Entrada principal

PALABRA DE VIDA ABRIL 2024. «Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía» (Hch 4, 33).

Esta palabra, que cae en tiempo de Pascua, nos invita a ser testigos también nosotros, con la libertad plena de quienes han recibido el mens...

miércoles, 13 de marzo de 2024

Pasa palabra 13 de marzo de 2024 SABER COMPRENDER A LOS DEMÁS

Requiere el aprendizaje paciente del amor que no se precipita en los juicios ni se queda en las primeras impresiones. La misteriosa realidad de cada persona es mucho más de lo que aparece, de sus defectos y sus limitaciones. (Padre Manolo  Morales  o.s.a)

En la lógica de la caridad, tiene razón quien más ama.
Entonces, si quiero saber cómo comprender a los demás, tengo que usar la lógica del amor.
Detenerme un momento para escuchar al otro, para comprender su punto de vista, sus razones, aunque todo sea contrario a mi entendimiento.
Comprender no significa confabular con el error, significa saber cómo ayudar al otro a encontrar el mejor camino; Comprender no significa ser permisivo, sino mantener el respeto por el otro incluso cuando no esté de acuerdo con su comportamiento.
En definitiva, ser comprensivo significa aceptar a los demás tal como son y no exigirles que sean como a mí me gustaría.
Saber comprender es tener para el otro la paciencia y la tolerancia que quiero para mí.
Comprender no es sólo utilizar el filtro de las vulnerabilidades para juzgar al otro, sino utilizar el filtro de las cualidades, que lo enaltece y dignifica porque redescubre lo positivo que todos poseemos.
Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento