Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

martes, 31 de agosto de 2021

Palabra de Vida Septiembre 2021. Si uno quiere ser el primero, sea ...

«Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos» (Mc 9, 35)

Caminando con Jesús hacia Cafarnaún, los discípulos discuten animadamente entre ellos. Pero cuando Él les pregunta de qué discuten, no se atreven a responder, quizá porque les da un poco de vergüenza, pues estaba tratando de establecer quién era el mayor de ellos.

Jesús había hablado varias veces de su misteriosa cita con el sufrimiento, pero para Pedro y los demás era un tema demasiado difícil de entender y de aceptar. En realidad, solo después de la experiencia de la muerte y resurrección de Jesús descubrirán verdaderamente quién es Él: el hijo de Dios que da la vida por amor.

Por eso, para ayudarlos a ser en verdad sus discípulos, Jesús se sienta, los llama a su lado y les revela la verdadera naturaleza del «primado evangélico».

«Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos».

A pesar de las debilidades y los miedos de los discípulos, Jesús confía en ellos y los llama a que lo sigan para compartir su misión: servir a todos. Viene a la mente la exhortación del apóstol Pablo a los cristianos de Filipo: «Nada hagáis por rivalidad ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismo, buscando cada cual no su propio interés sino el de los demás. Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo» (Flp 2, 3-5). Servir no tanto como un esclavo, que está obligado a ese trabajo, sino como una persona libre que ofrece generosamente sus capacidades y sus fuerzas, que se entrega no a favor de un grupo o de una parte, sino de todos los que necesitan su ayuda, sin excepciones ni prejuicios.

Es una llamada también para nosotros hoy, a tener mente y corazón abiertos para reconocer y ocuparnos de las necesidades de los demás, a ser activos en construir relaciones auténticamente humanas, a sacar provecho de nuestros talentos por el bien común, volviendo a empezar cada día a pesar de nuestros fallos. Es la invitación a ponernos en el último lugar para impulsar a todos hacia el único futuro posible: la fraternidad universal.

«Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos».

En un comentario a esta palabra de Jesús, Chiara Lubich sugirió cómo transformarla en vida concreta: «Eligiendo con Jesús el último lugar en las innumerables ocasiones que nos ofrece la vida diaria. ¿Que nos han encomendado un cargo de cierto relieve? No nos sintamos “alguien”, no demos pábulo a la soberbia ni al orgullo. Recordemos que lo más importante es amar al prójimo. Aprovechemos esa nueva situación para servir mejor al prójimo, y no olvidemos estar atentos a lo que parecen cosas pequeñas, las relaciones personales, las humildes tareas cotidianas, ayudar a los padres, la paz y la armonía en la familia, la educación de los niños… Sí; vayan como vayan las cosas, recordemos que cristianismo significa amar, y amar preferentemente a los últimos. Si vivimos así, nuestra vida será un continuo edificar el Reino de Dios en la tierra, y sobre este esfuerzo Jesús prometió todo lo demás por añadidura: salud, bienes, abundancia de todo… para repartirlos a otros y convertirse así en los brazos de la Providencia de Dios para muchos»[1].

«Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos».

Proteger la casa de todos es un modo de servir al bien común especialmente actual y que podemos compartir con muchas personas en el mundo, y es desde hace años un tema de peso para dar testimonio cristiano juntos. Recordemos en particular que, para un número de Iglesias siempre creciente, este mes de septiembre se abre con la celebración de la Jornada de la Creación, que se prolonga hasta el 4 de octubre, con el Tiempo de la Creación. En una de estas ocasiones, la Comunidad de Taizé propuso esta oración: «Dios de amor, mientras permanecemos en tu presencia, haznos capaces de captar la infinita belleza de lo que has creado, de todo lo que viene de ti, de su inagotable compasión. Aumenta nuestra preocupación por los demás y por toda la creación. Enséñanos a descubrir el valor de todo y haznos portadores de paz en la familia humana»[2].

LETIZIA MAGRI



[1] C. LUBICH, Palabra de vida, septiembre de 1985, en EAD Palabras de Vida/1 (1943-1990), Ciudad Nueva, Madrid 2020, p. 351.

Zona de los archivos adjuntos

Pasa palabra 31 de agosto de 2021 AGRADECERLE A DIOS LAS BELLEZAS DE LA CREACIÓN.

La belleza de la creación que nos rodea es constante, pero no es estática. Cambia según el brillo del día, según las estaciones del año y también cambia en el tiempo.
Recordamos muy poco el agradecer a Dios por su creación, que con su belleza hace que en nuestro corazón surjan sentimientos que nos sintonizan con la armonía que rige el universo y así nos hace mejores personas y más cuidadosas del medio ambiente.
Veo la belleza de la creación de Dios especialmente en las personas. Pero ante todo, tengo que descubrirla con mis propios ojos. Debo ver a cada persona a través de la mirada bondadosa de Dios, porque la creación refleja la belleza de su creador, y de un modo muy especial, en la criatura que trae la marca de su semejanza.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si es el amor de un Padre Creador lo que "mueve el sol y las estrellas", y es Él el "único dueño del mundo", hagamos como Francisco de Asís que invitaba a las flores a "alabar al Señor". Sobrios, cuidadosos, agradecidos, nunca dominadores. (P.M.)

lunes, 30 de agosto de 2021

Pasa palabra 30 de agosto de 2021 PEDIR CON HUMILDAD AYUDA A LOS HERMANOS.

La humildad siempre triunfará, porque no busca la vanagloria y no se enaltece con sus propias conquistas. Va mucho más allá  de la arrogancia porque sabe pedir ayuda para salir adelante.
Reconoce su dependencia de los demás y sabe valorar el trabajo en equipo.
El que es humilde recibe los galardones de la victoria y los comparte con todos los que lo ayudaron a alcanzar sus objetivos.
El que realmente quiere salir adelante sabe cuándo pedir ayuda. Una pequeña parada y un pedido de información le ayudarán a llegar más fácilmente a un destino desconocido.
De la misma forma, un pedido de ayuda nos mantiene firmes y confiados en el camino hacia Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Cuántas circunstancias nos obligan a reconocernos así, interdependientes! ¿Se "rebaja" el brazo enfermo por necesitar del brazo sano? Que el mundo lo vea ("Mirad cómo se aman"): Dios nos hizo así. Servirnos mutuamente es un deber. (P.M.)

domingo, 29 de agosto de 2021

Pasa palabra 29 de agosto de 2021 ACOGER CON DOCILIDAD LA PALABRA DE DIOS.

Dios nos habla cuando sabemos hacer silencio en nuestro corazón. Nos habla a través de nuestra conciencia.
Dios nos habla a través de los prójimos que encontramos. Sus necesidades son un llamado para actuar motivados por el amor al hermano.
Dios nos habla por medio de su presencia entre nosotros, cuando nos amamos como Él nos amó.
Dios nos habla a través de la naturaleza, de las circunstancias y a través del tiempo.
Dios nos habla por medio de su Palabra. Sin embargo, es necesario meditarla con un corazón sediento de sabiduría.
Dios nos habla siempre, pero solo logra escucharlo quien está dispuesto a aceptar su Palabra con docilidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Será verdad que "el mundo de hoy en su mayoría es un mundo sordo", al que el exceso de ruido y velocidad impide oír bien? Dios ve nuestros desvíos y es el único que sabe por dónde debemos ir.  Para escucharle... ¡parar y hacer silencio! (P.M.)

sábado, 28 de agosto de 2021

Pasa palabra 28 de agosto de 2021 HACER FRUCTIFICAR NUESTROS TALENTOS PARA DIOS.

Todos tenemos talentos a ser desarrollados y multiplicados.
Tenemos dones naturales, desarrollamos aptitudes, conocimientos y experiencias. Todo esto podemos hacer fructificar para el bien común.
No debemos usarlos solo para nuestro beneficio. El egoísmo entorpece los talentos e inutiliza las aptitudes adquiridas. Mientras que la generosidad los multiplica.
Recordemos la parábola de los talentos: los empleados que habían recibido más de un talento, invirtieron y obtuvieron el doble de ganancia. El que había recibido solo uno, lo escondió. El patrón se lo quitó para dárselo a los que tenían más. (Cf. Mt. 25,14-30)
Hagamos rendir nuestros talentos. Por Dios y para el bien de todos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿No son los hijos el "más grande negocio" de los padres? Así es para nuestro Creador. Por eso, contar con Él, mirarle, ofrecerle nuestro trabajo, y dejar de mirarnos a nosotros mismos, es "dar gloria" a Dios, nuestro mejor "negocio". (P.M.)

viernes, 27 de agosto de 2021

Pasa palabra 27 de agosto de 2021 SER VIGILANTES AL AMAR.

Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora. (Mt. 25,13)
Al final de nuestra vida solo seremos interrogados sobre cuánto hemos amado, por lo que debemos estar atentos en el amor y preguntarnos: he aprovechado todas las oportunidades para amar?
No corramos el riesgo de vivir la eternidad con el arrepentimiento de no haber amado, porque ya no podremos volver atrás. La oportunidad que tenemos para recomenzar es ahora, en el momento presente.
Cada momento de nuestra vida es una ocasión única e irrepetible para vivir el amor, para ser amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Cuántas veces se nos tuercen las cosas y una circunstancia cualquiera trastorna nuestros planes y nos cambia la cara y el humor! ¿Olvidaremos, entonces, que esa "torcedura" es estímulo para un amor más humilde, más ágil, más flexible? (P.M.)

jueves, 26 de agosto de 2021

Pasa palabra 26 de agosto de 2021 MEJORAR NUESTRA ESCUCHA.

Cuando mejoramos nuestra escucha, aprendemos a dialogar con todos respetando las diferencias.
Escuchar no es solo permanecer en silencio. Es saber acoger al otro, respetando su pensamiento y valorando sus opiniones. Podemos hablar en el momento oportuno, tratando de ser un don de amor.
Lo que debemos silenciar, para que haya diálogo, son los juicios y los prejuicios.
Podemos mejorar la aceptación y la tolerancia, para que nuestra escucha sea completa.
Podemos mejorar la paciencia, para no interrumpir a quien habla, para no dar consejos innecesarios y no contradecir al interlocutor.
Podemos mejorar la estrategia de “hacernos uno”, para que la otra persona se sienta amada.
Mejorar la escucha significa mejorar nuestro amor por todos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Pocas muestras de amor son tan fecundas como la de escucharnos hasta el fondo. Nos sentimos amados cuando nos sentimos escuchados: se hace luz, entonces, en nuestro interior, y el Espíritu despierta y vivifica lo mejor de nosotros mismos. (P.M.)

miércoles, 25 de agosto de 2021

Pasa palabra 25 de agosto de 2021 SER TRANSPARENTES AL ACTUAR.

“Por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad” (Mt. 23,28)
Esto significa que no debemos actuar para llamar la atención. Porque si así lo hacemos no somos auténticos, sino actuamos motivados por el egoísmo y la hipocresía.
Sabiendo que Dios conoce nuestro corazón, debemos actuar con transparencia y sinceridad. Actuar por Él y con Él, haciendo nuestros sus planes. De esta manera, nuestras obras durarán cuanto sea necesarias, según los criterios de Dios y no según los nuestros.
Serán eficaces y darán resultados, pues ningún pensamiento o palabra de Dios regresa a Él sin antes haber alcanzado el efecto esperado.
La transparencia puede también llevarnos a mostrar nuestras buenas obras. No para que sea reconocido nuestro mérito, sino para que sea dada gloria a Dios. (Cf. Mt. 5,16)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si de mañanita le hemos dicho a Dios con franqueza ("a la cara"): "Yo te amo, Señor, Tú eres mi fortaleza", ¿qué podrá luego intimidarnos y llevarnos a esconder nuestra condición de hijos suyos? ¿No es ese Dios "la Luz del mundo"? (P.M.)

martes, 24 de agosto de 2021

Pasa palabra 24 de agosto de 2021 PONER LA CARIDAD AL CENTRO DE NUESTROS PENSAMIENTOS Y ACCIONES

Aquí hablamos de una caridad que tiene como motivación y propósito de sus acciones el amor sin intereses secundarios.
Solidaridad, filantropía, ayuda a los necesitados y desfavorecidos, acción humanitaria, estas y otras acciones pueden ser sinónimo de caridad, cuando se realizan con pureza de corazón.
Para mi, la mejor definición de caridad es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
Cuando nuestra vida se convierte en una ofrenda a Dios y al prójimo, es una vida centrada en la caridad.
Amor fraterno que engloba todos los otros amores, porque está por encima de los afectos y no hace distinción entre las personas.
Para hoy: pensar en caridad, actuar con caridad, ser caridad

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

Que no es, la caridad, un poco de limosna o un puñado de buenos sentimientos, sino mucho más. Caridad es "fuerza de Dios" que dejamos inyectar en nuestras "venas": se eleva así nuestro pobre modo de amar, se purifica, se fortalece... (P.M.)

lunes, 23 de agosto de 2021

Pasa palabra 23 de agosto de 2021 VIVIR LA PALABRA DE DIOS CON COHERENCIA

“Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes” (Jn. 15,4)
Esta es la coherencia de quien vive la Palabra: permanecer en Cristo, que es la Palabra de Dios encarnada.
En el capítulo 15 del Evangelio de Juan, Jesús dice que Él es la vid y nosotros los sarmientos, y que para producir frutos debemos permanecer unidos a Él.
La savia de la vid es el amor que Jesús nos enseñó a vivir. Cuánto más amamos, más la savia llega a las ramas, que somos todos nosotros. Y daremos frutos para la gloria de Dios.
Que podamos acoger con coherencia en la vida cotidiana cada Palabra pronunciada por Jesús, sin esperar ocasiones especiales, pero haciendo de cada momento presente la mejor ocasión para amar a Dios y al prójimo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Dios habita en nuestro interior si le dejamos. Y habla. ¡Ojalá nuestra vida coherente -primero vivir y luego hablar- sepa transmitirlo. No hay "servicio" más urgente en este mundo oscuro que transmitir Luz y Sabiduría de Dios. (P.M.)

domingo, 22 de agosto de 2021

Pasa palabra 22 de agosto de 2021 ESTAR AL SERVICIO DE TODOS.

Jesús es el hijo de Dios, enseñó con autoridad, formó a sus discípulos, demostró tener poder sobre todo. Sin embargo vivió para servir. Dio de comer a las multitudes, repartió el pan y sirvió a sus amigos en la mesa, lavó los pies de los apóstoles, curó a los enfermos, consoló a los afligidos, y finalmente dio su propia vida.
Hizo de todo siendo hombre, nuestro hermano. Dejó un ejemplo a seguir y la posibilidad de identificarnos con Él, especialmente en el servicio.
El servicio es la actitud más revolucionaria que existe, porque nos transforma ante todo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

¡De todos, sí! Es misterioso, pero real, y nos llena de grandeza: cada servicio nuestro, por pequeño que sea, construye con el Creador la "nueva humanidad" que Él se propone. El prójimo a quien servimos es como la punta de ese "iceberg". (P.M.)

sábado, 21 de agosto de 2021

Pasa palabra 21 de agosto de 2021 MULTIPLICAR LOS GESTOS DE AMOR.

Podemos multiplicar los actos de amor, haciendo solo cosas que promuevan el bien de todos.
Gestos simples del día a día, cosas rutinarias de nuestro trabajo, imprevistos, cambios repentinos de programa, imposibilidades, ocasiones favorables, momentos de oración. Todo puede servir como motivo para multiplicar los gestos de amor.
Un día, ante una situación inusual, en la que no sabía que actitud tomar, solo hice pequeños gestos de amor a la persona involucrada y una oración entregándola en las manos de Dios.
Poco después, un amigo se enfermó y tuve que atenderlo y medicarlo.
En poco tiempo las dos situaciones se resolvieron y quedó en mí la sensación de que lo más importante de todo, era multiplicar los actos de amor con el prójimo.
Si el bien se multiplica dentro de nosotros, también se multiplica a nuestro alrededor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Son esos gestos el fruto bueno del árbol bueno, "el oxígeno" benéfico de nuestras raíces y nuestra "planta ". Sembrados por el Amor, solo crecemos así, en el amor. Pero ¡qué pobrecito el amor que no se manifiesta! ¿Una higuera sin higos? (P.M.)

viernes, 20 de agosto de 2021

Pasa palabra 20 de agosto de 2021 SER GENEROSOS AL AMAR A CADA PRÓJIMO.

La estrategia para entender cómo ser generoso al amar a cada prójimo es hacer la siguiente pregunta: Qué me gustaría a mí que me hicieran en la misma situación?
Si tenemos el valor de responder con gestos generosos, daremos siempre lo mejor de nosotros mismos a quien está a nuestro lado.
En casa, donde conocemos muy bien los defectos unos de otros, nos sentimos tentados a juzgar y no dar lo mejor.
En el trabajo, somos llevados a medir nuestra dedicación a los demás solo por la meritocracia. 
En la calle, tenemos la tentación de juzgar por la apariencia y no amar a las personas dando lo mejor de nosotros.
Es un desafío dar lo mejor, pero cuando lo hacemos, la felicidad se refleja en el rostro del prójimo e invade nuestro corazón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Qué feo y desagradable y maligno resulta un corazón estrecho! ¡Y qué benéfica y urgente una "inyección" gratuita y universal del amor generoso! Ahí donde estemos. Es traer a este mundo la liberalidad de Dios. "Fratelli tutti". (P.M.)

jueves, 19 de agosto de 2021

Campaña de recogida de medicinas para Cuba agosto 2021

Durante este mes de agosto, aprovechando las estancia en Cádiz de un sacerdote conocido destinado en Cuba, estamos realizando una campaña de recogida de medicamentos que tenemos en nuestras casas y no necesitamos, entre miembros de la comunidad local, familiares y conocidos para este país,  dada la escasez de los mismos existente allí.

Los medicamentos mas necesitados son
Antibioticos y analgesicos; azitromicina 500mg y amoxicilina; mulivitaminas; paracetamol; flatoril;
500 mg/200mg capsulas duras; urinozinc 500 mg., entre otros.

Las personas que deseen colaborar pueden ponerse en contacto con nosotros a través de alguno de los miembros del Movimiento o escribiendo al email  cadiz@focolares.org.

Muchas gracias 


Pasa palabra 19 de agosto de 2021CREAR UNA Y OTRA VEZ ENTRE NOSOTROS UN CLIMA DE FAMILIA.

“Donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor.”
Esta frase de Juan de la Cruz, místico español, indica nuestra gran responsabilidad con respecto a la interacción con el medio donde vivimos, empezando por nuestra familia.
Cuando las cosas no van bien en nuestra familia, a veces, culpamos a los demás. No estaremos descuidando amar, cuando hacemos esto?
Tratemos de reflexionar sobre esta frase de Juan de la Cruz, para que nos ayude a crear y recrear un clima de verdadera familia entre nosotros.
No solo en nuestras familias, sino también con las amistades, en el ambiente de trabajo y en todos los lugares por donde pasamos, poniendo amor donde no hay amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Con "la chispa" del amor y los mil detalles que lo renuevan. Así Dios se hará presente. Porque alejar ese Corazón Omnipotente de nuestra casa es prescindir de la fuente y "engañar" nuestra sed con aljibes secos, sin agua. (P.M.)

miércoles, 18 de agosto de 2021

Pasa palabra 18 de agosto de 2021ACOGER AL OTRO SIN RESERVAS.

Podemos dar un paso más para aprender a acoger a las personas. Aprender a acoger a todos sin reservas: sin limitar tiempo, sin categorizar a las personas según el intelecto, sin pensar en dar respuestas anticipadas, permitir que el otro exprese completamente su pensamiento.
El que aprende a acoger al otro aprende también a escuchar la voz de Dios en lo íntimo, porque a quien escucha por amor, Dios se manifiesta y le da su luz.
El que acoge a su prójimo sin reservas, es escuchado por Dios en sus súplicas y oraciones.
Vaciar el corazón de todo prejuicio y de todo juicio, para acoger al otro y poder escucharlo en profundidad.
Escuchar con el sincero deseo de compartir, para que sea un momento de comunión fraterna.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Acogerlo no es aprobar sin más sus ideas o sus comportamientos, sino "descender" para amar, entender, escuchar... En todo ser humano Dios ha sembrado algo que nos hace iguales. ¿Por qué no buscar juntos la Verdad y el Bien? (P.M.)

martes, 17 de agosto de 2021

Pasa palabra 17 de agosto de 2021ABANDONARSE AL PADRE CON CONFIANZA ILIMITADA

La fe mueve montañas.
Cuando alguien nos promete ayuda, ganamos confianza para realizar un proyecto audaz o para superar las dificultades.
La fe es muy superior a las técnicas de autoayuda. Si bien es bueno tener pensamientos positivos, estos no ayudan cuando el fracaso es inevitable.
Cuando tenemos fe en la protección de Dios, el fracaso es solo circunstancial, no es algo determinante hasta el punto de impedirnos recomenzar.
La unión con Dios nos fortalece en todo. Siempre estamos preparados para la lucha diaria, con la seguridad de la victoria.
Hoy, antes de cada actividad o delante de cualquier situación, digamos con fe: “Con tu ayuda, Dios mío, todo es posible.”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Nací gozosamente "abandonado" al cuidado de mis padres, me "abandono" en las manos del médico, en la conducción del piloto... ¿Y va a ser menos libre y razonable decirle a Dios cada mañana: "Padre mío, me abandono a ti"?  (P.M.)

lunes, 16 de agosto de 2021

Pasa palabra 16 de agosto de 2021 CREER EN LA MISERICORDIA DE DIOS.

A quien cree que puede ser salvado por la misericordia de Dios que es amor infinito, ni siquiera la noticia de una tragedia lo desvía del camino seguro que ha seguido la vida entera.
No encontramos explicaciones racionales para episodios donde solo la fe alcanza su significado.
Lo que creo es que la misericordia de Dios es infinita e inunda nuestro ser trayendo consuelo espiritual y fortaleza para enfrentar la vida y la muerte, la alegría y el dolor, el fracaso y el éxito, todo cubierto por un amor invisible al ojo humano, pero sentido por un corazón que ama.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Por la cuenta que nos tiene. No habrá medicina que pueda aliviar más íntimamente el peso de nuestros fracasos y errores del pasado y del presente, como esa mirada paciente y paternal de Quien mejor "conoce y comprende nuestra debilidad". (P.M.)

domingo, 15 de agosto de 2021

Chiara Lubich - María, transparencia de Dios (ESP)

Papa Francisco. La Iglesia en camino Agosto 2021

Gen Rosso - Vieni e Seguimi (original concert audio)

Pasa palabra 15 de agosto de 2021 TENER UN CORAZÓN DE MADRE HACIA TODOS.

El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (Cf. 1Cor. 13,7)
Este es el amor de una madre. Y mucho más.
Debemos tener un amor incondicional: debemos amar a todos.
Un amor que siempre está dispuesto a entregarse sin medidas. Dar la propia vida es la máxima medida del amor. No solo morir por el otro si fuera necesario, sino dar la vida vivida; es decir, dar el tiempo, los talentos, vivir el otro siendo amor.
Tener un corazón de madre es amar a todos sin distinción, pero también es dedicarse más intensamente a quien está en necesidad en el momento presente: los pobres, los enfermos, los desesperados, los que se sienten solos, los débiles.
Un corazón de madre ama hasta el fin, ama incluso al hijo ingrato o errante, transformando la desesperación en esperanza, la tristeza en alegría, la muerte en vida.
Tener un corazón de madre es tener un amor semejante al amor de Dios por cada uno de nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es el que más se parece al Corazón de Dios: ama sacrificándose, ayudando, esperando siempre y perdonando, excusando, creyendo... ¿Hay algo más urgente en este mundo que un amor así? Que nos lo contagie la Madre del cielo. (P.M.)

sábado, 14 de agosto de 2021

Pasa palabra 14 de agosto de 2021 PEDIR AL PADRE LA PUREZA DE CORAZÓN.

Vivir la pureza de corazón es el lenguaje del amor más elocuente, más sincero y más parecido al amor que se vive en el Paraíso. Es el lenguaje que Jesús nos enseñó con su ejemplo. Es un lenguaje universal que no conoce barreras.
“Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios” (Mt. 5,8)
Sobre todo, lo veremos en el hermano que amamos en el momento presente. Lo veremos en medio nuestro si este amor se vuele recíproco. Lo veremos en su Palabra, que si es vivida, es la que nos purifica. Finalmente, lo veremos en nuestro corazón que es su morada.
Y cuando un día lo veamos cara a cara en el Paraíso, ya no será un extraño para nosotros, sino un Padre y compañero de toda la vida.
Pidamos al Padre esa pureza de corazón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es una ayuda del cielo necesaria, y es tarea "ecológica", la primera y más urgente: para limpiar nuestros egoísmos, para no contaminar, para vivir desprendidos y libres, de "corazón ensanchado", no reprimido. Como hijos de una Inmaculada. (P.M.)

viernes, 13 de agosto de 2021

Pasa palabra 13 de agosto de 2021 ORIENTAR NUESTRAS DECISIONES SEGÚN LA LÓGICA DEL AMOR.

El amor no usa la lógica humana.
Recordemos una vez más sus características: ama a todos sin distinción de personas; toma siempre la iniciativa y ama por primero; reconoce la presencia de Jesús en cada persona; ama como a sí mismo, es decir, hace al otro lo que desea para él mismo; ama al otro como le gustaría ser amado, aceptándolo tal como es; ama incluso a los que se oponen al amor.
Todas nuestras elecciones pueden pasar por el filtro del amor. Antes de cualquier decisión, antes de cualquier acción, reflexionar si es amor. Si lo hago por amor y con amor.
Veremos que toda y cualquier elección para la cual usamos la lógica del amor, siempre será mejor. Para nosotros y para los demás.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es la lógica más "rentable" de nuestra vida: amar siempre, cada día mejor; sencillamente porque "el amor no pasa nunca"; porque es "un tesoro inagotable" del corazón al que no llegan los ladrones "ni se estropea, ni le roe la polilla". (P.M.)

jueves, 12 de agosto de 2021

Pasa palabra 12 de agosto de 2021 PERDONAR DE CORAZÓN AL QUE NOS HA OFENDIDO.

El que perdona alcanza el perdón. Especialmente de Dios, como lo recitamos en la oración del Padre Nuestro.
 “Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas” (Mc. 11,25)
El acto de perdonar se practica sobre todo en el corazón, pero es necesario hacerlo concretamente reconstruyendo la relación. A veces decimos: Yo perdono, pero no quiero tener más amistad con esa persona. Si ya no quiero relacionarme con la persona es porque el resentimiento permanece. Es un perdón sin valor. Has pensado si Dios hiciese lo mismo con nosotros?
Si las Escrituras nos enseñan que antes de orar y antes de llevar nuestra ofrenda al altar, debemos perdonar, significa que esta es la condición para que nuestra oración sea atendida y nuestra ofrenda sea aceptada.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Y si de la ofensa recibida no se nos pide perdón ni conseguimos nosotros olvidarla? Presentando a Dios Padre nuestro corazón ofendido, Él sí puede liberarlo de cualquier rencor, otorgarnos la paz y limpiar nuestra mirada. (P.M.)

miércoles, 11 de agosto de 2021

Pasa palabra 11 de agosto de 2021 EL AMOR RECÍPROCO NOS HACE MERECER LA PRESENCIA DE DIOS ENTRE NOSOTROS.

“Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos” (Mt. 18,20)
La condición para experimentar esta presencia de Jesús es estar reunidos en su nombre; es decir, unidos por el amor recíproco.
La presencia de Dios entre nosotros es como un sol que siempre brilla, que nos ilumina y transforma todo lo que nos rodea.
Si Dios está en el Paraíso y allí hay vida plena, cuando Él está entre nosotros, experimentamos esa vida del Paraíso.
Que durante este día podamos merecer la presencia de Dios, intensificando la vida del amor mutuo con las personas que encontremos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

A esta increíble "convivencia" con Dios estamos llamados; con la armonía, la paz, la luz y el bienestar que ello supone: que todo, hasta las más pequeñas cosas de la vida, cobre sentido. El desamor, en cambio, apaga la vida y nos desnaturaliza. (P.M.) 

martes, 10 de agosto de 2021

Pasa palabra 10 de agosto de 2021 DAR CON ALEGRÍA.

Incluso si no tenemos nada material, tenemos mucho para ofrecer. Basta pensar en nuestros talentos y aptitudes, en la capacidad de dar una palabra de alivio, en una presencia amiga en momentos importantes de la vida del otro.
O, en pequeños gestos como: ayudar a poner la mesa, responder un mensaje, hacer ese trabajo siempre igual, conducir el auto, preparar la comida, estudiar con un compañero que tiene dificultad en la materia, recoger la basura, compartir una alegría, ofrecer una sonrisa, escuchar, ofrecer oraciones. En definitiva, cada gesto que hacemos como un servicio es un don para el otro, porque nos donamos nosotros mismos. Dar nuestro tiempo expresa nuestra disposición de dar nuestra vida por el otro.
La economía que nace del amor va más allá de la comprensión humana. Todos sin excepción, siempre tenemos algo para dar. Y podemos darlo con alegría

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Sea ese mi primer don, la alegría! Para mostrar que doy con gusto. Así no se sentirá humillado quien recibe. Una alegría, eso sí, que tendré que beber en el "Corazón rebosante" de Dios. Gratis la recibiré y gratis la daré. (P.M.)

lunes, 9 de agosto de 2021

Pasa palabra 9 de agosto de 2021 ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS QUE HABLA EN NUESTRO CORAZÓN.

Cuando hacemos silencio interior, percibimos una voz que no viene del razonamiento humano. Tiene una lógica y una fuerza propias y nada la puede bloquear o silenciar. Ella se hace presente incluso contra nuestra voluntad.
Cuando cometemos un error, ella es la primera en acusarnos. Cuando hacemos algo bueno, nos da la fuerza para seguir adelante.
No se deja engañar con falsos justificativos. Es consuelo en la aflicción y es seguridad en la tribulación.
Por más brutalizado que alguien pueda estar, en algún momento esta voz habla más fuerte y nos indica un camino diferente.
Si sabemos escucharla, ella será la brújula que orienta todas nuestras acciones. Si vivimos en sintonía con el amor, ella se amplificará cada vez más.
Ella es la voz de Dios que habla en nuestro corazón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Esa es nuestra dignidad: vivir motivados desde nuestra propia conciencia, no por reclamos de fuera. Pero no es automática ni anónima esa Voz; es la de Alguien a quien amamos y tratamos: "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco". (P.M.)

domingo, 8 de agosto de 2021

Pasa palabra 8 de agosto de 2021 SER BENÉVOLOS UNOS CON OTROS.

“Sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo.” (Ef. 4,32)
En este pequeño versículo, Pablo resume todas las reglas de la buena convivencia, resume la norma de todas las normas. Es decir, vivir la verdadera caridad.
Hagamos una reflexión empezando por el final del versículo: Dios nos perdona por medio de Cristo. Él nos ama primero; por lo tanto, podemos perdonarnos mutuamente.
Dios demuestra su compasión por nosotros; por lo tanto, podemos también ser compasivos unos con los otros.
Dios es bondad infinita. Seamos imitadores de Dios viviendo la benevolencia recíprocamente.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Benévolos, sí, bondadosos, mostrándonos mutuamente afecto y buena voluntad. La malevolencia es amarga y contaminante y "entristece al Espíritu Santo". Le alegran, en cambio, los corazones humildes, abiertos, positivos, sensibles... (P.M.)

sábado, 7 de agosto de 2021

Pasa palabra 7 de agosto de 2021 ACOGER A LOS DÉBILES Y A LOS PEQUEÑOS.

“El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.” (Mt. 18,5)
Primero, Jesús dice que quien se haga como un niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. Después, hace esta otra afirmación.
Para todas las personas débiles y de algún modo pequeñas, podemos tener una actitud de recibirlas como si ellas fuesen el mismo Jesús.
Acogerlos también significa defenderlos, alimentarlos cuando es necesario y hacerles justicia; significa tener un amor preferencial por estas personas, que se traduce en una preferencia por Jesús; o preferir a los que Jesús prefería.
Lógicamente, acoger a los débiles y pequeños, no significa despreciar a todos los demás. Al contrario, nuestra sensibilidad puede ser mayor para no hacer excepción de personas, siguiendo el ejemplo del mismo Jesús.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Que no sea solo la noticia clamorosa del periódico, que hoy suena y mañana deja de oírse, lo que toque nuestro corazón, sino el grito de Dios mismo que, como una madre, pide todos los días "cuidar y sostener" a sus hijos más frágiles. (P.M.)

viernes, 6 de agosto de 2021

Pasa palabra 6 de agosto de 2021ENCONTRAR EL VALOR PARA AMAR A LOS DEMÁS TAL COMO SON

Realmente necesitamos de mucho coraje para amar a los demás como ellos son.
Algunas veces hacemos a los demás lo que pensamos que es bueno para ellos, sin tomar en cuenta lo que ellos desearían que les hicieran.
Vamos a ver cómo puede ayudarnos el Evangelio en este sentido: ama a tu prójimo como a ti mismo; Haz a los demás lo que te gustaría que ellos te hicieran a ti; Todo lo que hagas a uno de estos mis hermanos, me lo hiciste a mí; Ama a todos, sin hacer excepción de personas; Ama a tus enemigos, haz el bien a los que te persiguen y reza por los que te odian.
Es difícil, pero no imposible. Es para todos nosotros y no solo para personas especiales.
Coraje! Después del primer paso se hace más fácil.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si somos todos "seres en construcción" que estamos "haciéndonos" cada día, quiera Dios, Padre y Educador, contagiarnos el profundo respeto que siente por cada uno de nosotros. "Donde hay Espíritu de Dios hay libertad", amor, aceptación. (P.M.)

jueves, 5 de agosto de 2021

Paa palabra 5 de agosto de 2021 LLEVAR LAS CARGAS UNOS DE OTROS.

Ayudarnos unos a otros a cargar nuestras cruces del día a día, pero también aquellas cruces más pesadas, que muchas veces son intransferibles, como la pérdida de un ser querido o un problema familiar.
La oración es el mejor modo de estar cerca unos de otros en los momentos difíciles, especialmente cuando no es posible estar presentes físicamente.
No tenemos idea del poder de la oración. Cuando es hecha como una entrega total en manos de Dios, sin pretender a toda costa que Él haga lo que le pedimos, esta oración asciende a los cielos y de allí vuelve como intercesión.
Mediante la oración podemos ayudar a muchos hermanos y hermanas a cargar sus pesos. De la misma manera muchos nos ayudan.
Sin perder la oportunidad de ayudar directamente, siempre que sea posible, recordemos que la oración nos ayuda a avanzar juntos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡"Fratelli tutti"! Hermanos todos. La vida misma con sus debilidades se encarga de recordárnoslo: "Nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros". Solo la insensatez y el egoísmo nos lleva al aislamiento. Dios nos hizo abiertos. (P.M.)

miércoles, 4 de agosto de 2021

Pasa palabra 4 de agosto de 2021 DIOS NOS RESPONDE CUANDO NOS HACEMOS PEQUEÑOS ANTE ÉL.

Puede suceder que lleguemos a crear un dios a la medida de nuestras necesidades y olvidemos al verdadero Dios.
Nuestra relación con Dios debe ser una relación de amor entre Padre e hijos, entre Creador y criaturas.
Dios nos da lo que necesitamos porque nos ama y no porque establecemos una relación de intercambio con Él.
Nuestra humildad debe ser tal, que podamos entregarnos por completo en las manos de Dios.
Jesús se hizo pequeño a pesar de ser maestro; se hizo siervo de todos aunque era Rey de los reyes; se hizo humano como nosotros, aunque era de naturaleza divina; se hizo nada sobre el madero de la cruz, incluso siendo Verbo de Dios por quien todo fue creado.
Cuando nos hacemos pequeños delante de Dios, Él nos escucha y nos hace participar de Su gloria.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

La humildad -hacerse pequeño- es virtud que se aprende y cuesta. ¡Cuántas humillaciones nos impone la vida misma, en la salud, en la convivencia, en el trabajo...! Pero Dios las penetra paternalmente, para "enaltecernos" y hacernos fuertes. (P.M.)

martes, 3 de agosto de 2021

Pasa palabra 3 de agosto de 2021 SERVIR A TODOS CON HUMILDAD

Cuánto más calificados somos, más podemos servir.
Ser humilde es dejar que Dios haga en mi maravillas, de modo que yo sea un instrumento del bien para las personas que encuentre.
Mis capacidades tienen un valor más grande si son puestas al servicio del otro, porque ser humilde no es negarse a si mismo, sino que es, incluso siendo “grande”, ser siervo de todos.
El verdadero maestro comparte todos sus conocimientos y se alegra al ver un discípulo hacer cosas más grandes y mejores que él mismo.
Si ponemos amor en todo lo que hacemos, haremos cosas grandes, teniendo como base la humildad.
“El que crea en mí, hará las mismas obras que yo hago y, como ahora voy al Padre, las hará aún mayores.” (Jn. 14,12)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Por mucho que nos tienten otras "grandezas", que "se secarán pronto como la hierba, como el césped verde se agostarán", la única grandeza eficaz en este mundo es la de saber "hacerse pequeño", amar y servir. Con tesón y con humidad. (P.M.)

lunes, 2 de agosto de 2021

Pasa palabra 2 de agosto de 2021 PRACTICAR LA CULTURA DEL DAR.

Los primeros cristianos tenían todo en común y no había indigentes entre ellos.
Esta característica de los primeros cristianos siempre me fascinó y fue lo que motivó mi búsqueda de una comunidad que viviera esta comunión con radicalidad.
Desde mi juventud participo del Movimiento de los Focolares, en el que nos proponemos vivir esta comunión total de bienes materiales y espirituales.
Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento, usaba el término “Cultura del Dar”, donde el dar es más importante que el tener.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Practicar, llevar a la práctica esta Gran Idea: que Dios es Amor, que, por estar hechos a su imagen, solo cuando amamos somos felices. Y que amar es dar: una sonrisa, una palabra afable, una ayuda, compañía, sosiego, una oración... Dar. (P.M.)

domingo, 1 de agosto de 2021

Pasa palabra 1 de agosto de 2021 AMAR CON LA PUREZA DE LOS NIÑOS.

Los discípulos le preguntaron a Jesús quién era el más grande en el Reino de los cielos. La respuesta de Jesús fue sorprendente: “El que se hace pequeño como un niño”. (Cf. Mt. 18,4)
Existen dos características destacadas en los niños que podemos asimilar en nuestra vida, para convertirnos en niños evangélicos: ellos confían plenamente en los padres y tratan de imitarlos.
Podemos confiar plenamente en Dios Padre y tratar de imitarlo en su forma de amar: a amar a todos sin distinción.
Si aprendemos a depender del Padre en todo, Él nos dará lo que necesitamos incluso antes de que le pidamos.
Que podamos aprender a hablar con la Palabra del Padre, a usar solo su lenguaje que es el amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No debe ser imposible cuando Dios nos ha pedido "hacernos como niños", que tienen problemas, sí, pero de los que se ocupan sus padres. Que Dios "se ocupa" de mí lo veo y lo palpo solo cuando la fe ha limpiado mi corazón. (P.M.)