Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

sábado, 31 de julio de 2021

Palabra de Vida Agosto 2021 para Niños PdV Gen4 -

Palabra de Vida Agosto 2021 Quien se haga pequeño como este niño

¿Quién es el más grande, el más poderoso, el ganador en la sociedad, en la Iglesia, en la política o en el mercado?

Esta pregunta sobrevuela las relaciones, marca decisiones y determina estrategias. Es la lógica dominante a la que recurrimos -aun sin darnos cuenta-, quizá con el deseo de asegurar resultados positivos y eficientes a quienes tenemos alrededor.

Aquí el Evangelio de Mateo nos presenta a los discípulos de Jesús que, después de haber acogido el anuncio del Reino de los Cielos, quieren saber los requisitos para ser protagonistas del nuevo pueblo de Dios: «¿Quién es el más grande?»,

Pasa palabra 31 de julio de 2021 ACTUAR DELANTE DE DIOS

María asumió un compromiso con Dios y lo cumplió por toda su vida.
Aceptó ser madre del Salvador; protegió al niño Jesús de Herodes huyendo a Egipto junto a José; lo cuidó mientras crecía; lo acompañó en su vida pública, con el corazón y muchas veces de cerca; permaneció de pie a su lado cuando estaba en la cruz; ciertamente vivió con Él después de la resurrección; permaneció junto a los apóstoles esperando la manifestación del Espíritu Santo; convivió con la comunidad de los primeros cristianos siendo ejemplo de discípula y dando testimonio de la fe en Cristo.
Creo que cuando Jesús dijo que quien hace la voluntad de su Padre se convierte en su madre, su hermana y su hermano, demostró que María fue doblemente madre y también su hermana, porque ella fue el ejemplo de criatura que siempre actuó delante de Dios, haciendo Su voluntad.
Que nosotros sepamos actuar como María, siempre delante de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Un corazón humilde acepta conocer lo que los demás opinan sobre sus actuaciones; pero, ni siquiera el juicio de su propia conciencia es determinante. El único Juez justo es Dios. ¡Cuánto bien nos hace "traerle siempre presente"! (P.M.)

viernes, 30 de julio de 2021

Pasa palabra 30 de julio de 2021 ACOGER A DIOS EN LO SENCILLO Y HUMILDE.

Dios está en todos los lugares del mundo y en todo lo que nos sucede. Sin embargo, queda feliz, con toda seguridad, cuando lo acogemos en aquello que es simple y humilde.
Dios está en la sonrisa de un niño, así como está en la mirada triste de un anciano abandonado.
Dios está en la comodidad de una familia, pero también podemos reconocerlo en un indigente que deambula por las calles.
Dios está en una gran catedral, así como está en una pequeña iglesia al costado del camino.
Dios está en una flor que florece, en un bosque que crece; está en el mar sereno o agitado y está en el sol que nos calienta.
Dios está en cada palabra que demuestra cariño, ternura y compasión.
Cuando comenzamos a acoger a Dios en las cosas más simples y humildes, aprendemos a reconocerlo más fácilmente en cada prójimo que encontramos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Verdad que suena inaudito y excesivo: acoger a Dios? Y, sin embargo, es posible y fundado en su Palabra: "Estoy de pie a la puerta y llamo": dificultades, gozos, personas, contratiempos... Todo puede ser vivido hoy como "visitas" suyas. (P.M.)

jueves, 29 de julio de 2021

Pasa palabra 29 de julio de 2021 RENOVARSE EN EL AMOR, DEJANDO ATRÁS LOS VIEJOS PREJUICIOS.

El amor vivido como un servicio que no hace distinciones, obra una renovación dentro de nosotros, y poco a poco también a nuestro alrededor.
Quiero invitar a todos en este día, a vivir lo que denominé la progresión del amor.
El amor lleva al respeto por las diferencias; lo cual lleva a la aceptación del otro como él es; la aceptación lleva a la tolerancia; esta permite el diálogo con todos; el diálogo lleva a la comunión; la comunión genera unidad que representa el amor en su perfección.
Por tanto: amor – respeto – aceptación – tolerancia – diálogo – comunión – unidad.
Lógicamente, necesitamos una gracia de parte de Dios para purificar todas nuestras faltas y hacernos caminar juntos, dejando atrás los antiguos prejuicios. 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Somos "nuevos" cada vez que nos tomamos en serio el "mandamiento nuevo", es decir, nos queremos mutuamente como Dios nos quiere, sin juicios ni prejuicios. Él se hace así presente, "abre nuestros ojos" y nos vemos como Él nos ve. (P.M.)

miércoles, 28 de julio de 2021

Pasa palabra 28 de julio de 2021 EL ENCUENTRO CON EL AMOR DE DIOS HACE SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO.

Toda y cualquier dificultad que encontremos en este día serán superadas.
Nada puede perturbar un corazón que ama, y cada desafío le hace recordar el encuentro con el amor de Dios que cubre su vida, sublimando las amarguras y haciendo de cada obstáculo un trampolín que lo lance a lo alto, para sumergirse más profundamente en la caridad de Dios.
Si la montaña de los problemas parece muy alta para ser escalada, podemos rodearla por el camino del amor; si los obstáculos parecen infranqueables, dejémonos ayudar por los hermanos; si hubiéramos llegado al límite de lo imposible, confiemos en Dios que ya conquistó al mundo.
Vivamos este día en el amor que no conoce barreras y que no deja de amar delante de los obstáculos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si no los elimina, los convierte siempre en trampolín para un nuevo vigor. Bastará una oración sencilla -"Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza"-, y el salto nos introducirá en el Espíritu, donde se siente la paz y el gozo y se crece por dentro. (P.M.)

martes, 27 de julio de 2021

Pasa palabra 27 de julio de 2021 SER CADA VEZ MÁS PACIENTES CON NUESTRAS DEBILIDADES Y CON LAS DE LOS DEMÁS

Ser comprensivo y paciente con uno mismo y con los demás significa saber perdonar, tanto nuestras faltas como las de los demás.
Un paso importante, ante todo, es reconocer nuestras debilidades. Sabiendo que todos somos iguales, con virtudes y defectos, y que nadie puede ponerse por encima de nadie.
La ayuda mutua nos hace capaces de ser más pacientes, de aceptar nuestros límites y tener la humildad de aceptar la ayuda de quien también es limitado.
Juntos, podemos ir en busca de la perfección evangélica: vivir el amor recíproco.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No son nuestras enemigas las debilidades, aunque lo parezcan; son, por el contrario, la ocasión para el reconocimiento profundo de nuestra naturaleza. Se requiere, eso sí, apoyarnos y sostenemos solidariamente. Con humildad. (P.M.)

lunes, 26 de julio de 2021

Pasa palabra 26 de julio de 2021 CONFIAR EN QUE EL AMOR SEMBRADO CRECE A SU DEBIDO TIEMPO.

El amor contagia, nadie queda indiferente a su acción.
El amor triunfa cuando se vuelve recíproco, cuando el otro responde con más amor.
Sin embargo, la norma del amor puro y verdadero es: no pretender nada, ni siquiera la reciprocidad, sino confiar en que el amor sembrado crecerá a su tiempo.
A veces, el amor puede permanecer unilateral por mucho tiempo, pero un día vuelve. Puede ser en forma de agradecimiento, o como un testimonio de amor para las otras personas, o incluso como un cambio de comportamiento. No importa la manera como vuelva, lo importante es que el que amó primero vea que ha logrado involucrar al otro en la disposición de amar.
Nuestro testimonio debe mostrar al prójimo que vale la pena amar siempre.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es semilla el amor. No será su tamaño ni su apariencia lo que defina su vigor, sino la Vida que lleva dentro. Abuelos y personas ancianas no tendrán la belleza de la espiga, pero sí la del grano de trigo. ¿Sabrá nuestro mundo valorarlo? (P.M.)

domingo, 25 de julio de 2021

Pasa palabra 25 de julio de 2021 ACEPTAR EL SUFRIMIENTO POR AMOR.

Jesús nos reveló el amor infinito de Dios, pero al mismo tiempo, nos mostró la condición para seguirlo.
Aceptar y hacer la voluntad de Dios en nuestra vida no significa que todo va a ser fácil y sin sufrimiento.
Simplemente significa que sabremos dar el valor razonable a las cosas que nos suceden. Tanto las buenas como las malas; los éxitos como los fracasos, las alegrías y los dolores.
Son dos condiciones: renunciar a uno mismo y tomar la cruz.
Es una decisión difícil, pero podemos aceptar todo por amor.
Jesús solo quiere que tomemos la decisión. Después, Él mismo nos ayuda a llevar esta cruz, para que se convierta en un puente entre el sufrimiento y la felicidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Desde que nacemos, nos llega a todos por una u otra vía el sufrimiento; forma parte de nuestra existencia. Pero, gracias a Dios, acude también en nosotros el amor a elevarlo, a "traspasarlo de luz", a darle sentido y sacarle provecho. (P.M.)

sábado, 24 de julio de 2021

Pasa palabra 24 de julio de 2021 SABER ESPERAR, PARA CADA COSA, EL MOMENTO DE DIOS.

El mejor modo de esperar que ocurra algo, es fijarse en el momento presente.
Mirar insistentemente el calendario no anticipa un evento esperado y deseado.
El que concentra toda su atención solo en el futuro, vive con ansiedad y sus expectativas pueden resultar frustrantes, porque se olvida de vivir la etapa más importante del futuro que es el momento presente de la vida.
Jesús nos da el ejemplo del hombre que sembró una buena semilla, pero vino alguien y sembró cizaña entre el trigo. El hombre no permitió que los empleados arrancasen la cizaña antes de la cosecha. Dejó crecer los dos y en el tiempo adecuado hizo la separación quitando la cizaña para ser quemada.
No juzguemos a las personas con quienes convivimos. Puede suceder que en vez de trigo seamos cizaña si no vivimos el amor en plenitud.
Esperemos el tiempo de Dios, porque lo único que está a nuestro alcance para cambiar, somos nosotros mismos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 23 de julio de 2021

Pasa palabra 23 de julio de 2021 ACOGER EL PERDÓN COMO UN DON DEL PADRE.

Cada persona debe sentir a través de nosotros que Dios la ama inmensamente, que está dispuesto a perdonar todas sus faltas y que la acoge como un Padre.
Jesús en su vida terrena demostró con hechos la infinita misericordia de Dios. Él amó a todos: enfermos, pecadores, pobres y ricos, huérfanos, viudas. Y todos experimentaron un cambio radical en sus vidas.
Jesús asumió nuestras faltas y nos transfirió su justicia, culminando con su abandono en la cruz, cuando realizó el rescate final y definitivo de cada persona que creyó y cree en el perdón como una dádiva del Padre.
Nos dejó como legado: ser instrumentos de esta Misericordia para cada persona que pasa a nuestro lado. 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Perdonamos no porque nos dé igual el mal que se nos hizo, sino por un acto de voluntad libre, porque queremos vivir y mostrar también nosotros esa misericordia de Dios que nos mira y nos ama más allá de nuestros errores y defectos. (P.M.)

jueves, 22 de julio de 2021

TODO LO VENCE EL AMOR. Película biográfica de Chiara Lubich


Rai

Producida por la Rai, en versión original y con subtítulos en español, narra el inicio de la aventura de Chiara y el Movimiento de los Focolares, que se abre camino en plena posguerra y en una Iglesia preconciliar.

FICHA TÉCNICA

dvd-chiara-lubich:-todo-lo-vence-el-amor

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 01/07/2021

ISBN:

Páginas: 0

Formato: DVD

Peso: 100 gr.  Precio 18,00 €

Gibì e Doppia W | LE MANI | By Walter Kostner

Pasa palabra 22 de julio de 2021 ESCUCHAR Y SEGUIR LA VOZ DE DIOS NOS HACE FELICES.

“Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.” (Jn. 10,27)
Al comienzo de este capítulo, Jesús dice que Él es el Buen Pastor y que ama a Sus ovejas.
Somos amados por Dios y Jesús dio su vida por nosotros, por cada uno de nosotros. No hay un amor más grande que este.
Al escuchar la voz del pastor las ovejas lo siguen. Y están felices porque saben que las guiará por verdes pastos y saciará su sed.
Somos felices cuando escuchamos la voz de Dios y la seguimos, porque sabemos que Él cubre todo y nada nos faltará.
Escuchar y seguir; es decir, practicar, vivir, descubrir a Jesús que es Camino, Verdad y Vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

El "volumen" de esa voz dependerá de la "intensidad del amor". Si vivo atento a quien está a mi lado, los oídos del alma (que tiene sus sentidos como los tiene el cuerpo) "oyen" bien, el corazón "ve" y se entrega y es feliz amando. (P.M.)

miércoles, 21 de julio de 2021

Pasa palabra 21 de julio de 2021 QUE LA PALABRA DE DIOS PRODUZCA FRUTOS DE AMOR CONCRETO.

Poner en práctica la palabra de Dios tiene sus consecuencias, que podemos llamar frutos.
No basta estudiar y comprender la Palabra, tenemos que practicarla, vivirla.
Los primeros frutos ocurren dentro de nosotros mismos. Ella promueve una transformación en nosotros, a veces de modo radical, y nos hace adquirir una nueva personalidad, de cierta manera, más próxima a la personalidad de Jesús que es la Palabra encarnada.
Después, se dan los frutos a nuestro alrededor por medio de un amor concreto: en la comunidad donde vivimos, en la familia y en todos los ambientes donde nos encontramos de forma temporal o permanente.
Se va convirtiendo vida en nuestra vida, nos transforma, hasta que somos capaces de decir como Pablo: “Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí.” (Gl. 2,20)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando se intenta vivir en la presencia de Dios, es fácil oírle sugiriendo, corrigiendo, guiando... Es constate Sembrador, nosotros tierra y semillas suyas. Los demás comprobarán que la cosecha es siempre nuestro amor concreto. (P.M.)

martes, 20 de julio de 2021

Pasa palabra 20 de julio de 2021 HACER NUESTRA LA VOLUNTAD DE DIOS NOS UNE A ÉL Y A TODOS.

El amor al hermano nos lleva directamente a Dios, sin embargo lo contrario también es verdadero: cuanto más amamos a Dios, más capaces somos de amar a los hermanos.
Una cosa lleva a la otra, pero el hecho de estar unidos a Dios es la motivación principal para amar y estar unidos también a nuestros hermanos y hermanas.
A veces me sorprendo cuando alguien queda admirado por un pequeño gesto positivo de mi parte. Un gesto que para mí se volvió natural, pero que para él es algo inusual.
Me doy cuenta que cuanto más quiero estar unido a Dios, más me siento impulsado a amar.
Y cuando consigo estar siempre unido a los hermanos, en los momentos de recogimiento mi unión con Dios se hace inmediata. 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es que esa "Voluntad de Dios" es su Corazón, lo que Él nos quiere; "ahí" estamos todos sus hijos sin exclusiones. ¿Podremos acercarnos de verdad a ese Corazón sin purificar todas nuestras distancias y antipatías y prejuicios? (P.M.)

lunes, 19 de julio de 2021

Pasa palabra 19 de julio de 2021 NO CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS SINO CONFIAR EN DIOS.

“El que se fía de sí mismo es un insensato” (Pr. 28,26)
El corazón y los sentimientos son engañosos. Por eso no podemos confiar sólo en nosotros mismos.
Cuando ponemos nuestra confianza en Dios, somos como árboles plantados en la rivera de un río, que tiene las hojas siempre verdes y dan sus frutos a su debido tiempo. (Cf. Jr. 17,8)
Hay muchas formas de buscar la ayuda de Dios: meditando su Palabra, estudiando las enseñanzas de la iglesia, confrontando nuestras ideas con los hermanos y hermanas, pidiendo esa ayuda en la oración, analizando las circunstancias que pueden servir como una señal de alerta.
La humildad es una buena consejera para quien busca Sabiduría. Dios revela sus maravillas y manifiesta su bondad, a los mansos y humildes de corazón.
Por lo tanto, sometemos nuestras capacidades a Dios, para ser ratificadas e iluminadas por su sabiduría.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es lo saludable, lo inteligente ¿No se funda la felicidad del niño en la confianza de sus padres? ¿Bebe con disgusto el río de la fuente? ¿Desprecian nuestros ojos la luz, a no ser que estén enfermos? Dios es nuestra salud y nosotros su gozo. (P.M.)

domingo, 18 de julio de 2021

Pasa palabra 18 de julio de 2021 CUIDAR UNOS DE OTROS CON AMOR MATERNO.

Hay madres que aman a Dios más que a sus hijos; sin embargo, aman a sus hijos más que a ellas mismas.
Este debería ser nuestro propósito de vida: No sólo amar a todos como a nosotros mismos, sino amar a cada uno más que a nosotros mismos, como una madre.
Al hacerlo de esta forma, generaremos muchas vidas para Dios. Seremos padres y madres de almas que buscan a Dios, porque lo conocerán a través de nuestro amor.
Un amor que no privilegia a unos pocos, sino que se distingue por no hacer excepción de personas. 
Un amor que va más allá de lo absurdo y es capaz de dar la propia vida.
Tener un corazón de madre, para vivir el amor recíproco en la medida del amor que Dios tiene por cada uno de nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

La bondad y la ternura no son virtudes de débiles, sino sacrificio, fortaleza de ánimo, atención, apertura... ¡Que el corazón no se nos vuelva árido!  Empezando por nuestra propia casa. Y siempre, lo primero, los más frágiles... (P.M.)

sábado, 17 de julio de 2021

Pasa palabra 17 de julio de 2021 ESTAR CERCA DE LOS QUE SUFREN A CAUSA DE LAS INJUSTICIAS.

Cada uno de nosotros individualmente puede estar cerca de quienes sufren injusticias. En primer lugar no tener ninguna actitud de persecución hacia las personas que conocemos o con las que tenemos algún tipo de contacto. O incluso evitando difundir algun pensamiento discriminatorio, por ejemplo, en relación a los inmigrantes.
Podemos defender los derechos de quienes son limitados, o intelectualmente menos favorecidos, teniendo una actitud inclusiva, especialmente en el ambiente laboral.
Al expresar una opinión, debemos tener el cuidado de estar de lado de la justicia y la verdad.
Si nuestra intención es amar a todos sin distinción, estar cerca de quienes sufren injusticia debe ser una prioridad en nuestro discurso y en nuestras acciones.
El que ama da testimonio de la verdad y la justicia.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Las "antenas" del corazón dicen que todos los habitantes de la tierra son hermanos nuestros, y el grito de sus heridas es el grito de Dios. Solo encendidos en su Amor como células vivas, ayudaremos a "implantar" en el mundo Su Justicia. (P.M.)

viernes, 16 de julio de 2021

Pasa palabra 16 de julio de 2021 SER MISERICORDIOSO

Debemos reconocer nuestra fragilidad y al mismo tiempo creer que somos capaces de cambiar; debemos confesar nuestros pecados sabiendo que Dios es misericordia infinita. Si Él no nos condena, no nos condenemos a nosotros mismos, porque el amor cubre un cúmulo de pecados.
No condenemos al otro por su debilidad, porque es en la debilidad que Dios revela su fuerza.
El tiempo que pasas en culparte y culpar a los demás, te hace perder la oportunidad de recomenzar juntos.
Perdono al otro porque se perdonarme a mí mismo. Me perdono porque creo en el amor misericordioso de Dios.
Vale la pena vivir por este amor, amándonos y perdonándonos mutuamente.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es una "lluvia" la misericordia que puede venir solo del cielo: el amor de la Madre es como esa "nubecilla que sube del mar" y nos libra de ser más propensos a juzgar que a comprender, a mirar los defectos que a cubrirlos y disculparlos. (P.M.)

jueves, 15 de julio de 2021

Chiara Lubich: Poner en las manos de Dios todas nuestras preocupaciones ...

Pasa palabra 15 de julio de 2021 LA CONFIANZA EN DIOS HACE LIGERA CADA DIFICULTAD.

“Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.” (Mt. 11,30)
Cada vez que nos lamentamos de una dificultad, esta se vuelve más pesada, porque nuestra atención se centra en el problema y no en la solución.
Muchas veces la solución es tener la humildad de pedir ayuda o simplemente tener calma y docilidad para no perder la lucidez.
En todos los casos, salir de uno mismo para amar al otro es una fuente de luz que no solo nos ayuda a comprender y aceptar nuestros problemas, sino que muchas veces los hace tan pequeños frente a las dificultades del hermano, que se vuelven insignificantes.
Debemos poner de nuestra parte, arremangarnos las mangas y amar concretamente con humildad y mansedumbre, entregándonos completamente a la Divina Providencia.
En Dios encontramos descanso y consuelo. El problema no siempre desaparece, pero la confianza en Dios aliviana cualquier dificultad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Como los padres hacen suyos los problemas de los hijos; como se vive todo en familia, y la vida se convierte así en una sabia lección, es "una herejía" separar a Dios de nuestros problemas. Somos sus hijos. Solos nunca, en Familia. (P.M.)

miércoles, 14 de julio de 2021

Pasa palabra 14 de julio de 2021AGRADECER A DIOS POR HACERNOS ENTRAR EN SU COMUNIÓN DE AMOR.

Cuando empezamos a amar con un amor puro, sin intereses, entramos en una comunión intensa y cercana con todas las personas que viven esta dimensión de amor, y sobre todo, entramos en comunión con Dios.
El amor es la única virtud que permanece hasta la eternidad, cuando entramos en una comunión eterna de amor con Dios y con todos.
Esta comunión no se explica con palabras y no se entiende con la razón. Es necesario entrar en ella a través de la práctica del amor. No hay otra forma, ya que ella trasciende todo conocimiento humano.
Sin embargo, deja en nuestro corazón una certeza: vale la pena amar. Vale la pena entrar en comunión de amor con Dios a través del amor al prójimo.
Igino Giordano, cofundador de los Focolares, decía que con el trinomio “Yo - el hermano – Dios” se explica la espiritualidad de la unidad, que se refleja en la relación trinitaria entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Ese Amor es la fuente de la vida! No hay otra agua que sacie tan profundamente mi sed y me haga más valeroso: que Dios, el Creador, me haya pensado desde siempre y me llame hijo y pueda yo llamarle Padre y "sentarme a su mesa"... (P.M.)

martes, 13 de julio de 2021

Pasa palabra 13 de julio de 2021 DESCUBRIR EL AMOR DE DIOS EN LA VIDA COTIDIANA AYUDA A SUPERAR LA INCREDULIDAD.

El amor de Dios nos acompaña en todos los acontecimientos de nuestra vida, por más sencillos y banales que parezcan.
Intento ofrecer cada gesto, cada acto de mi día, diciendo en el silencio de mi corazón: “Por ti Jesús!”, como aprendí de Chiara Lubich, la fundadora de los Focolares.
Esta pequeña ofrenda me hace reconocer el amor de Dios en todos los eventos.
Cuando de repente me encuentro con un imprevisto o algo que requiere un acto de mayor confianza en el amor de Dios, veo que mi fe se fortalece y esto me ayuda a enfrentar las dificultades y superar todos los obstáculos.
Dios me ama inmensamente. Esta certeza es el pilar de mi fe.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Superamos esa falta de fe rezando -"venga a nosotros tu reino"- y actuando; que estamos "en obras" de ese reino: albañiles, carpinteros, electricistas, pintores...lo que nos toque; haciendo cada cosa por amor. Dios, el Amor, el Arquitecto. (P.M.)

lunes, 12 de julio de 2021

Pasa palabra 12 de julio de 2021CREER EN EL AMOR INCLUSO FRENTE AL DOLOR DE LA INCOMPRENSIÓN.

Tener un amor paciente es una gracia que debemos pedir y practicar. Es tener longanimidad, lo que significa ser bondadoso, valiente y capaz de soportar sufrimientos.
Un amor paciente espera siempre, cree siempre y no descansa ante las incomprensiones.
Quien ama puede sentirse solo, abandonado por todos, pero su raíz en el amor de Dios le da fuerzas para seguir amando. Así como Jesús Crucificado, aparentemente inmóvil, dio una prueba de un amor extremo que fue más allá del dolor.
Nuestro amor puede reflejarse en el suyo.
Debemos creer en el amor de Jesús Crucificado en su abandono, que supera todas las incomprensiones.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Dejaron nuestros padres de amarnos cuando no les comprendíamos? El amor no siempre recibe el premio de la comprensión; su premio es el amor mismo, esa es su grandeza. Para comprender de verdad, hay que amar de verdad. (P.M.)

domingo, 11 de julio de 2021

Pasa palabra 11 de julio de 2021 EL AMOR A LOS HERMANOS TESTIMONIA POR DOQUIER LA PRESENCIA DE DIOS.

El amor de Dios llega a las personas también a través de nosotros. Cuando amamos al prójimo con el deseo sincero de amar a Dios, esta persona queda tocada por el amor que viene directamente de Dios.
Por lo tanto, esta es la lógica de nuestra misión como difusores del amor de Dios para toda la humanidad.
Esto debe ser testimoniado con hechos: cosas pequeñas del día a día, ocasiones especiales de necesidad extrema, momentos de angustia o celebraciones de alegría. Todo, en cualquier tiempo o lugar, puede ser una buena oportunidad para amar al prójimo, y así, dar el testimonio del amor de Dios Padre por cada persona.
Cuando amamos, somos la presencia de Dios en el mundo, así como cada persona es la presencia de Dios para nosotros, porque Jesús dijo que todo lo que le hacemos al más pequeño de nuestros hermanos, es que se lo hacemos a Él mismo. (Cf. Mt. 25,40)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 10 de julio de 2021

Pasa palabra 10 de julio de 2021 COMPARTIR NUESTRA FE SIN MIEDO.

Antes de pensar en escribir un comentario sobre esta frase, hice un examen de conciencia sobre el Credo de los Apóstoles, el que es común a todos los cristianos. Para ver mi grado de convicción en cada palabra que contiene.
Después, releí la frase y la medité, ya que solo puedo compartir lo que realmente creo.
“Creo en Dios Padre”. Puedo compartir con todos, sin miedo, la alegría de tener un Padre que nos cuida.
“Creo en Jesucristo”. Compartir esta fe sin miedo, significa comprometerse con todo lo que Jesús nos enseñó.
“Creo en el Espíritu Santo”. Él es quien me da el valor para compartir mi fe sin miedo.
Y a los que no tienen esta fe, yo le digo: Ánimo! Sigan creyendo en la honestidad, en la justicia, en la verdad, en la bondad, en la solidaridad, en el espíritu de fraternidad. De esta manera, estarán ayudando a construir un mundo en el cual Dios querrá habitar.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Qué poco creyentes somos si, por pudor o respeto falsos, escondemos o disimulamos nuestra fe! ¡Y qué débil es la fe cuando no compartimos lo que Dios va haciendo entre nosotros! (P.M.)

viernes, 9 de julio de 2021

Palabra de Vida de Julio 2021 para Niños

Pasa palabra 9 de julio de 2021 DEJÉMONOS GUIAR POR EL ESPÍRITU PARA SUPERAR TODA ADVERSIDAD.

Al ascender al cielo, Jesús prometió enviarnos el Espíritu Santo de Verdad, que debería iluminarnos, dar fuerzas, recordarnos todo el mensaje de amor que Él nos había transmitido, que nos daría la Sabiduría, el conocimiento de las cosas y el conocimiento de Dios.
Jesús cumplió su parte y nos envió el Espíritu Santo. Ahora falta nuestra parte, nuestra adhesión, dejarnos guiar por el Espíritu.
El Espíritu siempre nos muestra el camino del bien y del amor, pero es también el camino más difícil porque no existe el bien sin la cruz, sin el sufrimiento, sin las adversidades.
Cuando nos dejamos guiar por el Espíritu, llegamos a los confines de la tierra, también llegamos a los confines del corazón humano, especialmente de aquellos que están lejos de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Toda adversidad que nos llega trae una lección para madurar y crecer. Pero solo desde la humildad de la fe lo entendemos y vivimos debidamente: la negación de uno mismo es siempre principio de libertad interior, de paz y alegría nuevas. (P.M.)

jueves, 8 de julio de 2021

Pasa palabra 8 de julio de 2021 DONEMOS CON GRATUIDAD LO QUE TENEMOS Y LO QUE SOMOS.

La gratuidad tiene un valor incalculable, porque es el amor en nuestro corazón que nos impulsa a actuar así.
Por eso, de lo que tenemos, podemos dar no solo lo que nos sobra, sino según la necesidad de quien está a nuestro lado; o incluso podemos disponer de todo lo que tenemos para el bien de todos.
También podemos disponer de todo lo que somos: profesión, talentos y dones espirituales.
Nosotros recibimos gratuitamente de Dios: su luz, su fuerza, su misericordia y su propio ser. Y gratuitamente debemos dar a quien está a nuestro lado en el momento presente.
“Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.” (Mt. 10,8)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Dios es nuestro "Dador". Si le busco cada mañana, como quien sale a ganar el pan de los hijos, daré a los demás lo que de Dios recibo. Y este "amor generoso" constituye mi felicidad. La vida es insípida cuando el corazón no "trabaja" así. (P.M.)

miércoles, 7 de julio de 2021

Pasa palabra 7 de julio de 2021 ACERCARSE CON TERNURA A QUIEN ESTÁ DESORIENTADO.

Dios ama a través de nosotros.
De vez en cuando este pensamiento invade mi alma. Imaginar que a través de mis acciones Dios manifiesta la ternura de su amor por las personas, hace que todo tenga sentido: mi trabajo, mis amistades, mi relación con la familia, el contacto con extraños, los contactos virtuales por el internet y todo lo que hago.
Ser un instrumento que no tiene otro mérito que el de ser portador de un tesoro que se debe compartir con todos.
La ternura de Dios puede llegar a través de mí a los que están desorientados, como una brújula que señala el amor como el camino a seguir.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Porque no faltarán en el camino de la vida laberintos, tentaciones y noches, nada garantizará tanto la luz como unas relaciones cordiales entre nosotros, que manifiesten la ternura de Dios, "Mano blanda" siempre y "Toque delicado". (P.M.)
(La cita es de San Juan de la Cruz: "Llama de amor viva")

martes, 6 de julio de 2021

Pasa palabra 6 de julio de 2021 REZAR PARA QUE AUMENTE NUESTRA FE.

Conviene rezar siempre para que nuestra fe aumente.
La fe depende de un acto de total confianza en Dios, en respuesta a una gracia que viene directamente de Él.
Dios actúa en nuestras vidas en todo momento. Sin embargo, Él espera que también nosotros tengamos la iniciativa, que hagamos nuestra parte para que todo salga bien.
La fe es una acción de a dos: yo confío y me entrego completamente en las manos de Dios; en la seguridad que Él me escucha y me demuestra de alguna manera, su inmenso amor.
Quizá la mejor definición de fe es esta: creo y pido, porque creo que Dios me escucha y me da su amor en forma de sanación, de coraje para enfrentar el sufrimiento, de consuelo delante de una pérdida y de una comprensión más profunda de su amor.
Uno de los frutos de una fe madura es comprender que siempre tenemos una nueva oportunidad para vivir en la presencia de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Dios viene hacia mí "como Luz" y se ofrece a caminar conmigo. Para ver con Su Luz las cosas, los acontecimientos, las personas, más de una vez tendré que "sacrificar" mi inteligencia. Pero vale la pena, para no andar como un ciego. (P.M.)

lunes, 5 de julio de 2021

Pasa palabra 5 de julio de 2021 UNA FE RENOVADA PUEDE REALIZAR MILAGROS.

Saber esperar el tiempo de Dios.
A menudo queremos imponer nuestro tiempo a Dios. Pedimos algo y nos impacientamos porque no vemos que se realice lo que pedimos.
Si tenemos una fe renovada por el amor y lo que pedimos es el bien que Dios desea para nosotros, sucederá a su tiempo.
Si Dios quiere algo diferente de lo que pedimos, a cambio sucederá un bien mayor. A veces es difícil ver el amor de Dios, porque incluso puede esconderse detrás de una fatalidad.
Si lo dejamos obrar en nuestras vidas, seremos testigos de muchos milagros. Incluso una simple palabra dicha por Dios a través de nosotros, cambia los corazones de las personas a nuestro alrededor. El amor puro y una fe renovada obran milagros de conversión.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Por eso, que no se nos vuelva rutinaria y fría la fe. Milagros, los que Dios quiera, como quiera y cuando quiera; que, si Él está, los hará. El mayor milagro será siempre la paz del corazón y el amor entre nosotros. Contentos y agradecidos. (P.M.)

domingo, 4 de julio de 2021

Pasa palabra 4 de julio de 2021 ACOGER LA PALABRA DE DIOS.

El acoger la Palabra de Dios significa no solo escuchar, entender y memorizar. Significa vivir. Confrontarla con todos los aspectos de mi vida: mi trabajo, todas mis relaciones, mi vida civil y religiosa.
Mi vida puede impregnarse de la Palabra de Dios.
Cuando leo la Palabra, mi reflexión es cómo puedo ponerla en práctica de inmediato. Este es el verdadero sentido de evangelización: revertirse de la Palabra, convertirla en vida.
Lo más interesante es que constato sus efectos apenas la vivo: alegría indecible, paz, ganas de servir, unión con Dios, con los hermanos y hermanas, realización plena.
Acojo la Palabra y me siento acogido por Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Somos desdichados si no lo hacemos. Nadie vive tan cerca de nosotros; nadie nos conoce mejor; nadie "es más" que Él; nadie se rebaja tanto para hablarnos. Basta un poco de fe, y podremos "verle" y "oírle" constantemente. (P.M.)

sábado, 3 de julio de 2021

Pasa palabra 3 de julio de 2021 TENER VIVA LA ESPERANZA EN DIOS.

La esperanza no es suerte ni posibilidades, la esperanza es certeza. Por eso ella viene junto con la fe y la caridad.
La verdadera esperanza está en Dios y nos lleva a la eternidad.
Tener esperanza es poseer una virtud relacionada con lo divino, que nos hace vivir a partir de ahora una vida que no tiene fin.
La esperanza es una luz que ilumina mente y corazón, que nos impulsa a estar en la caridad, que nos revela en la solidez de la fe que Dios es amor.
La fe nos hace creer en lo que no vemos.
La esperanza nos hace creer en lo que aún no tenemos.
El amor nos hace creer en lo que aún no somos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es de buen corazón agradecer al cielo las satisfacciones que cada día nos reserva esta vida. Pero, para no ser ilusos, Dios nos infunde la "Gran Satisfacción" de sabernos queridos por Él ¡con Amor eterno! Es la ESPERANZA de los hijos. (P.M.)

viernes, 2 de julio de 2021

Pasa palabra 2 de julio de 2021 DIOS ESTÁ SIEMPRE EN CAMINO CON NOSOTROS.

Dios está siempre a nuestro lado, incluso en los momentos en que nos sentimos solos y abandonados.
El momento en que Jesús más amó fue en el momento en que gritó: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?”. Allí sintió todo el dolor de la humanidad. Experimentó la división más dolorosa que fue la sensación de distanciamiento del Padre. Pero, a pesar de no sentirlo, el Padre estaba con Él, porque la unidad de la Trinidad no se deshace nunca.
Antes de expirar, Él exclamó la frase que permitió la resurrección: “En tus manos Padre, encomiendo mi espíritu”.
Recordemos la fidelidad de Dios a lo largo de nuestro camino. Incluso en los momentos de total abandono, Él está presente.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Eso significa que nuestra vida puede convertirse en una lección constante: Que un Dios "Viajero" nos ofrezca su intimidad, nos explique cada "paisaje" de la vida, nos llene el corazón de esperanza... ¿no es para animarse a "viajar" así? (P.M.)

jueves, 1 de julio de 2021

Pasa palabra 1 de julio de 2021 CONFIAR EN DIOS EN LOS MOMENTOS DE PRUEBA.

Cuando le pedimos algo a Dios, generalmente queremos una respuesta rápida en la forma en que lo imaginamos. El camino de Dios no siempre coincide con el nuestro. Muchas veces su camino es diferente de aquel que deseamos. Pero, seguramente es lo mejor y contribuye a un bien mayor.
Dios nos libera de situaciones que a veces ni siquiera conocemos. O pasamos por otras, de las que salimos fortificados y nutridos espiritualmente.
Cuando estamos viviendo un momento de prueba, hagamos nuestra parte; hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, pero sobre todo confiemos en Dios.
Debemos creer en las palabras de Pablo: “Dios dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman.” (Ro. 8,28)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Como el mejor de los padres, Dios no maleduca a sus hijos. Cuando tientan los errores en nuestro mundo, Dios nos quiere defensores de la Verdad; cuando se imponen el rencor y la división, Él forja en nosotros un "amor probado". (P.M.)