Entrada principal

PALABRA DE VIDA ABRIL 2025 «Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?» (ls 43, 19).

El exilio en Babilonia y la destrucción del templo de Jerusalén habían provocado en el pueblo de Israel un trauma colectivo y les había plan...

martes, 31 de diciembre de 2024

Pasa palabra 31 de diciembre de 2024 ¡VOLVER A EMPEZAR!

¡Qué ocasión de oro, fin de año! Para tener más presente que esta vida vuela; para mejorar el amor, del que seremos examinados; para creer más en Dios, después de tantas veces no haber creído... ¿Recomenzamos juntos? (Padre Manolo Morales o.s.a.).

El acto valiente de volver a empezar nos permite dejar atrás el pasado y abrazar un nuevo presente. Es una oportunidad para aprender de los errores, renovar la esperanza y seguir adelante con determinación.
Volver a empezar significa abrir las puertas a nuevas oportunidades y definir nuevos objetivos y metas, creando un nuevo plan de acción.
Si conociéramos de antemano las innumerables ventajas de volver a empezar, no dudaríamos en tomar esta decisión, ya que con ella viene una mayor confianza en uno mismo, una mejor calidad de vida y desarrollo personal.
Volver a empezar, cuando se hace con amor y por amor, nos ayuda a ser pacientes e insistentes en los objetivos, y a no ser persistentes en los errores; aprendemos a lidiar con el miedo y la incertidumbre y a disfrutar todo el camino a recorrer y no solo el destino final.
Nuestro pasado, bueno o malo, es una lección; el presente es la realidad y la acción; el futuro todavía en una promesa.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 30 de diciembre de 2024

Pasa palabra 30 de diciembre de 2024 CONCENTRARSE EN AMAR AL PRÓJIMO

¿No evitaremos así concentrarnos en exceso, insanamente, en nosotros mismos? ¿Podríamos formular, entonces, el sabio mandamiento divino así: concéntrate en el amor al prójimo como te concentras en el amor a ti mismo? (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Concentrarse en el amor al prójimo nos lleva a vivir una vida de empatía y servicio. Es una visión que nos inspira a cuidar de los demás, escuchar sus necesidades y ofrecerles ayuda y apoyo.
Aparentemente puede ser simplemente filantropía, pero en realidad, el amor por los demás promueve la justicia y la igualdad y puede transformar vidas.
El amor al prójimo se puede expresar de muchas maneras: estando presentes en la vida de las personas de modo concreto, atentos a sus reales necesidades; siendo generosos y desinteresados, pacientes y comprensivos; buscando oportunidades de voluntariado o promoviendo la inclusión social.
El amor al prójimo va más allá de nuestro lado racional y usa el lenguaje del corazón.
Cuidar del prójimo es cuidar de uno mismo, porque esa es su medida: como a uno mismo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 29 de diciembre de 2024

Pasa Palabra 29 de diciembre 2024 ¡DAR!

Da, y te será dado. Una  medida generosa, apretada , rebosante, será puesta en tu regazo. (Lc 6:38)
"¿Has experimentado esto también? Si no, recuerda que lo que das tiene que ser dado desinteresadamente y sin ninguna esperanza de regreso, a cualquiera que lo pida. ¡Pruébalo! Pero no cedas para ver los resultados. Da sólo porque amas a Dios. Podrías decir: 'Pero no tengo nada que dar'. Eso no es cierto. Si queremos dar, tenemos tesoros inagotables! Tenemos nuestro tiempo libre, nuestro corazón, nuestra sonrisa, nuestros consejos, nuestro conocimiento, nuestra paz y nuestras palabras para usar para convencer a los que tienen, para dar a los que no lo tienen. Sin embargo, todavía puedes protestar y decir: "No sé a quién dárselo". Solo mira a tu alrededor. Es en cada uno de ellos que Cristo te espera." Chiara Lubich
Con la vida, nos dio el Creador no un amor cualquiera, sino el suyo, su Amor, un amor que crea familia, que une, que se abre, que en cada familia se defienda, pero también se difunda. Para que ningún amor, individual o de grupo, se vuelva egoísta. (Padre Manolo  Morales o.s.a.)
Hoy fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret.

Dar es una acción noble que demuestra amor, compasión y generosidad. Es una forma de compartir recursos, tiempo y talentos para mejorar la vida de los demás.
Nuestras donaciones pueden ayudar a personas necesitadas y vulnerables, mostrando amor y compasión.
Cuando una comunidad se moviliza para ayudar a los más necesitados, se fortalece como grupo y también fortalece a la sociedad.
Las donaciones pueden ser de todo tipo: donación económica, donación de tiempo y habilidades, donación de órganos y sangre, donación de recursos materiales, donación de amor y apoyo emocional.
Cada necesidad que identificamos en nuestro entorno es una oportunidad para poner en práctica el amor.
Cuando nos damos en pequeños gestos, inspiramos y motivamos a otros a compartir amor y generosidad.
Este es el lenguaje y la comunicación del amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 28 de diciembre de 2024

Pasa palabra 28 de diciembre de 2024 CREER EN EL AMOR

¡Ojalá nuestra fe y nuestras ganas de felicidad nos acerquen cada día más a esa Luz, el Amor! Es la única luz que da sentido a la vida, y nos hace fuertes y humildes sanadores de tanta indiferencia, tanto hastío y tanta pelea. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Quienes creen en el amor experimentan la profundidad y la riqueza de la vida.
El amor nos hace creer en nosotros mismos y en la bondad humana, en una conexión no sólo emocional, sino un estilo de vida que valora a cada uno en su intimidad y vulnerabilidad.
Quien cree en el amor contagia comprensión, perdón, gratitud; distribuye felicidad y satisfacción por donde va; busca tener un corazón abierto y receptivo, que acoge a todos con sinceridad.
Creamos en el amor, intentando siempre inspirar y motivar a los demás a experimentar su fuerza transformadora.
Creamos en el amor y él se manifestará en nuestras vidas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 27 de diciembre de 2024

Pasa palabra 27 de diciembre de 2024 ANIMARSE MUTUAMENTE

Como animadores y como animados; que, si hemos decidido caminar juntos, viviremos ambas cosas, incluso, en algún momento, las dos cosas a la vez. ¿O no es una sana animación cantar y sonreír en la hora de la prueba? (Padre Manolo Morales o.s.a..).
Animarse mutuamente fortalece nuestras relaciones, aumenta la confianza y la motivación para seguir adelante ante las dificultades. Es una cadena de apoyo que nos ayuda a superar desafíos y alcanzar nuestros objetivos.
Cuando estamos desanimados, especialmente ante el fracaso, lo que más deseamos es encontrar un ambiente positivo y de apoyo que nos ayude a rediseñar nuestros planes.
Si eso es lo que queremos para nosotros, es eso mismo lo que debemos querer y brindar a los demás, amando a todos de tal manera que se sientan capaces de lograr grandes cosas, que no dejen de amarse y creer en sí mismos y en su potencial.
Quien ama al prójimo lo anima a amar y a poner el amor como su primer objetivo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 26 de diciembre de 2024

Pasa palabra 26 de diciembre de 2024 BUSCAR LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

“Por tanto, aceptaos los unos a otros, como también Cristo nos aceptó, para gloria de Dios. (Romanos 15:7).
“Jesús, por lo tanto, nos mostró que amar significa aceptar a los demás como son, tal como aceptó y dio la bienvenida a cada uno de nosotros. Significa aceptar a las personas con sus preferencias, ideas, defectos y diversidad. Esta Palabra de Vida nos dice que no podemos darle a Dios mayor gloria que cuando nos esforzamosģ por aceptar a nuestro prójimo, porque al hacerlo estamos sentando las bases para una comunión fraternal. Nada da mayor gloria a Dios que la verdadera unidad entre las personas. La unidad, tal como la conocemos, atrae la presencia de Jesús entre nosotros, y su presencia lo transforma todo. Por lo tanto, acerquémonos a todos nuestros prójimos con el deseo de recibirlos de todo corazón y de establecer el amor mutuo con ellos lo antes posible. ”
Chiara Lubich
No se incomodan los órganos del cuerpo por ser distintos, ni pugnan las flores por igualarse. La armonía entre nosotros, diferentes, con igual dignidad, es el ámbito vital en que crecemos. Claro que cuesta, pero es la ley del Creador. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Buscar la unidad en la diversidad nos permite aceptar nuestras diferencias y encontrar puntos en común.
La diversidad que existe entre nosotros, cuando es aceptada y respetada por amor, nos conduce a la armonía, la cohesión y la comprensión mutua.
La unidad comienza y es posible donde hay respeto e inclusión.
Podemos empezar descubriendo los puntos en común y, a partir de ahí, iniciar un diálogo y establecer comunicación.
El primer paso hacia la unidad es precisamente la estrategia de amar "haciéndose uno" con todos, aceptando a las personas tal como son, aprendiendo, con el corazón y la mente abiertos, sobre las diversas culturas y tradiciones.
Descubriremos que nuestra diversidad puede ser nuestra fortaleza y que podemos ser uno, a pesar de nuestras diferencias.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Pasa palabra 25 de diciembre de 2024 GENERAR ESPERANZA

Aunque pesimistamente yo juzgara mi corazón endurecido e incrédulo por el mal y los desengaños sufridos, Dios, que se hace pequeño, es capaz de despertar el niño que llevo dentro, y es manantial de esperanza. Solo hay que dejarse hacer. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Por lo tanto, hay un secreto para estar siempre alegre. Reside en hacer de Jesús el centro de nuestras vidas, viviendo de tal manera que siempre esté resplandeciente en nosotros. Ciertamente sabemos el camino a tomar. Jesús vive en nosotros si nos esforzamos por poner en práctica su Palabra, en particular si lo amamos en todos y cada uno de los prójimos, listos para dar nuestra vida por cada persona, como lo hizo él. Si entonces nuestro prójimo ama a Jesús en nosotros, entonces nuestra alegría estará completa porque Jesús brillará en medio de nosotros también. Chiara Lubich
Cuando generamos esperanza, inspiramos y motivamos a las personas a enfrentar desafíos y superar obstáculos.
La esperanza es como una llama que ilumina el camino, ofreciendo una visión de un futuro mejor.
Pero tener esperanza sólo es posible cuando vivimos el momento presente con coraje y determinación, con resiliencia y perseverancia.
Encontramos una esperanza que no decepciona, ​​cuando vivimos el amor; cuando tenemos fe que con Dios todo es posible.
Después de eso, podemos dar un ejemplo de positividad, compartir nuestras historias de éxito, brindar apoyo y aliento, ayudando a las personas a desarrollar planes y estrategias que los lleven un día, a celebrar sus victorias.
"La esperanza, de hecho, es para nosotros como un ancla, seguro y firme". (Hb 6,19)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 24 de diciembre de 2024

GEN VERDE CONCIERTO DE NAVIDAD 2024

Pasa palabra 24 de diciembre de 2024 LA FIESTA PARA MI ES ENCONTRARTE

Es percibir tu presencia en el gozo de los reencuentros, tras el bullicio de la fiesta y el sabor de la familia. El Nacido hoy eres Tú, que vienes, sobre todo, a entrar en nuestras desdichas y tristezas y hacerlas tuyas.
Eres  Emmanuel: Dios con nosotros. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
"Mi fiesta es encontrarte, Dios mío" es una expresión profunda de amor y deseo espiritual. Es una declaración de que la verdadera alegría y satisfacción viene de la presencia de Dios en mi vida.
La búsqueda de Dios es la mayor causa de alegría, porque su presencia es la verdadera fiesta.
La vida con Dios es una fiesta continua y el encuentro con Él es el tesoro más grande que he encontrado en toda mi vida.
Puedo encontrar a Dios en la oración, en su Palabra, en mi corazón, en cada hermano o hermana que se cruza en mi camino; Puedo encontrar a Dios en medio nuestro, cuando nos amamos recíprocamente y nos unimos en Su nombre; Puedo encontrar a Dios en la Eucaristía, que es la fiesta del pan compartido en el altar y en la vida.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 23 de diciembre de 2024

Pasa palabra 23 de diciembre de 2024 GRATITUD

Si una madre embarazada recibe el cariño, la admiración, y familia y amigos celebran en ella el don de la vida, ¿es posible olvidar hoy a la jovencita de Nazaret que mañana nos da a luz al mismísimo Dios? A ella:¡GRACIAS! (Padre Manolo Morales o.s.a.)

La gratitud es una actitud que nos permite apreciar y valorar cada momento, apreciar y reconocer el bien que las personas hacen por nosotros y vivir con satisfacción las experiencias de la vida.
La gratitud transforma nuestra perspectiva del mundo y fortalece nuestras relaciones y nuestra realidad cotidiana.
La gratitud genera satisfacción y felicidad en nuestros corazones.
Empezamos por ver siempre el lado positivo de las situaciones, tenemos mayor satisfacción con la vida e incluso mejor salud física y mental.
Intentemos empezar el día con agradecimientos, siendo agradecidos en las pequeñas cosas.
Podemos hacer de la gratitud un hábito.
"Gracias es la palabra más poderosa del habla". (Proverbio africano)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 22 de diciembre de 2024

Pasa palabra 22 de diciembre de 2024 HECHOS, NO PALABRAS

Amemos, no de palabra ni de labios para afuera, sino de hechos y en verdad. (1 Jn 3:18)
Nos llama a ser cristianos auténticos como Jesús insistió en que lo fuéramos. ¿Y aún así no es esto lo que el mundo está esperando? ¿No es cierto que el mundo de hoy quiere ver a personas que realmente dan testimonio del amor de Jesús? Por lo tanto, amemos con hechos, en lugar de con palabras, empezando con el humilde servicio que nos piden cada día los que están a nuestro lado. 
Chiara Lubich
Lo pide la Navidad, que es  UN HECHO histórico: la venida de Dios en carne, ¡nuestra Luz! Dejar que penetre en todos los rincones de la conciencia, será celebrar y vivir la Verdad. Y nuestros hechos, verdaderos, hablarán mejor que nuestras palabras. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Primero los hechos, después las palabras.
La fuerza de la verdad y de la coherencia valoran la acción concreta por encima de las promesas vacías. Es la búsqueda de resultados tangibles, que no se conforman con meras palabras.
Quienes viven este principio demuestran compromiso y responsabilidad, y adquieren credibilidad y confianza; muestran respeto por la verdad y evitan prometer en vano.
Para vivir así debemos ser claros y directos, hacer más de lo que decimos y cumplir las promesas que hacemos.
Un consejo que tomo principalmente para mí es no prometer lo que no puedo cumplir y buscar resultados mensurables, dentro de mi realidad.
Hechos y no palabras también es un testimonio que puedo dar como cristiano. Primero vivir, luego hablar.
"Lo que importa no es lo que dices, sino lo que haces". (Mahatma Gandhi)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 21 de diciembre de 2024

Navidad 2024 | Los mejores deseos de Margaret Karram

Pasa palabra 21 de diciembre de 2024 TRABAJAR CODO A CODO

Dios, que es el Amor, "trabaja siempre" (Jn 5,17). Si no amamos, por mucho que trabajemos, "de nada nos sirve". Trabajando juntos, el amor, en esa nuestra unidad, será más "de Dios", y Él trabajará en nosotros y con nosotros. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Trabajar codo a codo es una decisión que une personas, habilidades, uniendo esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Es una asociación basada en la confianza, en el respeto y en una comunicación efectiva.
Son muchos los beneficios del trabajo en equipo: aumenta la productividad y la eficiencia, fomenta la creatividad y la innovación, desarrolla el liderazgo y la colaboración, fortalece la confianza mutua, mejora los resultados y asegura el éxito de las acciones emprendidas.
Adhiramos a este propósito durante este día estableciendo objetivos claros en lo que queremos hacer juntos, definiendo roles y responsabilidades y, sobre todo, manteniendo el amor mutuo a toda costa.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 20 de diciembre de 2024

Pasa palabra 20 de diciembre de 2024 ¡AQUÍ ESTOY!

Por muchas explicaciones que le pidiéramos a Dios sobre tantas cosas misteriosas y contradictorias de esta vida, "si lo comprendemos, dice San Agustín, entonces no es Dios". La fe dice: "Aquí estoy", se fía de Dios, y punto. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Esta es una declaración de presencia, disponibilidad y compromiso. Es una afirmación de que estoy dispuesto a escuchar, aprender, ayudar y servir.
Podemos decir “Aquí estoy”, en primer lugar a Dios, con nuestra disposición a cumplir su voluntad.
De la misma manera, podremos decir “Aquí estoy” a todas las personas que encontremos durante el día.
Podemos asumir este compromiso de ser una presencia activa en la vida de las personas que tenemos a nuestro lado, tratando servirlas con amor y dedicación.
Podemos ser emisarios del amor, llevando la ternura de Dios a cada corazón atribulado, llenando vacíos existenciales, aliviando la soledad y dando nuevo entusiasmo a los que se sienten cansados y desanimados.
Repetir innumerables veces “Aquí estoy” y tener una vida en acción, que significa vida en misión.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 19 de diciembre de 2024

Pasa palabra 19 de diciembre de 2024 SER VALIENTES EN EL MOMENTO PRESENTE

Estamos siempre comenzando. Nos conviene "renacer" constantemente. Si cometimos un error, pedimos perdón, y, animosos, reemprendemos el camino. Y que el Amor que viene de lo Alto (Navidad) nos alumbre el momento presente. (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Vivir con valentía el momento presente es una decisión que nos permite enfrentar desafíos, superar miedos y alcanzar nuestras metas. Es una postura de audacia y determinación que nos inspira a vivir plenamente, porque nos damos cuenta de que la vida sólo existe en el presente.
Mi valentía para vivir bien el momento presente es consecuencia de mi fe en Dios, de la certeza de su asistencia, que me hace superar miedos e inseguridades, experimentando una inmensa libertad interior.
Por eso, para vivir con valentía necesito tener confianza en Dios y en mí mismo.
Hace tiempo que perdí el miedo al fracaso, porque hoy veo en el la oportunidad para un nuevo inicio prometedor. Mis fracasos, mis errores y mis debilidades son grandes maestros para la vida.
"Valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo enfrenta."  (Mark Twain)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Pasa palabra 18 de diciembre de 2024 LLEVEMOS LA PAZ

Antes de que el ruido de la fiesta nos distraiga, acogiendo el anuncio de la primera Noche Buena, nos preguntamos: ¿No estaremos llamados hoy nosotros a ser los ángeles de esa paz que hace la vida "más divina" y, por tanto, más humana? (Padre Manolo Morales o.s.a.).
La frase de hoy nos llama a difundir amor, armonía y tranquilidad en un mundo marcado por conflictos y divisiones. Es la elección de ser agentes de cambio, promoviendo la paz en nuestras vidas y en las vidas de los demás.
Somos portadores de paz cuando promovemos justicia e igualdad en los ambientes donde vivimos.
Traemos paz al mundo cuando reflejamos el amor de Dios en nuestras acciones; cuando buscamos ser un instrumento para la solución de los conflictos; cuando somos pacientes y tolerantes; cuando difundimos amor y positividad; cuando somos los primeros en buscar la reconciliación con aquellos que nos han ofendido.
"Háganlo todo con amor". (1 Cor. 16,14)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 17 de diciembre de 2024

Pasa palabra 17 de diciembre de 2024 APRENDER DE TODOS

De todos y de todo. Para gozar de la "novedad de la vida"; librándonos de sobrellevarla insulsa y monótonamente, sin leer el valor que se esconde detrás de cada persona, cada encuentro, cada circunstancia... ¿Vamos a ello? (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Quien busca aprender de los demás se dispone al crecimiento humano y a la sabiduría divina.
Aprender de todos es una actitud humilde y abierta que nos permite crecer, aprender y evolucionar. Significa reconocer que cada persona tiene una historia, una experiencia y un conocimiento únicos para compartir.
Cuando mantenemos una mente abierta y curiosa, ampliamos nuestras perspectivas y puntos de vista, porque nos abrimos a la creatividad y a la innovación.
Cualquiera puede tener algo que enseñarnos: en la familia, entre amigos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros profesores y mentores, nuestros clientes, la comunidad y la sociedad en general.
Por tanto, procuremos escuchar atentamente a todos, mostrar un interés genuino por todo lo que el otro tiene que decir y ser receptivos.
Por otro lado, nosotros también podemos compartir conocimientos y experiencias.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 16 de diciembre de 2024

Pasa palabra 16 de diciembre de 2024 INVOLUCRARSE A FAVOR DE LOS DEMÁS

Cuando emprendemos el camino del amor con humildad y sinceridad, los horizontes se ensanchan, y, aunque limitados necesariamente a un punto concreto, nuestro compromiso tiene el aliento de la fraternidad universal: "Que todos sean uno". (Padre Manolo  Morales  o.s.a.).
"El amor es la capacidad de arriesgarse por los demás". (Madre Teresa de Calcuta)
Arriesgarse por los demás es una actitud audaz que nos permite demostrar amor, compasión y solidaridad. Es anteponer los intereses y necesidades de otras personas a las nuestras.
Arriesgarse por los demás, es la demostración de un amor y cuidado genuinos, que inspira confianza y respeto y promueve la justicia y la igualdad.
Nos arriesgamos por los demás cuando defendemos los derechos de los oprimidos, protegemos a los vulnerables; cuando ofrecemos apoyo emocional a quienes están debilitados.
Actuando de esta manera podemos crear un impacto positivo donde vivimos y podemos inspirar cambios significativos en la sociedad.
Por otro lado, ciertamente también tendremos una recompensa espiritual.
Seamos héroes silenciosos, arriesguemos por los demás y cambiemos el mundo que nos rodea.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 15 de diciembre de 2024

Pasa palabra 15 de diciembre de 2024 PONERSE EN MANOS DE DIOS

"Al tener fe, demostramos claramente que no confiamos en nosotros mismos, sino más bien, nos estamos confiando a alguien que es más fuerte. Sin contar con nuestra propia fuerza, acudimos a Dios, esperando todo de Él. Con esta actitud permitimos que Dios actúe. " Chiara Lubich
Si acepto ser obra del Creador y no "único autor de mí mismo", ¿quién puede estar más interesado que Él en que esa obra salga bien y todo contribuya a ello? "Tú eres nuestro Padre, nosotros la arcilla y tú nuestro alfarero". (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Ponerse en manos de Dios es una decisión de fe y confianza.
Ponerse en manos de Dios es una elección que nos permite encontrar paz y seguridad en medio de la agitación de la vida. Es confiar plenamente en Su amor, sabiduría y poder.
Cuando confiamos y nos ponemos completamente en las manos de Dios, encontramos paz y tranquilidad y nos liberamos del miedo y la ansiedad.
También significa que Él nos guiará en todo momento, a través de las circunstancias y de personas, Él siempre será nuestro guía.
Esto no sucede por arte de magia. Debemos buscarlo en la oración, hablar con Él con sinceridad, buscar consuelo en sus palabras leyendo la Biblia, sentir su presencia en cada hermano, creyendo en sus promesas y, sobre todo, siguiendo sus caminos.
"Encomienda  al Señor tu camino, confía en Él y Él actuará" (Sal 37[36],5)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 14 de diciembre de 2024

Pasa palabra 14 de diciembre de 2024 COMPARTIR

Cuando el hermano del hijo perdido y vuelto a casa, rechaza celebrar esa vuelta, el padre le da la lección: Si "todo lo mío es tuyo", ahora toca abrir el corazón y compartir: que la alegría de nuestro convivir sea también de tu hermano.
Así piensa Dios Padre.(Padre Manolo Morales o.s.a.).

Compartir es un acto de amor y generosidad que nos permite conectarnos profundamente con los demás. Es compartir no sólo bienes materiales, sino también tiempo, conocimientos, emociones y experiencias.
El compartir fortalece los vínculos y las relaciones, promueve la empatía, crea un sentido de comunidad, desarrolla la gratitud y el aprecio.
Sólo el hecho de dedicar momentos para los demás ya es compartir.
Podemos compartir experiencias y habilidades, bienes y servicios, sentimientos. En definitiva, todo lo que somos y lo que tenemos.
Donde se comparte hay alegría y felicidad. Compartir es cuidar. Compartir es amar.
¡Compartiendo, podemos ser un regalo vivo para quienes nos rodean!
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 13 de diciembre de 2024

Pasa palabra 13 de diciembre de 2024 ESTAR ATENTOS A LOS DEMÁS

Ayudará a no sorprendernos al descubrir que la persona a quien estábamos comunicando nuestro problema, tenía también el suyo, y tal vez mayor. ¿Por qué no interesarme por sus cosas antes de contarle las mías? (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Estar atentos es un gesto que todos podemos hacer y que demuestra interés por la vida y por los sentimientos de los demás. Es una forma de reconocer el valor y la importancia de las personas que nos rodean.
Con este pequeño gesto podemos comprender mejor las necesidades de las personas. Además de crear un ambiente de confianza entre nosotros.
Estar atentos es una forma concreta de amar a alguien, procurando escuchar atentamente, estar realmente presente en cada momento, demostrando interés genuino y ofreciendo ayuda práctica.
Con la atención recíproca, nuestros vínculos de fraternidad son fortalecidos por la gratitud y por la lealtad.
Estar atentos es una forma de cuidado tan importante y eficaz que muchas veces llega a cambiar determinadas situaciones y a traer serenidad y paz a los corazones afligidos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 12 de diciembre de 2024

Pasa palabra 12 de diciembre de 2024S SER “PRÓJIMOS”

¿Verdad que las personas, incluso, a veces, antes de mediar palabra, nos "caen bien" o nos "caen mal"? Por eso, mostrarnos cercanos con cualquiera, requiere la purificación constante de la mirada: está llamada esa persona a ser hija de Dios. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Estar cerca es más que sólo proximidad física; es una postura del corazón que nos permite conectarnos profundamente con los demás. Es estar disponible, accesible y presente para aquellos que nos rodean.
Estar cerca es entender y compartir sentimientos, es estar presente en los momentos importantes, es escuchar y ver más allá de las palabras.
Estar cerca no es sólo un gesto, es una elección diaria. Es elegir estar al lado de los demás, compartir sus alegrías y tristezas y crear un ambiente de amor y apoyo.
"Estoy aquí para ti" es una de las frases más poderosas que podemos decirle a alguien.
Donde hay amor, hay cercanía. Donde hay cercanía, hay vida.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Pasa palabra 11 de diciembre de 2024 NUESTRA FUERZA ESTÁ EN DIOS

"Cuando estamos abrumados por la ansiedad por alguna situación que sentimos que sobrepasa nuestra fuerza, o por la angustia que nos paraliza, recordemos las Palabras de Jesús: 'Venid a mí, todos los que estáis cansados y lleváis cargas pesadas... Al lanzar todas nuestras preocupaciones sobre él, veremos que la paz regrese y con ella la solución a nuestros problemas. " Chiara Lubich
No precisamente ni solo porque pueda hacer milagros y salvarnos de los problemas de la vida, sino porque su mano providente nos lleva a "gestionarlos" madurando nosotros, fortaleciéndonos, y encontrando a todo su sentido. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

En tiempos de adversidad e incertidumbre, es fácil sentirnos frágiles e impotentes. Sin embargo, como personas que creen, sabemos que nuestra fuerza no viene de nosotros mismos, sino de Dios. Él es nuestra roca, nuestro refugio y nuestra salvación.
Quien confía en la fuerza del amor de Dios, mantiene la calma en medio de la tormenta, tiene el coraje de enfrentar los desafíos, siempre tiene esperanza, recibe el don de la sabiduría para tomar las decisiones correctas.
“Por eso, no nos desanimamos: aunque nuestro hombre exterior se vaya destruyendo, nuestro hombre interior se va renovando día a día.” (2Cor. 4,16)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 10 de diciembre de 2024

Pasa palabra 10 de diciembre de 2024 CONSOLAR

"Estoy segura de que tú también has experimentado esta verdad del evangelio. Cuando ayudaste a una persona enferma, cuando consolaste a alguien que estaba triste, cuando estabas cerca de alguien que se sentía solo, ¿no experimentaste a veces alegría y paz sin saber de dónde venía? Es la lógica del amor. Cuanto más damos de nosotros mismos, más nos enriquecemos. "
Chiara Lubich
La palabra lo dice todo: con-solar, ser-con, estar con quien se siente solo/a, y que esa soledad deje de serlo; compartiendo, sobrellevando juntos, asumiendo y haciendo propio su problema hasta donde nos es posible. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Consolar es el amor que alivia el sufrimiento.
Consolar es un gesto de amor y compasión que ofrece bienestar y alivio en momentos de dolor y vulnerabilidad. Es un abrazo emotivo que rodea y calma, ayudando a sanar heridas y renovar la esperanza.
Significa ofrecer compañía y atención plena, sentir con el corazón del otro.
Consolar restaura en el otro la sensación de seguridad.
Podemos consolar estando presentes y atentos, ofreciendo palabras de consuelo, ayudando con tareas prácticas, siendo pacientes y comprensivos.
Al ofrecer consuelo y apoyo, podemos aliviar la soledad que existe en cada corazón.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 9 de diciembre de 2024

Pasa palabra 9 de diciembre de 2024 VALORAR LO POSITIVO DE CADA UNO

Es típico de la caridad amar tanto a aquellos que comparten la misma fe y, al mismo tiempo, llegar a todos, ser sensible a los problemas y necesidades de todos. Es la naturaleza del amor dar la bienvenida a todas y cada una de las personas, construir puentes, reconocer todo lo positivo en los demás y unirse a todas las personas de buena voluntad en el deseo y el esfuerzo por hacer el bien. Chiara Lubich

Si Dios todo lo que ha hecho es "muy bueno", quiere decir que eso bueno está en cada uno... ¿escondido? Una mirada creyente deberá "verlo" y respetarlo con el amor que "todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Valorar lo positivo de cada persona es una actitud transformadora que puede cambiar la forma de integrarnos unos con los otros.
Al enfocarnos en lo bueno que hay en el otro, cultivamos un ambiente de respeto, comprensión y apoyo mutuo. Reconocer las cualidades y habilidades de los demás nos permite aprender de sus experiencias y perspectivas.
Valorar lo positivo no significa ignorar las imperfecciones, sino reconocer que ellas hacen parte de lo que nos hace humanos.
Al celebrar los logros y esfuerzos de los demás, creamos una cultura de inclusión.
Ya sea en nuestras familias, comunidades o lugares de trabajo, valorar lo positivo es un gesto simple pero poderoso. Tiene el potencial de transformar vidas y crear un mundo más armonioso.
Entonces, tomemos un momento para elogiar a alguien hoy. Reconocer el buen trabajo, la amabilidad o la resiliencia de alguien. 
Juntos podemos construir un ambiente más positivo y acogedor para todos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 8 de diciembre de 2024

Pasa palabra 8 de diciembre de 2024 SER MADRES/PADRES DE TODOS

Parecernos a Dios Padre significará desear "que todos -¡todos!- se salven y lleguen al conocimiento de la verdad". Parecernos a la Madre Inmaculada, que, antes de reprochar y enjuiciar -nos dirá dulcemente Ella- limpiemos el propio corazón. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Ser madre/padre de todos es una filosofía de vida que trasciende los vínculos biológicos, abrazando la responsabilidad de cuidar, apoyar e inspirar a todos los que nos rodean.
Es una postura de amor incondicional, compasión y empatía.
Ofrecer atención a todos, independientemente del parentesco consanguíneo; acoger y proteger a quienes necesitan refugio y apoyo; comprender las flaquezas y debilidades humanas; Amar y aceptar a los demás sin juzgarlos.
Ser madre/padre de todos es una vocación noble, que transforma nuestras vidas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 7 de diciembre de 2024

Pasa palabra 7 de diciembre de 2024 SER CONCRETOS CON EL PRÓJIMO

No es posible hacer todo el bien que desearíamos; no somos Dios. Cuando su voluntad nos confía la ocasión, entonces nuestra actuación es bendecida y acompañada por Él. Y esto satisface. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer". (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Estar comprometidos concretamente por el prójimo significa adoptar una actitud activa y responsable hacia las personas que nos rodean, contribuyendo positivamente al bienestar y desarrollo de la comunidad. Esto implica algo más que solo buenas intenciones; requiere acciones prácticas y compromiso.
Practicar actos sencillos de bondad, como ayudar a un vecino u ofrecer una sonrisa a alguien que lo necesita.
Comprometernos por el prójimo no sólo mejora la vida de los demás, sino que también enriquece nuestra propia existencia, creando vínculos más fuertes con nuestros hermanos y hermanas, y contribuye a una sociedad más justa y solidaria.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 6 de diciembre de 2024

Pasa palabra 6 de diciembre de 2024 ENCENDAMOS LA ESPERANZA

Encenderla, sí; porque, sin esa luz, no se ve bien a leer el sentido de la vida. Dios nos ha creado para que gocemos  de una felicidad eterna con Él. Vamos de camino, felices, a veces cuesta arriba, pero con las "luces largas", seguros del horizonte. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Encender la esperanza consiste en ser conscientes de que nunca estamos solos. Nuestro camino es un camino para dos, Dios es nuestro compañero de viaje.
Si entregamos en sus manos todos nuestros sueños y anhelos, nunca perderemos la esperanza.
Quien ama con corazón puro adquiere la fe que mueve montañas, la fe en el Dios de lo imposible.
Quien despierta con Dios en el corazón, enfrenta todo con valentía y determinación.
El amor sostiene la fe y la esperanza. La fe aumenta el amor y la esperanza. La esperanza ilumina el camino y nos lleva a nuestros objetivos.
Vamos a encender la esperanza en nuestros corazones, pues ella nos lleva a Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

"A veces podemos desacelerar; podemos sentirnos tentados a desanimarnos o querer parar. ¡Podríamos querer volver a la forma en que viviamos, pero no! ¡Valor! Dios nos dará la gracia que necesitamos. Vamos a empezar siempre de nuevo. Mientras perseveramos, veremos que el mundo que nos rodea lentamente empieza a cambiar. Comprenderemos que vivir el Evangelio hace de la vida una aventura fascinante hasta que hayamos compartido nuestra extraordinaria experiencia con otros amigos que puedan entendernos, a nuestros parientes, a cualquier persona a quien nos sentimos impulsados a contarsela. La esperanza renacerá. " Chiara Lubich

jueves, 5 de diciembre de 2024

Pasa palabra 5 de diciembre de 2024 DESCUBRIR EL BIEN OCULTO

En nuestro alrededor, en la sociedad... ¿Y por qué no en nuestra propia historia? ¡Cuánto bien vivido ya olvidado y no reconocido! Cuando descubrimos el bien, aun sin saberlo, estamos descubriendo a Dios, el Dador de todo Bien. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

El bien permanece oculto cuando se practica con humildad y no busca notoriedad.
Hay dos versículos que, a primera vista, parecen contradictorios, pero en realidad son complementarios.
El primero es:
“Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha” (Mt. 6,3)
Este es el bien oculto, que sólo Dios, quien lo practica y a quien está dirigido, saben de su existencia.
El segundo es:
“Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo” (Mt. 5,16)
Este es el bien descubierto, aquel que, incluso las personas beneficiadas por él, comprenden que nuestra acción fue motivada por Dios y que, a través de nosotros, el amor de Dios llegó hasta ellas. Por eso, toda la gloria es para Él.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 4 de diciembre de 2024

PALABRA DE VIDA DICIEMBRE 2024 PARA NIÑOS

Encuentro de Familias 1 y 2 de febrero en Las Matas, Madrid

Pasa palabra 4 de diciembre de 2024 JUNTOS SOMOS FUERTES

"Incluso en el cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia, hemos crecido separados unos de otros. ¿Queremos hacer nuestra parte para lograr la comunión completa entre las diversas iglesias cristianas? Podemos dar nuestra contribución a esto viviendo este pasaje de la segunda carta a los Corintios en unidad con todos nuestros hermanos y hermanas cristianos. Juntos podemos ser instrumentos para construir el nuevo mundo que Jesús inauguró con su resurrección. "
Chiara Lubich
Si tendemos hacia el Bien, la Verdad y el Amor a todos, sin exclusiones, abiertos y desprendidos. Para que nos penetren la luz, la fuerza y la bendición de Dios, que prometió estar "donde dos o más" vivieran unidos así. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Muchos dichos populares hablan de la fuerza de la unidad: La unión hace la fuerza; Unidos venceremos; Uno para todos y todos para uno, etc.
Sin embargo, nada se puede comparar con el poder de la unidad. Unidad entendida como presencia de Dios en medio de la comunidad. Unidad prometida por Jesús cuando dijo "Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos" (Mt. 18,20)
También dijo que cuando estemos de acuerdo entre nosotros, todo lo que pidamos al Padre en su nombre, Él nos lo concederá.
Creo que no hay mayor acuerdo entre dos o más personas que el amor recíproco vivido intensamente. Por eso, si vivimos en el amor, tenemos la fuerza de la unidad y superamos cualquier obstáculo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 3 de diciembre de 2024

Pasa palabra 3 de diciembre de 2024 HACER SENTIR LA CERCANÍA

Recuerda, yo estoy contigo siempre, hasta el fin de los tiempos. (Mt 28:20)
"Jesús está vivo en su Iglesia. ¿Pero dónde podemos conocerlo? ¿Cómo podemos encontrarlo? Él está aquí, a mi lado, a tu lado. Está escondido en los pobres, en los niños pequeños, en los que son despreciados o enfermos, en los que piden consejo o privados de su libertad. Está en los marginados por la sociedad. "
Chiara Lubich

Librándonos del veneno de "unos contra otros, unos enfrente de otros". Nuestro horizonte es el sueño de Dios, un mundo unido, romper distancias, avanzar juntos. Sin acercamiento, respeto y amor mutuos, no se avanza, se retrocede. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Podemos ayudarnos a cargar las cruces unos de los otros, pero algunas cargas, a veces pueden parecer intransferibles. Por ejemplo: el dolor de perder a un ser querido.
Lo más importante es hacer sentir cercanía, solidaridad, fraternidad.
El amor de Dios es lo único que verdaderamente puede aligerar nuestras cargas. Seamos sus instrumentos y llevemos este amor a los demás, con generosidad y disponibilidad.
El alivio que podemos dar al prójimo no siempre es resolver sus problemas, sino ayudarlo a llevar sus cargas. Ofrecerle nuestra disponibilidad y nuestro tiempo para estar a su lado; rezar con él y por él; "hacernos uno" con él en su dolor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 2 de diciembre de 2024

Pasa palabra 2 de diciembre de 2024 CONFIAR EN DIOS

Son días para recapacitar: ¿por qué Dios -hecho histórico innegable-viene a hacerse un hombre como nosotros? ¿Será que lo necesitamos? ¿Pueden, entonces, construirse nuestra vida y nuestras sociedades sin Él, sin confiar en Él? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El amor de Dios nos da seguridad y consuelo.
Es un amor previdente y providente; es decir, Dios prevé todas las situaciones y manifiesta su Providencia para atender nuestras necesidades y suplir todas nuestras carencias materiales y espirituales.
No hay nada más reconfortante que saber que nuestra petición será concedida. A veces, no exactamente lo que pedimos, pero siempre, lo que realmente necesitamos.
Dios no nos pide nada a cambio. Él sólo enseña que al amor se responde con amor.
Sucede infinidad de veces que nuestra petición no es lo que Dios quiere para nosotros. Y aquí entra en juego la confianza total en su amor: saber que Él no siempre nos da lo que le pedimos, sino que siempre nos da lo mejor para nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 1 de diciembre de 2024

Pasa palabra 1 de diciembre de 2024 NO ESTAMOS SOLOS

“Si nos detuviéramos a analizar lo que nos hace daño y miráramos todos nuestros problemas y dificultades, nos tragaría el miedo, la angustia y el desánimo. ¡Pero no estamos solos! Tenemos fe en que hay alguien que se preocupa por nosotros. Debemos mirarle. Está cerca incluso cuando no sentimos su presencia. ¡Vamos a creer esto! Confiemos en él, confiemos en él. Cuando nuestra fe es probada, peleemos y oremos, como Pedro que gritó: '¡Señor, sálvame! '' Chiara Lubich
Dios viene a estar con nosotros. Cuatro semanas para prepararnos a su Venida. El amor y la amistad pueden salvarnos radicalmente de la soledad, cuando la fuerza y la profundidad de nuestra mutua unión sea el Emmanuel, "Dios con nosotros". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Cuando sufrimos parece que todo se viene abajo y no entendemos las cosas como antes. Es como si el dolor nos tapara los ojos y ya no pudiéramos ver con claridad. Así es la presencia de Dios en nosotros: cuando está muy cerca, haciéndose una sola cosa con nosotros, especialmente en los momentos de sufrimiento, no lo sentimos, no percibimos su presencia.
En estos momentos, la fe entra como complemento de su gracia: creemos que Él está presente cuando sufrimos.
Nunca estamos solos, Él nunca nos abandona. Incluso cuando no merecemos su presencia, Él está ahí y nos acompaña paso a paso. Nada sucede sin su permiso, nada nos toca que no sea su infinito amor.
Nuestra parte es creer, la parte de Él es ser: ser perfecto consolador, dulce y amorosa presencia, fortaleza para los débiles, sabiduría para los humildes, admirable consejero, comprensión y conocimiento en todo tiempo, huésped del alma siempre presente.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

PALABRA DE VIDA DICIEMBRE 2024 «Nada es imposible para Dios» (Lc 1, 37).


En el relato de la Anunciación, el ángel Gabriel visita a María de Nazaret para darle a conocer los planes de Dios sobre ella: concebirá y dará a luz un hijo, Jesús, que «será grande y será llamado Hijo del Altísimo» (Lc 1, 32). Este episodio sigue la estela de otros eventos del Antiguo Testamento que llevaron a mujeres estériles o muy ancianas a nacimientos prodigiosos, cuyos hijos habrían de desarrollar una tarea importante en la historia de la salvación. Aquí, aunque María quiere adherirse con plena libertad a la misión de convertirse en la madre del Mesías, se pregunta cómo podrá suceder, siendo ella virgen. Gabriel le garantiza que no será obra de hombre: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra» (Lc 1, 35). Y añade:

sábado, 30 de noviembre de 2024

Pasa palabra 30 de noviembre de 2024 SABER ESPERAR

Dando tiempo al tiempo; que la impaciencia, la ansiedad y "la obsesión por los resultados inmediatos" lo desperdician, olvidando que cada momento, vivido por amor, nos abre el horizonte de nuestra plenitud, la eternidad. (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Nada sucede fuera de tiempo y hay un momento oportuno para todo en esta vida.
Habrá cosecha si hubo siembra. Por tanto, no podemos tener una actitud pasiva. Debemos ser protagonistas de nuestra historia, sembrando primero.
Nuestro deseo no se anticipa a los tiempos y no trae de vuelta el pasado. Así como los frutos de la siembra no llegan antes del tiempo previsto.
Nuestra función es preparar el terreno, plantar la semilla, cuidar la planta, podarla con firmeza y esperar el fruto a su debido tiempo. Deberíamos tratarnos de la misma manera a nosotros mismos.
Tenemos prisa por querer cambiar a los demás. Primero cambiémos nosotros mismos.
Debemos podar todo lo que nos impide dar buenos frutos, pero sabiendo esperar el tiempo adecuado, el tiempo de Dios.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 29 de noviembre de 2024

Pasa palabra 29 de noviembre de 2024 GUARDAR SILENCIO ANTE AL HERMANO/A

"Hacernos uno con los otros no es fácil. Requiere que nos vaciemos  completamente de nosotros mismos, dejando ir cada idea de nuestras mentes, todos los sentimientos de nuestros corazones, toda nuestra voluntad, incluso silenciando las inspiraciones. Perdiendo a Dios en nosotros mismos por Dios que está presente en los otros para que podamos identificarnos con ellos. "
Chiara Lubich
¡Cuánta fecundidad en ese silencio profundo de amor activo! ¡Cuántas soledades puede acompañar y aliviar! ¡Cuánta luz aportar a quien se sintió comprendido y liberado!  Solo por aquí se llega al entendimiento mutuo y a la unidad. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Guardar silencio, no delante de una injusticia, de una mentira. No es guardar silencio por omisión, por miedo de juicios. Es guardar silencio por amor, para dejar que el otro se exprese y diga sus sentimientos, que diga lo que le hace sufrir.
También puede ser un guardar silencio para no dividir, porque incluso permaneciendo en silencio, cuando callamos por amor, el otro sabe que nuestro pensamiento es diferente al suyo.
Callar para no herir. Incluso cuando conocemos algunas verdades que podrían herir al otro, podemos permanecer en silencio y esperar el momento oportuno para hablarle con caridad y respeto.
Guardar silencio por amor se aplica a innumerables situaciones. Cuando nuestro deseo es amar al otro como a nosotros mismos, el mismo amor sugiere el momento de callar y el momento de hablar.
Si callamos por amor, el otro entenderá cuándo nuestro silencio es Sí y cuándo nuestro silencio es No. Porque siempre será amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 28 de noviembre de 2024

Pasa palabra 28 de noviembre de 2024 REALIZAR BUENAS OBRAS

La primera obra buena, cada uno de nosotros, obra de Dios. Él mi Agricultor, yo, planta suya en germen, que debe dar frutos -obras- de amor concreto. Las penillas de la vida, por ejemplo, serán "poda" que me harán crecer y madurar. (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Las buenas obras que puedo realizar son las pequeñas cosas del día a día, es la voluntad de Dios cumplida en la vida cotidiana poniendo amor en todo lo que hago.
Cuando realizo lo que Dios pensó para mí, estoy dando Su luz al mundo.
Cuando soy testigo de su amor sin hacer distinciones entre las personas, amando a cada uno como a mí mismo, reconociendo la presencia de Jesús en el prójimo que encuentro en mi camino; Cuando perdono setenta veces siete y siempre tomo la iniciativa de amar primero, estoy siendo sal de la tierra y luz del mundo. (Cf. Mt 5,13-14)
La luz que recibí me llegó a través de la Palabra y del testimonio de otros. Por lo tanto, gratuitamente recibí y gratuitamente debo dar, para que todos reciban la luz de Dios en sus vidas.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Pasa palabra 27 de noviembre de 2024 TENER UNA MIRADA BENÉVOLA

“Sean amables unos con otros, misericordiosos, perdónense unos a otros, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (Efesios 4,32).
Tenemos que mirar a Jesús, pensar en cómo actuó y tratar de mostrar al prójimo la misma bondad y misericordia que Jesús mostró primero con nosotros. Él siempre es misericordioso con nosotros. No debemos dudar nunca de esto, aunque fallemos cien veces al día”. Chiara Lubich. 
Para que tengan luz mis ojos; que no miran ellos solos, miran también, por ellos, el pensamiento y el corazón. Y, si no vivo, vigilante, la benignidad y la consideración hacia mi prójimo, mi visión será distorsionada y oscura. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Tener una mirada benévola es ver las cosas con los ojos de Dios.
Dios es bondad infinita y ve en nosotros, nuestra esencia. Es decir, Él siempre ve lo positivo, creyendo que descubriremos el camino del bien que nos lleva en Su dirección.
Tener una mirada benévola significa ser misericordioso con nuestro prójimo. Mirar más allá de sus debilidades y creer que, al igual que yo, él también es capaz de amar.
Tener una mirada benévola significa hacer nuestra parte sin juzgar al otro, amar sin esperar nada a cambio, es cosechar lo positivo de cada situación y tener el coraje de recomenzar.
La benevolencia es un atributo de Dios y nadie puede simularla. Nosotros podemos vivirla por una gracia concedida por Dios mismo. Así nuestra mirada será benévola y auténtica.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 26 de noviembre de 2024

Oración ecuménica de adviento sábado 30 de noviembre

El próximo sábado, 30 de noviembre, a las 12 horas en la Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de Cádiz, barrio de Puntales, inauguraremos el tiempo de Adviento con una oración ecuménica con la Iglesia Evangélica Española, abierta a todas las personas que quieran participar. 
A continuación, tendremos una convivencia fraterna en el salón de la parroquia con lo que llevemos entre cada uno.

Pasa palabra 26 de noviembre de 2024 REAVIVAR LA ESPERANZA

Es decir, la certeza de que, aun sufriendo toda clase de dificultades, somos en este mundo "huéspedes y peregrinos" añorando la patria futura y el encuentro con un Dios personal que, de algún modo, ya llevamos dentro. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El dicho popular "La esperanza es la última que muere" tiene algo de verdad.
El apóstol Pablo define tres virtudes: la Fe, la Esperanza y el Amor. Virtudes que la Iglesia llama virtudes cardinales, es decir, relacionadas con Dios. Las necesitamos aquí, ahora, mientras estemos en la tierra. De las tres, sólo una, el amor, permanecerá para siempre.
Cuando estemos cara a cara con Dios, ya no necesitaremos de la fe ni de la esperanza. El amor permanece eterno porque es la esencia de Dios.
La esperanza nos impulsa a amar, por eso es importante y fundamental.
Nos hace ir más allá de nuestras fuerzas, nos da coraje y suple la ausencia de aquello que aún no ha llegado.
La fe y la esperanza van juntas, motivadas por el amor y motivando el amor.
El amor, a su vez, fortalece la fe y reaviva la esperanza en nuestros corazones.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 25 de noviembre de 2024

Pasa palabra 25 de noviembre de 2024 DAR VALOR A LAS ACCIONES COTIDIANAS

Es un grave error separar, como independientes entre sí, nuestras ocupaciones cotidianas y sociales de nuestra vida religiosa. Toda nuestra vida es religiosa cuando, ofrecida a Dios cordialmente, la vivimos en relación con Él. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Pablo afirma que quien se une con Dios se hace uno con Él. Ahora bien, si Dios es esencialmente amor, nosotros seremos transformados en amor; y así, todo lo que hagamos, incluso las pequeñas cosas, estarán llenas de amor.
Una mirada, una sonrisa, un buenos días, dar una pequeña ayuda, escuchar, jugar con un niño, visitar a un enfermo, rezar por alguien y mucho más. Son pequeños gestos que, llenos de amor, se convierten en grandes. Por lo tanto, no necesitamos esperar momentos especiales, podemos amar como ama Dios, incluso en las acciones cotidianas.
Es evidente que nunca amaremos de modo igual a Dios. Pero podemos parecernos a Él en el amor, con las debidas proporciones. Y no importa si es poco o mucho, si es un gesto pequeño o grande, porque para Dios siempre será amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 24 de noviembre de 2024

Pasa palabra 24 de noviembre de 2024 QUIEN AMA REINA

Porque el amor empuja siempre a dar (un servicio, una sonrisa, una atención, una palabra afable...), ese dar nos hace sentirnos ricos y nos dignifica como hijos de Dios, Rey y Dador Supremo, "gozo del corazón y plenitud infinita". (Padre Manolo  Morales  o.s.a.).

"Mi reino no es de este mundo." (Jn. 18,36)
Jesús reinó y reina hoy y siempre, porque amó.
El mismo Pilato le explicó que si su reino fuera de este mundo, sus soldados no habrían permitido que lo condenaran. Pero su reinado fue muy diferente: el reinado del amor.
Él, con su ejemplo, nos capacitó para que nosotros también pudiéramos reinar.
Quien ama se convierte, en términos proporcionales, en otro Jesús.
Pablo dijo: "Vivo yo, pero no yo: es Cristo quien vive en mí". (Gál. 2,20)
Entonces, cuando amamos motivados por el amor de Cristo, también podemos decir: Yo reino, pero no yo: es Cristo quien reina en mí.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 23 de noviembre de 2024

Pasa palabra 23 de noviembre de 2024 VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

Que ni la memoria del pasado ni las preocupaciones o expectativas del futuro distraigan mi atención al presente. En él está Dios, el "Eterno Presente", y yo puedo hacer eterno cuanto vivo si, por el amor, me conecto con Él en el presente. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Si quiero tener un futuro, si quiero estar preparado para vivir la eternidad, tengo que echar raíces profundas en el momento presente de la vida.
La alegría y la felicidad existen sólo en el presente, porque el pasado es una puerta cerrada y el futuro es un abismo desconocido.
La vida está aquí, en el ahora. Debo esforzarme para que mi pensamiento y mi acción también lo estén.
El momento presente es una pequeña pieza en el mosaico de mi existencia. Si lo vivo bien, revelo al mundo el fabuloso proyecto de amor que Dios pensó para mí.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 22 de noviembre de 2024

Pasa palabra 22 de noviembre de 2024 REZAR

Mucho más que recitar unas oraciones, rezar es conectarnos con la Realidad: somos ríos de una Fuente Eterna. Poner conscientemente cuanto vivimos en esa "Corriente", aceptar y responder a ese Amor de Dios, es rezar. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

"Mi casa será casa de oración" (Lc. 19,46)
Rezar significa hablar con Dios, entrar en comunión con Él. Y esto podemos hacerlo en todas partes y en todo momento.
Sin embargo, cuando queremos retirarnos, entrar en la intimidad de Dios, hablar directamente a su corazón, casi susurrarle al oído, buscamos una Iglesia, que es el lugar más adecuado para esta conversación más profunda.
Al entrar a una Iglesia debemos colocarnos inmediatamente ante el Señor, con reverencia y respeto, con devoción y recogimiento. Nada debería desviar nuestra atención de este objetivo.
Sin lugar a dudas, el mismo Jesús nos acogerá y nos hablará directamente al corazón, y quedaremos maravillados.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 21 de noviembre de 2024

Pasa palabra 21 de noviembre de 2024 LLEVAR ALEGRÍA

No se trata de una alegría impostada, artificial, sino de corazón, nacida a ser posible de nuestra concordia. Dios nos enseñará a transformar nuestros problemas en más puro amor. Y ello será la raíz de la planta, la "perfecta alegría". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Mis preocupaciones, mis problemas y dificultades son míos y no puedo evitarlos, tengo que afrontarlos con valentía y entregándolo todo en las manos de Dios.
A los demás sólo puedo llevarles la alegría que tengo en mi corazón. La alegría de saber que Dios me ama, que Dios me apoya y nunca me deja solo.
Por esta razón no hablo de mis problemas con los demás, excepto cuando hago un poco de comunión con los hermanos y hermanas que comparten conmigo el mismo Ideal.
A los demás, con quienes me encuentro diariamente, les llevo la alegría que proviene del amor de Jesús, crucificado y abandonado. Sólo Él puede transformar el dolor en amor, la tristeza en alegría, el sufrimiento en felicidad eterna, la muerte en resurrección.
Él es mi alegría escondida, que llevo al mundo vestida de fiesta y alegría.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Pasa palabra 20 de noviembre de 2024 ALABAR A DIOS EN LA CREACIÓN

En la raíz de nuestro ser habita la necesidad (tal vez dormida) de reconocer y agradecer a Dios su obra en nosotros y en el universo. ¿Y no depende de esa gratitud explícita el equilibrio y la armonía de nuestro espíritu? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, en un momento de gran iluminación de su vida, se dio cuenta de la presencia de Dios en todas las cosas y de que cada una de ellas había sido creada en función de las otras. Describió, con veneración y respeto, la relación de amor que existe en toda la Creación.
Cuando nos colocamos con amor, respeto y cuidado frente a la naturaleza, encontramos en ella la presencia de Dios. Y el deseo de alabarle nace espontáneamente en nuestro corazón.
Dios se revela en la magnitud del universo, así como en la sencillez de una flor; en la complejidad del cosmos como en la sencillez de un arco iris; en la grandeza de los mares y en la pequeñez de las gotas de lluvia.
Es decir, Dios está presente en la Creación y podemos alabarlo y bendecirlo.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 19 de noviembre de 2024

Pasa palabra 19 de noviembre de 2024 SER GENEROSOS

"En lugar de nuestro instinto egoísta de acaparar, Jesús nos dice que seamos generosos; 
en lugar de centrarnos en nuestras propias necesidades, cuidar a los demás; 
Y reemplazar una cultura de conseguir con una cultura de dar.
No importa si podemos dar poco o mucho. Lo que cuenta es 'cómo' damos, cuánto amor ponemos incluso en el más pequeño acto de bondad por otra persona. 
Chiara Lubich

A imagen y semejanza de nuestro Creador, lo nuestro es ser don. Esa es nuestra grandeza: sobreabundar, comunicar a los demás ese plus de humanidad que todos necesitamos: luz, descanso, consuelo, salud, calor de vida... (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Ser generoso es saber ver las necesidades del otro, es compartir lo que tengo, poner mi tiempo a disposición de las personas, es hacer el bien en el mundo.
Puede ser un simple gesto como llamar a un amigo, hacerle un cumplido o agradecerle a alguien un gesto de amabilidad recibido.
Puede ser un gesto noble como ayudar a una causa humanitaria o luchar por la justicia.
El amor es la generosidad misma, es su característica.
También debo ser generoso conmigo mismo, pero nunca de modo egoísta, porque es amando con generosidad que soy realmente feliz.
Quien ama con generosidad no tiene apegos y sabe dar con alegría. No acumula tesoros en las arcas, sino en el corazón de las personas. Esto es lo mismo que acumular tesoros en el cielo, donde no pueden ser destruidos ni robados. (Cf. Mt 6,19-21)
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 18 de noviembre de 2024

Pasa palabra 18 de noviembre de 2024¿QUÉ PUEDO HACER POR TI?

¿Qué cambiaría si, ante cada persona con la que me relacione, yo me hiciera esa pregunta? ¿Más atención cordial? ¿Menos prisas al escuchar? ¿Menos juicios severos y más comprensión? ¿más amor? Probamos. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
“No tengo oro ni plata, pero te doy lo que tengo: En nombre del Mesías Jesús, el Nazareno, camina.” (Hch. 3,6)
Fue lo que le dijo Pedro al cojo de nacimiento, y es lo que yo repetiré a cada prójimo, según su necesidad.
Puedo dar lo que tengo en mi corazón: el mismo Jesús. Su amor que invadió mi vida y que desborda para todos los que me rodean, cuando lo dejo actuar en mí.
Entonces, ¿qué puedo hacer por ti? Puedo caminar contigo. Podemos ir juntos hasta Jesús, y Él nos dará todo lo que necesitamos.
Que mi amor, que es el mismo amor de Jesús, llegue hasta ti en este día a través de pequeños gestos concretos. Incluso a través de esta pequeña reflexión.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 17 de noviembre de 2024

Padre Manolo 17 de noviembre de 2024 SER VIGILANTES EN EL AMOR

Por ser, precisamente, el amor la fuerza más profunda de nuestra vida, y depender de ella nuestra felicidad y, tal vez, la de quienes amamos, necesita el corazón orden y disciplina si quiere librarse de equívocos y falsificaciones. (Padre Manolo Morales o.s.a.).
No dejar que ningún momento pase en vano en nuestra vida; no dejar de amar en ningún instante.
La vida está hecha de momentos, la vida se va en un momento.
Disfrutemos cada momento como si fuera el último, como si fuera la única posibilidad que tenemos para amar a Dios y al prójimo.
El momento presente es la única oportunidad que tenemos en nuestras manos para vivir. El antes ya no importa y el después aún no nos pertenece.
Muchos hablan de disfrutar el momento presente, no perder el tiempo, divertirse, pasear, viajar, hacer todo lo que te gusta. Pocos recuerdan amar de verdad en el momento presente. Y eso sería lo que nos hace felices.
Sólo tenemos el ahora. Estemos vigilantes para decirle sí a la vida y al amor en el momento presente.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 16 de noviembre de 2024

Pasa palabra 16 de noviembre de 2024 ACTUAR EN FAVOR DE LOS DEMÁS

Siempre. Constantemente. Hagamos lo que hagamos. Incluso cuando solo nos es posible rezar u ofrecer lo que sufrimos. El amor no descansa. Es como el latir del corazón, como respirar y vivir. (Padre Manolo Morales o.s.a.).
Podemos actuar a favor del prójimo reconociendo en él, el rostro de Jesús que sufre. Podemos actuar como Simón el Cireneo, que le ayudó a llevar la cruz hasta el Calvario, asumiendo sobre sí el sufrimiento del mismo Cristo.
Ayudar al prójimo a llevar su cruz es el culmen de la solidaridad, el superlativo de la caridad. Es una forma de dar la vida en favor de los amigos. Y no hay amor más grande que ese. (Cf. Jn. 15,13)
No quiero llegar solo delante de Dios. Quiero llegar en compañía de muchos hermanos a quienes ayudé a llevar su propia cruz. Quiero llegar junto con los hermanos que me ayudaron a cargar mi cruz.
Llegar juntos, con el corazón lleno de gratitud, y decirle a Jesús: Gracias por enseñarnos a dar la vida unos por los otros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 15 de noviembre de 2024

Pasa palabra 15 de noviembre de 2024 AMOR RECÍPROCO

"Saben que Jesús está presente, por ejemplo, en los sacramentos. Por ejemplo, se hace verdaderamente presente en la Eucaristía. Jesús está presente también allí donde se vive el amor recíproco. Él dijo: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre" (y esto es posible gracias al amor recíproco), "yo estoy allí en medio de ellos". Así, en una comunidad donde la vida está profundamente arraigada en el amor recíproco, Él puede seguir estando activamente presente."
Chiara Lubich 

Claro que no siempre vuelve, ni debemos pretenderlo, aunque lo suyo es que vuelva y sea recíproco el amor que damos. Dios, que es el Amor, no falla; siempre estará detrás devolviéndonos la plenitud y el gozo de haber amado. (Padre Manolo Morales o.s.a.).

Somos y seremos siempre muy diferentes unos de otros. Y demos gracias a Dios por esto, porque es una gran riqueza.
Pero a veces estas diferencias son como aristas que nos hieren. Y cuanto más cerca estamos de la relación, más puede suceder esto.
Sólo hay una manera de limar estas asperezas, para que seamos como rodillos bien lubricados, para que el funcionamiento de las relaciones sea sano y sin fricciones dañinas. Es la vivencia del amor mutuo.
Ella favorece la relación, elimina fricciones y hace que las diferencias se conviertan en riqueza que une y no en barrera que divide.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 14 de noviembre de 2024

Pasa palabra 14 de noviembre de 2024 MEJORAR

Nosotros, la vida espiritual. Mejoro yo y mejora cuanto me rodea. Mejora mi paciencia y mejora la paz de mi casa. Y, puesto que la vida es camino, a veces, cuesta arriba, el dicho antiguo reza: "Quien no va adelante, retrocede". (Padre Manolo Morales o.s.a.)
El amor debe ser dinámico y progresivo, debe ser mutuo y debe perfeccionarse, crecer, mejorar cada día. Si alguien da por sentado que ya ha amado lo suficiente, a partir de ese momento empieza a retroceder.
El amor es parte de Dios y por eso se expande hasta el infinito, no se estanca, no se detiene con nada y no guarda huellas del pasado.
El amor es libre y actual y debe ser intenso en cada momento presente, tan intenso como indistinto, tan intenso como único y adaptado a cada persona.
Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento 

miércoles, 13 de noviembre de 2024

13 de noviembre de 2024 COMPARTIR LAS PREOCUPACIONES DE LOS DEMÁS

Con un amor compasivo y prudente, estando incluso nosotros en horas bajas, atendemos y nos hacemos uno con la dificultad de la otra persona, y ello nos eleva y alivia. Las leyes del cielo son así de saludables. (Padre Manolo Morales o.s.a.)

A veces medito sobre cuánto puedo ser un instrumento de Dios en la vida de las personas.
Cuando amo al prójimo y mi motivación es mi amor a Dios, mi acción no es sólo mía, también estoy siendo un instrumento para que el amor de Dios se manifieste a esa persona.
Asumo junto al prójimo sus dolores y sus dificultades, tratando de entender lo que es mejor para él.
Asumo sus cargas como propias para que se sienta aliviado y nunca se sienta solo.
La mayor ayuda es una presencia amiga en tiempos de angustia, es caminar juntos y vivir la comunión con nuestros hermanos y hermanas.
Asumamos las cargas de los demás en este día, con la intención de ser esos instrumentos en las manos de Dios.
Dejemos que Él haga su obra también a través de nosotros.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 12 de noviembre de 2024

Pasa palabra 12 de noviembre de 2024 FAVORECER LA COMUNIÓN

No podemos dar mayor gloria a Dios que cuando hacemos el esfuerzo por aceptar a nuestro prójimo, porque así estamos sentando las bases de la comunión fraternal. 
Nada da a Dios mayor gloria que la verdadera unidad entre las personas. La unidad, como sabemos, atrae la presencia de Jesús entre nosotros y su presencia lo transforma todo. Por lo tanto, acerquémonos a cada prójimo con el deseo de darles la acogida con todo nuestro corazón y de establecer el amor mutuo con ellos lo antes posible.
Chiara Lubich
Es la conexión profunda entre nosotros, que permite poner en común las experiencias más íntimas, fortalece los espíritus y nos hace sentir una presencia de Dios humana y honda. "Donde hay caridad y amor, ahí está Dios". (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Para promover la comunión hay una cierta escala de valores.
La tolerancia es importante porque favorece la convivencia.
El diálogo es sumamente importante porque favorece el enriquecimiento recíproco a través de las diferencias.
La comunión es fundamental porque nos hace una sola cosa.
De hecho, la tolerancia y el diálogo son pasos que nos llevan a la comunión.
La comunión perfecta es aquella que se basa en la caridad, el amor mutuo.
La comunión no se limita sólo a lo material, sino que abarca los talentos, las habilidades, el tiempo, el trabajo, la escucha, la oración; en definitiva, todos los aspectos de la vida.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 11 de noviembre de 2024

Pasa palabra 11 de noviembre de 2024 VIVIR SOBRIAMENTE

"No somos capaces de arrancar las pasiones incontrolables de nuestro corazón. Esta es una tarea que solo Dios puede cumplir con el poder de su gracia. Sin embargo, hay una cosa que podemos hacer: podemos mostrarle nuestra buena voluntad evitándonos o distanciándonos de las situaciones que podrían despertar esas pasiones. Esto es precisamente lo que Jesús espera de nosotros y nos asegura que sin duda hará su parte, si nosotros hacemos la nuestra. "
Chiara Lubich
¿Verdad que ese "presunto derecho" nuestro a tener y gastar superfluamente deja de parecernos tal cuando las enormes carencias de nuestros hermanos nos recuerdan el deber moral de la sobriedad? (Padre Manolo Morales o.s.a.)

Entiendo esta frase según varios aspectos de la vida.
Ante todo, no acumular superfluos, administrar mis bienes para hacer el bien a los demás, vivir la comunión con todos.
Acoger a todos con amor en el corazón y difundir la cultura del bien y de la paz.
Poner en primer lugar mi unión con Dios antes que cualquier actividad o acción.
Cuidar mi salud y mi bienestar, para poder amar más y mejor a cada prójimo que encuentre.
Promover un ambiente sano en convivencia con todos, en armonía con el medio ambiente, y que mis acciones sociales sean un testimonio del amor vivido.
Buscar la Sabiduría de Dios, para comprender mejor el conocimiento humano.
Sentirme uno con todos, en la igualdad y en la fraternidad, como hijos de un único Padre.
Vivir finalmente, la sobriedad del amor.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 10 de noviembre de 2024

Pasa palabra 10 de noviembre de 2024 ESTAR DISPUESTOS A AMAR

Para soltarnos, si es el caso, y desenredarnos de juicios y sentimientos estériles que paralizan y oscurecen el corazón. Solo un amor firme y decidido nos convierte en "hijos, no de la noche, sino de la luz y del día". (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Cuando nuestra vida está impregnada de amor, no nos falta coraje y no hay vacilaciones. Él se convierte en la motivación de nuestra acción. Y como el amor no conoce barreras, actuamos con decisión y valentía, buscando siempre el bien.
Me ayuda mucho un escrito de Chiara Lubich titulado "En el amor lo que vale es amar".
Comparto un pequeño extracto:
“Si haces la prueba de vivir de amor, te darás cuenta de que en esta tierra conviene hacer tu parte. La otra, nunca sabes si llega, ni es necesario que llegue. A veces quedarás defraudado, pero nunca perderás el coraje si te convences de que, en el amor, lo que vale es amar.”
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

sábado, 9 de noviembre de 2024

Pasa palabra 9 de noviembre de 2024 VALORAR LO POSITIVO DE CADA PERSONA

Será muy difícil ver eso positivo en quien hace el mal o persigue nuestros principios morales más íntimos. Pero, "para ser hijos de nuestro Padre celestial", siempre podremos rezar por esa persona, venciendo así el mal con el bien. (Padre Manolo Morales o.s.a.)
Hoy podemos tomar la iniciativa de poner en relieve lo positivo que cada persona tiene
Podemos empezar por ver a las personas como Dios las ve. Es decir, mirar más allá de sus límites y descubrir todo lo positivo que ellas tienes. En resumen, mirar a las personas con los ojos de Dios.
Aunque aparentemente no veamos nada positivo en alguien, nuestro mirar debe ser de misericordia. Recordemos que ese es el mirar que Dios tiene para todos nosotros.
La realidad que nos rodea tiene el mismo color del lente que decidimos utilizar. La realidad es siempre la misma, pero para alguno es oscura, triste, dolorosa; para otra persona es clara, luminosa, radiante.
La realidad cambia cuando cambian los sentimientos dentro de nosotros.
Miremos a las personas que encontremos hoy con los lentes de la misericordia y del optimismo, para resaltar solamente lo positivo de cada uno.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento

viernes, 8 de noviembre de 2024

Pasa palabra 8 de noviembre de 2024 PONER DE RELIEVE A LOS QUE CUENTAN MENOS

Es cuidar la fragilidad: lo que hace naturalmente nuestro cuerpo consigo mismo, o la familia con sus miembros más débiles e indefensos. ¡Con qué naturalidad se solidariza la gente cuando funciona así, como familia universal! (Padre Manolo Morales o.s.a.)

El otro día, en un estacionamiento abierto, un señor pidió cuidar mi coche. Cuando regresé, entablé una conversación con él, en el que me resumió toda su vida. Habló de sus luchas y logros, de la alegría de tener una hija graduada de la universidad.
Antes de irme le pagué y lo felicité por toda su vida de lucha, y le di un abrazo.
Me agradeció y dijo: "Lo que me hizo feliz no fue el pago, sino la conversación y el abrazo. ¡Me sentí persona!".
Cuando recibo un buen servicio en algún lugar, normalmente agradezco a la persona y busco a su jefe inmediato para dejar un cumplido y le expreso mi satisfacción. La reacción de la persona es siempre de agradecimiento.
Creo que eso es lo que propone la frase de hoy: valorar a personas que muchas veces son invisibles a los ojos de la sociedad.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento