Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE 2025. «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9).

Según un observatorio creado por tres universidades italianas, en un año ha habido más de un millón de mensajes de odio en la red, y cada ve...

miércoles, 8 de enero de 2025

Pasa palabra 8 de enero de 2025 GESTOS DE TERNURA HACIA LOS NECESITADOS

"Demos concretamente a los que nos rodean, la certeza de que al dar a otros le estamos dando a Dios. Nuestro dar libera las manos de Dios que en su providencia nos llena superabundantemente para que podamos dar nuevamente, y dando mucho, recibir más, y de esta manera conocer las Innumerables necesidades de muchos. "
Chiara Lubich
La Navidad nos lo ha dicho: Un Niño, una criatura como nosotros, ¡es Dios! ¿No es la invitación más entrañable a que tratemos con ternura esta carne nuestra, así asumida y elevada por Él, sobre todo cuando vivimos su fragilidad? (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Cuando vemos a alguien en necesidad, nace espontáneamente un sentimiento de ternura por esa persona. Creo que es natural del ser humano sentir compasión, empatía y amor. Aunque, algunas veces, nuestro corazón esté endurecido por el desgaste emocional o por las trampas del individualismo egoísta, en nuestra esencia somos solidarios y compasivos.
Con pequeños gestos de amor podemos ofrecer consuelo, esperanza y dignidad a quien sufre.
Podemos aliviar el sufrimiento y brindar consuelo emocional a quien está a nuestro lado y se encuentre en necesidad.
¿En qué consiste exactamente expresar ternura en estos casos?
Dar espacio para compartir, escuchar atentamente, dar un abrazo cálido, ya sea físico o simplemente simbólico, utilizar palabras de aliento que puedan motivar e inspirar, transmitir alegría, mostrar preocupación sincera, ofrecer compañía y apoyo.
Todo esto significa amor y lealtad, que son frutos del Espíritu. (Cf. Gál 5,22)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento