Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

miércoles, 31 de julio de 2024

Pasa palabra 31 de julio de 2024 BUSCAR A QUIENES TIENEN NECESIDAD

Atiendo a mis propias necesidades - ¿cómo no? -; es mi deber. Pero que la comodidad y la bonanza no me escondan al prójimo necesitado. Somos una milicia, y estamos todos de servicio. Todos. (Padre Manolo  Morales  o.s.a.)

No necesitamos salir a buscar a los necesitados para vivir la caridad. Basta mirar a nuestro alrededor y encontraremos personas a las que les faltan muchas cosas. Principalmente encontraremos personas pobres de Dios, que están alejadas de Él y no conocen su amor.
Hay muchas personas que tienen sed y hambre de amor, y otras que están enfermas de egoísmo.
Miremos a nuestro alrededor, en nuestra familia y en todos los lugares donde hay carencias y vacíos de amor. Después, también podemos ayudar a quienes tienen necesidades materiales. Pero, primordialmente, llevemos a todos la riqueza más grande que tenemos, que es Dios en nuestro corazón.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 30 de julio de 2024

Pasa palabra 30 de julio de 2024 CUIDAR LAS AMISTADES

Son "el jardín" donde descansamos, el "lugar" de la paz y el sosiego y el equilibrio; donde es fácil dialogar, incluso disentir, expansionarse, crecer juntos, hacerse bien mutuamente... "Amigos fuertes", los llamaba santa Teresa. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn. 15,13)
La persona que dijo esta frase hizo lo que dijo: Jesús realmente dio su vida por cada uno de nosotros.
En el siguiente versículo dice que seremos sus amigos si hacemos lo que Él nos manda. Y su mayor mandamiento fue que nos amemos unos a los otros.
Esta puede ser la base de nuestras amistades. Podemos cultivar amistades motivadas por el amor de Jesús, nuestro gran amigo.
Con un sentimiento sincero de amor fraterno en nuestro corazón, podemos cultivar amistad incluso con los miembros de nuestra familia. Sí, porque no es el vínculo de sangre lo que determina una amistad, sino el tipo de relación que creamos con los demás.
Cultivemos amistades sinceras y verdaderas con mucho cariño, pero también con mucho amor de Cristo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 29 de julio de 2024

Pasa palabra 29 de julio de 2024 CUIDAR LA CREACIÓN

Si no tenemos responsabilidades más directas, al menos gritarle a este mundo que la creación no es suya; tiene un Creador. Y solo Él puede decirnos qué es el matrimonio, cómo son nuestras relaciones, en qué consiste el progreso, cómo vivir en paz... (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Somos parte de la Creación. Por tanto, cuidarla significa cuidarnos a nosotros mismos.
No es un favor, no es tener educación, es preocuparse por el bienestar de todos.
Un ambiente saludable incluye personas saludables, porque las consecuencias del cuidado con la naturaleza son directas, afectando a cada uno personalmente.
Lo contrario también es cierto: descuidar el medio ambiente tiene consecuencias perjudiciales para todos nosotros.
La creación es un don de Dios y, si miramos atentamente a nuestro alrededor, descubriremos su huella en todo, desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño.
Y en todo vemos la firma de su inmenso amor.
Cuidemos el gran regalo que nos fue ofrecido, cuidemos de la Creación.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 28 de julio de 2024

Pasa palabra 28 de julio de 2024 PONER EL AMOR EN PRIMER LUGAR

Pero, ¿qué es esencial en nuestra vida?
En el Evangelio de Lucas, capítulo 10, se relata el episodio en el que Jesús reprende a Marta, quien, abrumada por las tareas del hogar, se queja de María, su hermana, que no la ayuda porque eligió escuchar a Jesús.
Aquí el Evangelio no quiso mostrar dos tipos de personas, sino dos tipos de actitudes que todos podemos tener.
Las preocupaciones y las tareas pueden desviar nuestra atención de lo esencial si no las ponemos en primer lugar.
Dios debe estar en primer lugar, el amor debe estar en primer lugar, y todo lo demás nos será dado por añadidura.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 27 de julio de 2024

Pasa palabra 27 de julio de 2024 ENCONTRARSE EN EL AMOR MUTUO

Ahí, como pececillos, en ese agua fuimos creados. ¿Qué es la familia sino el espacio del amor? Que los egoísmos y los odios ni enturbien ni hielen el agua, porque, por mucho que nos movamos, todo será dolor y muerte. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando nos amamos como Jesús nos pide; es decir, como Él nos amó, nos reconocemos como hermanos y hermanas, porque nos reconocemos hermanos de Jesús.
Cuando nos encontramos con el objetivo de vivir la unidad construida a partir del amor mutuo, las otras personas nos observan y nos reconocen como cristianos.
Por tanto, el amor mutuo puede ser nuestra identidad de cristianos, el modo por el que somos reconocidos.
Personalmente puedo decir que cuando vivo el amor recíproco con los demás, me reconozco, me encuentro conmigo mismo.
Entiendo que fuera del amor mutuo nada tiene sentido, porque fui creado para eso: para vivir en el amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 26 de julio de 2024

Pasa palabra 26 de julio de 2024 CREER EN LA FUERZA DEL AMOR

De esta fe y de esta fuerza depende el desarrollo de mi persona y de toda la humanidad. Pero solo quien se sabe sinceramente amado sabe cómo amar. Y sentirse amado por Dios es beber en la fuente misma del Amor. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Ya por naturaleza el amor humano es muy fuerte, muy potente. Consideremos el amor de una madre y un padre por sus hijos, el amor entre hermanos y hermanas, entre amigos, o en una pareja enamorada.
Pues bien, todos los amores, los que nacen puros, sin egoísmos, son reflejo del amor de Dios por sus criaturas.
La fuerza del amor nos lleva hasta el sacrificio para promover el bien del otro.
La fuerza del amor nos da el coraje para enfrentar las dificultades, para vivir momentos dolorosos y momentos alegres, sin perder la capacidad de donarnos en el servicio a nuestros hermanos y hermanas.
La fuerza del amor aumenta nuestra fe y renueva nuestra esperanza en cada momento, porque quien ama cree, quien ama espera siempre.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 25 de julio de 2024

Pasa palabra 25 de julio de 2024 NUNCA ESTAMOS SOLOS

Lo recuerda la fe que nos ha hecho hermanos y nos convierte hoy a todos en "romericos de corazón" camino de Santiago. Que aliente Él la peregrinación de nuestra vida y nos mantenga fieles hasta el final de los tiempos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando nos sentimos débiles e incapaces, pero confiamos primero en Dios, Él actúa en nuestra vida.
La conciencia de nuestras debilidades puede asustarnos y desanimarnos; sin embargo, la fe en que nunca estamos solos nos da coraje y fuerza para seguir adelante.
El apóstol Pablo dijo que prefería jactarse de sus debilidades porque, reconociéndose débil, se manifestaba en él la fuerza de Cristo. La gracia de Cristo era su fuerza y eso le bastaba. Por lo tanto, no podemos desanimarnos por nuestras debilidades, porque, con Dios, cuando somos débiles es que somos fuertes. (Cf. 2Cor 12, 9-10)
Jesús prometió que, si permanecemos unidos a Él, haremos las obras que Él hizo y aún mayores. (Cf. Juan 14,12)
Es bueno reconocer nuestras debilidades, pero sin desanimarnos, porque confiamos en la acción de Dios en nuestra vida, que nunca nos deja solos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 24 de julio de 2024

Pasa palabra 24 de julio de 2024 VIVIR LA VIDA EN PLENITUD

Es verdad que la vida sufre la enfermedad y la limitación, pero quien socorre y alienta, llena de amor su corazón y el de la otra persona. Llenar el corazón de ambiciones y egoísmos es inflarlo de aire. "La plenitud es el amor" (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La vida es el regalo más preciado que tenemos.
Debemos vivirlo de la manera más concreta posible, para llevar a cabo el plan de amor que Dios pensó para nosotros.
Para lograr este proyecto sólo tenemos el momento presente.
Como dicen en el lenguaje popular: "¡Hay que vivir la vida!"
Hay quienes entienden que esto significa buscar divertirse, aprovechando el tiempo libre; Hay quienes piensan que la vida alcanza su plenitud a través del trabajo o del estudio; hay también quienes centran todos sus esfuerzos en vivir profundamente una espiritualidad o religión.
Cuando tenemos en mente el amor, todos estos aspectos están contemplados, porque el verdadero amor es la plenitud de la vida.
El amor puro es la semilla de lo divino que llevamos en nuestro ser. Cuando la plantamos en todo lo que hacemos, vemos florecer la vida con toda su fuerza, la vida plena.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 23 de julio de 2024

MARIAPOLIS 2024 OVIEDO 25 al 28 de julio

La Mariápolis 2024  comienza mañana en la ciudad de Oviedo del 25 al 28 de julio

Y a su vez es la Mariápolis quien desea hacer un regalo a esta ciudad: mezclarse con sus habitantes y salpicar sus calles y entornos con fragmentos de fraternidad. Que la convivencia de esos días esté orientada a realizar una experiencia de diálogo fecundo, lo dice el lema mismo de la MariápolisEn Camino para el encuentro.

Pero la Mariápolis 2024 en Oviedo, como todas las demás esparcidas por el planeta, tiene su pleno sentido porque está enlazada con quienes en cualquier situación comparten esa misma vocación y ponen en práctica este mismo compromiso. 

Pasa palabra 23 de julio de 2024 TU ERES EL ÚNICO BIEN

Nos conviene pensarlo, rezarlo, repetirlo. Esta vida mía, con todos los bienes que se le siguen, me la ha dado Dios. Y, como el río no olvida la fuente, porque se secaría, yo no puedo olvidar mi origen. Es sabiduría elemental (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Mi único bien es aquel que no me deja faltar nada de lo que necesito, el que me hace descansar y me renueva las fuerzas.
Él me guía por los caminos más seguros y me revela Su amor.
Incluso cuando paso por dificultades, cuando todo parece sólo oscuridad, es Él que me sostiene y me da seguridad.
Todo lo que Él me da es en abundancia. Mi corazón siempre está rebosante de felicidad.
Y será así durante toda mi vida hasta que un día vaya a vivir en Su casa para siempre.
¡Mi único bien es el Señor Dios! (Cf. Sal 23[22])
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 22 de julio de 2024

Pasa palabra 22 de julio de 2024 REZAR CON CONFIANZA

¿Seremos capaces de decirle a Dios nuestras cosas como se las dice un niño a su padre, a su madre? No se trata de repetir rezos mecánicamente, sino de conectar nuestro corazón con el corazón de Dios. Que eso es orar. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Rezar es hablar con Dios.
Cuando hablamos con alguien que nos ama, tenemos la seguridad de que esa persona nos escucha.
Esto es lo que sucede cuando hablamos con Dios. Nosotros rezamos y Él nos escucha en todo.
Sin embargo, no confundamos escuchar con satisfacer nuestra voluntad. Él nos escucha porque nos ama inmensamente, pero no nos da todo lo que pedimos. Él nos da todo lo que necesitamos. Y para eso ni siquiera necesita escucharnos, porque Él ya sabe lo que necesitamos.
Podemos hacer de nuestro día un diálogo constante con Dios. Podemos rezar en todo momento, podemos hablar con Él en todo momento.
Para mí, lo que me hace rezar con confianza es saber que Dios me ama inmensamente.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 21 de julio de 2024

Pasa palabra 21 de julio de 2024 ASISTIR A LOS ENFERMOS

¡Qué confortante espectáculo la legión de hombres y mujeres dedicados a cuidar, curar, sostener, aliviar al enfermo, al que sufre! Aprendemos de ellos la compasión por nuestras debilidades y la grandeza del corazón humano. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

“Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver” (Cf. 25, 35-36)
Para quien esté interesado, estas son las preguntas de nuestro examen final. Sólo nos preguntarán sobre el amor al final de la vida, y nada más.
Visitar a un enfermo, cuidar de él, incluso cuando es amigo o familiar, debe ser hecho reconociendo la presencia de Jesús en él. Esto lo ayuda doblemente, pues tiene el consuelo de la presencia amiga y la presencia de Dios en nosotros, que lo visita.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

Partida al Paraiso de Geli

Geli deja una huella de cariño y sencillez en todos los que la conocimos. Tenía la certeza que la vida de verdad está en el Cielo. Vivía con naturalidad los versos de Sta. Teresa: "Vivo sin vivir en mí, que tan alta vida espero".