Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

jueves, 30 de junio de 2022

Pasa palabra 30 de junio de 2022 SER AGRADECIDOS CON DIOS

"Que el corazón no se me quede desentendidamente frío". No tener con Dios una relación filial agradecida, como si la vida dependiera solo de mí, oscurece y esteriliza el corazón.  En cambio, la gratitud abre los ojos para "verle" en todo. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El mayor agradecimiento que puedo dar a Dios es decirle que Él es mi todo, que no tengo ningún otro bien fuera de Él, como nos dice la Palabra de Vida de este mes: “Tú eres mi Señor, mi bien, nada hay
fuera de ti” (Sal. 16[15],2)
Es un agradecimiento que también es una oración. Quiero repetirla mil veces, hasta que Dios sea realmente todo para mi.
No repetir mecánicamente, sino con palabras que salen del corazón y se hacen vida.
Que cada palabra de este salmo se convierta en el altavoz de mi agradecimiento a Dios
Abraços,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 29 de junio de 2022

Pasa palabra 29 de junio de 2022 IRRADIAR ALEGRÍA

Ver nuestra vida, la que es, con todas sus circunstancias, como un "encargo" del propio Dios para elevar y perfeccionar el mundo, es la fuente de nuestra alegría. ¿Hay algo más digno que "trabajar" con Él para llevar a todos la felicidad? (Padre Manolo Morales o.s.a)

La mayor alegría que tengo, es el hecho de tener a Dios en el corazón; de conocer las enseñanzas de Jesucristo y poder compartir mi vida con los hermanos y hermanas.
La alegría que quiero irradiar es justamente esta: dar Dios a quien está a mi lado en el momento presente.
Puedo también ser una persona divertida y tranquila, siempre y cuando haga todo por amor a los hermanos y hermanas.
Puedo también irradiar alegría creando un ambiente de familia donde yo esté, para que todos se sientan bien acogidos.
Puedo irradiar la alegría cuando irradio amor a mí alrededor; cuando voy al encuentro de quien sufre para aliviar su dolor; cuando me alegro con quien se alegra, para que su felicidad se multiplique.
Finalmente, puedo irradiar alegría, cuando transformo mi dolor en amor.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 28 de junio de 2022

Pasa palabra 28 de junio de 2022 AMAR A DIOS EN LOS HERMANOS

Ellos, todos y cada uno de nuestros prójimos, son la "vía directa" para llegar a Dios. Nos ofrecen la ocasión de romper el cascarón de nuestro "yo" y renacer cada día a una vida religiosa auténtica, sin engaños, abierta, humana, generosa. (Padre Manolo Morales o.s.a)

Si alguno dice: “Yo amo a Dios”, pero odia a su hermano, es mentiroso, porque quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a que no ha visto. (1Jn. 4,20)
Esta afirmación de Juan es muy fuerte, pero no podemos quitar ni una coma, porque Jesús dijo que todo lo que hacemos al mas pequeño de entre los hermanos, se lo hacemos a Él.
Cuando amamos con esta motivación la conexión con Dios es inmediata.
Entonces, permanezcamos el día entero conectados, amando a Dios en los hermanos y hermanas.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 27 de junio de 2022

Pasa palabra 27 de junio de 2022 HACER EL BIEN

Con todo el corazón, la mente, las fuerzas que tenemos. Si la ignorancia y el cinismo con que se impone el mal, nos hace sufrir, mejor siempre "encender una vela que maldecir la oscuridad". El mal se vence con el bien. Y el Bien es Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a)

El bien no hace ruido porque se difunde de corazón a corazón.
El bien no hace ruido para promoverse. Sin embargo, hace ruido en defensa de la justicia y de la verdad.
En el mundo ya existe una red del bien, que une los corazones de las personas en acciones de solidaridad, de oración, de acciones concretas de asistencia a los enfermos, niños, ancianos, presos, pobres, etc. Con seguridad esta red está directamente conectada con el corazón de Dios.
En el capítulo 6 del Evangelio de Mateo, Jesús nos da una lección sobre cómo hacer el bien sin hacer ruido: “Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha” (Cf. Mt. 6,3)
El bien crece en el silencio de los corazones que aman.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 26 de junio de 2022

Milagro atribuido a la intercesión de la beata Chiara Luce Badano

 Quedó parapléjica esquiando, pero tras una novena a Chiara Badano salió del hospital caminando

ReL  22 junio 2022  Milagros Santos

 Una joven desde el cielo intercediendo por otra en la tierra. Esto es lo que ocurrió con la beata Chiara Badano y Astrid, una chica que se recuperó de manera insólita de quedarse parapléjica en el último día de la novena dedicada a esta joven beata.

Todo ocurrió cuando Astrid tenía 20 años. Esos días se fue a Suiza a esquiar. La montaña estaba llena de nieve y se atrevió a realizar algunos saltos. Todo iba muy bien. El tiempo era estupendo, brillaba el sol y su cuerpo respondía perfectamente a aquel esfuerzo que tanto le gustaba.

Pasa palabra 26 de junio de 2022 DEJARSE GUIAR POR DIOS

"Señor, ayúdanos a orientar nuestra vida tan profundamente en tu Espíritu que cuando estemos solos, ya sea caminando, trabajando o estudiando, quien se acerque a nosotros pueda sentir el perfume de tu presencia; y cuando estemos juntos, quienes nos encuentren  se sientan fuertemente atraídos a sumergirse en el Reino de Dios presente entre nosotros".
Chiara Lubich 
Fragmentos de sabiduría, p15.

Equivocarse de vez en cuando, o hablar por demás, o haberse precipitado al obrar... sirve para proponerse una paradita y aprender a "vivir dentro", a pensar y decidir dentro, en la conciencia, donde Dios habla y aconseja y corrige y cura. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Dejarse guiar por Dios no es buscar señales y milagros. Dejarse guiar por Dios es ante todo, hacer su voluntad.
Jesús se negó a dar señales a los fariseos y dijo que la única señal que tendrían sería la misma que la de Jonás, haciendo alusión a su muerte y resurrección.
Dejarme guiar por Dios es reconocer su presencia en el hermano que está a mi lado y amarlo como a mí mismo.
Me dejo guiar por Dios y lo encuentro dentro de mi, cuando vivo el amor.
Me dejo guiar por Dios y lo encuentro en medio nuestro, cuando estamos unidos en Su nombre, cuando nos amamos como Él nos amó
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 25 de junio de 2022

Pasa Palabra 25 de junio de 2022 AMAR AL PRÓJIMO

La suciedad de los corazones contamina en el mundo el amor y la vida. Necesitamos acercarnos al Corazón Inmaculado de la Madre, y aprender de Ella, cueste lo que cueste, el amor limpio. Nuestra contribución se concreta así, con el prójimo. (Padre Manolo Morales o.s.a)

Nuestra medida de amor por el prójimo es “como a nosotros mismos”. Es un mandamiento de la ley de Dios.
Algunas veces escucho cuestionar: “Cómo puedo amar al otro como a mí mismo si los gustos del otro no son siempre iguales a los míos?”
Ahí hay un error de interpretación. No se trata de hacer al otro lo que me gusta. Se trata de ponerse en su lugar para entender cómo puedo ayudarlo.
En la práctica: si tengo hambre, me gustaría que alguien me diese de comer; si no tengo qué vestir, me gustaría que alguien me diese ropa; si estoy triste, que alguien fuese solidario conmigo.
Amar al prójimo no significa agradar al otro, sino servirlo.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 24 de junio de 2022

X Encuentro Mundial de las Familias: llamadas a ser alimento para la Iglesia

El amor familiar: vocación y camino de santidad. Este es el tema del X Encuentro Mundial de las Familias que se desarrolla en Roma del 22 al 26 de junio de 2022. La voz y el testimonio de algunos matrimonios de “Familias Nuevas”, rama del Movimiento de los Focolares, que participarán en el evento.

Un momento de celebración y de compartir para ser abrazados por la Iglesia, “familia de familias” (Al 87) y sentirse parte integrante de este pueblo en camino. Del 22 al 26 de junio de 2022, Roma acoge el X Encuentro Mundial de las Familias, un evento nacido por voluntad de san Juan Pablo II en 1994 y que desde entonces se ha repetido cada tres años en diferentes lugares. El encuentro, según anunció el papa Francisco en un video mensaje, esta vez se realizará de forma “multicéntrica y generalizada”, respondiendo a las necesidades dictadas por la pandemia y al deseo de muchos de participar. De hecho, en el mundo serán muchas las familias que seguirán el acontecimiento en sus respectivas diócesis, mientras que otras tendrán la alegría de vivir este momento presencialmente.

“Esta es la tercera vez que participamos en el Encuentro Mundial de las Familias y realmente cada vez traemos a casa un sinfín de regalos”.

Dori e Istvan Mezaros, Serbia
Istavan y Dori Mezaros (Serbia), son los referentes del Movimiento de Familias Nuevas de Europa del Este y cuentan la importancia y alegría de estar presentes en este evento. “En 2018 en Dublín (Irlanda), descubrimos el maravilloso tesoro que el Santo Padre nos entregó con la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, una verdadera guía para usar a diario en la familia. Hoy damos gracias a Dios por poder estar en Roma, tanto para vivir un momento de plena alegría, como para compartir con el Santo Padre y con la Iglesia universal las dificultades que vive la familia. Nos gustaría entender cómo acercarnos a las familias, también de una manera nueva, cómo acompañarlas, especialmente si están heridas”.

El tema elegido por el papa Francisco para este X Encuentro Mundial de las Familias es “El amor familiar: vocación y camino de santidad”. Una vocación hoy más que nunca puesta a prueba.

João Francisco e Soraia Giovàni, Brasil
“En nuestro país, Argentina, cuando nace una familia, la primera dificultad es encontrar estabilidad económica, pero la gran pobreza, la falta de trabajo y la inflación no ayudan a los jóvenes en esta búsqueda”, dicen Liliana y Ricardo Galli, desde hace años animadores y responsables a varios niveles de Familias Nuevas en Argentina, hoy al frente del curso internacional para familias en la ciudadela internacional de los Focolares en Loppiano (Italia). “Además – continúan – cuando la familia se amplía, los hijos llegan y crecen, no podemos contar con ninguna ayuda institucional para acompañar a los cónyuges en esta etapa, sin olvidar que el laicismo fuerte, fruto del individualismo y el consumismo, no ayuda a los jóvenes a tener proyectos. El reto, entonces, es apoyar a la familia, verla como un proyecto comunitario y cuidarla en la comunidad. Vivir en red con otras familias ayuda a mantener vivo el amor familiar y a no sentirse solos”.

Ricardo e Liliana Galli, Argentina
“El amor vivido en las familias es una fuerza constante para la vida de la Iglesia” leemos en “Amoris Laetitia” (Al 88) y para ser alimento es necesario hacer que esta unión se sostenga, como cuentan João y Soraia Giovani, durante muchos años responsables de Familias Nuevas en Brasil. “Desde que nos casamos, la fe nos ha guiado en nuestra relación con Dios y entre nosotros. Para nosotros el matrimonio es un camino de santidad que construimos cada día. Con gran alegría acogimos a nuestros hijos y, junto con otras familias, tratamos de poner en práctica las palabras del Evangelio, creciendo en la fe. Por supuesto que no faltaron desafíos durante estos 25 años de matrimonio y a veces no tuvimos respuestas, pero el deseo de fidelidad al amor de Dios fue un faro. Siempre hemos aprendido a contarnos todo y en momentos de dificultad hemos podido pedir ayuda. Dos palabras del Evangelio nos han guiado hasta hoy: “El Señor hace maravillas para quien es fiel” y “Quien cree en él no será defraudado”. La gracia del matrimonio es maravillosa y damos gracias a Dios por nuestra vida juntos”.
  Maria Grazia Berretta

Pasa palabra 24 de junio de 2022 CRECER EN EL AMOR

Es la tarea más importante de la vida, dilatar el corazón; saber no solo curar las heridas de un desengaño, un desprecio, una indiferencia, sino, por ellas, crecer. Si creo en el Amor que Dios siente por mí ¿imagino las "Heridas" de su Corazón? (Padre Manolo Morales o.s.a)
El amor no puede ser solo intencional, debe ser concreto, con hechos.
Otra característica del amor es que no puede estancarse. Si esto ocurre, desaparece. Mientras que, si se practica siempre, crece.
Por lo tanto, si queremos crecer en el amor, debemos practicarlo en cada momento presente de la vida. Hasta el punto de vivirlo en cualquier circunstancia: en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad. Es decir, amar siempre. 
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 23 de junio de 2022

Pasa palabra 23 de junio de 2022 DERRIBAR LOS PREJUICIOS

Las antipatías, los medios, las mil opiniones...¡Cuántas barreras impiden ver en todas y cada una de las personas candidatos a la Familia universal! Y, no obstante, luchar por la verdad y por el reino de Dios es misión solo de corazones fraternos. (Padre. Manolo Morales o.s.a)

A veces, vamos al encuentro del otro, armados de nuestras razones, de nuestra cultura, de nuestra religión, dispuestos a un enfrentamiento que nos aleja de las personas.
Tratemos de derribar los prejuicios, el juzgar a las personas por las apariencias, porque ellas son obstáculos entre nosotros y los demás.
Un examen de conciencia después de una crítica recibida, nos ayuda a recomenzar y ser mejores.
La paciencia y el saber escuchar nos ayudan a superar muchas barreras que nos impiden estar en paz con las personas con las que convivimos.
Derrumbando los prejuicios que tenemos dentro, veremos derrumbarse todos los obstáculos que nos impiden progresar en el amor al prójimo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 22 de junio de 2022

Pasa palabra 22 de junio de 2022 POR TI

Es una jaculatoria (del latín "iaculum", dardo), una frase brevísima dirigida a Dios para mantener vivo el amor y la unión con Él, para dar valor supremo a cuanto hacemos. ¿Disponemos de poco tiempo para parar y rezar? Bastan dos palabras. (Padre Manolo Morales o.s.a)

Aprendí con Chiara Lubich, fundadora de los focolares, a confirmar mi intención antes de cualquier acción con un “Por ti, Jesús”. O simplemente, “Por ti”
Esto me ayuda a estar el día entero en sintonía con Jesús, haciendo pequeños gestos o cosas rutinarias cotidianas como una ofrenda.
Trato de decirlo con sinceridad y desde lo más profundo de mi corazón, y no solo como un eslogan repetitivo.
Cada gesto adquiere un nuevo significado, porque deja de ser acción mecánica y se convierte en ofrenda concreta.
Incluso delante de un fracaso, de una prueba, de algo que exige humildad, repito: “Por ti”
Creo que esta actitud me lleva a vivir la vida con otra connotación: vivirla por Dios.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 21 de junio de 2022

Pasa palabra 21 de junio de 2022 MIRAR CON NUEVOS OJOS

Es la fe como un suplemento de inteligencia que nos permite ver circunstancias y personas como Dios las ve. Incluso en esta "batalla" de la vida, defendiéndonos del mal y manteniendo principios contrarios a este mundo. Es gracia del cielo. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Sabemos que podemos cambiar, que podemos mejorar cada día y nos gustaría que la gente entendiera y creyera en este cambio.
Podemos hacer lo mismo con los demás, creer que pueden cambiar para mejor.
La más grande aliada de un cambio sincero es la confianza que los demás depositan en nosotros. Hagamos lo mismo con todos. Especialmente con las personas más desacreditadas.
Es así que Dios nos ve. Su mirada nos ve con ojos nuevos cada vez que recomenzamos, cada vez que nos levantamos de una caída.
Si actuamos así aumentará más el amor recíproco entre nosotros. 
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 20 de junio de 2022

Pasa palabra 20 de junio de 2022 CUIDAR LA CREACIÓN

Si males de todo tipo infectan constantemente nuestra Casa común, hay también un Bien más Poderoso -Dios, el Amor, en nosotros y en medio de nosotros- que limpia los corazones, y es Antídoto y Cuidado amoroso de todo y de todos. (Padre Manolo Morales o.s.a)

“Sean fecundos, multiplíquense, llenen la  y sométanla” (Gen. 1,28)
En el relato de la creación, Dios encomienda toda la creación a los cuidados del ser humano: para dominar todos los animales de la tierra, del mar y las aves del cielo, y disfrutar de todas las plantas fructíferas y que dan semilla. (Cf. Gen. 1,29-31)
Someter la tierra en el sentido de cuidarla, de velar por su integridad; en el sentido de evitar la depredación y la explotación desordenada.
Cuidar de la creación para volver a ponerla con toda su exuberancia, delante de su Creador.
Es suficiente que cada uno de nosotros desarrolle la conciencia de la preservación, para que podamos reconstruir el Paraíso en la tierra.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 19 de junio de 2022

Pasa palabra 19 de junio de 2022 COMPARTIR


Para imitar sencillamente a Dios que nos "ha puesto la mesa", nos sirve y ofrece la vida cada día como un banquete de familia. Pidamos perdón hoy por todos los egoísmos y "hagamos de los mares y la tierra como un inmenso altar". (Padre Manolo Morales o.s.a)

Cuando somos guiados por el amor, nuestra vida se convierte en un continuo compartir.
Podemos compartir nuestros bienes materiales: pocos o muchos, no importa, porque lo más importante es administrar lo que tenemos, pensando también en el prójimo.
Podemos compartir nuestras ideas para construir un mundo mejor; nuestros conocimientos para instruir a quien necesita y compartir nuestros éxitos con todos.
También podemos compartir nuestros dones espirituales, para caminar juntos hacia Dios.
Cuando compartimos nuestra vida, apagamos la sed de infinito que nuestro corazón anhela, porque alcanzamos la plena comprensión de Jesús que es Camino, Verdad y Vida.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 18 de junio de 2022

Pasa palabra 18 de junio de 2022 ALIMENTAR EL AMOR

Es una "Llama" que el Creador encendió en nuestros corazones para llenar de sentido la vida y hacernos felices. Nos toca mantenerla viva y defenderla. ¿Quién no sufre alguna vez los vientecillos del egoísmo, la envidia, la soberbia...? (P. M.)

Donde quiera que estemos, podemos alimentar el amor: en la familia, en el trabajo, con los amigos o incluso en un ambiente desconocido. No podemos quedarnos indiferentes. Siempre podemos hacer algo para alimentar el amor y como consecuencia, la paz y la unidad.
Alimentar el amor con actitudes activas: interviniendo en una dificultad de relacionamiento para ayudar a aclarar las cosas, cuando es posible; no entrar en conflicto con nadie; enviar mensajes conciliadores a los amigos lejanos; participar en peticiones, marchas o manifestaciones por la paz y unidad de los pueblos; promover eventos que favorezcan las relaciones interpersonales y reconciliaciones.
Alimentar el amor también con actitudes pasivas: no expresar juicios sobre las personas, que lleven a otros a tener una mala impresión sobre ellas; no comentar hechos que degradan a nuestro interlocutor, aunque sean verdaderos; no hacer chismes; callar para evitar la discordia.
El alimentar el amor culmina, cuando este se vuelve recíproco, y a través de él, como un don de Dios, alcanzamos la unidad.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 17 de junio de 2022

Pasa palabra 17 de junio de 2022 CONSTRUIR LA PAZ

Si "el que odia a su hermano es un homicida", ¡cuánta muerte estremece hoy el corazón de Dios Padre y de toda la familia humana! Junto a millones de hermanos y hermanas, la reparación más urgente es nuestra paz y concordia fraternas. (P.M.)

Para construir la paz debemos comenzar dentro de nuestro corazón. Tener pensamientos y acciones que conduzcan a la paz, tener un espíritu pacífico en cualquier situación. Nunca pensar en venganza u ofensa de ninguna naturaleza.
Ser defensor de la vida en todas las circunstancias y dejar que llegue a su fin natural.
Para tener paz interior es necesario equiparse con armas de amor y de perdón.
Para vivir en paz con todos es necesario desarmarse del odio y del rencor y armarse solo de misericordia.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 16 de junio de 2022

Pasa palabra 16 de junio de 2022 REZAR

No se puede vivir solo "de tejas abajo". Hay en nosotros un deseo de infinito que pide oxigenarnos de vez en cuando en esa "alta montaña" que es la presencia de Dios en nuestro corazón. Requiere un acto de coraje, sí, pero vale la pena. (P.M.)

En la oración podemos alabar, agradecer, pedir perdón y pedir gracias. Puede ser espontánea o hecha a través de fórmulas como el Padre Nuestro que el mismo Jesús nos enseñó.
Los pedidos no deben ser tratos, sino solamente el deseo de que la gracia de Dios nos alcance y que se haga su voluntad.
Podemos interceder por otra persona pidiendo por sus necesidades.
La oración tiene un gran poder cuando se hace con fe, porque Dios no le da tanta importancia a las palabras, sino que ve el corazón y la fe de quien se dirige a Él.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

"No podemos prescindir de la oración. No podemos vivir sin respirar, y la oración es el aliento del alma, la expresión de nuestro amor a Dios. Después de tales momentos de recogimiento con Él, momentos de comunión y amor, saldremos refrescados y  preparados para afrontar nuestro día a día con nuevas fuerzas y confianza, y nos ayudará también a construir una relación más auténtica con los demás y con el mundo”.
Chiara Lubich 
Palabra de vida - febrero de 2006

miércoles, 15 de junio de 2022

Pasa palabra 15 de junio de 2022 AMAR CON ALEGRÍA

Será posible mientras tengamos presente que Dios nos mira, iluminando cuanto vivimos y sufrimos. ¿No es la mirada amorosa de la madre la alegría del bebé y el bálsamo de sus lloros? "Ilumina, Señor, tu Rostro sobre nosotros". (P.M.)

Amar es un gesto libre, que depende exclusivamente de nuestra voluntad y decisión.
Podemos ser obligados a hacer cosas, pero hacerlas por amor y con amor, depende totalmente de nosotros.
Pero cuando esta decisión es tomada libremente, la alegría brota espontáneamente en nuestro corazón.
Por tanto, amar con alegría en el corazón es un signo de que realmente estamos practicando un gesto de amor puro, que es fruto de nuestra voluntad y generosidad.
La alegría que viene del amor, no es artificial. Es genuina, verdadera y embriaga dulcemente el alma de quien ama y de quien es amado.
Esta alegría es don de Dios y nadie la puede cancelar.
“Tendrán una alegría que nadie les podrá quitar” (Jn. 16,22)

Abraços,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 14 de junio de 2022

Pasa palabra 14 de junio de 2022 VIGILAR EN EL MOMENTO PRESENTE

Que no se nos vaya la vida sin aprovecharla como el don de Dios que es. Cada momento, cada circunstancia, sea la que sea, todo, nos trae una palabra suya de amor, una indicación, un aviso. Que no nos pille distraídos. El Amor pide amor. (P.M.)

Permanezco vigilante en el momento presente cuando hago el bien; cuando sirvo a mi prójimo; cuando tomo la iniciativa en el amor; cuando amo a todos.
Vigilar no puede ser una actitud pasiva sólo de no hacer el mal, es una actitud activa y creativa, porque cuando amo de verdad, me alejo del pecado.
Cuando practico una virtud, elimino uno o más vicios; cuando me pongo al servicio de los demás, elimino la comodidad, la soberbia, el orgullo: cuando amo y rezo por quien no me quiere, elimino el odio y el rencor.
Cuando amo, tengo el corazón vigilante y entiendo que la vida se resume en el momento presente, porque es amando ahora que construyo mi eternidad.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 13 de junio de 2022

TALLER PARA LA VIDA DE PAREJA 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO

Encuentro del Movimiento de los Focolares martes 14 de junio 18 h Parroquia de San José Artesano de San Fernando

El encuentro mensual de junio de la comunidad del Movimiento de los Focolares de la Diocesis de Cádiz será el martes 14 a las 18 horas, en los salones de la Parroquia de San José Artesano de San Fernando. Finalizaremos con la participación en la  Eucaristia de las ocho.

Este encuentro como todos es abierto a toda persona interesada en conocer o profundizar en la espiritualidad de la Unidad.

Pasa palabra 13 de junio de 2022 CON DIOS TODO ES POSIBLE

Claro que es una marcha, a veces fatigosa, nuestra vida. Pero no hace falta entender todo lo que ocurre en el trayecto. Si son "las sendas de Dios", será su fuerza y su luz, no nuestros límites, lo que haga llevadera y feliz esta peregrinación. (P.M.)

“Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.” (Lc. 18,27)
Todo es cuestión de fe: toda montaña puede ser escalada y toda barrera puede ser derribada.
Simplemente no puedo pensar en hacer las cosas solo, porque actuar en sociedad con Dios es la garantía de que todo estará en su lugar, de que me sucederá lo mejor.
Mi fe es probada delante de las expectativas, porque soy tentado a dudar si las cosas saldrán a mi favor. Con la fe reforzada creo que Dios lo sabe todo, ve todo y puede todo. Y así, puedo calmar mi corazón.
Permanecer en el amor es como beber de la fuente de la esperanza y alimentarme de fe. Cuando amo, nada puede turbar mi espíritu.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 12 de junio de 2022

12 de junio de 2022 ESPERAR CON CONFIANZA

Ni vinimos a este mundo por acaso, ni vamos hacia un futuro oscuro y vacío. Aprendimos de niños a santiguarnos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esa "Intimidad" de Amor Eterno es nuestro origen y nuestro futuro. (P.M.)

Es la esperanza la que nos hace recomenzar cada día, cada momento, después de cada fracaso, después de cada recaída en los mismos errores, hasta que la caridad triunfe por sobre todo en nuestra vida.

Es la esperanza la que nos hace recomenzar delante del descrédito de los demás, o de nosotros mismos, y hace triunfar la fe.

Es la esperanza la que nos hace recomenzar delante de toda desesperanza, delante de todo lo que parece imposible, delante de un largo tiempo para obtener respuestas, hasta que la esperanza reine soberana en nuestras vidas y seamos luz para el mundo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 11 de junio de 2022

LA ORACIÓN. CHIARA LUBICH

Pasa palabra 11 de junio de 2022 DIOS ESTÁ CON NOSOTROS

No ahorrándonos las fatigas del camino sino viviéndolas con nosotros. Alguna vez podremos incluso experimentarlo sensiblemente, otras, muchas, será la suya una presencia callada. Él sabe cómo estar; mejor no intentar enseñárselo. (P.M.)

“No temas;… Yo estoy contigo” (He. 18,9-10)
Dios nos habla en las Sagradas Escrituras, pero también en todas las circunstancias de la vida. Lo importante es mantener la fe en su amor que nos acompaña siempre.
Personas aparentemente muy frágiles, como Madre Teresa de Calcuta y tantas otras, realizaran obras de bien que perduran en el tiempo.
Creyeron que Dios estaba con ellas y que muchas veces, escoge a débiles para confundir a los fuertes. (Cf. 1Cor. 1,26-31)
La presencia de Dios es constante, somos nosotros que no la percibimos cuando queremos creer en nuestras propias fuerzas.
Tratemos de recordar que tanto en las conquistas como en las dificultades, Dios está con nosotros y nos acompaña a lo largo del camino.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 10 de junio de 2022

Pasa palabra 10 de junio de 2022 HACER ACTOS DE AMOR

Gestos, detalles, demostración concreta de que el amor en el corazón es una fuente, no un estanque. Amar siempre "de nuevo", no darlo nunca "por supuesto", es participar humildemente del Amor eterno, que es "Fuente de agua viva". (P.M.)

El amor es intuitivo.
Anticipa sus acciones a las necesidades o pedidos de sus hermanos y hermanas.
La mirada atenta de alguien que ama descubre lo que puede hacer sin que se le pida nada.
Los oídos atentos de quien desea el bien del otro, callan en un silencio acogedor.
Quien está dispuesto a amar sin medidas siempre toma la iniciativa y nada pasa desapercibido.
Es decir, quien ama, posee la intuición de la Providencia de Dios y pasa los días haciendo actos de amor a los demás.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 9 de junio de 2022

Pasa palabra 9 de junio de 2022 ACTUAR CON GENEROSIDAD

No es difícil cuando la vida nos sonríe. Pero si "a los que aman a Dios, todo les sirve para el bien", también nuestros malos momentos, amando a Dios, se pueden transformar, y, como "mediadores" del Bien, servir ese buen amor a los demás. (P.M.)

Actuar con generosidad significa tener la medida del “todo” para todos.
La Divina Providencia me concede muchos dones, con los cuales puedo vivir el compartir.
La sensibilidad con la necesidad de los demás me impulsa a vivir la comunión fraterna, para que no haya necesitados entre nosotros.
El desapego de las cosas materiales me lleva a ser solo el administrador de todo lo que poseo, y que sirve para el bien de todos.
Actuar con generosidad en todo: en el servicio, en el compartir, en el amor y en el perdón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 8 de junio de 2022

Pasa palabra 8 de junio de 2022 ESCUCHAR PROFUNDAMENTE

Es una forma de amor nada común que siempre sorprende: esa actitud serena, esos ojos atentos, esa bondad abierta...Casi no hacen falta palabras. Quien escucha así es un proyector de luz. Y Dios, que es Luz, habla por dentro a los corazones. (P.M.)

Cuando escuchamos al otro por amor, la escucha se convierte en un acto de comunión fraterna. Hacemos un vacío en nosotros que se llena del otro. Él, a su vez nos da todo lo que hay en su corazón en ese momento: angustias y dolores, pero también sus alegrías y logros.
Escuchar profundamente es lo mismo que hacer una comunión de vida.
La escucha implica también una gran actitud de inclusión, de superación de los prejuicios y de aceptación de las diferencias.
Escuchamos profundamente cuando somos capaces de escuchar sin resistirnos a opiniones contrarias a las nuestras, cuando dejamos que el otro se exprese completamente.
Para hoy nuestro propósito puede ser: “Hacerse uno”, escuchando profundamente a todos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 7 de junio de 2022

Pasa palabra 7 de junio de 2022 ACOGER A CADA PRÓJIMO

Tal como es. Sin pretender que sea como nos gustaría que fuese. Y acoger no por "un favor" del momento sino por la actitud de siempre. La Madre -y las madres-, reflejos del amor de Dios, más que hacer favores, son un Favor permanente. (P.M.)

Esta frase puede revolucionar completamente nuestro día si la tomamos como un propósito a vivir hoy.
No cuestionar quien merece ser acogido o no, porque Dios hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos.
Incluso sin pretender, gano paz y serenidad cuando acojo a cada persona que se me acerca. Por lo tanto, vale la pena acoger a todos.
Podemos ser revolucionarios del amor y acoger a cada prójimo sin hacer distinciones. Éste es el camino de la perfección. (Cf. Mt. 5, 44-48)

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 6 de junio de 2022

Pasa palabra 6 de junio de 2022 PERMANECER EN LA VOLUNTAD DE DIOS

"Como el barro en manos del Alfarero". Fuimos obra de Dios al crearnos, y lo seguimos siendo si se lo permitimos. Dios nos trabaja. Esto que parece pasividad es la actividad más eficiente, nuestra profunda fuente de equilibrio y sosiego. (P.M.)

Hay una comprensión equivocada de la voluntad de Dios, que está asociada a prohibiciones. Es decir, hacer la voluntad de Dios significa que “no puedo” hacer esto o aquello.
La voluntad de Dios es una sola: amar. Y cuando amo, lógicamente, no peco. Porque amar es servicio y servicio es amor.
Para permanecer en la voluntad de Dios, tengo que adherirme con mi voluntad y con mi total libertad. Yo quiero: esta es mi voluntad; y yo puedo: esta es mi libertad.
Lo que realmente me une a Dios y me hace permanecer en su voluntad es el amor. Cuando yo amo, todo adquiere un nuevo sentido, incluso mi oración.
Por lo tanto, permanecer en el amor significa permanecer en la voluntad de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 5 de junio de 2022

Pasa palabra 5 de junio de 2022 TESTIMONIAR LA PAZ

El pecado -que es desobedecer a Dios- es una palabra incómoda, pero es la raíz profunda del Mal (el odio y la guerra) al que asistimos impotentes. Dios, "Llama de Amor viva", sigue dando su Espíritu "a los que le obedecen". Él es nuestra paz. (P.M.)

La paz se conquista y se construye, sin embargo podemos usar nuestra creatividad para llevarla a los corazones de todos y para mantenerla en el nuestro.
La paz es fruto del amor que conduce a la comprensión recíproca, la aceptación de las diferencias y a la convivencia armoniosa incluso entre opuestos.
El niño jugará con la serpiente, el lobo convivirá con el cordero, la vaca y el oso pastarán juntos. Esta imagen de convivencia, narrada por Isaías en el capítulo 11, retrata la paz que se alcanza a través del amor recíproco.
Lo que parece imposible a los ojos humanos, el amor lo logra con sus “invenciones”; parece un sueño, pero es un sueño de Dios, por lo tanto posible.
Que todos seamos testimonio de que la paz es posible.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 4 de junio de 2022

Pasa palabra 4 de junio de 2022 DAR GRATUITAMENTE

Como el río da el agua que le viene de la fuente. Como los padres dan al hijo la vida que ellos recibieron. Damos porque Dios es Don y nos hizo como Él, dones unos para otros. ¡Pobre humanidad cuando pierde esta primera sabiduría de la vida! (P.M.)

Dar para obtener beneficios personales es corromper el orden natural de la creación, donde cada cosa existe para el bien de las demás y del todo.
Quien hace el bien sin intereses individuales alcanza en sí mismo el equilibrio y la armonía que existen naturalmente en el cosmos.
En vez de vivir el ansia de la felicidad, persiguiendo cosas que nunca nos satisfacen, hagamos el bien a gran escala y veremos surgir un mundo nuevo a nuestro alrededor. Percibiremos un cambio dentro de nosotros y descubriremos que estamos completamente satisfechos con el dar y el compartir.
Esto es lo que significa acumular tesoros en el cielo, porque el bien que hacemos nos acompaña en esta vida y en la venidera.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 3 de junio de 2022

Pasa palabra 3 de junio de 2022 DETENERSE

Se refiere al peligro que todos tenemos de vivir "a la carrera", maquinalmente, y la necesidad de detenernos a pensar, dar sentido a nuestras acciones y vivir bajo la mirada de Dios. ¡De cuántos errores nos libraría la conciencia de esa mirada! (P.M.)

La prisa y la falta de tiempo pueden dominar nuestra voluntad, y así dejamos tras de nosotros un rastro de imperfecciones.
El mejor modo de hacer las cosas es haciéndolas una a la vez, viviendo intensamente el momento presente. De esta manera, nos acercamos lo más posible a la perfección.
De la misma forma podemos actuar con las personas. Cada prójimo es único y aquel momento en que él está delante de nosotros es la única oportunidad que tenemos para amarlo.
Detenerse con alguien no es pérdida de tiempo, es tiempo ganado, es amistad construida, es testimonio de fraternidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 2 de junio de 2022

Pasa palabra 2 de junio de 2022 AMAR ENSEGUIDA

Distraernos con pasados o futuros puede significar "perder el tiempo", que se compone de instantes y "pasan aprisa y vuelan". Un "corazón sensato" enciende cada instante con el amor y hace así consistente la vida. "El amor no pasa nunca". (P.M.)

La mejor ocasión para amar y servir es el momento presente. Quiero, debo y puedo amar siempre, por eso el mejor momento es ahora.
Quien ama vive una vida sin arrepentimientos, porque el peor infierno es arrepentirse de no haber amado y no poder volver atrás.
Mientras hay vida, hay posibilidad de recomenzar y cada recomenzar es una ocasión para amar.
No espere oportunidades, no programe su amor, no deje pasar las ocasiones, aproveche el momento presente porque se va rápido y no vuelve más.
Ame siempre y de inmediato, porque la decisión hace la ocasión.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 1 de junio de 2022

Una transformación silenciosa. Testimonios de familias de todo el mundo sobre Amoris laetitia. Editorial Ciudad Nueva


Este libro tiene como objetivo profundizar en la exhortación del papa Francisco Amoris lætitia a través de testimonios reales de familias que viven la alegría del amor en medio de sus dificultades, llenas de esperanza, compartiendo el gozo de Jesucristo Resucitado.  Una ayuda para madurar en el amor y superar los momentos duros por los que hay que pasar a lo largo de la vida matrimonial y familiar.

 

Quiero resaltar los testimonios de aquellas familias que salen a las periferias existenciales, haciendo vida las memorables palabras del Papa referidas a la Iglesia y que también se pueden aplicar a las iglesias domésticas: «Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades» (EG 49).

 

Me parece que la clave para que la lectura de este libro sea provechosa no es buscar recetas para situaciones complejas, sino dejarse iluminar por estos testimonios impactantes e inspiradores, para hacer presente el evangelio de la familia en medio de esta sociedad que tanto lo necesita.

 

Os invito a disfrutar leyendo este libro, que, estoy seguro, ayudará a navegar por las maravillosas enseñanzas de la exhortación del Papa y, sobre todo, a crecer en amor humano y divino.


(Del prólogo de Mons. José Mazuelos, obispo de Canarias)


Precio: 14.00 €

FICHA TÉCNICA

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 01/06/2022

ISBN: 978-84-9715-530-4

Páginas: 210

Formato: 13x20

Peso: 235 gr.


Pasa palabra 1 de junio de 2022 TENER A DIOS COMO ÚNICO BIEN

Aunque nuestra fe en Dios, tímida, prefiera a veces permanecer escondida y sobreentendida, cuánta luz y fuerza, en cambio, nos da declararle explícitamente a Dios esa fe, y repetirle: "Tú eres mi Dios; no hay bien para mí fuera de ti". (P.M.)

Con la frase de hoy, podemos formular una pequeña oración, como si estuviésemos hablando con el mismo Dios y repetirla muchas veces en el día: “Tu eres, Señor, mi único bien.”
Teresa de Lisieux decía que es mejor hablar con Dios que hablar de Dios.
Pues bien, hoy tratemos de hablar con Dios antes de cualquier actividad, antes de cualquier decisión. Hagamos esta pequeña oración y entreguemos todo en sus manos.
Tener a Dios como único bien significa poseer la mayor riqueza que pueda existir, porque significa vivir en la plenitud de su amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Mariápolis Europea 2022. UN CAMINO HACIA LA PAZ 23-28 de Julio de 2022

                           


Viajando por el Castillo interior y por el Castillo exterior

Del 23 al 28 de julio de 2022

¿Necesitas encontrar la paz interior?
Una ocasión para recobrar la serena armonía con la naturaleza, restaurar la relación plena con los demás, impedida por guerras y pandemias. Ven a ser sembradores de paz y de esperanza. ¡Te esperamos!

CUÁNDO:
Llegada:  23 de julio (a partir de las 18.00 h. incluida la cena) – salida: 28 de julio (después de comer)

DÓNDE:
Centro Mariápolis “Luminosa”

C/ Poniente 33 – 28290 Las Matas (Las Rozas de Madrid) – España.

PALABRA DE VIDA JUNIO 2022 PARA NIÑOS

PALABRA DE VIDA JUNIO 2022 «Tú eres mi Señor, mi bien, nada hay fuera de ti»

La Palabra de Vida de este mes está sacada del libro de los Salmos, que recoge las oraciones por excelencia, inspiradas por Dios al rey David y a otros orantes para enseñarles cómo dirigirse a Él. En los Salmos todos tenemos nuestro sitio, pues tocan las cuerdas más íntimas del alma, expresan los sentimientos humanos más profundos e intensos: la duda, el dolor, la ira, la angustia, la desesperación, la esperanza, la alabanza, el agradecimiento, la alegría. Por eso los puede pronunciar cualquier hombre y mujer de toda época y cultura y en cualquier momento de la vida.

«Tú eres mi Señor, mi bien, nada hay fuera de ti».

El salmo 16 era el preferido de muchos autores espirituales. Por ejemplo, santa Teresa de Jesús comentaba: «Quien a Dios tiene nada le falta: solo Dios basta». El padre Antonios Fikri, teólogo de la Iglesia Ortodoxa, señalaba: «Este es el salmo de la resurrección, por eso la Iglesia lo reza en las primeras horas [...], ya que Jesús resucitó al alba. Este salmo nos da esperanza en nuestra herencia eterna, y por eso lo encontramos bajo el título de "dorado": quiere decir que es una palabra de oro, una joya de la Sagrada Escritura».

Hagamos la prueba de repetirlo pensando en cada palabra: