Entrada principal

PALABRA DE VIDA OCTUBRE 2025. «Mi auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra» (Sal 121,2).

¿Quién no ha sentido alguna vez en la vida que no puede más? Es lo que le pasa al autor del salmo 121, que pasa por circunstancias difíciles...

jueves, 25 de septiembre de 2025

Pasa palabra 25 de septiembre de 2025 ESCUCHAR CON ATENCIÓN

"Una fuente abundante de vida es también la presencia de Dios en nosotros. Él siempre nos habla. Nos corresponde escuchar su voz, que es la de nuestra conciencia. Cuanto más nos esforzamos por amar a Dios y al prójimo, más fuerte se vuelve su voz, hasta el punto de acallar todas las demás." Chiara Lubich

Seguramente no olvido esos momentos en que alguien me escuchó así, como si mi persona y mis cosas le interesaran profundamente. Es una de las muestras más sinceras -poco frecuentes- del afecto verdadero. Y de que Dios anda cerca. (Padre  Manolo Morales o.s.a.).

Escuchar de verdad es acoger al otro con el corazón abierto, permitiendo que su historia, su dolor o su alegría encuentren espacio dentro de nosotros.
Cuando escuchamos con atención, no solo estamos captando sonidos, sino percibiendo silencios, gestos y sentimientos. Este tipo de escucha construye puentes de confianza, sana heridas y acerca a las personas. Es un acto de amor silencioso que dice: "Eres importante y valioso".
Cuando alguien es escuchado sin prisas ni juicios, se siente valorado y respetado.
Al hablar y ser escuchada de verdad, la persona a menudo organiza mejor sus pensamientos y encuentra soluciones a sus propios problemas.
Al ser escuchada, la persona se escucha a sí misma.
No siempre es necesario dar respuestas; estar presente y atento ya transmite seguridad y esperanza; ya es amor concreto.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento