Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

viernes, 30 de abril de 2021

PALABRA DE VIDA Mayo 2021 "Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él"

«Dios es amor»: es la definición más luminosa de Dios, que aparece en la Escritura solo dos veces, y precisamente en este texto: una carta -o quizá una exhortación- que resuena en el cuarto Evangelio. De hecho, el autor es un discípulo que testimonia la tradición espiritual del apóstol Juan. Escribe a una comunidad cristiana del siglo I que, desgraciadamente, estaba pasando por una de las pruebas más dolorosas: la discordia, la división, tanto en el plano de la fe como del testimonio.

Dios es amor. Él vive en sí mismo la plenitud de la comunión como Trinidad, y rebosa este amor sobre sus criaturas. A cuantos lo acogen, les da el poder de convertirse en hijos suyos (cf. Jn 1, 12; 1 Jn 3, 1), con su mismo ADN, capaces de amar. Y su amor es gratuito, libera de todo temor y vacilación (cf. 1 Jn 4, 18).

Luego, para que se realice la promesa de la comunión recíproca -nosotros en Dios y Dios en nosotros- hace falta «permanecer» en este mismo amor activo, dinámico, creativo. Por eso los discípulos de Jesús están llamados a amarse unos a otros, a dar la vida, a compartir sus bienes con cualquiera que lo necesite. Con este amor la comunidad permanece unida, profética y fiel.

«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él»,

Es un anuncio fuerte y claro también hoy para nosotros, que a veces nos sentimos arrollados por eventos imprevisibles y difíciles de controlar, como la pandemia u otras tragedias personales o colectivas. Nos sentimos perdidos y asustados, y es fuerte la tentación de cerrarnos en nosotros mismos y levantar muros para protegernos de quienes parecen amenazar nuestra seguridad, en lugar de construir puentes para encontrarnos.

¿Cómo es posible continuar creyendo en el amor de Dios en estas circunstancias? ¿Es posible seguir amando?

Josiane, libanesa, estaba lejos de su país cuando se enteró de la terrible explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. A quienes, como ella, viven la Palabra de vida, les dice: «En el corazón sentí dolor, ira, angustia, tristeza, desconcierto. Me asaltó fuertemente la pregunta: ¿no es suficiente con todo lo que Líbano ha vivido hasta ahora? Pensaba en ese barrio arrasado, en el que nací y viví; donde parientes y amigos ahora estaban muertos, heridos o desalojados; donde edificios, escuelas y hospitales que conozco muy bien habían quedado destruidos. Procuré "estar cerca" de mi madre y mis hermanos, responder a muchísimos mensajes de tantas personas que expresaban apoyo, afecto y oración, escuchando a todos en medio de esta herida profunda que se había abierto. Quería creer y CREO que estos encuentros con quienes sufren son una llamada a responder con el amor que Dios ha depositado en nuestros corazones. Más allá de las lágrimas, descubrí una luz en muchos libaneses, muchos de ellos jóvenes, que se pusieron de nuevo en pie, a mirar alrededor y a socorrer a quienes lo necesitaban. Y me renació la esperanza al ver a jóvenes dispuestos incluso a comprometerse seriamente en política, convencidos de que la solución pasa por el camino del diálogo verdadero, de la concordia, del descubrirnos hermanos, porque lo somos».

«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él».

Una preciosa sugerencia para vivir esta Palabra del Evangelio nos la ofrece Chiara Lubich: «Ya no se puede separar la cruz de la gloria; no se puede separar al Crucificado del Resucitado. Son dos aspectos del mismo misterio de Dios, que es Amor. [...] Una vez hecho el ofrecimiento, procuremos no pensar más en ello, sino cumplir lo que Dios quiere de nosotros allí donde estamos [...]. Procuremos sobre todo amar a los demás, al prójimo que tenemos al lado. Si lo hacemos, podremos experimentar un efecto insólito e inesperado: nuestra alma se inundará de paz, de amor, de alegría pura, de luz. [...] Y, ricos de esta experiencia, podremos ayudar más eficazmente a todos nuestros hermanos a encontrar la bienaventuranza entre las lágrimas, a transformar en serenidad lo que les preocupa. Así seremos instrumentos de alegría para muchos; de felicidad, de esa felicidad que todo corazón humano ambiciona»[1].

LETIZIA MAGRI

 

[1] C. LUBICH, Palabra de vida de enero de 1984, en EAD., Palabras de vida/1 (ed. F. Ciardi), Ciudad Nueva, Madrid 2020, pp. 292-294. 

TESTIMONIO DE SETE, MADRE ADOPTIVA. Semana de las madres 28 de Abril al 2 de Mayo 2021 Diócesis de Salamanca

Pulsar en parte superior derecha para ver el vídeo

Pasa palabra 30 de abril de 2021 CONFÍEN EN DIOS (Jn 14,1).

Fue el mismo Jesús quien dijo: “Crean en Dios y crean también en mí.”
Jesús nos ha dado muchas garantías de que cuida de nosotros, que nos espera en el Paraíso donde ha preparado un lugar especial para cada uno.
Por lo tanto, nuestro corazón no se perturba cuando caminamos a su encuentro. Él nos preparó una morada eterna.
Nosotros no somos ovejas sin pastor. Tenemos el Buen Pastor que nos conduce por verdes pastos, nos hace descansar y calma nuestra sed mientras estamos en el camino.
Tengamos la misma fe en Jesús, que tenemos en Dios Padre. Tengamos fe en su amor que vela por nosotros en cada momento de nuestras vidas.
Él nos dejó su luz para guiarnos y conducirnos al Padre, porque es el Camino, la Verdad y la Vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es la voz del Hijo de Dios que nos ve sufrir. Con Su Madre, "Madre de nuestra fe", viviremos el mes de mayo acogiendo el dolor del mundo. Millares de jóvenes organizan del 1 al 9 la "Semana por un mundo unido". ¡Con ellos, todos! (P.M.)

jueves, 29 de abril de 2021

Hacia una política de calidad. 25 años del MPPU. 2 de Mayo 14,00 h


Pasa palabra 29 de abril de 2021 DIOS ES LUZ, Y EN ÉL NO HAY TINIEBLAS (1Jn 1,5).

En el Evangelio de Mateo, capítulo 5, versículos 13 a 16, Jesús dice que somos la sal de la tierra y la luz del mundo.
Explica que la sal sirve para dar sabor y que la luz sirve para iluminar. La luz no debe estar en lugar escondido, debe ser puesta donde pueda iluminar toda la casa.
Concluye diciendo en el versículo 16: “Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.”
Por lo tanto, iluminar sí, pero para dar gloria a Dios por esa luz, porque ella viene de Él.
Es un texto muy rico de significado. No podemos dejar de mostrar la luz que tenemos, pero recordemos que solo somos instrumentos en las manos de Dios y que todo el mérito y toda la gloria son para Él, porque Dios es luz y no hay tinieblas en Él.
Pongamos en evidencia la obra que Dios realiza en nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Por eso, acercándonos a Él, nos volvemos transparentes y sinceros, dispuestos a limpiar cualquier mentira escondida. Esta "Luz grande" es la que nos hace verdaderos. ¡Ojalá pueda yo decir como Él: "Yo he venido al mundo como luz"! (P.M.)

miércoles, 28 de abril de 2021

En Familia - Gen Verde

La Virgen Peregrina de Radio María en la Parroquia de San José de Cádiz 25-30 de abril de 2021

 

Pasa palabra 28 de abril de 2021 ACOGER CADA VEZ MÁS A LOS DEMÁS

Tenemos miedo de lo “diferente”, de aquella persona que puede darnos trabajo, de volverse difícil en la relación o que tenga un comportamiento e ideas muy diferentes.
Por otro lado, también tenemos miedo de las personas iguales a nosotros y que de alguna manera pueden convertirse en competencia.
Debemos saber acoger a todos, cada uno en su peculiaridad y en su riqueza como persona. Sí, riqueza, porque fuimos hechos como don unos para los otros.
Lo que cada persona tiene diferente a mí no es un problema, sino un don. Si lo miro así, sabré amarla y acogerla en su diversidad, que será para mí una riqueza. Y viceversa.
Por eso, debemos aumentar la acogida para todos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Dios nos libre de sentirnos hijos selectos "que se miran a sí mismos". Sumar, unir, buscar con humildad y franqueza la Verdad, es obra que Dios bendice. Separar, restar, excluir, dividir... es obra del diablo, "padre de la mentira". (P.M.)

martes, 27 de abril de 2021

Encuentro On Line para jóvenes. Jueves 6 de mayo 19:30 a 20:30

 Esta dirigido a jóvenes de 13 a 30 años , sean creyentes o no , nos conozcan o no .

Pasa palabra 27 de abril de 2021 PERSEVERAR EN CADA DIFICULTAD.

En medio de las dificultades solo hay un modo de perseverar, de tener esperanza, es mirar la cruz e identificarse con Jesús Crucificado y Abandonado.
El unió el cielo y la tierra, unió al ser humano con Dios de forma definitiva, Unió a los hombres entre ellos y dio sentido a todo dolor.
Identificarnos con Él y unir nuestro dolor al suyo, esto es participar de la resurrección anticipadamente.
No podemos anular el dolor y las dificultades, pero podemos transformarlos en amor.
No solo superar dificultades, sino sublimarlas, destilando del alma la esencia del Paraíso, que da color y sentido a nuestro día, el amor a la Cruz y al Crucificado.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Dificultades! Las nuestras y las de nuestros hermanos, tal vez infinitamente mayores, nos recuerdan que "viajamos"; más veces por mar en barca que en "todoterreno". Nuestra seguridad y el logro de la meta no será la barca sino el Barquero. (P.M)

lunes, 26 de abril de 2021

Pasa palabra 26 de abril de 2021 CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES FRATERNAS Y ABIERTAS.

Una verdadera comunidad es siempre fraterna, abierta y acogedora.
El salmo 133[132] comienza diciendo: “¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!”
En algún momento de nuestras vidas hemos experimentamos lo que dice este salmo. Ya sea en familia, entre amigos o en la comunidad. Es lo que deseamos para nuestra vida personal, familiar y social.
Esta vida de unión fraterna es posible. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene que dar el primer paso para hacerlo realidad. No podemos pretender que los otros tomen la iniciativa.
Sin juicios y sin pretensiones, podemos sembrar amor en los ambientes donde vivimos y, poco a poco, involucrar a todos en este caminar.
Juntos somos más fuertes y llegamos más lejos. Este es el lema de muchos grupos que quieren cambios positivos en la sociedad. A pesar de esto, no basta tener algunos objetivos comunes, debemos tener un único objetivo: la unidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No hay fraternidad posible sino en torno a un Padre y una Madre. El Padre del Cielo nos dará, unidos, su Sabiduría para iluminar a los demás (todos, llamados a ser hijos). Y Ella será Madre del Buen Consejo: "Haced lo que Él os diga". (P.M.)

domingo, 25 de abril de 2021

Igino Giordani, un héroe desarmado

Pasa palabra 25 de abril de 2021 ES MEJOR CONFIAR EN EL SEÑOR QUE EN LOS PODEROSOS (Cf. Sal 118[117],9).

Los poderosos de este mundo tienen sus intereses. La ayuda que ofrecen tiene siempre una ganancia secundaria. Esta es la regla en el mundo del poder.
El Señor nos ofrece su amor y su ayuda gratuitamente.
La meritocracia del señor está fundamentada en su infinita misericordia. Él no exige pagos, desea reciprocidad espontánea.
Podemos ayudarnos mutuamente, pero nunca depositar completamente nuestra esperanza en otro ser humano. Solo Dios merece nuestra total confianza.
Podemos confiar en el amor mutuo que hay entre nosotros, porque cuando lo hay, Dios está presente en medio y su luz nos guía.
Busquemos nuestro refugio en el Señor, porque con Él nada puede causarnos miedo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento


"Trabaja" bien Él con los humildes. Por eso, nos llamará con frecuencia a colaborar no solo con obras y palabras, sino, sobre todo, desde el silencio y el testimonio de la propia vida, tal vez desde nuestros propios dolores ofrecidos. (P.M.)

Gen Rosso - Shock of The World (Video Oficial)

sábado, 24 de abril de 2021

CATEDRAL DE CÁDIZ, 24 de abril de 2021


Oración oficial del Encuentro Mundial de las Familias Roma 2022


Chiara Lubich. El camino de la unidad, entre historia y profecía

Pasa palabra 24 de abril de 2021 ¿CÓMO LE DEVOLVERÉ AL SEÑOR TODO EL BIEN QUE ME HA HECHO? (Sal 116 [115],12)

Siendo muy joven, Chiara Lubich descubrió que Dios la amaba inmensamente. De inmediato, se hizo la pregunta: “¿Cómo puedo retribuir un amor tan grande?”
La respuesta también fue casi inmediata: “Puedo retribuir el amor de Dios por mí, haciendo su voluntad”
Después de algún tiempo, se preguntó también: “¿Será que existe una voluntad de Dios que le agrade de modo especial? Sí, el amor al prójimo, y como consecuencia, el amor mutuo”.¹
Cuando amamos a alguien y somos amados por él, nace en nuestro corazón el deseo espontáneo de hacer su voluntad. Especialmente esa voluntad que más le agrada.
Pues bien, si decimos amar a Dios, o que queremos amarlo, debemos hacer su voluntad. Amarnos unos a los otros, eso lo que más le agrada.
Retribuyamos a Dios por todos sus beneficios con el amor mutuo vivido entre nosotros.

¹ Libre interpretación de las palabras de Chiara Lubich.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Que no suceda como con nuestros padres. ¡Cuántas veces se llora por no haberles amado y correspondido como se merecían! ¿Y hay alguien más Merecedor de gratitud que Quien nos da la Vida? Estamos a tiempo de convertirnos. (P.M.)

viernes, 23 de abril de 2021

Soneto a mis hermanas Carmelitas Descalzas de Cádiz. p. Manolo Morales, o.s.a.

22 de abril de 2021

Frente a las Honduras del mar que os besa,
y en la Costa Rica de amor fraterno,
arde la Llama de un Amor Eterno
en vuestros corazones de Teresa.

¿Qué maravilla de misión es esa?
¿qué vocación secreta y escondida
os hace servidoras de la Vida,
sentado El Comensal a vuestra mesa?

Pasa palabra 23 de abril de 2021 DESARROLLAR LA FANTASÍA DEL AMOR HACIA TODOS.

El amor, la fe y la esperanza son creativos.
Cuando alguien nos pide ayuda o cuando notamos que alguien necesita de nuestra ayuda, debemos ir a su encuentro con el propósito de vivir con él estas tres virtudes, porque en ellas está toda la creatividad de Dios.
El amor nos ayuda a pensar solo en el bien del otro, superando obstáculos, venciendo las dificultades.
La fe realiza el milagro de la perseverancia, de creer en la providencia de Dios antes de todo, de descubrir el poder de la oración.
La esperanza trae al presente las metas futuras, anticipa la felicidad de llegar al destino final con la confianza de que estamos en el camino más seguro que existe, el amor.
Cuando vamos al encuentro de las personas con la intención de amar, la creatividad del Espíritu Santo nos acompaña.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

jueves, 22 de abril de 2021

Papa Francisco explica el papel de la oración en la Iglesia 14/04/2021

Pasa palabra 22 de abril de 2021 NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS. (Jn. 15,13)

La máxima medida de mi amor al prójimo es estar dispuesto a dar mi vida por él. No necesariamente morir físicamente, sino ofrecer mi tiempo, mi disposición para servir. Mi comprensión, mi perdón, compartiendo todo lo que tengo, talentos, conocimientos, bienes materiales y dones espirituales.
Si por cinco minutos me olvidé de mí para servir al prójimo, esos fueron los cinco minutos de mi vida que di por él.
Actuando constantemente con esta intensión, si un día realmente me piden la vida física por amor a mi hermano, estaré listo para hacerlo porque ya entrené toda mi vida.
Perder mi idea, ceder mi espacio en la fila, ofrecer un lugar para sentarse, escuchar, detenerme por un momento en lo que estoy haciendo para prestar atención a alguien, responder una llamada telefónica; todo esto puede ser solo una sucesión de gentilezas, pero si tenemos la intensión de amar al otro, esto es dar nuestra propia vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Así ama Dios; así aman sus hijos. Se ve. Los hijos de Dios mayores, crecidos (padres y madres), se juegan la vida cada día por los demás. Los hijos de Dios pequeños damos cosas pequeñas. Pero solo así, dando-renunciando-, crecemos. (P.M.)

miércoles, 21 de abril de 2021

Pasa palabra 21 de abril de 2021 HACER BIEN LA VOLUNTAD DE DIOS (Cf. Jn 6, 38).

Jesús dice que bajó del cielo no para hacer su voluntad, sino la voluntad de Aquel que lo envió. Y la hizo muy bien hasta el final.
Dios nos da la libertad de hacer nuestra voluntad. Nosotros tenemos el libre albedrío.
Sin embargo, una cosa que le agrada mucho a Dios es cuando renunciamos a la nuestra, para hacer bien su voluntad. Y la voluntad de Dios que todos pueden hacer es vivir el amor recíproco; vivir el amor al prójimo delante de cualquier situación. Así, tenemos la seguridad de que estamos haciendo bien la voluntad de Dios.
Hacer Bien la voluntad de Dios, vivir el amor, nos lleva a creer en nuestra propia resurrección, porque una “persona nueva” comienza a vivir en nosotros, que es destinada a la vida eterna.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Vinimos al mundo por esa Voluntad. Somos cada uno el fruto de ese sueño personal de Dios. Entenderlo y vivirlo bien, será construir nuestra verdadera personalidad. Atentos a cada momento, porque nada será casual; todo Providencia suya. (P.M.)

martes, 20 de abril de 2021

NUESTRO ESTILO DE VIDA ES (Puntos 30 y 31 del Documento Final Asamblea del Movimiento de los Focolares Febrero de 2021)

30. ...Del documento resulta que nuestro estilo de vida expresado en los 7 colores:

· es el amor preferencial por los excluidos,

· es nuestro ADN dialogante,

· es el compromiso de vivir la Palabra,

· es el deseo de una conversión ecológica,

· es la escucha atenta de las diversidades para componerlas en unidad,

· es el impulso para profundizar la sabiduría y la formación,

· es la convicción de que vale la pena esforzarse por estar cada vez más en red

31. Por último, queremos volver a otro sueño que Chiara nos confió en Fontem en mayo del 2000: Quisiera que la Obra de María al final de los tiempos, cuando, compacta, estará a la espera de comparecer ante Jesús abandonado-resucitado, pueda repetirle: “En tu día Dios mío, yo iré hacia ti (...) con mi sueño más loco: llevarte el mundo entres los brazos, ¡Padre que todos sean uno!” 

Pasa palabra 20 de abril de 2021 REZAR POR LOS QUE SON PERSEGUIDOS A CAUSA DE SU FE.

Estamos en el siglo XXI y aún hoy existe discriminación y persecución religiosa.
La intolerancia religiosa es uno de los males que perduran en el tiempo. Sí, el martirio aún está presente entre nosotros.
Debemos rezar continuamente por todas esas personas que son perseguidas por la sencilla razón de profesar su fe.
Antes de rezar por las personas que son perseguidas por causa de su fe, trato de hacer un examen de conciencia para ver si yo mismo discriminé o perseguí a alguien que profesa una fe diferente a la mía.
Mi oración debe ser integral, así como es el amor de Dios por todos: cristianos y no cristianos, e incluso por quien no tiene una convicción religiosa y que, por esta razón es perseguido.
Recemos teniendo en el corazón el mismo amor que Dios tiene por sus criaturas. Recemos como amamos, sin hacer distinción de personas.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

A ese extremo llega la soberbia del hombre, a querer gobernar las conciencias, discriminar y odiar a los creyentes. Orar nosotros por ellos es como convertirnos en "donantes de sangre" y fortaleza. Injuriar a Dios es injuriarnos a todos. (P.M.)

lunes, 19 de abril de 2021

Gen Rosso - Mother Earth (Live Online Concert)

Pasa palabra 19 de abril de 2021 SEGUIR LOS CAMINOS QUE DIOS NOS MANIFIESTA (Cf. Sal 119[118],26)

Tenemos que entrenar nuestro intelecto y nuestra voluntad para entender cómo podemos dejar que el Espíritu de Dios nos guíe en todas nuestras acciones y decisiones.
Para esto tenemos la voz de nuestra conciencia, tenemos la Sagrada Escritura, la opinión de personas más experimentadas, las circunstancias y las condiciones de vida del momento presente. Estos y otros elementos pueden ayudarnos a discernir lo que el Espíritu de Dios nos sugiere.
La forma más práctica, que también es condición para que todo lo arriba citado sea efectivo, es amar.
El Espíritu de Dios se manifiesta en nosotros por medio del amor y nos conduce por sus caminos.
 “El que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.” (Jn. 14,21)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

La vida es un viaje hacia la Luz. Dios nos llama "hijos de la luz", porque sabe que, en nuestros caminos, habrá tinieblas. Mejor, pues, que "maldecir la oscuridad" es encender, con el amor perseverante, obras que iluminen este mundo. (P.M.)

domingo, 18 de abril de 2021

Pasa palabra 18 de abril de 2021 QUIEN VIVE LA PALABRA PARTICIPA DEL AMOR DE DIOS (Cf. 1Jn 2,5).

La Palabra revela el amor de Dios por nosotros, porque en ella está la historia de la salvación.
Reiteradamente encontramos palabras como: compasión, misericordia, fidelidad, alianza, bondad, justicia, perdón, amor infinito. Es decir, toda la Sagrada Escritura está impregnada del inmenso amor de Dios por sus criaturas.
Jesucristo nos reveló el amor de Dios en su totalidad y en su infinidad. Es un amor que no termina.
Nosotros amamos, pero Dios es amor. Si observamos su Palabra, permanecemos en el amor, lo que significa que permanecemos en Dios.
Observar la Palabra implica vivirla, transformarla en vida concreta, con hechos que revelan nuestra total adhesión.
Conclusión: si vivimos la Palabra, no sólo participamos del amor de Dios, sino también lo transmitimos a todos los que nos rodean.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Esa Palabra de Dios es mi Raíz: yo he nacido de ese Amor Eterno y, solo enraizado en Él, la vida es fecunda. Vivir es dejar que viva ese Amor en nosotros. ¡Ojalá Dios nos llame solo cuando "la planta" haya cumplido del todo su Designio! (P.M.)

sábado, 17 de abril de 2021

Pasa palabra 17 de abril de 2021 DEJARSE “INCOMODAR” POR LAS EXIGENCIAS DE QUIEN ESTÁ A NUESTRO LADO.

Cuando amo al otro, debo tener muy claro lo que significa amarlo como a mí mismo. Es decir, debo ponerme realmente en su lugar, sentir sus necesidades como mías. Pero, ayudándolo también a entender sus responsabilidades.
Ser “incomodado” por las necesidades del prójimo es estar a su lado y no asumir su lugar.; es hacer por él como si fuese por mí.
La “regla de oro” es lo que me da equilibrio para ayudar de la forma correcta; es decir, hacer al otro lo que me gustaría que hicieran por mi si estuviese en la misma situación.
Esta actitud crea vínculos de fraternidad, pues es la síntesis de la enseñanza cristiana, e incluso, es principio de muchas leyes civiles.
Ser “incomodado” por las necesidades de los demás es vivir el amor recíproco en gestos concretos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Gracias a Dios, somos todos distintos, y eso es lo que hace bella y valiosa y madura la unidad entre nosotros. No incomoda el amor, incomoda el egoísmo y el creernos la medida de la perfección y la verdad. Amar es también soportar. (P.M.)

viernes, 16 de abril de 2021

Pasa palabra 16 de abril de 2021 ESPERA EN EL SEÑOR, SÉ FUERTE (Sal 27[26],14).

En cualquier situación, podemos permanecer firmes en la confianza de que el Señor está cerca y cuida de nosotros.
Jesús dijo de sí mismo: “Yo soy el buen pastor.”
El pastor cuida siempre de su rebaño, está atento a cualquier dificultad que pueda traer incomodidad para sus ovejas. Va en busca de su oveja perdida.
Jesús dice también que da la vida por sus ovejas. Y de hecho él lo hizo.
Permanezcamos firmes y confiados en todas las promesas que nos hizo: “No se preocupen por lo que tienen para vestir o comer; hasta los cabellos de su cabeza están contados; Yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos; Pidan y se les dará, llamen y se les abrirá, busquen y encontrarán”
Sus promesas son innumerables y todas se verifican en nuestra vida, cuando permanecemos en su amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

La constatación de nuestra fragilidad resulta a veces tan cruda y desalentadora, que necesitamos esa voz del cielo. Para que vuelva una vez más nuestro corazón a la humildad y a la paciencia, y dejemos de "construir sobre arena". (P.M.)

jueves, 15 de abril de 2021

Pasa palabra 15 de abril de 2021 EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE LOS QUE TIENEN EL CORAZÓN HERIDO (Sal 34[33],19).

Al leer esta frase, no me vienen a la mente los momentos en que fui víctima de alguien que me lastimó de alguna manera. Pienso en los momentos en que me equivoqué: cuando peco, cuando no amo a mi prójimo, cuando no vivo la Palabra de Dios, cuando no hago su voluntad.
En esos momentos mi espíritu queda abatido y solo el Señor puede darme consuelo y fortaleza con su infinita misericordia.
Recupero el ánimo cuando siento el inmenso amor de Dios por mí; cuando recuerdo que Jesús vino al mundo para liberarme de mis faltas con su muerte y resurrección.
Cuando reflexiono sobre mi corazón herido por mi debilidad, siento la cercanía de Dios, que me libera de todo mal.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Ojalá, en tan malos momentos, gracias a nuestro amor mutuo, podamos ser ángeles, unos para otros, de ese "Dios cercano"! Para vivificar la fe en Su Presencia, para confortar y transformar en amor toda soledad, como solo Dios puede y sabe. (P.M.)

miércoles, 14 de abril de 2021

AÑO DE LA FAMILIA 2021

El 19 de marzo de 2021, la Iglesia celebró 5 años de publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor familiar. Ese día el Papa Francisco inauguró el Año "Familia Amoris Laetitia ", que finalizará el 26 de junio de 2022 con motivo del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre.

Pasa palabra 14 de abril de 2021 EL SEÑOR ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN Y NOS LIBERA DE TODAS NUESTRAS ANGUSTIAS (Cf. Sal. 34[33] ,7).

Cuando pedimos ayuda a Dios con humildad de corazón; es decir, sin pretender a toda costa que haga lo que queremos, Él escucha nuestra súplica y nos da su sustento.
Con la ayuda de Dios, la carga se vuelve liviana.
Su presencia no siempre se hace sentir del modo como desearíamos. También puede ocurrir que Su respuesta a nuestra súplica no se ajuste al razonamiento humano.
A veces, percibimos la intervención de Dios por medio de personas que como ángeles, acampan a nuestro lado y nos salvan.
Dios nos libera de todas las angustias cuando depositamos nuestra confianza en Él; cuando nos refugiamos en su gracia y en su asistencia.
En Dios todo es más suave y sereno, por eso buscamos nuestro refugio en Él.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Solo evitaremos que "confinamientos y restricciones" nos angustien y enfríen nuestra relación con los demás si mantenemos viva nuestra unión con Dios. ¿No ha actuado Él siempre en nuestra vida a pesar de nuestros fallos y defectos? (P.M.)

martes, 13 de abril de 2021

Pasa palabra 13 de abril de 2021 PONER EN COMÚN NUESTROS BIENES PARA QUIENES PASAN NECESIDAD (Cf. Hch 4,34-35)

Estos dos versículos explican cómo se hacía la comunión de bienes entre los primeros cristianos. Al final del versículo 35 está escrito: “para que se distribuyera a cada uno según sus necesidades.”
Esto demuestra que quienes tenían necesidades, las ponían en común de la misma manera que los demás ponían en común sus bienes.
En nuestras comunidades cristianas de hoy, esa comunión está presente.
Son innumerables las acciones solidarias, los proyectos sociales y las iniciativas individuales de ayuda para quien está en necesidad.
Todavía estamos en tiempo de Pascua y el Resucitado viene a nuestro encuentro con su luz. Pero también nos muestra las marcas de la crucifixión, sus llagas, que ahora irradian la luz de la misericordia.
Con su luz, Él quiere sanar las marcas de los sufrimientos de cada criatura, por medio de la comunión de bienes entre nosotros, para ayudar a los necesitados.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Que no se conviertan en idolillos nuestros bienes. Si la primera riqueza -nuestro "amor primero"- es Dios, Él nos empujará a desprendernos, a dar: dar afecto, tiempo, ropa, oración, dinero... Hijos solidarios en una familia universal. (P.M.)

lunes, 12 de abril de 2021

SEMANA MUNDO UNIDO 2021 1 al 9 de mayo

La edición 2021 de la Semana Mundo Unido tendrá como título “#daretocare” (atreverse a cuidar) y durará más de una semana (del 1 al 9 de mayo). De hecho, esta exposición global de fraternidad, culminará con una convención de tres días on-line desde Bruselas. https://t.co/M7rwbcYzHE

Pasa palabra 12 de abril de 2021 AUMENTAR NUESTRA CAPACIDAD DE ACOGER Y CUIDAR A LOS DEMÁS.

Aumentemos nuestra capacidad de dedicación a los demás, al menos, para llegar en la misma medida que usamos para nosotros. De este modo seremos justos con todos.
Acoger al otro con el corazón abierto, aceptándolo tal como es, incondicionalmente. Así, estaremos haciendo a los demás lo que nos gustaría que hicieran por nosotros.
Amar a cada persona como hizo Jesús: estar dispuestos a dar la vida por cada uno de ellos. Él dijo que no hay mayor amor que este. (Cf. Jn 15,13)
Con estos tres propósitos, podemos vivir hoy con la seguridad de que aumentaremos nuestra capacidad de dedicarnos a los demás y de acogerlos.
Amar al otro como a nosotros mismos.
Hacer al otro lo que nos gustaría que él haga por nosotros.
Amar en la misma medida de Jesús: estar dispuestos a dar la vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No se pierde tiempo, no, se gana, cuando le ponemos corazón a nuestras relaciones cotidianas. ¿De qué valen las prisas y la actividad sin un amor cuidadoso que hace nueva la vida cada día? ¿No alegramos así el corazón del Padre? (P.M.)

domingo, 11 de abril de 2021

Pasa palabra 11 de abril de 2021DAR TESTIMONIO DEL AMOR RECÍPROCO CON LA COMUNIÓN DE LOS BIENES (Cf. Hch 4,32).

Podemos ser instrumentos de la Divina Providencia para las personas. Una ayuda que se da motivada por el amor, seguramente llegará en el momento adecuado para la persona que la reciba, porque este tipo de motivación viene de Dios y es Él que elige quien debe recibirla.
Para cuidar de alguien, velar por su bienestar y atender sus necesidades, es necesario que esa persona ocupe un lugar destacado en nuestro corazón. Para hacer lo mismo a todos sin distinción, basta reconocer la presencia de Jesús y cuidar de Él que está presente en cada uno de los hermanos.
La mejor manera para tener esta apertura, es medir mi necesidad de acuerdo a la necesidad del otro. Lo que significa vivir la comunión de bienes materiales y espirituales.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si nuestro mundo, plagado de injustas desigualdades, necesita ver para creer, el "milagro" más convincente será nuestra vida austera y generosa, atenta creativamente a esas llagas sociales. Por ellas, Dios, Padre justo, nos habla a gritos. (P.M.)

sábado, 10 de abril de 2021

Pasa palabra 10 de abril de 2021 VAYAN POR TODO EL MUNDO, ANUNCIEN LA BUENA NOTICIA A TODA LA CREACIÓN. (Mc. 16,15)

Todos los que creen en el Resucitado, son enviados en esta misión. Cada uno según su estado de vida: sacerdote o laico.
Cada uno según su medida. Según lo que Dios le pide como persona religiosa, profesional, padre o madre de familia, como joven, e incluso como hijo.
Esta proclamación del Evangelio, no necesariamente debe ser dicha. Ante todo, debe ser hecha con la vida.
Cuando vivimos la Palabra, Dios nos ilumina y comenzamos a usar nuestra creatividad.
Francisco de Asís inventó el pesebre para evangelizar sobre el nacimiento de Cristo.
Hasta el día de hoy, este invento suyo adorna los hogares cristianos, las iglesias, las tiendas y las calles para recordarnos el nacimiento del salvador.
Esta frase del Evangelio de Marcos, no estaba dirigida solo a los apóstoles, sino a todos nosotros. Para que seamos, en este día, los proclamadores del Evangelio.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿También cada uno de nosotros? ¡También! Es imposible sentirse hijos de Dios y no ofrecerle nuestros brazos, donde estemos, para curar, acompañar, abrazar cada soledad y carencia de los hermanos. Eso es lo que llena el corazón. (P.M.)

viernes, 9 de abril de 2021

Pasa palabra 9 de abril de 2021 RECONOCER LA VOZ DE DIOS Y SEGUIRLA CON CONFIANZA.

Vivimos en un mundo lleno de calamidades: guerras, terremotos, inundaciones, hambre, pandemia.
Si no tenemos equilibrio, todas estas calamidades se repiten también dentro de nosotros.
Además, está el fuego de las pasiones: preferencias político-ideológicas, la codicia del poder económico, los sentimientos.
Sin equilibrio, las pasiones se encuentran a flor de piel y son causa de divisiones.
¿Dónde está el equilibrio de todo? En descubrir la presencia de Dios dentro y fuera de nosotros.
El profeta Elías la descubrió en la suave brisa y no en la tempestad, el terremoto o el fuego. (Cf. 1Re. 19,12)
En medio de todo lo que vivimos, podemos hacer silencio interior para escuchar la voz de Dios en la suave brisa de nuestra conciencia, en las enseñanzas de Jesús y la luz que viene de su presencia en medio nuestro.
Estemos atentos. Una vez que descubramos la presencia de Dios en esta brisa suave, escucharemos su voz.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No quiere Dios en el mundo "ciegos haciendo de guías"; quiere para sus hijos la luz, y solo "el amor es luz". Cuando mandan las pasiones, dentro o fuera de nosotros, ¡es hora de purificar la vida interior! Ahí dentro está nuestro único Guía. (P.M.)

jueves, 8 de abril de 2021

Gibí e DoppiaW - Tandem | Tándem | Non tutto il male vien per nuocere......

Pasa palabra 8 de abril de 2021 QUE TAMBIÉN HOY, DIOS ENTRE NOSOTROS PUEDA REALIZAR MILAGROS.

Dios no quiere alejarse de nosotros, quiere estar en medio nuestro.
¿Y cuándo es que puede estar entre nosotros?
Jesús nos da la respuesta: “Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos” (Mt. 18,20)
¿Y esta presencia de Jesús en medio nuestro realiza milagros?
La frase inmediata anterior a esta, explica: “Si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá.” (Mt. 18,19)
La condición para que esto suceda es que estemos unidos por el amor mutuo pactado entre todos teniendo como base el “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”
Cuando estemos plenamente de acuerdo en el amor, sucederán milagros. ¡Hoy y siempre!

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo puede mediante sus hijos unidos. Corre entre nosotros su Espíritu -"Fuerza y Energía"- cuando nos comunicamos mutuamente lo de "dentro" del corazón, y no solo las noticias, lo de "fuera". ¡Tenemos hoy tantos medios para hacerlo! (P.M.)

miércoles, 7 de abril de 2021

Pasa palabra 7 de abril de 2021 SER PORTADORES DE VIDA Y DE ESPERANZA.

Hace más de un año que los noticieros solo hablan de estadísticas de muertes y enfermos.
Mi reflexión en esta Pascua fue preguntarme: ¿Cómo puedo ser portador de vida y esperanza frente a los escenarios de desolación que vemos todos los días?
La fe en el Resucitado me lleva a ver los hechos con los ojos de Dios.
Él está presente. Por más que muchos no lo sientan, Dios está en cada enfermo, en cada sufrimiento, en cada familia en duelo. Está también en cada agente de salud, en cada científico, en cada cuidador.
En medio del mar revuelto por la tempestad de la pandemia covid-19, Él viene a nuestro encuentro caminando sobre las aguas y nos dice: “Tranquilícense, soy yo; no teman” (Mt. 14,27)
En Jesús resucitado está la soberanía de la vida y de la esperanza. Por lo tanto, en Él está también la soberanía de la historia, de nuestra historia.
¡Llevemos vida y esperanza a todos!

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Pongámonos a la tarea; mejor juntos: Un gesto amable, una sonrisa sincera, una palabra de aliento... Son "brotes de resurrección". ¿Su Raíz? El Amor más Grande que todo lo vence. Vivimos y contagiamos la vida, cuando amamos. (P.M.)

martes, 6 de abril de 2021

Gen Rosso - Higher (Official Video)

Pasa palabra 6 de abril de 2021 DIOS NO IGNORA NUESTRAS NECESIDADES.

¿Hay entre ustedes algún padre que da a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿Y si le pide un pescado, le dará en su lugar una serpiente? (Lc. 11,11)
Y el texto continúa diciendo que si nosotros damos lo que nuestros hijos necesitan, cuanto más Dios nos dará todo aquello que necesitamos.
Dios es nuestro Padre, e incluso antes de pedirle algo, ya conoce nuestras necesidades.
Él sólo quiere que creamos y vivamos en su amor. Entonces, podemos pedir lo que queramos y seremos atendidos.
Quizá no de inmediato o exactamente como deseamos, pero Dios no ignora ninguna de nuestras necesidades.
Nada sucede en nuestra vida, sin su mirada amorosa de Padre que nos asiste.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo que no hará será maleducarnos; querrá, sí, que hablemos con Él de esas necesidades para iluminarlas y atenderlas bien. Y, ante las carencias de la familia universal, tal vez nos recuerde que "vale más necesitar poco que tener mucho". (P.M.)

lunes, 5 de abril de 2021

Pasa palabra 5 de abril de 2021 TENER LA CERTEZA DE SER AMADOS POR DIOS.

¡Dios nos ama inmensamente!
Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, proclamó esta certeza con su vida.
Cuando era muy joven, un sacerdote le pidió que dedicase una hora de su día para ayudarlo en su ministerio. A lo que ella respondió: “No solo una hora, sino el día entero.”
El sacerdote le pidió que se arrodillara, la bendijo y le dijo. “!Dios te ama inmensamente!”
Después de aquel día, ella no dejó de proclamar a todos este amor inmenso y personal de Dios por cada uno de nosotros. Fue el descubrir a Dios Amor.
La mayor prueba de este inmenso amor que Dios tiene por nosotros, fue la venida de Jesús al mundo.
Asumió nuestra humanidad y pagó con su vida nuestro rescate del pecado y de la muerte.
Con su pasión y muerte, nos mostró la medida del amor extremo e infinito de Dios por sus criaturas; con su resurrección elevó nuestra humanidad a los cielos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Hay algo más devastador para un niño que privarle del afecto de sus padres? Ese es el pecado que comete nuestro mundo cuando intenta "relegar a Dios lejos de sus hijos". ¿Pues no soy yo más hijo de Dios que de mis propios padres? (P.M.)

domingo, 4 de abril de 2021

LA FAMILIA Y EL AMOR, Roma 3 de mayo de 1981. CHIARA LUBICH

Pasa palabra 4 de abril de 2021 ESTE ES EL DÍA QUE HIZO EL SEÑOR; ¡SEA NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO! (Cf. Sal. 118[117],24)

“…y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar.” (Jn. 16,22)
Nuestra alegría no debe ser solo circunstancial, sino perenne. Es una alegría que viene de la certeza de la fe, de la fidelidad constante al amor, de la presencia de lo divino entre nosotros.
Jesús pasó por el sufrimiento extremo de la cruz, para que nadie quedase sin respuestas delante del dolor. En Él todos los “por qué” son respondidos y todas sus respuestas muestran la entrega total a Dios en la hora de la oscuridad como garantía y certeza de resurrección.
Por lo tanto, aunque mi corazón grite: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?”, que todo mi ser diga inmediatamente: “En tus manos Señor, encomiendo mi espíritu.”
Esta es la alegría del Evangelio que debemos llevar: la certeza de la salvación y la fe en la resurrección.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

"Tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor corrió la piedra del sepulcro". Hermanos de sangre del Resucitado, abrir, como ángeles, "las puertas de la vida" a tanta descreencia y tanto dolor oscuro, es nuestra gran vocación. (P.M.)

sábado, 3 de abril de 2021

regalo - Gibì e Doppiaw di Walter Kostner

Pasa palabra 3 de abril de 2021 EL SEÑOR NOS LEVANTA DE CADA CAÍDA.

Jesús murió y fue sepultado, pero resucitó.
Con su resurrección nos enseña que Dios nos ayuda siempre.
Cuando morimos a nosotros mismos; es decir, cuando eliminamos el mal que existe en nosotros para dejar vivir el amor, resurgimos como personas nuevas.
Seguiremos siendo débiles y vulnerables, pero la gracia de Dios en nosotros nos levanta de toda caída.
La grandeza de Dios se manifiesta en nuestra pequeñez, su gloria en nuestra debilidad, porque nada podemos por nosotros mismos, pero en Dios todo es posible.
El amor mutuo es la fuerza que Jesús nos dejó para estar siempre de pie. Cuando dejamos de vivirlo, caemos en las trampas del egoísmo.
Que la muerte y resurrección de Cristo sea siempre causa de resurgir para cada uno de nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Sábado Santo. Dios muere para vencer la muerte y devolvernos la Vida. Y nos da una Madre, su Madre. Así -hijos siempre "pequeños", pero jamás huérfanos-, "aprendemos a andar", que será, muchas veces también, aprender a levantarse. (P.M.)

viernes, 2 de abril de 2021

Pasa palabra 2 de abril de 2021 AYUDÉMONOS A ACOGER BIEN NUESTRA CRUZ.

Veamos el ejemplo de Jesús: la noche anterior a su pasión y muerte, sintiendo que su hora había llegado, sufrió mucho en Getsemaní. Oró al padre y pidió que, si era posible, apartase de Él aquel cáliz. Sin embargo, al final con mucha decisión añadió: “Que se haga tu voluntad y no la mía.” (Cf. Mc. 14,32-36)
Cuando rezamos la oración del Padre Nuestro, decimos: “Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”
Esto significa que reconocemos que hay una voluntad de Dios para nuestra vida y que nosotros queremos cumplirla.
A veces, para cumplir la voluntad de Dios, tenemos que pasar por renuncias o incluso sufrimientos.
Su voluntad se cumple cuando decidimos acoger bien las cruces que conlleva esta entrega total en manos de Dios.
Así como Jesús quería que Pedro, Juan y Santiago estuviesen junto a Él en Getsemaní, la ayuda mutua entre nosotros es fundamental para recibir bien nuestra cruz.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

A transformarla, a hacerla fecunda. Un Viernes Santo Dios introdujo en nuestras almas ese poder vital. Para presentarnos a este mundo como personas siempre resueltas, amorosas, que no pierden el tiempo en análisis y consideraciones. (P.M.)

jueves, 1 de abril de 2021

PALABRA DE VIDA ABRIL 2021 PARA NIÑOS

Pasa palabra 1 de abril de 2021 LES DOY UN MANDAMIENTO NUEVO: ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS. (Jn 13,34).

Si vivimos el Mandamiento Nuevo de Jesús, viviremos todas sus enseñanzas. Y así construiremos relaciones sólidas que se basan en el amor recíproco. Él es la roca segura sobre la que podemos construir todo tipo de relaciones: familiares, de amistad, entre padres e hijos, entre marido y mujer, en la comunidad.
En el amor mutuo no hay intereses ni ganancias secundarias unilaterales. El yo da lugar al nosotros; mis ojos ven solamente al otro y viceversa.
Vivir el amor mutuo es vivir por entero la Palabra, es construir relaciones sobre la roca donde nada puede destruirlas.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Jueves Santo. Ese es "el encargo" último que deja un Dios que muere por sus hijos, la ley fundamental que puede curarnos y  transformarnos. Todo lo que hagamos y digamos y legislemos sin ese amor entre nosotros es humo y vale poco o nada. (P.M.)