Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Pasa palabra 30 de noviembre de 2022 DECIR SIEMPRE SÍ A DIOS

¿No sueñan los padres, sin ser omnipotentes, con dar a su bebé la mayor felicidad? ¿Y dudaré yo de que Dios, Padre Omnipotente, puede realizar mi felicidad? ¿O preferiré -pobre insatisfecho- programar mi vida sin contar con Él? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Decir Sí a Dios significa decir No a muchas cosas o por lo menos a todo lo que es su opuesto.
Decir Sí a Dios significa decir sí al amor.
Significa decir Sí a la aceptación del otro y No a la intolerancia; Sí al perdón y No al rencor; Sí a la generosidad y No al egoísmo; Sí al compartir y No al acúmulo de lo superfluo.
Significa decir Sí a todo lo que es bueno, amable, justo, verdadero. Sí a todo lo que es voluntad de Dios.
A través del hábito de decir siempre Sí al amor, seremos transformados en el mismo amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 29 de noviembre de 2022

Pasa palabra 29 de noviembre de 2022 CAMINAR POR LA SENDA DE LA PAZ

Solos no; viene con nosotros, si le dejamos, el Rey de la Paz y la Justicia.  Él "abaja los montes de nuestro orgullo y levanta los valles de nuestros desánimos y cobardías". Así, con Él, es posible destruir los muros del odio y la discordia. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El camino de paz es uno sólo, el camino del amor. Pero, tiene muchos otros nombres.
Es el camino de la concordia y de la unión, porque estas son las fuerzas de una comunidad, de una familia o de cualquier otro tipo de grupo.
El camino de la tolerancia y del respeto a las diferencias, porque revela la inmensa riqueza de las culturas, de los pensamientos, de las religiones y posibilita el compartir de las ideas.
El camino del diálogo y de la unidad, para que nos convirtamos en una sola cosa y generemos un mundo más fraterno.
El camino del perdón y de la misericordia, porque este es un camino de pase obligatorio para llegar al cielo que existe dentro y fuera de nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 28 de noviembre de 2022

Pasa palabra 28 de noviembre de 2022 ACONSEJAR A LOS INDECISOS

Que el temor a ser inoportunos no nos impida servir la luz a quien vemos caminar a oscuras. Dios nos pedirá cuentas de ello. Recuerda el Papa Francisco: "Los aburridos consejos de una madre dan fruto con el tiempo en el corazón de los hijos". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El principio del Bien debe orientar nuestras decisiones y los medios a ser usados para concretarlos.
Para que esto suceda necesitamos la ayuda del espíritu Santo con el don del Consejo.
Cuando amamos, recibimos los dones del espíritu Santo, porque Él sólo se manifiesta a los que aman.
El don del Consejo está relacionado con el hábito de hacer la voluntad de Dios. Por lo tanto, junto con la persona que tiene dudas, debemos hacer una reflexión sobre la coherencia entre la decisión a tomar y el amor.
La decisión debe ser amor concreto para mí y para los demás, así como los medios a utilizar.
La práctica del amor recíproco que atrae la presencia de Jesús entre nosotros, es el medio más eficaz para tener la luz del Espíritu Santo y poder aconsejar a quien está en duda.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 27 de noviembre de 2022

Celebracion del 150 aniversario de la Iglesia Evangélica el Buen Pastor de San Fernando

El sábado 26 de noviembre tuvo lugar el acto inaugural de la celebración de los 150 años de la presencia de la Iglesia Evangélica el Buen Pastor de San Fernando, presidido por su pastor D José Eugenio Burguillo y por el párroco de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Lourdes de Cádiz D Juan Baro. Asistieron miembros de ambas iglesias y  también sistimos miembros del Movimiento.  Ha sido un encuentro muy bonito y de gran comunión. Felicidades a la comunidad evangélica por este importante aniversario.


Pasa palabra 27 de noviembre de 2022 VIGILAR EN EL AMOR

Compañeros de viaje, y los que ya llegaron: ¡ayudémonos a no "dormirnos", que vamos "conduciendo"! En un mundo que se empeña en vivir a oscuras por la soberbia y el odio, encendamos estos días constantemente la Luz del Dios del Amor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Jesús contó varias parábolas que hablan sobre ser vigilante. A veces interpretamos este “vigilar” sólo por el lado del pecado; es decir, que vigilar significa no pecar.
Estudiando bien cada una de estas parábolas, encontramos que vigilar significa sobre todo amar siempre. Estar atento al amor en el momento presente. De este modo, amando, también evitamos el pecado.
Vigilar no es una actitud pasiva, solo de no hacer cosas equivocadas, es una actitud de iniciativa, de gestos concretos de amor. Es llenar nuestra vida de gestos de amor con todos; es ir al encuentro con el otro de corazón abierto; es perdonar; es compadecerse del dolor del otro; es entender las debilidades del otro y ayudarlo a superarlas; es ser amor, siempre.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 26 de noviembre de 2022

Pasa palabra 26 de noviembre de 2022 PERSEVERAR EN SER MISERICORDIOSOS

Si para defender mejor nuestras convicciones hemos subido el tono y condenando a las personas, volvamos al buen camino. La sabiduría es "apacible, comprensiva, conciliadora, llena de misericordia y buenos frutos, imparcial y sincera". (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Es misericordioso quien tiene el corazón lleno de amor a Dios y al prójimo, especialmente, un gran amor por los más necesitados.
La misericordia transforma nuestro modo de pensar y actuar. Adquirimos una nueva humanidad más cercana a la humanidad de Cristo.
La misericordia es la expresión del amor de Dios por nosotros que toca directamente nuestro corazón, porque es a través de la misericordia que nos acepta tal como somos y nos transforma en personas más semejantes a Él.
Perseverar en ser misericordiosos es buscar, cada vez más, tener un amor abundante y concreto con todos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 25 de noviembre de 2022

Pasa palabra 25 de noviembre de 2022 PROTEGER A LOS INDEFENSOS

¿Sabrá, podrá y querrá nuestra sociedad, esclava de las ideologías, identificar de verdad a esos indefensos? El Padre común nos contagie la sensibilidad de su Corazón para llegar a ellos con todos los medios a nuestro alcance. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Proteger a los indefensos significa defender la vida en todas sus etapas, desde el niño que aún no nació al anciano abandonado; desde los niños víctimas del hambre o de abusos de todo tipo hasta los pobres agraviados o los enfermos abandonados.
No es necesario que seamos héroes famosos, basta que seamos héroes anónimos de la vida cotidiana, héroes de práctica diaria de una caridad que llegue a los más necesitados, a los indefensos, a los olvidados.
Una vez cuando iba al trabajo vi a un señor que estaba ayudando a caminar a un anciano que tenía una pierna herida. Decidí parar y ofrecí llevarlos a los dos. Ellos estaban yendo a un hospital.
El señor que ayudaba al anciano, no lo conocía. Lo encontró en la calle, herido y sólo y decidió acogerlo en su casa y cuidarlo.
Mi acto de amor parecía mínimo ante de tan grande generosidad; sin embargo, aprendí lo que significa proteger a los indefensos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 24 de noviembre de 2022

Rosita partió al Paraiso el pasado 16 noviembre

Decir que Rosa nos ha dejado no sería correcto, al menos, no del todo. Como decía san Agustin ha cambiado de habitación y desde el otro lado seguirá cuidando de nosotros como lo hizo en vida.
Rosa fue una presencia amable, sencilla y generosa en nuestras vidas.
Su forma de amar te hacía sentir único y especial para ella. Se acordaba, incluso cuando la memoria empezaba a flaquear, de tu familia, de tu trabajo, tus problemas…
Siempre tenía preparado en su casa un café y algún dulce cuando ibamos a visitarla, y en los viajes, muchos de ellos para convivencias y aumentar la espiritualidad que le daba la vida, llevaba con ella un almacén de viandas y golosinas para regalar y cuidar a cada uno.
Amaba a su familia sin medida, sus queridísimos sobrinos y decendencia, y se daba toda…pero su familia se ensanchaba muy a lo lejos abarcando compañeros de espiritualidad, de trabajo, su comunidad, amigos, vecinos  y cualquier persona que la necesitase. Daba tanto que se quedaba sin nada, pero nunca le faltó la providencia que llegaba puntualmente.
La oración y la eucaristía fueron su alimento y seguió rezando y recibiendo a Jesús hasta el último respiro. Su fe era como la del niño evangélico, tantas veces nos decía “yo cuando rezo, pido por todos vosotros y pongo vuestra cara en la oración, una por una….” Oración sencilla y profunda a la vez. 
Le faltó la vista pero no le faltó la visión del cielo y de la verdadera vida, ni dudó del amor de Dios. 
No se puede decir que nos ha dejado porque el amor permanece. Por eso hoy pedimos por su alma y damos gracias por su vida, y estamos seguros de que nos acompaña con su amor de madre.

Pasa palabra 24 de noviembre de 2022 SER MISERICORDIOSOS CON NOSOTROS MISMOS

Si somos humildes, escucharemos más de una vez a Dios reprocharnos con infinita ternura ese terco descontento con nosotros mismos: "No maltrates tus límites. Acéptate. Yo te quiero así. Eres lo que eres; no te empeñes en ser lo que no eres". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Creo que hay dos comportamientos que no le agradan a Dios y que, a veces, los practicamos. Es la autocompasión y la autocondena. Es decir, creer que soy la persona que más sufre en este mundo, que mi dolor es mayor que el de los demás; y condenarme a mi mismo, creyendo que no soy digno de perdón.
Estos dos comportamientos son el resultado de una falsa humildad.
La verdadera humildad es ponerme delante de Dios con el corazón lleno de gratitud, incluso por los dolores y dificultades que enfrento; es saber que incluso siendo muy pecador, Dios me acoge y me perdona, y que soy digno de Su amor gratuitamente.
Por lo tanto, si Dios tiene misericordia de mí, yo también debo ser misericordioso conmigo mismo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Pasa palabra 23 de noviembre de 2022 RESPETAR A CADA PRÓJIMO

En nuestra manera de hablar y actuar. Claro que iremos así contra corriente; convencidos de que respetar e inspirar respeto a toda persona, sea quien sea, es honrar a Dios: anunciar que todos y cada uno somos imagen y semejanza suya. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Debemos ayudarnos a ser cada vez mejores personas, pero no podemos querer que los demás sean como nos gustaría a nosotros que fueran.
El amor debe llevarnos a ayudar sin pretensiones, a convivir sin imponer reglas y a aceptar y respetar la particularidad de cada persona.
Para convivir, yo tengo que “hacerme uno” con el otro en todo, menos en el error. Así, puedo incluso mantener mi opinión contraria sin herir al otro en sus convicciones o mostrándole, la posibilidad de ser una mejor persona.
“Hacerme uno” es actitud, estrategia e iniciativa, con un profundo respeto por el modo de ser y por la dignidad de quien está a mi lado.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 22 de noviembre de 2022

Pasa palabra 22 de noviembre de 2022 SER AMABLES

Que las prisas y las ocupaciones no impidan que nos tratemos siempre con afabilidad y respeto. Son esos buenos modales lo que permiten a Dios "estar" entre nosotros y poner luz a nuestra convivencia. ¿Y hay algo más necesario y urgente? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Recoger un objeto que se ha caído al suelo, ofrecer un lugar para sentarse, servir a alguien en la mesa, dar un paseo, sumarse a una campaña solidaria, tirar la basura de la forma correcta y muchas otras actitudes. Cuando se hacen por amor, ganan un gran valor. No es sólo un modo de ser educado y gentil, es la vida cotidiana transformada por el amor.
La vida se vuelve más armoniosa porque la armonía está dentro de nosotros.
Al transformar con amor cada pequeño gesto, nos estamos transformando a nosotros mismos. Después de actuar así por algún tiempo, esta pasa a ser nuestra manera de encarar la vida.
De los pequeños gestos pasaremos a los grandes. Y todo en nuestra vida será sólo amor.
Empecemos siendo amables por amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 21 de noviembre de 2022

Pasa palabra 21 de noviembre de 2022 CREER EN LA MISERICORDIA DE DIOS

Millones de creyentes hacemos hoy memoria de una niña: se llama María y fue elegida por Dios para ser "Madre de misericordia". Recémosle con fe y ternura por tantos niños y niñas víctimas del abuso, del atropello y la crueldad. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Somos afortunados cuando somos misericordiosos. (Cf. Mt. 5,7) Es lo que nos dice la Palabra de Vida de este mes.
No soy misericordioso para recibir una recompensa, sino que, libre de intereses, puedo seguir el camino que me lleva a Dios. Y que Él pueda reconocer en mí Su semejanza.
Creer en la misericordia de Dios significa sentirme digno de su amor más allá de mis debilidades y pecados, porque su infinito amor cubre todo eso.
Creer en la misericordia de Dios me lleva a ser misericordioso conmigo mismo y con los demás.
La misericordia es un camino de mucha luz: ilumina los corazones y elimina el odio en el mundo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 20 de noviembre de 2022

Danilo Zanzucchi, partió al Paraiso el 16 de noviembre

Pasa palabra 20 de noviembre de 2022 UNIR LO QUE ESTÁ DIVIDIDO

El primer paso para unir lo que está dividido es eliminar entre nosotros el espíritu de competencia. Eliminar la competencia que impide la cooperación, principalmente en el entrelazarse de las relaciones.
El segundo paso es reemplazar el juicio por la justificación, mostrando lo positivo de cada persona, especialmente si está ausente.
Sembrar paz siendo intermediario de acuerdos.
Recordar que en las relaciones, las suposiciones pueden llevar a malentendidos y rupturas.
Intermediar la reconciliación incluso cuando parece imposible. En los casos más difíciles iniciar con la oración. Ella llega donde nosotros no logramos y hace milagros.
Unir lo que está dividido y ser portador de paz y unión, es ser embajador de la escucha y del diálogo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 19 de noviembre de 2022

Pasa palabra 19 de noviembre de 2022 ACOMPAÑAR AL PRÓJIMO EN DIFICULTAD

En la medida de responsabilidad que Dios nos pide a cada uno: sintiendo nuestro su problema, incluso su error. Advertírselo, si es oportuno. Que tan malo será hablarle sin amor como callárselo por cobardía. Es su bien lo que nos interesa. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando ayudamos a alguien no basta ofrecer algo material para mantener la conciencia tranquila. Es importante interesarnos por su situación y darle una una atención integral, acompañando el desarrollo de la situación.
De esta manera, el prójimo se siente realmente amado y asistido en su necesidad.
A veces me pasa que no tengo una ayuda material para ofrecer. Sin embargo, me intereso por su situación, ofrezco ideas, trato de estar informado de cómo va evolucionando la situación, dándole ánimo y coraje para seguir adelante.
La proximidad y el apoyo son también gestos de amor, así como acompañar al prójimo con oraciones.
 Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 18 de noviembre de 2022

Pasa palabra 18 de noviembre de 2022 HOSPEDAR A LOS PEREGRINOS

A cada hijo le preocupan sus propias cosas; a los padres les preocupan las cosas de todos. Dios quiere que yo tenga una casa, pero sufre por los millones de hijos que carecen de ella. ¿Y un dia nos dirá: "Fui forastero y no me hospedasteis"? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La hospitalidad es considerada una obra de misericordia. Debemos dar posada a los peregrinos.
Podemos acoger con amor a un turista que nos pide información, un visitante, un refugiado o un migrante. 
Hoy recordemos la Regla de Oro: “Hacer a los demás lo que nos gustaría que hicieran por nosotros.”
Tal vez no encontremos ningún extranjero, pero podemos acoger a cada persona con un amor refinado, reconociendo en ella la presencia del niño Jesús que no encontró posada para nacer.
Hagamos de nuestro corazón un pesebre que ofrece calor y calidez al niño Jesús, que quiere ser reconocido en la persona que se encuentra a nuestro lado en el momento presente.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 17 de noviembre de 2022

Pasa palabra 17 de noviembre de 2022 PERDONAR LAS OFENSAS

¡Cuántas veces habremos rezado así: "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden"! Tal vez sin darnos cuenta de que, no perdonando nosotros, estamos pidiendo que tampoco a nosotros se nos perdone. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Resumiendo en pocas palabras cómo un cristiano debe actuar cuando es ofendido: perdonar setenta veces siete, ofrecer la otra mejilla, hacer el bien a quien nos hace mal, rezar por los que nos odian, perdonar, así como Dios nos perdona.
El mismo Jesús nos desafía diciendo: Si amas sólo a los que te aman, ¿qué haces de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los publicanos y pecadores? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo. (Cf. Mt. 5, 46-48) 
Jesús habla aquí de perfección. Esta es la perfección de la caridad, del amor vivido hasta las últimas consecuencias.
El efecto es algo inusitado y fantástico: paz interior, seguridad, fe inquebrantable y felicidad.
Hagamos esta experiencia en este día y veremos el resultado dentro y fuera de nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Pasa palabra 16 de noviembre de 2022 CONSOLAR AL AFLIGIDO

Vayamos lo primero a "la fuente del mayor consuelo" que es el Espiritu de Dios, su manera de ver lo que nos pone tristes en lo personal y en lo social: que nuestra sensación de impotencia no impida ver que el Mal lo vencerá el Bien, que es Él. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Un amigo no sólo está presente en el momento de aflicción, sino que asume, junto con el hermano sus alegrias, dolores y preocupaciones.
Podemos vivir unos para los otros la afirmación de Jesús en Mateo 11,28-30. Él llama a todos los que están cansados y oprimidos, y promete descanso, alivio, un yugo suave y una carga leve.
Esta carga se vuelve liviana justamente porque, cuando dos o más personas se aman y se unen en el nombre de Cristo, Él se hace presente y alivia todos los dolores y aflicciones.
Por tanto, el mayor consuelo para quien está afligido es intensificar, junto con el amigo, el amor recíproco.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 15 de noviembre de 2022

Pasa palabra 15 de noviembre de 2022 VESTIR A LOS DESNUDOS

Repasamos así las preguntas del examen: "tuve hambre, tuve sed, estuve desnudo...me diste de comer, de beber, me vestiste...". ¿Es que ese examen de Dios se reducirá a cómo atendimos a los demás (hoy a su "armario de ropa")? (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Evitar el desperdicio y el acúmulo puede ser transformado en un acto de amor concreto a quien le falta lo necesario.
Una de las cosas que personalmente debo estar siempre atento es mi guarda ropa, porque es fácil acumular ropas que no uso o que uso muy poco.
Periódicamente doy una mirada para ver lo que tengo y que está demás con respecto a lo que necesito.
Lo que tengo en demasía puede servir para vestir a quien está desnudo.
Este gesto no debe ser el descarte de ropas viejas que ya no uso, sino el compartir lo que tengo y que excede mi necesidad.
Vestir a quien está desnudo debe ser un gesto de amor que dignifica al hermano o hermana en necesidad. 
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 14 de noviembre de 2022

Pasa palabra 14 de noviembre de 2022 PRACTICAR EL PERDÓN

Que no queden en el corazón rencores escondidos por ofensas sufridas. Es nuestra parte en un mundo injusto. Dios es quien sabe ser misericordioso sin excluir la justicia. Es Él la Verdad. Y esa Verdad, en su día, nos desnudará a todos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El rencor es un sentimiento muy destructivo. Destruye incluso el recuerdo de las cosas buenas que una persona ha hecho en el pasado, para dar lugar sólo a la amargura que ella causó.
Sin embargo, basta el coraje de salir de uno mismo para practicar un acto de amor, y el rencor se disuelve como hielo al sol. Basta aprender a perdonar y a pedir perdón, y el rencor es reemplazado por la misericordia.
Somos frágiles, nosotros y los demás, pero si dejamos que el amor impregne nuestras relaciones, seremos fortalecidos y viviremos en paz y alegría.
No acumulemos sentimientos negativos en nuestros corazones, porque ellos destruyen, en primer lugar, a nosotros mismos
Practiquemos el perdón y seremos más felices.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 13 de noviembre de 2022

Pasa palabra 13 de noviembre de 2022 SER PERSEVERANTES

"Hasta el fin". No somos corredores sin un fin, un sentido, un amor. Mirar, por eso, dentro de nuestro corazón cada día y comprobar el por qué, para qué o para Quién, de cuanto amamos, vivimos y sufrimos, es sabiduría elemental. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“Gracias a la constancia salvarán sus vidas.” (Lc. 21,19)
Busquemos ser perseverantes en la fe y en el amor delante de todas las situaciones que vivamos en este día.
Es el mismo Jesús que nos dice que pueden ocurrir catástrofes, guerras, persecuciones, plagas y muchas otras cosas. Pero nos recuerda que los cabellos de nuestra cabeza están todos contados. En el sentido de que Dios está siempre de nuestro lado cuando perseveramos en la vivencia del amor y en la difusión del bien. (Cf. Lc. 21,5-19)
No debemos creer en soluciones fáciles para nuestros problemas, porque podemos ser engañados por falsas promesas.
Debemos confiar enteramente en Dios y seguir adelante perseverantes en el amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 12 de noviembre de 2022

Pasa palabra 12 de noviembre de 2022 REZAR POR LOS DEMÁS

¿A qué padre o madre no le agrada y le toca el corazón que un hijo le pida algo no para sí mismo sino para su hermano? Pues esa es la satisfacción que Dios y la Virgen Madre sienten cuando ven que nos preocupamos unos de otros. (Padre Manolo Morales o.s.a)

Todos necesitamos de un momento de reflexión, de introspección y de trascendencia. Independientemente de la religión, estos momentos nos llevan al crecimiento espiritual en el sentido más amplio.
La oración, para quien cree, es un momento exclusivo de su relación con Dios. Sin embargo, este momento, debe estar en conexión con la vida cotidiana: una cosa debe ser fruto de la otra.
Cuanto más amo a mi prójimo, más siento la unión con Dios en el momento de oración y viceversa. Cuando rezo por el otro pidiendo su bien, es el momento en que amo con mayor sinceridad.
En definitiva, rezar mejor significa también amar más.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 11 de noviembre de 2022

Pasa palabra 11 de noviembre de 2022 LIBERARSE DE CUALQUIER RESENTIMIENTO

Que el deber de construir una sociedad justa, defender nuestras razones, no ser débiles o sumisos ante la injusticia, sea compatible con nuestra misión de difundir el espíritu del verdadero amor. Difícil, pero posible con la gracia de Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“Cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas” (Mc. 11,25)
Quien perdona alcanza el perdón. Sobre todo, de Dios, como lo rezamos en el Padre Nuestro.
El acto de perdonar es practicado ante todo en el corazón, pero es necesario hacerlo concretamente retomando la relación. A veces, decimos: Yo perdono, pero ya no quiero nada más con esa persona. Ahora, si no quiero relacionarme más con la persona es porque el resentimiento permanece. Es un perdón sin valor. ¿Alguna vez has pensado si Dios hiciera lo mismo con nosotros?
Si las escrituras nos enseñan que antes de rezar y antes de llevar nuestra ofrenda al altar, debemos perdonar, significa que esta es la condición para que nuestra oración sea atendida y nuestra ofrenda sea aceptada.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 10 de noviembre de 2022

Pasa palabra 10 de noviembre de 2022 ESCUCHAR SIN PRISA

¿Verdad que se sorprende y conmueve el corazón cuando una persona nos escucha así? Ese su profundo silencio de amor es un generador de luz que infunde ganas de vivir y nos empuja a hacer lo mismo con los demás. ¡Pues vamos a ello! (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Todo gesto de amor y servicio hacia los demás debe hacerse sin prisas. Podemos hacer esto cuando estamos enfocados en el momento presente.
La persona a ser escuchada debe ser amada íntegramente. Debe sentir que estamos completamente disponibles para escucharla. Sin un tiempo establecido, mostrando interés en sus relatos.
La mayoría de las veces no es necesario decir nada, solo escuchar.
Escuchar al otro es un gran acto de amor y debe ser hecho sin prisas.
Practiquemos este pequeño gesto de saber escuchar y veremos que las respuestas serán dadas directamente a nuestros corazones por el Espíritu Santo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 9 de noviembre de 2022

II CONGRESO INTERNACIONAL LIVING PEACE. EL TIEMPO DE LA PAZ. CASTELGANDOLFO 1-4 DE DICIEMBRE

Encuentro de matrimonios/parejas Familias Nuevas viernes 11 de noviembre Puerto de Santa María

Encuentro de matrimonios/parejas promovido por Familias Nuevas del Movimiento de los Focolares el 11 de noviembre a las seis de la tarde en el Puerto de Santa María. 

Pasa palabra 9 de noviembre de 2022 DAR DE COMER A LOS QUE TIENEN HAMBRE

Es el grito del cielo que conviene recordar cuando nos sentamos a comer. Dios Padre que preparó para todos "un gran techo común y una mesa redonda como el mundo", me pregunta hoy qué puedo hacer yo para que nadie se quede sin comer. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Sin falta, tendremos un examen al final de la vida.
Sin embargo, Jesús como buen Maestro, ya nos dio las preguntas a responder: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger a los peregrinos, visitar a los enfermos y a los presos.
E incluso, dar instrucción, consejo, consuelo y tranquilidad espiritual a quien necesita, perdonar y soportar con paciencia a los que se equivocan y rezar por los vivos y los muertos.
El examen es práctico y se hace ahora, en el momento presente. Al final de la vida sólo recibiremos las calificaciones.  Hoy, tratemos de practicar una de las preguntas; dar de comer a quien tiene hambre.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 8 de noviembre de 2022

El arte de amar en la pareja. Punto 7 Darse juntos a los demás

El arte de amar en la pareja. Punto 6 El amor perdona

El arte de Amar en la pareja. Punto 5 Amar superando nuestros límites

El arte de Amar en la pareja. Punto 4 Reavivar el amor ente nosotros

El arte de Amar en la pareja. Punto 3 Dar el primer paso en amar

El arte de Amar en la Pareja. Punto 2 Entrar en el mundo del otro

El arte de Amar en la Pareja. Punto 1 Tomar siempre lo positivo del otro

Pasa palabra 8 de noviembre de 2022 AMAR CON UN CORAZÓN PURO

Porque no somos puros, se trata de una pureza que nos costará reconquistar todos los días en el propio corazón. Para poder contribuir a descontaminar este mundo de tantas pasiones y malos sentimientos que ofuscan la visión del Único Bien. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Vivir la pureza de corazón es el lenguaje de amor más elocuente, más sincero y parecido al amor que se vive en el paraíso. Es el lenguaje que Jesús nos enseñó con su ejemplo. Con el lenguaje del amor sobran los idiomas y la diplomacia es innecesaria, podemos entendernos con todos. Es un lenguaje universal que no conoce barreras.
“Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.” (Mt. 5,8)
Sobre todo, lo veremos en el hermano que amamos en el momento presente. Sentiremos su presencia en medio nuestro si este amor se vuelve recíproco. Lo conoceremos en su Palabra que, si la vivimos, nos purifica. Finalmente, lo descubriremos en nuestro corazón que es su morada.
Esto es lo que le sucede a quien ama con un corazón puro.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 7 de noviembre de 2022

Pasa palabra 7 de noviembre de 2022 SER COMPASIVOS

Si nos reconocemos "heridos" por un Pecado original que no hemos "cometido", pero sí "contraído", comprobaremos que, ante el Mal, sobran juicios y condenas, y nos dedicaremos, como hace Dios, a compadecer y remediar con el Bien. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La compasión es un sentimiento que nos hace sentir el dolor del otro y nos lleva a ponernos en su lugar para entender cómo podemos ayudar. Es la delicadeza de ayudar sin avergonzar, de orientar y enseñar sin humillar, es hacerse uno con el otro en su necesidad.
La compasión es una expresión sublime del amor al hermano, que no daña su dignidad y lo hace igual a nosotros, ya que no lo deja en una condición de necesitado.
La compasión no es lo mismo que lástima porque no se sitúa en un nivel superior a la del hermano; al contrario, demuestra que tenemos la misma pasión.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 6 de noviembre de 2022

Pasa palabra 6 de noviembre de 2022 CONFIAR EN LOS DEMÁS

Que la maldad y la confusión de ideas del mundo no cierre nuestro corazón al amor, porque es en el corazón que ama donde Dios pone entendimiento, sencillez y sagacidad para convivir no con lo que preferiríamos sino con la realidad. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La confianza recíproca en las relaciones es un elemento fundamental. Sin embargo, esta confianza no significa sólo fidelidad a los compromisos y acuerdos. Significa creer en el amor del otro. Creer que, así como yo, tiene el propósito de vivir el amor recíproco.
Confiar en los demás es comprender sus límites y debilidades y ayudarlos a recuperarse.
La confianza es una gran ayuda para aquellos que desean salir del error y un estímulo para quienes ya están en el camino correcto.
Es decir, confiar significa perdonar, comprender y caminar siempre juntos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 5 de noviembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITURALES DE ADVIENTO 25-27 de Noviembre

Pasa palabra 5 de noviembre de 2022 AYUDAR A QUIEN PASA NECESIDAD

Perderemos tal vez, para ello, algo de nosotros mismos: tiempo, dinero, comodidad... Pero son pérdidas que son ganancias. Cuando amamos, ¿no crece dentro de nosotros un sentido de plenitud? Nos hemos comportado como hijos de Dios. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Recibir apoyo en momentos de necesidad es la seguridad de que todos nos queremos. De la misma manera, debemos actuar con las personas que encontramos durante el día.
La necesidad no siempre es material, la ayuda puede ser un apoyo moral, una presencia amiga en momentos de tristeza o de soledad. Puede ser una colaboración para disminuir la carga de trabajo de un colega o un poco de ayuda en casa en las tareas domésticas.
Todo es válido para mantener viva la llama del amor recíproco.
La ayuda material es importante, pero lo fundamental es que participemos de la vida unos de los otros, estando dispuestos y disponibles, y utilizando todos los artificios que el amor nos sugiere.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 4 de noviembre de 2022

Pasa palabra 4 de noviembre de 2022 AMAR SIN LÍMITES

Incontables son las personas que podrá hoy amar mi "corazón ensanchado", de cerca y de lejos, en la tierra y en el cielo: las que conviven conmigo, o recuerdo, o veo en las noticas, o me escriben, o les escribo, por las que rezo, sufro, trabajo... (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Amar sin límites significa amar a todos sin hacer distinciones; significa estar dispuestos a dar la propia vida por amor a los hermanos y hermanas; significa amar siempre, en cualquier situación y sin condicionamientos.
Un amor puro, sin intereses, se vuelve infinito, porque llega al corazón de Dios
Un amor sin límites produce igualmente una paz sin límites, porque se difunde de corazón a corazón, construyendo un mundo más fraterno.
Cuando amamos con la medida máxima del amor, que es estar dispuestos a morir unos por los otros, atraemos la presencia de Dios entre nosotros. Y con Él, nuestro amor sobrepasa los límites de lo imposible.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 3 de noviembre de 2022

Encuentro Comunidad local noviembre

Encuentro del Movimiento de los Focolares en Cádiz, martes 8 de noviembre a las seis y cuarto en los salones de la Parroquia de San Agustín. Tomaremos un café a las cinco y media en el hotel Senator y finalizaremos con la Eucaristía en esta parroquia a las ocho.

Pasa palabra 3 de noviembre de 2022 ACOGER A CADA PRÓJIMO

¡Cómo duele no ser bien acogido, sufrir la sensación de que estorbamos! Debe ofender mucho a Dios para decir que "el juicio será sin misericordia para quien no practicó la misericordia". No acoger a un hijo de Dios será siempre ofender a Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

De la misma forma que preparamos nuestra casa para recibir a un huésped importante, debemos preparar nuestro corazón para acoger a cada prójimo que encontremos durante este día.
Jesús sabía que los fariseos y los escribas lo juzgaban porque acogía a los pecadores, pero no por eso dejó de acogerlos. Él justificaba esta acogida de dos maneras: son los enfermos los que necesitan médico, y que hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por 99 justos que no necesitan de conversión. (Cf. Lc. 15,1-10)
Debemos acoger a todos, pero especialmente a los marginados de la sociedad.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Pasa palabra 2 de noviembre de 2022 VISITAR A LOS ENFERMOS

Para ayudarles a superar la sensación, casi inevitable, de sentirse desafortunados: un gravísimo error que nos toca combatir. Sería vernos como piezas de una máquina, amables solo si producen y son útiles. Pero ¿será esa toda nuestra dignidad? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Hoy podemos rezar por nuestros seres queridos que ya se fueron, pero podemos ir más allá y realizar otra obra de misericordia que es visitar a los enfermos.
Un amigo, un familiar o incluso visitar la sala de un hospital, donde puede haber alguien que se siente solo, que no recibe visitas.
Una visita a un enfermo puede servir de estímulo, de consuelo, de muestra de afecto.
Reconocer el rostro de Jesús en alguien que está enfermo o que sufre por algún otro motivo, es un gesto de amor sublime.
Es una obra de misericordia realizada con amor puro. 
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 1 de noviembre de 2022

Mariapolitas celestes de Cádiz y Jerez

PALABRA DE VIDA DE NOVIEMBRE 2022 PARA NIÑOS

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2022

«Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mt 5, 7).

En el Evangelio de Mateo, el discurso de la montaña va tras el inicio de la vida pública de Jesús. La montaña se considera el símbolo de un nuevo monte Sinaí, en el que Cristo ofrece su «ley» como nuevo Moisés. El capítulo anterior habla de grandes masas que comenzaron a seguir a Jesús y a las cuales Él dirigía sus enseñanzas. En cambio, este discurso lo dirige Jesús a sus discípulos, a la comunidad naciente, a los que más tarde serían llamados cristianos. Jesús presenta el «reino de los cielos», núcleo central de su predicación (cf. Mt 4,23; 5, 19-20); y, dentro de este, las bienaventuranzas representan su manifiesto programático, el mensaje de la salvación, una «síntesis de toda la Buena Nueva, que es la revelación del amor salvífico de Dios»[1].

Pasa palabra 1 de noviembre de 2022 HACER CON ALEGRÍA OBRAS DE MISERICORDIA

Necesitamos la alegría como el comer. Y, porque en este "valle de lágrimas" habrá siempre motivo para apenarnos, es tarea santa levantar el ánimo con gestos perseverantes de misericordia: una palabra agradecida, una oración, una llamada... (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Una obra de misericordia es nuestra respuesta concreta sobre lo que seremos interrogados en nuestro encuentro definitivo con Jesús: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber,…” (Cf. Mt. 25,35-40)
Obra de misericordia es también: aconsejar, instruir, corregir, consolar, perdonar, ser paciente, rezar por todos.
Un acto de amor concreto para con el prójimo es una obra de misericordia. Un gesto de amor puede ser realizado con el testimonio, con la revelación de la Palabra y con la oración.
Que nuestro día transcurra lleno de gestos de amor que se expresan en obras de misericordia hechas con alegría.
Y que Jesús nos repita a cada instante: “Me lo hicieron a mí!” (Mt. 25,40)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento