Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE 2025. «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9).

Según un observatorio creado por tres universidades italianas, en un año ha habido más de un millón de mensajes de odio en la red, y cada ve...

domingo, 13 de julio de 2025

Pasa palabra 13 de julio de 2025 DISPONIBLES PARA ESCUCHAR

Disponibilidad que exige virtud, silencio interior, renuncia a anteponer lo mío, ganas, deseo y empeño en valorar y amar profundamente a quien escucho. Ello genera la luz de la unidad entre nosotros, que no parece de este mundo. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

No se trata solo de escuchar palabras, sino de estar presente, atento y abierto a lo que el otro tiene que decir, sin juicios, sin interrupciones, sin prisas.
Cuando nos disponemos a escuchar realmente, ofrecemos un espacio seguro para que las personas se expresen y se sientan comprendidas y valoradas.
Al escuchar atentamente, podemos identificar las emociones de nuestro interlocutor y responderle favorablemente cuando sea necesario.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones, además de saber gestionar eficazmente las emociones de los demás.
Quienes cultivan la inteligencia emocional generalmente escuchan activamente, y quienes practican la escucha activa mejoran su inteligencia emocional, es un ciclo constante y enriquecedor que nos enseña a amar al prójimo como a nosotros mismos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento