Entrada principal

PALABRA DE VIDA ABRIL 2025 «Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?» (ls 43, 19).

El exilio en Babilonia y la destrucción del templo de Jerusalén habían provocado en el pueblo de Israel un trauma colectivo y les había plan...

viernes, 7 de febrero de 2025

Pasa palabra 7 de febrero de 2025 PARTICIPAR DEL DOLOR DE LOS DEMÁS

La presencia ineludible del dolor trae siempre un mensaje y una invitación. Mensaje de realismo y obligada humildad: somos frágiles y limitados; invitación a querernos, y que el dolor sea "compartido y sobrellevado". (Padre Manolo Morales o.s.a.)
 “Ayúdense mutuamente a llevar las cargas” (Cf. Ga. 6,2).
Compartir el sufrimiento del otro es una forma profunda de vínculo con la gente, porque demuestra compasión, empatía y solidaridad.
El sufrimiento afecta tanto a individuos como a comunidades enteras o incluso a pueblos. Y mi participación en el sufrimiento de ellos trasciende fronteras, culturas y creencias, porque aún desde la distancia puedo unirme de alguna manera para participar de su sufrimiento.
Individualmente con cada persona, esta actitud mía puede ayudar a reducir la soledad, compartiendo sus emociones y siendo una presencia que participa en la superación de las adversidades.
Ya sea a través de palabras, acciones o simplemente con una presencia amiga, puedo ser la respuesta o el consuelo para el sufrimiento de quien está a mi lado.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento