Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

jueves, 31 de marzo de 2022

Pasa palabra 31 de marzo de 2022 TESTIMONIAR EL AMOR

En 1º Corintios 13, Pablo dice que hay tres virtudes esenciales que nos unen directamente a Dios: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más grande de ellas es el amor.
La fe y la esperanza nos unen ante todo con Dios. Nos unen cuando profesamos la misma fe y tenemos la misma esperanza.
El amor, a su vez, nos une a los demás y a Dios al mismo tiempo. Quizá sea por esto que Pablo lo considera más grande.
Pero hay otro motivo más: cuando estemos frente a frente con Dios, la fe y la esperanza ya no serán necesarias, porque ya habremos llegado a la meta. En cuanto al amor, permanecerá eternamente, porque el Paraíso es la plena realización del amor recíproco.
Demos testimonio de que el amor es posible entre todos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 30 de marzo de 2022

Pasa palabra 30 de marzo de 2022 AMOR Y MISERICORDIA

Amor y misericordia son una doble acción de la misma virtud: servicio concreto y perdón irrestricto.
El amor representa el servicio dirigido a la persona de Jesús presente en cada prójimo, con disponibilidad y entrega, al punto de sentir la gratitud de Dios en nuestro corazón.
La misericordia significa perdonar con sinceridad, yendo más allá del razonamiento humano y asumiendo la lógica de Dios, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos.
Servir sin juzgar si el otro merece o no ser amado, amar sin pretensiones y sin hacer distinción entre las personas.
Amar primero y perdonar siempre!

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 29 de marzo de 2022

Chiara Lubich: Te Quiero

Pasa palabra 29 de marzo de 2022 PERDONAR CON UN CORAZÓN SINCERO

Es necesario tener coraje para perdonar con sinceridad de corazón.
Hay personas que dicen perdonar, pero no tienen el coraje de recomenzar la relación rota.
O dicen que sólo perdonan cuando el otro reconozca y corrija su error.
Perdonar con sinceridad es perdonar ante todo en nuestro corazón, incluso antes del arrepentimiento del otro.
Fue lo que hizo Jesús en la cruz. En medio de su agonía pidió al Padre que no tomase en cuenta el pecado de sus verdugos. (Cf. Lc. 23,34)
Una cosa que nos hace tener coraje para perdonar y reconocer nuestras faltas, es saber que todos somos vulnerables y que la persona que nos hirió no es una excepción a la regla, porque todos somos iguales.
La vida en comunidad requiere coraje para perdonar con sinceridad de corazón, porque perdonando tenemos también el coraje de pedir perdón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 28 de marzo de 2022

Pasa palabra 28 de marzo de 2022 TENER ESPERANZA

“Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: «Trasládate de aquí a allá», y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes” (Mt. 17,20)
Parece algo absurdo, pero nuestra fe mueve muchas montañas. La montaña del egoísmo, de la soberbia y tantas otras.
Una fe alimentada por un amor sin límites supera la barrera de lo imposible, pero debe empezar superando la barrera del miedo y la inseguridad, de la comodidad y de la apatía, alimentando la esperanza con la seguridad de que nunca estamos solos.
Estamos en la compañía de quien nos repite todo el tiempo “Tengan valor: yo he vencido al mundo” (Jn. 16,33)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 27 de marzo de 2022

Pasa palabra 27 de marzo de 2022 VIVIR LA PALABRA CON CONFIANZA

Podemos reconocer la presencia de Dios dentro de nosotros, en el hermano, en nuestro entorno, en la Eucaristía y en sus ministros, pero para que eso sea posible, debemos ante todo reconocer su presencia en su Palabra que es vida. Palabra que debe ser vida en nuestra vida.
Partiendo de esto, su presencia se hace evidente en todo lugar.
Tratemos de vivir una sola de sus Palabras y veremos la gran luz que invadirá nuestra vida.
Dios está en todo y en todos, pero para reconocerlo debemos vivir su Palabra con confianza.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Con espíritu de fe, que no es solo creer en las verdades de nuestra religión, sino admitir de corazón que detrás de todas las circunstancias, que pueden no ser de nuestro agrado, está siempre Él, Dios, que nos educa y nos ayuda a crecer. (P.M.)

sábado, 26 de marzo de 2022

Pasa palabra 26 de marzo de 2022 CONSTRUIR RELACIONES VERDADERAS

Las relaciones que construimos deben ser como puentes que nunca se derrumban. Puentes por donde nunca deben pasar los intereses personales.
Ese puente es el amor recíproco genuino; es la sociedad de corazones y mentes.
Nunca habrá apegos excesivos o tentativas de crear una dependencia en la otra persona para poder dominarla.
Sólo con la completa libertad de ambas partes es que se puede descubrir la interdependencia en el sentido más justo cuando nos volvemos necesarios el uno para el otro, pero no indispensables; cuando somos complemento uno del otro, pero no una parte que falta.
Una relación verdadera no es un lugar cerrado, sino una casa de puertas abiertas que acoge a todos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Las angustias y las esperanzas de nuestra "humanidad herida" nos obligaban ayer a recordar una vez más que tenemos Madre; que, junto a Ella, nos urge ser, donde estemos, en lo más cotidiano, reflejo de su corazón y sus brazos maternos. (P.M.)

viernes, 25 de marzo de 2022

Próximas citas



Iremos facilitando más información, invitaciones ...

Pasa palabra 25 de marzo de 2022 SUPERAR TODA DISCORDIA

Hoy hago un pequeño examen de conciencia: cuando estoy en desacuerdo con alguien, qué siento en mi corazón? Rabia, por qué el otro no está de acuerdo conmigo? Decepción? Tristeza?
De todos modos no estoy en paz. Como diría un viejo amigo: entre dos que no están de acuerdo, hay dos razones, la de uno y la del otro. Entonces, qué hacer para superar la discordia y estar en paz conmigo mismo y con la otra persona?
La única cosa que me viene a la mente es: saber perder la propia idea para evitar la discordia; aceptar al otro tal como es; establecer un diálogo, que no es solo escuchar, sino vaciarse para acoger plenamente al otro. Es decir, “hacerse uno” con el otro.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Hoy anuncio y fiesta de familia! Una jovencita de Nazaret concibe en su seno al Dios que baja a ser uno más entre nosotros. Llega, por María, la Inocencia a salvarnos de la soberbia y la división. Con Francisco, nos consagramos hoy a Ella. (P.M.)

jueves, 24 de marzo de 2022

TALLER PARA LA VIDA DE PAREJA 29/07 al 4/08/2022

Pasa palabra 24 de marzo de 2022 PERDONAR CONCRETAMENTE

El perdón debe comenzar dentro de nuestro corazón, porque el resentimiento rompe la conexión que tenemos con el otro.
Perdonar concretamente significa retomar esta conexión, caso contrario es un perdón solo de palabra.
No podemos decir que perdonamos cuando ya no queremos relacionarnos con la persona que nos ofendió. Imaginen si Dios hiciera lo mismo con nosotros: perdonarnos pero no querer vernos nunca más.
Dios no solo perdona, sino que olvida. Y después nos ve con ojos nuevos.
El perdón concreto es el que empieza dentro de nosotros y termina con la reconciliación, restaurando la armonía en la relación.
Recomencemos la relación rota con una completa “amnistía” en nuestro corazón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No solo perdonar "en general" y en abstracto a quienes nos ofenden. ¡Concretar! ¿Hay alguien a quien no "le caemos bien", de cuya simpatía no gozamos?  Pues que ni eso agríe nuestro corazón. ¡Somos tan distintos, gracias a Dios! (P.M.)

Chiara Lubich - Jesús Abandonado

miércoles, 23 de marzo de 2022

Pasa palabra 23 de marzo de 2022 RECONSTRUIR UNA RELACIÓN

El desafío que hay que vivir hoy es muy concreto: reconstruir la relación con esa persona con la que pensamos que la reconciliación es imposible.
No ganamos nada rompiendo las relaciones. Pensando en castigar al otro, terminamos por herirnos a nosotros mismos. Nada de eso vale la pena.
Las rupturas no nos hacen felices. La separación a veces es necesaria, pero el rompimiento nunca, porque eso sucede dentro de nosotros.
Empecemos por reconstruir lo que se rompe dentro de nuestro corazón, después vamos al encuentro de la persona de la que nos hemos distanciado para reconstruir la relación, porque de eso depende también, la calidad de nuestra unión con Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando nuestras relaciones se construyen solo sobre sentimientos que van y vienen, "la Casa" no tendrá más fundamento que la "arena movediza". De "roca firme" somos solo cuando Dios -Vida interior- construye con nosotros Su Familia. (P.M.)

24 Enero 1944 - El descubrimiento de Jesús Abandonado - Chiara Lubich, D...

martes, 22 de marzo de 2022

Pasa palabra 22 de marzo de 2022 ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS

El significado de escuchar la Palabra de Dios es ponerla en práctica. Conservar cada Palabra de Dios en nuestro corazón, para que pueda guiar nuestra vida, nuestras decisiones y actitudes.

La Palabra que se hace vida es más importante que las ofrendas y los sacrificios, porque en Mateo 5,23-24 está escrito que si alguien tiene algo contra nosotros, primero debemos ir a reconciliarnos, y sólo después volver y hacer la ofrenda.

Escuchar la Palabra, meditarla y ponerla en práctica requiere una adhesión total a la voluntad de Dios, porque la Palabra es su presencia entre nosotros revelada plenamente en su Hijo Jesucristo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Cuántos cansancios nos ahorraríamos, cuántos tropiezos, miedos y preocupaciones, si en vez de caminar con nuestras cortas luces, nos decidiéramos a escuchar en cada momento la voz interior, discreta y luminosa, del Padre del Cielo! (P.M.)

lunes, 21 de marzo de 2022

Pasa palabra 21 de marzo de 2022 VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

Al leer esta frase puede parecer una frase banal de significado romántico.
En realidad, tiene una profundidad que puede hacernos cambiar el rumbo de nuestra vida en un momento.
Vivir el presente significa vivir la vida, la única que tenemos.
En el momento presente está contenida toda nuestra vida posible: es un fragmento, pero es toda la vida al mismo tiempo, porque el pasado, bueno o malo, ya no existe más, y del futuro nada sabemos, porque aun no existe.
No dejemos que la vida se nos escurra por entre los dedos como un poco de agua que teníamos entre las manos y que se derramó sin que la bebiéramos.
Vivir el momento presente, haciendo una cosa a la vez. Así se vive la vida y se construye la eternidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Para no "sobrellevar" la vida; para "vivirla" con equilibrio y aprovecharla en plenitud. Atentos, bien "plantados" en cada momento, uno tras otro, conectamos con Dios -Eterno Presente- y fijamos así en su eternidad cuanto vivimos. (P.M.)

domingo, 20 de marzo de 2022

Pasa palabra 20 de marzo de 2022 AMAR CONCRETAMENTE

La mayor declaración de amor que podemos darnos unos a otros, se da en la vida, en el actuar concreto.
La presencia vale más que mil palabras bonitas; estar juntos en las buenas y en las malas es más significativo que decir “te quiero”
El amor tiene consecuencias prácticas cuando se muestra con las manos arremangadas: está cerca en los momentos de alegría, está a lado en los momentos de lucha, está al frente en los momentos de dificultad.
No deja que el otro quede en soledad ni que sufra por la ausencia de los amigos.
Amar concretamente es hacer por otro lo que haría por mí mismo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Hoy. Aquí. En esta "casa común" que se puebla de refugiados y emigrantes y pobrezas de todo tipo, y Caín no deja de matar, Dios Padre nos recuerda el valor de "dar de beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca". ¡Amor concreto! (P.M.)

sábado, 19 de marzo de 2022

Oración a San José

Pasa palabra 19 de marzo de 2022 ABRIRNOS AL AMOR DE DIOS

“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.” (Jn. 15,13)
El amor de Dios es lo que Jesús trajo al mundo.
La muerte de Jesús en la cruz tuvo el objetivo de unirnos a Dios y entre nosotros. Canceló todo pecado y toda culpa; pero para el éxito de su obra, espera nuestra parte: abrirnos al amor de Dios como él lo hizo.
Dejó la prueba del amor extremo que podemos tener unos por los otros.
Pues bien, volvamos a nuestra vida cotidiana, donde encontraremos personas agradables o no, simpáticas o no, gente con alguna necesidad, extranjeros, incluso alguien que puede ser nuestra competencia, etc. Debemos tener el mismo amor con todos, podemos abrir nuestro corazón, para que nuestro amor tenga la misma dimensión que el amor de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Que, con ser el Creador de todo y de todos, tiene un "Corazón de Padre". Así aprenderemos a ser padres y madres de tanta humanidad huérfana, expresando nosotros la fuerza y la ternura de Él frente a tanto "perverso abuso de poder". (P.M.)

viernes, 18 de marzo de 2022

Oración por la paz universal

Pasa palabra 18 de marzo de 2022 ACOGER AL PRÓJIMO

Acoger es celebrar la presencia del otro. La persona debe sentirse acogida con alegría, debe sentir que su presencia es importante, que era esperada, debe sentirse amada.
Una alegría sincera que brota de un corazón que sabe acoger a cada uno de modo exclusivo.
Una alegría verdadera y exclusiva para cada prójimo.
Una alegría solemne a la medida de cada persona: para el niño que quiere atención, para el adulto que desea ser escuchado, para el anciano que quiere ser aceptado y respetado.
La alegría donada no se agota y la alegría recibida se multiplica, porque la alegría acoge y es acogida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando las calamidades del mundo estremecen los corazones y se advierte el sentido profundo de la solidaridad humana, es que el prójimo ha hecho "hervir nuestra sangre" de Familia, y Dios -Doliente en sus hijos- se ha hecho más presente. (P.M.)

jueves, 17 de marzo de 2022

Pasa palabra 17 de marzo de 2022 HACER CON PRONTITUD LA VOLUNTAD DE DIOS

Cuando hacemos la voluntad de alguien que amamos mucho, lo hacemos con dedicación. Hacemos todo posible para hacer feliz a esa persona. No nos cansamos de hacer su voluntad.
Con Dios, si lo amamos, debe ser aún más emocionante, debe haber mucha más dedicación de nuestra parte para hacer su voluntad.
Debemos eliminar la idea de que la voluntad de Dios nos priva de la libertad o que nos priva de aquello que nos gusta. Es totalmente lo contrario: la voluntad de Dios nos libera del egoísmo, rompe las ataduras del pecado, del vicio y del odio.
La voluntad de Dios, que es siempre amor, corta todos los lazos que nos atan a la prisión del “yo”, y nos hace levantar el vuelo de la verdadera libertad con las alas del “nosotros” en dirección a Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Con la misma intrepidez con que el niño se arroja en brazos de su padre. Que nuestros deberes rutinarios del día -voluntad de Dios- sean el modo concreto de corresponder a Su Amor. Pero ¡no vividos con tibieza!, que "amor con amor se paga". (P.M.)

miércoles, 16 de marzo de 2022

Pasa palabra 16 de marzo de 2022 COMPRENDER A LA OTRA PERSONA

Soy comprensivo cuando comprendo al otro sin que él tenga que explicarse, cuando me pongo en su lugar y lo justifico dentro de mí. Si él estuviera equivocado, puedo ayudarlo a corregirse sin juzgarlo; si tuviera limitaciones, puedo ofrecerle mis talentos para compensar su deficiencia; si estuviera en la ignorancia, puedo instruirlo.
Delante del otro debo recordar que yo también me equivoco, que también soy vulnerable, que no estoy completo sin él. Es decir debo ser humilde.
La comprensión es la característica de los que aman, porque la caridad es paciente, es generosa y bondadosa, no se irrita contra nadie, sino todo lo espera, todo lo cubre, todo lo cree y todo lo soporta. Es así que la define el apóstol Pablo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo sepamos o no, lo entendamos o no, Dios, Padre de la Humanidad, está intentando educarnos y prepararnos a todos para una feliz eternidad. Mirarnos así mutuamente, con un corazón comprensivo y paciente, es favorecer Su trabajo. (P.M.)

martes, 15 de marzo de 2022

Pasa palabra 15 de marzo de 2022 SER EL PRIMERO EN AMAR

Quien ama experimenta ya ahora lo que es la resurrección, porque fue el amor el que venció a la muerte.
Se levanta de las cenizas del pecado a la llama del perdón porque ama mucho.
Cuando ama más allá de sus fronteras, renace del dolor y de la tristeza,
Vive la vida en plenitud porque no niega la cruz y la lleva sobre sus hombros por amor.
Quien ama ve, quien ama vive. Y vive mejor el que es primero en amar.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es muy saludable reconocer que en el amor humano hay siempre algo de interesado y egoísta; solo a base de humildad y perseverancia se aprende el amor gratuito y Dios "recarga" nuestro corazón "acercándolo" más y más al Suyo. (P.M.)

lunes, 14 de marzo de 2022

Sesión de la Universidad Popular Mariana (UPM) 17 de Marzo de 2022

David frente a Goliat Gen Rosso

Pasa palabra 14 de marzo de 2022 AMAR CON HUMILDAD Y PRONTITUD

Cuando amamos, con gusto hacemos muchas renuncias por la persona que amamos. Sacrificamos nuestros deseos para satisfacer los suyos. Esto requiere humildad y prontitud.
Lo mismo ocurre cuando queremos amar a Dios. Las renuncias pequeñas o grandes son buenas si las hacemos para progresar espiritualmente.
Hay un sacrificio que nos acerca mucho a Dios, que es la práctica de la misericordia.
Perdonar requiere un enorme sacrificio, humildad y prontitud, porque tenemos que renunciar a nuestras razones.
Pedir perdón es también una forma de amar y requiere el mismo sacrificio.
Las dos acciones juntas, la humildad y la prontitud, hacen que el amor recíproco se vuelva inquebrantable.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No solo porque lo pide el corazón, sino porque "nos apremia" la llamada de Dios. Sin perder tiempo, sin calibrar resultados, sin análisis y consideraciones. Le seguimos a Él, el Único capaz de mejorar el mundo. Somos solo sus instrumentos. (P.M.)

domingo, 13 de marzo de 2022

EUCARISTIA 14 ANIVERSARIO CHIARA LUBICH PARROQUIA SAN SEBASTÍAN PTO STA MARÍA (CÁDIZ) 19,00 h

 

14 Marzo ore 18.30 -Santuario Maria Theotokos Misa 14 Aniversario partida de Chiara Lubich

Pasa palabra 13 de marzo de 2022 CONSTRUIR LA PAZ CON EL PERDÓN

Cuando creemos que tenemos razón, nunca pensamos en dar el primer paso para reconstruir la relación y restaurar la paz.
Creer que tenemos la razón no nos trae ningún beneficio porque no nos hace felices. Siempre que hablamos del tema sufrimos. Siempre que pensamos en el hecho, sufrimos. También hacemos sufrir a las personas que nos quieren tanto a nosotros como a la otra persona.
Hagamos una revolución de amor: demos el primer paso. Busquemos restaurar la paz con ese amigo o amiga que nos defraudó; con ese familiar que no está de acuerdo con nuestras ideas; con ese colega que nos parece indiferente.
Seamos los primeros en construir la paz por medio del perdón

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Desde este rinconcillo del corazón, limpio de cualquier rencor que se nos haya pegado y unidos a muchos otros corazones, que Dios, Presente, construya lo que es imposible para nosotros: "Mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo". (P.M.)

sábado, 12 de marzo de 2022

Pasa palabra 12 de marzo de 2022 CONSTRUIR RELACIONES EN LAS COSAS SENCILLAS

El mandamiento de amor por excelencia es “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado” (Jn. 15,12)
Si vivimos el Mandamiento Nuevo de Jesús, viviremos toda su enseñanza. Y así, construiremos relaciones sólidas, que se basan en el amor recíproco. Él es la roca segura sobre la que podemos construir todo tipo de relaciones: familiares, de amistad, entre padres e hijos, entre marido y mujer, en la comunidad.
En las cosas simples de la vida cotidiana, podemos construir relaciones sinceras y sólidas.
Pueden ser delicadezas o pequeñas gentilezas que dejan feliz al otro, o en momentos de grandes dificultades cuando demostramos un amor que está dispuesto a dar la vida por el otro.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Pequeñas? Con poquito fuego se enciende mucho fuego. Basta poner el corazón en lo que hacemos, para encender "la cosa más grande", que es traer a Dios a nuestro mundo, el Amor. Eso es lo que hace la Virgen Madre. Y también sus hijos. (P.M.)

viernes, 11 de marzo de 2022

Pasa palabra 11 de marzo de 2022 RECONCILIARSE CON TODOS

El verdadero perdón recíproco es reconciliador y fortalece la relación.
Reconciliarse es restaurar la salud de una relación debilitada por los resentimientos, por los rencores, y en la mayoría de las veces, por los malentendidos.
La reconciliación no debe hacer que la relación sea la misma de antes; debe hacerla mejor que antes, más sólida y más viva, madurada por el dolor de la separación.
Todas las razones de la división deben ser eliminadas a través del amor recíproco transparente y libre de intereses.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Quién se atreverá a mirar a Dios a los ojos con el odio a sus hermanos en el corazón? Nos lo tiene dicho, que "aborrece y rechaza" las oraciones cuando no se respeta y ama a sus hijos con el corazón, con la palabra y con las obras. (P.M.)

jueves, 10 de marzo de 2022

Pasa palabra 10 de marzo de 2022 CONFIAR EN LA ORACIÓN

En la oración podemos alabar, agradecer, pedir perdón y pedir gracias. Puede ser espontánea o hecha a través de fórmulas como el padre nuestro, que el mismo Jesús nos enseñó.
Las peticiones no deben ser negociaciones, sino sólo el deseo de que la gracia de Dios nos alcance y que su voluntad sea hecha.
Podemos interceder por otra persona pidiendo por sus necesidades.
La oración tiene un gran poder cuando se hace con fe, porque Dios no le da tanta importancia a las palabras, sino que ve el corazón y la fe de quien se dirige a Él.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Incluso en las situaciones más dramáticas, hablar con Dios es "permanecer firmes en la certeza de que Él es Padre y nos ama, aunque su silencio sea incomprensible para nosotros". Los hijos también "hablan" llorando y abrazándose a sus padres. (P.M.)

miércoles, 9 de marzo de 2022

Pasa palabra 9 de marzo de 2022 ABANDONARSE EN LA MISERICORDIA DE DIOS

Abandonarme a la misericordia de Dios significa creer en su amor y en su perdón.
Cuando me siento indigno, porque soy consciente de mis debilidades y de mis defectos, ha llegada la hora de abandonarme por completo a Su amor misericordioso.
Dios no desprecia un corazón arrepentido, porque le agrada la sinceridad y la humildad.
El perdón de mis faltas me da un corazón puro y un espíritu decidido a no pecar más. (Cf. Sal 51[50], 12)
Cuando soy perdonado, me comprometo también a perdonar a los que me han ofendido.
Abandonarme a la misericordia de Dios me hace tener un corazón misericordioso y crea en mí, el verdadero espíritu de fraternidad. 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Porque ahí, y solo ahí, en ese seno misterioso de Dios, somos verdaderamente activos. Nada ocurre a nuestra frágil naturaleza humana que no "ocurra" y tenga eco en el Corazón de Dios. Es así hoy y así seguirá siendo por toda la eternidad. (P.M.)

martes, 8 de marzo de 2022

Pasa palabra 8 de marzo de 2022 HACER FRUCTIFICAR LA PALABRA

Escuchar y acoger la Palabra, viviéndola.
La Palabra debe hacerse vida en nuestra vida, en todas las expresiones de nuestro cotidiano: en la familia, en el trabajo, en la escuela, con los amigos, en todo lugar y en cualquier situación.
Evangelizar no sólo es enseñar la Palabra, sino es ante todo, dar testimonio transformándola en vida.
Vivir un amor genuino para con todos los hermanos, saber perdonar, acoger a todos sin distinción; es decir, vivir el amor en su totalidad.
Cuando pongo en práctica aunque sea una sola frase del Evangelio, por ejemplo, “Perdonar setenta veces siete”, vivo todo el Evangelio.
Para amar a Dios, debo escuchar su Palabra con todo mi entendimiento y la ayuda del Espíritu Santo; debo recibir su Palabra en mi corazón para que se haga vida en mi vida.
La Palabra de Dios es amor y produce frutos en abundancia.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Tengamos mucha o poca fe en Dios, Él se las arregla para hablarnos a cada uno, incluso, si hace falta, por señas. Por detrás de cuanto ocurre, si estamos atentos, resuena siempre la voz suya sembrando esperanza y alimentando nuestro corazón. (P.M.)

lunes, 7 de marzo de 2022

AYUDA A UCRANIA

https://www.focolare.org/news/2022/03/02/ucraina-accordo-con-caritas-spes-per-lassistenza-alla-popolazione/

Pasa palabra 7 de marzo de 2022 AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO

Este es el mayor desafío del verdadero amor, porque tengo que querer para el otro todo lo que quiero para mí.
Cuando elijo algunas ropas para donación, tengo cuidado de verificar que estén en buenas condiciones. Es decir, que yo aún usaría esas ropas.
Lo mismo sucede cuando doy algo para comer a alguien, trato de dar algo que tenga la misma calidad que la comida de la cual me alimento.
Jesús dice que cuando amo a Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mí mismo, vivo toda la ley. Y que no hay mandamiento más grande que ese. (Cf. Mc. 12,30-31)
De hecho, cuando amo, vivo tanto los preceptos de la ley divina cuanto lo preceptos de las leyes civiles. Pero, la medida de este amor debe ser “como a mí mismo”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Prójimo que, gracias a los medios, puede acercarse hoy hasta nosotros con la crudeza de sus dramas y sufrimientos. Pero ¿sentirnos más cercanos nos hará más hermanos? Solo Dios Padre puede hacer nuestro corazón semejante al suyo. (P.M.)

domingo, 6 de marzo de 2022

IGINO GIORDANI "FOCO". LA PAZ

Pasa palabra 6 de marzo de 2022 CENTRARSE EN LO ESENCIAL

Es muy saludable, de vez en cuando, revisar el armario e incluso la casa, para ver si no estamos acumulando cosas superfluas.
Personalmente, hago esto con cierta regularidad y confieso que me hace mucho bien. Me ayuda a estar en lo esencial, a no tener apegos. Es un buen ejercicio para mantener el corazón libre, despojado de todo.
Esto me lleva no sólo a dar lo que me sobra, sino también a compartir incluso aquello que me es necesario, porque el amor al hermano no conoce límites.
Por lo tanto, hacer constantemente un rápido análisis de mi corazón, para ver si tiene algún apego, liberarlo del peso de las cosas innecesarias y centrarme sólo en lo esencial.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es Dios, Creador y Padre; es su proyecto lo único esencial: una Familia de hermanos, todos llamados a vivir eternamente con Él. Pero nos lo dijo: "Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño". ¿Adónde vamos sin el Amor del Pastor? (P.M.)

sábado, 5 de marzo de 2022

Pasa palabra 5 de marzo de 2022 AYUDAR AL QUE LO NECESITA

La mejor ayuda que podemos brindarle a alguien es enseñarle a superar las dificultades y resolverlas definitivamente. Vale la frase popular que dice “Enseñar a pescar, en lugar de dar el pescado”
Algunas emergencias requieren asistencia inmediata y la caridad nos sugiere qué hacer en ese momento, pero eso no impide que ayudemos al otro a levantarse con sus propias fuerzas. Sería como darle el pescado y al mismo tiempo enseñarle a pescar.
Lo que realmente importa es amar al otro como a nosotros mismos, poniéndonos en su lugar para decidir cómo ayudarlo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No importa si con mucho o con poco, si se nos ve o no; importa que el corazón no se canse de transformar el día en una jornada de amor fraterno. Atendiendo siempre al grito de Dios que nos pregunta a todos: "¿Dónde está tu hermano?" (P.M.)

viernes, 4 de marzo de 2022

Pasa palabra 4 de marzo de 2022 EL AMOR VALE MÁS

En todo podemos decir que la calidad es mejor que la cantidad.
Podemos aplicar ese principio en nuestra vida, porque es mejor hacer pocas cosas y hacerlas bien que hacer muchas cosas dejando la marca de la imperfección.
Observo que cuando hacemos una cosa a la vez, buscando la perfección del amor y no la perfección de la vanidad, la experiencia de haber hecho bien una determinada cosa nos habilita y perfecciona para hacer muchas otras.
Que en este día podamos poner más amor en todo lo que hagamos, porque el amor vale más que cualquier cosa.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Como en el corazón de un padre y una madre lo que hay son los hijos, así es en el Corazón de Dios. Por eso, ofender a sus criaturas es ofensa a Él; es infierno y tinieblas. Solo el amor fraterno vale, y es la luz que puede iluminar el mundo. (P.M.)

jueves, 3 de marzo de 2022

Pasa palabra 3 de marzo de 2022 AMAR Y CRECER EN LIBERTAD INTERIOR

El desapego de mis opiniones, de mi individualismo, puede liberarme de las ataduras del egocentrismo y enseñarme a acoger al otro, al diferente de mí.
El desapego de las personas queridas, de las amistades particulares, puede liberarme de las preferencias y abrir mi corazón a todos, para amar sin hacer distinción de personas.
El desapego de las cosas materiales puede liberarme del egoísmo y hacerme descubrir la supremacía del ser sobre el tener.
La libertad interior sólo se alcanza amando. Es un derecho del amor de ir y venir entre nosotros, es el amor mutuo el que se convierte en la regla de juego.
La libertad interior no es la conquista de los derechos individuales, es una consecuencia del amor irrestricto y constante por el hermano.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Tal como somos y donde estamos, así, con nuestras limitaciones, "combatimos" el Mal con una fuerza que proviene de Dios, el amor. Y Él, que es el Amor y la Verdad, hará que nos sintamos libres, esperanzados, siempre operativos. (P.M.)

miércoles, 2 de marzo de 2022

PALABRA DE VIDA DE MARZO DE 2022 PARA NIÑOS

Pasa palabra 2 de marzo de 2022 HACER EL BIEN

“El que sabe, pues, lo que es correcto y no lo hace, está en pecado.” (Stg. 4,17)
Siempre es bueno hacer el bien, en cualquier situación.
Independientemente de las personas que van a disfrutar de este bien sean merecedoras o no. Lo más importante es que nos convertimos en mejores personas a través del bien que hacemos.
Cuando hacemos buenas obras, naturalmente descartamos de nuestro corazón la vanagloria y la soberbia, porque el verdadero bien se hace con humildad.
Nuestra justicia no debe ser practicada delante de la gente para ser bien vistos. Debemos practicarla delante de Dios con sinceridad de corazón.
Cuando más conocemos el bien, más debemos practicarlo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Desde el corazón de cada uno, unido al bien de tantos otros corazones, creyentes y no creyentes. Todos, dedicados hoy intensamente a la oración y a un examen de conciencia ante Dios Padre, que nos quiere hermanos, no enemigos. (P.M.)

martes, 1 de marzo de 2022

ENCUENTRO DE MATRIMONIOS, PAREJAS Y NOVIOS 4 DE MARZO de 2022

El próximo encuentro de matrimonos, parejas y novios organizado por Familias Nuevas (Movimiento de los Focolares) de las Diocesis de Cádiz y Jerez será el viernes 4 de marzo a las 18,00 horas, en la Parroquia de San Sebastián del  Puerto de Santa María. Es un encuentro abierto a todos los interesados en conocer como vivir la espiritualidad de la Unidad en la familia.

PALABRA DE VIDA DE MARZO DE 2022

«Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden» (Mc 6, 12).

La Palabra de vida de este mes está sacada de la oración que Jesús enseñó a sus discípulos, el Padrenuestro. Es una oración profundamente enraizada en la tradición hebraica. También los judíos llamaban y llaman a Dios «Padre nuestro».

En una primera lectura, las palabras de esta frase nos comprometen: ¿podemos pedirle a Dios que borre nuestras deudas, como sugiere el texto griego, del mismo modo que nosotros somos capaces de hacerlo con quienes tienen alguna falta respecto a nosotros? Nuestra capacidad de perdón es siempre limitada, superficial, condicional. Si Dios nos tratase según nuestra medida, ¡sería una condena en toda regla!

Pasa palabra 1 de marzo de 2022 CONFIAR EN DIOS

No basta decir que creo en Dios.
Yo tengo que confiar en Él; debo entregarme en sus manos en todo momento.
Confiar en Dios no significa sólo tener la seguridad de que va a escuchar mis oraciones.
Confiar en Dios significa creer que su voluntad es lo mejor para mí y para todos; que su Palabra contiene la verdad y puede guiarme en el camino del bien.
Confiar en Dios significa pasar por momentos buenos y malos, de alegría o de dolor, con la seguridad de que Él está siempre a mi lado.
Confiar en Dios significa creer en su perdón y en su amor infinito; significa igualmente saber perdonar y amar a todos sin distinción.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento