Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

lunes, 30 de septiembre de 2024

Pasa palabra 30 de septiembre de 2024 PONER EN PRÁCTICA EL AMOR

Es su verdad, la práctica, los hechos: visitar, dar de comer y beber, acoger, vestir, cuidar la sepultura; y también, enseñar, aconsejar, corregir, perdonar, consolar, soportar, rezar. Obras todas de misericordia, corporales y espirituales. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Practicar el amor significa practicar la Palabra en su más genuina esencia. Es decir, practicar el amor conmigo mismo, con los demás, vivir el amor mutuo con los hermanos y amar a Dios sobre todas las cosas.
Amarme a mí mismo, porque esa es la medida para amar a los demás; amar al prójimo, porque este es el camino para llegar a Dios, además de ser el segundo mandamiento más importante; el amor mutuo, porque es el Mandamiento Nuevo que Jesús nos dejó y del cual Él fue el primero en darnos ejemplo; amor a Dios, porque esa es nuestra verdadera salvación y realización.
Quien practica el amor, por tanto, practica la Palabra, practica el Evangelio en su totalidad.
Pongan en práctica la Palabra y no se contenten sólo con escuchar la sabiduría del Evangelio. (Cf. Santiago 1,22)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 29 de septiembre de 2024

Pasa palabra 29 de septiembre de 2024 SER AGRADECIDOS

Es lo mínimo que se espera de quienes están siendo servidos. Quien nos sirve no es menos que nosotros; es, si cabe, más, por estar amando y ser el amor lo que nos hace grandes. Aunque no lo parezca, "quien ama, reina". (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Hay quien siembra, hay quien cultiva y hay quien cosecha. Y si vivimos el amor mutuo, todo será de todos. Por eso, debemos expresar gratitud a cada persona que encontramos, por el regalo que representa para nosotros.
Cada prójimo que encontramos representa una oportunidad para vivir el amor, para sembrar paz en su corazón. En cierto modo, él es un regalo para nosotros porque nos da la posibilidad de amar, de practicar el bien, de cultivar el amor en nuestro corazón.
Un hermano que nos lastima, que nos hiere, abre ante nosotros el horizonte del perdón y de la misericordia, que es la victoria del bien sobre el mal. En este caso, podemos expresar gratitud a Dios porque Él nos ayuda a vencer el mal dentro de nosotros. Este hermano quedará conmovido por nuestro amor y en el tiempo de Dios comprenderá el motivo de nuestro agradecimiento.
Expresar gratitud es aprender a no desperdiciar ni un solo minuto del gran regalo que es la vida.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 28 de septiembre de 2024

Pasa palabra 28 de septiembre de 2024 SALVAGUARDAR LA CREACIÓN

Tal vez no dependa de nosotros custodiar eficazmente la tierra, el agua, el aire, pero sí defendernos y defender a los demás de lo que puede dañarnos, incluso destruirnos: por ejemplo, el tedio, la tristeza, la fatiga de vivir...Somos creación de Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Este tema es insistente porque es algo urgente y sobre el cual mucha gente aún no tiene plena consciencia de su importancia.
En todas partes del mundo estamos viendo las graves consecuencias de la falta de cuidado con la naturaleza y las múltiples acciones depredadoras del ser humano.
Salvaguardar la Creación que Dios nos confió, es nuestra salvación como seres humanos, para mantener la armonía del planeta.
Tener una relación sostenible con el medio ambiente de manera constante y efectiva, requiere amor a uno mismo, amor al prójimo, amor al planeta como nuestra casa común y, sobre todo, amor a Dios Creador.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 27 de septiembre de 2024

Pasa palabra 27 de septiembre de 2024 DESPRENDERSE DE LOS INTERESES PERSONALES

Para no aislarnos olvidando que existen los demás; que somos parte de un todo, familia universal, que vive y sufre realidades que deberíamos sentir también nuestras. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Quien ama verdaderamente, en el sentido de ponerse al servicio de todos, no debe tener ninguna pretensión. Debe tener un amor totalmente libre, desapegado incluso de recibir un agradecimiento. Ahora bien, quien ama, ama por amor y no para recibir reconocimiento, gratitud o cualquier otra retribución.
Sé que es difícil tener esta concepción del amor, pero hay un modelo de desprendimiento total, de donación y gratitud ilimitada. Es Jesús Crucificado y Abandonado. Él está allí en la cruz por amor extremo y no espera nada anticipadamente. Espera pacientemente que cada uno de nosotros acepte ser amado por Él.
Éste es nuestro modelo de amor desprendido de intereses personales. Es difícil, pero es posible.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 26 de septiembre de 2024

Pasa palabra 26 de septiembre de 2024 CONFIANZA EN LA OTRA PERSONA

Confiar en alguien es tenderle la mano, y en eso no nos equivocamos. ¿No es la unidad entre nosotros la aspiración más grande de Dios? Pues de Él nos fiamos. Se equivoca quien rechaza la mano o defrauda luego esa confianza. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Vivimos en un mundo de desconfianza donde un gesto sincero de amor puede ser malinterpretado.
Vale la pena confiar y creer en la sinceridad del otro, sobre todo cuando él busca vivir en el amor.
Evitemos juzgar sin piedad a un hermano que ha cometido errores y ahora intenta mejorar.
Creemos en el Espíritu Santo, que es capaz de inspirar amor en un corazón, por muy brutalizado que esté por el odio, la envidia y la codicia.
Confiemos ante todo en el Espíritu Santo, ya que Él puede transformar a las personas, empezando por nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Pasa palabra 25 de septiembre de 2024 VALENTÍA PARA AMAR

Porque amar es dar, y el buen amor es dar no solo algo sino a sí mismos, no pegan gestos y servicios fríos y puramente formales. "Dios ama a quien da con alegría". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Jesús nos dice que debemos tener valor, porque Él ha vencido al mundo.
Él venció al mundo con amor. Un amor extremo, que llegó al punto de dar la vida.
En medio del sufrimiento más atroz, siguió amando. Perdonó a los que lo condenaron y a los que lo hirieron de muerte, justificándolos porque "no sabían lo que hacían"; amó a su madre, confiándola al discípulo que Él amaba y viceversa; amó al buen ladrón que le pidió que se lo llevara consigo; finalmente nos amó a cada uno de nosotros y nos amará hasta el fin de los tiempos.
Este amor que alcanzó su punto máximo lo hizo capaz de vencer incluso a la muerte. Él resucitó, resucitó victorioso. Por tanto, nada puede detenernos si estamos en el amor. Ninguna barrera es insuperable, ningún obstáculo es insalvable, ningún camino es demasiado largo y ningún dolor es infinito, porque el Amor ya lo ha superado todo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 24 de septiembre de 2024

Pasa palabra 24 de septiembre de 2024 AMOR GRATUITO

Es natural que, cuando yo ame, espere  también amado. "Amaos", nos ha pedido Dios. Pero esa parte del otro es libre, no es cosa mía, ni es la esencia del amor. "En el amor lo que vale es amar". Esa es su fuerza. (Manuel Morales o.s.a.)

El amor gratuito le agrada a Dios porque quien ama sin intereses personales tiene el corazón libre. Libre sobre todo de egoísmo.
El amor puro eleva el espíritu de quien ama y de quien es amado.
Amar sin intereses personales es servir a todos sin distinción, tomando siempre la iniciativa de amar primero.
El desapego de las cosas materiales nos lleva a tener un amor desinteresado porque elimina la codicia y la envidia.
El desapego de las personas nos lleva al amor en la libertad porque elimina diferencias y predilecciones exageradas.
El desapego de nosotros mismos nos lleva a tener un amor puro, que es capaz de sacrificios y que está dispuesto a dar la vida por los hermanos.
Finalmente, el amor desinteresado le agrada a Dios porque nos hace un poco más semejantes a Él.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 23 de septiembre de 2024

Pasa palabra 23 de septiembre de 2024 LIBERARSE DE LA PRISIÓN DEL MIEDO

El secreto está en no sufrir solos ese sentimiento de angustia. Dios-Hombre, que lo sufrió como nosotros, se ha comprometido a transformar y acompañar nuestras soledades. Amándonos entre nosotros, Le sentiremos muy cerca.  (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El miedo puede ser real o imaginario. Nos inmoviliza y nos impide que hagamos muchas cosas.
Es más fácil liberarnos del miedo real, porque los demás también lo perciben y pueden ayudarnos. En cuanto al miedo imaginario, sólo nosotros lo percibimos y se vuelve más difícil afrontarlo y superarlo.
Algunas veces podemos necesitar la ayuda de un profesional calificado, ya que puede convertirse en una fobia o un síndrome de pánico.
La gran mayoría de los miedos imaginarios son infundados, no sabemos de dónde vienen. Pero podemos liberarnos quitándoles tiempo y energía. O, mejor dicho, no darles tiempo y energía.
El primer paso para liberarse de los miedos es entregarlo todo a Dios. No sólo con palabras, sino con actitudes valientes, que son lo opuesto a los miedos.
Después, ir al encuentro del prójimo con la intención de ser don, de servir, de amar.
El amor va más allá de todos los miedos y tiene el poder de liberarnos de todos ellos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 22 de septiembre de 2024

Pasa palabra 22 de septiembre de 2024 INTERESARSE POR EL BIEN COMÚN

Es el test que proponía san Agustín a sus amigos para conocer el progreso en la virtud: "será tanto mayor ese progreso cuanto cuidemos mejor lo que es común que nuestras propias cosas". (P.M.)
Existe una interdependencia entre las personas: todo lo que cada uno hace individualmente puede tener repercusiones en la colectividad.
Cuando las acciones de un individuo son buenas, provoca el bien de todos; si es lo contrario, todos son perjudicados.
Con estos principios siempre presentes en mi vida, puedo decir que me interesa el bien común. Es decir, todo el bien que deseo para mí, también lo quiero y lo proporciono a los demás.
El interés por el bien común debe comenzar en los ambientes donde vivo: en casa, en el trabajo, en mi vida social en general.
Sólo así podré pensar también en un colectivo más amplio como es mi barrio, mi ciudad, mi país.
Podemos resumir el interés por el bien común con este versículo de la carta de Pablo a los Filipenses: "Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás.". (Fl 2,4)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 21 de septiembre de 2024

Pasa palabra 21 de septiembre de 2024 HACER DE CADA OBSTÁCULO UNA OPORTUNIDAD

Oportunidad, por ejemplo, para detenerme y recapacitar; para asumir la realidad, que no es siempre lo que yo preveía sino lo que es;  para abrir ojos y oídos a la Providencia de Dios que está detrás de todo. Y crecer y madurar. (Padre Manolo Morales o.s.a)

El mejor ejemplo que he visto de cómo podemos superar un obstáculo es el de un río, que cuando encuentra en su curso una montaña, no intenta pasarla por encima, sino que la rodea y continúa su camino.
Hay una gran diferencia entre la perseverancia y la terquedad. Quien es perseverante, insiste buscando la mejor manera de llegar a la meta. El testarudo siempre insiste en el mismo modo y nunca lo logra.
En este sentido, cada obstáculo puede ser una oportunidad para perfeccionar nuestro amor, pues muchas veces superar un obstáculo no significa eliminarlo, sino pasarlo y seguir adelante.
Quien ama sabe afrontar los retos sin perder de vista su objetivo mayor, que es el amor. Con él cada pérdida es una ganancia, cada lucha es victoria y cada muerte es vida, siempre y cuando nuestro vivir sea amar.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 20 de septiembre de 2024

Pasa palabra 20 de septiembre de 2024 DEJARSE TRANSFORMAR POR EL AMOR

Porque, siendo una energía que viene de Dios para nuestra felicidad, Él mismo, el Amor, puede transformarme con una luz y una gracia nuevas; de modo que mente, voluntad y sentimientos se purifican y se elevan. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
El amor nos transforma en personas pacientes, que sólo quieren el bien de los demás, que no son envidiosas, que no se jactan con orgullo, que no hacen nada vergonzoso ni egoísta; en personas que no se enojan, que no tienen en cuenta el mal recibido, que no se alegran de la injusticia, sino que se alegran de la verdad. (Cf. 1Cor 13,4-6)
Se podría argumentar que esto es muy difícil, casi imposible. Amar realmente no es fácil, porque tenemos que salir de nosotros para ir al encuentro del otro.
No rechaces esta idea antes de experimentarla. Verás que no es difícil, es exigente; que no es imposible, es un desafío.
Ama y todo cambiará; Ama, y el amor te transformará.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 19 de septiembre de 2024

Pasa palabra 19 de septiembre de 2024 ESTIMARSE

¡Cómo influye en la vida la valoración que hacen de nosotros los demás! ¿Y lo que pienso yo de mí: lo que hice mal o dejé de hacer? Mejor apoyarse en la estima de Dios. ¿Hay alguien que nos conozca mejor por dentro y por fuera? (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Podemos observar a las personas yendo más allá de sus roles habituales, para descubrir talentos a veces ocultos.
Cada persona tiene su propia historia de luchas, dolores y dificultades, pero también de logros y alegrías.
Escuchar e interesarse por cada persona en particular significa valorar su vida. Al conocerlo más de cerca, lo descubrimos sobre todo como persona, con talentos y capacidades que van más allá de sus habilidades ya conocidas.
El amor hace visible el potencial de cada persona dentro de un propósito mayor, en convivencia con los demás y no sólo individualmente, lo que puede contribuir al enriquecimiento de todos.
Cada uno es importante, cada uno tiene su propio valor, cada uno es una pieza fundamental en el gran mosaico que formamos todos juntos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Calendario de los encuentros de la comunidad del Movimiento de los Focolares de la Diócesis de Cadiz.

Este es el calendario de los encuentros del curso 2024-2025. El horario es de 18,15 h  a 19,45 h. El lugar del primer encuentro mensual será en los salones de la Parroquia de San Agustin de Cadiz.Todos los  encuentros son abiertos a quienes quieran  asistir.
8 y 22 de octubre 
12 y 26 de noviembre 
10 de diciembre
14 y 28 de enero 
11 y 25 de febrero
11 y 25 de marzo
8 y 22 de abril
13 y 27 de mayo
10 y 24 de junio

Pasa palabra 18 de septiembre de 2024 UN PEQUEÑO GESTO DE AMOR CAMBIA LA VIDA

Cambia la mía, porque ese gesto me abre a la luz, eleva mi dignidad ("ya que el amor es de Dios") y me une a las personas. Y pueden cambiar las personas, porque sorprende siempre en este mundo sentirse amados gratuitamente. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
En el capítulo 13 de la carta a los Corintios, Pablo nos enseña el gran valor de un gesto de amor.
Incluso cosas excepcionales como hablar idiomas, tener el don de la profecía, una fe que mueve montañas, donar todos nuestros bienes o incluso arrojar nuestro cuerpo a las llamas. Si todo esto no se hace por amor, no tiene ningún valor delante Dios.
Esto explica por qué un pequeño gesto de amor puede transformar una vida. La vida de quien lo practica y la vida de los demás a su alrededor.
Muchas veces podemos ser instrumento de Dios para que su amor transformador llegue a las personas. El amor transforma la vida porque él todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (Cf. 1Cor 13,7)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 17 de septiembre de 2024

Pasa palabra 17 de septiembre de 2024 ATENDER A QUIEN LO NECESITE

Es bueno sentir míos los problemas de tantos; no es bueno convertir mi impotencia en resignación. Siempre se puede hacer algo. ¿No está todo en manos de Dios? ¿Por qué no poner en esas manos lo que no pueden resolver las mías? (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Hay un mundo de bien que no se publicita mucho en los medios de comunicación, pero que se difunde en el silencio de los corazones.
Participar de este mundo nuevo y fascinante es una decisión personal de cada uno de nosotros.
Podemos iniciar una revolución dentro de nosotros y a nuestro alrededor si comenzamos a prestar atención a los demás, especialmente a los más necesitados.
Dar atención, cuidar, escuchar, compartir necesidades, hacer que el otro exista  dentro de nosotros.
Comencemos por cuidar de quienes están a nuestro lado en el momento presente.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 16 de septiembre de 2024

Pasa palabra 16 de septiembre de 2024 PONERSE AL SERVICIO

Que ni las decepciones sufridas, ni los egoísmos propios y ajenos, ni la insignificancia aparente de mis acciones, debilite los ánimos y apague en mí la única luz que ilumina de verdad este mundo: el amor, el servicio. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Hoy podemos identificar muchos de los hábitos egoístas que tenemos y reemplazarlos con actos de generosidad, de donación y servicio a los demás.
A veces son cosas simples y no nos damos cuenta inmediatamente que se trata de expresiones de egoísmo.
Sin embargo, no sólo debemos luchar contra los malos hábitos, debemos adquirir buenos hábitos. De hecho, la mejor manera de eliminar los malos hábitos es tomar la iniciativa de amar a todos, de amar siempre, de servir.
Vivir en actitud de entrega constante, porque cuando pensamos en los demás, cuando salimos de nosotros mismos para servir a los demás, eliminamos por completo de nuestro corazón toda sombra de egoísmo.
Adquirir el hábito de amar primero y ponerse al servicio de todos. He aquí cómo se eliminan los hábitos egoístas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 15 de septiembre de 2024

Pasa palabra 15 de septiembre de 2024 MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR Y AYUDAR

Hoy celebramos la Virgen de los Dolores. Mujer fuerte, junto a la Cruz de Jesús, en su Corazón de Madre laten todos nuestros dolores. Nadie como Ella nos enseñará a ser fuertes, a mirar y aliviar las penillas de nuestro prójimo. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Los seres humanos son intrínsecamente solidarios. Basta mirar las campañas realizadas tras catástrofes naturales, accidentes graves o epidemias. Pronto se forma una red mundial de donaciones, ayuda y oraciones.
Lo mismo debería ocurrir a nivel personal. Debemos ser sensibles al dolor de los demás. Estar atentos a sus necesidades, mirar a nuestro alrededor. A veces, dentro de nuestra propia casa, hay alguien que sufre solo y en silencio.
Si hacemos un pacto con Jesús crucificado y abandonado, sabremos reconocer su presencia en cada hermano que sufre.
Si nuestro amor tiene la medida del sufrimiento del otro, consumirá como el fuego, todo lo que es superfluo, y nuestras relaciones se volverán sólidas y verdaderas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 14 de septiembre de 2024

Pasa palabra 14 de septiembre de 2024 RENOVAR EL TEJIDO SOCIAL DE NUESTRO ENTORNO

Sería falsa nuestra vida espiritual si nos limitáramos a criticar los "nudos" y los "rotos" de nuestro entorno (discordias, desencuentros, soledad...). Las habilidades que tengamos son para tejer relaciones, bondad y entendimiento. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La parte del tejido social que puedo renovar soy yo mismo. Este es el primer paso. De lo contrario será un discurso teórico sin fundamento alguno.
Mi coherencia con los principios y valores en los que creo debe ser la estrategia de difusión que sea testimonio y vida concreta.
Hay principios básicos que son comunes a todos, independientemente de credos y religiones, ideologías, fundamentos filosóficos: honestidad, justicia, lealtad, solidaridad y muchos otros. Ninguno de ellos puede faltar en la renovación del tejido social.
Hoy puedo centrarme en tres posibilidades de renovación: yo mismo, intentando ser mejor persona; en el ámbito familiar, valorando cada uno; en mi trabajo, haciéndolo con amor y competencia.
Seré como una piedra que lanzada en un lago tranquilo, provoca ondas circulares que se ensanchan según la fuerza ejercida.
El tejido social se renueva a través de la fuerza del amor que pongo en todo lo que hago.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 13 de septiembre de 2024

Pasa palabra 13 de septiembre de 2024 HACER SENTIR EL AMOR

A veces, puede que ni siquiera sintamos la necesidad de orar, o nuestra oración podría ser vacía e infructuosa porque nuestro amor por Dios es demasiado débil. En cambio, Jesús quiere que nuestras oraciones vengan de nuestro corazón, en un diálogo íntimo y personal con el Padre. Una buena manera de hacer esto es amar a todos nuestros hermanos y hermanas, viendo a Jesús en ellos. De hecho, el amor por Dios y el amor por los demás están conectados. Cuanto más crece uno, el otro crece. Cuanto más crece nuestro amor por los demás, más profundo es nuestro amor por Dios. Es una experiencia que todos podemos tener. Chiara Lubich
El deber de amarnos mutuamente es una "asignatura" que nunca terminaré de aprender. Porque no es mi satisfacción de amar lo que cuenta, sino la oportunidad, la delicadeza, y entender cómo cada persona se siente amada. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor más visible que existe es el amor recíproco. Pero, no es un amor cualquiera, es un amor concreto que se ve en acciones y no sólo en palabras.
Es un amor que es sinónimo de compañerismo, solidaridad y entrega sin límites.
Es un amor que va más allá de los vínculos afectivos y tiene su motivación en el Mandamiento Nuevo de Jesús, pues su medida es la misma con la que Él nos amó.
Cuando dos o más personas se aman de esta manera, este amor se hace visible, se convierte en testimonio vivo.
Este amor visible es el distintivo de los verdaderos cristianos, pues son reconocidos por medio de él.
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn. 13,35)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento 

jueves, 12 de septiembre de 2024

Pasa palabra 12 de septiembre de 2024 RESPETAR LA NATURALEZA

"La naturaleza está apoyada por una especie de evangelio; todo es sostenido por Dios. Comprendido esto, la naturaleza adquiere un enorme valor: la dignidad de un hijo de Dios. Ya no es simplemente la naturaleza misma, una pobre pequeña hoja de hierba o una pequeña flor o esto o aquello y debemos tener cuidado al tocarlos, al mirarlos; debemos verlos como criaturas del mismo Creador, del Aquel que nos creó. ”
Chiara Lubich
Respeto de silencio, atención y detenimiento. Porque habla en ella el Creador "que vive entre nosotros y en lo que nos rodea", y no podré escucharle en las prisas, la distracción y el ruido. ¡Cuánta armonía interior regala esa escucha! (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La naturaleza tiene su propio lenguaje y se comunica de manera muy elocuente. Somos nosotros los que a veces nos quedamos ciegos y sordos y no entendemos su comunicación.
Ella pronuncia palabras delicadas a través de la sencillez de una flor, se vuelve ruidosa con la lluvia, nos acaricia con la ligereza de la brisa o nos calienta e ilumina con los rayos del sol. Embriaga nuestra alma con la claridad de la luna y canta melodías sublimes con el ruido del mar y de las cascadas.
Nos encanta con sus colores y perfumes. Nos alimenta, nos viste y también nos cura.
La naturaleza ama siempre, pero también llora por el sufrimiento que le causamos cuando no respetamos sus reglas.
Si miramos de cerca, incluso las catástrofes naturales forman parte de un funcionamiento orgánico y armonioso, que a veces nos ataca, especialmente cuando nos ponemos en su camino de manera irresponsable.
Escuchemos su lenguaje amoroso y respondamos con igual amor y respeto.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Pasa palabra 11 de septiembre de 2024 VIVIR POR LA FRATERNIDAD UNIVERSAL

Si para una madre, un padre lo primero son sus hijos, y más si son débiles o sufren ¿va a ser distinto para Dios?  Que ese sentir primero del Padre del cielo inspire y llene de sentido lo que vivo, sufro, amo y rezo en cada momento. (P.M.)
La fraternidad debe ser una realidad en mi corazón. Debo ir más allá de todas las diferencias, superando barreras culturales, religiosas, ideológicas, para construir a mi alrededor un mundo más fraterno.
La fraternidad comienza conmigo cuando realmente me siento hermano de todos los pueblos de la tierra; hermano de todas las personas que encuentro durante el día.
Tener una actitud fraterna significa ponerse al servicio.
Debo tomar la iniciativa de vivir por la fraternidad universal, para que ella exista, ante todo, dentro de mí.
Cuando durante el día trato a todos como hermanos y hermanas, al hacer mis oraciones antes de irme a dormir, siento que las palabras de la oración que Jesús nos enseñó son verdaderas: Padre nuestro que estás en los cielos...
No todos tienen esta conciencia, pero si ella existe en mi corazón, doy testimonio de que la fraternidad universal puede comenzar por mí.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 10 de septiembre de 2024

Pasa palabra 10 de septiembre de 2024 SER PERSONAS AUTÉNTICAS

Fiables, confiables, cualidad esencial de nuestra convivencia: el respeto de la verdad (que no producimos nosotros; nos precede ). Dice el Evangelio (Mt. 5,37) que faltar a la verdad y generar desconfianza "viene del Maligno". (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Una persona auténtica es aquella que se mantiene íntegra incluso en medio de todos los vicios y males del mundo.
La primera señal de que estamos perdiendo nuestra autenticidad es cuando necesitamos hacer juramentos.
Quien ama, motivado principalmente por el amor de Dios, se mantiene auténtico, porque no tiene necesidad de "agradar" a los demás, sino de darles lo que realmente necesitan. Ama con la justa medida.
Una persona auténtica no tiene hipocresía en sus acciones y al expresarse; hay coherencia entre el decir y el hacer.
El amor mutuo vivido con los hermanos y hermanas nos ayuda a ser más auténticos, porque resalta lo positivo de cada persona y corrige todo lo negativo que puede impedirnos ser honestos unos con otros.
La autenticidad, por tanto, está ligada directamente a nuestra fidelidad al amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 9 de septiembre de 2024

Pasa palabra 9 de septiembre de 2024 MIRAR A TODOS DESDE EL CORAZÓN

Para no ser fríos y distantes cuando nos tratamos, incluso nos servimos correctamente. El amor es ese "algo más" que necesitamos como personas. No somos piezas de una máquina; somos hijos de Dios, todos hermanos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
En otras palabras, la frase de hoy nos invita a tener una mayor sensibilidad en el contacto con las personas que conocemos, o con las que convivimos.
Delante de cada persona, tener una atención exclusiva, para que ella se sienta amada, escuchada y tomada en consideración.
Mirar con los ojos del corazón significa tener un amor refinado, que está atento a las necesidades del prójimo y busca hacer de todo para buscar solamente su bien.
Es una mirada de misericordia y compasión, de comprensión y aceptación; de acogida y de total disponibilidad.
"Hacerse uno" en el dolor y en la alegría, en el éxito y en el fracaso, para seguir adelante juntos, unidos por una mirada de corazón a corazón.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 8 de septiembre de 2024

Pasa palabra 8 de septiembre de 2024 MANTENER UN CORAZÓN ÍNTEGRO

Entero para la persona que tengo delante en cada momento. Ella podrá sentir la verdad del amor, y yo el gozo de seguir amando a todos, uno tras otro, con un "corazón ensanchado", que se libera así de apegos y dependencias. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Un corazón está íntegro cuando permanece libre de malicia, de corrupción, de malos sentimientos como el odio, la envidia, el orgullo y todo tipo de prejuicios.
Sin embargo, pensar en luchar contra todos estos males tal vez no sea la forma más rápida para mantenerse íntegro. El camino más rápido es cultivar sólo el amor en el corazón; es salir de uno mismo para encontrar al otro y vivir con él, el amor mutuo.
Tratando de amar a todos sin distinción de personas, con seguridad alcanzaremos el objetivo de mantener nuestro corazón íntegro.
La caridad es la madre de todas las virtudes: generosidad, bondad, paciencia, mansedumbre.
Un corazón íntegro está libre de muchos vicios y lleno de muchas virtudes.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 7 de septiembre de 2024

PALABRA DE VIDA SEPTIEMBRE 2024 PARA NIÑOS

Pasa palabra 7 de septiembre de 2024 ACTUAR COMO MADRE O PADRE DE LOS QUE ENCONTRAMOS

¿Utopía? No. Es la manera de amar que el Creador nos enseñó desde niños: proteger, cuidar, defender, comprender... Nos tocará luego ser protegidos, cuidados, comprendidos... Es ley de vida. Y la vida será siempre el amor. (Padre Manolo  Morales  o.s.a )

"Mi madre y mis hermanos son estos: los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica". (Lucas 8,21)
Cuando anunciamos Cristo a las personas, sobre todo con nuestro testimonio, generamos en ellas la vida de Cristo. Esto significa que nos convertimos en madres y padres desde el punto de vista espiritual, porque generamos una vida nueva.
Tenemos una gran responsabilidad con estas personas, porque quien genera una vida debe cuidarla y hacerla desarrollar.
Con el mismo amor que generamos esta nueva vida en cada persona, debemos acompañarla hasta que alcance la madurez y pueda, a su vez, ser también madre y padre de otras personas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 6 de septiembre de 2024

Pasa palabra 6 de septiembre de 2024 LA GENEROSIDAD DA FRUTO

Tal vez no el fruto inmediato o el que esperaría. Ante los problemas, podrán parecerme incluso insignificantes o inútiles mis esfuerzos. Pero la verdadera generosidad no es pretenciosa, solo quiere sembrar, no cosechar. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La generosidad en sí misma ya es fruto de la verdadera caridad. Es fruto de nuestro amor a Dios, que pasa a través de nuestros hermanos y hermanas.
Cuando la vivimos, ella produce frutos abundantes.
El primero de ellos es que aumenta nuestra unión con Dios. Nos sentimos más cerca de Él, porque Él reconoce nuestro esfuerzo para asemejarnos cada vez más a sus acciones.
La generosidad genera generosidad. Es otro fruto visible, que se ve casi de inmediato. Cuando amamos generosamente a las personas, ellas responden siendo generosas con los demás.
La generosidad destruye el egoísmo en nosotros y, en consecuencia, en las personas que son tocadas por nuestro amor.
La generosidad es la atmósfera del Paraíso que traemos aquí a la tierra cuando vivimos la verdadera caridad.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 5 de septiembre de 2024

Pasa palabra 5 de septiembre de 2024 COMPARTIR LAS VIVENCIAS

Cuando lo que compartimos muestra que la Luz y la Bondad nos han penetrado y cambiado el corazón, como solo Dios puede entrar y obrar ahí, es Él quien habla por nosotros; y esa experiencia puede  tocar los corazones y convencer. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Aprendemos mucho con la reflexión y con la meditación de la Palabra, pero también aprendemos compartiendo la vida, compartiendo experiencias hechas después de la reflexión.
El intercambio de experiencias es una verdadera comunión y nos ayuda a ser un solo corazón y una sola alma.
Al compartir con los demás lo que estoy viviendo, les transmito la luz que he recibido. Por supuesto, este compartir debe hacerse sin ningún rastro de soberbia, ya que la soberbia espiritual es aún más dañina que la humana, porque destruye el trabajo que Dios hace en nuestra vida.
Cuando la experiencia vivida se presenta con la debida humildad, edifica e ilumina a todos, además de dar gloria a Dios.
De hecho, Jesús afirmó esto cuando dijo: “Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.” (Mt. 5,16)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Pasa palabra 4 de septiembre de 2024 LLEVAR ALEGRÍA

No pidiendo yo al triste que ponga buena cara y esté contento, que eso puede sonar ofensivo y hasta presuntuoso por mi parte. La alegría se contagia con amor humilde. Mejor servidores que profesores de la alegría. (Padre Manolo Morales o.s.a..)

Quien reparte alegría la multiplica en su corazón.
Ya sea compartiendo las propias alegrías o brindando alegría a quienes nos rodean, la verdad es que cosechamos lo que sembramos.
La alegría trae consigo paz, bienestar e incluso salud.
Sin embargo, no se puede confundir alegría con euforia. La euforia embriaga y quita la lucidez, mientras que la alegría da serenidad y equilibrio.
Dar alegría a los demás es amar doblemente porque se regocija en cuerpo y espíritu.
Llevar alegría es amarse a uno mismo, porque como dice la canción de Vinícius de Moraes: "Es mejor estar alegre que estar triste, porque la alegría es lo mejor que existe, es como la luz del corazón".
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 3 de septiembre de 2024

Pasa palabra 3 de septiembre de 2024 EL AMOR NOS HACE LIBRES

Y también esclavos; pero una esclavitud elegida que, obediente no al capricho de otros sino a la voz de Dios y la conciencia, no pone plomo sino vigor en nuestras alas. Así amamos y volamos en cualquier circunstancia. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La verdadera libertad se vive en la fidelidad al amor.
El amor de Dios libera porque nos hace estar desapegados de cosas, personas y opiniones. Quien es fiel a la práctica de este amor experimenta la libertad dentro de su propio corazón.
Ser fiel al amor es superar el egoísmo con el compromiso diario de amar a todos sin distinción; Es amar en primer lugar sin esperar nada a cambio.
Ser fiel al amor es "hacerse uno" con el prójimo en todo, excepto en el pecado; es amar al otro como a él le gustaría ser amado.
El verdadero concepto de libertad no es hacer todo lo que queremos, sino ser fiel al amor en todo lo que hacemos.
Quien ama es fiel a sí mismo y es fiel a Dios. Y el amor de Dios nos hace libres.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 2 de septiembre de 2024

Pasa palabra 2 de septiembre de 2024 AMOR CONCRETO

¿Sorprende que te ocupes feliz y contento/a, de lo que le preocupa a tu prójimo y ames sin más pago que el amor mismo? Es que es el amor de verdad. Cuando nos amamos así, estamos dándonos mutuamente la vida. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor concreto es servir a todos sin hacer distinciones, es arremangarse y actuar a favor de los necesitados.
El amor concreto es vivir la Palabra en el día a día, es ser un verdadero practicante de la Palabra.
Ama concretamente quien ama al prójimo como a sí mismo, quien toma la iniciativa en amar primero, quien ama al otro del modo como realmente lo necesita: con la escucha, con la ayuda material, con el apoyo moral y, sobre todo, con una ayuda espiritual.
El amor concreto es compartir, es oración, es presencia amiga, es pensar siempre en el bien del otro.
El amor concreto es, finalmente, estar dispuesto a dar la vida para que el prójimo tenga vida plena en Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 1 de septiembre de 2024

PALABRA DE VIDA SEPTIEMBRE 2024. «Poned por obra la Palabra y no os contentéis solo con oírla, engañándoos a vosotros mismos» (Sant 1, 22)

La escucha y la práctica es un tema fundamental sobre el que insiste el autor de este versículo. Continúa: «En cambio, el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, ese, practicándola, será feliz» (Sant 1, 25). Este empeño por conocer sus palabras y vivirlas es lo que nos hace libres y nos da alegría.

Pasa palabra 1 de septiembre de 2024 SABER ESCUCHAR

¡Cuántas soledades y dolores escondidos aliviaríamos practicando bien ese arte! Lo que se dice de los niños, que "no son vasos para llenar sino antorchas para encender" ¿podría aplicare siempre a nuestros modos de escuchar? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Ya hemos visto lo importante que es saber ofrecer nuestro pensamiento. Es tan importante como saber aceptar el pensamiento del otro.
Debemos partir de la comprensión de que el pensamiento del otro también es un don y así debe ser acogido.
La tendencia general, que es un error, es tomar por el lado personal las opiniones contrarias a la nuestra. E incluso si lo fuera, nuestra postura no debería ser de confrontación.
Si el otro tiene una opinión poco ética, es nuestro deber dar testimonio de la ética, del bien, que está ofrecida con amor y está en coherencia con la verdad.
Sin embargo, tenga cuidado. Saber acoger el pensamiento del otro no significa estar de acuerdo con el relativismo moral. Significa ser amor, ser tolerante y comprensivo. Nuestro estilo de vida ya revela nuestra posición. Saber escuchar también es un don.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento