Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

jueves, 30 de septiembre de 2021

Regreso de los encuentros presenciales de Comunidad

Por fin, el pasado 20 de septiembre, con gran alegría, pudimos volver a encontrarnos presencialmente los miembros de la Comunidad de Cádiz en los salones de la Parroquia de San Agustin, ha sido un momento para rezar, recordar a los que por distintas razones no han podido participar, y para, con la presencia de Jesús en medio, escuchar la Palabra de Vida, compartir experiencias y proyectos, terminando con la celebración de la Eucaristía.

PALABRA DE VIDA OCTUBRE 2021. Sabemos que en todas las cosas interviene Dios...

«Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que lo aman» (Rm 8, 28).

La Palabra que nos proponemos vivir en este mes está sacada de la carta del apóstol Pablo a los Romanos. Es un texto largo y lleno de reflexiones y enseñanzas, escrito antes de dirigirse a Roma, para preparar su visita a aquella comunidad, que Pablo aún no conocía en persona.

El capítulo 8 subraya en particular la vida según el Espíritu y la promesa de la vida eterna que espera a los individuos, a los pueblos y a todo el universo.

UN OASIS DE DIÁLOGO EN CÁDIZ. Por Josep Bofill

Pasa palabra 30 de septiembre de 2021 TENER UN AMOR ATENTO HACIA CADA PRÓJIMO.

El amor es intuitivo y se anticipa a las necesidades de la persona que es objeto de su atención.
Debemos tener un amor delicado, atento, que cuida verdaderamente, que está atento a las necesidades del hermano y que satisfaga sus necesidades en todo momento.
El deseo de amar ya es amor, por eso trae consigo intuición, iniciativa y disposición para atender al otro en todo lo que necesita.
El amor atento es equilibrado, ya que una atención excesiva puede significar el deseo de controlar a la otra persona.
La medida del amor es abundante y desborda en generosidad, pero nunca es excesiva, solo da lo necesario.
Y a quien da, le queda la sensación de plenitud en su corazón, que ya demuestra el céntuplo prometido por Dios

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿No practicamos alguna vez esa forma de amor superficial por la que uno "hace como que escucha" pero no se entera de casi nada? Con ese amor desatento nos engañamos mutuamente y construimos poco o nada. Dios, el Amor, no ama así. (P.M.)

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Pasa palabra 29 de septiembre de 2021 ESTIMARSE MUTUAMENTE

El mal comportamiento de una persona puede hacernos olvidar todo el bien que ha hecho. Nos hace actuar como si nosotros no tuviésemos defectos.
El único modo de eliminar este mal de entre nosotros es cultivando la estima de las buenas cualidades de cada uno. Todos tenemos cualidades buenas y menos buenas.
Cuando somos reconocidos solo por nuestras debilidades, nos sentimos agredidos, porque no se toma en cuenta lo que tenemos de bueno.
No debemos tolerar el error; pero tampoco mentimos cuando ponemos en relieve lo positivo de las personas.
Lo positivo reconocido, incentiva al bien y a la estima recíproca.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es una orden del cielo que llevamos todos en la sangre, padres y madres, abuelos, hijos, familia toda, amigos, compañeros de trabajo... "Fratelli tutti". Todos embajadores de Dios, para protegernos, cuidarnos, alentamos, valorarnos... (P.M.)

martes, 28 de septiembre de 2021

Pasa palabra 28 de septiembre de 2021 NO DEJARSE FRENAR POR LOS PREJUICIOS

Incluso cuando decimos no tener prejuicios, a veces, experimentamos vergüenza ante algunas situaciones.
Por ejemplo: cuando hablamos con un ex presidiario, un pobre indigente, alguien con alguna enfermedad, alguien de una categoría social o profesional que consideramos “inferior” a la nuestra. Delante de estas personas quedamos bloqueados o las evitamos. A veces, de modo sutil, no aparente. Pero, dentro de nosotros el prejuicio existe.
Otras veces, somos víctimas de algún tipo de exclusión.
Este freno activado por el prejuicio, impide que el otro crezca, que cambie de situación, que se sienta acogido y reconocido como persona; cómo ser humano digno de compasión, de misericordia y amor.
Cada persona debe ser reconocida como un igual y no como alguien que está por debajo de los demás.
Delante de Dios todos somos iguales. Así es como debemos reconocernos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

En vez de infundir en este mundo la fraternidad, ofendemos a Dios y paralizamos sus planes cuando nos prejuzgamos sin fundamento. No aprueba Él la indiferencia ante el mal y la mentira, pero nos pide siempre el amor y la misericordia. (P.M.)

lunes, 27 de septiembre de 2021

Pasa palabra 27 de septiembre de 2021 HACERSE PEQUEÑOS ANTE CADA UNO.

“Porque el más pequeño de ustedes, ese es el más grande” (Lc. 9,48)
La lógica de Dios no es la misma que la de los seres humanos. Jesús repitió esta afirmación de varias maneras, queriendo inculcarnos su modo de pensar; es decir, estar al servicio de todos hasta las últimas consecuencias.
Quien ya experimentó seguir estas enseñanzas, descubrió con la máxima humildad, que cuánto más pequeño se hace delante de cada persona, más grande lo hace Dios delante de Él.
Ahora, entre ser grande delante de la gente y ser grande delante de Dios, elijo la segunda opción.
Por eso, hoy procuraré ser pequeño, que significa aquél que sirve a todos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Con una "pequeñez" sabia, inteligente, constructiva. ¡Son tan desagradables y estériles los "aires de superioridad"! ¡Y es tan atractiva la actitud de quien se "hace uno" con las preocupaciones, las angustias y el desvalimiento de los demás! (P.M.)

domingo, 26 de septiembre de 2021

Pasa palabra 26 de septiembre de 2021 ESTAR A DISPOSICIÓN DE TODOS.

La forma más sencilla de estar disponible para todos es usar la estrategia que usaba el apóstol Pablo: “Hacerse uno”. Acoger al otro como es y no como nos gustaría que fuera; estar presente en su vida, especialmente en los momentos más significativos, pero también en el día a día.
Ser abierto, saber escuchar y, sobre todo, saber perder una idea para no perder un amigo o para no romper la relación con un familiar.
Cuando necesitamos ayuda, buscamos a ese amigo o pariente que siempre está disponible, que no mide esfuerzos para estar a nuestro lado en las buenas y en las malas. Hagamos lo mismo, seamos ese tipo de amigo o pariente, y tengamos esta actitud también con desconocidos. Ganaremos un tesoro inmenso y una multitud de amigos. También ganaremos la amistad de Jesús, que considera hecho a Él todo lo que se hace al prójimo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Con Dios, el primero, apenas nace el día. Esa primera disposición interior nos dirá dónde, cómo y cuándo servir a este mundo que sentiremos cada día más dentro de nosotros, y hará que nuestro corazón no deje de "latir al ritmo de quien sufre". (P.M.)

sábado, 25 de septiembre de 2021

Pasa palabra 25 de septiembre de 2021 HACER FRUCTIFICAR NUESTROS TALENTOS PARA EL BIEN COMÚN.

Nuestro mundo hoy tiene necesidad de que todos pongan sus talentos para el bien común.
Veamos el ejemplo de la pandemia: todos los científicos se han unido para luchar contra el gran mal que asola a la humanidad hace casi dos años. Ellos ponen sus talentos en común y la ciencia está dando grandes pasos en su evolución.
Cada uno de nosotros también hizo su contribución. La solidaridad nunca estuvo tan presente entre nosotros como en los tiempos actuales.
El amor es creativo, inventivo y propositivo. Y las personas de todos los rincones del mundo entraron en sintonía para promover el bien.
Ayudas concretas como acciones humanitarias y muchas oraciones en todos los idiomas y en todos los credos.
En algunos momentos yo siento como si fuésemos un solo corazón y una sola alma.
En medio de todo esto el mal intenta dominar, pero el bien siempre prevalece.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento 

¡Cuánta generosidad se despierta ante la adversidad del prójimo! Somos un gran "Nosotros"; la precariedad de la vida enseña a sentirnos iguales. Y no "valemos" tanto por el papel que desempeñamos cuanto por el amor con que servimos. (P.M.)

viernes, 24 de septiembre de 2021

Pasa palabra 24 de septiembre de 2021 DEJARNOS GUIAR POR EL ESPÍRITU DE DIOS.

El Espíritu Santo debe ser nuestro guía. Para que eso ocurra es necesario: creer en Él, pedir que nos conduzca, aceptar que su inspiración nos oriente cuando, como y donde Él quiere.
Además algunas condiciones: hacer la voluntad de Dios en el momento presente y amar siempre.
Ayudas importantes: meditar la Palabra y tratar de vivirla; seguir las orientaciones de Sus ministros; participar y vivir en comunidad.
Podría enumerar una gran lista de cosas que nos ayudan a recibir la iluminación del Espíritu de Dios, pero hoy tratemos de vivir una en especial: amar a Dios a través del hermano, reconociendo en cada prójimo la presencia de Jesús.
“El que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él” (Jn. 14,21)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Para vivir hoy según sus sueños y su proyecto sobre nosotros. Que nuestras capacidades, sean las que sean, estén al servicio de su Reino. Para eso tenemos una "ley de libertad" inscrita en el corazón. Basta poner "atención a lo interior". (P.M.)

jueves, 23 de septiembre de 2021

Nuevo puente de Cádiz, Puente de la Constitución de 1812

Pasa palabra 23 de septiembre de 2021 CONSOLAR AL QUE ESTÁ NECESITADO.

Para consolar a los necesitados podemos ante todo, desarrollar nuestra sensibilidad para entender qué tipo de consuelo necesita la otra persona: una ayuda material, una presencia amiga, un consejo o asistencia espiritual.
Lo más importante es que se sienta acogida y comprendida en su necesidad.
Consolarla no significa solucionarle el problema, sino apoyarla para que lo afronte con valentía y sabiendo que no está sola.
Tampoco es decir palabras de consuelo bonitas y agradables, es “hacerse uno” con el otro, compartiendo su vida.
Consolar a los necesitados es verlos con una mirada de compasión. Una mirada que siempre pasa por la lente del amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

En un mundo en gestación que gime cada día con "dolores de parto" (el dolor, la desgracia, la impotencia...), la fe enseña que Dios vive con nosotros; que donde no llegamos nosotros, llega Él. Confiar en Él hará que Él confíe en nosotros. (P.M.)

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Pasa palabra 22 de septiembre de 2021 TENER UN CORAZÓN ABIERTO PARA RECONOCER LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS

En este caso, tener un corazón abierto significa tener compasión. Significa ponerse en el lugar del otro y acogerlo con  generosidad.
La sensibilidad para reconocer las necesidades de las personas cercanas a nosotros, o incluso lejanas, es una práctica que nos purifica.
Cuando compartimos del dolor de los demás, se desencadena un fenómeno que cambia algo para mejorar, dentro de nosotros y en las personas a las que se ayuda. Se fortalece la unión y la amistad se consolida.
Reconocer las necesidades de quienes están a nuestro lado y actuar asumiendo como nuestra su dificultad.
No se trata solo de una asistencia, sino de una presencia fraterna que es fruto del amor recíproco.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 21 de septiembre de 2021

Pasa palabra 21 de septiembre de 2021 TENER MISERICORDIA CON QUIEN SE EQUIVOCA.

Un corazón sin misericordia se convierte en una tierra árida y sin vida. En cambio, un corazón misericordioso, es como un árbol fecundo que da frutos buenos y sabrosos.
Quien tiene misericordia es como un faro que ilumina el camino de los errantes, porque redime y no solo castiga y corrige.
Quien tiene misericordia siembra paz, porque libera su corazón del odio y del rencor.
Quien tiene misericordia alcanzará misericordia, y podrá recitar el Padre Nuestro con sinceridad, diciendo: “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Nos precede a todos la Verdad; no es patrimonio de nadie. Buscarla con corazón puro, defenderla y proponerla con humildad y testimoniarla con la propia vida, no es posible sin el amor a los demás, el respeto y la buena comprensión. (P.M.)

lunes, 20 de septiembre de 2021

Pasa palabra 20 de septiembre de 2021 EL QUE VIVE LA PALABRA CAMINA SEGURO.

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.” (Jn. 14,6)
Esta afirmación de Jesús nos da mucha seguridad, porque Él es la Palabra de Dios encarnada.
Él dice que es el Camino; por lo tanto, no existe otro camino que nos lleve al Padre.
Dice que es la Verdad que es fuente de libertad para nosotros. Jesús nos garantiza esta seguridad porque Él es la Vida.
Vivir la Palabra causa una revolución en nuestras vidas. Todo tiene sentido y nada queda sin respuesta.
En los momentos de dolor y sufrimiento, nos da consuelo; en los momentos de oscuridad, nos da luz; en los momentos de alegría, nos da equilibrio; en todo momento, nos da sabiduría.
Como podemos vivir la Palabra? Para empezar, amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Esa Palabra no la dice nuestro Dios desde lejos, la dice dentro de mí; va Él conmigo mientras mi corazón lo acoja. Y sus palabras son siempre Amor. Y el amor enciende la luz. Y así "veo"; tiene luz mi sendero, y todo tiene valor. (P.M.)

domingo, 19 de septiembre de 2021

Atardecer en Cádiz, soneto p. Manolo Morales, o.s.a.

Cádiz, septiembre 2021

Atardecer en Cádiz
p. Manolo Morales, o.s.a.
Desde las Murallas de San Carlos

La brisa de la tarde está meciendo
este mar que abrillanta un sol poniente;
el alma a Dios se abraza dulcemente,
porque es su Amor Creador lo que está viendo.
 
Ahí dentro la ciudad está bullendo: 
 la calle es parlatorio de su gente,
los niños corretean libremente,
y así atardece Cádiz sonriendo.

Recibe este vivir, Padre del cielo,
preñado de oración y de alborozo, 
como gaviota que remonta el vuelo.

Y donde hoy el sufrir ahogue el gozo,
a ese hogar que esté falto de consuelo,
que esta oración sosiegue su sollozo

Pasa palabra 19 de septiembre de 2021 EL QUE QUIERA SER EL PRIMERO, SEA EL SERVIDOR DE TODOS.

En varios momentos Jesús es muy claro, por ejemplo cuando dice: “Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado” (Lc. 14,11)
A veces solo buscamos nuestro interés o queremos tener ventaja sobre los demás. Queremos aparecer, tener prestigio, reconocimiento y momentos de gloria.
Jesús enseña lo contrario: ser servidor de todos, servir a los más pequeños, estar al servicio de quien no puede retribuir, y así, garantizar una recompensa que viene de Dios mismo.
Dios quiere nuestro progreso, éxito o realización. Sin embargo, Él sabe que esto no se encuentra en la arrogancia y el egoísmo, sino en la generosidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

¿A quién no le tienta alguna vez el "deseo de ser más", el "querer que nos quieran"? Dominar ese "puntillo de honra", ponerse el último y al servicio de los demás, es traer a nuestra convivencia el sabor de Dios y el clima de familia. (P.M.)

sábado, 18 de septiembre de 2021

Pasa palabra 18 de septiembre de 2021 CUSTODIAR LA PALABRA DE DIOS Y HACERLA FRUCTIFICAR.

Los árboles se conocen por sus frutos. Jesús nos hace esta observación para alertarnos contra los falsos predicadores de la Palabra, que la predican y no la practican. (Cf. Mt. 7,16-20)
Por otro lado, incluso un árbol bueno debe ser bien cultivado para poder producir buenos frutos.
Observar la Palabra significa cultivarla en nuestro corazón para que se convierta en vida.
Y sus frutos son: sabiduría, paz, alegría, coraje, perseverancia en el amor, fe y esperanza.
Así como ningún árbol produce sus frutos para él mismo, nosotros también, hacemos fructificar la Palabra en nosotros, para alimentar a todos los que están alrededor nuestro.
El testimonio de la Palabra vivida genera a Cristo en los corazones. Este es su mejor fruto.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

"Hágase en mí según tu Palabra". Nada imprime tanta energía en el alma como esa Voz y ese Guiño de Dios que nos acompaña desde por la mañana. Y no será lo que vivimos sino "cómo lo vivimos" lo que nos hará felices y fructíferos. (P.M.)

viernes, 17 de septiembre de 2021

Pasa palabra 17 de septiembre de 2021 TENDER A LA PACIENCIA Y A LA MANSEDUMBRE.

Para lograr estas dos virtudes es necesario tener una profunda comprensión del amor. Comprender lo que significa amar a todos y amar siempre.
Las virtudes no son cualidades que se adquieren como simple lucha contra los vicios y los malos hábitos. Ellas son la victoria del bien sobre el mal dentro de nosotros mismos.
Las virtudes son el triunfo del amor en nuestro corazón, que se revela en nuestras actitudes.
El amor es, por lo tanto, generador de todas las virtudes; la paciencia es una virtud que ayuda y sostiene a todas las demás; la mansedumbre es el equilibrio entre el dolor y el amor, entre la cruz y la resurrección.
Lograr la paciencia y la mansedumbre significa tomar nuestra cruz, renunciar a uno mismo y seguir a Cristo que es manso y humilde de corazón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Para lograr "convivir" con los defectos propios y los ajenos. Soportarnos a nosotros mismos es "escuela" necesaria para soportar a los demás. Porque "quien sufre mal, hace sufrir", y el mal no se vence con la irritación sino con el bien. (P.M.)

jueves, 16 de septiembre de 2021

Pasa palabra 16 de septiembre de 2021 CUIDAR LAS RELACIONES PERSONALES.

El amigo ama todo el tiempo y está presente en el momento de la angustia. (Cf. Pr. 17,17)
Una amistad verdadera y sincera es un tesoro en nuestras vidas.
La mejor estrategia para ganarse amigos es entablar amistad con todos del modo más puro y sincero, y sin esperar nada a cambio.
Cultivo mis relaciones personales tratando de reconocer la presencia de Dios en cada amigo y amiga.
Cuando toda mi dedicación a estas amistades es motivada por amor a Dios, todos la sienten como exclusiva, pero al mismo tiempo, son amistades abiertas que acogen a todos.
Nada más gratificante que cuando visitamos a un amigo en dificultad, y que al vernos, él dice: ¡estaba seguro que tu vendrías!
En ese momento, la gratitud se vuelve recíproca.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Qué sano es fijar la mirada, desde que amanecemos, en la vida que nos rodea! Nuestro vivir y pensar y sufrir, nuestras relaciones...todo nos convierte en protagonistas de la elevación o el rebajamiento de esta Familia y "Casa común". (P.M.)

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Pasa palabra 15 de septiembre de 2021 CUÁNTO MÁS UNIDOS ESTAMOS A DIOS, MÁS CAPACES SOMOS DE AMAR

Esta afirmación es casi una lógica matemática, porque si Dios es amor y nos unimos a Él, como consecuencia, seremos más capaces de amar. 
Pero, qué significa estar unidos a Dios?
Significa hacer su voluntad, vivir su Palabra, estar unido a los hermanos y hermanas, encontrarlo en la oración. Significa recorrer todos los caminos que nos llevan a Él.
Esta unión nos invita a amar, a estar al servicio de todos. Y cuánto más amamos, más estamos unidos a Dios. Es un círculo virtuoso, que poco a poco va transformándonos en el amor.
En la práctica de la vida diaria, significa ir por todo lado, desbordando ese amor para todas las personas que encontramos.
Nuestra capacidad para amar es proporcional a cuánto estamos unidos a Dios. Y viceversa.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Por eso, no es bueno conocer a Dios "solo de oídas". Él, que es el Amor y la Vida, quiere nuestra intimidad para contagiarnos el amor y la vida. Cuando amamos, vivimos: "permanecemos en Él y Él permanece en nosotros". (P.M.)

martes, 14 de septiembre de 2021

Palabra de Vida de Septiembre 2021 para Niños

Congreso Social Focolares, 9 y 10 de octubre de 2021

Oferta de la Editorial Ciudad Nueva libro+película sobre la vida de Chiara

Pasa palabra 14 de septiembre de 2021 TRANSFORMAR EL DOLOR EN AMOR

Sometiéndose al sufrimiento de la cruz, Jesús llegó al extremo del amor. Nadie tiene mayor amor que aquel que da la vida por los amigos. No solo da la vida, sino, que lo hace con el sufrimiento más atroz y la muerte más infame.
Su amor fue tan extremo que tuvo la fuerza de la resurrección.
Nosotros podemos imitarlo en las debidas proporciones, transformando nuestros pequeños o grandes dolores en amor. Continuar amando incluso bajo el peso de la cruz.
Este es el mayor sacrificio por amor a nuestros hermanos y hermanas.
Esta es la alquimia divina que Cristo hizo posible de realizar por el ser humano: transformar el dolor en amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Porque el sufrimiento "forma parte de nuestra existencia" y nos será imposible suprimirlo, Dios no nos deja solos, lo hace suyo, nos enseña a no huir y a encontrarle sentido. "La cruz no está de moda, pero cura por dentro" (Papa Francisco). (P.M.)

lunes, 13 de septiembre de 2021

Pasa palabra 13 de septiembre de 2021 TENER CONFIANZA EN DIOS

Cuando todo está mal; cuando nada va bien; cuando parece que todo lo que hago está errado, es en esos momentos que tengo que confiar en Dios.
Cuando estoy triste; cuando la salud no es buena; cuando me siento incomprendido por todos, la confianza en Dios debe duplicarse.
Cuando ya no sienta más el entusiasmo de la vida cristiana; cuando no encuentro sentido al haber dejado todo por Dios, es justamente ahí que la confianza en Dios debe sostenerme.
Tener confianza en Dios es dejarse guiar por Él en la oscuridad, sin saber exactamente dónde voy a llegar, pero con la seguridad de que su amor me sostiene.
Con confianza, a pesar de todo, sigo amando!

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No es siempre "la solución" del problema (que tal vez no llegue) lo que más importa, sino su "gestión", que, vivida como "pobres de espíritu", sin bloquearnos, nos lleva a rezarle a Dios, como mejor Gestor: "¿No te tengo a ti en el cielo?" (P.M.)

domingo, 12 de septiembre de 2021

Pasa palabra 12 de septiembre de 2021 SEMBRAR LA AMABILIDAD

El que reparte amabilidad, recibe amabilidad.
Ser amable solo por cordialidad es señal de buena educación y de cortesía. Sin embargo, ser amable motivado por el deseo de amar a todos, es algo que toca profundamente el corazón de las personas.
El que siembra este tipo de amabilidad, cosecha paz, serenidad, alegría y felicidad.
La amabilidad puede ser sinónimo de mansedumbre, cuando frente a las situaciones de discordia, tratamos de ser un vínculo de amor entre las personas.
La amabilidad es sinónimo de compasión, cuando nos ponemos en el lugar del otro y asumimos sus dolores como nuestros.
La amabilidad puede ser sinónimo de todas las virtudes, ya que ella es la personificación del amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Verdad que entristece asistir diariamente a la falta de respeto, las formas agresivas en el trato de las personas? La afabilidad, la corrección, la delicadeza... abren la puerta al entendimiento mutuo; solo así construimos, y Dios nos bendice. (P.M.)

sábado, 11 de septiembre de 2021

Pasa palabra 11 de septiembre de 2021 VIVIR Y REZAR POR LA PAZ

Siempre podemos rezar por la Paz. Pero, para que nuestra oración sea eficaz, ante todo, debemos ser constructores de Paz.
La paz no es solamente ausencia de conflictos. Es armonía en las relaciones y nace en el corazón de cada uno de nosotros.
Cuando tengo paz, distribuyo paz. Mis gestos, palabras y actitudes deben ser de paz. Así, mi oración será escuchada.
Paz es también perdón, paciencia y comprensión; es tener disponibilidad para escuchar, para la asistencia al hermano; es vivir el amor en la misma medida de Jesús. Yendo más allá del límite humano para amar también a quien consideramos un adversario, un rival, o incluso, un enemigo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si el corazón vive en paz y somos pacificadores en casa, no olvidaremos que hay mucha más "casa" que sufre, hermanos que se pelean, heridas que claman por un orden que solo Dios y una Madre como María pueden restablecer. (P.M.)

viernes, 10 de septiembre de 2021

Pasa palabra 10 de septiembre de 2021 NO JUZGAR PARA NO SER JUZGADOS.

“Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.” (Mt. 7,2)
Debemos tener cuidado de no ser implacables en nuestros juicios. Es posible que algún día se use la misma medida con nosotros.
Es mejor no juzgar y no condenar sin piedad.
Recordemos que la misericordia debe orientar nuestras vidas. Lo que está mal se destruye solo, basta que no encuentre espacio en nuestro corazón.
El amor corrige, guía y da buenos consejos, él solo usa la medida de la misericordia que analiza al otro por su potencial para el bien.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Se puede comprobar: ¡Cómo se rompe el encanto de la concordia y se apaga la luz de nuestras relaciones cuando dejamos que penetre el juicio y olvidamos la paciencia y la comprensión mutuas! Dios se va de entre nosotros. (P.M.)

jueves, 9 de septiembre de 2021

Pasa palabra 9 de septiembre de 2021 PERDONEMOS Y SEREMOS PERDONADOS.

“Perdona nuestras ofensas, así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.”
Todos los días digo esta frase cuando rezo la oración del Padre nuestro.
No siempre me doy cuenta de su significado: la condición que pongo para ser perdonado es que yo perdone a quienes me ofenden. Es un compromiso muy serio.
No puedo rezar el Padre Nuestro y omitir esta parte, porque así nos enseñó a rezar Jesús.
Llamamos Dios Padre, decimos que su nombre es santo, que su Reino llegue a nosotros y que su voluntad sea hecha entre nosotros de la misma manera que es hecha en el cielo.
Después, pedimos el alimento cotidiano y pedimos perdón por nuestras faltas. Pero, también prometemos perdonar.
Por lo tanto, perdonemos y seremos perdonados.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

En un mundo que se llena cada día de implacables acusadores de los demás sin jamás acusarse a sí mismos, una palabra viene del cielo a recordar a todos que "el juicio será sin misericordia para quien no practicó la misericordia". (P.M.)

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Chiara Lubich - TE QUIERO

Pasa palabra 8 de septiembre de 2021 NADA ES PEQUEÑO SI ESTÁ HECHO POR AMOR.

Chiara Lubich solía repetir esta frase y explicaba su significado en el sentido de que todo lo que hacemos por Dios y para Dios, aunque esté dirigido directamente al prójimo, adquiere un valor incalculable. Dios mismo lo valora y lo toma como hecho a él.
El mismo Jesús dice que incluso un vaso de agua ofrecido a alguien por ser su discípulo, no quedará sin recompensa. (Cf. Mt. 10,42)
Podemos concluir que Dios valora nuestros actos por la intensión con la que los realizamos. No importa si es algo grande o pequeño. Lo más importante es que su motivación sea el bien del otro; es decir, el deseo de amar al prójimo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Hoy es el cumpleaños de la Virgen. Por su "pequeñez" llega al mundo el Hacedor del mundo, Dios, el Amor. Viene a nosotros por Ella. Y enseña que solo siendo pequeños somos grandes. Más grandes cuanto más pequeños. Como Ella. (P.M.)

martes, 7 de septiembre de 2021

Colaboración en la Campaña solidaria de recogida de material escolar de Caritas San José, septiembre 2021

 La comunidad local del Movimiento de los Focolares en Cádiz ha colaborado en la Campaña solidaria de recogida de material escolar Mochilas Solidarias realizada por Caritas de la Parroquia de San José de Cádiz del 30 de agosto al 5 de septiembre mediante la difusión de la actividad y con una aportación económica. La campaña ha tenido un resultado muy positivo. 

Pasa palabra 7 de septiembre de 2021 CONFIAR EN DIOS

¡Felices los que creen sin haber visto! (Jn. 20,29)
Todos pasamos por momentos de decisiones, en los cuales es importante entender qué hacer para estar en la voluntad de Dios.
El primer paso para comprender es escuchar la voz de nuestra conciencia. Después, tener la seguridad de hacer todo por amor a Dios y a los hermanos, y tener la humildad de no tomar decisiones solos, sometiendo nuestras ideas a la opinión de otra persona, cuando sea posible.
Por último, confiar. Creer antes de ver el resultado, tener la fe de quien ya alcanzó la gracia antes incluso de que suceda.
Siempre que me someto a la voluntad de Dios con confianza, me sorprendo con un resultado mucho mejor y superior al esperado.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No para desconfiar de mis capacidades sino para reforzarlas y elevarlas. Que nada sostiene tanto mi autoestima como esa mirada suya, amorosa, fiel, indefectible. Buscar apoyos al margen de ese Amor será siempre "un mezquino consuelo". (P.M.)

lunes, 6 de septiembre de 2021

Pasa palabra 6 de septiembre de 2021 SER ACTIVOS PARA CONSTRUIR RELACIONES AUTÉNTICAS.

Existen tres puntos básicos, como mínimo, que son fundamentales para tener relaciones auténticas: que no hayan intereses personales, que la relación no sea determinada por ningún tipo de dependencia del otro, y que se elimine totalmente cualquier actitud de posesión.
El amor recíproco va más allá de todo eso cuando es puro y sin ganancias secundarias unilaterales.
Lo que nos hace más aptos para crear relaciones auténticas, es el desapego de las cosas materiales, de nuestras ideas y de las personas.
Cuando seamos capaces de sostenernos por nosotros mismo, seremos capaces de vivir la interdependencia y la reciprocidad de manera justa.
Una relación auténtica es un puente de dos vías, donde se puede ir y venir libremente.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Sorprenderemos así al mundo, donde prevalece la superficialidad, cuando no la prepotencia, la ambición, la intriga... Bastaría pensar cómo los padres desean que se relacionen sus hijos entre sí. ¿Y los hijos de Dios? Tan sencillo como eso. (P.M.)

domingo, 5 de septiembre de 2021

Pasa palabra 5 de septiembre de 2021 TODO COOPERA AL BIEN PARA LOS QUE AMAN A DIOS.

El amor de Dios se manifiesta siempre, incluso cuando aparentemente parece lo contrario.
Tenemos una visión limitada de la realidad, la vemos e interpretamos muy superficialmente. Dios ve el todo y la profundidad de las cosas, por eso ve siempre nuestro bien y lo proporciona según su infinito amor.
Cuando no podemos ver el amor a nuestro alrededor, miremos dentro de nosotros. Es allí donde él se manifiesta más.
Si todo parece oscuro dentro de nosotros, vayamos al encuentro del hermano, porque quien ama encuentra la luz.
Cuanto más amamos, tanto más descubrimos que el amor de Dios está sobre todas las cosas y por detrás de todos los eventos.
Miremos al crucificado. Es muy difícil entender el amor que brota del sufrimiento, pero fue allí donde el amor de Jesús por nosotros llegó al extremo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Esta fe transforma la vida: creer que estamos en este mundo porque Dios nos amó; y fiarnos de que a ese Amor nada se le escapa de cuanto vivimos, nada es casualidad, todo acontece para que crezcamos y seamos eternamente felices. (P.M.)

sábado, 4 de septiembre de 2021

Pasa palabra 4 de septiembre de 2021 SERVIR CON ALEGRÍA AL PRÓJIMO.

Algunas personas tienen la alegría como distintivo personal. Reparten sonrisas gratuitamente, hablan de cosas positivas poniendo énfasis en lo que es bueno y agradable.
Hace bien estar con personas así. Es bueno encontrarlas, hablar con ellas y tener su amistad.
Todos podemos ser distribuidores de alegría. Basta que nos acerquemos a las personas con la intensión de amar y servir concretamente con alegría en el corazón.
La verdadera alegría es paz y serenidad, es aceptación, es estar dispuestos a servir, es estar juntos.
Servir con alegría es ser compañero de camino y compartir la vida del otro.
“¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!” (Sal. 133,1)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Que se sienta amado de verdad. No con la alegría superficial que "imponemos" desde fuera, sino con el humilde gozo de ofrecer el Amor que recibimos de Dios. Cuando vivimos contentos, nuestro Ideal es contentar. (P.M.)

viernes, 3 de septiembre de 2021

Pasa palabra 3 de septiembre de 2021 SALVAGUARDAR LA CREACIÓN COMO UN REGALO DE DIOS.

“De acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habitará la justicia.” (2Pd. 3,13)
Este es el proyecto definitivo de Dios para toda la humanidad. Pero, cuál debe ser nuestra contribución?
Mirar todo lo que nos rodea como un don de Dios: la naturaleza, el universo entero y todas las criaturas.
Nuestro papel es el de ser protagonistas en la construcción de un nuevo cielo y una nueva tierra, buscando salvaguardar la creación en su modelo original; es decir, como Dios la pensó.
Buscar una comprensión cada  vez más armoniosa del medio ambiente, con un sentimiento de preservación que lo proteja de la ambición destructora que solo busca aprovechar de sus riquezas.
Somos parte de la creación. No la podemos maltratar sin hacernos daño a nosotros mismos.
Salvaguardarla significa contribuir con su renovación, transformándola en nuevos cielos y en una nueva tierra.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Aluviones, terremotos, incendios, emigración, corrupción... El "gemido de la hermana tierra" y de nuestros hermanos obliga a mirar al Padre Dios. Su "proyecto de paz, de belleza y de plenitud" nos llama hoy a una "comunión universal". (P.M.)

jueves, 2 de septiembre de 2021

Pasa palabra 2 de septiembre de 2021 ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

Cuando existe el amor recíproco, asumo como mío, todo lo que se relaciona al otro. Sus alegrías y dolores, sus logros y fracasos, sus dudas y angustias, y sus éxitos.
La comunión es la marca de los que se aman. Supera y va más allá del círculo familiar y de las amistades. Llega al que sufre anónimamente, al indigente marginado y al desconocido que necesita ayuda.
Asumir las necesidades de los demás nos ayuda a evolucionar individual y colectivamente, ya que el amor es la característica del pueblo de Dios y de la civilización más elevada.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Sí, porque esas necesidades son "mis ventanas". Sin ese "aire" que me llega y esas "vistas" al exterior, uno se asfixia en la propia habitación, el amor languidece, la vida pierde sentido, y los males propios pesan desproporcionadamente. (P.M.)

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Pasa palabra 1 de septiembre de 2021 SER LOS PRIMEROS EN SERVIR A TODOS.

La ambición nos lleva a desear posiciones sobresalientes y de poder, para tener más privilegios que los demás.
Incluso entre los discípulos de Jesús hubo dos que le pidieron sentarse uno a su derecha y el otro a su izquierda, cuando estuviesen en su reino, generando una cierta revuelta en los demás. 
Su respuesta fue una gran lección: “El que entre ustedes quiera ser el primero, sea el servidor de todos” (Mt. 20,27)
Él dio el primer ejemplo. No vine para ser servido, sino para servir.
Este es el mejor remedio para la envidia: el servicio. Tratar de ser el último. No con falsa modestia, sino con verdadera humildad.
Tener la primacía solo en el amor. En esto debemos ser los primeros: en amar y en servir.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es una característica del amor bueno, que no "cobra" por amar, que no busca recompensas, que se adelanta, que "primerea", como dice el Papa argentino, que prefiere servir a ser servido. ¡Cuánto bien le hacen a este mundo amores así! (P.M.)