, hoy precisamente, en el Coliseo de Roma, junto al Papa Francisco y representantes de Iglesias y religiones. Estamos invitados. La oración es la fuerza de la paz. (Padre Manolo  Morales o.s.a.)

Lo que Jesús nos pide como condición para seguirlo, parece una cosa absurda: negarse a uno mismo.
Así sería, si en realidad no significase una liberación. Negarse a todo lo que podría impedirnos ir al encuentro de Dios y del hermano: el egoísmo esclavizador, que nos aísla de los demás y nos da la ilusión de que solos alcanzamos más rápido nuestros objetivos.
Negarse significa liberarse de condicionamientos y estar abiertos al otro.
Negarse a sí mismo es creer en la vida del amor recíproco. Mi ser se abre a nuevos horizontes y alcanza metas más desafiantes cuando voy al encuentro del hermano.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 24 de octubre de 2022

Pasa palabra 24 de octubre de 2022 SER PERSEVERANTES

Para ello, "cargar el depósito" cada día: ¡Dios en el centro del corazón! Para tener luz y energía suficientes. Porque vivir de nuestros sentimientos, o dar peso a las falacias de nuestro mundo es caminar "a la deriva": nosotros y nuestros hijos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Si somos perseverantes, siempre descubriremos lo positivo que hay en los acontecimientos, sean buenos o malos. Aunque lo positivo sea solo ejercitar la paciencia o afrontar esa dificultad como un aprendizaje.
Lo que hace que una situación sea positiva es nuestra actitud delante de ella.
En la dificultad aprendemos a ser humildes, a valorar la ayuda de los demás y a saber esperar el tiempo adecuado para cada cosa.
En las dificultades aprendemos a ser perseverantes, a tener iniciativas y creatividad, a buscar una alternativa y a desarrollar la capacidad de saber volver atrás y recomenzar.
Es decir, ser perseverantes nos impulsa a ir adelante sin perder de vista la meta final establecida por el amor y la fe.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 23 de octubre de 2022

Pasa palabra 23 de octubre de 2022TENER UNA CARIDAD ATENTA

Por mucho que pesen nuestras preocupaciones, somos "gente de vuelo"; en las alas y el corazón llevamos esa caridad -fuerza y energía de un "Amor más grande"- que nos eleva y convierte en misioneros "hasta los últimos confines de la tierra". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando reconocemos la presencia de Dios en cada prójimo, tratamos de tener una caridad refinada con él, porque dirigimos nuestro amor directamente a Dios.
Tener una caridad llena de atención significa ser paciente, bondadoso, justo y amante de la verdad; significa no ser envidioso, no ser vanidoso y no guardar rencor; significa soportar las adversidades con resiliencia y saber recomenzar.
Quien vive una caridad refinada siempre está disponible para servir a todos, sin hacer distinción de personas.
Busquemos inspirarnos en el himno al amor escrito por Pablo en 1ra. de Corintios capítulo 13 y tengamos una caridad  llena de atención.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 22 de octubre de 2022

Pasa palabra 22 de octubre de 2022 EL AMOR RECÍPROCO REQUIERE PACIENCIA

Paciencia y tiempo. Hasta descubrir y aceptar que ni sentimos ni expresamos ese amor de la misma manera. Por eso, humildes, discretos, respetuosos, nos corresponde amar sin pretensiones. Son "los tiempos" del amor verdadero. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor mutuo requiere paciencia, sobre todo, porque quien ama con amor puro, no puede ni siquiera pretender la reciprocidad. Y cuando el amor se hace mutuo, no se puede exigir la misma medida uno del otro, porque el amor no tiene una medida uniforme. Lo importante es que exista la reciprocidad.
La tolerancia y la paciencia son los pilares del amor recíproco; la comprensión y la misericordia son sus formas de actuar.
El amor recíproco es como un árbol cuidado por dos jardineros. Cuando uno riega, el otro fertiliza; cuando uno poda, el otro limpia el terreno debajo del árbol. Y los dos juntos recogen los frutos que sirven al bien común.
Para que una semilla se convierta en planta, para que una planta se vuelva árbol y este árbol dé frutos, se requiere paciencia. Así también es el amor mutuo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 21 de octubre de 2022

Pasa palabra 21 de octubre de 2022 SUPERAR LA PASIVIDAD

Nos llamó Dios a trabajar. Como Él y con Él, que "está siempre actuando". Al hacernos seres amantes, nuestro corazón jamás permanecerá inactivo, pero elegirá cada día lo que ama y cómo lo ama. Orar es preguntarle a Él, y obedecer sin tibieza. (Padre Manolo Morales o.s.a..)

“Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca” (Ap. 3,16)
La pasividad puede ser una actitud negativa cuando callamos delante de una injusticia; puede ser pecado de omisión cuando no asumimos la responsabilidad de dar testimonio de la verdad; cuando no defendemos a los más débiles; o una debilidad, cuando no tomamos la iniciativa de amar primero.
En el amor tenemos que ser proactivos y propositivos. No podemos esperar pasivamente a ser amados y sólo después corresponder.
Cuando tomamos la iniciativa de amar primero, se supera la pasividad y el fuego abrasador del amor de Dios nos hace siempre “calientes”
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 20 de octubre de 2022

Pasa palabra 20 de octubre de 2022 SER COMPRENSIVOS CON TODOS

"Recientemente hemos comprendido más profundamente que debemos , en serio, morir  por cada hermana y cada hermano, no con derramamiento de sangre, sino con nuestras almas, perdiéndolo todo, todo, todo, para poder entrar en ellos, para abrazar sus sufrimientos,  sus dolores... y ellos haciendo lo mismo por nosotros. El amor recíproco es: Ámense los unos a los otros como yo los he amado".
Chiara Lubich 
La Perla del Evangelio

¡Cuánto necesitamos del amor en forma de misericordia! Para animarnos y sostenernos mutuamente, para luchar contra la mentira de este mundo no con nuestras fuerzas sino con el "Fuego" del Amor de Dios que "dejará en pie la Verdad". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Podemos adoptar como regla de convivencia, ser comprensivos con todos. Sin embargo, esta es una regla que va a quedar escrita sólo en el corazón, porque es una decisión sin condicionamientos externos y sin otras motivaciones que no sea el amor.
Cuando puedo practicar esta regla, veo que comienzo a conocer mejor a las personas, a valorar más sus cualidades.
Otro efecto es que reflexiono sobre mis defectos, sobre mi vulnerabilidad. Lo que me lleva a no juzgar al otro.
Como iguales, descubro que podemos ir adelante juntos demostrando comprensión recíproca.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 19 de octubre de 2022

Pasa palabra 19 de octubre de 2022 VALORAR LA DIVERSIDAD

Lleva tiempo, por desgracia, entender y aceptar que Dios nos ha creado distintos no para que nos enfrentemos sino para nos amemos. Cuánto daño hace quien se siente superior a los demás. No, por Dios. Todos hermanos, con igual dignidad. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Todo lo que es diferente a mi es algo más en mi vida.
Debo reconocer que lo diferente no se identifica con lo negativo y mucho menos con la oposición a mi forma de ser y pensar: es simplemente diferente. La aceptación de las diferencias es un gran enriquecimiento, ya que puedo absorber todo lo positivo que hay en las personas que me rodean.
Por otro lado, lo diferente negativo, es una cuestión de discernimiento entre el mal y el bien. Quien es bueno no absorbe el mal y no es absorbido por él.
No tengo miedo de las diferencias, porque en lugar de dividir a los individuos, enriquecen lo colectivo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 18 de octubre de 2022

Pasa palabra 18 de octubre de 2022 SALVAGUARDAR EL BIEN COMÚN

Porque ese bien de la Familia humana es el bien mío, y todo lo que yo soy y tengo es también para los demás. El corazón sabe que la codicia y el egoísmo son toxinas de muerte; el amor común, en cambio, infunde salud, enzimas de vida. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando amo al prójimo, puedo hacerlo de manera individualizada; es decir, una persona a la vez, pero también puedo dirigir mi amor a mi prójimo de forma colectiva: en el trabajo, con los amigos, con la familia, en la comunidad.
Salvaguardo el bien común cuando ejerzo mi papel de ciudadano de forma consciente y con disponibilidad al servicio.
A lo largo de mi vida profesional he trabajado tanto en el servicio privado como en la función pública con el mismo celo y la misma dedicación.
Trabajar con ética, ser justo, tener una relación saludable con el medio ambiente, tener actitudes proactivas a favor de la paz y de la justicia, son algunos ejemplos de cómo puedo salvaguardar el bien común.P
Abraços,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 17 de octubre de 2022

Pasa palabra 17 de octubre de 2022 HACER DE CADA ACONTECIMIENTO UNA OPORTUNIDAD

¡Qué mal se ve en la oscuridad y qué bien a la luz del sol! Todo puede ser visto con ojos miopes e ignorantes o con la sabiduría "que viene de lo alto" y enseña el sentido último de la vida, lo que valdrá o no valdrá para siempre. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Podemos amar en cualquier situación o circunstancia, porque amar no es tener un sentimiento sino tomar una actitud. Amar es una decisión consciente y libre de actuar según la ley del bien.
Amar y servir, es rezar por alguien, es perdonar, es dar al otro y a mí mismo la oportunidad de recomenzar y reconstruir una nueva relación.
Puedo amar en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad, porque no hay momento ideal para amar.
Es difícil amar cuando estoy ofendido, pero ahí está el desafío de la ley del bien que debe regir mi vida. Es este el desafío del amor: no responder a la ofensa con ofensa, sino, responder al mal con el bien.
Podemos hacer de cada evento una oportunidad para amar.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 16 de octubre de 2022

Pasa palabra 16 de octubre de 2022 REZAR SIN DESFALLECER

¿Se dará cuenta nuestro mundo, perezoso y soberbio con las cosas de Dios, que necesitamos orar, y que privar a un niño de  aprenderlo (se lo pide el instinto) es infundirle una mentira: que le resolveremos nosotros todos sus problemas? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Nuestra vida debe convertirse en una oración constante. Lo que significa tener una relación continua con Dios, ya sea en los momentos de oración, ya sea en todas las actividades que realizamos.
Jesús no sólo dio el ejemplo de rezar siempre, tanto en momentos de recogimiento en los cuales conversaba con el Padre, como en sus actitudes en el día a día.
Dio el ejemplo de la viuda que pedía insistentemente al juez deshonesto que le hiciera justicia, venciéndolo por la perseverancia. Y compara ese juez a Dios, que siempre nos hace justicia.
Podemos pedir con insistencia a Dios lo que necesitamos, pero debemos corresponder con una vida totalmente dedicada a Él, que se hace presente en cada prójimo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 15 de octubre de 2022

Pasa palabra 15 de octubre de 2022ESTAR ABIERTOS A LO QUE DIOS QUIERE

Si, por gracia del cielo, un día descubrimos que ese "querer" de Dios es, en el fondo, la felicidad y el sentido de la vida que todos buscamos, nos quemará entonces el deseo de "decírselo" al mundo entero, empezando por quien tenemos cerca. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Quien desea cumplir la voluntad de Dios debe entender que no siempre ella coincide con la nuestra, sino que puede manifestarse de forma imprevista como algo que cambia totalmente nuestros planes.
Debemos ser disciplinados para cumplir bien con nuestras obligaciones, sin embargo, no debemos caer en el error de ser irreducibles.
Un cambio de programa puede hacer mucho bien y servir de estímulo para la creatividad.
Lo que no puede faltar en todo lo que hacemos es amor. Horario, plazo, duración, todo eso es ajustable.
El amor nos lleva a ser maleables, tolerantes, pacientes. Y nos da una gran capacidad de adaptación a los cambios e imprevistos.
Hoy, estemos abiertos a la voluntad de Dios circunstancial, que se manifiesta nueva en el momento presente.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 14 de octubre de 2022

Pasa palabra 14 de octubre de 2022 ANIMARSE MUTUAMENTE

En este mundo nuestro, y en estos tiempos difíciles, habrá siempre motivos para el desánimo. Por eso, transmitir a los demás "el espíritu de fortaleza, de amor y de templanza" que hemos recibido de Dios es un deber y una responsabilidad. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“Velemos los unos por los otros, para estimularnos en el amor y en las buenas obras.” (Heb. 10,24)
Siempre podemos animarnos para hacer el bien, esta actitud genera comportamientos saludables en todos los ambientes donde vivimos.
Un amigo que anima a practicar el bien es porque él ya lo hace, y sabe que el bien trae felicidad. No solo para quienes lo practican, sino para todos los que los rodean.
Cuando dos o más personas se animan mutuamente a practicar el amor fraterno y a hacer obras buenas, atraen la presencia de Dios entre ellas. Dios, que es el Bien Supremo.
El aliento mutuo es apoyo para el débil, luz para el indeciso y esperanza para todos.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 13 de octubre de 2022

Pasa palabra 13 de octubre de 2022 ANUNCIEMOS LA PALABRA VIVIDA

Mucha gente no sabe que Dios habla, y que en cada Palabra suya está la Luz y la Vida que todos anhelamos. Si tenemos la gracia de escucharle ¿tendremos el valor de "decírselo" a los demás con la vida? ¿O negaremos el agua al sediento? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Las palabras del Evangelio deben hacerse vida en nuestra vida. Estas son verdades que se demuestran en la práctica y en todas las realidades de la vida. Este no sólo es un elemento ligado a la religión, es una práctica que debe traducirse en un estilo de vida, en actitudes concretas, y que debe influir en nuestro actuar en todos los ambientes.
Durante la segunda Guerra Mundial, Chiara Lubich, la fundadora de los focolares, les decía a sus primeras compañeras que debían vivir los Evangelios de tal manera, que si las bombas destruyeran todos los Evangelios escritos, debería ser posible reescribirlos solo mirando cómo vivían ellas.
Cada palabra del Evangelio causa un efecto en nosotros. Y poco a poco, revestidos de la Palabra que es el mismo Jesús, debemos llegar al punto de poder decir: “Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí” (Gl. 2,20)
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 12 de octubre de 2022

Gen Rosso - L'Amore Vince Tutto,

Chiara Lubich: Construirnos en oración

El profundo encuentro personal con Dios en la oración redefine toda nuestra existencia. Reconocerlo como autor de la gracia nos concede la posibilidad de amar como hijos, de perdernos en su mirada, hasta convertirnos en oración viva.

Pasa palabra 12 de octubre de 2022 ELEGIR EL CAMINO DE LA JUSTICIA

El que enseña la madre a los hijos como "pilar" fundamental de la familia: estar pendientes siempre del hermano más débil: como la Madre del cielo, pues, consoladores de los afligidos, salud de los enfermos, refugio de quienes se arrepienten. (Padre Manolo  Morales  o.s.a)

El camino de la justicia no es sólo seguir los preceptos de la ley. El concepto de justicia para Dios tiene un amplio significado y está por encima de las leyes meramente humanas.
Cuando elijo el camino del amor y de la misericordia, estoy eligiendo también el camino de la justicia, porque no hay justicia completa sin perdón. Lo que no quiere decir que no haya corrección. La corrección es necesaria donde hay error, pero lo que lo corrige es la verdad y no el puro y simple castigo.
El camino de la justicia es el mismo de la verdad y la extensión del camino del amor.
Elijamos el camino del amor y estaremos en la dirección correcta.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 11 de octubre de 2022

Pasa palabra 11 de octubre de 2022 HACER QUE CREZCA LA PRESENCIA DE DIOS

Porque donde las personas se aman, allí está Dios, esa es la misión de la familia, primera "habitación del amor": que los niños respiren, con la estabilidad de los sentimientos, la Presencia de Dios, no solo las emociones que van y vienen. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Sería muy presuntuoso de nuestra parte pensar que somos capaces de hacer crecer la presencia de Dios, sin que haya una gracia correspondiente que venga directamente de Él.
Sin embargo nuestra parte es el esfuerzo de corresponder a esa gracia.
Podemos aumentar dos cosas que facilitan el aumento de la presencia de Dios en nosotros y entre nosotros: la oración y el amor recíproco.
En la oración buscamos a Dios, y Él no se hace esperar. Viene y ensancha nuestro corazón y nuestra mente haciendo crecer su presencia en nosotros.
Cuando nos amamos, atraemos y hacemos crecer su presencia entre nosotros. Esta fue una promesa hecha por Jesús y que se realiza cuando estamos unidos en su nombre (Cf. Mt. 18,20)
Por lo tanto, oremos más y amémonos siempre más, para que la presencia de Dios crezca dentro de nosotros y alrededor de nosotros.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 10 de octubre de 2022

Pasa palabra 10 de octubre de 2022 SUPERAR CADA RETO CON CONFIANZA

Los padres desean "lo mejor" para sus hijos, sin conocer qué será eso "mejor". Dios sí lo conoce, y "tiene poder para construirnos" por dentro como personas realizadas. A condición de que nos fiemos de su Saber y contemos con Él. (Padre Manolo Morales o.s.a..)

Todos los días nos enfrentamos a situaciones en las que debemos tomar una decisión, que a menudo es desafiante.
La primera fuerza que nos hace superar los desafíos es la fe. Cualquier decisión a ser tomada debe estar basada en la fe. Esto nos da la certeza de que lo mejor sucederá.
La segunda fuerza es la esperanza. Con ella damos grandes pasos hacia nuestros objetivos con la seguridad de que nunca estamos solos. Dios siempre está a nuestro lado y para Él nada es imposible.
La tercera fuerza es el amor. El amor que nos libera de los temores, porque puede ser vivido en todas las circunstancias, haciendo un trampolín de cada obstáculo.
Cuando amamos superamos con confianza todos los desafíos, porque el amor lo vence todo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 9 de octubre de 2022

Pasa palabra 9 de octubre de 2022 CAMINAR CON RECTITUD

Por mucho que se nos imponga, no nos acostumbremos al Mal y a la Mentira. Dios nos ha dotado a todos de una brújula que señala el Bien y la Verdad. Y caminará correctamente el mundo solo gracias a personas rectas, de "coherencia moral". (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

“Hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros”. O el equivalente: “No hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros”
Esta frase es la llamada Regla de Oro contenida en los libros sagrados de las principales religiones como el cristianismo, el islam, el hebraísmo, el hinduismo y el budismo.
En otras palabras, significa vivir el amor al prójimo.
Quien ama es honesto y justo; es amigo de la verdad; es leal; actúa con amabilidad ante cualquier situación; es manso y humilde; sabe usar las palabras sin ofender a los demás; sabe escuchar y respetar las opiniones, camina con rectitud.
Caminar con rectitud significa ser transparente ante Dios y ante todos.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 8 de octubre de 2022

8 de octubre de 2022 SEMBRAR EL BIEN CON VALENTÍA

"Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía". Lo dice precisamente uno que estaba en la cárcel esperando su condena. ¿Nos parece muy pequeño el bien que hacemos frente al Mal que se sufre? No estamos sembrando árboles sino semillas. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

A veces encontramos resistencia al bien cuando tratamos de sembrarlo. Podemos ser juzgados e incluso ser combatidos.
Lo mismo sucedió con Jesús y sus primeros seguidores, que pagaron con sus vidas el precio de ser difusores del bien.
Gracias a ellos recibimos esta herencia y todos los frutos del bien que desbordan de nuestros corazones.
Siempre vale la pena sembrar el bien allí donde estamos. Es una siembra que trae buenos frutos para nosotros y para todos.
El bien vence al mal, el amor vence al odio.
Para sembrar el bien es necesario tener valentía, pero la cosecha es de paz, serenidad, amor fraterno y muchas alegrías.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 7 de octubre de 2022

Pasa palabra 7 de octubre de 2022 DAR TESTIMONIO DE DIOS

Si he recibido el don de la fe, ¿será para "guardármelo" solo en provecho propio? ¿No necesita nuestro mundo que se le hable de Dios? Creyentes o no, con humildad y coherencia de vida, somos todos responsables de la Bondad y la Verdad. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Al leer esta frase, la propuesta parece difícil, porque cuando hablamos de testimoniar, pensamos en convencer y hacer proselitismo. Pero esto no es testimoniar a Dios.
Dar testimonio de Dios es vivir según su pensamiento, cumpliendo su voluntad. Sólo después pueden llegar las palabras que completan el testimonio.
Actuar con justicia, misericordia y compasión. Así es como damos testimonio de Dios al mundo.
Por un lado tenemos la oveja extraviada, la moneda de plata perdida y el hijo pródigo. Del otro lado tenemos al pastor entregado que busca su oveja, la mujer celosa que busca la moneda de plata y al padre amoroso que acoge al hijo descarriado. (Cf. Lc. 15,4-32)
Vivamos estas tres parábolas y seremos testimonio de Dios.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 6 de octubre de 2022

Pasa palabra 6 de octubre de 2022 SER PRUDENTES

Con el amor y la moderación que merecen todos nuestros hermanos; pero nunca cobardes. Les defraudaríamos si, por miedo a molestar, escondemos o disimulamos los valores profundos y eternos que hemos recibido. Eso sería falsa prudencia. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“Todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca.” (Mt. 7,24)
La prudencia es una gran aliada del éxito y de la paz interior. Quien la vive alcanza sus objetivos y vive en paz.
Las enseñanzas de Jesús nos enseñan a ser prudentes en todas las circunstancias. Y esto sirve para quien cree y para cualquier persona que desee tener serenidad en su vida.
Ser prudente es saber amar en la justa medida; es decir, según la necesidad de cada prójimo. Sin embargo, con la misma intensidad para con todos, dispuesto a dar su propia vida.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 5 de octubre de 2022

Pasa palabra 5 de octubre de 2022 REAVIVAR EL AMOR DE DIOS EN NOSOTROS

Porque será "noche oscura" a veces la vida, y las penalidades y las malas noticias nublarán nuestra fe. Pero Dios es el Amor que está siempre esperándonos en la intimidad para poner en marcha nuestro corazón. Ahí está el generador de la luz. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor de Dios en nosotros es como una llama que va destruyendo el mal y hace evidente el bien, hasta volvernos cada vez más semejantes a Él.
Este amor es incipiente en todas sus criaturas, pero en el ser humano es necesario una adhesión completa para que se desarrolle y se reavive.
El deseo de amar debe volverse abrasador y conducirnos hacia el bien, de modo que podamos mantener encendida en nuestro corazón la llama de la verdad, de la justicia y de la misericordia.
“Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!” (Lc. 12,49)
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 4 de octubre de 2022

Pasa palabra 4 de octubre de 2022 VIVIR LA CARIDAD ENTRE NOSOTROS

Recordémoslo una y otra vez: esa caridad es un "amor más grande" que proviene del mismo Corazón de Dios, necesario para reforzar nuestros amores y encender entre nosotros la fraternidad y la amistad social. "Fratelli tutti". Todos hermanos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La caridad recíproca es como una planta que debe ser regada todos los días y en todo momento.
No podemos darnos por satisfechos por momentos ya vividos. Ellos son sólo un incentivo para seguir adelante y no la seguridad de que ya fue hecho todo.
El fuego aumenta si añadimos más leña a la hoguera. De la misma manera es el amor entre nosotros, se alimenta de más amor. El amor se mantiene vivo si nosotros lo vivimos; se mantiene encendido si reavivamos su llama en nuestro corazón en todo momento.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 3 de octubre de 2022

Pasa palabra 2 de octubre de 2022 ACONSEJARSE RECÍPROCAMENTE

Porque es la sabiduría de los humildes: atentos al bien de los demás, anteponer el amor a la autosuficiencia, la consulta a la arrogancia. Somos todos discípulos de la verdad, no sus poseedores, y buscamos la voluntad de Dios, no la nuestra. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Tratemos de ser los unos para los otros, fortaleza y moderación, aconsejándonos mutuamente cuando es necesario.
Fortaleza en los momentos de debilidad, de duda y de indecisión; moderación en los momentos de exaltación, de precipitación y desequilibrio emocional.
Un consejo ofrecido por amor, puede evitar una situación de incomodidad o puede aclarar un malentendido, devolviendo la paz a un corazón intranquilo.
Un consejo aceptado por amor puede traer la luz que faltaba para una decisión correcta y pacífica.
Aconsejarnos mutuamente es como ser apoyo uno para el otro cuando caminamos en un terreno irregular.
El consejo recíproco es el sello de una amistad sincera.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 2 de octubre de 2022

Pasa palabra 2 de octubre de 2022 PERSEVERAR EN LA FE

Lega el momento de la prueba, y la confianza en Dios se nos oscurece. Entonces, un empujoncillo al corazón para que no deje de amar, y volverá la luz. Lo ha prometido Él: a quien ama, se manifiesta. Los ojos de la fe están en el corazón. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Tenemos que dar testimonio de nuestra fe con gestos concretos. Nuestra profesión de fe debe llevar a las otras personas a creer en el amor de Dios por ellas.
Para dar un testimonio fiel, debemos perseverar en la fe, que significa también perseverar en el amor al prójimo y en el amor recíproco.
La perseverancia en la fe adquiere su verdadero sentido cuando amamos.
El que tiene fe, pero no ama, tiene una fe infructuosa, que ni siquiera le sirve a sí mismo.
El que profesa su fe diciendo: “Yo creo en Dios Padre todo poderoso”, debe creer también en Jesucristo y en su mandamiento nuevo: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”
Perseverar en la fe es actuar con la ayuda del Espíritu de Dios que habita en nosotros.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 1 de octubre de 2022

Pasa palabra 1 de octubre de 2022 DIOS NOS DA FUERZA

¿No es hermoso contemplar cómo los padres convierten en fuerza y audacia la debilidad de sus pequeños? Esa es la fuerza de los hijos de Dios, que, en vez de "enfadarse" con su debilidad, han aprendido a transformarla en su propia fortaleza. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Dios es nuestra fuerza, nuestra tabla de salvación. Creer solo en nuestras capacidades puede llevarnos al fracaso y a la desilusión.
Sólo superamos la inseguridad del futuro con la seguridad del amor en el momento presente. La fuerza del amor de Dios se revela en el momento presente de la vida, desde y cuando hagamos nuestra parte.
Dios ve nuestro corazón, nuestra disposición de amar y nuestra voluntad de servir, y nos da la fuerza suficiente para hacer el bien.
Su poder es el amor que está contenido en cada momento único e irrepetible de la vida. Las emociones pueden repetirse, pero no el momento que pasa. Por lo tanto, amemos y digamos con convicción: Dios nos da la fuerza.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

PALABRA DE VIDA OCTUBRE 2022 PARA NIÑOS

PALABRA DE VIDA OCTUBRE 2022

«Porque no nos dio el Señor a nosotros un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad de templanza» (2Tm 1, 7).

La carta de la que está sacada esta Palabra de vida es considerada una especie de testamento espiritual de Pablo. El apóstol se encuentra en la cárcel en Roma a la espera de ser condenado, y escribe a Timoteo, un joven discípulo y colaborador suyo y responsable de la compleja comunidad de Éfeso.

El escrito contiene recomendaciones y consejos dirigidos a Timoteo. Pero está destinado a todo miembro de la comunidad cristiana, de ayer y de hoy. Pablo está encadenado por haber predicado el Evangelio, y quiere animar a su discípulo, temeroso ante las persecuciones y lleno de dudas por las dificultades que conlleva su ministerio, a afrontar las pruebas, para que sea un guía seguro para la comunidad. No es algo natural en Pablo ni en Timoteo sufrir a causa del Evangelio; es un testimonio posible porque se apoya en la fuerza de Dios.