Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

miércoles, 31 de agosto de 2022

Pasa palabra 31 de agosto de 2022 RECOMENZAR

Es una palabra sacrosanta, inspiradora, necesaria. Viviremos siempre en medio de la dificultad, y las malas noticias nos harán caer en el desaliento. Y tendremos que levantarnos y seguir. "¿No es acaso milicia la vida del hombre sobre la tierra?" (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El secreto de la victoria: recomenzar después de cada derrota.
El secreto del éxito: recomenzar todos los días buscando la perfección del amor.
El secreto de la alegría: recomenzar volviendo a sonreír, incluso durante el llanto.
El secreto de la felicidad: recomenzar a amar siempre, de inmediato y con alegría.
El secreto del amor: recomenzar, incluso en el dolor.
El secreto de la santidad: recomenzar después de cada caída.
El secreto de la fe: recomenzar confiando en el amor del Padre.
El secreto de la vida: recomenzar después de cada muerte.
Recomenzar siempre.
Recomencemos hoy, ahora!
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 30 de agosto de 2022

Pasa palabra 30 de agosto de 2022 SABER DETENERSE CON EL PRÓJIMO

 "El comportamiento que mejor
 expresa la palabra 'amor' es: 'hacerte uno', salir al encuentro de tu prójimo donde esté, atender sus necesidades, ocuparte de lo que le agobia, socorrerle en su necesidad, asumir su dolor.  Entonces, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, ofrecer consejos, tendría un verdadero sentido".
 Chiara Lubich  En mi prójimo Dios p54.

"Tuve hambre y no me diste de comer; estuve desnudo y no me vestiste; enfermo, y no me visitaste...". Si las prisas o mis asuntos me hicieron olvidar ese juicio de Dios que me espera, habré perdido el único "negocio" importante de la vida. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor, como servicio a los demás, no debe parar nunca. Por lo menos en la intención, debe estar siempre presente y llevarnos a detenernos junto al prójimo.
Nuestro trabajo puede ser hecho con la intención de servir mejor a las personas que dependen de él; nuestras amistades deben ser impregnadas por el amor que es solidaridad, atención, compañía y disponibilidad; ya sea en la familia, en la comunidad o con desconocidos.
El amor a Dios puede estar implícito en todas nuestras acciones, siendo el motivo por el cual nos detenemos junto a cada prójimo que encontramos.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho NascimentoP

lunes, 29 de agosto de 2022

Pasa palabra 29 de agosto de 2022 EL PERDÓN VENCE A LA VIOLENCIA

Es venenosa y contagiosa la violencia. Que Dios nos ayude a vencerla y a desintoxicarnos; que nos ha enviado Él a este mundo como "corderos en medio de lobos", y a pedirle perdón solo después de haber nosotros perdonado. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El perdón vence a la violencia porque primero construye la paz dentro de nosotros, en nuestro corazón.
De este modo, el rencor y el odio son eliminados y, consecuentemente, también la violencia.
Cuando conocemos el amor de Dios, el concepto de justicia adquiere un nuevo significado. Justicia y misericordia se complementan. Es el amor misericordioso de Dios que nos enseña a perdonar y a eliminar la violencia de nuestro medio.
Donde hay perdón hay paz; donde hay paz hay armonía; donde hay armonía hay mansedumbre y humildad y la violencia es vencida.
“Aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón” (Mt. 11,29)
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 28 de agosto de 2022

Pasa palabra 28 de agosto de 2022 SER HUMILDES

Virtud necesaria para acercarnos a Dios y para convivir fructuosamente entre nosotros. La soberbia nos llena de nosotros mismos y nos hincha; la humildad es amor que "no se engríe", busca el último lugar y solo pretender servir. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Nada es más liberador que un pedido de perdón.
Pedir perdón exige más humildad que perdonar, porque debemos reconocer nuestro error.
Pedir perdón es lo mismo que querer recomenzar, corrigiendo nuestros errores recomponiendo lazos rotos por nuestras faltas.
Incluso cuando pensamos que tenemos razón, disculparnos es igual de liberador, pues en nombre de la justicia, muchas veces lastimamos a las personas al juzgarlas desde un único punto de vista o por la apariencia, sin tomar en cuenta sus cualidades.
Todos somos iguales, tenemos defectos y cualidades, nadie está por encima o por debajo de nadie. Y ser humilde hasta el punto de tener el coraje de pedir perdón, refuerza las relaciones trayendo beneficios para todos.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 27 de agosto de 2022

Pasa palabra 27 de agosto de 2022 CONTEMPLAR LA BONDAD DE DIOS EN LA CREACIÓN

Aunque no podamos respirar el aire puro de la montaña o gozar de un mundo sin guerras, los ojos del alma pueden siempre "ver" la bondad de muchas personas, el amor sacrificado de una madre, la sonrisa y el dolor inocente de un niño... (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Dios es bondad, y el ser humano es la única criatura a la cual se revela a través de la razón, que descubre sus huellas en la naturaleza. En ella podemos reconocer y contemplar los atributos de Dios, como la bondad y la belleza.
En el Evangelio de Mateo, capítulo 6, se explica la bondad de Dios con el hombre y con todas las criaturas.
Allí vemos el ejemplo de las aves del cielo que no siembran ni cosechan, sin embargo la bondad de Dios las alimenta; y de los lirios del campo que no trabajan ni tejen, sin embargo ni Salomón en su gloria se vistió como uno de ellos.  Y finalmente, dice que nosotros, seres humanos, valemos más que todo lo que existe en la naturaleza. (Cf. Mt. 6, 26-29)
Que sepamos contemplar y agradecer a Dios por su infinita bondad que se revela en todo momento a nuestro alrededor.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 26 de agosto de 2022

Pasa palabra 26 de agosto de 2022 DEJARSE PERDONAR

Que es como "dejarse curar". Hay heridas que nos hemos producido nosotros mismos, están en el corazón, y solo las cura Quien puede entrar en el corazón. ¡Ojalá no le tengamos miedo a la Verdad! Solo ella "lava del todo" nuestros errores. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

No puedo, en ningún momento, sentirme indigno de recibir el perdón de Dios o incluso de una persona.
Debemos partir del principio de que todos somos vulnerables y nadie puede considerarse mejor que los demás. Dios ama a todos y perdona a todos. Así debemos tratarnos entre nosotros: perdonar y ser perdonados en la dignidad de hijos de Dios.
“Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.” (Jn. 1,14)
No hay mayor misericordia que esta. Dios mismo se hizo hombre para elevarnos a su condición divina.
Esto es suficiente para que creamos en nuestra dignidad y aceptemos ser perdonados.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 25 de agosto de 2022

Pasa palabra 25 de agosto de 2022 MANTENER LA ESPERANZA

¡Jamás sembrar entre nosotros pesimismos estériles! "Dios es bueno": necesita corazones "ensanchados" capaces de transmitir con entusiasmo su Sabiduría a las generaciones que nos siguen: ¡Tenemos un futuro, y es Él! (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Sólo quien mantiene la caridad mantiene también la esperanza. En otras palabras: quien sigue amando frente a la adversidad vive con esperanza.
Nuestra unión con Dios a través de la oración fortalece la fe, la esperanza y el amor.
Cuando tenemos fe en la protección permanente de Dios, las adversidades no nos desalientan a recomenzar. La esperanza permanece viva en nuestros corazones, porque adquirimos la convicción de que para Dios nada es imposible.
El amor mutuo vivido intensa y continuamente nos hace experimentar la vida del Cielo aquí en la tierra. Esto se llama esperanza de vida eterna.
Permanezcamos en el amor para mantener viva la esperanza.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 24 de agosto de 2022

Pasa palabra 24 de agosto de 2022 SOSTENERSE UNOS A OTROS EN LAS DIFICULTADES

Ellas "testifican" el grado de verdad y fortaleza de los lazos que nos unen. Porque, aunque Dios Padre nos ha dado un corazón de hermanos, inclinado a la solidaridad, también el egoísmo se encarga de cubrirlo con la indiferencia y la distancia. (Padre Manolo Morales o.s.a..)

La invitación de Jesús a tomar nuestra cruz y seguirlo no impide que la compartamos entre nosotros.
De hecho, lo que Dios quiere enseñarnos a través de su Hijo Jesucristo, es que debemos amarnos, compartiendo nuestras alegrías y dolores. Viviendo unos por los otros, tratándonos como hermanos sin distinción de raza, color, posición social, religión, nacionalidad, edad o ideología.
El compartir es completo cuando dividimos los dolores y dificultades, cuando ponemos en comunión nuestro ser y no sólo nuestro tener.
Cuando llegamos hasta el punto de compartir nuestras dificultades, es porque estamos en el camino correcto, y sin duda, Dios está presente entre nosotros.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 23 de agosto de 2022

Pasa palabra 23 de agosto de 2022 PRACTICAR LA JUSTICIA

"Justicia" es la manera de pensar y actuar de Dios. Buscar sobre todo esa "justicia" es convertir nuestras "preocupaciones" (la salud, el trabajo, la familia, las relaciones) en "ocupaciones" que se viven bajo la mirada de Dios. Sin agobios. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Cuando se habla de justicia, la primera idea que nos viene a la mente es el castigo de los culpables.
En la práctica de la justicia según las enseñanzas de las leyes de Dios, la palabra justicia está íntimamente ligada a la misericordia, porque ambas son expresiones del amor.
Por lo tanto, transgredir la fidelidad al amor es un acto que va contra la justicia; en cambio amar significa practicar la justicia.
El amor de Dios por nosotros esta asociado directamente a la verdad, la justicia y la misericordia.
De la misma manera debemos amarnos entre nosotros, para que nuestro amor sea de naturaleza divina y nos lleve siempre a practicar la justicia.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 22 de agosto de 2022

Pasa palabra 22 de agosto de 2022 DAR PASOS HACIA EL PERDÓN

Como "da pasos" nuestra imaginación recordando a quien nos hizo daño, que los dé también el corazón: no solo no desear el mal, sino desear el bien a aquella persona: una oración, un perdón sincero. El Evangelio va siempre contracorriente. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para Dios la misericordia tiene más valor que los sacrificios. (Cf. Mt. 9,13)
En una rápida búsqueda encontré 75 versículos bíblicos sobre el perdón. A continuación detallo algunos que podemos tomar como pasos hacia el perdón.
1. Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. (Col. 3,113)
2. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. (Mt. 6,14)
3. Sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo. (Ef. 4,32)
4. Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo. (Mc. 11, 25-26)
5. No digo hasta siete veces, sino perdonar hasta setenta veces siete. (Cf. Mt. 18, 21-22)
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 21 de agosto de 2022

Pasa palabra 21 de agosto de 2022 LLENAR EL CORAZÓN DE ESPERANZA

Dios ve muy bien que busquemos nuestra felicidad; la quiere Él más que nosotros. Pero necesitamos paciencia y humildad y "hacernos como niños" para entenderlo: que, en este mudo, "la puerta" de la buena felicidad suele ser "estrecha". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La esperanza es considerada una virtud ligada directamente a Dios porque es alimentada por Él.
La esperanza motiva nuestra vida dándonos entusiasmo y la certeza de alcanzar nuestras metas.
Delante de un fracaso, nos muestra otra salida. Delante de las dificultades, nos da la fuerza para afrontarlas. Delante de las imposibilidades, nos muestra la Divina Providencia.
Cuando no se puede hacer nada más, la esperanza nos muestra que aún no se ha hecho todo.
Cuando la vida muestra su final, nos muestra la eternidad.
Cuando vivimos el amor, el corazón se llena de esperanza.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 20 de agosto de 2022

20 de agosto de 2022 AYUDAR AL QUE ESTÁ EN LA OSCURIDAD

Enorme la responsabilidad de cuidar la poca o mucha luz que llevamos dentro! La ceguera es un mal que amenaza a todos. Si nos ha dado Dios la fe, ha sido para "ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa".  (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Vivir el amor nos ilumina y esta luz llega a los demás a través de nosotros. Por tanto, quien ama al prójimo vive en la luz.
Iluminamos a quien está a nuestro lado, no porque tenemos luz propia, sino porque reflejamos la luz de quien dice: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida.” (Jn. 8,12)
Esta luz nos da certeza, seguridad, fuerza y coraje, y nos impulsa a amar siempre más.
Tratemos de vivir sumergidos en la luz del amor para iluminar el camino de quien está en la oscuridad.
Que todos vean la luz de Cristo que brilla en nosotros a través del amor.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 19 de agosto de 2022

Pasa palabra 19 de agosto de 2022 AMAR A DIOS CON TODO EL CORAZÓN

Con todo! Tal como se siente en este momento; con su propio "historial clínico": sus heridas del pasado, sus desengaños y rabietas, sus penillas y sus gozos. Y, si anda debilucho de fe, ¿cuesta tanto pedirle al "Médico" que nos la aumente? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El primer mandamiento nos dice que debemos amar a Dios con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra alma, con todo nuestro corazón. (Cf. Dt. 6,5) Lo que significa que debemos poner a Dios por encima de todo.
En la práctica, cómo podemos hacer eso?
Ciertamente, la práctica de amar al hermano es el camino. Amamos a Dios amando a nuestros hermanos y hermanas.
Pongamos todas nuestras fuerzas al servicio de los hermanos, así cumpliremos el primer y segundo mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
Con todo nuestro corazón: amar a Dios en cada hermano y hermana.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 18 de agosto de 2022

Pasa palabra 18 de agosto de 2022 SER MAGNÁNIMOS

Dios considera lo que haces a tus hermanos como hecho a El. Así que se humilde delante tus hermanos: sírveles. No seas indiferente hacia ellos, no hagas reclamos, no solo afirmes tus derechos, no domines
a tus hermanos: ámalos sirviéndoles
Chiara Lubich
Palabras para vivir págs. 121-122.

¡Amplitud de miras, grandeza de ánimo, largueza de corazón! Este mundo nuestro -creación expectante- que tanto sufre, no puede ser vivido con cortedad de vista ni encogimiento de corazón. Somos ciudadanos del cielo: esa es nuestra Luz. (Padre Manolo  Morales o.s.a.)

Una de las características más hermosas del amor es la magnanimidad.
Es un exceso de bondad que embriaga el corazón con alegría divina, ya que la magnanimidad es un atributo de Dios. En este sentido, Él no se deja vencer. Está siempre delante de nosotros, sin embargo podemos tener su amor por nosotros como modelo para amar a los demás.
Por eso, ser generoso en bondad nos hace felices: tanto a nosotros que somos generosos, como a los que disfrutan de nuestra bondad.
La magnanimidad regula las relaciones a través de una donación sin límites.
Quien tiene un corazón magnánimo, no da “cosas”: se da a sí mismo incluso en los gestos más simples, pero con la intensidad del amor de Dios en su corazón.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 17 de agosto de 2022

ECOreclAMO por Walter Kotsner. Revista Ciudad Nueva julio 2022

Pasa palabra 17 de agosto de 2022 TAMBIÉN PERDONARSE

Limitados, sí, pero contentos; tratando de mejorar, pero sin perder el ánimo cuando no lo conseguimos. Llevamos dentro a  Uno capaz de hacer precisamente de nuestras debilidades nuestra fuerza. ¿Y hay algo más fuerte que la humildad? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Puedo ser misericordioso y compasivo con los demás, y muchas veces, ser despiadado conmigo mismo.
Si Dios me perdona, por qué a veces me apego a cierta autocompasión y me siento indigno de perdón?
Mientras me condeno, me olvido de amar. Todos cometemos errores, lo importante es recomenzar, y hacerlo dándome amnistía total, creyendo que el amor cubre una multitud de pecados y que pecado es no amar, pecado es no recomenzar.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 16 de agosto de 2022

Pasa palabra 16 de agosto de 2022 SER PROPOSITIVOS


Como miembros de la familia humana, cuyos dolores y "el lamentable vacío de ideas" hacen que resuene aún el grito de Dios: "¿Dónde está tu hermano?" Dios nos libre de responder como Caín: "no sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?" (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Ser propositivo significa poner en común mis talentos, mis ideas, mis conocimientos. Pero, con humildad y con la intención de amar a todos.
Esta es la característica del amor. Quien ama está siempre atento a las necesidades del otro, para proponer una solución, indicar un camino o un mejor comportamiento según la situación.
Quien ama hace el bien y propone acciones de bien.
Uno de los dones que nos da el Espíritu Santo cuando amamos, es el don de Consejo y nos volvemos propositivos.
Cuando somos testimonio del amor, nuestro ejemplo puede ser una propuesta de vida, incluso sin usar palabras.
Por lo tanto, ser propositivo significa amar.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 15 de agosto de 2022

Pasa palabra 15 de agosto de 2022DILATAR EL CORAZÓN

"Necesitamos ensanchar nuestro corazón a la medida del corazón de Jesús. ¡Cuánto trabajo significa eso! Sin embargo, esto es lo único necesario. Cuando esto se hace, todo está hecho. Significa amar a todos los que encontramos como Dios los ama. " 
Chiara Lubich. Más allá del tiempo p17.

Todo depende de nuestros ojos: es el horizonte adonde miran lo que ensancha o encoge las dimensiones del corazón. Hoy la Virgen Madre nos señala el cielo. Se nos quedará pequeña la tierra si solo miramos a la tierra. ¡El cielo es el horizonte! (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando permitamos que el amor nazca en nuestro corazón, veremos que él se dilata en todas las dimensiones: personas que antes eran desconocidas se convierten en nuestros hermanos y hermanas, personas que antes nos eran indiferentes pasan a compartir de nuestra vida, grupos de personas que antes no tenían ningún vínculo interpersonal, pasan a ser una comunidad.
El amor hace que los rostros con los que nos encontramos durante el día adquieran una única identidad, la de Jesús que está presente en cada uno.
Dejemos que el amor dilate nuestro corazón, pues en un corazón dilatado por el amor cabe el mundo entero.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 14 de agosto de 2022

Pasa palabra 14 de agosto de 2022 SER PERSEVERANTES

En plural, ¡perseverantes! Porque no "viajamos" solos. Así, "si uno cae, el otro lo levanta; pero ¡pobre del que cae estando solo!". El amor entre nosotros es fuerza y presencia de Dios. Y es bueno que nos lo declaremos abiertamente. (Pasa palabra Manolo Morales o.s.a.)

Hay dos elementos fundamentales que nos ayudan a ser perseverantes: tener un objetivo claro y una motivación apropiada.
Los objetivos pueden variar, pero la motivación debe ser siempre la misma: el amor.
Cuando tenemos el amor como nuestra motivación y el bien como objetivo, nuestras acciones testimonian la perseverancia.
Somos perseverantes cuando nunca renunciamos a amar; cuando no nos olvidamos de rezar; cuando nunca dejamos de buscar a Dios.
Somos perseverantes cuando nos levantamos después de la caída; cuando recomenzamos después del fracaso; cuando no renunciamos a la felicidad.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 13 de agosto de 2022

Pasa palabra 13 de agosto de 2022 ACEPTAR LAS DISCULPAS

Las que se nos piden y, tal vez, las que no se nos piden y hemos de adivinar. ¡Son tan distintas nuestras sensibilidades! Comprenderlo nos hace más fuertes, y el amor que ofrecemos no reclamará, sino que se adelantará con la misericordia. (Padre Manolo  Morales  o.s.a)

Las ofensas recibidas causan heridas en nuestra alma, que solamente el perdón puede sanar.
Las cicatrices que quedan deben ser el recuerdo de las disculpas aceptadas y no de las ofensas recibidas.
Cuando aprendemos a perdonar significa que comenzamos a comprender el amor enseñado por Jesús. Amor que va más allá de las enemistades, de las preferencias y de los méritos. Es un amor ilimitado, sin fronteras.
La prueba de que realmente entendemos y practicamos este amor es cuando sabemos aceptar las disculpas como un pedido de perdón sincero.
Quien ama perdona. Y quien perdona es amado por Dios.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 12 de agosto de 2022

Caffè con Lode (Café con Lode) #7 – Resta qui con noi (Sigue con nosotros)

Pasa palabra 12 de agosto de 2022 CONSTRUIR RELACIONES SINCERAS

Es la aportación más valiente y constructiva que ofreceremos a esta humanidad nuestra: "andar humildes con nuestro Dios", pensar y actuar siempre delante de Él que habla en la conciencia; es la Verdad misma que hace sincero el corazón. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

En mi opinión, no son los sentimientos y los afectos los que revelan la sinceridad de una relación. Es importante mostrar afecto, pero no es lo más importante.
Algunas características se pueden reconocer como base de una relación sincera: la disponibilidad al servicio y la escucha, una presencia no invasiva que da espacio al otro, cuando no se exige nada a cambio, la comprensión, la aceptación de las diferencias y la cercanía en los momentos difíciles.
En resumen, lo que caracteriza la sinceridad en la relación entre dos o más personas es el amor recíproco.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 11 de agosto de 2022

Pasa palabra 11 de agosto de 2022 SANAR LAS OFENSAS

Para vivir sanos, la memoria del corazón siempre limpia y libre. El Sanador lo tenemos dentro. Su "entrañable Misericordia"  cura y enseña a rezar así: "perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor tiene este poder: sanar las heridas del alma.
Si queremos sanar las heridas de los resentimientos, de las ofensas recibidas, de las incomprensiones y las indiferencias, debemos empezar por amar.
El amor sana las heridas que existen dentro de nosotros y, como consecuencia, las que existen entre nosotros: los malentendidos, las rupturas de relaciones y los distanciamientos.
Miremos los acontecimientos de antes y de hoy con un corazón repleto de misericordia, para que ella sea el equilibrio en nuestras relaciones.
El amor sana nuestro pasado transformándolo en una lección y sana nuestro presente transformándolo en acción.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 10 de agosto de 2022

Pasa palabra 10 de agosto de 2022 ACEPTAR AL QUE ES DISTINTO A MÍ

Para no empobrecerme y aislarme; para no empeñarme en medir a los demás por mis gustos, mis pensamientos, mis maneras de obrar. ¡Somos relaciones! ¿Es que es más bello el huerto porque todas las flores sean rosas o todas lirios o violetas? (Padre Manolo Morales o.s.a..)

Aceptar a quien es distinto a mí.
Siempre parto del principio de que quien se abre a aceptar y entender, escuchar y valorar a las personas que piensan de modo diferente, tiene un mayor enriquecimiento de quien se encierra en su mundo de ideas y convicciones.
Esto vale en el campo cultural, profesional y espiritual.
Además, en el campo espiritual, debemos tener aún más atención y delicadeza, pues el Espíritu Santo sopla donde quiere.
Es importante que estemos en una actitud de apertura, pero no de pasividad. Debemos demostrar y testimoniar nuestra convicción, ante todo con la vida, siendo amor en cada situación.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 9 de agosto de 2022

Pasa palabra 9 de agosto de 2022 ACTUAR CON HUMILDAD

Lo enseñaron quienes lo practicaron: "más moscas se cazan con una gota de miel que con un barril de vinagre". Las prisas y los nerviosismos hacen que nos atropellemos. ¡No, por favor! Siempre mansos y humildes, como el Corazón de Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Mansedumbre, docilidad, gentileza, estas virtudes son expresiones del amor que provocan una revolución silenciosa, que se contagia de corazón a corazón.
La mansedumbre desarma el odio dentro de nosotros y construye la paz a nuestro alrededor; la docilidad es percibida por las personas que se nos acercan; y la gentileza es un gesto concreto de amor.
Cuando ponemos amor en nuestras acciones, las cosas que hacemos expresan humildad.
La fuerza y el poder de Jesús son desconcertantes, porque da su ejemplo con mansedumbre y humildad, y no con una imposición violenta.
En todo lo que hagamos hoy tratemos de demostrar mansedumbre y humildad. Y así, demostraremos que aprendimos la lección. (Cf. Mt. 11,29)
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 8 de agosto de 2022

Pasa palabra 8 de agosto de 2022 SABER PEDIR DISCULPAS

No hemos venido a este mundo para que nos entronicen como personas perfectas, sino para servir, y hacerlo cada día mejor. El servidor humilde aprende constantemente a reconocer las propias imperfecciones y a pedir, por ellas, disculpas. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Un pedido de disculpas sincero fortalece las relaciones.
Debo demostrar que para mí, salvar la relación está por encima del hecho de estar o no con la razón. Así que, tomo la iniciativa y pido disculpas.
La humildad es una gran aliada para preservar la armonía en las relaciones. De nada me sirve probar que tengo razón, si está razón me separa de la gente.
Vale más una petición de disculpas, porque une los corazones y reconstruye los lazos rotos.
En las relaciones siempre tenemos que saber cuándo retroceder, relevar y equilibrar las opiniones, las razones y las preferencias, todo en beneficio de una relación saludable y respetuosa.
Chiara Lubich decía que era preferible lo “menos perfecto” en unidad, que lo aparentemente “más perfecto” en desunión.
No dudemos! Pidamos disculpas y salvemos nuestras relaciones.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 7 de agosto de 2022

Concluye la Mariapolis Europea 2022. Un camino para la paz

 https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/concluyen-las-jornadas-mariapolis-europea-2022-camino-hacia-paz-20220731_2225429

MISA SANTA CLARA. 11 DE AGOSTO 20,00 H. Parroquia de San Sebastián en el Puerto de Santa María

PALABRA DE VIDA AGOSTO 2022 para Niños

Pasa palabra 7 de agosto de 2022 SER VIGILANTES AL AMAR

"Con amor eterno te amé", dice Dios. De aquel Amor Primero nacieron mis padres y, del amor de ellos, nací yo. Venimos del Amor y "Allí" llegaremos solo por el amor. Ya vemos cada día adónde llevan los odios y la negación del Amor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Ser vigilantes al amar significa estar siempre preparados para el encuentro definitivo con Jesús, cuando nos interrogue sobre cuánto lo hemos amado en los hermanos y hermanas.
Vivir cada momento como si fuese el último sin perder la oportunidad de amar; sea en las alegrías o en las tristezas, en los éxitos o en los fracasos.
Ser vigilantes puede ser también sinónimo de recomenzar; de levantarse de una caída para retomar el camino del amor.
Ser vigilantes juntos, ayudarnos a estar de pie, a permanecer fieles al amor recíproco y llegar juntos a la meta.
“Estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre llegará a la hora que menos esperan.” (Lc. 12,40)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 6 de agosto de 2022

Pasa palabra 6 de agosto de 2022 TENER MISERICORDIA

El tiempo, la paciencia y el examen humilde de cuánto pelean el bien y el mal en nuestro propio corazón, nos convencerán de que en este mundo el trigo y la cizaña crecerán siempre juntos. Toca "cuidar el trigo y no perder la paz por la cizaña". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La persona más infeliz es la que no es misericordiosa.
Ser misericordioso no sólo es conceder el indulto del perdón. Quien practica la misericordia se compadece de los afligidos, se solidariza con quien sufre, va en busca del que está perdido. Es decir, la misericordia no es nada más que una expresión del amor.
La vida en grupo o comunidad requiere que seamos misericordiosos. De lo contrario, las relaciones se deterioran y se rompen.
Quien desea alcanzar la misericordia, debe comenzar por ser misericordioso.
Quien es misericordioso se anticipa a comprender al otro en su debilidad y lo corrige dando su ejemplo con humildad.
Quien tiene un amor misericordioso no codena, enseña.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 5 de agosto de 2022

Pasa palabra 5 de agosto de 2022 ACEPTAR NUESTROS LÍMITES

Son ellos las vías por donde transitamos, y no es de buenos caminantes renegar del camino; mejor bendecirlo agradecidos. Y, si la Felicidad es nuestro "lugar" de destino, mejor empezar ya a ser felices: conformes, activos, firmes, esperanzados. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando aceptamos nuestras limitaciones, mantenemos los pies en la tierra y adquirimos humildad suficiente para pedir ayuda a los demás, reconociendo el valor del trabajo en equipo.
Aceptar nuestras limitaciones es saber medir nuestras fuerzas antes de cualquier desafío. Sin embargo, no perdamos nunca la esperanza, porque Dios está siempre con nosotros y para Él nada es imposible.
Lo más importante en nuestra vida no es tener la capacidad de hacer grandes cosas, sino hacer bien las pequeñas cosas, movidos por el amor.
Quien hace esto tiene a Dios como socio. Y será Él quien haga maravilla en nuestras vidas.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 4 de agosto de 2022

Pasa palabra 4 de agosto de 2022 VERNOS NUEVOS EN CADA MOMENTO

El amor tiene esa capacidad de ver más adentro y de regalarnos, con misericordia, una mirada mutua de bondad. Yo no soy mis limitaciones y defectos; soy, sobre todo, esa Verdad íntima que Dios ve y proyecta en mí. ¿Nos ayudamos a verla? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando le pedimos perdón a Dios con sinceridad, Él no sólo nos perdona, sino que también cancela de Su corazón la ofensa recibida. Nos ve totalmente nuevos, con una confianza que nos hace levantarnos de la caída. Su amor y confianza nos sostienen.
Hagamos lo mismo entre nosotros. Creamos unos en los otros. Creamos que el otro puede cambiar, así como queremos que crean en nosotros.
La confianza que queremos para nosotros, tratemos de darla también a los demás, especialmente al hermano más desprestigiado.
El perdón, el amor y la confianza, regeneran y dan vida nueva.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 3 de agosto de 2022

Pasa palabra 3 de agosto de 2022 EL PERDÓN DA LA PAZ

¡Contra corriente! Cuanto más oímos hablar de guerra, más el corazón mira al Cielo que pide "paz en la tierra". Reconciliado por dentro, desechando rencores, superando partidismos y antipatías, Dios espera de mí hechos y "oraciones de paz". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Dios es misericordia infinita y su amor cubre todas nuestras faltas con su perdón. Si no hacemos lo mismo con nuestros hermanos perderemos algo de nuestra semejanza con Él.
Jesús hace la comparación entre la vid y los sarmientos: Él es la vid y nosotros los sarmientos, que recibimos la savia que brota del tallo y todo lo que en él se contiene. El rencor y el odio obstruyen el paso de la savia.
Si una rama no recibe la savia, se seca y muere.
El perdón es parte de la vida de Dios en nosotros. Quien la ejercita tiene el corazón tranquilo y en paz, y produce muchos frutos de bondad, mansedumbre y armonía.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 2 de agosto de 2022

Pasa palabra 2 de agosto de 2022 RESANAR LAS RELACIONES

El rencor no solo destruye las relaciones, también nos destruye a nosotros mismos: morimos antes de morir.
No fue por casualidad que Jesús nos propuso que amemos también a nuestros enemigos. Él sabe que el amor lo cura todo: disipa las sombras de la indiferencia, aparta la oscuridad del alma e ilumina nuestra vida.
Basta una ofensa, un mal entendido, un choque de opiniones, para apartarnos de alguien. Pero basta un gesto de humildad y amor, para restablecer una relación ensombrecida por el rencor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 1 de agosto de 2022

Pasa palabra 1 de agosto de 2022 PERDONAR

"Setenta veces siete".
 Porque esas veces, y más, volverán a mi mente las ofensas del pasado y se harán presentes los roces de la convivencia. Perdonar no es olvidar ni dejar de sentir, sino el hábito que se adquiere con la práctica del amor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

No basta decir “Yo te perdono”; tenemos que transformar el sentimiento en nuestro corazón. Pero esta no es una tarea fácil. Necesitamos una gracia especial. Y el único modo de lograrlo es aprender de quien perdona y olvida el mal recibido: Dios.
Cada uno de nosotros ya fue tocado alguna vez por ese tipo de perdón que remplaza la ofensa por la compasión, el rencor por la misericordia, y no deja rastro del mal recibido.
Es perdonar setenta veces siete, y reinventarse en el amor, que disipa el odio y siembra la paz.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

PALABRA DE VIDA AGOSTO DE 2022

El capítulo 18 del Evangelio de Mateo es un texto riquísimo en el cual Jesús da instrucciones a sus discípulos sobre cómo vivir las relaciones dentro de la comunidad recién nacida. La pregunta de Pedro retoma las palabras que Jesús acababa de pronunciar: «Si tu hermano peca contra ti...» (Mt 18, 15)[1] Jesús está hablando y, al poco, Pedro lo interrumpe, como si se diese cuenta de que no ha entendido bien lo que su Maestro acababa de decir. Y le hace una de las preguntas más relevantes respecto al camino que debe recorrer un discípulo de Él. ¿Cuántas veces hay que perdonar?