Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

viernes, 31 de diciembre de 2021

Pasa palabra 31 de diciembre de 2021SEMBRAR LA PAZ A NUESTRO ALREDEDOR

Podemos vencer al mal, pero sobre todo, debemos vencer el mal que existe dentro de nosotros. Puedo cambiar el mundo a partir de mí mismo.
Es la parte que tengo que hacer: vencer el mal con el bien, intentar amar más, servir más, ser más paciente y tolerante, actuar con mansedumbre, sin dejar que la violencia domine mis pasos.
Sembrar amor en todos los ambientes, cultivando la paz en mi propio corazón y en el corazón de las personas a mí alrededor, para cosechar alegría, serenidad, armonía y felicidad.
Yo soy capaz de vencer el mal y de sembrar paz a mí alrededor cuando dejo crecer el bien que existe dentro de mí.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Paz que "se fabrica" en el corazón, donde está el orden o el desorden. Cuando creo que Dios "todo lo que quiere o permite es para nuestro bien", Él está en su sitio, en el centro; hay orden y paz. ¿Año nuevo? ¡Feliz corazón nuevo! (P.M.)

jueves, 30 de diciembre de 2021

Pasa palabra 30 de diciembre de 2021 AGRADECER A DIOS POR TODAS LAS COSAS

Ante Dios nuestro nombre podría ser gratitud: un agradecimiento por su infinito amor.
Agradecer por cada respiro, cada latido de nuestro corazón, por cada minuto, cada segundo, por la vida.
Agradecer por todos los momentos alegres, por todas las conquistas, por las amistades, por la familia.
Agradecer por todas las circunstancias dolorosas, por las barreras que enfrentamos que nos fortalecieron, que nos enseñaron la resiliencia, el recomenzar.
Agradecer por el amor que recibimos; y también por cuánto amor damos.
Agradecer a Dios por visitarnos en todo momento, por mostrarnos su rostro en los hermanos y hermanas que encontramos.
Gracias señor, por todo y por siempre.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Esa gratitud constante nos "eleva" a la bendita condición de pobres. No puede ser que personas carenciadas sean más felices y agradecidas, a veces, que quienes lo tienen todo. ¡Dios nos libre de pertenecer a esta segunda categoría! (P.M.)

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Pasa palabra 29 de diciembre de 2021SER PERFECTOS EN EL AMOR

“Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.” (Mt. 5,48)
Nuestro amor es imperfecto. Trae consigo restos de pretensiones e intereses.
El amor perfecto está en Dios y debemos aspirar a él.
Su amor es misericordia infinita. Él nos ama cuando ni siquiera lo merecemos, nos concede su perdón cuando merecíamos ser condenados, no toma en cuenta nuestra debilidad cuando tenemos el sincero propósito de amarlo.
Expresó su amor extremo en Jesús en la cruz, cuando nos redimió para siempre.
Teniendo a Jesús como maestro en el amor, tratemos de actuar el amor perfecto, gratuito, sin ningún interés, para llegar lo más cerca posible a su modelo.
El amor perfecto deja toda la gloria a Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿No es esa la aspiración de los padres, que sus hijos saquen las mejores notas? ¿Y hay "asignatura" más importante en esta vida que el amor? Dios Padre verá feliz cuánto nos parecemos a Él, que "hace salir su sol sobre malos y buenos". (P.M.)

martes, 28 de diciembre de 2021

Pasa palabra 28 de diciembre de 2021 TENER EN CUENTA LAS EXIGENCIAS DEL PRÓJIMO

Exigencia entendida como necesidad. Es decir, aprender a medir mis exigencias según las necesidades del prójimo.
No es necesario privarme de cosas que puedo tener, solo es necesario que yo tenga el corazón abierto para amar a mi prójimo como a mí mismo.
Hacer al otro lo que me gustaría que hicieran por mi si estuviese en la misma situación. Es la conocida Regla de Oro. Viviéndola, vivo perfectamente el amor al prójimo.
A veces me siento impotente delante de las necesidades de tantas personas pobres.
Utilizo la siguiente estrategia: puedo ayudar a la persona que se encuentra a mi lado en el momento presente o a algún proyecto social que se ocupa de estas personas.
Lo más importante es reconocer la presencia de Jesús en cada prójimo y tener en cuenta sus necesidades.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Sobre todo el dolor inocente de tantas criaturas. Ello nos ayudará a no sobredimensionar nuestras dificultades, a ser menos exigentes, a vivir lo más esencial de esta vida que es el amor recíproco y la fraternidad universal. ¡Fratelli tutti! (P.M.)

lunes, 27 de diciembre de 2021

Pasa palabra 27 de diciembre de 2021 ESTAR EN COMUNIÓN CON DIOS Y ENTRE NOSOTROS

La conciencia de que somos miembros de una sola familia humana nos da la sensibilidad de ver a cada persona como un hermano o una hermana.
La conciencia de que somos hijos de un solo Padre nos lleva a compartir nuestra vida con todos, pues el bienestar del otro me interesa y viceversa.
Compartir sus alegrías y sus dolores, vivir con él su vida, teniendo el corazón abierto para que el otro también pueda vivir nuestra vida.
Este modo de compartir es una verdadera comunión. Mirándonos así unidos, Dios viene a vivir entre nosotros y la comunión con Él es plena.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es como la circulación sanguínea de nuestro espíritu: si le dejamos a Dios decirnos lo que piensa, que nos trasmita su vida y su luz, ese sosiego interior será nuestra salud que repartiremos y contagiaremos. Y "nuestra alegría será completa". (P.M.)

domingo, 26 de diciembre de 2021

Pasa palabra 26 de diciembre de 2021 CREAR UN ESPÍRITU DE FAMILIA EN TODAS PARTES

El espíritu de familia es la verdadera caridad.
En la familia se comparte intensamente los dolores y las alegrías, lo que es del otro es mío y lo que es mío es de todos.
El espíritu de familia nos une y nos fortalece en los momentos difíciles; o que tengamos la alegría multiplicada en los momentos de conquistas.
Podemos crear un espíritu de familia en todos los ambientes llevando paz, concordia, compartir, misericordia; es decir, el amor recíproco.
El espíritu de familia eleva las relaciones al estilo de vida celestial; él nos lleva a la unidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Padre y madre, hermanos, hermanas, abuelos... Eso que aprendemos en el hogar, compartir gozos y dolores, estar a gusto, atender con especial cariño al más débil... Que ese amor aligere el peso de la vida y descontamine los ambientes. (P.M.)

sábado, 25 de diciembre de 2021

Pasa palabra 25 de diciembre de 2021 ACOJAMOS A DIOS ENTRE NOSOTROS

Podemos celebrar la presencia histórica de Dios entre nosotros en la persona de Jesucristo, de quien hoy es el día escogido para recordar su nacimiento.
La venida de Jesús nos da hoy, y todos los días, la posibilidad de acoger Su presencia, entre nosotros, cuando vivimos el amor mutuo unidos en su nombre.
De hecho, Él prometió: “Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos.” (Mt. 18,20)
Por lo tanto, hacer de la vida una Navidad eterna significa comprometernos en vivir el amor recíproco de tal manera, que pueda atraer su presencia entre nosotros.
La venida de Dios en medio nuestro se manifiesta de varias maneras: en la Eucaristía, en su Palabra, en el hermano o hermana, en las circunstancias de la vida, en sus ministros, y en innumerables maneras en que Su Espíritu decide venir hasta nosotros.
Cuando lo acogemos con un corazón abierto y sincero, Él permanece con nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es "La Noticia" que conmueve hoy el corazón del mundo: que "Dios es Amor", que solo en esa Fuente mantienen todos nuestros amores su verdor y su fuerza, y que el Amor es hacerse pequeños, abajarse, ofrecerse... ¡Feliz Navidad! (P.M.)

viernes, 24 de diciembre de 2021

Pasa palabra 24 de diciembre de 2021 VAYAMOS AL ENCUENTRO DEL SEÑOR QUE VIENE

En medio de las llamadas publicitarias que distraen nuestra atención de lo esencial, hay señales que indican que alguien muy importante está por llegar.
La señal más evidente es percibida por pocas personas, porque es necesario acallar dentro de nosotros los “rumores de la Navidad solo festiva”, para percibir la maravilla de la verdadera Navidad: El Señor viene a nuestro encuentro! Dios decidió venir hasta nosotros.
Nuestra respuesta debe corresponder a su inmenso amor: debemos estar preparados para ir a su encuentro.
Qué hacen dos amigos cuando van al encuentro del otro? Hay un abrazo que sella ese encuentro.
Él está viniendo! Aún es niño, pero está viniendo! Vamos a su encuentro!!!
FELIZ NAVIDAD!

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Dios es así: viene como limosneando amor y posada, desnudo, criaturita. ¡El Creador! ¡Demasiada pequeñez, demasiada desnudez para nuestro "ropaje" de saber arrogante y de grandezas! Hoy solo adora la fe del corazón. En silencio. (P.M,)

jueves, 23 de diciembre de 2021

Pasa palabra 23 de diciembre de 2021EL AMOR RECÍPROCO ES FUENTE DE ALEGRÍA

“¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!” (Sal. 133,1)
¿Quién no ha experimentado la inmensa alegría de estar unido a los hermanos, vivir en armonía y en el amor mutuo?
Es una alegría que nadie puede quitarnos del corazón: la alegría de saber que nunca estamos solos, que podemos contar con los hermanos en todo momento.
Es la alegría del cielo que invade la tierra. Sí, porque amar es la única virtud que continúa después de la muerte. El amor está en Dios. Dios es amor.
La alegría que nos llega del amor recíproco es de naturaleza divina y, por lo tanto, es invencible.
El amor recíproco es fuente de alegría y no de euforia, una alegría que es discreta, aunque intensa.
El amor mutuo es fuente de alegría porque es una fuerza que mueve montañas, que supera todos los obstáculos, que transforma el dolor en más amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Necesitamos de la alegría como del comer. Y cuanto más nos lleguen de fuera nubes de tristeza, más necesitaremos unirnos para encender entre nosotros la Luz del espíritu y vernos como Dios nos ve. Ese Amor nos mantendrá contentos. (P.M.)

miércoles, 22 de diciembre de 2021

LA SALUD. Historias reales y reflexiones sobre nosotros, los demás y el planeta. María Alonso Ovies (Coord.). Editorial Ciudad Nueva

Pasa palabra 22 de diciembre de 2021 REZAR UNOS POR OTROS CON UN CORAZÓN SINCERO

Siempre trato de cumplir lo que prometo cuando se trata de oraciones. Muchas personas me piden oraciones por situaciones particulares que están viviendo o sufriendo.
Es imposible recordar todos los nombres, pero diariamente entrego a Dios todas las personas que se recomiendan a mis oraciones. Incluso si no digo todos los nombres, estoy seguro de que Dios recibe estas oraciones y no falta su asistencia para nadie.
Incluso si no estoy cerca físicamente, con mi oración puedo estar presente en la vida de familiares y amigos, especialmente en los momentos difíciles. Porque, un mensaje, una llamada, refuerza la seguridad de que estamos unidos.
Rezar uno por el otro con sinceridad de corazón es como permitir que Dios trabaje a través de nosotros. Entregar todo en sus manos es actuar guiados por el amor. Esta es la fuerza y el poder de Dios en nuestras vidas.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

Ese abrazo de la oración mutua nada ni nadie puede impedírnoslo. Cuando la unión de corazones se engancha a "la Central" del Corazón de Dios, se acaban las distancias. Incluso quien no cree, puede "mandar buena onda" (Papa Francisco). (P.M.)

martes, 21 de diciembre de 2021

Pasa palabra 21 de diciembre de 2021 COMPARTIR CON EL PRÓJIMO LOS SUFRIMIENTOS Y LAS ALEGRÍAS

El deseo de fraternidad nos lleva a compartir plenamente con los hermanos, haciéndonos poner en común alegrías y sufrimientos.
Es interesante ver que compartir produce un significado diferente, según la situación: un sufrimiento compartido trae la sensación de que el peso fue dividido y se hizo más leve: el sufrimiento disminuyó; una alegría compartida trae la sensación de que se multiplicó: la alegría aumenta.
Para que la comunión tenga este efecto, el compartir debe ser de todo corazón, con mucha sinceridad y espontaneidad.
De esta manera no se nota quien da y quien recibe, porque ya somos un solo corazón y una sola alma.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es el movimiento "natural" por el que entra Dios en el mundo, penetra el Amor y nos elevamos por encima de nuestras rutinas. "Hacernos uno" con la persona que tenemos delante es acercar el cielo a su corazón y comunicarle la Vida. (P.M.)

lunes, 20 de diciembre de 2021

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Pasa palabra 20 de diciembre de 2021 NO CONTAR SÓLO CON NUESTRAS PROPIAS FUERZAS, SINO CONFIAR EN DIOS

A veces decimos que confiamos en Dios, pero en el fondo solo deseamos que Él satisfaga nuestros deseos y nos ayude a realizar nuestros proyectos.
Confiar en Dios significa decir: “Aquí estoy! Dispuesto, listo para hacer tu voluntad!”
No contar sólo con nuestras fuerzas significa no confiar sólo en nuestras capacidades, sino entregarse por completo en las manos de Dios. Y no solamente en las dificultades, sino en todo momento.
Podemos ser habilidosos y expertos en varios campos del conocimiento humano. Aun así, saber escuchar a los demás y aprender con ellos es la habilidad que nos hace llegar más cerca de la perfección.
El amor al prójimo y la confianza en Dios nos da la seguridad del éxito.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Y decírselo: que contamos con Él, que "caminamos en su presencia" y le estamos agradecidos. Deseando que nuestro mundo perciba lo sana que es esta "humildad del corazón". Él nuestra fuerza y nuestra más profunda seguridad. (P.M.)

domingo, 19 de diciembre de 2021

Gen Rosso - Refugee Christmas Concert

Pasa palabra 19 de diciembre de 2021 HACER LA VOLUNTAD DE DIOS DE TODO CORAZÓN

Surgen oportunidades en todo momento, pero debemos hacer elecciones 
Dios quiere que tengamos iniciativas. Él nos quiere prósperos en todo. Desde el punto de vista material, y más aún desde el punto de vista espiritual.
Podemos tener todo, pero nunca debemos olvidar decir “hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”
Recordemos en nuestras oraciones una frase de Jesús: “Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.” (Mt. 6,21)
Podemos tener todo, pero nuestro corazón debe estar en Dios y su voluntad debe estar en nuestro corazón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Por nuestro propio bien. Cuando no me entrego "del todo", soy la primera víctima de mi mediocridad. Ser integro de corazón, en cambio, me permite volar libre y contagiar la pureza de las "alturas". Dios no se nos dio a medias. (P.M.)

sábado, 18 de diciembre de 2021

Pasa palabra 18 de diciembre de 2021 EL AMOR RECÍPROCO CREA COMUNIÓN

El amor recíproco nos convierte en un solo corazón y una sola alma; es decir, crea comunión.
La comunión creada cuando existe amor recíproco tiene la característica de ser espontánea, libre.
Ninguna regla puede obligarme a estar en comunión con los hermanos y hermanas. Es una actitud que nace espontáneamente en mi corazón, cuando vivimos el amor recíproco entre nosotros.
Todo lo que somos y todo lo que tenemos, queremos que sea en comunión con todos y para el bien de todos.
Esto no impide que yo tenga bienes personales. Pero, cuánto más tengo, más puedo poner en comunión.
Administro mis bienes para el bien de todos, motivado por el amor mutuo entre nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Quiere decir entendimiento profundo, apertura de cuanto somos y tenemos? Ese es el puerto que todos anhelamos; pero ¡qué insuficientes son nuestros remos si el Espíritu no sopla la virtud, el perdón constante, el desprendimiento...! (P.M.)

viernes, 17 de diciembre de 2021

Han desalojado a Jesús. Escuch-Arte, grupo musical de Jaen. Basado en un texto de Chiara Lubich

Gen Verde Christmas Concert

Pasa palabra 17 de diciembre de 2021 TENER LA CERTEZA DE QUE SOMOS AMADOS POR DIOS

Podemos decir que conocemos a Dios cuando descubrimos su amor infinito, cuando lo sentimos de modo personal. Sí, cada ser, cada criatura es amada de modo intenso y exclusivo.
Su amor cubre toda nuestra vida, todos los acontecimientos, toda la historia de la humanidad.
La vida no es un fenómeno, es amor. La armonía del cosmos es amor, así como un simple gesto de donación es amor.
Yo se que Dios es amor a través de la fe, pero yo tengo la seguridad de que soy amado por Él, cuando vivo su amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Este es el pilar de nuestra vida espiritual: Dios "me llama por mi nombre", me conoce íntimamente; ama y perdona en mí lo que yo no soy capaz de ver ni perdonar. Mejor fiarme de esa mirada suya y no perderme en complejos y en análisis. (P.M.)

jueves, 16 de diciembre de 2021

Pasa palabra 16 de diciembre de 2021 SERVIR CON HUMILDAD

Cuando el sol se pone no pierde su luz, continúa iluminando la tierra desde otra posición. Pero, al esconderse pone en evidencia a la luna y las estrellas, les da lugar a ellas.
Al compartir la luz que recibimos, no la perdemos, al contrario hacemos que los demás descubran su propia luz y se sientan iluminados directamente por Dios.
Al servir con humildad a cada prójimo puede parecer que nos rebajamos ante los demás, pero en realidad, somos elevados al primado del amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si la luz de la fe nos hace ver con vergüenza cómo "se pasea" la soberbia entre nosotros, infectando palabras, actitudes, incluso buenas obras, que el Dios de la Navidad nos haga ser, como Él, humildes siervos de nuestros hermanos. (P.M.)

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Pasa palabra 15 de diciembre de 2021 BUSCAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

Cuando buscamos primero el reino de Dios, todo aquello que necesitamos nos será dado como añadidura. (Cf. Mt. 6,33)
Esta es una obediencia que sólo nos trae alegrías y felicidad.
La providencia de Dios nos ayuda cuando depositamos en Él todas nuestras preocupaciones y nos ocupamos en construir su Reino aquí en la tierra; es decir, dentro de nosotros y entre nosotros.
Buscar el Reino de Dios significa buscar el amor, significa poner amor en todo lo que hacemos, decimos o pensamos.
Buscar el Reino de Dios significa recorrer todo nuestro día en sintonía con Su voluntad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apom

Es la causa más noble y la razón más alta que puede dar sentido y plenitud a mi jornada: vivir por Dios y para Dios; que sea Él quien diga lo que está bien y lo que está mal; que Él gobierne mi vida y, en lo posible, la vida de los demás. (P.M.)

martes, 14 de diciembre de 2021

Pasa palabra 14 de diciembre de 2021 DIOS NOS SOSTIENE EN LAS DIFICULTADES

Cuando estamos pasando por dificultades, Dios viene a nosotros por medio de los hermanos y hermanas que nos asisten y nos dan apoyo; Él viene también a través de una fuerza interior que no se explica, pero se siente. Una fuerza que no viene de nosotros mismos.
Sentimos la presencia de alguien más que no nos deja solos.
El que tiene fe, enfrenta las dificultades sin perder la esperanza; soporta el dolor aceptándolo como cruz que lo llevará a la resurrección; va más allá del sufrimiento para amar al prójimo; ofrece su sufrimiento a Dios, para que lo transforme en amor.
Dios nos ama y nos sustenta siempre cuando lo elegimos como compañero de viaje a lo largo de la vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 13 de diciembre de 2021

Eco Actuemos | Gibì y Doppiaw por Walter Kostner

Pasa palabra 13 de diciembre de 2021 AMAR CON UN CORAZÓN DE MADRE

El corazón de madre late junto con el corazón del hijo no sólo durante los nueve meses de gestación, sino durante toda su vida.
La madre cuida, alimenta y acompaña al hijo en todas las etapas de su vida. Diría que incluso: con la maternidad la mujer se “olvida” de ella misma para vivir la vida de los hijos.
El corazón de una madre ama siempre y ama hasta el final.
Es el amor que más se acerca al amor de Dios por cada uno de nosotros.
Podemos igualar nuestro amor para con el prójimo con el amor de una madre.
Que durante el día de hoy podamos ser el reflejo de este amor para con cada persona que pase a nuestro lado.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Quiere decir: menos rudeza y dureza, menos ideología y divisiones, menos ansias y luchas de poder; y más corazón y sensibilidad, más sentido de familia y de unidad entre nosotros, más sencillez y más ternura. Más sentido de Dios. (P.M.)

domingo, 12 de diciembre de 2021

Pasa palabra 12 de diciembre de 2021 COMPARTIR NUESTROS BIENES

Uno de los gestos más sublimes, que expresa el amor es la generosidad, es compartir con los demás lo que tengo.
Cuando tengo en abundancia y comparto solo lo que me sobra, puede que sea un gesto noble, pero no me suma mucho, porque no me hará falta.
Cuando tengo muy poco y aun así lo pongo en común, lo poco que doy me enriquece con más amor y generosidad.
Un himno de la Iglesia Católica de Brasil comienza con una frase que siempre me encantó: “Siempre queda un poco de perfume en las manos que ofrecen rosas, en las manos que saben ser generosas.”
Seamos generosos al poner en común nuestros bienes, porque es con Jesús presente en cada prójimo que hacemos esta comunión.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento


Es "ley del cielo" que nos hace humanos, solidarios, fraternos: "Amaos". Que no me esté sobrando lo que a otros esté faltando. Que mis talentos circulen: mi tiempo, mis conocimientos, mis cosas, mis oraciones, mi riqueza interior...(P.M.)

sábado, 11 de diciembre de 2021

Pasa palabra 11 de diciembre de 2021 ABRIR NUESTRO CORAZÓN A LA ESCUCHA

Nadie puede conocer la intención del otro sin que él lo diga claramente.
Una broma puede interpretarse como una ofensa; un criterio puede parecer una ironía; una opinión contraria puede parecer una afrenta; un silencio puede interpretarse como indiferencia. Toda suposición, toda interpretación de algo, en realidad puede ser muy diferente.
Necesitamos escucharnos más. Necesitamos creer más en los lazos que nos unen, que en las sensaciones que  nos separan.
Es necesario no interpretar antes de escuchar. Es necesario abrir el corazón a la escucha recíproca.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Porque ese es, el corazón, más que los oídos, el que atiende y acoge y se compenetra con quien nos habla. Un corazón abierto es como un seno materno que goza haciendo suyo el fondo bueno de las personas y los acontecimientos. (P.M.)

viernes, 10 de diciembre de 2021

Pasa palabra 10 de diciembre de 2021 ACEPTARSE RECÍPROCAMENTE

Dejemos la cordialidad para quienes tienen solo relaciones formales, diplomáticas y burocráticas. Nosotros debemos tener un relacionamiento fraterno, con un amor sincero que acoja al otro.
En la familia, la acogida recíproca debe ser constantemente alimentada por gestos de amor que dan calor al ambiente. No demos por sentado que el amor entre familiares ya existe. Tenemos que reinventarlo en cada momento presente.
Imaginemos un mundo donde todos se saludan con amor sincero en sus corazones. Pues bien, esto es posible si cada uno de nosotros toma la iniciativa y da el primer paso.
Desde el primer saludo de buenos días, el otro debe sentir que estamos enteramente a su disposición con un amor sincero que lo acoge.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando, por vernos tan distintos, resulta trabajosa la comprensión mutua, en vez de reprochamos límites y defectos, hará bien recordar "lo distinto" que es Dios de nosotros y cuánto su Amor se empeña en llamarnos amigos y hermanos. (P.M.)

jueves, 9 de diciembre de 2021

Pasa palabra 9 de diciembre de 2021 AYUDAR A LOS NECESITADOS

La espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta se basa en el pasaje del Evangelio de Mateo donde está escrito: “… a mí me lo hiciste” (Cf. Mt. 25,40)
Durante toda su vida, reconoció la presencia de Jesús en cada pobre o moribundo que encontró en las calles.
Mirando su ejemplo, podemos vivir este día tratando de amar a quien está a nuestro lado, ayudándolo en sus necesidades. No necesariamente un pobre, sino cualquier persona, porque todos tienen necesidades.
Un amigo o amiga, un miembro de la familia, un compañero de trabajo o un desconocido. No importa. Cualquier gesto, por más simple que sea, hecho por amor, nos hace sentir en el corazón la respuesta de Jesús: “A mí me lo hiciste”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Qué sano es ir por la vida humildes y pendientes siempre de nuestro prójimo! Somos todos pobres y ricos. Pobres, porque nos necesitamos mutuamente; ricos, porque, en cualquier situación nuestra, siempre podremos amar. Y amar es dar. (P.M.)

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Chiara Lubich: Es Navidad

Pasa palabra 8 de diciembre de 2021ACOGER CON AMOR LA VOLUNTAD DE DIOS

El que quiere hacer una buena planificación, debe incluir la posibilidad de un imprevisto, tener un plan “B” como se acostumbra decir.
El que desea cumplir la voluntad de Dios debe entender que no siempre ella coincide con la nuestra, pero que puede manifestarse de forma imprevista como algo que cambia totalmente nuestros planes.
Acogerla con amor y alegría nos hace crecer en la relación directa con Él.
Cuando reconocemos a la voluntad de Dios en lo imprevisto, significa que estamos alcanzando una cierta madurez espiritual.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

"Lo que quiera tu padre", dice a sus hijos la madre que sabe gobernar su casa desde el corazón. "Quien no tiene a María por Madre, no tiene a Dios por Padre". ¿Quién  mejor que Ella, Inmaculada, nos enseñará a querer lo que Dios quiere? (P.M.)

martes, 7 de diciembre de 2021

Pasa palabra 7 de diciembre de 2021 EL SÍ A DIOS DA LA PLENITUD DE LA ALEGRÍA

Decirle sí a Dios significa decirle sí al amor; significa amar al prójimo como a mí mismo; significa vivir el amor recíproco.
Decir sí a Dios significa dejarse encontrar por Él, así como la oveja perdida.
Por mí, deja las otras noventa y nueve ovejas en el prado y viene a buscarme; y se alegra cuando me encuentra, cuando le digo mi “Sí”. (Cf. Mt. 18,12-14)
La plenitud de la alegría está en decir Sí a Dios viviendo su Palabra y poder cantar, como María: “Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador.” (Lc. 1,46-47)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo sabe bien nuestra conciencia: sin el acuerdo íntimo con la Voz de Dios, somos seres volubles y superficiales. Ahí nacen muchas de nuestras tristezas y el disgusto que contagiamos. Abrirnos a la intimidad con Dios es regenerarnos. (P.M.)

lunes, 6 de diciembre de 2021

18 DE DICIEMBRE 2021 CONCIERTO DE NAVIDAD DEL GEN ROSSO

Pasa palabra 6 de diciembre de 2021 PERDONAR AL PRÓJIMO

Un día todos necesitamos o necesitaremos del perdón de alguien.
Somos iguales y no debemos sentirnos superiores a punto de no querer perdonar o pedir perdón.
Nuestra vulnerabilidad nos precede en nuestras acciones. Y si no ponemos nuestra debilidad en las manos de Dios, podría dominarnos.
Por lo tanto, tenemos el deber de perdonarnos recíprocamente.

Dios nos ve siempre nuevos. Es el Dios del perdón gratuito. No mira cuántas veces hemos caído, pero ve nuestro esfuerzo por permanecer de pie y nos ayuda con su gracia.
El perdón sana heridas. Puede dejar cicatrices, pero estas no duelen. Las cicatrices no deben ser el recuerdo del dolor, sino del perdón que dimos y recibimos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

¡Qué gran cura de Evangelio necesita nuestro mundo de batallitas, de ofensores y ofendidos! Como los padres cuando contemplan con pena las peleas de los hijos, Dios espera vernos defender la Verdad con respeto y con misericordia. (P.M.)

domingo, 5 de diciembre de 2021

Pasa palabra 5 de diciembre de 2021 CONFIAR EN LA MISERICORDIA DE DIOS

En ningún momento puedo sentirme indigno de recibir el perdón de Dios, o incluso de una persona.
Debemos partir del principio que todos somos vulnerables y nadie puede considerarse mejor que los otros. Dios ama a todos y perdona a todos. Así debemos tratarnos entre nosotros: perdonar y ser perdonados en la dignidad de hijos de Dios.
“La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros.” (Jn. 1,14)
No existe misericordia más grande que esa. El mismo Jesús se hizo humano para elevarnos a su condición divina.
Esto basta para que confiemos en la misericordia de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 4 de diciembre de 2021

Pasa palabra 4 de diciembre de 2021 DAR GRATUITAMENTE LO QUE HEMOS RECIBIDO

Un día se nos anunció el amor de Dios y tocó nuestros corazones. Este anuncio nos llegó de forma gratuita.
Después, crecimos en la vida espiritual, obtuvimos muchos dones del espíritu de Dios.
Somos, poseedores de una inmensa riqueza espiritual. La recibimos gratuitamente, y de la misma forma debemos dárselo a todas las personas que encontremos.
Cuando Jesús envió a sus discípulos a anunciar la Buena Nueva, les dio varios poderes, cosas de las que ellos mismos se habían beneficiado. Y al final añadió: “Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.” (Mt. 10,8)
Recibimos amor, perdón, comprensión, nuestra salvación. Todo esto debemos darlo gratuitamente a cada 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

El Corazón de Dios que nos ha dado la Vida y, con ella, todo, haga también de nosotros corazones generosos que ponen en circulación su Sangre: el Amor de Dios necesita sentirse, verse, "encarnarse". Como se encarna en la Virgen Madre. (P.M.)

viernes, 3 de diciembre de 2021

Pasa palabra 3 de diciembre de 2021 LA FE LO PUEDE TODO

“Los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan…” (Mt. 11,5)
Ya en Mateo 9,29 atendiendo al pedido de dos ciegos que le pidieron que los sanara, Jesús les tocó los ojos y les dijo: “Hágase según su fe”
Dios obra muchos milagros por medio de nuestra fe, pero el mayor milagro es la conversión de nuestros corazones al amor. Es el amor que fortalece nuestra fe y que siempre nos da esperanza.
Además del amor, otro requisito fundamental es la humildad: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará.” (Mt. 8,8)
Amor, fe, humildad. Esta es la fórmula de los milagros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Creo en Dios Omnipotente: con la omnipotencia de un Padre, eso sí, que busca siempre el bien de sus hijos. La confianza ilimitada en ese Amor Omnipotente me hace partícipe de su misma fuerza y me permite verlo todo con sus ojos. (P.M.)

jueves, 2 de diciembre de 2021

Pasa palabra 2 de diciembre de 2021 SEGUIR LA VOLUNTAD DE DIOS

“Hágase tu voluntad”
Cuántas veces repetimos esta frase y no nos damos cuenta de lo que decimos. Está en la oración del Padre Nuestro y si se dijera con compromiso, con seriedad, nuestra vida sería muy diferente.
La voluntad de Dios es todo amor, en cualquier situación. Incluso cuando tenemos que beber el cáliz amargo del dolor, allí la encontramos. Es siempre la misma voluntad de varias formas, es siempre el mismo amor y en la misma intensidad.
El que hace la voluntad del Padre, genera a Cristo en su corazón y lo lleva a todas las personas que lo rodean.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo nota el corazón si es sincero: cuando el pensamiento se tuerce y la voluntad hace lo que no debe, el remordimiento es el pilotito rojo que se nos enciende. ¿Y qué "pobre agua" ofrece a los demás el río que somos, separado de la Fuente? (P.M.)

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Palabra de Vida Diciembre 2021 para Niños. PdV Gen4 - Movimento...

Pasa palabra 1 de diciembre de 2021 ACOGER LA PALABRA DE DIOS

Acoger la palabra de Dios tiene un significado mucho más profundo que solo escucharla. Significa creer, aceptar y, sobretodo, vivir la Palabra.
María es el ejemplo más cercano a nosotros de una criatura que creyó y vivió la Palabra, de tal manera que ella se hizo carne de su carne.
Podemos experimentar la encarnación de la Palabra en nosotros, haciendo que ella se convierta en vida.
La Palabra de Dios cumple sus efectos de manera muy evidente, pero Dios espera nuestra plena adhesión para hacerla fructificar.
Dios espera que repitamos las palabras de María en la anunciación, asumiendo también la gran responsabilidad que esto conlleva: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho.” (Lc. 1,38)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando le dedicamos a Dios el "primer beso" de la mañana, Él se expresa enseguida, elocuente, penetrando en la "entrañas del alma, en los afectos y en la conducta". Los demás lo notan. Y el "Emmanuel" -Dios con nosotros- se difunde. (P.M.)

Palabra de Vida Diciembre 2021 | ¡Feliz la que ha creído que se cumplirí...

«¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» (Lc 1, 45).

También en este mes la Palabra de vida nos propone una bienaventuranza. Es el saludo gozoso e inspirado de una mujer, Isabel, a otra mujer, María, que ha ido a su casa para ayudarla. Sí, porque ambas esperan un hijo y ambas, profundamente creyentes, han acogido la Palabra de Dios y han experimentado su poder generador en su propia pequeñez.

María es la primera bienaventurada del Evangelio de Lucas, aquella que experimenta la alegría de la intimidad con Dios. Con esta bienaventuranza, el evangelista introduce la reflexión sobre la relación entre la Palabra de Dios anunciada y la fe que la acoge, entre la iniciativa de Dios y la libre adhesión de la persona.