Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

miércoles, 31 de marzo de 2021

PALABRA DE VIDA Abril 2021 «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas» (Jn 10, 11).

Las imágenes de la cultura bíblica, con el ritmo tranquilo de la vida nómada y el pastoreo, parecen alejadas de nuestra exigencia diaria de eficiencia y competitividad. Y sin embargo, a veces también hoy sentimos la necesidad de pararnos, de un lugar donde descansar, de encontrarnos con alguien que nos acoja tal como somos.

Jesús se presenta como aquel que está más dispuesto que ningún otro a acogernos, a confortarnos, incluso a dar la vida por cada uno de nosotros.

PARA SER UN PUEBLO DE PASCUA. CHIARA LUBICH

Pasa palabra 31 de marzo de 2021 DAR ESPERANZA A QUIEN ESTÁ DESALENTADO (Cf. Is 50,4).

Cada dificultad o sufrimiento vivido me da más fuerzas para seguir adelante. No motivado por frases de autoayuda, sino por una realidad viva: Jesús crucificado y abandonado. Porque en Él está toda la fuerza de la superación, está el saber aceptar las adversidades y transformarlas en amor, está la entrega total en las manos de Dios y la esperanza de la resurrección.
Puedo sumar mi dolor al suyo, y acoger también el dolor del hermano a mi lado y establecer con Él y con todos, un vínculo más fuerte que la muerte.
Nada puede detenerme, nada puede perturbar mi alma, porque más allá de sus llagas está el Paraíso que me da paz, luz y serenidad.
Jesús en la cruz es el faro de la historia, de mi historia y de la historia de toda la humanidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿A quién no le llega alguna vez la tentación del desaliento? Necesitaremos, por eso, espabilarnos y recordarnos mutuamente, con perseverancia, que estamos sembrando, no cosechando. Mucha paciencia y dar tiempo al tiempo. (P.M.)

martes, 30 de marzo de 2021

Pasa palabra 30 de marzo de 2021 AYUDARNOS UNOS A OTROS

La ayuda recíproca es la fórmula segura del éxito.
Ayudarnos a progresar juntos en el camino de la vida.
Ayudarnos a ser más pacientes, más solidarios, más bondadosos.
Ayudar y ser ayudado es la norma de quien tiene el amor mutuo como estilo de vida.
Ayudarnos resaltando las cualidades unos de los otros o mostrando los errores, pero con una caridad súper refinada, que desea sólo el bien del otro.
Compartir el sufrimiento del prójimo a mi lado, favorecer su bienestar; multiplicar sus alegrías.
Ser humilde en saber pedir ayuda y ser aún más humilde cuando ofrecemos ayuda.
Rezar unos por los otros puede ser a veces, la única forma de ayudarnos mutuamente.
Cuando nos ayudamos unos a otros, Dios nos ayuda a todos y no nos falta nada.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Así se respirarán en el ambiente los frutos del Espíritu: paz, contento, benevolencia... luz para ver las cosas con los ojos de Dios. Y si no puedo ayudar, y sufro por ello, ese dolor ofrecido es amor puro: Dios, que es el Amor, lo ve y actúa. (P.M.)

lunes, 29 de marzo de 2021

Puertas de Tierra. Cádiz

Pasa palabra 29 de marzo de 2021 ESPERAR TODO EN DIOS (Cf. Sal 27[26],14)

“Espera en el Señor, se fuerte, afirma tu corazón y espera en el Señor!”
Pongamos toda nuestra confianza en Dios delante de cualquier situación.
La humanidad entera está viviendo momentos difíciles y, para muchas personas, la pandemia del COVID-19 golpeó en sus puertas, llevándose seres queridos, destruyendo sueños y proyectos, con pérdidas también del punto de vista económico.
En medio del caos de las inseguridades, tenemos una única certeza, Dios.
Quienes confían en Él pasan por el valle de la muerte sin temer ningún mal. (Cf. Sal. 23[22],4)
Estamos iniciando la Semana Santa.
Recordamos los momentos más difíciles de la vida de Jesús, que culminarán con su muerte en la cruz.
Sin embargo, Él esperó siempre en Dios, su Padre.
El momento más intenso, la conclusión de todo, fue su resurrección. sí, Él venció a la muerte.
Sigamos su ejemplo y esperemos todo en Dios.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

El dolor de Dios revela misteriosamente un Amor Eterno, Infinito. Francisco de Asís, contemplándolo en la cruz, se asombraba de que sus frailes no llorasen. ¿Puedo no ser "fuerte y valiente de corazón" cuando me fío de ese Amor? (P.M.)

domingo, 28 de marzo de 2021

Pasa palabra 28 de marzo de 2021 PONERSE AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

Esta disponibilidad al servicio sólo es posible si es motivada por el amor verdadero, aquel amor que fue sembrado en nuestro corazón por el Espíritu de Dios.
Es el Espíritu que nos sugiere usar todas nuestras fuerzas, mente y corazón, para ponernos al servicio de los demás.
Cada vez que medito sobre la potencia de ese amor, quedo extasiado en ver cuanto es revolucionario y transformador.
Primero, nos libera del egoísmo, que es lo que más nos esclaviza. Luego, nos lanza para fuera de nosotros en dirección al prójimo. Promueve la reciprocidad, que, de tan intensa, crea comunidades o las transforma en verdaderas familias.
El Espíritu de Dios tiene el poder, a través del amor, de generar la unidad entre todos porque los une, ante todo, a Él. En Él somos uno.
Y todo esto tiene inicio con ponerse al servicio de los demás.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

Para que circule el amor, que es la salud. La humanidad enferma cuando en vez de "servir" a los demás, "nos servimos de ellos", y eso es egoísmo y muerte. Somos un "organismo"; la célula que yo soy "sirve" si está unida y es solidaria. (P.M.)

sábado, 27 de marzo de 2021

Itinerario 4: Presencia vida pública. Congreso de Laicos. Madrid Febrero 2020

Itinerario 3: Procesos Formativos. Congreso de Laicos. Madrid Febrero 2020

Itinerario 2 :Acompañamiento. Congreso de Laicos. Madrid Febrero 2020

Itinerario 1: Primer Anuncio. Congreso de Laicos. Madrid Febrero 2020

Pasa palabra 27 de marzo de 2021 CON LA AYUDA DE DIOS PODEMOS TRANSFORMAR EL DOLOR EN ALEGRÍA (Cf. Jr. 31,13)

Será posible esta alquimia? Sí, es posible. Pero no es una alquimia humana, es totalmente divina. Y sólo logramos realizarla con la ayuda de Dios.
La alegría que emana del dolor no es una disculpa al  sufrimiento, es la alegría de saber que se puede amar a pesar del dolor.
Chiara Badano, una joven italiana que murió a los 18 años de cáncer óseo, le dijo a su madre pocos minutos antes de morir: “Mamá, sé feliz porque yo soy feliz!”
Es un misterio que sólo entiende quien no para de amar cuando el dolor se presenta, quien hace del sufrimiento un trampolín de superación para amar más y más perfectamente.
Seamos alquimistas del amor y hagamos como dice la versión de Djavan de la canción “Smile” de Chaplin: “Sonríe mintiendo a tu dolor. Y al notar que tú sonríes, todo el mundo supondrá que eres feliz.”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Cuántas veces el dolor "nos despierta" porque nuestro vivir está siendo triste y vacío! Esa "visita" nos desengaña y nos abre a la Vida verdadera, que es Dios mismo, la Verdad. Entonces, Él "convierte nuestra tristeza en gozo". (P.M.)

viernes, 26 de marzo de 2021

Hacia un renovado Pentecostés. Diócesis de Cádiz

 
 Como algunos habéis pedido ya, os enviamos por archivo adjunto en formato PDF el material "Hacia un renovado Pentecostés" que se va a trabajar en la diócesis hasta finales de mayo. Son cuatro reflexiones que tienen como base el Congreso de Laicos del año pasado celebrado en Madrid más la Asamblea Diocesana. Vuestra contribución es fundamental para que forme parte del plan pastoral que tiene que salir y que tiene como finalidad dinamizar nuestra diócesis en años venideros. Así mismo se os incluyen las ponencias en Youtube de dicho Congreso y que sería interesante las escucharais para que os sirvan de apoyo y motivación. Merecen la pena. Si nos permitís un consejo, este material como las ponencias lo podéis trabajar individual o en los grupos que vosotros veáis convenientes. A buen seguro que supondrán un enriquecimiento en nuestra reflexión e implicación en el plan de renovación diocesano. Nos tenéis a vuestra disposición para todo aquello que necesitéis. Un fuerte abrazo fraternal. Fernando M. Campos.Vicario de Pastoral.
 https://youtu.be/dD2m34jikFk  (apertura del congreso)
 https://youtu.be/cP9BaTnJIXQ  (itinerario 1 Primer anuncio)
 https://youtu.be/4wNT4cCZbCI (itinerario 2 Acompañamiento)
 https://youtu.be/nG7WmVe3-Xc (itinerio 3 Formación)
 https://youtu.be/gj_QeZqwQkw (itinerario 4 Presencia vida pública)

Pasa palabra 26 de marzo de 2021 ENCONTRAR LA FORTALEZA EN DIOS (Sal 18 [17],3).

Al leer esta frase, me vienen a la mente todas las personas que no tienen una fe religiosa, también las personas que no creen en Dios.
Cómo podrían ellos poner en práctica algo así?
Quizás en principios como la honestidad, la conciencia recta, la solidaridad, la justicia, la defensa de la verdad y muchos otros principios que toman en cuenta la dignidad del ser humano como tal.
Para quien cree se hace razonablemente fácil esta entrega total, esta confianza en alguien que con su omnisciencia y omnipresencia nos acompaña y nos da su fuerza.
Para aquellos que no creen, los principios arriba citados pueden ser su fuerza y su fortaleza. La motivación que los hace salir adelante con coraje y decisión.
Dónde nos encontramos? La respuesta que me viene es que nos encontramos en Dios, porque tanto la fe como todos los buenos principios nos llevan a Él y nos hacen encontrar su fortaleza.
Creo que nadie puede simular el bien que viene de Dios, por lo tanto todo bien viene de Él y nos lleva a Él.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Los dolores de la vida son llamadas a la humildad y la paciencia. ¿Se extraña el caminante de que le duelan pies o se le pegue el polvo? Los caminos de Dios son "de tierra", pero le llevamos a Él en el corazón, y esa "es nuestra fortaleza". (P.M.)

jueves, 25 de marzo de 2021

ENCUENTRO DE JÓVENES 30 DE MARZO

Organizado por el Movimiento de los Focolares de Jerez para todos los jóvenes interesados.
Martes 30 Marzo
Hora Inicio; 17’30
Hora conclusión; 19’00
Coloquio: La verdad hoy
On Line :  meet.google.com/dvv-ydby-hzm

Pasa palabra 25 de marzo de 2021 NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA DIOS (Lc. 1,37)

Esta frase le dijo el ángel a María en la anunciación. Se refería a Isabel, que era estéril y había concebido un hijo en su vejez.
A veces puede suceder que nos sintamos estériles; que no damos frutos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones, en la vida familiar y en la vida espiritual.
Quizá confiamos solo en nuestras fuerzas. Es necesario ir más allá de nuestras capacidades con la ayuda de Dios. Confiarle todo, incluso nuestras aptitudes, nuestros éxitos y fracasos.
Si nada ha funcionado hasta ahora, si una vez más la imposibilidad nos inmovilizó, los obstáculos se multiplican y nuestras debilidades son evidentes, recomencemos.
Recomenzar es creer que para Dios nada es imposible.
Que podamos repetir en nuestra vida las palabras de María cuando fue a visitar a su prima Isabel: “El todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas!” (Lc. 1,49)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo sabe bien la jovencita de Nazaret que hoy inicia su embarazo "por obra del Espíritu Santo". Solo esa fe inquebrantable en la Omnipotencia de Dios nos sustentará -débiles como somos- sobre roca. ¿O preferiremos construir sobre arena? (P.M.)

miércoles, 24 de marzo de 2021

Desde una nueva perspectiva. Con motivo del centenario del nacimiento de Chiara en 2020

Pasa palabra 24 de marzo de 2021 LA PALABRA VIVIDA NOS HACE LIBRES (Cf. Jn 8,31-32).

La Palabra de Dios no es un simple objeto de estudio. Sino, debe convertirse en vida. Sólo después puede ser usada para estudio, e incluso así, para que sea mejor vivida.
No tenemos que probar nada a nadie con la Palabra, porque sólo convence con su práctica. Es su práctica la que nos enseña que es la verdad, y que nos hace libres.
El privilegio de escuchar y entender la Palabra, no puede ser motivo de orgullo, sino de ponernos en condición de siervos, así como lo hizo María al recibir el anuncio del ángel.
Su misión fue ser la Madre del Salvador, del Hijo de Dios, del Verbo encarnado. Y lo hizo con extrema humildad. Por eso, todas las generaciones la han proclamado Bienaventurada.
Quiero ser una persona libre. Libre del egoísmo, del orgullo, de la soberbia, del pecado. Libre y feliz porque conozco la Verdad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo intentamos. "Desatarnos" cada día del dichoso "ego", los miedos, las circunstancias, y agarrarnos al Designio de Dios -lo que Él quiere o permite-, es librarnos de esa red y vivir en lo que vale: hacer todo por amor a Dios y al prójimo. (P.M.)

martes, 23 de marzo de 2021

CORTADURA CÁDIZ. CUARENTA DÍAS POR LA VIDA. REZO DEL ROSARIO FRENTE AL ABORTORIO

 

Pasa palabra 23 de marzo de 2021 DIOS ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN Y NOS AYUDA (Cf. Sal 102[101],2).

Dios siempre escucha nuestra oración, pero nos da solo lo que realmente necesitamos.
Lo que le pedimos no siempre es lo que Él pensó para nosotros.
Su voluntad para con nosotros, vale mucho más que los deseos de nuestro corazón. Lo que le pedimos puede ser algo bueno, pero a veces puede no ser el bien que Él desea para nosotros; o quizá no sea el momento adecuado.
Nuestra fe debe ir más allá de nuestra voluntad, para recibir la ayuda que Dios quiere darnos en cada momento.
Cuando nuestra oración es una súplica que viene de un corazón sincero, y nuestro deseo corresponde a Su voluntad, Dios escucha nuestro clamor.
Dios no satisface deseos ilusorios, Él satisface nuestras necesidades.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando los hijos sufren la dificultad, la madre preferiría intervenir, el padre opta por esperar, acompañar y respetar. Dios -Padre y Madre-, el equilibrio del amor, sufre viéndonos sufrir y sabe cuánto madura y educa el sufrimiento. (P.M.)


lunes, 22 de marzo de 2021

VIVE. GEN ROSSO

Pasa palabra 22 de marzo de 2021 NO CONDENAR A NADIE (Cf. Jn 8,10).

Todos somos iguales y todos tenemos virtudes y defectos. Por eso, antes de condenar a alguien, es mejor pensar, reflexionar y ser comprensible.
Un amigo muy sabio solía decir que en una discordia entre dos personas existen dos razones: la de uno y la del otro.
Podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué juzgar y condenar al otro, solo por el hecho de que su defecto es diferente al mío?
Ganamos mucho más siendo comprensibles que perdiendo la paz porque el otro no es como nos gustaría a nosotros que fuese.
No condenar a nadie es sobre todo amar al otro como es, poniéndonos en su lugar y viendo las cosas desde su punto de vista.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

A gritos y con lágrimas", desde el cielo se nos pide: ¿Pero queréis dejar de criticaros y juzgaros? Él, Único Juez justo, que, por cierto, "no se avergüenza de llamarnos hermanos", interpela: "El que esté sin pecado, que tire la primera piedra". (P.M.)

domingo, 21 de marzo de 2021

Pasa palabra 21 de marzo de 2021 TESTIMONIAR CON LA VIDA LA PRESENCIA DE DIOS (Cf. Jer 31,33).

La persona que tiene una fe verdadera, que cree en la acción de Dios en su vida, es reconocida por sus acciones, por sus palabras, por el modo como se relaciona con los demás. Es decir, su vida da testimonio de la presencia de Dios.
Este es el examen de conciencia que hago todos los días: mi vida da testimonio de la presencia de Dios?
Ciertamente tengo muchos defectos y no siempre doy testimonio de su presencia a través de mis actos. Sin embargo, incluso cuando me siento pecador, recuerdo su infinita misericordia. Por medio de ella su presencia es constante en mi vida.
En mis oraciones siempre repito un agradecimiento a Dios por haberme creado y por haberme acompañado constantemente con su inmensa misericordia.
Cuando no doy testimonio de Su presencia con hechos concretos, doy testimonio con la fe en su perdón amoroso y acogedor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lleva siglos diciéndolo: que Él desea vivir entre nosotros. ¿Hay algo más natural que un Padre quiera vivir con sus hijos? Pero Dios es el Amor. Y, aunque suene escandaloso, le echamos de casa cuando reina entre nosotros la discordia. (P.M.)

sábado, 20 de marzo de 2021

MIGUEL LOBATÓN. Partió al Paraiso en Cádiz el 20 de Marzo de 2021

 Ha sido un persona con una ternura especial... una persona que amaba...una persona que deja una huella que no se borrará jamás para los que le hemos tenido la suerte de conocerlo. Presentaba las Mariápolis de una manera muy especial. Siempre sacaba un sonrisa de las personas...

Damos gracias a Dios por su vida, ya ha llegado a esa Mariápolis que tanto amaba y nos hacía amar. Y en este último tiempo, debido a la enfermedad, con un amor exclusivo a Jesús Abandonado.

SEMBLANZA

MIGUEL LOBATÓN SÁNCHEZ DE MEDINA

Pasa palabra 20 de marzo de 2021 LA PALABRA DE DIOS VIVIDA PRODUCE MUCHO FRUTO (Cf. Lc 8,15)

La palabra de Dios está toda impregnada de su amor infinito por cada uno de nosotros. Cuando la vivimos damos testimonio de su amor en nuestro entorno.
Los frutos de la vida de la Palabra son: alegría, paz, ardor, caridad constante, fe iluminada e inquebrantable, coraje y perseverancia. Y cuando la vivimos nos convertimos en sembradores de la Palabra. Todo esto testimonia el amor de Dios.
Dar testimonio primero con la vida, para que después nuestras palabras sean creíbles.
Motivados por el inmenso deseo de amar a Dios, pongamos amor en todo lo que hacemos, en cada palabra que decimos, en cada pensamiento, en cada oración.
Por medio de nosotros, el amor de Dios llega a los confines de la tierra, a cada persona, a cada criatura y a toda la creación.
Mirándonos desde el cielo y viendo su amor difundirse a nuestro alrededor, Dios verá que todo está muy bien, enviará su Espíritu y renovará la faz de la tierra.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando el mundo ignora, a veces con soberbia, lo que Dios le dice, se necesitan personas y grupos que se lo "traduzcan" con una vida ejemplar que resplandezca de frutos. Al que desconoce la higuera, basta ofrecerle los higos. (P.M.)

viernes, 19 de marzo de 2021

Carta de una madre a su hija de dos años sobre la eutanasia.

Pasa palabra 19 de marzo de 2021 DAR DE NUEVO ESPERANZA A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS (Cf. Rom4,18).

Podemos mirar el mundo y la vida a través de los lentes que decidimos usar. Los lentes del optimismo y de la esperanza o los lentes del pesimismo y de la desesperación.
De cada episodio que vivimos, podemos extraer lo positivo, sea una ganancia real, sea un daño evitado. Al final, aprendemos una nueva lección en cada circunstancia.
No tengamos miedo de mirar la cruz, de ponerla sobre nuestros hombros, porque de ella depende nuestra redención y es por ella que llegaremos a la resurrección.
No quiero sufrir, quiero amar. Y por amor acepto la cruz y soy mensajero de la esperanza.
Que Dios me dé la fuerza para saber ir más allá del sufrimiento, mío y de los demás, para llevar su aliento y su esperanza a cada hermano y hermana.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Que somos hijos todos de un solo Padre, el Único que infunde la esperanza que no defrauda. Este mundo no necesita "amos"; necesita padres que reflejen esa "paternidad superior" que baja de los cielos. Con emoción lo decimos: ¡Gracias! (P.M.)

jueves, 18 de marzo de 2021

Pasa palabra 18 de marzo de 2021 PROGRESAR EN DIOS CADA DÍA.

Progresar en Dios significa crecer en la fe; significa no tener una fe pequeña que siempre espera una señal, sino creer sin ver, confiar.
Significa progresar en hacer el bien, en vivir el amor, buscando cada día la perfección de la Caridad, que solo se encuentra en Dios.
Los días se repiten, pero dentro de nosotros se renueva el deseo de hacer que cada día sea único, porque el Espíritu Santo actúa en quien ama, y hace todas las cosas nuevas.
Progresamos en Dios con una fe inquebrantable, con una esperanza fortalecida y con una caridad, que nos hace descubrir dentro de nosotros el vigor de una vida que no conoce monotonía.
Chiara Lubich solía decir: “Quien no progresa, retrocede.”
Por tanto, que cada momento sea un paso más de nuestra ascensión hacia Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

"En Dios vivimos" -¡a oscuras, claro!- como vive el bebé en el vientre materno. Somos hijos de Dios en gestación. Libres. Misteriosamente libre nuestro cordón umbilical. ¿Nos resistiremos a crecer? Un día "seremos dados a luz". (P.M.)

miércoles, 17 de marzo de 2021

GB & W - El código de la carretera

Pasa palabra 17 de marzo de 2021 ¡RECOMENZAR!

Recomenzar no significa hacer todo de nuevo. Significa volver a amar como si fuera la primera vez, con entusiasmo y determinación.
Significa renovar la convicción de que solo importa el amor. Es él que hace nuevas todas las cosas.
El Espíritu Santo infunde el fuego de su amor en los corazones que desean recomenzar reconociendo sus errores.
El infinito amor de Dios no cuenta nuestras caídas, sino que cuenta nuestros recomienzos. Cuenta las veces que nos levantamos y volvemos a amar.
Nunca es tarde para recomenzar, porque el premio será el mismo para todos, también para “los obreros de la última hora”. (Cf. Mt. 20,1-16)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Con nuevo sprint. Que no serán mis asuntos de hoy ni las noticias del periódico lo que hará valioso y feliz este día, sino la certeza de ese Amor más Grande que me mira y "trabaja" conmigo: "Dime con quién andas, y te diré quién eres". (P.M.)

MARÍA. CHIARA LUBICH

martes, 16 de marzo de 2021

Pasa palabra 16 de marzo de 2021 PEDIR A DIOS LA PUREZA DEL CORAZÓN (Cf. Sal 51[50],12).

El salmo nos dice que le pidamos a Dios tener un corazón puro y un espíritu resuelto.
El amor puro no tiene ningún interés personal en su acción. Su motivación es solo el deseo de servir sin esperar nada a cambio.
Si hay la pretensión de un reconocimiento, ya no es puro, porque el amor debe ser completamente gratuito.
“Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.” (Mt. 5,8)
La pureza de corazón nos permite ver a Dios. Ver a Dios hoy, en este día, en cada persona que se cruza en nuestro camino.
Un día veremos a Dios cara a cara, si lo reconocemos en todas las personas que están a nuestro lado. Sí, en todas, porque las vemos con los ojos de Dios, con un corazón puro, libre de juicios y de intereses.
En el amor no hay regateo. En el amor solo se da y se gana.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Para hacer el bien en este mundo y "hacerlo bien", dejo yo entrar a Dios en mi corazón, y todo se purifica. ¿No es Dios el Puro y Sumo Bien? Pues que mi corazón se lo declare rotundamente: "Tú eres, Señor, mi único Bien". (P.M.)

lunes, 15 de marzo de 2021

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 DE CÁDIZ

Pasa palabra 15 de marzo de 2021 AGRADECER A DIOS POR CADA COSA.

Creo que la gratitud es una de las fragancias del Paraíso, porque cuando la expresamos entre nosotros, se establece una armonía tal que hasta el entorno que nos rodea parece cambiar.
Sentimos un perfume, una fragancia diferente que nos remite al Paraíso.
Nunca olvidemos agradecer. En la oración, en primer lugar debe ir el agradecimiento junto con la adoración.
Demos gracias a Dios por todo: por los dones recibidos, por su infinita misericordia, por las gracias alcanzadas a través de su inmenso amor, por las dificultades que nos fortalecieron y nos hicieron crecer, por el dolor que unido al dolor de Su Hijo en la cruz nos hacen creer en la resurrección.
Agradezcámonos unos a otros por todo. Demostremos gratitud con hechos y no solo con palabras.
Que la gratitud sea nuestro distintivo, nuestro segundo nombre, nuestra identidad de hijos de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No permita Él que nos sintamos ricos, porque nos volveremos quejosos y exigentes. En cambio, si nos consideramos pobres, hasta las cosas más pequeñas nos llenarán de júbilo, y las disfrutaremos como regalos del cielo. Así mejor. (P.M.)

domingo, 14 de marzo de 2021

Pasa palabra 14 de marzo de 2021 EL QUE PRACTICA LA VERDAD VIENE A LA LUZ (Cf. Jn 3,21).

El diálogo de Jesús con Nicodemo narrado en el capítulo 3 del Evangelio de Juan, trae muchas enseñanzas.
Una es sobre quienes practican la verdad, porque los que lo hacen se acercan a la luz sin miedo a ser vistos. No tienen temor de mostrarse al mundo, porque sus obras son mediadas por Dios que es la Verdad suprema.
Quien camina con la verdad no duda, porque en ella encuentra todas las respuestas.
Quien practica la verdad da testimonio de Dios con su vida y siempre será guiado al bien, al amor y al perdón.
Dios ya escuchó nuestro llamado y nos envió a su hijo para rescatarnos.
Jesús nos trajo la luz de Dios y se presenta también hoy, como Camino, Verdad y Vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Y se acerca así a Dios, que es la Verdad y la Luz. Con obras, con hechos. Que la verdad sea verdad porque "se hace", no solo porque "se dice". Sin miedo a que la crítica y la corrección nos purifiquen. Es como desear andar limpios por la vida. (P.M.)

sábado, 13 de marzo de 2021

El Dado del Amor - Canción Gen4 (Español)

Pasa palabra 13 de marzo de 2021 PRACTICAR LA HUMILDAD (Cf. Lc. 18,14)

Hay quienes creen en su propia justicia y desprecian a los demás.
Esta parábola del capítulo 18 de Lucas, habla sobre la soberbia espiritual de una persona que se cree justa delante de Dios; y la humildad de un pecador que reconoce su culpa y pide perdón.
Cuando leo este pasaje del Evangelio, hago un profundo examen de conciencia: ¿con cuál de los dos me identifico cuando estoy delante de Dios?
Nadie sabe más sobre mis límites, mis defectos y pecados, que yo mismo.
Cuando practico la humildad delante de Dios, también puedo practicarla delante de las personas; no me pongo por encima de nadie. Porque, de hecho, todos somos vulnerables y sujetos al error.
Practicar la humildad es un arma poderosa contra el mal, porque quien es humilde, siempre está en compañía de la misericordia divina.
Los últimos, los humildes, serán los primeros en el Reino de los Cielos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Que no es cortedad ni apocamiento sino todo lo contrario: la clara conciencia de quién soy yo y quién es Dios. Son dones suyos mis méritos para servir a los demás. Modelo es la Madre del Cielo, al mismo tiempo humildad y grandeza. (P.M.)

viernes, 12 de marzo de 2021

Pasa palabra 12 de marzo de 2021 AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO (Mc. 12,31).

En el capítulo 5 del Evangelio de Mateo, Jesús dice que no vino para abolir la ley, sino para darle pleno cumplimiento.
De hecho, quien ama a su prójimo como a sí mismo, no solo cumple un precepto religioso, sino que también cumple con todas las leyes.
En esa medida, el amor engloba toda nuestra vida como persona religiosa, pero también nuestro papel como ciudadano.
Es una medida irrestricta, que no hace distinciones. El prójimo es cada persona que conozco.
La cita anterior es el segundo mandamiento de la síntesis de la ley de Dios, pero Jesús también nos dejó un mandamiento en particular, que Él llamó “mío” y “nuevo”: el mandamiento del amor mutuo, en la medida con la cual Él nos amó.
Su medida fue más allá de amar como a sí mismo. Llegó a la cúspide del amor, llegó al extremo: dar la vida por sus amigos. Nadie tiene amor más grande que este, como Él mismo dijo.
Podemos vivir el amor al prójimo, amándolo como a nosotros mismos, pero en la dimensión de quien está dispuesto a dar la vida por él.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Al prójimo fácil y también al difícil. Esta sí es ley de progreso para todos los tiempos. Que este corazón mío que un día dejará de latir, no atienda otras voces y obedezca solo esta Ley. Es mi hora. Para redimir y liberar este mundo de la tristeza. (P.M.)

jueves, 11 de marzo de 2021

Gibi e Doppiaw - Un gesto de perdón.

Pasa palabra 11 de marzo de 2021 ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS EN NUESTRO INTERIOR (Cf. Jer 7,23).

Una conciencia recta, que se deja instruir por las enseñanzas del bien y del amor, es como la voz de Dios dentro de nosotros.
Cuando hacemos un silencio interior, callando las voces del mundo, la voz de nuestros deseos egoístas, podemos escuchar la voz de Dios dentro de nosotros.
Dios también nos habla a través de las circunstancias, por medio de nuestros hermanos y hermanas, y en su Palabra.
Dios nos habla siempre, pero si cerramos nuestros oídos no lo escucharemos. Y así. Nuestra fe muere poco a poco.
Escuchamos la voz de Dios cuando estamos atentos a las necesidades de los demás, cuando preservamos el medio ambiente, cuando lo buscamos en la oración, cuando ponemos en práctica sus preceptos, cuando vivimos el amor mutuo.
Cuando escuchamos la voz de Dios dentro de nosotros, nuestra fe aumenta, nuestra esperanza está viva y nuestra caridad está activa.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Quién, en medio de tanta mentira, no tiene hambre de la verdad? ¿Y quién mejor que Dios, en lo hondo de nuestra conciencia, nos dirá la Palabra que necesita el corazón? ¿No deberá ser el primero Él en la lista de nuestros contactos? (P.M.)

miércoles, 10 de marzo de 2021

Pasa palabra 10 de marzo de 2021 DIOS ESTÁ CERCA DE NOSOTROS Y NOS SOSTIENE EN LA PRUEBA (Cf. Dt 4,7).

Hoy más que nunca estamos viviendo esta  experiencia con la pandemia del Covid-19.
Muchas personas están pasando momentos difíciles desde el punto de vista de la salud o por la situación socioeconómica derivada de la crisis sanitaria mundial.
También son innumerables las experiencias de cercanía con Dios, de sentir su asistencia de Padre y su inmenso amor por todos y cada uno de nosotros.
Él conoce nuestras necesidades y nos atiende cuando lo invocamos con el corazón sincero y con el deseo de hacer cada vez más perfectamente su voluntad. Cuando nuestro corazón solo desea el bien.
Estamos viviendo una de las pruebas más grandes que la humanidad haya enfrentado, pero estamos seguros de que Él nos sostiene si estamos unidos como hermanos y hermanas que nos amamos.
Hagamos nuestra parte: vivamos el amor mutuo, la solidaridad, la compasión, el compromiso de ser una única familia. Sin distinción alguna entre nosotros, para ser más fuertes que el virus que nos ataca.
Cuando estamos unidos, Dios está entre nosotros y nos sostiene.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Pruebas que no faltarán, que en el camino de la vida hay siempre "noches". Podré soltarme de su mano cuando yo quiera, pero Él no dejará de ofrecérmela. Es "Su brazo" lo que me hace valeroso y tienen así mis ojos La Luz de los suyos. (P.M.)

LA POTENCIA CREATIVA DE LA ESCUCHA QUE GENERA DIÁLOGO. CHIARA LUBICH

martes, 9 de marzo de 2021

Pasa palabra 9 de marzo de 2021 PERDONAR SIN CANSARSE NUNCA (Cf. Mt 18,22).

Cuando Jesús dijo que debemos perdonar a nuestro hermano setenta veces siete, quiso decir que no debemos cansarnos de perdonar. Porque el perdón nos recompone como familia, como comunidad de verdaderos hermanos y hermanas.
Dios no se cansa de perdonarnos y cuando le pedimos perdón, prometemos también perdonar: “Perdona nuestras ofensas así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
Si el perdón recibido nos da un nuevo aliento, el perdón concedido nos regenera desde dentro y nos hace más semejantes a Dios.
El perdón es una expresión sublime del amor y el amor es la única cosa que cuanto más damos más tenemos. Cuanto más damos nuestro amor a las personas más recibimos de Dios. Lo mismo ocurre con el perdón. 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Para eso, cuidar el corazón. Para que los nerviosismos, las susceptibilidades, las diferencias de carácter... no apaguen en él la misericordia. Sin perdón no hay familia, la convivencia se envenena, y Dios -que es Amor- se ausenta. (P.M.)

lunes, 8 de marzo de 2021

Pasa palabra 8 de marzo de 2021 SEGUIR A DIOS EN EL CAMINO DEL AMOR

Cuando estemos en duda si lo que vamos a hacer es bueno o no, podremos preguntarnos: “Lo que voy a hacer es amor para mi y para los demás? - Si la respuesta es positiva, la duda desparecerá.
El que ama con corazón sincero y con un amor puro no toma decisiones erradas, porque el amor siempre vale la pena.
El camino del amor es lo más seguro porque siempre está en sintonía con la voluntad de Dios.
Seguir a Dios en el camino del amor debe ser nuestro estilo de vida, debe ser nuestra elección ante cualquier decisión a tomar, delante de cualquier proyecto a realizar.
Podemos elegir el camino del amor para que este día sea vivido como un verdadero servicio  a los prójimos que encontraremos, especialmente a los más necesitados.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es un camino accesible a todos: amar es una tendencia natural. Necesitaré, eso sí, curar siempre mis ojos, porque se apagan cuando me empeño en mirarme a mí mismo y se limpian solo cuando estoy atento a mi prójimo. Dios sabe hacerlo. (P.M.)

domingo, 7 de marzo de 2021

ORACIÓN LUMINOSA. (19/09/1941-07/03/1985) 36 ANIVERSARIO DE SU PARTIDA


ORACION LUMINOSA

Ante ti Señor dirigimos la mirada
a nuestra hermana Luminosa
que fue en esta vida
un testimonio de Tu amor y
supo ofrecerse, con alegría y entrega,
a los demás.
La luz que en ella brilló
la hizo ser espejo vivo
de tu Resurrección permanente
entre nosotros.
Te rogamos que se lleve a término
su beatificación, que sea
un don para la Iglesia
y que el Espíritu Santo
nos haga gozar de la misma luminosidad
que ella poseyó
para que en el mundo entero
reine la paz, la fraternidad y el amor.
Por su intercesión concédenos la gracia
que ahora con fe te pedimos. Así sea.

Una Constelación de Santos - Causas de beatificación de miembros del Movimiento

Pasa palabra 7 de marzo de 2021 VOLVER A EMPEZAR CONFIANDO EN DIOS.

La fe mueve montañas. Cuando alguien nos promete ayuda, ganamos confianza para realizar un proyecto audaz o para superar dificultades.
La fe es muy superior a las técnicas de autoayuda. Si bien es bueno tener pensamientos positivos, ellos no ayudan cuando el fracaso es inevitable. Cuando tenemos fe en la protección de Dios, el fracaso es solo circunstancial, no es algo determinante hasta el punto de impedirnos recomenzar.
La unión con Dios nos fortalece en todo. Estamos siempre listos para la lucha diaria, con la seguridad de la victoria.
Hoy, antes de cada actividad o ante cualquier dificultad, digamos con fe: “Recomenzar confiando en Dios”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Recomenzar: es una palabra mágica, de higiene mental, que nos ayuda a dejar el pasado en manos de Dios. Vivir en Él mi presente es "andar en novedad de vida". Hago bien las cosas ahora mismo, con amor, y eternizo este momento. (P.M.)

sábado, 6 de marzo de 2021

PALABRA DE VIDA MARZO 2021 PARA NIÑOS

SIGUE CON NOSOTROS. GEN ROSSO

Pasa palabra 6 de marzo de 2021 ALEGRARSE POR CADA CONVERSIÓN SINCERA (Cf. Lc 15,32).

Cuando alguien que vive en los caminos del mal se arrepiente y se convierte al bien, es como alguien que estaba muerto y vuelve a la vida, alguien que estaba perdido y fue encontrado. Es de esto que habla la cita de arriba.
Es la experiencia del hijo pródigo que regresa a la casa del padre y es recibido con fiesta.
La conversión de corazón es motivo de gran alegría. Es una gran alegría para quien se convierte, y también para los que esperaron, desearon y rezaron por esta conversión.
Jesús nos enseñó mucho sobre la conversión. De hecho, Él dice además en el capítulo 15 de Lucas, que hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por 99 justos que no necesitan de conversión. (Cf. Lc. 15,7)
Por lo tanto, hagamos fiesta por toda conversión de corazón: tanto la nuestra como la de los demás.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es sábado. En la gran Familia humana, una Madre, la Virgen (también citada 34 veces en el Corán), nos recuerda, por muy "alejados" que vivamos unos de otros, que somos todos hermanos. Cada acercamiento mutuo es su gozo y el nuestro. (P.M.)

viernes, 5 de marzo de 2021

Pasa palabra 5 de marzo de 2021 CAMINAR EN PRESENCIA DE DIOS

La conciencia de vivir en presencia de Dios cambia nuestra mentalidad y nuestro modo de actuar, porque en cualquier momento podemos confrontarnos con su voluntad.
Este confrontarse es algo interno, es un examen de conciencia que ni siquiera las personas que nos rodean pueden percibirla. Sin embargo, nuestra acción se convierte en testimonio de esta relación íntima y constante con su voluntad.
Son muchos los caminos que nos llevan a Dios, pero todos ellos pasan por la práctica del amor al hermano.
Que la conciencia de su presencia en nosotros, entre nosotros y en las circunstancias nos conduzca en los caminos de la vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Hay imagen más graciosa que la del niño consiguiendo caminar ya solo, entre tambaleos? Pero no está solo, no; una presencia vigilante le sostiene. Dios nos librará de la "angustia de la soledad" si decidimos vivir en su presencia. (P.M.)

jueves, 4 de marzo de 2021

Pooh y Piglet, ¿Que día es?

Pasa palabra 4 de marzo de 2021 CONFIAR EN EL AMOR DE DIOS (Cf. Jr 17,7)

Amar nos da seguridad. Sentirnos amados nos da seguridad.
Quien ama, cuida y protege. Quien se siente amado, corresponde.
Este juego de amor hace de la vida un camino en el que nunca nos sentimos solos. Un camino recorrido con seguridad y con la certeza del poder del amor de Dios, porque si nos amamos Él está entre nosotros.
No importa si somos débiles, vulnerables, si caemos. Importa si amamos y recomenzamos siempre, porque el amor todo lo cubre y todo lo vence.
No importa si no nos sentimos capaces en muchos aspectos. Importa si amamos, porque en el amor tenemos la fuerza que viene de Dios.
Si amamos, si nos amamos, caminamos seguros porque confiamos en el amor de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Confiar: es lo más sano para el alma y para el cuerpo. El amor de un Padre Omnipotente está detrás de todo cuanto nos acontece, lo bueno y lo que a nosotros parece malo. Nos basta saber que Él lo quiere o lo permite para nuestro bien. (P.M.)

miércoles, 3 de marzo de 2021

Pasa palabra 3 de marzo de 2021 ENTRE USTEDES NO DEBE SUCEDER ASÍ. AL CONTRARIO, EL QUE QUIERA SER GRANDE, QUE SE HAGA SERVIDOR DE USTEDES (Mt. 20,26)

Todos los dones y talentos que recibimos de Dios, que nos son naturales o que adquirimos con nuestras habilidades, deben ser puestas al servicio de todos.
Bastaría esta actitud, para cambiar el rostro de nuestro planeta.
Bastaría eso para ver el Paraíso en la tierra.
Sin embargo, eso existe. Y puedo dar testimonio en primera persona. Vivo en medio de personas que actúan así. En la vida cuotidiana, en el ambiente de trabajo, en las amistades, y también en el seno familiar.
Pero, para ver estas cosas, debemos mirar el mundo con los ojos de Dios.
Él ve nuestro “deber ser” como realidad. Cree en nosotros.
Hoy nos toca creer que somos capaces, y de ponernos al servicio de todos. 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No perdernos, por eso, en "pequeñeces". Llevamos dentro de nosotros al Dios Grande, que nos ha traído a este mundo "para servir", como Él: esa es nuestra grandeza. Si Dios me ha creado "águila" ¿me conformaré yo con ser pollito de corral? (P.M.)

JESUS EN MEDIO. CHIARA LUBICH

 

martes, 2 de marzo de 2021

Pasa palabra 2 de marzo de 2021 PORQUE EL QUE SE ENSALZA SERÁ HUMILLADO, Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENSALZADO (Mt 23,12)

Nada somos por nosotros mismos, pero en Dios somos todo y todo podemos en su amor.
Reconocer la acción de Dios en nuestra vida nos hace ser humildes testimonios de su fuerza y de su sabiduría, y nos hace vivir solo de sus infinitas gracias.
No tomamos para nosotros la autoría del bien, pero nos reconocemos como sus instrumentos. Tampoco somos el origen del amor, pero actuamos bajo su impulso.
Ser humilde no es negarse a sí mismo y subyugarse a los demás. Ser humilde es saber que somos iguales delante de Dios y que todos somos sus criaturas en derecho y dignidad.
Ser humilde es saber que el amor lo es todo y nosotros somos nada. Pero la nada llena de amor es luz para el mundo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Qué mal van las cosas cuando la soberbia reina en los corazones! Resulta imposible la relación con Dios, y es un martirio la vida en común. Un hijo de Dios aprende la humildad cuando se convierte en servidor de todos. Y "servir es reinar". (P.M.)

lunes, 1 de marzo de 2021

ESPERANZA DE PAZ. GEN ROSSO

Pasa palabra 1 de marzo de 2021 NO JUZGUEN Y NO SERÁN JUZGADOS. (Lc 6,37).

No es por nada que Jesús pide que no juzguemos las actitudes de los demás.
Creo que hay al menos tres buenos motivos para eso.
Primero, porque es imposible que alguien sepa la verdadera intención de la otra persona. Por lo tanto, la apariencia puede engañar.
Segundo, porque todos somos vulnerables y algún día podríamos estar en la misma situación, y cometer los mismos errores.
Tercero, porque cuando juzgamos, expresamos una condena. Y la otra persona puede ser un inocente que no tuvo derecho a la defensa delante de nosotros.
Un gran mal que surge del juicio es la murmuración, porque quien nos escucha puede difundir la información, generando difamación.
No debemos encubrir los errores, ni convivir con el mal, pero para ayudar a alguien a cambiar de actitud, debemos ser misericordiosos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Nos quedamos a oscuras cuando nos miramos sin amor, y alejamos de nuestra convivencia al Dios que nos ha creado, el Único que nos conoce y juzga con justicia. ¿Que los demás tienen defectos? ¡Vaya descubrimiento! ¿Y yo? (P.M.)

PALABRA DE VIDA Marzo 2021 "Muéstrame tus caminos, Señor, enseñame tus sendas" (Sal 25, 4)

Este salmo nos presenta a un hombre que se siente rodeado de peligros y amenazas y necesita encontrar el camino recto que lo ponga por fin a resguardo. ¿A quién pedir ayuda?

Consciente de su debilidad, al final eleva los ojos y clama al Señor, al Dios de Israel, el cual nunca ha abandonado a su pueblo, sino que lo ha guiado a través del largo viaje por el desierto hasta la Tierra Prometida.