Entrada principal

PALABRA DE VIDA ENERO 2026. «Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados» (Ef 4, 4)

En la  Semana de oración por la unidad de los cristianos [1]   estamos invitados a concentrar nuestra atención en un tema en particular, el ...

sábado, 18 de octubre de 2025

Pasa palabra 18 de octubre de 2025 ATENDER DELICADAMENTE AL PRÓJIMO

¡Qué diferentes serían nuestras relaciones si cultiváramos más esta singular cualidad de la escucha, que a veces es la única manera que tenemos de mostrar atención a quienes nos rodean, incluso a los desconocidos! La mejor manera de prepararnos para escuchar la voz de Dios es escuchar a cada prójimo, a todos nuestros hermanos y hermanas. Este es el secreto.
Chiara Lubich.
Tratar a los enfermos, decía Camilo de Lelis, "poniendo más corazón en las manos"; y en la mente, y en la manera de pensar y actuar. La sabiduría del corazón enseña a humanizar nuestras relaciones. Somos todos vulnerables. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Prestar atención delicada al prójimo es percibir que cada persona lleva consigo sus luchas ocultas, y que una mirada atenta, un simple gesto o incluso un silencio respetuoso pueden convertirse en un bálsamo.
A menudo, no podemos resolver el problema del otro, pero podemos ofrecer una presencia que no juzga y que transmite solidaridad.
Esta delicadeza exige una pausa para bajar el ritmo y escuchar de verdad, ver los detalles y respetar los límites. Y, al mismo tiempo, requiere valentía, porque acercarse con atención y cuidado puede exponernos al dolor y la fragilidad del otro.
Es en este encuentro donde florece la verdadera humanidad, esto es, reconocerse en el otro y dejarse conmover por su necesidad.
Quien acoge con atención delicada, crea espacio para que florezca la confianza y la esperanza.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento