Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

martes, 31 de octubre de 2023

Pasa palabra 31 de octubre de 2023 COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS DE LA PALABRA

¿Por qué costará tanto hablar entre nosotros de Dios, de nuestra fe, de la propia vida interior? Ese falso pudor -contagio del ateísmo práctico que vivimos- priva nuestra convivencia de su más profunda riqueza. (Padre Manolo  Morales o.s.a.)

Compartir nuestras experiencias de la Palabra: cómo la entendemos y cómo la vivimos; compartir nuestra comprensión de las cosas de Dios, la iluminación que proviene del Espíritu Santo, sus dones.
La comunión fraterna es una de las primeras cosas que sentimos el deseo de lograr cuando vivimos en comunidad. No sólo una comunión de bienes materiales, sino también los bienes espirituales.
Cuando compartimos nuestras riquezas interiores, ellas se convierten en patrimonio de todos; y cuanto más las damos, más se multiplican dentro de nosotros y a nuestro alrededor.
Todas nuestras riquezas interiores y experiencias de la Palabra deben compartirse para el bien de todos.
“Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos. (Mt. 5,16)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 30 de octubre de 2023

Pasa palabra 30 de octubre de 2023 MIRAR AL OTRO COMO UN REGALO

Así ordenó Dios su creación, todo en relación de amor con todo. Y cuidará nuestros ojos, si se lo pedimos, para que miremos siempre así. El otro podrá abrirse o no. Pero el amor es luz, y la luz entra incluso por las rendijas. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando vivo el amor enseñado por Jesús, siempre veo al otro como un regalo de Dios para mí.
Es más fácil entender esto cuando el otro hace gestos de amor a mí persona. Sin embargo, incluso cuando él me causa algún tipo de sufrimiento, sigue siendo un don, porque puede hacerme ejercitar la paciencia, la mansedumbre, la humildad, la misericordia o la compasión.
Cada virtud que intento vivir me hace crecer espiritualmente, pero también humanamente. Las virtudes se practican precisamente delante del hermano y delante de Dios.
Cuando estoy en el amor, cualquier tipo de comportamiento del otro me hace vivir una virtud o provoca en mí sentimientos dignos de un verdadero cristiano.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 29 de octubre de 2023

Pasa palabra 29 de octubre de 2023 ACOGER COMO EN UNA FAMILIA

"Obra maestra del amor", la familia, es la que inspira los valores que Dios Padre quiere imprimir en todas nuestras relaciones: acogida, atención, mirar unos por otros, estimularnos...: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Acogida. Palabra mágica con la cual podemos establecer una relación de profunda sinceridad con quien se acerca a nosotros.
Sentirse acogido es el primer paso para iniciar un camino juntos.
Muchas veces escucho decir: voy a esa parroquia o a esa iglesia porque fui muy bien acogido. O: siempre voy a esa tienda, restaurante, clínica, etc., porque la atención al cliente es muy buena.
Imaginemos cómo se siente alguien cuando es recibido como hermano o hermana. Se siente en familia, se siente en casa.
Hagamos que cada persona que hoy pase por nuestro lado se sienta acogida como en familia.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 28 de octubre de 2023

Pasa palabra 28 de octubre de 2023 SER INCLUSIVOS

Abiertos, conciliadores. Descartando y descalificando, la Familia humana se ciega en el poder y el odio, "pierde el camino de la paz, la atmósfera del hogar". "Madre, reconcilia a tus hijos", rezaba ayer el Papa Francisco. (Padre Manolo  Morales o.s.a.)

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Jn. 17,21)
Vivir el amor mutuo es la manera de estar constantemente en comunión. El amor mutuo unifica pensamientos diferentes, temperamentos opuestos, culturas contrastantes, creando comunión entre todos.
El discurso de Jesús es siempre inclusivo: todos. Cualquier persona que lea esta frase se sentirá interpelada. Este es su gran proyecto, la unidad entre todos. Y el camino para lograrlo comienza por “amanse los unos a los otros”.
Es este tipo de comunión que el amor mutuo crea, una comunión que lleva a la unidad plena entre nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 27 de octubre de 2023

Pasa palabra 27 de octubre de 2023 COMPARTIR LOS ESFUERZOS

Hoy, sobre todo, la terrible fatiga de esta tragedia de la guerra: Israel, Palestina, Ucrania...Creyentes y personas de buena voluntad, respondemos a la convocatoria del Papa: vivir, pensar, orar todo el día, unidos, por la paz. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

En el capítulo 7 de la carta de Pablo a los Romanos, él explica que tiene el bien en sí, el deseo del bien, pero que no tiene la capacidad de realizarlo. Sin embargo, lo hace con la gracia de Dios a través de Jesucristo. (Cf. Rom 7,18-25)
Si nos unimos en el nombre de Jesús, él estará en medio nuestro. Ese debería ser nuestro esfuerzo todos los días: ayudarnos unos a otros a hacer el bien.
Nuestro esfuerzo diario es vencer el mal con el bien, dentro de nosotros mismos y a nuestro alrededor. Solos no tenemos la capacidad, pero juntos somos más fuertes y el mismo Jesús está con nosotros en la unidad contra el mal.
Cuanto más compartamos nuestras debilidades y nuestros esfuerzos, más fuertes seremos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 26 de octubre de 2023

Pasa palabra 26 de octubre de 2023 CREAR ARMONÍA ENTRE TODOS

La obra maravillosa de Dios tiene su "partitura" escrita en el cielo. Pero solo la "interpretamos" bien cuando Él nos dirige. Por eso pedimos hacer su voluntad "en la tierra como en el cielo"; todo lo demás es "desafinar". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?” (Lc. 24,32)
Esta fue la experiencia de los discípulos de Emaús, cuando Jesús resucitado se les apareció en el camino a la ciudad de Emaús.
Había alegría, ardor y armonía entre ellos, hasta el punto que desearon que Jesús ya no se fuera, sino que se quedara con ellos.
Esta armonía, sólo la podemos crear plenamente cuando experimentamos el amor mutuo de tal manera que permita esta presencia real de Jesús en medio nuestro.
Cuando Él está entre nosotros, todo lo que nos rodea se transforma en armonía y paz; en plenitud de vida y verdaderas alegrías.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 25 de octubre de 2023

Pasa palabra 25 de octubre de 2023 DAR TESTIMONIO

Tal vez incluso cerca de mí hay personas alejadas de la religión que esperan la luz y la vida. Yo puedo ser como la lente que, por concentrar en un punto los rayos del sol, enciende lo que el sol sin la lente no logra encender. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Puedo tener facilidad de expresarme con palabras y hablar de Dios, pero si no tengo el valor de dar testimonio con mi vida de lo que digo, mis palabras son vacías.
No es el conocimiento de la Verdad lo que me hace estar en la voluntad de Dios, sino el hecho de vivir esta verdad y dar testimonio de ella con la propia vida, con valentía.
En ciertos ambientes tengo miedo de hablar de Dios y peco por omisión. O tengo la tentación de pensar que porque soy débil no puedo hablar de Dios. Pero es precisamente en la debilidad que Dios muestra su poder.
A menudo digo que es necesario decir la verdad, pero debo tener el valor de dar testimonio de esa Verdad que es Jesús y de lo que ella obra en mí.
Las otras verdades serán dichas como consecuencia de este testimonio.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 24 de octubre de 2023

Pasa palabra 24 de octubre de 2023 SERVIR CON PRONTITUD

Un amor perezoso, como de mala gana, no satisface nuestro corazón y humilla a quien servimos. Lo que tardamos en desperezar el amor es tiempo que perdemos y alegría que substraemos a quienes nos rodean. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

No podemos esperar el momento adecuado para amar, porque el mejor momento es ahora.
No podemos perder el tiempo planificando un amor que nunca sucede, y llegar al final de la vida con el arrepentimiento de no haber amado lo suficiente para alcanzar la felicidad eterna.
Debemos amar con prontitud, de inmediato, sirviendo a quien está a nuestro lado en el momento presente.
Amar siempre, porque el amor se concretiza en pequeños gestos que son fragmentos de eternidad.
Amar de inmediato, con prontitud, porque nuestra eternidad comienza ahora, en el momento presente de la vida.
Amar con alegría, porque nuestra voluntad de servir es lo que realmente nos hace felices.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 23 de octubre de 2023

Pasa palabra 23 de octubre de 2023 AFRONTAR JUNTOS CADA RETO

Actúa Dios en nuestra convivencia cuando fomentamos el encuentro y el interés común. Alejamos a Dios y creamos incomprensiones y malestar cuando dejamos de escuchar a los demás y olvidamos el amor a todos. (P.M,)

El amor mutuo no es un concepto o un principio, es un estilo de vida.
Cuando está presente en la familia se vuelve más fuerte que los lazos de sangre; entre los miembros de un equipo de trabajo se convierte en sinónimo de eficiencia y éxito; vivido en la comunidad se convierte en un testimonio más fuerte que las palabras. Es decir, en cualquier entorno donde se ponga en práctica reinan la armonía, la paz, la alegría, la luz y la plenitud de vida.
En el amor mutuo no hay intercambio, hay comunión; no hay divisiones, sólo hay fraternidad.
Cuando nos amamos mutuamente, enfrentamos juntos cualquier desafío.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 22 de octubre de 2023

Pasa palabra 22 de octubre de 2023 RECOMENZAR A PARTIR DEL PERDÓN

Con ironía se dice que todos tenemos SUS defectos, no los propios, sino los de quienes conviven con nosotros y ponen a prueba nuestra paciencia. Pero es mejor decir: todos, también yo, tenemos NUESTROS defectos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

A veces sucede que una relación termina, por causa de un malentendido, de un dolor. 
Sin embargo, nace en mí el deseo de recomenzar y no sé bien cómo hacerlo.
El amor siempre sugiere recomenzar por el perdón: ya sea pidiendo perdón por los errores que cometí o concediendo perdón a quien me ofendió.
El perdón que ofrezco comienza en mi propio corazón, incluso antes de expresarlo con gestos o palabras.
El perdón que pido, también nace en mi corazón con un deseo ardiente de reparar el daño que causé.
Todo esto no es más que amor, el deseo de amar y superar todas las diferencias, todos los malentendidos, todas las heridas con una de las expresiones más sublimes del amor: el perdón.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 21 de octubre de 2023

Pasa palabra 21 de octubre de 2023 SER SOLIDARIOS CON TODOS

¡Todos! Esa mirada universal a toda la sociedad, no solo a "los míos", o "los nuestros", es lo que distingue la generosidad verdadera de la falsa. Que la Madre del cielo limpie nuestros corazones y los ensanche. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Cada día nos enfrentamos a muchas situaciones de precariedad, catástrofes y necesidades en general.
Tenemos noticias de tragedias en lugares lejanos o muy cercanos a nosotros.
Debemos utilizar todos los medios para crear relaciones de solidaridad entre las personas que sufren algún tipo de desgracia y el resto de personas a las que pueda llegar nuestro llamado.
Antes de todo debemos ser solidarios nosotros mismos en primera persona. Después, arrastrar a los demás con el ejemplo.
Puede ser un simple gesto cotidiano o la participación en una gran acción humanitaria. Lo importante es estar presente y ser solidario con todos.
La solidaridad nos hace protagonistas de un mundo nuevo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 20 de octubre de 2023

Pasa palabra 20 de octubre de 2023 RADICARSE EN DIOS

Humanado e identificado con nosotros, es Él quien está gritando, bajo los escombros de esta catástrofe humanitaria, como "el grano de trigo que muere": Mirad a Dios; no os distraigáis, uníos, "sed asidos en la oración". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Muchas cosas son importantes en nuestra vida, pero todo pasa. Pasan los momentos buenos y los momentos tristes. Todo tiene su tiempo y no hay nada que podamos hacer para detener el final. Esta es la visión del mundo, de quien que no pone a Dios en primer lugar. Dios debe estar en la raíz de todo lo que hacemos.
Es verdad, todo pasa. Sin embargo, cuando hacemos la voluntad de Dios, cada evento adquiere un significado nuevo y nada se pierde. Ni el pasado, ni el presente, ni el futuro. Todo será lanzado en una sola realidad: la eternidad de Dios. Allí encontraremos cada acto de amor realizado en la vida. Allí entenderemos que las pérdidas no fueron pérdidas, sino ganancias. Veremos la Verdad y todo será iluminado por una luz que viene de todos lados y aclara nuestra visión de la vida.
Esta eternidad de Dios y su luz están contenidas en el momento presente vivido por amor y enteramente enraizado en Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 19 de octubre de 2023

Pasa palabra 19 de octubre de 2023 VIVIR CON ENTUSIASMO LA TAREA CONFIADA

Por nuestra propia felicidad, Dios nos llamó a la plenitud, a amar por entero, con voluntad: "con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente"; con las fuerzas que tenemos, eso sí, no con las que no tenemos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Si no mantenemos el foco en todo lo que hacemos, dejaremos un rastro de imperfección e insatisfacción dondequiera que vayamos. Hay muchas distracciones y las preocupaciones también ocupan un gran espacio.
Podemos centrarnos en lo esencial y hacer todo con dedicación.
Para actuar así hay que tener motivación. Y nuestra mejor motivación es cumplir, por amor, la voluntad de Dios: estudiar, trabajar, descansar, cuidar de alguien, tener tiempo para escuchar.
Una vez un joven le preguntó a Chiara Lubich: "Tenemos muchas cosas que hacer durante el día. ¿Cómo podemos hacerlas con perfección?".
Chiara respondió: "Hacer una cosa a la vez, por amor de Dios".
Concluimos que en el momento presente esta nuestra única oportunidad para hacer la voluntad de Dios con dedicación, apasionados por cada tarea que nos es confiada.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 18 de octubre de 2023

Pasa palabra 18 de octubre de 2023 DIFUNDIR EL AMOR CON CREATIVIDAD

Parece más eficiente la difusión del sufrimiento y los horrores del Mal, y da la impresión de que vencen en el mundo las tinieblas. Pero el amor es luz, aunque no sea noticia, y vivirlo y actuarlo es nuestro deber. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Es el Espíritu Santo quien nos inspira a amar y utilizar nuestra creatividad, que viene de sus dones.
La creatividad nos hace amar a cada persona en la manera correcta. Es decir, cada uno según sus necesidades.
De esta manera, el amor se difunde de corazón a corazón y cada persona se siente amada de modo exclusivo.
El amor no se difunde a través de anuncios publicitarios, sino a través de gestos concretos que se caracterizan por la gratuidad.
Cuando difundimos amor con creatividad, estamos sentando las bases de una nueva civilización, en la que valores como la honestidad, la justicia y la solidaridad son la base de las relaciones humanas.
Dejemos que el amor nos inspire para poder difundirlo con creatividad y sabiduría.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 17 de octubre de 2023

Pasa palabra 17 de octubre de 2023 CONFIAR LOS UNOS EN LOS OTROS

Cuando en familia o en comunidad nos toca asumir responsabilidades ¡qué peligrosos son los personalismos, querer decidirlo todo sin contar con los demás!  Esa unidad absorbente que anula a los demás, Dios no la bendice. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Nuestra confianza en Dios nos hace confiar también unos en otros.
Cuanto mayor es la confianza, mayor es el sentimiento fraterno que nos une, y viceversa.
Generalmente, nuestros hermanos y hermanas son las personas en las que más confiamos. Así, cuando nos convertimos en hermanos por la fe, la confianza se vuelve natural, aunque no seamos de la misma familia. Y a veces incluso más que con los familiares, ya que encontramos personas a quienes podemos confiar nuestras dificultades.
La confianza que hace crecer la fraternidad es fruto del amor recíproco, es fruto de vivir el mandamiento nuevo: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado".
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 16 de octubre de 2023

Pasa palabra 16 de octubre de 2023 CUIDAR LA NATURALEZA

Naturaleza de la que formo parte; que gime por la destrucción, el llanto de los niños, el desamparo de quien sufre. Que mis pequeñas dificultades cotidianas, bien ofrecidas, se sumen a la Compasión de Dios que necesitamos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor a nosotros mismos, como medida para amar al prójimo, puede también concretarse en el cuidado de la naturaleza. En el sentido de que cuidar la naturaleza es un gesto de amor hacia nosotros mismos y hacia los demás, ya que todos somos beneficiados.
La naturaleza retribuye en abundancia todo el bien que le hacemos. Y nosotros, con nuestros cuidados, contribuimos con la armonía que existe en el universo.
No tenemos la capacidad de crear nuevos seres ni recursos naturales que sean fuentes de vida, pero tenemos en nuestras manos la posibilidad de preservar todo eso.
Por último, cuidar la naturaleza también significa relacionarse con Dios, Creador de todas las cosas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 15 de octubre de 2023

Pasa palabra 15 de octubre de 2023 VIVIR GENEROSAMENTE

Cuando nos desprendemos de bienes superfluos para beneficiar a quienes les resultan necesarios, no solo vivimos más libres y ligeros, sino que imitamos a Dios, como los hijos, aun sin saberlo, imitan a sus padres. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

El tamaño del corazón se mide por la generosidad, la misericordia y por la compasión que tenemos con todos.
Si queremos para nuestro prójimo lo mismo que queremos para nosotros, estaremos demostrando que tenemos un gran corazón, ya que esta es la primera medida del amor que debemos tener.
Desde el punto de vista físico, el corazón simboliza la vida; desde un punto de vista figurado, simboliza los sentimientos; y desde el punto de vista espiritual simboliza el alma y todo lo que viene de Dios.
Tener un gran corazón significa poder amar a todos sin distinción; amar en todo momento; amar a Dios por encima de todo; de amar, sirviendo, incluso a quien pensamos que no merecen nuestro amor.
Tener un gran corazón es tener un amor extremo, que hace que uno muera para dejar vivir a los demás; Es tener un corazón semejante al de Jesús crucificado.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 14 de octubre de 2023

Pasa palabra 14 de octubre de 2023 DAR PRIORIDAD A LA ORACIÓN

Vivir con inteligencia y no desperdiciar la vida, exige la paz del corazón y la limpieza del espíritu. La barbarie y el descontrol de nuestro mundo dice a gritos a qué conduce vivir sin escuchar y obedecer a Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La oración es el momento exclusivo de Dios. Por eso debemos darle prioridad.
La oración no es tanto hablar con Dios, sino dejar que Él nos hable a nosotros. Es hacer silencio para que Su voz resuene dentro de nosotros.
Chiara Lubich explicó 4 tipos de oración, según su espiritualidad: la oración vocal, cuando recitamos fórmulas conocidas de memoria, tratando de meditar el sentido de cada palabra; la oración mental, cuando mantenemos un coloquio permanente con Dios con el pensamiento enfocado en Él; la oración a través de nuestras actividades, cuando antes de cada acción decimos "Por ti, Jesús"; y la oración de ofrenda, cuando ofrecemos a Dios todos nuestros dolores, sufrimientos y dificultades.
Procuremos no restringir la oración a pedidos de cosas que queremos. Dejemos que Dios nos dé lo que necesitamos y oremos demostrando gratitud.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 13 de octubre de 2023

Pasa palabra 13 de octubre de 2023 COMPROMETERNOS POR EL BIEN DE LA CIUDAD

Somos tanto mejores hijos de Dios cuanto más humanos y mejores ciudadanos somos. Limitar nuestra vida de creyentes a cosas espirituales es menospreciar el encargo del Creador de cuidar la Casa común. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Hacemos muchas cosas por el bien de nuestras ciudades. Por ejemplo, pagar todos los impuestos municipales: agua, electricidad, alcantarillado, alumbrado público, impuesto a los bomberos, impuesto a la propiedad, etc.
Podemos ir más allá de todo esto y tener siempre una actitud de preservación de los patrimonios y de los espacios comunes de la ciudad.
También podemos emprender campañas para mejorar todo esto y exigir que las autoridades cumplan con sus obligaciones.
Finalmente, podemos estar atentos a las necesidades de nuestras ciudades, para que se conviertan en espacios de convivencia armoniosa y placentera para toda la población.
Podemos ser ciudadanos en el verdadero sentido de la palabra y ejercer nuestro papel con responsabilidad y amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 12 de octubre de 2023

Pasa palabra 12 de octubre de 2023 APOYARNOS UNOS A OTROS

Lo dice la madre -pilar de la familia- a sus pequeños: id de la mano siempre, no os soltéis. Privados en este mundo de esa guía materna y el apoyo de los hermanos, es construir una familia floja de fe, inconstante, insegura. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Es algo bueno y muy provechoso cuando nos ayudamos unos a otros, cuando cada uno pone sus dones al servicio de todos.
Sin embargo, la humildad debe ser nuestra maestra, para que no nos pongamos como maestros de los demás.
Cuando hacemos las cosas por amor, con la intención de servir a los demás, incluso cuando se trata de la transferencia de conocimientos especializados, seguimos viviendo y siendo testigos de la humildad, porque quien ama no es arrogante.
La ayuda que brindamos a los necesitados tiene su valor medido según la humildad con la que se practica.
De hecho, aunque yo entregue todos mis bienes para ayudar a los necesitados, aunque entregue mi cuerpo a las llamas, si yo no tengo amor, de nada valdrá. (Cf. 1Cor 13,3)
El verdadero amor nos hace humildes.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 11 de octubre de 2023

Encuentro de Familias en Priego de Córdoba 17 al 19 de noviembre


Pasa palabra 11 de octubre de 2023 BUSCAR LA FUERZA EN DIOS

Siempre, ahora, en todo momento. Lo necesita el alma para estar sana. Si un lazo de sangre me liga saludablemente en este mundo a mis padres ¿olvidaré que mis raíces están también en el Cielo, en el Dios que me ha creado? (Padre  Manolo Morales o.s.a.)

“Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad” (2Cor, 12,9
Ésta es la fuerza de Dios que debemos buscar: su gracia. Y encontramos la gracia de Dios cuando ponemos en práctica su voluntad.
La voluntad de Dios más imperativa para nosotros es que vivamos en el amor mutuo, que nunca nos falte la caridad hacia el prójimo.
Dios es amor. Y en el amor está su fuerza.
Busquemos el amor. Tratemos de estar en el amor y encontraremos la fuerza de Dios. No para llegar a ser como Él, sino para que podamos realizar su designio sobre nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 10 de octubre de 2023

Pasa palabra 10 de octubre de 2023 RESPETAR A CADA PRÓJIMO

¡Pobre humanidad nuestra cuando se pierde el respeto los unos por los otros! Es la puerta de entrada de todas nuestras relaciones, empezando por la propia familia: inspirar respeto y tratar con respeto. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Debemos ayudarnos a ser personas cada vez mejores, pero no podemos querer que los demás sean como nos gustaría que fueran.
El amor debe llevarnos a ayudar sin pretensiones, a convivir sin imponer reglas, a aceptar y respetar la particularidad de cada persona.
Para vivir juntos, tengo que "hacerme uno" con el otro en todo, excepto en los errores. Así, puedo incluso mantener mi opinión contraria sin herir al otro en sus convicciones o mostrándole la posibilidad de ser una persona mejor.
"Hacerse uno" es una actitud, es estrategia e iniciativa, con un profundo respeto por la forma de ser y por la dignidad de quien está a mi lado.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 9 de octubre de 2023

Pasa palabra 9 de octubre de 2023 SER UN DON

Para todos, de todos los lugares. Que el dolor y las angustias del mundo no movilicen solo las informaciones, sino, sobre todo, los corazones. Vivir para nuestros hermanos; mirando al Dios de la paz, que es el Dios de la cruz. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando observamos la naturaleza que nos rodea, descubrimos que hay una interacción entre todos los seres, entre todas las cosas, incluso las inanimadas.
Todo existe por una razón y en algún momento esto se hará evidente.
Entre nosotros, los seres humanos, esta interacción se siente mucho más, ya que fuimos creados como un don unos para los otros.
Mis acciones influyen en la vida de quienes me rodean: cuando actúo como un don para los demás, hago un gran bien en el tejido social, del que también formo parte.
Soy un don cuando ofrezco al otro mis talentos, mi tiempo, mis habilidades naturales y adquiridas; cuando "me hago uno" con él, para que el amor sea el vínculo más fuerte entre nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 8 de octubre de 2023

Pasa palabra 8 de octubre de 2023 MULTIPLICAR EL BIEN

Aunque parezca una gota en el océano, esa gota nuestra le faltaría si no la pusiéramos. Arrecian, sí, las fuerzas del mal, el odio, la guerra, la ambición de poder... Pero nosotros creemos en la fuerza del bien, y el Bien es Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Multiplicar el bien significa multiplicar los gestos de amor al prójimo; significa multiplicar los gestos de fraternidad y solidaridad.
Debo multiplicar el bien, ante todo, dentro de mí, tratando de tener buenos pensamientos y cultivando en mí todo lo que es puro, bondadoso, verdadero y justo. Así como todas las virtudes que merecen ser puestas en evidencia en la práctica diaria.
Yo multiplico el bien cuando rezo por todas las personas que quiero, por todas las situaciones dolorosas, cuando rezo por la paz en el mundo.
La oración es una gran manera de multiplicar el bien, porque en ella ponemos todo en manos de Dios, que es el Bien Supremo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 7 de octubre de 2023

Pasa palabra 7 de octubre de 2023VIVIR CON FE

Con la seguridad de sabernos queridos y acompañados constantemente por Dios Padre. Y "la señal" que eleva hoy nuestra autoestima: Para sentirnos valorados por una mirada de ternura, nos entrega a su Madre como hijos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Vivir con fe significa ir más allá de lo racional y creer en lo que no podemos ver y no podemos percibir con nuestros sentidos.
La fe está directamente vinculada al amor. Cuando amo, tengo la luz necesaria para creer y vivir con fe.
Vivo con fe cuando me pongo sin reservas en las manos de Dios, para que Él pueda actuar en mí en todo lo que hago.
Vivo con fe cuando acepto el dolor y la dificultad como una cruz que debo cargar porque quiero seguir a Jesús.
Vivo con fe cuando renuncio a mí mismo para servir al prójimo, porque este es el camino que me lleva a Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 6 de octubre de 2023

Pasa palabra 6 de octubre de 2023 SER RESPONSABLES

Para "responder" como Dios quiere a nuestras obligaciones, Él nos recuerda la "deuda" primera: el amor mutuo, "esmerarnos en hacernos el bien unos a otros", responsables de mantener la unidad por encima de todo. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor nos hace crear vínculos tan estrechos entre nosotros que nos volvemos responsables unos de otros.
Dios no quiere que lleguemos solos ante Él, sino que, a través de nuestro testimonio, le presentemos a muchas otras personas. Es decir, que hagamos llegar Su amor a todos.
Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de mantener encendida la llama del amor de Dios, en el corazón de cada persona con la que nos encontramos.
Amando, llevamos la presencia de Dios a los ambientes donde vivimos. Este es el mejor testimonio que podemos dar, porque si nuestras acciones están impregnadas de amor verdadero, Dios mismo actuará a través de nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 5 de octubre de 2023

Pasa palabra 5 de octubre de 2023 LLEVAR EL AMOR A LA VIDA COTIDIANA

Se dice con razón que "la rutina es el óxido del amor". La vida se vuelve rutinaria apenas el amor se duerme. El amor debe "hacer nuevas todas las cosas"; es el tesoro que "ni la polilla y ni la carcoma pueden roer". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.” (Mt. 18,3)
En el Movimiento de los Focolares, para evangelizar a los niños, les enseñamos a hacer gestos concretos de amor al hermano y a entregárselos a Jesús como regalo. Los llaman "paquetitos para Jesús". Al final del día, cada uno cuenta cuántos "paquetitos" logró enviar a Jesús.
Seamos niños como enseña el Evangelio y hagamos la vida más sencilla: pongamos amor en todo lo que hacemos, realizando verdaderos actos de amor dirigidos a la persona de Jesús, que se presenta en cada persona a la que servimos.
En casa, en el trabajo, en la calle, donde sea, podemos hacer muchos gestos de amor y entregárselos a Jesús en “paquetitos de regalo”.
Ésta es nuestra garantía para entrar al Reino de los Cielos: tener la pureza de los niños. Y también la garantía para que el Reino de los Cielos entre en nuestros corazones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 4 de octubre de 2023

Pasa palabra 4 de octubre de 2023 VIVIR LA PALABRA

Tiene un peso distinto nuestra vida exterior (palabras, gestos, actividad...) cuando vamos conectados con lo interior: la Voz de Dios que, dando valor a todo, infunde en nuestro corazón, con el amor, la plenitud y la paz. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

La Palabra contenida en las Sagradas Escrituras es la Palabra de Dios. Vivirla significa hacer las cosas como Dios las haría. Por tanto, ella nos acerca a Él y también entre nosotros, cuando intentamos practicarla.
Vivir la Palabra confirma nuestra fe, ya que nos revela a Dios de una manera tan evidente que ya no necesitamos señales extraordinarias para creer.
Cuando vivimos la Palabra descubrimos la presencia de Dios en ella, recibimos su perdón, su asistencia en todo momento y su luz que guía nuestros pasos.
Cuando vivimos la Palabra nos transformamos poco a poco en "otro Jesús", Verbo de Dios hecho hombre. Es Él quien vive en nosotros. (Cf. Gál 2,20)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 3 de octubre de 2023

Pasa palabra 3 de octubre de 2023 ESCUCHAR LA PROPIA CONCIENCIA

Con humildad de corazón. Para percibir una ley que yo no me he dado a mí mismo, pero que es la garantía de mi dignidad. Dios así "me tendrá de la mano" y haré las cosas guiado desde dentro, con libertad de hijo de Dios. (Padre Manolo  Morales o.s.a.)

Cuando hacemos silencio interior, percibimos una voz que no proviene del razonamiento humano.
Tiene una lógica y fuerza propias y ​​nada puede bloquearla o silenciarla.
Incluso contra nuestra voluntad está presente.
Cuando cometemos un error, ella es la primera en acusar. Cuando hacemos algo bueno, nos da la fuerza para seguir adelante.
No se deja engañar por falsas justificaciones. Es consuelo en la aflicción, es seguridad en la tribulación.
No importa cuán brutalizado pueda estar alguien, en algún momento esa voz habla más fuerte e indica un camino diferente.
Si sabemos escucharla siempre, será la brújula que guíe todas nuestras acciones.
Si vivimos en sintonía con el amor, ella se amplificará cada vez más.
Es la voz de Dios en nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 2 de octubre de 2023

Pasa palabra 2 de octubre de 2023 CREER EN LA FUERZA DEL AMOR

Si no olvidamos que "el amor es de Dios" y que la fuerza del egoismo también lucha dentro y fuera de nosotros, nos esforzaremos por purificar el corazón, y acudiremos cada día a la Fuente: el Amor con que Dios nos ama. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La fuerza del amor fue revelada plenamente en Jesucristo, que dio testimonio de un amor extremo sobre la cruz y, a través de ella, alcanzó la resurrección.
Ésta es la fuerza del amor: transformar el dolor y la muerte en resurrección.
Cuando amamos con un corazón puro, reflejándonos en el amor de Jesús, superamos esta barrera y comprendemos el valor y la fuerza del amor.
Esta transformación puede ocurrir externamente, pero ocurre, sobre todo, dentro de nosotros mismos. Adquirimos una nueva comprensión del dolor, del sufrimiento, de los buenos acontecimientos, de todas las circunstancias en las que nos encontramos.
La fuerza del amor está dentro de nosotros, como una semilla que necesita ser regada para germinar, florecer y dar frutos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 1 de octubre de 2023

Pasa palabra 1 de octubre de 2023 ACTUAR CON RECTITUD

Se llena el mundo de errores y contagian a quien olvide que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Solo Él dota a nuestra conciencia de "penetración y
 sensibilidad" para apreciar la verdad y practicarla. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Al meditar esta frase de hoy, intenté reemplazar la palabra rectitud por la palabra amor.
Cuando actuamos con amor somos honestos, justos, respetuosos y misericordiosos.
Cuando ponemos amor en nuestras acciones, somos fieles en las cosas pequeñas y grandes.
Cuando hacemos todo por amor, actuamos con rectitud en todas las circunstancias y nos convertimos en un ejemplo duradero que ayuda a construir un mundo mejor, donde prevalece la justicia y la honestidad es más valiosa que todas las riquezas materiales.
Cuando actuamos con amor, actuamos con rectitud.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

PALABRA DE VIDA OCTUBRE 2023. «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios» (Mt 22,21).

 


Jesús entra en Jerusalén y es aclamado como «hijo de David», un título que Mateo atribuye a Cristo, que vino a proclamar el inminente advenimiento del Reino de Dios.

Entonces se desarrolla un diálogo entre Jesús y un grupo de herodianos y fariseos con diversas opiniones sobre el poder del emperador. Le preguntan si considera lícito o no pagar las tasas al emperador, para así obligarlo a alinearse a favor o contra el César y tener de qué acusarlo.

Pero Jesús pregunta, a su vez, de quién es la efigie impresa en la moneda. Y como es del emperador, responde:

«Pues lo del César devolvédselo al César, lo de Dios a Dios»

Pero ¿qué se le debe al César y qué a Dios?

Jesús reclama el primado de Dios: así como en la moneda romana está impresa la imagen del emperador, en cada persona humana está impresa la imagen de Dios.

La tradición rabínica afirma que todo hombre ha sido creado a imagen de Dios (cf. Gn 1,26): «El hombre acuña muchas monedas con un mismo sello y todas se parecen unas a otras. En cambio, el rey de los reyes, el Santo -bendito sea- acuñó a todos los hombres con el sello del primer hombre y, sin embargo, ninguno de ellos se parece a su compañero»[1].

Solo a Dios podemos dar todo nuestro ser, y en Él encontramos libertad y dignidad. Ningún poder humano puede pretender semejante fidelidad.

Si alguien conoce a Dios y puede ayudarnos a darle su justo lugar, es Jesús. Para él, «[...] amar significó cumplir la voluntad del Padre, poniendo a su disposición mente, corazón, energías, la misma vida: se entregó por completo al proyecto que el Padre tenía para Él. El Evangelio nos lo muestra siempre totalmente orientado al Padre [...]. A nosotros también nos pide lo mismo: amar significa hacer la voluntad del Amado, sin medias tintas, con todo nuestro ser. [...] En esto se nos pide la mayor radicalidad, porque a Dios no se le puede dar menos que todo: todo el corazón, toda el alma, toda la mente»[2].

«Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios»

¡Cuántas veces nos encontramos ante dilemas que nos tientan a buscar una salida fácil! También Jesús es puesto a prueba ante dos opciones ideológicas, pero Él tiene clara la prioridad: la venida del reino de Dios, el primado del amor.

Dejémonos interpelar por esta Palabra: ¿nuestro corazón está deslumbrado por la notoriedad?, ¿admira a las personas de éxito, a los influencers? ¿Quizá atribuimos a las cosas el lugar que le corresponde a Dios?

Jesús nos invita a un discernimiento serio y bien fundado en nuestra escala de valores.

Nuestra conciencia es una voz, a veces sutil y tal vez dominada por otras voces, pero que nos empuja a buscar sin descanso caminos de fraternidad, incluso a costa de nadar a contracorriente.

Es fundamental para un auténtico diálogo con los demás, para encontrar juntos respuestas adecuadas a la complejidad de la vida. No significa escabullirse de nuestra responsabilidad para con la sociedad, sino ofrecerse para servir al bien común.

Durante la reclusión que lo llevaría a ser ejecutado por su resistencia civil al nazismo, Dietrich Bonhoeffer escribe a su novia: «No concibo la fe que huye del mundo, sino la que resiste en el mundo y ama y permanece fiel a la tierra, a pesar de todas las tribulaciones que esta nos procura. Nuestro matrimonio debe ser un sí a la tierra de Dios, debe reforzar en nosotros la valentía de obrar y de crear algo en la tierra. Me temo que los cristianos que se atreven a estar en la tierra con un solo pie estarán con un solo pie también en el cielo»[3].

 

Letizia Magri y el equipo de la Palabra de vida



[1] Misná Sanedrín, 4, 5.

[2] C. LUBICH, Palabra de vida, octubre de 2002, en Ciudad Nueva n. 391 (10/2002), pp. 24·25.

[3] D. BONHOEFFER, M. VON WEDEMEYER, Lettere al/a fidanzata, Cella 92, Oueriniana, Brescia 1992,48.


PALABRA DE VIDA DE OCTUBRE DE 2023 PARA NIÑOS