Sentirse escuchados hasta el fondo, con gusto, gozosamente, es algo que siempre sorprende: un amor generativo, gratuito, liberador... ¿reflejo del amor mismo de Dios? Escuchar así es convertirnos en luz, "hijos de la Luz". (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Escuchar va más allá de simplemente oír a alguien; implica prestar atención activamente a lo que la otra persona está diciendo, interpretando adecuadamente el significado de cada palabra y respondiendo de forma clara y objetiva.
En mi profesión de médico, escuchar es fundamental para la comprensión del sufrimiento del otro. Muchas veces la enfermedad es algo muy simple y fácil de tratar, sin embargo, la real necesidad de las personas es ser escuchadas.
La escucha fortalece la confianza y aumenta la comprensión de las situaciones, evitando malentendidos, conflictos e incluso separaciones. Con el arte de escuchar todo se vuelve claro y desarrollamos la capacidad de comunicarnos con mayor transparencia.
Escuchar por amor significa saber vaciarse para llenarse del otro. En este sentido, saber escuchar es saber dar la vida por amor a los demás.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento