Entrada principal

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE DE 2024. «Esta viuda, en cambio, ha echado todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

Estamos en la conclusión del capítulo 12 del Evangelio de Marcos. Jesús está en el templo de Jerusalén; observa y enseña. A través de su mir...

viernes, 31 de diciembre de 2021

Pasa palabra 31 de diciembre de 2021SEMBRAR LA PAZ A NUESTRO ALREDEDOR

Podemos vencer al mal, pero sobre todo, debemos vencer el mal que existe dentro de nosotros. Puedo cambiar el mundo a partir de mí mismo.
Es la parte que tengo que hacer: vencer el mal con el bien, intentar amar más, servir más, ser más paciente y tolerante, actuar con mansedumbre, sin dejar que la violencia domine mis pasos.
Sembrar amor en todos los ambientes, cultivando la paz en mi propio corazón y en el corazón de las personas a mí alrededor, para cosechar alegría, serenidad, armonía y felicidad.
Yo soy capaz de vencer el mal y de sembrar paz a mí alrededor cuando dejo crecer el bien que existe dentro de mí.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Paz que "se fabrica" en el corazón, donde está el orden o el desorden. Cuando creo que Dios "todo lo que quiere o permite es para nuestro bien", Él está en su sitio, en el centro; hay orden y paz. ¿Año nuevo? ¡Feliz corazón nuevo! (P.M.)

jueves, 30 de diciembre de 2021

Pasa palabra 30 de diciembre de 2021 AGRADECER A DIOS POR TODAS LAS COSAS

Ante Dios nuestro nombre podría ser gratitud: un agradecimiento por su infinito amor.
Agradecer por cada respiro, cada latido de nuestro corazón, por cada minuto, cada segundo, por la vida.
Agradecer por todos los momentos alegres, por todas las conquistas, por las amistades, por la familia.
Agradecer por todas las circunstancias dolorosas, por las barreras que enfrentamos que nos fortalecieron, que nos enseñaron la resiliencia, el recomenzar.
Agradecer por el amor que recibimos; y también por cuánto amor damos.
Agradecer a Dios por visitarnos en todo momento, por mostrarnos su rostro en los hermanos y hermanas que encontramos.
Gracias señor, por todo y por siempre.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Esa gratitud constante nos "eleva" a la bendita condición de pobres. No puede ser que personas carenciadas sean más felices y agradecidas, a veces, que quienes lo tienen todo. ¡Dios nos libre de pertenecer a esta segunda categoría! (P.M.)

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Pasa palabra 29 de diciembre de 2021SER PERFECTOS EN EL AMOR

“Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.” (Mt. 5,48)
Nuestro amor es imperfecto. Trae consigo restos de pretensiones e intereses.
El amor perfecto está en Dios y debemos aspirar a él.
Su amor es misericordia infinita. Él nos ama cuando ni siquiera lo merecemos, nos concede su perdón cuando merecíamos ser condenados, no toma en cuenta nuestra debilidad cuando tenemos el sincero propósito de amarlo.
Expresó su amor extremo en Jesús en la cruz, cuando nos redimió para siempre.
Teniendo a Jesús como maestro en el amor, tratemos de actuar el amor perfecto, gratuito, sin ningún interés, para llegar lo más cerca posible a su modelo.
El amor perfecto deja toda la gloria a Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿No es esa la aspiración de los padres, que sus hijos saquen las mejores notas? ¿Y hay "asignatura" más importante en esta vida que el amor? Dios Padre verá feliz cuánto nos parecemos a Él, que "hace salir su sol sobre malos y buenos". (P.M.)

martes, 28 de diciembre de 2021

Pasa palabra 28 de diciembre de 2021 TENER EN CUENTA LAS EXIGENCIAS DEL PRÓJIMO

Exigencia entendida como necesidad. Es decir, aprender a medir mis exigencias según las necesidades del prójimo.
No es necesario privarme de cosas que puedo tener, solo es necesario que yo tenga el corazón abierto para amar a mi prójimo como a mí mismo.
Hacer al otro lo que me gustaría que hicieran por mi si estuviese en la misma situación. Es la conocida Regla de Oro. Viviéndola, vivo perfectamente el amor al prójimo.
A veces me siento impotente delante de las necesidades de tantas personas pobres.
Utilizo la siguiente estrategia: puedo ayudar a la persona que se encuentra a mi lado en el momento presente o a algún proyecto social que se ocupa de estas personas.
Lo más importante es reconocer la presencia de Jesús en cada prójimo y tener en cuenta sus necesidades.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Sobre todo el dolor inocente de tantas criaturas. Ello nos ayudará a no sobredimensionar nuestras dificultades, a ser menos exigentes, a vivir lo más esencial de esta vida que es el amor recíproco y la fraternidad universal. ¡Fratelli tutti! (P.M.)

lunes, 27 de diciembre de 2021

Pasa palabra 27 de diciembre de 2021 ESTAR EN COMUNIÓN CON DIOS Y ENTRE NOSOTROS

La conciencia de que somos miembros de una sola familia humana nos da la sensibilidad de ver a cada persona como un hermano o una hermana.
La conciencia de que somos hijos de un solo Padre nos lleva a compartir nuestra vida con todos, pues el bienestar del otro me interesa y viceversa.
Compartir sus alegrías y sus dolores, vivir con él su vida, teniendo el corazón abierto para que el otro también pueda vivir nuestra vida.
Este modo de compartir es una verdadera comunión. Mirándonos así unidos, Dios viene a vivir entre nosotros y la comunión con Él es plena.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es como la circulación sanguínea de nuestro espíritu: si le dejamos a Dios decirnos lo que piensa, que nos trasmita su vida y su luz, ese sosiego interior será nuestra salud que repartiremos y contagiaremos. Y "nuestra alegría será completa". (P.M.)

domingo, 26 de diciembre de 2021

Pasa palabra 26 de diciembre de 2021 CREAR UN ESPÍRITU DE FAMILIA EN TODAS PARTES

El espíritu de familia es la verdadera caridad.
En la familia se comparte intensamente los dolores y las alegrías, lo que es del otro es mío y lo que es mío es de todos.
El espíritu de familia nos une y nos fortalece en los momentos difíciles; o que tengamos la alegría multiplicada en los momentos de conquistas.
Podemos crear un espíritu de familia en todos los ambientes llevando paz, concordia, compartir, misericordia; es decir, el amor recíproco.
El espíritu de familia eleva las relaciones al estilo de vida celestial; él nos lleva a la unidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Padre y madre, hermanos, hermanas, abuelos... Eso que aprendemos en el hogar, compartir gozos y dolores, estar a gusto, atender con especial cariño al más débil... Que ese amor aligere el peso de la vida y descontamine los ambientes. (P.M.)

sábado, 25 de diciembre de 2021

Pasa palabra 25 de diciembre de 2021 ACOJAMOS A DIOS ENTRE NOSOTROS

Podemos celebrar la presencia histórica de Dios entre nosotros en la persona de Jesucristo, de quien hoy es el día escogido para recordar su nacimiento.
La venida de Jesús nos da hoy, y todos los días, la posibilidad de acoger Su presencia, entre nosotros, cuando vivimos el amor mutuo unidos en su nombre.
De hecho, Él prometió: “Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos.” (Mt. 18,20)
Por lo tanto, hacer de la vida una Navidad eterna significa comprometernos en vivir el amor recíproco de tal manera, que pueda atraer su presencia entre nosotros.
La venida de Dios en medio nuestro se manifiesta de varias maneras: en la Eucaristía, en su Palabra, en el hermano o hermana, en las circunstancias de la vida, en sus ministros, y en innumerables maneras en que Su Espíritu decide venir hasta nosotros.
Cuando lo acogemos con un corazón abierto y sincero, Él permanece con nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es "La Noticia" que conmueve hoy el corazón del mundo: que "Dios es Amor", que solo en esa Fuente mantienen todos nuestros amores su verdor y su fuerza, y que el Amor es hacerse pequeños, abajarse, ofrecerse... ¡Feliz Navidad! (P.M.)

viernes, 24 de diciembre de 2021

Pasa palabra 24 de diciembre de 2021 VAYAMOS AL ENCUENTRO DEL SEÑOR QUE VIENE

En medio de las llamadas publicitarias que distraen nuestra atención de lo esencial, hay señales que indican que alguien muy importante está por llegar.
La señal más evidente es percibida por pocas personas, porque es necesario acallar dentro de nosotros los “rumores de la Navidad solo festiva”, para percibir la maravilla de la verdadera Navidad: El Señor viene a nuestro encuentro! Dios decidió venir hasta nosotros.
Nuestra respuesta debe corresponder a su inmenso amor: debemos estar preparados para ir a su encuentro.
Qué hacen dos amigos cuando van al encuentro del otro? Hay un abrazo que sella ese encuentro.
Él está viniendo! Aún es niño, pero está viniendo! Vamos a su encuentro!!!
FELIZ NAVIDAD!

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Dios es así: viene como limosneando amor y posada, desnudo, criaturita. ¡El Creador! ¡Demasiada pequeñez, demasiada desnudez para nuestro "ropaje" de saber arrogante y de grandezas! Hoy solo adora la fe del corazón. En silencio. (P.M,)

jueves, 23 de diciembre de 2021

Pasa palabra 23 de diciembre de 2021EL AMOR RECÍPROCO ES FUENTE DE ALEGRÍA

“¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!” (Sal. 133,1)
¿Quién no ha experimentado la inmensa alegría de estar unido a los hermanos, vivir en armonía y en el amor mutuo?
Es una alegría que nadie puede quitarnos del corazón: la alegría de saber que nunca estamos solos, que podemos contar con los hermanos en todo momento.
Es la alegría del cielo que invade la tierra. Sí, porque amar es la única virtud que continúa después de la muerte. El amor está en Dios. Dios es amor.
La alegría que nos llega del amor recíproco es de naturaleza divina y, por lo tanto, es invencible.
El amor recíproco es fuente de alegría y no de euforia, una alegría que es discreta, aunque intensa.
El amor mutuo es fuente de alegría porque es una fuerza que mueve montañas, que supera todos los obstáculos, que transforma el dolor en más amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Necesitamos de la alegría como del comer. Y cuanto más nos lleguen de fuera nubes de tristeza, más necesitaremos unirnos para encender entre nosotros la Luz del espíritu y vernos como Dios nos ve. Ese Amor nos mantendrá contentos. (P.M.)

miércoles, 22 de diciembre de 2021

LA SALUD. Historias reales y reflexiones sobre nosotros, los demás y el planeta. María Alonso Ovies (Coord.). Editorial Ciudad Nueva

Pasa palabra 22 de diciembre de 2021 REZAR UNOS POR OTROS CON UN CORAZÓN SINCERO

Siempre trato de cumplir lo que prometo cuando se trata de oraciones. Muchas personas me piden oraciones por situaciones particulares que están viviendo o sufriendo.
Es imposible recordar todos los nombres, pero diariamente entrego a Dios todas las personas que se recomiendan a mis oraciones. Incluso si no digo todos los nombres, estoy seguro de que Dios recibe estas oraciones y no falta su asistencia para nadie.
Incluso si no estoy cerca físicamente, con mi oración puedo estar presente en la vida de familiares y amigos, especialmente en los momentos difíciles. Porque, un mensaje, una llamada, refuerza la seguridad de que estamos unidos.
Rezar uno por el otro con sinceridad de corazón es como permitir que Dios trabaje a través de nosotros. Entregar todo en sus manos es actuar guiados por el amor. Esta es la fuerza y el poder de Dios en nuestras vidas.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

Ese abrazo de la oración mutua nada ni nadie puede impedírnoslo. Cuando la unión de corazones se engancha a "la Central" del Corazón de Dios, se acaban las distancias. Incluso quien no cree, puede "mandar buena onda" (Papa Francisco). (P.M.)

martes, 21 de diciembre de 2021

Pasa palabra 21 de diciembre de 2021 COMPARTIR CON EL PRÓJIMO LOS SUFRIMIENTOS Y LAS ALEGRÍAS

El deseo de fraternidad nos lleva a compartir plenamente con los hermanos, haciéndonos poner en común alegrías y sufrimientos.
Es interesante ver que compartir produce un significado diferente, según la situación: un sufrimiento compartido trae la sensación de que el peso fue dividido y se hizo más leve: el sufrimiento disminuyó; una alegría compartida trae la sensación de que se multiplicó: la alegría aumenta.
Para que la comunión tenga este efecto, el compartir debe ser de todo corazón, con mucha sinceridad y espontaneidad.
De esta manera no se nota quien da y quien recibe, porque ya somos un solo corazón y una sola alma.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es el movimiento "natural" por el que entra Dios en el mundo, penetra el Amor y nos elevamos por encima de nuestras rutinas. "Hacernos uno" con la persona que tenemos delante es acercar el cielo a su corazón y comunicarle la Vida. (P.M.)

lunes, 20 de diciembre de 2021

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Pasa palabra 20 de diciembre de 2021 NO CONTAR SÓLO CON NUESTRAS PROPIAS FUERZAS, SINO CONFIAR EN DIOS

A veces decimos que confiamos en Dios, pero en el fondo solo deseamos que Él satisfaga nuestros deseos y nos ayude a realizar nuestros proyectos.
Confiar en Dios significa decir: “Aquí estoy! Dispuesto, listo para hacer tu voluntad!”
No contar sólo con nuestras fuerzas significa no confiar sólo en nuestras capacidades, sino entregarse por completo en las manos de Dios. Y no solamente en las dificultades, sino en todo momento.
Podemos ser habilidosos y expertos en varios campos del conocimiento humano. Aun así, saber escuchar a los demás y aprender con ellos es la habilidad que nos hace llegar más cerca de la perfección.
El amor al prójimo y la confianza en Dios nos da la seguridad del éxito.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Y decírselo: que contamos con Él, que "caminamos en su presencia" y le estamos agradecidos. Deseando que nuestro mundo perciba lo sana que es esta "humildad del corazón". Él nuestra fuerza y nuestra más profunda seguridad. (P.M.)

domingo, 19 de diciembre de 2021

Gen Rosso - Refugee Christmas Concert

Pasa palabra 19 de diciembre de 2021 HACER LA VOLUNTAD DE DIOS DE TODO CORAZÓN

Surgen oportunidades en todo momento, pero debemos hacer elecciones 
Dios quiere que tengamos iniciativas. Él nos quiere prósperos en todo. Desde el punto de vista material, y más aún desde el punto de vista espiritual.
Podemos tener todo, pero nunca debemos olvidar decir “hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”
Recordemos en nuestras oraciones una frase de Jesús: “Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.” (Mt. 6,21)
Podemos tener todo, pero nuestro corazón debe estar en Dios y su voluntad debe estar en nuestro corazón.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Por nuestro propio bien. Cuando no me entrego "del todo", soy la primera víctima de mi mediocridad. Ser integro de corazón, en cambio, me permite volar libre y contagiar la pureza de las "alturas". Dios no se nos dio a medias. (P.M.)

sábado, 18 de diciembre de 2021

Pasa palabra 18 de diciembre de 2021 EL AMOR RECÍPROCO CREA COMUNIÓN

El amor recíproco nos convierte en un solo corazón y una sola alma; es decir, crea comunión.
La comunión creada cuando existe amor recíproco tiene la característica de ser espontánea, libre.
Ninguna regla puede obligarme a estar en comunión con los hermanos y hermanas. Es una actitud que nace espontáneamente en mi corazón, cuando vivimos el amor recíproco entre nosotros.
Todo lo que somos y todo lo que tenemos, queremos que sea en comunión con todos y para el bien de todos.
Esto no impide que yo tenga bienes personales. Pero, cuánto más tengo, más puedo poner en comunión.
Administro mis bienes para el bien de todos, motivado por el amor mutuo entre nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Quiere decir entendimiento profundo, apertura de cuanto somos y tenemos? Ese es el puerto que todos anhelamos; pero ¡qué insuficientes son nuestros remos si el Espíritu no sopla la virtud, el perdón constante, el desprendimiento...! (P.M.)

viernes, 17 de diciembre de 2021

Han desalojado a Jesús. Escuch-Arte, grupo musical de Jaen. Basado en un texto de Chiara Lubich

Gen Verde Christmas Concert

Pasa palabra 17 de diciembre de 2021 TENER LA CERTEZA DE QUE SOMOS AMADOS POR DIOS

Podemos decir que conocemos a Dios cuando descubrimos su amor infinito, cuando lo sentimos de modo personal. Sí, cada ser, cada criatura es amada de modo intenso y exclusivo.
Su amor cubre toda nuestra vida, todos los acontecimientos, toda la historia de la humanidad.
La vida no es un fenómeno, es amor. La armonía del cosmos es amor, así como un simple gesto de donación es amor.
Yo se que Dios es amor a través de la fe, pero yo tengo la seguridad de que soy amado por Él, cuando vivo su amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Este es el pilar de nuestra vida espiritual: Dios "me llama por mi nombre", me conoce íntimamente; ama y perdona en mí lo que yo no soy capaz de ver ni perdonar. Mejor fiarme de esa mirada suya y no perderme en complejos y en análisis. (P.M.)

jueves, 16 de diciembre de 2021

Pasa palabra 16 de diciembre de 2021 SERVIR CON HUMILDAD

Cuando el sol se pone no pierde su luz, continúa iluminando la tierra desde otra posición. Pero, al esconderse pone en evidencia a la luna y las estrellas, les da lugar a ellas.
Al compartir la luz que recibimos, no la perdemos, al contrario hacemos que los demás descubran su propia luz y se sientan iluminados directamente por Dios.
Al servir con humildad a cada prójimo puede parecer que nos rebajamos ante los demás, pero en realidad, somos elevados al primado del amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si la luz de la fe nos hace ver con vergüenza cómo "se pasea" la soberbia entre nosotros, infectando palabras, actitudes, incluso buenas obras, que el Dios de la Navidad nos haga ser, como Él, humildes siervos de nuestros hermanos. (P.M.)

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Pasa palabra 15 de diciembre de 2021 BUSCAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

Cuando buscamos primero el reino de Dios, todo aquello que necesitamos nos será dado como añadidura. (Cf. Mt. 6,33)
Esta es una obediencia que sólo nos trae alegrías y felicidad.
La providencia de Dios nos ayuda cuando depositamos en Él todas nuestras preocupaciones y nos ocupamos en construir su Reino aquí en la tierra; es decir, dentro de nosotros y entre nosotros.
Buscar el Reino de Dios significa buscar el amor, significa poner amor en todo lo que hacemos, decimos o pensamos.
Buscar el Reino de Dios significa recorrer todo nuestro día en sintonía con Su voluntad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apom

Es la causa más noble y la razón más alta que puede dar sentido y plenitud a mi jornada: vivir por Dios y para Dios; que sea Él quien diga lo que está bien y lo que está mal; que Él gobierne mi vida y, en lo posible, la vida de los demás. (P.M.)

martes, 14 de diciembre de 2021

Pasa palabra 14 de diciembre de 2021 DIOS NOS SOSTIENE EN LAS DIFICULTADES

Cuando estamos pasando por dificultades, Dios viene a nosotros por medio de los hermanos y hermanas que nos asisten y nos dan apoyo; Él viene también a través de una fuerza interior que no se explica, pero se siente. Una fuerza que no viene de nosotros mismos.
Sentimos la presencia de alguien más que no nos deja solos.
El que tiene fe, enfrenta las dificultades sin perder la esperanza; soporta el dolor aceptándolo como cruz que lo llevará a la resurrección; va más allá del sufrimiento para amar al prójimo; ofrece su sufrimiento a Dios, para que lo transforme en amor.
Dios nos ama y nos sustenta siempre cuando lo elegimos como compañero de viaje a lo largo de la vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

lunes, 13 de diciembre de 2021

Eco Actuemos | Gibì y Doppiaw por Walter Kostner

Pasa palabra 13 de diciembre de 2021 AMAR CON UN CORAZÓN DE MADRE

El corazón de madre late junto con el corazón del hijo no sólo durante los nueve meses de gestación, sino durante toda su vida.
La madre cuida, alimenta y acompaña al hijo en todas las etapas de su vida. Diría que incluso: con la maternidad la mujer se “olvida” de ella misma para vivir la vida de los hijos.
El corazón de una madre ama siempre y ama hasta el final.
Es el amor que más se acerca al amor de Dios por cada uno de nosotros.
Podemos igualar nuestro amor para con el prójimo con el amor de una madre.
Que durante el día de hoy podamos ser el reflejo de este amor para con cada persona que pase a nuestro lado.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Quiere decir: menos rudeza y dureza, menos ideología y divisiones, menos ansias y luchas de poder; y más corazón y sensibilidad, más sentido de familia y de unidad entre nosotros, más sencillez y más ternura. Más sentido de Dios. (P.M.)

domingo, 12 de diciembre de 2021

Pasa palabra 12 de diciembre de 2021 COMPARTIR NUESTROS BIENES

Uno de los gestos más sublimes, que expresa el amor es la generosidad, es compartir con los demás lo que tengo.
Cuando tengo en abundancia y comparto solo lo que me sobra, puede que sea un gesto noble, pero no me suma mucho, porque no me hará falta.
Cuando tengo muy poco y aun así lo pongo en común, lo poco que doy me enriquece con más amor y generosidad.
Un himno de la Iglesia Católica de Brasil comienza con una frase que siempre me encantó: “Siempre queda un poco de perfume en las manos que ofrecen rosas, en las manos que saben ser generosas.”
Seamos generosos al poner en común nuestros bienes, porque es con Jesús presente en cada prójimo que hacemos esta comunión.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento


Es "ley del cielo" que nos hace humanos, solidarios, fraternos: "Amaos". Que no me esté sobrando lo que a otros esté faltando. Que mis talentos circulen: mi tiempo, mis conocimientos, mis cosas, mis oraciones, mi riqueza interior...(P.M.)

sábado, 11 de diciembre de 2021

Pasa palabra 11 de diciembre de 2021 ABRIR NUESTRO CORAZÓN A LA ESCUCHA

Nadie puede conocer la intención del otro sin que él lo diga claramente.
Una broma puede interpretarse como una ofensa; un criterio puede parecer una ironía; una opinión contraria puede parecer una afrenta; un silencio puede interpretarse como indiferencia. Toda suposición, toda interpretación de algo, en realidad puede ser muy diferente.
Necesitamos escucharnos más. Necesitamos creer más en los lazos que nos unen, que en las sensaciones que  nos separan.
Es necesario no interpretar antes de escuchar. Es necesario abrir el corazón a la escucha recíproca.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Porque ese es, el corazón, más que los oídos, el que atiende y acoge y se compenetra con quien nos habla. Un corazón abierto es como un seno materno que goza haciendo suyo el fondo bueno de las personas y los acontecimientos. (P.M.)

viernes, 10 de diciembre de 2021

Pasa palabra 10 de diciembre de 2021 ACEPTARSE RECÍPROCAMENTE

Dejemos la cordialidad para quienes tienen solo relaciones formales, diplomáticas y burocráticas. Nosotros debemos tener un relacionamiento fraterno, con un amor sincero que acoja al otro.
En la familia, la acogida recíproca debe ser constantemente alimentada por gestos de amor que dan calor al ambiente. No demos por sentado que el amor entre familiares ya existe. Tenemos que reinventarlo en cada momento presente.
Imaginemos un mundo donde todos se saludan con amor sincero en sus corazones. Pues bien, esto es posible si cada uno de nosotros toma la iniciativa y da el primer paso.
Desde el primer saludo de buenos días, el otro debe sentir que estamos enteramente a su disposición con un amor sincero que lo acoge.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando, por vernos tan distintos, resulta trabajosa la comprensión mutua, en vez de reprochamos límites y defectos, hará bien recordar "lo distinto" que es Dios de nosotros y cuánto su Amor se empeña en llamarnos amigos y hermanos. (P.M.)

jueves, 9 de diciembre de 2021

Pasa palabra 9 de diciembre de 2021 AYUDAR A LOS NECESITADOS

La espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta se basa en el pasaje del Evangelio de Mateo donde está escrito: “… a mí me lo hiciste” (Cf. Mt. 25,40)
Durante toda su vida, reconoció la presencia de Jesús en cada pobre o moribundo que encontró en las calles.
Mirando su ejemplo, podemos vivir este día tratando de amar a quien está a nuestro lado, ayudándolo en sus necesidades. No necesariamente un pobre, sino cualquier persona, porque todos tienen necesidades.
Un amigo o amiga, un miembro de la familia, un compañero de trabajo o un desconocido. No importa. Cualquier gesto, por más simple que sea, hecho por amor, nos hace sentir en el corazón la respuesta de Jesús: “A mí me lo hiciste”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Qué sano es ir por la vida humildes y pendientes siempre de nuestro prójimo! Somos todos pobres y ricos. Pobres, porque nos necesitamos mutuamente; ricos, porque, en cualquier situación nuestra, siempre podremos amar. Y amar es dar. (P.M.)

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Chiara Lubich: Es Navidad

Pasa palabra 8 de diciembre de 2021ACOGER CON AMOR LA VOLUNTAD DE DIOS

El que quiere hacer una buena planificación, debe incluir la posibilidad de un imprevisto, tener un plan “B” como se acostumbra decir.
El que desea cumplir la voluntad de Dios debe entender que no siempre ella coincide con la nuestra, pero que puede manifestarse de forma imprevista como algo que cambia totalmente nuestros planes.
Acogerla con amor y alegría nos hace crecer en la relación directa con Él.
Cuando reconocemos a la voluntad de Dios en lo imprevisto, significa que estamos alcanzando una cierta madurez espiritual.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

"Lo que quiera tu padre", dice a sus hijos la madre que sabe gobernar su casa desde el corazón. "Quien no tiene a María por Madre, no tiene a Dios por Padre". ¿Quién  mejor que Ella, Inmaculada, nos enseñará a querer lo que Dios quiere? (P.M.)

martes, 7 de diciembre de 2021

Pasa palabra 7 de diciembre de 2021 EL SÍ A DIOS DA LA PLENITUD DE LA ALEGRÍA

Decirle sí a Dios significa decirle sí al amor; significa amar al prójimo como a mí mismo; significa vivir el amor recíproco.
Decir sí a Dios significa dejarse encontrar por Él, así como la oveja perdida.
Por mí, deja las otras noventa y nueve ovejas en el prado y viene a buscarme; y se alegra cuando me encuentra, cuando le digo mi “Sí”. (Cf. Mt. 18,12-14)
La plenitud de la alegría está en decir Sí a Dios viviendo su Palabra y poder cantar, como María: “Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador.” (Lc. 1,46-47)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo sabe bien nuestra conciencia: sin el acuerdo íntimo con la Voz de Dios, somos seres volubles y superficiales. Ahí nacen muchas de nuestras tristezas y el disgusto que contagiamos. Abrirnos a la intimidad con Dios es regenerarnos. (P.M.)

lunes, 6 de diciembre de 2021

18 DE DICIEMBRE 2021 CONCIERTO DE NAVIDAD DEL GEN ROSSO

Pasa palabra 6 de diciembre de 2021 PERDONAR AL PRÓJIMO

Un día todos necesitamos o necesitaremos del perdón de alguien.
Somos iguales y no debemos sentirnos superiores a punto de no querer perdonar o pedir perdón.
Nuestra vulnerabilidad nos precede en nuestras acciones. Y si no ponemos nuestra debilidad en las manos de Dios, podría dominarnos.
Por lo tanto, tenemos el deber de perdonarnos recíprocamente.

Dios nos ve siempre nuevos. Es el Dios del perdón gratuito. No mira cuántas veces hemos caído, pero ve nuestro esfuerzo por permanecer de pie y nos ayuda con su gracia.
El perdón sana heridas. Puede dejar cicatrices, pero estas no duelen. Las cicatrices no deben ser el recuerdo del dolor, sino del perdón que dimos y recibimos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

¡Qué gran cura de Evangelio necesita nuestro mundo de batallitas, de ofensores y ofendidos! Como los padres cuando contemplan con pena las peleas de los hijos, Dios espera vernos defender la Verdad con respeto y con misericordia. (P.M.)

domingo, 5 de diciembre de 2021

Pasa palabra 5 de diciembre de 2021 CONFIAR EN LA MISERICORDIA DE DIOS

En ningún momento puedo sentirme indigno de recibir el perdón de Dios, o incluso de una persona.
Debemos partir del principio que todos somos vulnerables y nadie puede considerarse mejor que los otros. Dios ama a todos y perdona a todos. Así debemos tratarnos entre nosotros: perdonar y ser perdonados en la dignidad de hijos de Dios.
“La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros.” (Jn. 1,14)
No existe misericordia más grande que esa. El mismo Jesús se hizo humano para elevarnos a su condición divina.
Esto basta para que confiemos en la misericordia de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 4 de diciembre de 2021

Pasa palabra 4 de diciembre de 2021 DAR GRATUITAMENTE LO QUE HEMOS RECIBIDO

Un día se nos anunció el amor de Dios y tocó nuestros corazones. Este anuncio nos llegó de forma gratuita.
Después, crecimos en la vida espiritual, obtuvimos muchos dones del espíritu de Dios.
Somos, poseedores de una inmensa riqueza espiritual. La recibimos gratuitamente, y de la misma forma debemos dárselo a todas las personas que encontremos.
Cuando Jesús envió a sus discípulos a anunciar la Buena Nueva, les dio varios poderes, cosas de las que ellos mismos se habían beneficiado. Y al final añadió: “Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.” (Mt. 10,8)
Recibimos amor, perdón, comprensión, nuestra salvación. Todo esto debemos darlo gratuitamente a cada 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

El Corazón de Dios que nos ha dado la Vida y, con ella, todo, haga también de nosotros corazones generosos que ponen en circulación su Sangre: el Amor de Dios necesita sentirse, verse, "encarnarse". Como se encarna en la Virgen Madre. (P.M.)

viernes, 3 de diciembre de 2021

Pasa palabra 3 de diciembre de 2021 LA FE LO PUEDE TODO

“Los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan…” (Mt. 11,5)
Ya en Mateo 9,29 atendiendo al pedido de dos ciegos que le pidieron que los sanara, Jesús les tocó los ojos y les dijo: “Hágase según su fe”
Dios obra muchos milagros por medio de nuestra fe, pero el mayor milagro es la conversión de nuestros corazones al amor. Es el amor que fortalece nuestra fe y que siempre nos da esperanza.
Además del amor, otro requisito fundamental es la humildad: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará.” (Mt. 8,8)
Amor, fe, humildad. Esta es la fórmula de los milagros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Creo en Dios Omnipotente: con la omnipotencia de un Padre, eso sí, que busca siempre el bien de sus hijos. La confianza ilimitada en ese Amor Omnipotente me hace partícipe de su misma fuerza y me permite verlo todo con sus ojos. (P.M.)

jueves, 2 de diciembre de 2021

Pasa palabra 2 de diciembre de 2021 SEGUIR LA VOLUNTAD DE DIOS

“Hágase tu voluntad”
Cuántas veces repetimos esta frase y no nos damos cuenta de lo que decimos. Está en la oración del Padre Nuestro y si se dijera con compromiso, con seriedad, nuestra vida sería muy diferente.
La voluntad de Dios es todo amor, en cualquier situación. Incluso cuando tenemos que beber el cáliz amargo del dolor, allí la encontramos. Es siempre la misma voluntad de varias formas, es siempre el mismo amor y en la misma intensidad.
El que hace la voluntad del Padre, genera a Cristo en su corazón y lo lleva a todas las personas que lo rodean.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Lo nota el corazón si es sincero: cuando el pensamiento se tuerce y la voluntad hace lo que no debe, el remordimiento es el pilotito rojo que se nos enciende. ¿Y qué "pobre agua" ofrece a los demás el río que somos, separado de la Fuente? (P.M.)

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Palabra de Vida Diciembre 2021 para Niños. PdV Gen4 - Movimento...

Pasa palabra 1 de diciembre de 2021 ACOGER LA PALABRA DE DIOS

Acoger la palabra de Dios tiene un significado mucho más profundo que solo escucharla. Significa creer, aceptar y, sobretodo, vivir la Palabra.
María es el ejemplo más cercano a nosotros de una criatura que creyó y vivió la Palabra, de tal manera que ella se hizo carne de su carne.
Podemos experimentar la encarnación de la Palabra en nosotros, haciendo que ella se convierta en vida.
La Palabra de Dios cumple sus efectos de manera muy evidente, pero Dios espera nuestra plena adhesión para hacerla fructificar.
Dios espera que repitamos las palabras de María en la anunciación, asumiendo también la gran responsabilidad que esto conlleva: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho.” (Lc. 1,38)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando le dedicamos a Dios el "primer beso" de la mañana, Él se expresa enseguida, elocuente, penetrando en la "entrañas del alma, en los afectos y en la conducta". Los demás lo notan. Y el "Emmanuel" -Dios con nosotros- se difunde. (P.M.)

Palabra de Vida Diciembre 2021 | ¡Feliz la que ha creído que se cumplirí...

«¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» (Lc 1, 45).

También en este mes la Palabra de vida nos propone una bienaventuranza. Es el saludo gozoso e inspirado de una mujer, Isabel, a otra mujer, María, que ha ido a su casa para ayudarla. Sí, porque ambas esperan un hijo y ambas, profundamente creyentes, han acogido la Palabra de Dios y han experimentado su poder generador en su propia pequeñez.

María es la primera bienaventurada del Evangelio de Lucas, aquella que experimenta la alegría de la intimidad con Dios. Con esta bienaventuranza, el evangelista introduce la reflexión sobre la relación entre la Palabra de Dios anunciada y la fe que la acoge, entre la iniciativa de Dios y la libre adhesión de la persona.

martes, 30 de noviembre de 2021

Pasa palabra 30 de noviembre de 2021 CONSERVAR LA PAZ A TODA COSTA

Si mantengo encendida la llama del amor en mi corazón, conservaré la paz en mi y a mi alrededor a toda costa.
Cada virtud practicada trae consigo la paz; ser amigo de la verdad es garantía de paz.
Cuando conservo la paz dentro de mi; es decir, cuando tengo a Dios en mi corazón, llevo la paz a  todas partes.
“Donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor”. Esta frase de San Juan de la Cruz se aplica también a la paz. Donde ella no existe, debo llevarla.
Con la paz dentro de mí, seré su embajador en el mundo. Viviendo así, la gente me llamará “promotor de paz”, pero Dios me llamará “hijo”.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Ahora nos toca a nosotros, en un mundo de enfrentamientos, ser los ángeles que, con la actitud, las obras y, si es preciso, las palabras, anunciemos "paz en la tierra". La "artesanía de la paz" es empresa característica de los hijos de Dios. (P.M.)

lunes, 29 de noviembre de 2021

Pasa palabra 29 de noviembre de 2021 TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN

Cada uno de nosotros es individualmente responsable del bien común.
En la relación con las personas, en nuestra profesión, en la familia, entre amigos, podemos ser promotores del bien común.
Cuando somos justos, nuestras actitudes tienen influencia positiva en la vida social y colectiva. Que significa trabajar por el bien común.
El respeto y la aceptación de las diferencias nos convierten en constructores de paz y armonía dondequiera que vivamos.
Nuestra relación saludable con el medio ambiente ayuda en la construcción de una sociedad sustentable, en el presente y en el futuro.
Para trabajar por el bien común es necesario tener conciencia, actitudes proactivas, disposición de servicio y amor al prójimo 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Somos demasiado pequeños para medir las aspiraciones de la humanidad; solo el Corazón de Dios puede hacerlo. Pero Él, infundiendo en nosotros su Amor universal, puede "encender", en pequeño, cuanto hacemos, vivimos y ofrecemos. (P.M.)

domingo, 28 de noviembre de 2021

Pasa palabra 28 de noviembre de 2021 REZAR Y ESTAR VIGILANTE

Estar vigilante es ser prudente, es estar atento a la llamada de la caridad, es someter nuestra voluntad a la voluntad de Dios.
Estar vigilante es estar listo para el momento final desde ahora, es vivir cada día como si fuese el último, es amar a cada hermano o hermana como si fuesen únicos, es hacerse “nada” para que Dios sea “todo” en nosotros.
Ser vigilante es saber amar, incluso con gestos mínimos, pero con grandeza de corazón, es ponerse en último lugar, es ser siervo de todos.
Estar vigilante es saber rezar todo el tiempo, porque la oración es nuestro relacionamiento constante con Dios.
Finalmente, ser vigilante es no saber ni el día ni la hora, sino mantener encendida la lámpara para el encuentro con el Amor. 

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Hay algo más noble en este mundo que "permitirle" a Dios tratar con sus hijos? Que no tengamos que arrepentirnos al final de la vida de haberle hablado y escuchado poco y rutinariamente. Hoy, ahora, es tiempo de "recapacitar". (P.M.)

sábado, 27 de noviembre de 2021

Dio con noi, Emmanuel (Official Lyric Video)

INVITACIÓN ENCUENTRO PARA PAREJAS. CORDOBA 12-13 DE FEBRERO DE 2022

Pasa palabra 27 de noviembre de 2021 LLEVAR LA PAZ

Nuestra actitud en hechos y palabras debe llevar la paz a cualquier ambiente.
En lo que a nuestra persona se refiere, es mejor cambiar de camino que chocar con el hermano. La confrontación solo es buena si nos desapegamos de las ideas y tenemos pleno respeto por el otro.
Un proverbio oriental dice que gritamos con el otro cuando nuestro corazón está lejos de él.
La mansedumbre y la templanza son requisitos para la paz, y el amor recíproco es su sello.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Desde donde estoy; porque es operación que empieza en mi interior, poniendo orden en mis luchas más íntimas. Así "la paz mía" conquistada ayuda por sí sola a recomponer lazos, a disolver tensiones... Reina de la paz, ruega por nosotros. (P.M.)

viernes, 26 de noviembre de 2021

Pasa palabra 26 de noviembre de 2021 HACER QUE EL AMOR VENZA SIEMPRE

Nuestro amor debe tener la misma medida que el amor de Jesús; es decir, un amor sin medidas. Jesús llegó al extremo del amor cuando se entregó por completo, muriendo en la cruz. Y después fue más allá, venció a la muerte para darnos vida.
Por esto, debemos tener seguridad y dar testimonio de que el amor lo vence todo, incluso hasta la muerte.
Debemos amar a todos, porque el amor no hace distinciones.
Podemos amar donándonos a Dios en el hermano, en cada gesto.
Podemos amar ahora, en el momento presente.
Debemos amar hasta el fin, siempre.
Amando siempre, de inmediato y con alegría, hacemos que el amor venza siempre.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

En "pantalla grande"-la vida pública- vemos cada día los estragos que producen la envidia y la soberbia. Que en "nuestros dominios" el amor venza siempre los roces de la convivencia (un pequeño desaire, un rencor, una incomprensión...). (P.M.)

jueves, 25 de noviembre de 2021

Pasa palabra 25 de noviembre de 2021 SER MISERICORDIOSOS CON TODOS

Estamos llenos de defectos debilidades y pecados, pero cuando nos arrepentimos sinceramente y pedimos perdón, Dios nos ve con los ojos de la inocencia, de tan inmenso que es su amor misericordioso por cada uno de nosotros.
Con este gran gesto, quiere enseñarnos que debemos actuar de la misma forma entre nosotros.
Debemos mirarnos sin juzgarnos, sin condenarnos, con una mirada misericordiosa de unos con los otros, que descubra el potencial de bien que está latente en todos nosotros.
Debemos vernos nuevos en cada momento, viéndonos con los ojos de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Nada nos hará tan parecidos a Dios como esta virtud, que no es propia de débiles sino de fuertes. Ser misericordioso es saber vivir en este mundo venciendo la violencia con la mansedumbre, el mal con la bondad, la ira con la paciencia. (P.M.)

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Pasa palabra 24 de noviembre de 2021PERSEVERAR CREYENDO EN EL AMOR DE DIOS

Perseverar en creer en el amor de Dios no depende solo de una comprensión intelectual de que Dios existe y nos ama. Surge de una elección de vida coherente con la existencia misma de Dios, con sus leyes y preceptos, todos basados en el amor.
Cuando acogemos a Dios plenamente en nuestro corazón, la perseverancia se convierte en algo inherente a nuestra vida: es natural perseverar en creer en el amor de Dios frente a los obstáculos, frente a las pruebas que podrían poner dudas o vacilaciones en nuestro corazón.
Cuando amamos siempre, la perseverancia también se convierte en la parte práctica de la fe: es nuestra acción motivada por la fe de que Dios es amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Qué "huérfana" y frágil está "nuestra casa" -los afectos, la vida, los ideales- cuando no se edifica sobre esa Roca! ¿Hay algo más urgente y fundamental que creer, y ayudarnos a creer, que a Dios le interesamos porque somos sus hijos? (P.M.)

martes, 23 de noviembre de 2021

Pasa palabra 23 de noviembre de 2021 CUIDAR DE LOS DEMÁS

El que ama al prójimo cumple todas las leyes humanas y divinas.
Veo que esta es una gran verdad, ya que hasta en las Sagradas Escrituras dice que el que ama permanece en la luz y no corre el riesgo de caer en el error. (Cf. 1Jn. 2,10)
Quien ama al prójimo no le causa ningún daño, al contrario, le concede todo lo que le  corresponde y mucho más.
Dedicarse al otro como a uno mismo es la medida ideal de este amor. Y la medida suprema es aquella con la que Jesús nos amó dando su vida, medida que debe ser recíproca entre nosotros.
Quieres cumplir todas las leyes? Ama a tu prójimo y dedícate a él!

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Sobre todo, al más débil, el que más nos recuerda la verdad de "nuestra propia carne". Por ese "camino" de la fragilidad es por donde Dios viene y se queda entre nosotros, y goza viendo cómo nos amamos y construimos la familia. (P.M.)

lunes, 22 de noviembre de 2021

Pasa palabra 22 de noviembre de 2021 DAR SOLEMNIDAD A CADA MOMENTO

El artista pone todo su arte en cualquier obra que realiza, no importa si es pequeña o grande, la hace con solemnidad. Su marca estará en todas ellas.
De la misma manera, debemos vivir cada momento poniendo en práctica el arte de amar.
Haremos de cada momento una obra maestra. Cada momento será transformado en un acto de amor.
Las personas que aman con un corazón puro, son reconocidas por sus obras. Dejan la marca imborrable del amor en todo lo que hacen. Las obras que se hacen por amor perduran, incluso después de la muerte. Vemos esto en el ejemplo de muchos santos, que dejaron el rastro luminoso de la caridad vivida de manera heroica.
Entonces, para hoy, desde un pequeño gesto hasta una gran obra, hagamos todo por amor y con solemnidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuando a base de constancia y humildad, recomenzando siempre, vamos siendo capaces de vivir en presencia de Dios y de hacerlo todo por amor a Él, un cierto sentido de continuidad sosiega el corazón: es la paz de los hijos, la paz de Dios. (P.M.)

domingo, 21 de noviembre de 2021

Pasa palabra 21 de noviembre de 2021 NO JUZGAR AL PRÓJIMO

No importa si la otra persona se equivocó o no, juzgar su actitud significa condenarlo, excluirlo de nuestras relaciones.
Tratemos de ser más misericordiosos e intentemos ayudar al otro acercándonos aún más a él, mostrándole con nuestro ejemplo lo que es correcto. No usemos una retórica moralista, porque corremos el riesgo de caer en la hipocresía. Seamos coherentes con lo que creemos, con los principios que defendemos y vivimos.
Cada uno será juzgado con el mismo criterio que usa para los otros. De la misma manera seremos perdonados con el perdón que damos a todos.
El perdón es el antídoto al juicio. No sólo una, dos, tres o siete  veces, sino setenta veces siete. (Cf. Mt. 18,22)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No porque nos apuntemos a la ingenuidad y la indiferencia ante el mal y la mentira, sino porque Él, Creador y Padre, Amor y Verdad, el único que conoce el "misterio" que somos, prefiere vernos misericordiosos ante que justicieros. (P.M.)

sábado, 20 de noviembre de 2021

Pasa palabra 20 de noviembre de 2021 SER CONSTRUCTORES DE CONCORDIA

Siempre hay una ocasión donde podemos ser constructores de concordia: sembrar concordia entre todos, vivir por la unidad donde hay división, siendo un vínculo que establece la armonía entre todos.
Mostremos al mundo que es posible convivir con diferencias sin dividir, sin separarnos unos de otros.
Respetar las diferentes opiniones es ser constructor de concordia.
Saber escuchar al otro y valorarlo, es ser constructor de concordia.
Que nuestra presencia en todos los ambientes sea señal de unidad, concordia y paz.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Parece que muchos lo desconocen, pero el demonio lo sabe: que la única ley que nos hace verdaderamente grandes es el mandamiento nuevo del amor. La Virgen Madre nos mantendrá firmes en esta lucha, propia de los hijos de Dios. (P.M.)

viernes, 19 de noviembre de 2021

Pasa palabra 19 de noviembre de 2021 NO DEJARNOS CONDICIONAR POR NUESTROS PROPIOS INTERESES

Muchas cosas pueden condicionar nuestras acciones y nuestras elecciones: la emoción del momento, la euforia, los resentimientos, el cariño por las personas, el entusiasmo por una causa y nuestros intereses. Sin embargo, todas estas motivaciones son sujetas a error y pueden llevarnos a ser injustos.
La mejor motivación para nuestra acción debe ser la caridad. Ella es amor en estado puro, libre de apegos, de intereses y de segundas intenciones.
La caridad nos hace amar como Dios nos ama. Lo que significa que podemos amar sin condicionamientos, incluso cuando sabemos que el otro no corresponde a nuestro amor.
La caridad es la madre de todas virtudes, cuando la vivimos establecemos entre nosotros el modo de vida del Paraíso. De esta manera, podemos repetir con convicción “Así en la tierra como en el Cielo”.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Nada más liberador, para eso, que unirnos a Él, la Fuente del Amor, y repetirle: "Tu eres, Señor, mi único Bien". Y el Bien nuestro será "alegrarnos con quien está alegre, llorar con quien llora...", vivir siempre más allá de nosotros mismos. (P.M.)

jueves, 18 de noviembre de 2021

Pasa palabra 18 de noviembre de 2021 CAMBIARSE A SÍ MISMOS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Primero que nada, podemos vencer el mal que existe dentro de nosotros. Yo puedo cambiar el mundo empezando por mí.
Es la parte que tengo que hacer: vencer el mal con el bien, tratando de amar más, servir más, ser más paciente y tolerante, actuar con mansedumbre, sin dejar que la violencia domine mis pasos.
Sembrar amor en todos los ambientes, cultivando la paz en mi corazón y en el corazón de las personas que me rodean, para cosechar alegría, serenidad, armonía y felicidad.
Cuando me dejo cambiar por el amor, el amor en mí cambia el mundo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Se puede experimentar en el reducido mundo de nuestras relaciones. ¡Cuántos bloqueos y cuántas incomprensiones se resuelven no exigiéndole cambiar a quien parece culpable, sino curando, corrigiendo y cambiando yo mi actitud! (P.M.)

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Pasa palabra 17 de noviembre de 2021 HACER FRUCTIFICAR NUESTROS TALENTOS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

Todos nuestros talentos, ya sean naturales o adquiridos, podemos hacerlos fructificar para el servicio del prójimo.
Cuanto más damos nuestros talentos para el bien común, más se multiplican y los tenemos en abundancia.
Podemos tener un amor generoso e incondicional por todos, dando nuestro tiempo, nuestra disponibilidad y nuestra vida.
Cuando amamos con sinceridad y sencillez, nos liberamos del egoísmo y llegamos a ver en nuestros talentos la posibilidad de mejorar nuestro amor a Dios y al prójimo; nuestro amor a Dios a través del prójimo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 16 de noviembre de 2021

Pasa palabra 16 de noviembre de 2021 VER A CADA PRÓJIMO CON OJOS NUEVOS

Si nuestro amor fuera nuevo, nuestra mirada también lo será.
Las personas cambian, pero si no cambia nuestra mirada, no veremos ese cambio.
Una mirada renovada por el amor logra ver cuánto bien hay en cada persona.
El amor es como la lupa que nos hace ver mejor lo positivo y nos hace ver y entender la debilidad del otro sin juzgarlo. Esto es amor, esto es tener una mirada nueva.
Tener ojos nuevos es también quitar el tronco de nuestro ojo para ver mejor la paja en el ojo del hermano. (Cf. Mt. 7,5)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Cuánta sabiduría encierran esos ojos nuevos! Quisieran parecerse a los ojos de Dios, que, con su infinita paciencia, espera y confía y nos da ánimos. ¿No estamos todos en camino, siempre mejorables? ¿A qué tanta prisa por juzgarnos? (P.M.)

lunes, 15 de noviembre de 2021

Pasa palabra 15 de noviembre de 2021 AUMENTAR NUESTRA FE EN DIOS

La fe es sobre todo un regalo que Dios nos da. No es algo que puedo tener por mi voluntad o que puedo lograr solo con la razón. Ella está muy por encima de la lógica y del razonamiento meramente humano.
La fe es una luz que trasciende el tiempo y el espacio.
Puedo cultivarla a través de la práctica del amor: cuanto más amo a los demás, más aumenta esa luz, más clara es mi visión de las cosas de Dios.
Puedo aumentar mi fe pidiéndole insistentemente a Dios su sabiduría cuando hago mis oraciones.
Puedo aumentar mi fe buscando conocer mejor su Palabra, poniéndola en práctica en mi vida diaria.
Aumento mi fe cuando identifico mis dolores personales y los de la humanidad con el rostro de Jesús crucificado y abandonado, porque es de Él que viene toda la luz que ilumina mi fe.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es un don del cielo que merece cuidarse como el mayor tesoro; por nosotros y por los demás. Es la gran luz capaz de iluminar este mundo oscuro, que "vive como si Dios no existiera". Existe Dios y es el Amor. Fe es creer en el Amor. (P.M.)

domingo, 14 de noviembre de 2021

Pasa palabra 14 de noviembre de 2021 TENDER A LA COMPRENSIÓN RECÍPROCA

La aceptación de las diferencias y la tolerancia son los primeros pasos que puedo dar cuando quiero luchar por la comprensión mutua.
El amor me hace ver al otro, no como un adversario, sino como un hermano, que me enriquece precisamente por ser diferente a mí.
El diálogo que se establece entre los “diferentes”, los lleva a descubrirse iguales en dignidad y derechos, favoreciendo un entendimiento cada vez mayor.
En el verdadero diálogo, cuando se elimina todo proselitismo, cada uno se convierte en un don precioso para el otro.
Mi silencio y el vaciarme por amor, permite que el otro se exprese completamente y viceversa.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Mejor, en lo posible, no ver las diferencias entre nosotros como obstáculos, sino como ocasiones para "salir" de uno mismo, romper nuestra "comodidad", ensanchar el corazón, crecer, practicar la humildad y la misericordia... (P.M.)

sábado, 13 de noviembre de 2021

Pasa palabra 13 de noviembre de 2021 ESTAR EN PAZ CON UNO MISMO

La paz que se produce dentro de nosotros no depende del ambiente externo. Se deriva de nuestra relación con Dios.
Es una comprensión cósmica de todo lo que nos sucede. Ella nos sumerge en la realidad del Creador de todas las cosas.
Sin usar palabras, esta paz llega a otras personas y se propaga positivamente a nuestro alrededor.
En un entorno hostil, se vuelve aún más evidente y da testimonio convincente de que vale la pena cultivarla cada vez más en nuestro interior.
Quien está en paz consigo mismo, promueve la paz en todos los lugares y es reconocido como hijo de Dios. (Cf. Mt. 5,9)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Cuántas veces crecen en nuestro interior, sin que nos demos cuenta, yerbas de disgusto y malcontento! Dios me llama, entonces, a esta bendita soledad "habitada", donde Él, Jardinero, limpia, pone orden, y todo vuelve a florecer. (P.M.)

viernes, 12 de noviembre de 2021

Pasa palabra 12 de noviembre de 2021 TEJER REDES DE FRATERNIDAD

Hay relaciones que se supone son fraternas ya desde el origen, como por ejemplo, en la familia natural. Pero siempre debemos consolidarlas, porque la dinámica del amor requiere dedicación renovada cada día.
En nuestros ambientes: en el trabajo, en la escuela y con las amistades, también debemos consolidarlas para que sean verdaderamente fraternas.
La fraternidad debe ser visible, constante y creciente, hasta el punto de alcanzar la unidad, en la que realmente seamos un solo corazón y un solo espíritu.
La fraternidad universal no es utopía, es una realidad que ya existe y crece sin hacer alarde.
Tejer redes de fraternidad es la especialidad de los que aman.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

En el fondo de todo cuanto sucede en el mundo, aunque no lo veamos, se está gestando el sueño de Dios: "una inmensa familia que abarque todo el género humano". ¡Ojalá cuanto yo viva hoy sea para dar la vida por ese sueño! (P.M.)

jueves, 11 de noviembre de 2021

Pasa palabra 11 de noviembre de 2021 RESTABLECER Y MANTENER LA UNIDAD

El perdón, la concordia, la unión, la paz y la armonía, son frutos de la unidad. Pero lo que realmente logra la unidad es el amor mutuo, porque la unidad solo es completa y verdadera cuando estamos unidos con la presencia de Jesús entre nosotros.
“Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos” (Mt. 18,20)
Cuando falta la unidad, debemos restablecer esta presencia. La condición necesaria para que esto suceda es el amor recíproco.
Una vez establecida su presencia, se recompone la unidad.
Incluso con personas que no tienen una referencia religiosa, la práctica del amor recíproco genera unidad en la caridad.
La unidad es como la salud: su importancia es más notoria cuando ella falta.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Bastaría ver lo que perdemos con las desavenencias, las polémicas estériles y la desunión, para entender lo extraordinario y urgente de la concordia, que trae la luz, el gusto de la vida, la presencia de Dios. Costará, pero vale la pena. (P.M.)

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Pasa palabra 10 de noviembre de 2021 RECOMENZAR SIEMPRE

Recomenzar siempre es perseverar, es reconocer nuestras debilidades e incluso así, no desistir. Dios no nos ayuda porque seamos fuertes e invencibles, sino porque sobre nuestra nada manifiesta su gloria y nos hace felices.
Recomenzar mil veces, levantarse incansablemente, porque Dios no mira nuestras caídas y tropiezos, sino nuestros recomienzos.
Recomenzar es como renacer, es ver la vida siempre nueva, es tener una nueva oportunidad por delante siempre.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es como un grito del corazón que nos repetimos mutuamente, y que nos mantiene firmes y sanos. Porque fundamos nuestra vida en esa mirada y esas Manos de Dios que nos están bendiciendo y renovando constantemente. (P.M.)

martes, 9 de noviembre de 2021

Pasa palabra 9 de noviembre de 2021 CONFIAR EN EL PRÓJIMO

Para que haya paz se necesitan dos actitudes que deben partir de mí mismo.
La primera es que todo cambio para mejor empieza conmigo. Si yo no cambio, nada cambia.
Cuando me convierto en una mejor persona, más tolerante, más comprensiva, más abierta al diálogo, me convierto en constructor de paz.
La segunda actitud es la confianza en los demás. Las otras personas también son igualmente capaces de cambiar y mejorar.
Cuando confío, le doy al otro la oportunidad de crecer en todos los aspectos; cuando confío, comparto responsabilidades; cuando confío, ayudo a la otra persona a ser protagonista de un mundo mejor y más justo. Y juntos, damos testimonio de la confianza mutua.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Sobrecoge pensar que Dios haya tenido confianza en mí y por eso me haya creado. ¿Y quién soy yo, para no confiar en mi prójimo? Las decepciones, luego, forman parte de la vida, pero eso no frenará el amor puro, que es siempre creador. (P.M.)

lunes, 8 de noviembre de 2021

Pasa palabra 8 de noviembre de 2021 PERDONAR

Este es el compromiso que asumimos cuando rezamos el padre nuestro.
A veces, nos volvemos despiadados con los demás sin recordar que nosotros también somos imperfectos y que podemos, incluso, cometer errores que no toleramos en el otro.
Para tener un criterio justo para con los demás, podemos empezar por reconocer nuestros propios errores.
Evitando juicios precipitados, incluso cuando el otro está efectivamente equivocado.
“Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.” (Mt. 7,5)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Movernos en la tierra con los criterios del cielo es posible solo con una vida de fe. Por eso el perdón llama tanto la atención. Nos llegará a todos la hora de la justicia; ahora nos toca soportarnos y perdonarnos constantemente. (P.M.)

domingo, 7 de noviembre de 2021

LUZ | Beata Chiara Luce Badano

La audacia de la unidad - Congreso de obispos de varias Iglesias 23-25/09/2021

Pasa palabra 7 de noviembre de 2021 SER GENEROSOS

Cuando damos algo a alguien y permanecemos apegados, experimentamos la privación y extrañamos de lo que dimos.
Sin embargo, cuando hacemos un regalo con generosidad esto no sucede. Solo queda en nosotros la alegría de compartir.
Ya he hablado otras veces de la medida que Dios nos pide. Él pide siempre todo. Solo que esta medida varia de persona a persona. Para algunos, todo quiere decir un dedal, para otros un tonel. Pero Dios solo ve el todo. Entonces, aunque siendo cuantitativamente diferentes, todos damos la misma medida; es decir, todo. Y vale la pena hacerlo con generosidad.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Desprendidos, "corazón ensanchado", cuanto más ligeritos de equipaje, mejor; que estamos "de viaje". Y seguramente a muchos les está haciendo falta lo que nos sobra a nosotros. El consumismo es así de injusto. (P.M.)

sábado, 6 de noviembre de 2021

Pasa palabra 6 de noviembre de 2021 EL QUE ES FIEL EN LO POCO ES FIEL EN LO MUCHO

Para Dios todo tiene valor, no hay gesto pequeño o grande cuando la intención es la misma; es decir, amar a Dios en el hermano.
Jesús dice que ni siquiera un vaso de agua ofrecido por amor a Él quedará sin recompensa. No debemos actuar por la recompensa, pero esto demuestra cuánto tienen valor los pequeños gestos de amor.
No conviene idealizar un momento glorioso para vivir la caridad; podemos vivirla en el día a día, momento a momento. Esta es su grandeza.
“El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho.” (Lc. 16,10)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡De cuántos "pocos" se compone la vida ordinaria! Pero ¡qué "extraordinaria" belleza la fidelidad! Al Amor siempre nuevo de la Madre le rezamos: "Ruega por nosotros ahora (lo poco) y en la hora de la muerte (que será lo mucho)". (P.M.)

viernes, 5 de noviembre de 2021

Pasa palabra 5 de noviembre de 2021 ACTUAR CON AMABILIDAD

La amabilidad, cuando es practicada por amor, se convierte en un instrumento eficaz para difundir la paz y la concordia.
Es un signo de aceptación y respeto, de mansedumbre y aceptación del otro con sus límites y debilidades.
La amabilidad nos lleva a amar teniendo en cuenta los detalles, incluso en las pequeñas cosas, buscando el bienestar de la otra persona.
“Hacerse uno” es actuar con refinada amabilidad, ponerse en el lugar del otro y buscar comprenderlo profundamente con un amor intuitivo y creativo.
Actuar con amabilidad es hacer silencio para que el otro se exprese completamente; es hacerse “Telón de fondo”, para poner en evidencia las cualidades del hermano; es tener un amor discreto y concreto al mismo tiempo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Ay los buenos modales, el respeto, la afabilidad y la finura del trato! ¿Por qué hacerle difícil la vida a los demás? ¡Qué mala es la arrogancia y qué poco control de mí mismo demuestro cuando el amor no impregna mis actuaciones! (P.M.)

jueves, 4 de noviembre de 2021

Pasa palabra 4 de noviembre de 2021 SOCORRER A LOS NECESITADOS

Un corazón que ama tiene los ojos atentos a las necesidades de quien está a su lado.

Son muchas las formas de ayudar e ir al encuentro de los necesitados: ayudar a una institución de beneficencia, abrazar una causa humanitaria, difundir información útil, explicar a las personas sobre sus derechos, ayudar a un desconocido, socorrer a un pariente en dificultades, escuchar el lamento del enfermo, consolar a quien llora; es decir, salir de uno para amar al otro.

El amor sugiere la acción y la lleva a su cumplimiento; el amor inspira buenos propósitos e indica la mejor conducta.

Unámonos en el amor para ir al encuentro de quien más necesita.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Si en el seno de la familia los más vulnerables son los más queridos, que Dios me ayude a mirar así a sus hijos, mis hermanos. Serán siempre los pobres la denuncia silenciosa de todo exceso mío, gasto superfluo y desperdicio. (P.M.)

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Pasa palabra 3 de noviembre de 2021 AMAR AL PRÓJIMO COMO A SÍ MISMO

Tenemos muchas cosas para dar a los demás, pero lo más difícil de dejar es el tiempo. Inventamos mil excusas para justificarnos, incluso contamos pequeñas mentiras.
Tener tiempo es cuestión de prioridad. Si decidimos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos debemos empezar por dar nuestro tiempo. Hoy en día este parece ser el bien más precioso y lo usamos en demasía para nosotros.
La mayoría de las veces, el prójimo nos pide solo un poco de atención. Y para esto solo necesitamos tiempo.
No corramos contra el tiempo, sino que sepamos usarlo para construir la eternidad, cuando entonces ya no lo necesitemos. Y para la eternidad solo queda el tiempo usado para amar.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Que nada ni nadie nos distraiga de esta "empresa", el amor, desear a todos -¡a todos!- siempre lo mejor, lo bueno y noble, lo que perdura! Así quiere Dios que nos "gobernemos". ¡Que cada prójimo hoy "dilate" nuestro corazón algo más! (P.M.)

martes, 2 de noviembre de 2021

Pasa Palabra 2 de noviembre de 2021 ESPERAR EN DIOS

Tener esperanza es saber que va a suceder lo mejor.
No es la certeza que conseguiré lo que quiero, sino la seguridad de que haciendo todo por amor y con amor, alcanzaré las metas más altas e inesperadas.
El amor supera todas las barreras. La convicción de que Dios es amor se convierte en la motivación primordial de mi lucha diaria, de mi búsqueda del crecimiento humano y espiritual.
El éxito de todos mis proyectos está en la seguridad de que tengo a Dios como compañero, porque cuando amo Él hace su morada en mí, como prometió a quienes lo aman y observan Su Palabra. (Cf. Jn. 14,23)

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Espabilará el corazón con las fiestas de ayer y de hoy? ¡Ánimo! El GPS del espíritu me dice que estamos caminando hacia una maravillosa transformación: "Somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos". (P.M.)

lunes, 1 de noviembre de 2021

Editorial Ciudad Nueva, colección Ekklesia: Senderos de comunión

Esta colección se inspira, y toma como modelo en su forma y contenidos, en el periódico trimestral Ekklesía: Sentieri di comunione e dialogo y ambas forman parte de un proyecto internacional que pretende ser una invitación a caminar y comprometerse juntos en la búsqueda de lenguajes para comunicar el Evangelio al mundo de hoy. https://www.ciudadnueva.com/colecciones/53/teologia-cultura-religiosa-catequesis/ekklesia:-senderos-de-comunion

Ponencia de Mons. Luis Marín sobre la Iglesia sinodal.

QUÉDATE HOY AQUÍ - Gen Rosso

Palabra de Vida de Noviembre 2021 para niños

Ejercicios Espirituales 2021

 

Chiara Lubich: Santos por amor a los hermanos

 En la fiesta de Todos los Santos, Chiara Lubich nos invita a buscar la santidad juntos para testimoniar el amor recíproco también más allá del límite de nuestra vita terrena.

Hemos comprendido que estamos llamados a amar a los hermanos, pero se puede amar poco o mucho. Ama poco aquel que se limita a hacerlo durante su vida terrena; ama mucho en cambio, quien encuentra el modo de amarlos también después, a lo largo de los años y de los siglos, porque, viviendo Cristo en él, se queda en la tierra como modelo al que muchos pueden imitar.

Así han hecho los santos. Se sigue meditando sobre sus vidas, sus escritos y sus obras, incluso después de siglos y siglos de haber dejado esta tierra.

Siguiendo su ejemplo, nosotros también podemos hacer esto: hacernos santos por amor a nuestros contemporáneos y a los que vendrán, para darles luz y estímulo en el camino de la vida durante largo tiempo, e infundir en sus corazones la llama del amor.

Hacernos santos, por lo tanto, no para satisfacción nuestra, sino  ̶  además que para gloria de Dios  ̶ por nuestros hermanos

Chiara Lubich

En: Chiara LubichSantificarse Juntos, Ciudad Nueva, Madrid 1994, p. 88

Pasa palabra 1 de noviembre de 2021 SER CONSTRUCTORES DE PAZ

Para ser constructores de paz, debemos ser Paz.
No podemos distribuir lo que no tenemos y lo que no somos.
Para ser Paz, es necesario ser, vivir, pensar y actuar como Jesús. Parecernos a él en lo más básico, sublime y fundamental que nos dejó: el amor.
El amor siembra paz y cosecha los frutos.
La paz es un árbol frondoso que cobija a todos, sin excluir a nadie. Y tiene raíces profundas en el amor incondicional, ya que se alimenta de él y crece a través de él.
En la práctica, construyo la paz escuchando, valorando, perdonando, mediando relaciones, restaurando armonías, siendo amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es la gran tarea, de todos los días, que "el Dios de la paz" me encomienda como hijo. Me ayuda Él, para eso, a tener un corazón de niño, reconciliado por dentro... Para vencer tanta guerra fría de este mundo y llevar el bien: "Paz y bien". (P.M.)

Palabra de Vida Noviembre 2021 Bienaventurados los que trabajan por la paz

PALABRA DE VIDA, Noviembre 2021

«Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5, 9).

El Evangelio de Mateo lo escribió un cristiano proveniente del ambiente judaico de su tiempo; por eso contiene tantas expresiones propias de esa tradición cultural y religiosa.

domingo, 31 de octubre de 2021

Pasa palabra 31 de octubre de 2021 AMAR A DIOS CON TODO EL CORAZÓN, LA MENTE Y LAS FUERZAS

“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.” (Mt. 22,37)
En un diálogo con un doctor de la ley, Jesús le dio esta respuesta sobre cuál es el mayor mandamiento de la ley. Jesús añadió: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22,39)
Estos dos mandamientos son un programa de vida para quien quiere hacer la voluntad de Dios.
Podemos hacer todo basándonos en el amor a Dios y al prójimo. Y a quien todavía no cree, le digo: ama a tus semejantes! Y Dios vendrá a tu encuentro.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Puede el árbol no amar sus raíces? ¿Puede el río no amar su fuente? ¿Puede el bebé no sonreír al amor de la madre? ¡No algo de mí, sino todo entero mi "yo" ame a mi Dios! (P.M.)

sábado, 30 de octubre de 2021

Pasa palabra 30 de octubre de 2021 COMPETIR EN EL AMOR

Esta competencia que podemos hacer hoy, no sería tanto para ver quien ama más a los demás, sino, para ver quien ama más uno al otro. Lógicamente, el amor recíproco aumentado entre nosotros, supera nuestras relaciones y llega a todos los que nos rodean.
Imaginemos cómo debe haber sido este tipo de competencia en la casa de Nazaret, entre Jesús, María y José. ¡Debe haber sido algo extraordinario!
Con esta hermosa fantasía en nuestras mentes, comencemos el día compitiendo con quienes convivimos en el día a día: en casa, en el trabajo, en la escuela y con los amigos.
Estoy seguro que esta competencia tendrá un resultado emocionante: todos seremos vencedores.
El trofeo y el triunfo serán ofrecidos, por todos, a Dios presente en medio nuestro.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Qué atmósfera tan saludable se respira donde (familia, comunidad, lugar de trabajo...) todos están en la disposición de servir y acoger y amar! Es sábado. Que la Madre del cielo aleje de nosotros las caras largas y nos contagie la ternura. (P.M.)

viernes, 29 de octubre de 2021

Encuentro de Familias Nuevas Santualio de la Oliva 6 de noviembre


 

Pasa palabra 29 de octubre de 2021 CUIDAR A LOS QUE SUFREN

Cada persona que encontramos merece ser amada, pero las que sufren merecen una atención especial porque en ellas podemos reconocer el rostro de Jesús Crucificado.
Muchas veces no podemos resolver la dificultad por la que atraviesa nuestro prójimo, pero nuestra presencia solidaria le brinda consuelo y luz, para soportar y enfrentar los momentos de dolor con serenidad.
Estar disponibles, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar su sufrimiento. Hacer al otro lo que nos gustaría que nos hiciesen si estuviésemos en la misma situación.
El que ama cuida: da atención, dedica tiempo, escucha los lamentos, asume los dolores como propios, “se hace uno” en el sufrimiento.
En otras palabras: ama a su prójimo como a él mismo.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Eso nos mantendrá humanos, iguales, fraternos, humildes. Subir en grupo la montaña exige una regla: ir al ritmo del más débil. ¿No es así en la vida de familia? Dejar atrás al más débil será siempre un fracaso de nuestro cuerpo social. (P.M.)

jueves, 28 de octubre de 2021

Pasa palabra 28 de octubre de 2021 DISCERNIR EN EL AMOR

El amor ilumina nuestras acciones, nuestras decisiones y nuestros pensamientos.
Esto significa que el amor puede estar en la intención de todas nuestras acciones.
En los momentos que exigen un discernimiento, el amor abre un abanico de opciones positivas. Y todas llevan al bien.
Con serenidad y seguridad, podemos discernir la forma más directa de hacer todo en su tiempo y lugar.
Con humildad, podemos recibir ayuda para discernir cuáles son las prioridades.
Al final de todo, concluiremos que el amor nos llevó a discernir cuál es la voluntad de Dios en el momento presente.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Nos toca decidir cada día personalmente, responsablemente. Asuntos grandes y también pequeños. ¡Ojalá en todo entreveamos siempre el proyecto de Dios, su paciencia, sus tiempos! Calmar las ansiedades, orar, consultar. (P.M.)

miércoles, 27 de octubre de 2021

Pasa palabra 27 de octubre de 2021 AMA Y COMPRENDERÁS

Mucha gente se pregunta el “por qué” del dolor y del sufrimiento.
Este es un aspecto de la vida que nunca entenderemos solo con la razón.
La única forma de tener una comprensión más profunda es meditando sobre el amor en Jesús Crucificado. Él es la expresión máxima del amor.
Cuando empezamos a amar, y sobretodo, si no dejamos de amar cuando sufrimos, surge en nuestra mente una luz que brota precisamente de ese amor extremo de Jesús en la cruz.
Termino con las palabras de una canción de la banda internacional Gen Rosso:
“Ama si quieres ser feliz, ama y todo cambiará, ama y así encontrarás la alegría de amar.”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

martes, 26 de octubre de 2021

Pasa palabra 26 de octubre de 2021 TESTIMONIAR JUNTOS EL AMOR DE DIOS

No podemos decir que creemos en Dios y dar testimonio de no vivir el amor mutuo.
Jesús dijo que por esto seríamos reconocidos como sus discípulos: si nos amamos. Este es nuestro distintivo.
Incluso alguien que no tiene una convicción religiosa, cuando vive el amor recíproco, da testimonio de la fraternidad universal que estamos llamados a construir.
La demostración de este amor no es romántico y no se hace con palabras bonitas: se concretiza con servicio, con disposición y voluntad de vivir los unos por los otros.
Cuando practicamos el amor con el prójimo, somos testimonios del amor de Dios por cada persona.
Cuando vivimos el amor mutuo, Dios está entre nosotros y el mundo cree. Es esto lo que significa dar testimonio juntos del amor de Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Cuanto más clima de familia infundamos en nuestro entorno, más progresaremos todos, porque seremos como nos pensó Dios, que es Comunión de Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿No nos santiguamos desde niños en ese nombre? (P.M.)

lunes, 25 de octubre de 2021

Pasa palabra 25 de octubre de 2021 DEJARSE GUIAR POR DIOS

“Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.” (Rom. 8,14)
Dejar que Dios nos conduzca es tenerlo como guía. Dejar que Él nos indique el camino a seguir, la mejor decisión a tomar, la mejor actitud en cualquier situación.
Dios nos muestra el camino del amor: amar a todos sin hacer distinciones, amar primero, amar siempre.
Jesús nos enseña el camino del perdón: perdonar a nuestro prójimo hasta setenta veces siete.
La puerta estrecha es nuestra mejor elección: solo logramos entrar por ella si nos despojamos de todo lo que viene del egoísmo y solo llevamos la caridad con nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿No impresiona pensar que se pueda vivir en este mundo, incluso gobernarlo, como si  no existiera? ¿Adónde vamos sin su Luz? Ojalá temamos nosotros "entristecer" su Espíritu o, más grave aún, "apagar" su voz en nuestro corazón. (P.M.)

domingo, 24 de octubre de 2021

Pasa palabra 24 de octubre de 2021 CRECER EN LA COMUNIÓN

De alguna manera todos vivimos en comunidad: la familia, un grupo de amigos, una iglesia, una asociación, etc.
El vínculo con esta comunidad puede ser estrecho o no.
El origen de la palabra comunidad proviene de “vida en común”. Esto tiene un enorme significado, especialmente para las personas que viven unidas por una espiritualidad.
El fruto de una comunión recíproca y siempre creciente, es el fortalecimiento de la fe y la seguridad de que nunca estamos solos.
Sin embargo, la comunión solo tiene valor cuando es espontánea y fruto de la generosa donación de cada persona.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento
apoloniocnn@gmail.com

Que nuestras relaciones sean más profundas. Detenernos, hacer tal vez menos cosas, sin tanto "sello personal", pero conociéndonos y unidos. Proverbio africano: "Si quieres ir deprisa, vete solo; si quieres ir lejos, vete con alguien". (P.M.)

sábado, 23 de octubre de 2021

Pasa palabra 23 de octubre de 2021 AMAR EN EL MOMENTO PRESENTE

El amor no vive de proyectos e idealizaciones, sino de hechos concretos; no se alimenta ni del pasado ni del futuro, sino del momento presente.
El momento presente es nuestra única oportunidad para amar, no la desperdiciemos.
El ahora es dinámico, es completo, es donde está la vida. Del pasado solo trae reflexiones y del futuro solo ten esperanza, pero la vida está ahora, en este momento.
Cada momento vivido en el amor es parte de la eternidad, porque el amor es lo único que queda. Todo pasa, pero lo que se hace por amor permanece para siempre, porque el amor está en Dios que es eterno.
No hagamos planes para amar, amemos ya, ahora, y entenderemos mejor la vida.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Sin esperar a que pase la dificultad o el problema. Porque vendrán luego otras dificultades y otros problemas y se nos habrá pasado la vida "deseando" amar. ¡Ahora! Dios es Presente. Su Voluntad es Presente. Y esa Voluntad es amar. (P.M.)

viernes, 22 de octubre de 2021

Pasa palabra 22 de octubre de 2021 DAR CONFIANZA

Muchas relaciones se desgastan e incluso terminan debido a la falta de confianza. A veces la persona prefiere sufrir por la ausencia del otro que convivir con sus debilidades.
Sería mejor entender lo que el amor nos sugiere. El amor es perdón, pero también es verdad y justicia. Podemos mostrar el error sin condenar, demostrar cuánto podemos fortalecer la relación con la transparencia y que sin ella no puede existir la confianza mutua.
Todos queremos una nueva oportunidad después de un error, después de un fracaso. Y más aún después de provocar una desilusión.
Demos al otro una nueva oportunidad, pero esta vez ante todo demos nuestra confianza.
El amor lo espera todo. Y por eso, demuestra confianza sin condicionamientos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¡Cuánto dependemos todos de la comprensión de los demás para mantener viva la esperanza y el ánimo sobre todo en momentos difíciles! Conviene, por eso, no olvidar que es "dichoso quien ha puesto su confianza en el Señor". (P.M.)

jueves, 21 de octubre de 2021

Pasa palabra 21 de octubre de 2021 CONFIAR EN DIOS

“Dichoso quien confía en Dios”
El salmo 1 nos invita a tener confianza total en Dios.
El que pone su confianza solo en Dios es comparado con un árbol plantado a la rivera de un arroyo. Da sus frutos en el momento adecuado y sus hojas son siempre verdes, nunca se marchitan. (Cf. Sal. 1,3)
Cuando somos capaces de entregarnos totalmente en las manos de Dios, no de forma pasiva, sino de manera propositiva, atravesamos todo tipo de situaciones dando testimonio de seguridad y firmeza.
Podemos dar prueba de valentía, pero principalmente de amor constante.
Quien confía en Dios, ama siempre.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Confía el hijo en sus padres, los esposos entre sí; confía el amigo en el amigo, el enfermo en su médico, el alumno en su maestro... ¿Y no confiaremos en el Creador sus criaturas hasta "descargar en Él todos nuestros agobios"? (P.M.)

miércoles, 20 de octubre de 2021

Pasa palabra 20 de octubre de 2021VIVIR LA CULTURA DEL DAR

Cuando hablamos de cultura, pensamos en una determinada forma de vivir y de pensar de un grupo o de un pueblo.
Conocí algunos pueblos de países de áfrica, para los que compartir es algo natural.
Para nosotros cristianos, debería convertirse en una mentalidad común, una cultura. La comunión de bienes materiales y espirituales es la plena realización del compartir. Todo lo que tengo, lo administro para el bien de todos, no solo para mi beneficio personal.
Todo lo que soy: mis talentos, mis conocimientos y mis habilidades, lo puedo compartir con los demás. Y con mucha humildad, también compartir mis necesidades.
Una comunión impregnada por el amor recíproco crea una nueva cultura: la cultura del dar.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Porque es así como Dios nos ha creado, "en movimiento", dándonos, entregándonos, ofreciéndonos, siendo "dadores", no teniendo y reteniendo y almacenando. Nuestras relaciones humanas se basan en el amor, y amar es siempre dar. (P.M.)

martes, 19 de octubre de 2021

Pasa palabra 19 de octubre de 2021HACER LA VOLUNTAD DE DIOS EN EL MOMENTO PRESENTE

Muchas cosas son importantes en nuestra vida, pero todo pasa. Pasan los momentos buenos y los momentos tristes. Todo tiene su tiempo y no podemos hacer nada para impedir el fin.
Esta es la visión del mundo y de quienes no ponen a Dios en primer lugar. 
Está bien todo pasa. Sin embargo, cuando hacemos la voluntad de Dios, cada acontecimiento gana significado nuevo y nada se pierde. Ni el pasado, ni el presente, ni el futuro.
Todo se dará a conocer en una sola palabra: la eternidad de Dios. Allí encontraremos cada acto de amor realizado en la vida; allí entenderemos que las pérdidas no fueron pérdidas, sino ganancias; allí veremos la Verdad y todo será iluminado por una luz que viene de todos lados e ilumina nuestra visión de vida.
Esta eternidad de Dios y su luz están contenidas en el momento presente vivido por amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

¿Verdad que hay en la vida "momentos gratos" que nos gusta prolongar, y momentos "ingratos" que tendemos a postergar? ¡Pues no! Si vivo por amor a Dios y a los demás, el momento presente es el que Dios bendice y es "grato". (P.M.)

lunes, 18 de octubre de 2021

Pasa palabra 18 de octubre de 2021ANUNCIAR QUE DIOS ES AMOR

Veo esta afirmación que Dios es amor en muchos lugares, explícitamente: adhesivos de autos, panfletos con mensajes bíblicos, camisetas, etc.
Yo también creo que Dios es amor, sin embargo, me gusta anunciarlo de otra manera, antes de hablar o escribir: viviendo el amor al hermano.
Cuando amamos con amor puro, motivados por el amor que tenemos a Dios, llevamos su amor a las personas con gestos concretos.
La persona se siente amada directamente por Dios. Percibe que su amor le llegó a través de nosotros. Y sin que digamos una sola palabra, esta persona cree que Dios es amor.
A todo aquel que ante las tragedias y catástrofes pregunta, si Dios es realmente amor, yo anuncio su amor con hechos y solo digo: “Ama y comprenderás”

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

domingo, 17 de octubre de 2021

Pasa palabra 17 de octubre de 2021SOCORRER A LOS NECESITADOS

Una vez acababa de llenar combustible a mi auto, cuando alguien me llamó a mi celular. Era un amigo, que me dijo que estaba más o menos a 2 km. de donde yo me encontraba, y que su auto se había detenido por falta de combustible. Él no pudo llegar a tiempo a la gasolinera (la misma donde yo estaba). 
Me preguntó si podía ayudarle; inmediatamente respondí que sí. Sin decirle dónde me encontraba, me detuve nuevamente y compré un galón de 5 litros de combustible y fui a su encuentro
Al verme llegar tan rápido se sorprendió, casi se conmovió, porque ya era de noche y se había quedado en un camino oscuro y peligroso.
Él había pedido a Dios que lo ayude, y sin saber por qué, me llamó a mí.
Podríamos pensar que fue una simple coincidencia, pero para mí, y especialmente para él, fui un instrumento de la Divina Providencia.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

sábado, 16 de octubre de 2021

Pasa palabra 16 de octubre de 2021 ESPERAR EN DIOS

Tener esperanza requiere acción y no pasividad, requiere recomenzar con nuevo entusiasmo cada día.
Un atleta tiene la esperanza de un día subir al podio, por eso entrena con empeño sin perder de vista su objetivo.
El que tiene esperanza tiene una meta y se esfuerza para alcanzarla. El empeño es nuestra parte, la esperanza es un don de Dios, que se convierte en certeza con la fe y se fortalece con la caridad.
Tener esperanza no es depender de la suerte, es comprometerse con el amor y seguir adelante confiando y esperando solo en Dios.
Que nuestra esperanza tenga como fundamento la fe, y el amor como pilar que la sustenta.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Deseamos cada día "lo mejor" para nosotros y para nuestro mundo. Pero "eso mejor" será siempre "que venga el Reino de Dios". Por muy mal que vayan las cosas, solo Dios es el centro y "la plena satisfacción de todos nuestros deseos". (P.M.)

viernes, 15 de octubre de 2021

Pasa palabra 15 de octubre de 2021ABANDONARSE AL AMOR DE DIOS EN LAS COSAS PEQUEÑAS Y GRANDES

A veces, hablamos de entregar todo en las manos de Dios, con la resignación de quien se enfrenta a lo inevitable. Esta actitud no está mal, sin embargo, es como si no tuviéramos más remedio que aceptar todo pasivamente.
Hoy, propongo entregar a Dios realmente todo: nuestro éxito, nuestra seguridad, todo lo que está bien, todas las facilidades, todo el bienestar, la salud, el buen trabajo que tenemos, la familia unida, los hijos saludables, nuestros proyectos bien realizados. Las grandes y pequeñas cosas; es decir, todo. Sin dejar nada fuera. Finalmente, entregar también nuestros problemas y nuestros dolores.
Cuando nos abandonamos al amor de Dios, encontramos todas las cosas revestidas de su luz.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Unas veces será con luz, otras oscuramente, en pura fe; pero siempre recordando que "hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados" y que "con tan Buen Amigo presente... todo se puede sufrir" (Teresa de Jesús). (P.M.)

EUROPA UNIDA 'PARA UN MUNDO UNIDO. CHIARA LUBICH

 

jueves, 14 de octubre de 2021

Pasa palabra 14 de octubre de 2021CREER EN DIOS AMOR

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros.” (1Jn. 4,12)
Para creer en el amor de alguien, tenemos que experimentarlo. De lo contrario, será algo muy vago, solo un concepto.
Dios Amor es una experiencia probada y vivida. Empieza solo con la fe, pero se concreta en el amor recíproco.
Amando comprendemos toda la trama del amor que envuelve nuestra historia con Dios.
La mayor expresión del infinito amor de Dios está en Jesucristo, que dio su vida por amor a cada uno de nosotros.
¡Dios es amor! Y quiere ser amado a través del prójimo, a través del amor mutuo que se produce entre nosotros.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Es la fe que pone en marcha los corazones. Si la "forma de ser" de Dios, nuestro Creador, es el Amor, nosotros, sus criaturas, o somos así y amamos o seremos unos desnaturalizados. "Quien no ama no puede conocer a Dios". (P.M.)

miércoles, 13 de octubre de 2021

Pasa palabra 13 de octubre de 2021 AMAR A TODOS

Hoy podemos dar un salto de calidad y extender el alcance de nuestro amor. Amar solo a las personas por las que sentimos afecto es una gran limitación. Debemos abrir nuestro corazón al amor por todos.
Podemos convertirnos en manantiales que sacian la sed de todos con el agua vivificante del amor.
Nuestra propia sed será saciada, porque amar sin hacer distinción de personas es la síntesis de vida de la Palabra de Dios que es fuente de agua viva; y el que bebe de esta fuente no tendrá más sed.
Hoy abriré mi corazón al amor para esa persona difícil que encuentro todos los días en el trabajo; o para ese familiar que me defraudó; o para ese amigo que no se acordó de mi en mis momentos de dificultad.
Es decir, abrir el corazón al amor verdadero significa romper con los paradigmas y conceptos puramente humanos sobre el amor.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Pasa palabra
13.10.2021
*_Amar a todos_*

¿También a quienes combaten nuestra fe y nuestras convicciones más profundas? ¡También! La defensa de nuestros principios es eficaz cuando no olvida que somos todos hijos de un solo Padre y hermanos los unos de los otros. (P.M.)

martes, 12 de octubre de 2021

Carta Pastoral 2021-2025 D. Rafael Zornoza Obispo de Cádiz

https://rafaelzornozaboy.files.wordpress.com/2021/10/carta-pastoral-y-programacion-21_25.pdf

El Papa Francisco convoca el Sínodo Por una Iglesia Sinodal 2021-2023

El pueblo de Dios es convocada en Sínodo. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco). El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión. El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero. El camino sinodal tiene tres fases fundamentales. La fase diocesana se iniciará solemnemente el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular, y se prolongará en ellas hasta abril de 2022. En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales. Finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Encuentro del Movimiento en la Parroquia de Costa Ballena 16/10/2021: Ser Familia

Pasa palabra 12 de octubre de 2021 HACERNOS PRÓJIMOS

Debemos amar a las personas de tal forma que no solo sientan nuestro amor, sino el amor de Dios por ellas. Lo que significa hacernos prójimos.
Esto es lo que ocurre cuando vivimos el amor de la manera como Jesús nos enseñó, nos convertimos en instrumentos en manos de Dios. A través de nosotros, Dios llega a las personas.
Muchas veces la persona había hecho una súplica a Dios y sin saberlo, nosotros fuimos la respuesta a su pedido. Otras veces podemos ser la respuesta inmediata a una necesidad que se presenta a quien espera la Divina Providencia.

Es decir, Dios quiere actuar por medio de nosotros llevando consuelo a los que lloran, animando a los que se encuentran solos y sin fuerzas, saciando el hambre y la sed de los necesitados, curando enfermos, vistiendo a los desnudos, instruyendo a los ignorantes y siendo guía para los desorientados. Compartir, hacer mía las necesidades del otro, para que Dios llegue a todos.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Acercándonos de corazón a cada uno, identificándonos con sus dificultades, sus alegrías... Ejemplo de todo ello, la Madre (la de la tierra, espejo de la del Cielo), Pilar de nuestros afectos, la primera en "decirnos" el Amor de Dios. (P.M.)

lunes, 11 de octubre de 2021

Pasa palabra 11 de octubre de 2021 COFIARLE A DIOS CADA NECESIDAD

Hay tres modos de enfrentar nuestras necesidades: rebelándonos porque no podemos satisfacerlas; con resignación y sin el valor de hacer nuestra parte; o aceptándolas, pero confiados de que Dios sabe todo lo que necesitamos.
La rebelión es como luchar en medio de las espinas. Buscando alguien a quien culpar, sin encontrarlo, culpamos a Dios.
La resignación es entregarse a lo inevitable, sin el coraje de reaccionar.
La aceptación es ir al encuentro de nuestras necesidades de modo propositivo. Cultivar en nosotros la perseverancia y mantenerse de pie. No quedarse inmóvil delante de una dificultad, al contrario ir más allá de ella.
El sufrimiento frente a una necesidad, nos hace madurar espiritualmente: podemos perder todo, menos la luz que viene del amor, porque la fe probada estabiliza el alma en Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

No para dejar de hacer lo que nos corresponda a nosotros, sino para sentirnos, siempre y en todo, "mirados" por un Padre. Son sus manos "como un techo que nos protege" y da seguridad; manos que, incluso "cuando corrigen, acarician". (P.M.)

domingo, 10 de octubre de 2021

Pasa palabra 10 de octubre de 2021HACER ACTOS DE AMOR CONCRETOS

Se dice que Clara de Asís contaba los actos de amor que hacía durante el día, juntando piedritas en una caja.
Podemos hacer lo mismo hoy. Cada uno encuentra el mejor modo de contar los actos concretos de amor que logre hacer.
Al final del día, podremos hacer un bello paquete de presente y entregarle a Jesús, como si se los hubiéramos hecho a Él en persona.
No importa si parece una idea ingenua. Importa amar al prójimo, importa amar a Jesús en el hermano, importa ser mejores personas al final del día.
También podremos compartir de alguna manera entre nosotros, cuántos actos de amor al hermano logramos hacer cada uno. Servirá como estímulo mutuo.
Que nuestro día esté lleno de verdadero amor, que da gloria solo a Dios.

Abrazos, 
Apolonio Carvalho Nascimento

Serán esas obras concretas los despertadores de nuestra generosidad, nos desperezarán y liberarán de la rutina, y crecerá así la "planta" del Amor que Dios ha infundido en nuestros corazones. (P.M.)