Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

sábado, 31 de agosto de 2024

31 de agosto de 2024 TRANSFORMAR LA OSCURIDAD EN LUZ

Son, sobre todo, las relaciones humanas lo que ilumina u oscurece este mundo; y es nuestra capacidad de generar confianza y amor reciproco lo que alumbra nuestra existencia. Como unir los polos enciende la luz eléctrica. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

No tenemos la luz en nosotros mismos, pero cuando vivimos el amor somos iluminados por una luz que viene de lo alto.
Cuando encontramos a Jesús en nuestra vida, su luz nos acompaña siempre, como una transfiguración constante: Él, plenamente iluminado, nos ilumina.
Podemos llevar Su luz a nuestra vida diaria, a nuestras familias, a nuestro trabajo, al mundo entero, en todos los ambientes donde vivimos.
Su luz ilumina sobre todo los momentos de oscuridad que pasamos. Ilumina y nos da fuerza, y coraje para afrontarlos, para vivir cada momento en la luz.
Nuestra oscuridad, iluminada por la luz de la transfiguración de Cristo, ilumina también la oscuridad de quienes están a nuestro alrededor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 30 de agosto de 2024

Pasa palabra 30 de agosto de 2024 VIVIR EN LA ALEGRÍA

Es la salud del alma que ama, el oxígeno limpio que ofrecemos a los demás para que lo respiren con nosotros. Unidos así los corazones, Dios mismo los visita con la plenitud de su propia alegría. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Vivir la verdadera alegría significa cumplir plenamente el plan de amor que Dios tiene para mí.
Yo solo me realizo plenamente cuando vivo delante Dios: criatura delante del Creador.
Jesús nos dejó muy claro cómo realizar este plan: vivir el amor al prójimo y vivir el amor mutuo.
La vida me regala momentos de alegría, momentos de euforia, de satisfacción, de convivencia placentera con los demás. Sin embargo, la verdadera alegría no es pasajera, es perenne y nadie puede quitármela de mi corazón, ya que tiene sus raíces en Jesús resucitado, que incluso cuando estaba desfigurado en la cruz ya había certeza de resurrección.
Vivir la alegría es, por lo tanto, vivir enteramente en Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 29 de agosto de 2024

Pasa palabra 29 de agosto de 2024 RECOMENZAR

Porque nuestra vida es una "milicia" o una "carrera" (a veces, de obstáculos), ¿a quién no le tienta alguna vez el desaliento? Recomenzar es, por eso, una palabra mágica, indispensable. Y ¡ojalá tengamos siempre al lado quien nos la recuerde! (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Hay dos tipos de nuevo início, ambos desafiantes, pero igualmente fuentes de alegría.
Existe el recomenzar después de un fracaso, quizás el más desafiante, que requiere mucho coraje, fuerza de voluntad y humildad. Con él viene la experiencia del error o del fracaso, lo que favorece un nuevo início con la capacidad de quien ya intentó al menos una vez. Es un nuevo início que trae la alegría de saber que la victoria está en poder intentarlo siempre, buscando la perfección.
El segundo recomenzar es aquel que viene después del final de una etapa de la vida que ha seguido su curso y ya es una experiencia concluida.
Este recomenzar trae la alegría de lo "nuevo", de una experiencia diferente a la anterior.
Podemos recomenzar con fe, coraje y con la alegría de saber que el Espíritu Santo hace nuevas todas las cosas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 28 de agosto de 2024

Pasa palabra 28 de agosto de 2024 SER PORTADORES DE ESPERANZA

Con Dios de nuestro lado, ¿quién contra nosotros? (Romanos 8:31) 
¿Cómo, entonces, podemos vivir esta palabra? Siendo hombres de esperanza nosotros mismos. Esto significa que no debemos cerrarnos en nuestro pasado, sino salir de nosotros mismos, dejando todo en manos de aquel que es capaz de llenar cada vacío. Significa creer que Dios traerá la obra de nuestra santificación a su realización. Significa estar convencidos de que el futuro construido por Dios será más hermoso que el presente; significa saber subordinar nuestros proyectos, que siempre son pequeños, a los inmensos proyectos que Dios oculta en su amor. Hay un Dios que se alineó de nuestro lado. Hay un Jesús que ha muerto y ha resucitado para darnos esperanza y hacernos personas capaces de comunicar esta esperanza a los otros.
Chiara Lubich
Portadores con una "sabia ignorancia", decía San Agustín. Porque esa vida feliz eterna -nuestra esperanza- es una realidad conocida y desconocida. La desconocemos, pero estamos seguros de que existe; es una meta fiable, y "justifica el esfuerzo del camino". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Llevemos esperanza a todos, preparando el terreno con la propia esperanza que llevamos dentro.
En primer lugar, intentando comprender los deseos escondidos en cada corazón, la sensibilidad de cada persona, su percepción del amor, sus necesidades, sus debilidades.
El segundo paso es ofrecer a todos la alegría que viene de Dios, la alegría que viene de la fe que profesamos y que nos acompaña en todas las circunstancias.
Sólo así podremos hechar las semillas de la esperanza que todos anhelan: después de demostrarles amor y fe.
Podemos esparcir semillas de esperanza por todos los caminos por donde pasemos, para que florezcan y los hagan visibles. Caminos que llevan a la verdadera felicidad, caminos que nos llevan a Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 27 de agosto de 2024

Pasa palabra 27 de agosto de 2024 COMPROMETERSE CON EL BIEN COMÚN

Cuando, por gracia del cielo, ha prendido en el corazón el buen amor, él solo crece y se abre cada vez más al bien de los demás. Y buscamos cómo servir, ayudar, aliviar... Somos a imagen de Dios Amor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
El compromiso con el bien común comienza en la vida personal de cada uno de nosotros: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en nuestras ciudades, en nuestros países.
Sin embargo, nuestro compromiso con el bien común no puede tener sólo una connotación política y social. Debe ir más allá y pensar en el ser humano en su conjunto, también desde el punto de vista espiritual.
El bien común es todo el patrimonio humano y divino, al que tenemos derecho y que debemos dejar como legado para las generaciones futuras.
El bien común es toda la Creación que nos fue confiada por Dios y que debemos cuidar, que debemos preservar, para un día entregarla en las manos de Dios como cielos nuevos y una tierra nueva.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 26 de agosto de 2024

26 de agosto de 2024 SIEMPRE, ENSEGUIDA Y CON ALEGRÍA

“Para convertirse en santos, se necesitan cuatro elementos, que se resumen así: hay que saber superar pruebas que excedan la fuerza humana, hacerlo siempre, cada vez que se presenten, enseguida y hacerlo con mucha alegría. Hemos visto que nuestro lema "Siempre, enseguida y con alegría", corresponde precisamente a lo que se necesita para convertirse en santo, santos. Así que, todos nos propusimos empezar a amar a Jesús abandonado, siempre, enseguida y con alegría. Y amándolo en pequeñas pruebas y también en grandes. "
Chiara Lubich

Tres expresiones para indicar lo mismo: no poner "cara de funeral" cuando me sobreviene un contratiempo, un dolor, algo desagradable.... Es la vida. Detrás está Dios -el Amor- haciendo suyo todo lo mío. Por eso es posible. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)



El mejor momento para amar es el momento presente.
Yo quiero, debo y puedo amar siempre, por eso el mejor momento es ahora.
Quien ama vive una vida sin arrepentimientos, porque el peor infierno es arrepentirse de no haber amado y no poder volver atrás.
Mientras haya vida, hay posibilidad de recomezar y cada nuevo início es una oportunidad para amar.
El verbo amar sólo puede ser conjugado en el presente, porque el tiempo pasado ya no cuenta y el tiempo futuro aún no existe.
No esperes oportunidades, no programes tu amor solo para el futuro, no dejes pasar las ocasiones, aprovecha este momento presente porque él pasa rápido y no volverá más.
Ama siempre, ama de inmediato, ama con alegría. Tu decisión crea una ocasión.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 25 de agosto de 2024

Pasa palabra 25 de agosto de 2025 DEJAR QUE LA LUZ INVADA LA JORNADA

Invadiéndome a mí. Por dentro. Que no haya rincones oscuros, pensamientos negativos, heridas sin curar, rencorcillos por ofensas sufridas... Así, siendo yo luz, mis ojos estarán limpios, y contagiarán la luz. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Todos los días trato de tener un momento de meditación: leo la Biblia, leo extractos sobre algún libro de espiritualidad, escucho un audio o veo video sobre temas espirituales. Siempre es un momento de mucha luz, que me ayuda a vivir mejor el día en sintonía con la voluntad de Dios, con el bien, con el amor.
A veces son momentos de luz tan intensos, que los comparo, en la debida proporción, con la experiencia de Pedro, Juan y Santiago con Jesús en el monte Tabor.
Esta luz me acompaña y se difunde silenciosamente a lo largo del día, iluminando las situaciones difíciles, resaltando el bien, poniendo una barrera al mal y, sobre todo, llegando también a las personas que encuentro.
La luz que recibo de Dios ilumina mi vida y debe, a través de mí, iluminar la vida de quienes me rodean.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 24 de agosto de 2024

Partida al Paraíso de María Jesús Martínez, voluntaria jerezana el 22 de agosto de 2024

El pasado día 22 de agosto partió al Paraíso nuestra querida María Jesús, voluntaria del Movimiento de los Focolares residente en Jerez de la Frontera. Maestra del Colegio de los Marianistas de Jerez durante muchos años, muy querida entre los compañeros y alumnos, destacó en esta faceta por su gran vocación por la educación, su gran profesionalidad y sus grandes valores como persona y creyente. Dentro del Movimiento fue siempre una persona muy activa comprometida con la unidad y la fraternidad, muy cariñosa y servicial con todos. Estamos seguros que goza ya de la presencia del Padre.

Eucaristía de Acción de Gracias 
Por la vida de María Jesús Martínez González, Voluntaria de Dios
Jueves 29 de Agosto 
Parroquia de San Miguel, Plaza San Miguel 
Hora :20'00 Jerez de la frontera

Pasa palabra 24 de agosto de 2024 SER AGRADECIDOS POR LOS DONES RECIBIDOS

Reconocer y agradecer mis propios talentos, no para destacarme y sobresalir, sino para integrarlos -consciente, humilde y responsable- en la vida común. Es mi vocación. Soy una tesela del mosaico; no soy el mosaico. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cada respiro que tomo debe ser un agradecimiento por la vida.
Cada mirada mía, que contempla y se deja encantar por la vida que me rodea, debe ser una mirada de agradecimiento por ser parte de esta inmensa armonía.
Todo lo que percibo con los sentidos del cuerpo y todo lo que experimento con los sentidos del alma me lleva a entonar un canto de agradecimiento alabando a Dios.
Gracias por todas las alegrías que ya tuve y tendré, por todas las bendiciones recibidas.
También agradezco cada dolor, cada dificultad superada, cada barrera superada, que me hacen más fuerte y más confiado en el inmenso amor de Dios.
Soy agradecido a Dios por todos los dones recibidos, especialmente por el don de amor que Él plantó en mi corazón y que, cuanto más lo distribuyo a todos, más se multiplica.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 23 de agosto de 2024

Pasa palabra 23 de agosto de 2024 LA CONTEMPLACIÓN CONDUCE AL SERVICIO

Es una experiencia al alcance de todos: cuando me recojo interiormente para estar de verdad con Dios, su presencia es una Fuente que lava el corazón de egoísmos y "agua viva" que infunde nuevas ganas de amar y servir. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

No podemos detenernos en la contemplación como si fuera un deleite individual.
Es necesario practicar lo que contemplamos, de lo contrario nuestra fe será sólo un barniz: hermoso por fuera, pero vacío por dentro.
Contemplar a Jesús crucificado nos anima a reconocer su rostro en cada hermano y hermana que sufre; contemplar a Jesús resucitado nos anima a amarnos mutuamente con un servicio concreto, para tener su presencia entre nosotros; contemplar a Dios en la naturaleza nos anima a preservar el medio ambiente; contemplar Su presencia en nosotros nos estimula al servicio de evangelizar con nuestra vida.
Contemplar la presencia de Jesús en su Palabra, en la Eucaristía, nos anima a ser otro Jesús, siervo de todos, abriendo nuestra mente y nuestro corazón al servicio concreto.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 22 de agosto de 2024

Pasa palabra 22 de agosto de 2024 RECONOCER LA DIGNIDAD DE NUESTRO PRÓJIMO

El "deseo mundial de hermandad" que se vive hoy me exige mirar a los demás como nos mira el Padre del cielo: superando constantemente defectos, antipatías, ideologías.... La maldad la combatimos juntos con la bondad. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Delante de Dios todos somos iguales en dignidad. De hecho, cuando nos reconocemos indignos y pecadores, es Dios mismo quien nos hace dignos de su infinita misericordia.
Debemos mirar a las personas como nuestros semejantes. Quien reconoce la igualdad reconoce también la dignidad.
Todo lo que nos gustaría que los demás hicieran por nosotros, debemos hacérselo a todos.
La Regla de Oro, mencionada arriba, nos ayuda a reconocer la dignidad de las personas. En otras palabras: "Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos". (Cf. Mt 22,39)
Este es el segundo mandamiento más importante de la ley de Dios. Cuando se vive al pie de la letra, se convierte en el reconocimiento más eficaz de la dignidad de cada persona.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 21 de agosto de 2024

Pasa palabra 21 de agosto de 2024 “SALIR” PARA IR HACIA LOS DEMÁS

Dios me libre de vivir como isla, solo para mí mismo. Mi dignidad y mi grandeza residen fuera de mi zona de confort. Porque en el pensamiento de Dios, por naturaleza, soy "luz" para iluminar y "sal" para dar sabor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando tenemos la experiencia de salir de nosotros mismos para encontrar a los hermanos y hermanas, comprendemos que es eso precisamente lo que nos realiza. Fuimos creados como un don unos para los otros.
Un día recibimos una luz que brilló para nosotros más que todas las demás luces. Fue nuestro encuentro con Dios. No podemos quedarnos con esta luz sólo para nosotros, tenemos que "salir" para encontrar al otro.
Podemos ser un canal que permita que la luz de Dios llegue a todos. No podemos detenerla.
"Salir" para encontrar a quien necesita de ayuda, a quien necesita amor fraterno, a quien necesita una escucha atenta, a quien necesita ser valorado.
"Salir" para encontrar a quien necesita de la luz de Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 20 de agosto de 2024

Pasa palabra 20 de agosto de 2024 ESCUCHAR

"Hay una pequeña voz dentro de tu corazón - escúchala! Tal vez la has sofocado demasiadas veces, así que ahora se ha vuelto casi inaudible. Pero escucha atentamente: es la voz de Dios. Te dice que este es el momento de estudiar, de amar a los necesitados, de trabajar, de vencer una tentación, de cumplir con tus deberes como cristiano o de cumplir con tus obligaciones como ciudadano. Escucha esa voz. "
Chiara Lubich

¡Ojalá lo hayamos experimentado! Cuando alguien nos ha escuchado hasta el fondo, con agrado y afecto, hemos sentido abrirse el corazón como se abre la flor al sol. Es el amor sincero, que así se contagia y se difunde. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Sabemos que la mejor estrategia para amar a alguien es “hacerse uno”. Hay muchas formas de actuar poniéndose en el lugar del otro y viviendo ese momento con él.
Una de las formas más efectivas de "hacerse uno" es escuchar.
Abrir espacio dentro de nosotros para que la otra persona pueda vaciarse de sus problemas, de sus angustias, de sus dudas e incertidumbres.
Escuchar sin preocuparse siquiera por dar respuestas. La escucha es más importante que cualquier discurso, porque la otra persona se sentirá amada, comprendida y muchas veces encontrará todas las respuestas en este amor recibido.
Para el otro, sentirse escuchado aclara su visión, y viendo, él puede ver soluciones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 19 de agosto de 2024

Pasa palabra 19 de agosto de 2024 SER MORADAS ACOGEDORAS PARA CUALQUIER PERSONA

La bondad y el gesto afable de quien no se muestra incómodo ante la presencia del prójimo, sino servidor fraterno, es una puerta de entrada a la Casa que vamos construyendo en la tierra para habitarla por siempre en el cielo. (P.M.)

Dios no hace distinción de personas. Esta frase se repite en muchos libros de la Biblia, pero su significado es muy preciso: Dios quiere rescatar a todos. Por lo tanto, Él realmente no discrimina porque ama a todos sin distinción. Sin embargo, después entra en juego nuestra adhesión.
Esta apertura que Dios tiene con nosotros es la que debemos llevar a nuestra vida. Debemos tener un corazón abierto que acoja a todos sin distinción, poniendo la verdad y la justicia como escudo y el amor como única arma.
Todas las personas, sin excluir a nadie, deben recibir nuestro amor, no por mérito, sino gratuitamente.
Nuestro corazón debe ser una morada que acoja a todos sin hacer ningún tipo de distinción.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 18 de agosto de 2024

Pasa palabra 18 de agosto de 2024 SER PERSONAS DE ORACIÓN

Aun sin poder aislarnos del ruido y las tareas, la vida exterior necesita nutrirse de la vida interior, como la planta de la raíz. Hablará siempre dentro de nosotros la Voz de Dios, que el amor logrará oír y responder. Y así, orar. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El vino nos anima y alegra, pero cuando es demasiado nos embriaga, nos hace perder el control de nosotros mismos.
La oración anima nuestra alma con las cosas sublimes del Espíritu de Dios, ya que es Él mismo quien nos habla.
Todo nuestro día puede convertirse en una oración continua. Podemos ofrecer a Dios cada cosa que hagamos, pidiéndole siempre sabiduría para cumplir perfectamente Su voluntad.
En ciertos momentos del día podemos cantar y alabar al Señor, solos o juntos, para que nuestra oración se eleve a Dios como un himno de gratitud.
La oración es escucha, es alabanza, es agradecimiento, es un pedido de perdón, es sumergirse en Dios y permanecer en Él.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 17 de agosto de 2024

Pasa palabra 17 de agosto de 2024 RESTABLECER SIEMPRE LA UNIDAD

¡Qué mala es la desunión! Es como descoyuntar y desarticular la base social y comunitaria en que Dios nos creó sanos. Se puede caminar "descoyuntados", pero el dolor será siempre el grito que llame a nuestro corazón. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Somos humanos y defectuosos y, por tanto, también imperfectos en la unidad que queremos construir entre nosotros.
Lo que establece la unidad es el amor mutuo, con la consiguiente presencia de Jesús entre nosotros.
Él prometió estar presente allí donde dos o tres estén unidos en su nombre (cf. Mt 18,20).
Con Él la unidad es perfecta. Cuando utilizamos criterios meramente humanos para unirnos con otras personas, podemos tener una unión fuerte, pero ser verdaderamente una sola cosa, sólo es posible en Dios.
Por eso, vale la pena el esfuerzo de cada uno para restablecer sin demora el amor mutuo, cuando este haga falta. Porque con él, la unidad se restablece inmediatamente.
La unidad es sublime y compleja, pero el concepto de amor recíproco nos basta para vivirla lo más cerca posible de la perfección.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 16 de agosto de 2024

Pasa palabra 16 de agosto de 2024 SER FIELES

"Uno se identifica con un ideal. 
¿Dónde encontrarás a Jesús para elegirlo, aprender más sobre él y seguirle?
 ¡Abre el evangelio! Sus palabras son Él mismo. Vívelas una a una. Si lo haces, no tendrás nada que temer por tu futuro. No necesitarás planificar las etapas de tu crecimiento hasta la madurez espiritual. El agua rebosante que Jesús te comunica tendrá en sí misma la energía para hacerte crecer y alcanzar la santidad. Lo único que tienes que hacer es serle fiel con todo tu corazón. Chiara Lubich

A Dios, sobre todo, que nos entrega la vida. Vivirla cumpliendo con exactitud nuestros deberes, asumiendo circunstancias, personas, dolores y gozos y contradicciones, es la mayor satisfacción de nuestra conciencia. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La verdadera libertad es vivida en la fidelidad al amor.
El amor de Dios libera porque nos hace ser desprendidos de cosas, de personas y de opiniones. Quien es fiel a la práctica de este amor experimenta la libertad en su propio corazón.
Ser fiel al amor es superar el egoísmo con el compromiso diario de amar a todos sin distinción; Es amar en primer lugar sin esperar nada a cambio.
Ser fiel al amor es "hacerse uno" con el prójimo en todo, excepto en el pecado; es amar al otro como a él le gustaría ser amado.
El verdadero concepto de libertad no es hacer todo lo que queremos, sino ser fieles al amor en todo lo que hacemos.
Quien ama es fiel a sí mismo y es fiel a Dios. Y el amor de Dios nos hace libres.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 15 de agosto de 2024

Pasa palabra 15 de agosto de 2024 AMAR CON CORAZÓN DE MADRE

Venerada como Madre en todo el mundo, hoy la Virgen subió al cielo, y nosotros en su corazón. Y porque "el amor materno no es solo caricias y besos, sino sobre todo sacrificio", nos hará Ella ser sacrificados y cordiales. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Quiero amar a Jesús en todo momento, por eso le pido a Dios que me dé un corazón parecido al de María. Nadie amó más a Jesús que María, su madre.
Con esta medida en mi corazón, trato de amar a cada prójimo, reconociendo en él la presencia de Jesús.
Una madre siempre ama a su hijo, incluso cuando él no merece su amor, porque su amor no se extingue ante la ingratitud.
Tiene predilección por el hijo enfermo, por el hijo herido por los dolores del mundo, por el hijo que cayó en las trampas del error, por el que se perdió en los caminos de la vida. Ella ama a todos con igual amor, pero muestra un amor redoblado por los que sufren.
Que yo tenga siempre esta dimensión del amor en mi corazón, para amar a todos como Dios me ama.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 14 de agosto de 2024

Pasa palabra 14 de agosto de 2024 SUPERAR EL TEMOR EN LAS DIFICULTADES

Seguramente no lo evitaré, pero lo superaré si en esa dificultad no me siento solo/a y desvalido/a, sino sostenido/a por la mano providente de Dios que "no permitirá que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas" (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Jesús en su condición humana sintió miedo y exclamó: "Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz" (Mt 26,39), pero inmediatamente añadió: "Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya ".
Jesús cumplió su misión hasta el final, pasando por el sufrimiento más atroz. Aceptó todo por amor y el amor venció al miedo.
Delante de cualquier dificultad, también nosotros podemos amar con un amor extremo, que supera el miedo, el dolor e incluso la muerte.
Lo importante es no dejar que las dificultades se conviertan en un freno para el amor. Podemos amar incluso en el dolor, incluso ante los problemas. ¡Siempre podremos amar!
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 13 de agosto de 2024

Pasa palabra 13 de agosto de 2024 EN SILENCIO, CON JESÚS

Basta parar un poco, "cerrar la puerta"... y ahí está Él dentro de mí esperándome para decir conmigo: "Padre nuestro que estás en el cielo". "El cielo" que es mi "cuarto de estar" donde soy lo que soy, sin falseamientos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El primer paso para estar en silencio con Jesús es callar interiormente. Silenciar todas las voces que puedan ahogar la suya.
Nuestras ideas, los deseos, las súplicas, los lamentos, incluso hasta las buenas intenciones. ¡Callar todo!
Saber escuchar Su voz en lo más profundo de nuestro ser, en nuestra conciencia, en los sentimientos virtuosos que Él genera en nuestros corazones.
Dedicar momentos exclusivos de silencio interior para estar en Su presencia.
Mantener este coloquio silencioso durante todo el día: en el trabajo, en las tareas del hogar, en la relación con las personas, en circunstancias inesperadas e imprevistas, en momentos de decisión.
Saber escuchar su voz y dialogar con Él, de corazón a corazón, con la mente abierta para acoger todas sus manifestaciones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 12 de agosto de 2024

Pasa palabra 12 de agosto de 2024 ADMIRAR LA BELLEZA DE LA CREACIÓN

Y para desvelar esa belleza, no vivir ansiosos ni distraídos. Las ocupaciones no son más importantes que la "atención serena" del corazón. Solo así, atentos, veremos cuánto el Creador - la Belleza- vive entre nosotros. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Dios es Amor, Verdad, Justicia. Dios es Belleza.
Admirar la belleza de la Creación significa contemplar a Dios.
Cuántas veces quedamos extasiados al ver la exuberancia de la naturaleza que nos rodea. Y cada vez, algo irresistible nos envuelve y nos lleva a lo divino, a lo trascendente.
Muchas veces no tenemos palabras para expresar cómo nos sentimos delante de tanta magnificencia. Simplemente decimos: "¡Qué bonito!"
Sin siquiera darnos cuenta, nuestro ser habla, porque entra en sintonía con la Creación, de la cual hace parte. Y no dice otra cosa que: ¡Dios es grandioso! ¡Dios es maravilloso! ¡Dios existe y está aquí! ¡Dios me ama inmensamente!
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 11 de agosto de 2024

Pasa palabra 11 de agosto de 2024 ADORAR A DIOS

Cuando, en nuestra escala de valores, Dios y su voluntad no son lo primero, somos nosotros quienes perdemos. Con Él, que es la solidez del Amor Eterno, lo que no muere, la vida entera se nos beneficia, y somos fuertes. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Podemos adorar a Dios con alabanzas, bendiciendo y exaltando Su nombre y con muchas otras expresiones de adoración.
Sin embargo, debemos recordar una cosa muy importante: "Me gusta la misericordia, más que las ofrendas". (Mt 9,13)
Esta frase de Jesús nos sitúa en la actitud correcta de adorar a Dios: con adoración, pero también con actos concretos de amor hacia el prójimo.
Después de amar y servir a Dios en el hermano, meditar la inmensidad de Dios y adorarlo, se convierten en un momento de gran unión con Él.
Adorar a Dios es penetrar su vida con nuestra vida y abandonarnos completamente a Él, reconociendo y sintiendo en nosotros Su gloria, Su poder y Su inmenso amor.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 10 de agosto de 2024

Pasa palabra 10 de agosto de 2024 SERVICIO CONCRETO

Benditos gestos sencillos de amabilidad, pequeños servicios de la vida cotidiana, que elevan la convivencia, rompen distancias, despiertan los corazones y crean un clima feliz de amor mutuo. Vamos a ello.. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

El servicio concreto al prójimo es el amor que deja de ser sólo una intención y se convierte en acción.
La forma de concretizar este servicio es sencilla, pero requiere toma de decisiones e implica un acto de voluntad.
Servir concretamente es hacer a todas las personas que encontramos durante el día exactamente lo que nos gustaría que ellas hicieran por nosotros. Especialmente si la persona estuviera con alguna necesidad.
Dar de comer, dar de beber, vestir, acoger, visitar, son acciones concretas que Jesús considera como hechas a él mismo.
También podemos servir concretamente con consejos, con una amonestación, con la instrucción y la información, con nuestra paciencia y nuestro perdón y, lo más importante, con la oración.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 9 de agosto de 2024

Pasa palabra 9 de agosto de 2024 CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

Como servidores y nunca por nosotros solos. Haciendo con humildad lo que es posible, y confiando el resto a Dios. Es Él quien gobierna el mundo, no nosotros. Sin olvidar que "quien reza no desperdicia el tiempo". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Todos queremos un mundo mejor. Y todos podemos contribuir para este objetivo.
¿Pero, por dónde empezar? La parte del mundo que realmente puedo cambiar para mejor, soy yo mismo.
Entonces, todo lo bueno que quiero ver en el mundo, debo empezar a cambiarlo en mí mismo.
Los efectos de este cambio no tardarán y pronto se verán a mi alrededor.
Cuando siembro bondad, perdón, comprensión, respeto a mi alrededor, cosecho lo que sembré.
Cuando me convierto en una nueva criatura, llena de amor por todos en cada situación, estoy construyendo las bases de un mundo nuevo y mejor.
Un buen lema que puede ayudarnos a construir un mundo mejor es la famosa frase de Juan de la Cruz, místico español: “Donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor”.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 8 de agosto de 2024

Pasa palabra 8 de agosto de 2024 LLEVAR LA UNIDAD DONDE FALTE

Es el sueño de Dios, su pasión, el ideal más grande, hacer de la humanidad una familia unida; en casa, con los míos, en el trabajo, en la comunidad... Que nos duela siempre la discordia y la desunión. (Padre  Manolo Morales o.s.a.)

La definición de unidad en palabras simples sería la convivencia de personas en completa armonía, incluso con puntos de vista diferentes.
Sólo el amor recíproco es capaz de proporcionar unidad. Es el amor que armoniza las relaciones con un profundo respeto por las diferencias.
La unidad es ante todo un regalo. Llegamos a ser una sola cosa cuando somos uno en Dios.
La unidad es también el esfuerzo de cada uno de nosotros. Cada uno puede hacer su parte para que el amor sea verdadero y la unidad sea posible.
La unidad es, en última instancia, nuestro objetivo final. Y para lograrlo ella debe ser el punto de partida: no hacer nada sin unidad; y el punto de llegada: hacer todo para que exista  unidad en todas partes.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 7 de agosto de 2024

Pasa palabra 7 de agosto de 2024 SEAMOS INSTRUMENTOS DE PAZ

Sin desalentaros, animándonos mutuamente. Por encima de todas las maldades de nuestro mundo, hay una fuerza del cielo que ha penetrado en la tierra hace 2000 años: Es Dios, y es suyo el don, la paz. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para que haya paz, puedo hacer muchas cosas y puedo evitar muchas cosas.
Para saber qué hacer, recuerdo el comienzo de la oración de Francisco de Asís: "Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio, que lleve  yo amor; donde haya ofensa, que lleve yo el perdón; donde haya discordia, lleve yo la unión..."
Lo que puedo evitar para poder ser instrumento de paz es una lista interminable de cosas, pero se resume en algunas que son fundamentales: no tomar partido según las emociones, sino según la verdad y la justicia; no faltar nunca a la caridad; No exponer los defectos de los demás.
Finalmente, Dios mismo me sugiere qué hacer ante un conflicto: llevar el amor de un lado y de otro, y dejar que Él actúe a través de mí.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 6 de agosto de 2024

Pasa palabra 6 de agosto de 2024 AFRONTAR CON VALENTIA LO QUE SUCEDE

¡Qué mal se está cuando "se está mal", cuando la salud flaquea o las cosas no ruedan con normalidad! Pero no son males definitivos. Sufrir pasa; haber sufrido queda: nos purificamos, maduramos, crecemos. Es nuestra transfiguración. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

Cuando vivimos el amor recíproco, atraemos la presencia de Jesús entre nosotros.
Para mí, descubrir esta presencia de Jesús en medio nuestro fue como vivir la experiencia de Tabor: Jesús transfigurado iluminó mi vida y calentó mi corazón.
Esta experiencia todavía se repite hoy y me da valor para afrontar todo lo que sucede. Enfrento todas las situaciones con valentía, sostenido por la luz resplandeciente de Jesús presente en la comunidad.
Le ruego a Dios en mis oraciones que nunca deje que que se apague el brillo de Su luz en mí y entre nosotros, para que yo siempre tenga el valor de enfrentar todo lo que sucede a mi alrededor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 5 de agosto de 2024

Celebración del día de Santa Clara de Asís

Despues de la Eucaristia se compartirán unos aperitivos..

PALABRA DE VIDA DE AGOSTO DE 2024 PARA NIÑOS

Pasa palabra 5 de agosto de 2024 SER TESTIGOS DEL AMOR

Del "Amor Primero", que viene del cielo a fortalecer todos nuestros amores: y "es paciente, benigno, no tiene envidia, no presume ni se engríe, no lleva cuentas del mal, goza con la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (Padre  Manolo Morales o.s.a.)

Nuestro amor debe tener la misma medida que el amor de Jesús; es decir, sin medidas. Jesús llegó al extremo del amor cuando se entregó por completo, muriendo en la cruz. Y luego fue más allá, venció a la muerte para darnos la vida.
Por eso, tenemos seguridad y somos testigos de que el amor lo vence todo, incluso a la muerte.
Debemos amar a todos, porque el amor no hace distinciones.
Debemos amar entregándonos a Dios en el hermano, en cada gesto.
Debemos amar ahora, en el momento presente.
Debemos amar hasta el final, siempre.
Amando siempre e inmediatamente, somos testigos del amor.
Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 4 de agosto de 2024

Pasa palabra 4 de agosto de 2024 CAPTAR EL HILO DE ORO DE LOS ACONTECIMIENTOS

Puedo no verlo, pero lo hay: Dios está trabajando; en mí, en las personas, en el mundo. ¿Qué significan las cosas que me pasan? ¿Qué el dolor de muchos, sus aspiraciones a la fraternidad, la justicia, la libertad? Dios sea nuestra luz. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor infinito de Dios impregna toda nuestra vida.
Su amor es tan inmenso que nos deja libres de corresponder o no a Su amor. Sin embargo, cuando no correspondemos, nunca alcanzamos la plenitud de la felicidad, que sólo se puede encontrar en Él.
Su amor teje los acontecimientos. Y cuando estamos en el amor, percibimos un hilo de oro que conecta todos los hechos.
Nada ocurre por casualidad. Y la vivencia del amor nos da la luz para comprender su intervención en nuestra vida. Percibimos su protección, su cuidado, su misericordia.
Cuando amamos, logramos captar ese hilo de oro que teje nuestra historia.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 3 de agosto de 2024

Pasa palabra 3 de agosto de 2024 MEDITAR EN LA INTIMIDAD

El tiempo que le "robamos" a la actividad para retirarnos a pensar y estar a solas con Dios, se lo devolvemos a esa actividad en más ganas y unción, más profundidad y sentido. ¿O no es verdad que "hacemos más" cuando amamos más? (Padre Manolo  Morales o.s.a.)

"Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto” (Cf. Mt. 6,6)
Este "entrar en la habitación y cerrar la puerta" no es necesariamente una habitación de la casa. Es nuestro íntimo, nuestro corazón, nuestro ser interior, donde podemos estar a solas con Dios y hablarle con sinceridad. Y Él nos escucha siempre.
La meditación es un momento donde silenciamos todas las voces dentro de nosotros para escuchar solo la voz de Dios.
Lógicamente, el lugar también debe ser adecuado, tranquilo y permitir este coloquio íntimo. Puede ser nuestra habitación, puede ser en una Iglesia.
Sin embargo, incluso en el torbellino frenético de una gran ciudad, podemos entrar en nuestro interior y hablar con Dios. Él siempre está disponible.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 2 de agosto de 2024

PALABRA DE VIDA AGOSTO DE 2024. «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí!» (Mt 17, 4).

Jesús va hacia Jerusalén con sus discípulos. Al anunciarles que allí tendrá que s ufrir, morir y resucitar, Pedro se rebela, erigiéndose en portavoz del desaliento y la incomprensión general. Entonces el Maestro lo lleva consigo, junto con Santiago y Juan, sube a «un monte alto», y allí se aparece a los tres con una luz nueva y extraordinaria: su rostro «se puso brillante como el sol» y con él conversan Moisés y el profeta Elías. El Padre mismo hace oír su voz desde una nube luminosa y los invita a escuchar a Jesús, su Hijo amado. Ante esta sorprendente experiencia, Pedro no quisiera irse de allí, y exclama:

Pasa palabra 2 de agosto de 2024 MANTENER LA SERENIDAD EN EL CORAZÓN

Es una letrilla de santa Teresa que nos hará bien saber y repetir: "Nada te turbe/, nada te espante/, todo se pasa/. Dios no se muda/, la paciencia/ todo lo alcanza/. Quien a Dios tiene/ nada le falta/. Solo Dios basta". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para mí lo que me mantiene en serenidad es la oración.
Intento rezar en todo momento: en momentos de dedicación exclusiva, pero también cuando estoy en el tráfico, en una sala de espera, cuando viajo. En definitiva, en cada momento posible. Incluso durante el trabajo u otra actividad, trato de ofrecer a Dios lo que estoy haciendo. Esto también es oración.
El fruto de esto, es la serenidad en mi corazón.
Manteniendo la serenidad logro afrontar los momentos difíciles sin perderla, porque en esas ocasiones intensifico mi oración.
Conservo la serenidad en mi corazón cuando mi relación con Dios es íntima y continua.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 1 de agosto de 2024

Pasa palabra 1 de agosto de 2024 GOZAR DE LOS DONES DE DIOS

Hay tantos motivos para la tristeza en "este valle de lágrimas", que necesitamos rememorar siempre aquellos momentos de luz y gracia que Dios nos ha regalado, o buscarlo hoy a Él, dispuesto siempre a elevarnos y hacernos felices. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Me alegro por los dones recibidos de Dios, comenzando por el inmenso don de la vida.
Me alegro con todo lo que Él me da, por librarme del mal y por bendecirme en todo lo bueno que hago.
Me alegro por mi familia y amigos.
También puedo alegrarme por los dolores que logro soportar con su ayuda, por las dificultades, por las alegrías y las tristezas, por todo lo que me ayuda a llegar más cerca de Él.
Me alegro por los desafíos que me hacen superar el miedo y aumentar la confianza en Su amor.
Tengo una inmensa alegría por su misericordia que anula mi pecado y me hace fuerte, que sostiene mi poca fe y me hace mover montañas.
¡Siempre me regocijo en el Señor, por todo y para siempre!
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento