"Hay una pequeña voz dentro de tu corazón - escúchala! Tal vez la has sofocado demasiadas veces, así que ahora se ha vuelto casi inaudible. Pero escucha atentamente: es la voz de Dios. Te dice que este es el momento de estudiar, de amar a los necesitados, de trabajar, de vencer una tentación, de cumplir con tus deberes como cristiano o de cumplir con tus obligaciones como ciudadano. Escucha esa voz. "
Chiara Lubich
¡Ojalá lo hayamos experimentado! Cuando alguien nos ha escuchado hasta el fondo, con agrado y afecto, hemos sentido abrirse el corazón como se abre la flor al sol. Es el amor sincero, que así se contagia y se difunde. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Sabemos que la mejor estrategia para amar a alguien es “hacerse uno”. Hay muchas formas de actuar poniéndose en el lugar del otro y viviendo ese momento con él.
Una de las formas más efectivas de "hacerse uno" es escuchar.
Abrir espacio dentro de nosotros para que la otra persona pueda vaciarse de sus problemas, de sus angustias, de sus dudas e incertidumbres.
Escuchar sin preocuparse siquiera por dar respuestas. La escucha es más importante que cualquier discurso, porque la otra persona se sentirá amada, comprendida y muchas veces encontrará todas las respuestas en este amor recibido.
Para el otro, sentirse escuchado aclara su visión, y viendo, él puede ver soluciones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento